sábado, 30 de abril de 2016

Con sabor a buen chocolate

30 ABRIL 2016
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

Con sabor a buen chocolate

La verdad es que uno de repente en la vorágine que es la vida, con su dinámica de día con día que nos envuelve, vamos perdiendo el maravilloso sentimiento de sorpresa de las cosas que nos da la vida. No es la primera vez que tengo la oportunidad de realizar el recorrido por las haciendas cacaoteras que tiene el estado de Tabasco; la denominada Ruta del Cacao, y el poder visitar las fincas productoras de cacao tabasqueñas. Cada vez que hago el recorrido, el resultado es diferente porque nunca es igual la experiencia que consiente nuestros sentidos. Hacer ese recorrido es dejarnos sorprender por un aire que se encuentra impregnado con un rico aroma a chocolate, sumergirnos en un pedacito de selva. La Hacienda de Jesús María es un ejemplo de ello, ubicada en una zona donde pequeñas fincas de cacao que se asientan entre los árboles ofrece una experiencia única para los sentidos, para todos sus visitantes. No es la única, pero si tal vez la más famosa, siendo parte de varias haciendas -algunas de ellas datan de la época colonial- que alojan estas granjas cacaoteras en la zona de Comalcalco.

Ahí es posible ver, oler y probar el cacao en sus distintas etapas de producción, se cultiva el grano del cacao y se preparan golosinas de chocolate de manera artesanal. Se conoce como se producen las distintas variedades de cacao y los procesos que realizan. Rodeadas de bellos jardines donde crece una enorme variedad de plantas tropicales y de árboles frutales en las haciendas que integran la Ruta del Cacao, van creciendo como un destino que la Dirección de Turismo ha impulsado fuertemente tanto de manera nacional como internacional. Ahí puedes tomar un recorrido guiado -donde te puede acompañar Don Florencio o Don Juan- y adéntrate en la plantación de cacao, conocer sus períodos de cosecha, sus procedimientos de cultivo y hasta el proceso para fabricar el chocolate. 

Una experiencia diferente, pero no menos interesante es la ofrece DRUPA. Este Museo Interactivo del Cacao reúne la historia del cacao en Tabasco. Mediante un recorrido interactivo por una hacienda cacaotera, los “druperos” informan a los turistas y visitantes el proceso por el que pasa la semilla del cacao hasta llegar a transformarse en un delicioso chocolate, real, orgánico, de comercio justo, directo del productor. Memo, primo del Cheff Muñoz te explica que el proceso que va desde la siembra del cacao hasta convertirse en chocolate, pasando por la participación directa de la cosecha que se lleva a cabo en la hacienda, la selección de los frutos, hasta la producción del cacao. Ya después el visitante puede disfrutar de una cata de productos elaborados ahí mismo que te llevan a recordar tu infancia, tus momentos agradables, tu niño interno, todo esto y más lo convierte en un recorrido único y diferente. Sin duda que el Cheff Armando Muñoz ha trabajado fuertemente en un proyecto honesto, con amor de familia y orgulloso de sus raíces. DRUPA debe ser destino obligado para el visitante nacional y extranjero en tierras tabasqueñas, no sólo por su riqueza y colorido, sino por su calor humano y por su forma diferente de hacer el cacao, que hacen que la experiencia de acercarse al chocolate sea algo diferente.

Estos lugares son un botón de muestra de lo que se está haciendo para colocar a Tabasco como un destino de calidad y reconocido en México. Pero no sólo eso, las haciendas cacaoteras son hogar de una gran diversidad de plantas y animales, actividades ligadas con la ecología, como investigación y desarrollo de técnicas de cultivo naturales, preservación y difusión de la herencia cultural y talleres de producción orgánica. Y son también sustento de cientos de empleos para una zona que ha sufrido como todo el país de los altibajos económicos. Estar orgullosos de lo nuestro es visitar nuestros destinos turísticos, apoyar a nuestros tabasqueños que también le apuestan a invertir su capital y con el esfuerzo conjunto de autoridades de los tres niveles, promover nuestras raíces, nuestras costumbres, nuestros lugares y fortalecer la economía interna, para no estar como agua para chocolate, o bueno sí, en este caso sí. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

jueves, 28 de abril de 2016

La olvidada Frontera Sur en México

28 ABRIL 2016
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

La olvidada Frontera Sur en México

Fray Tomás
Hoy por hoy la noción de México solo como país expulsor de migración está siendo modificada debido a que se ha transformado también en un país emisor, de tránsito y de destino de la migración. Este nuevo entorno ha generado un contexto nuevo para la migración mismo que ha forzado al estado mexicano a desarrollar una política migratoria que trate de atender todas estas realidades.

