viernes, 14 de diciembre de 2018

¡Hoy no te pierdas la última lluvia de estrellas del 2018!

Hoy tenemos una cita con el firmamento para contemplar las Gemínidas. Estas son espectaculares porque son especialmente brillantes y rápidas. Además, tienden a verse de color amarillo. En este 2018 el periodo de caída de las Gemínidas será del día 7 al 17 de diciembre, pero el punto máximo de actividad es en las primeras horas del jueves 13 y viernes 14 de diciembre.

La Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) las considera una de las mejores y más apreciables lluvias de meteoros visibles desde la Tierra. Alrededor de las 2:00 horas se espera la mayor actividad de estos meteoros. Por lo que, se podrán avistar entre 40 y 30 meteoritos por minuto.

“De todos los torrentes de escombros a través de los cuales pasa la Tierra anualmente, el de las Gemínidas es por mucho el más masivo”, afirma Bill Cooke, el astrónomo de la NASA. “Si sumamos todo el polvo del torrente de las Gemínidas, fácilmente sobrepasa la masa de otros torrentes por factores que van desde 5 hasta 500 veces”.

Por otro lado, la NASA indica que los mejores lugares para apreciar este fenómeno son en lugares con condiciones adecuadas, como un campo sin nubosidad, alejado de los centros urbanos.  “Los cielos claros y oscuros son el ingrediente más importante en la observación de lluvias de meteoros”.

Este año habrá un regalo adicional, pues habrá una pequeña luz verde “fantasmal” en la constelación de Tauro que será el cometa 46P/Wirtanen que se acerca a la Tierra.

¿Por qué se llaman Gemínidas?

Llevan este nombre porque el punto del cielo de dónde parecen “nacer” estos meteoros, lo que se llama su radiante, es la constelación de Géminis. La cual está situada cerca de Orión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario