lunes, 3 de diciembre de 2018

Al cierre de la FIL, Portugal pasa la estafeta a India como país Invitado de Honor

Con la presencia del primer ministro de Portugal y el embajador de India en México, se llevó a cabo la ceremonia oficial del relevo

Al concluir la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, tuvo lugar la ceremonia de pase de estafeta entre las delegaciones de Portugal, país Invitado de Honor este 2018, e India, que será el país Invitado de Honor en 2019. En su mensaje de bienvenida, el presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Raúl Padilla López, agradeció a Portugal por estos "apasionados, intensos, elegantes y alegres, así es como han sido nueve días que han pintado a Guadalajara del más profundo color atlántico de Portugal. El folclor portugués se ha interpretado en Guadalajara con una vibrante muestra de cultura, que nos obliga a mirar hacia la puerta de la península ibérica”.

Padilla López reconoció el esfuerzo de la delegación portuguesa encabezada hoy por el primer ministro António Costa, y señaló que "en esta Feria de la industria editorial, Portugal se ha manifestado como un atractivo mercado con una sofisticada y refinada manufactura para compartir una cultura de la que aún tenemos mucho por descubrir. La FIL será siempre su casa". Posteriormente, dio la bienvenida a India como país Invitado de Honor en 2019, "una cultura misteriosa y milenaria, llena de luces. Una puerta en el tiempo que nos evoca el pasado a la vez que nos acerca al futuro. India es sinónimo de asombro, y de una explosión de colores que impregna los sentidos”.

India es poseedora de una gran tradición literaria que se remonta a los textos milenarios Vedas, así como al primer premio Nobel procedente de fuera de Europa: Rabindranath Tagore. "Hoy en día, un gran cúmulo de autores de India se abren camino en Occidente, autores que han sembrado caminos que estamos ansiosos de recorrer, conocer y compartir", señaló.

El rector de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro, resaltó los lazos que esta casa de estudios ha entablado y fortalecido con instituciones portuguesas gracias a esta Feria, y agregó que desde ahora anticipamos un gran éxito a la próxima edición, donde nos acercaremos a la literatura india.

Por su parte el primer ministro de Portugal, António Costa, expresó que "la participación de Portugal como país Invitado de Honor de la trigésima segunda Feria Internacional del Libro de Guadalajara fue el proyecto prioritario de la diplomacia cultural portuguesa en el último año". Destacó también que "la literatura y las artes son fuerzas vivas de cualquier país, de cualquier cultura. Ellas tienen una capacidad insuperable para dar a conocer una nación, un pueblo. Podemos tener un trato frecuente con un país mucho antes de visitarlo personalmente porque leemos y amamos su literatura". Acto seguido, el primer ministro portugués y el embajador de India en México, intercambiaron obsequios que simbolizan la identidad y riqueza cultural de sus pueblos, una pieza de cerámica del artista Manuel Cargaleiro por parte de Portugal, y una pashmina, así como una figura de filigrana de plata con la forma de un pavo real, ave nacional de India.

Luego de un video musical, donde se muestran algunas de las costumbres y manifestaciones culturales más representativas de India, su embajador en México, Muktesh Pardeshi, resaltó que es una feliz coincidencia el que su país reciba la estafeta de Portugal, una nación con la que tienen fuertes y sólidos lazos históricos, como que la primera imprenta que llegó a la región de Goa en India, zarpó de Portugal. El embajador felicitó a la FIL por "organizar una Feria tan exitosa, el mayor evento de este tipo en el mundo hispánico", y señaló que la "presencia cultural de India en México ha alcanzado un nuevo nivel en los últimos meses, como invitado de honor en el Festival Internacional Cervantino" en octubre pasado, y el anuncio de su presencia en la FIL para el próximo año, a donde regresarán "con lo mejor de su patrimonio literario, académico y cultural". El señor Pardeshi resaltó la importancia de India en el mundo editorial, puesto que es el sexto país editor del orbe, y el segundo país editor de libros en inglés, apenas después de Estados Unidos. Evocó también el legado de Mahatma Gandhi, y de Octavio Paz, quien fue embajador de México en India y que escribió: "Puedo comprender hasta cierto punto qué significa ser indio porque soy mexicano”.

"Vivimos en un mundo impulsado por el conocimiento. Las ferias del libro tienen un papel especial en lo que se refiere a la educación y el aprendizaje", señaló el diplomático, "me gustaría asegurarles que el próximo año habrá una memorable presencia de India".

No hay comentarios:

Publicar un comentario