Como país emisor, México produce una parte del flujo migratorio que recorre el territorio mexicano, quienes migran desde las diferentes regiones del país comparten las mismas circunstancias de quienes transitan como extranjeros. El mayor flujo poblacional foráneo es el compuesto por la población que se desplaza desde Centroamérica rumbo a Estados Unidos resaltando la población de Guatemala, El Salvador y Honduras quienes transitan por México en situaciones de gran precariedad y vejaciones en sus derechos humanos.

Para entender la dimensión del problema, basta atender un dato que aporta el Observatorio de Legislación y Política Migratoria. En un estudio elaborado por ellos y publicado hace un par de meses, se señala que el 92% del total de las detenciones realizadas en México en 2015 correspondió a menores de edad procedentes de Centroamérica. De ese tamaño es la gravedad de lo que sucede en la olvidada Frontera Sur de México.

Pero tampoco resulta menor el dato que aporta el propio Colegio de la Frontera Norte y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México sobre el cambio de los flujos poblacionales de Centroamérica que indican que han ido incrementándose de manera constante y con un cambio drástico en los últimos tres años. Por ejemplo, en 2014, por primera vez las aprehensiones por parte de la patrulla fronteriza de Estados Unidos de migrantes centroamericanos que fueron un total de 239,229 superaron a las de los mexicanos con un  registro de 229,178 connacionales detenidos.

En ese marco, resulta evidente que los Estados Unidos ha jugado un papel definitorio en los cambios en las tendencias de los flujos migratorios que se ha acentuado desde el año pasado. Respecto a México, la intensificación de la contención de la migración resulta clara, y aunque la correlación con la política exterior aplicada por Estados Unidos en la región en 2014 y 2015 es evidente.  También salta a la vista que el gobierno mexicano ya venía aplicando una política migratoria restrictiva a través del uso de una estrategia de frontera vertical, o vigilancia al interior del país, moviendo los retenes de la frontera sur a diferentes puntos en la ruta migratoria. Con esta estrategia las repatriaciones por parte del gobierno mexicano se han incrementado de manera significativa.

Los datos recientes sobre detenciones de migrantes por parte del gobierno mexicano permiten demostrar que, en efecto, la política mexicana hacia la transmigración es de contención y deportación. El Gobierno Mexicano actúa como coladera que filtra el flujo migratorio Centroamericano hacia los Estados Unidos, tal y como los estadounidenses hacen con nosotros los mexicanos. Mientras en la porosa Frontera Sur, las agresiones, asaltos y extorsiones hacia los migrantes siguen aumentando. 

Hace un par de días, en rueda de prensa en el Comité de Derechos Humanos de Tabasco, Fray Tomás González informó que en 2015 se registró que poco más de once mil migrantes pasaron por Tabasco en la búsqueda del mal denominado sueño norteamericano. Sin embargo para este 2016 la cifra va en aumento. Tan sólo en marzo pasado entraron al estado más de mil 300 migrantes y si la tendencia sigue así, afirma el defensor de los migrantes, a finales de este año habrán transitado por Tabasco entre 12 mil y 13 mil indocumentados centroamericanos.

Fray Tomás González, que es conocido por encabezar el hogar refugio de la “72” para personas migrantes, reveló que de enero a abril de este año, 476 migrantes han sido víctimas de asaltos, extorsiones y otros delitos y 25 mujeres fueron víctimas de violación. Datos que están documentando para presentar un informe completo y que son botón de muestra de lo que ocurre en la olvidada Frontera Sur. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_


martes, 26 de abril de 2016

Tabasco más seguro: reporte USA

26 ABRIL 2016
LA AGENDA SETTING
Jorge A. Leyva 

Tabasco más seguro: reporte USA

El estado de Tabasco es una de las once entidades en México que se encuentran dentro del selecto grupo que es considerado como un destino seguro para los turistas de los Estados Unidos, así lo refiere el más reciente reporte que emite el Departamento de Estados de la Unión Americana, un mecanismo de alerta de viaje que emite el gobierno de ese país a sus ciudadanos. La recomendación avalada por el Departamento de Estado norteamericano evalúa las condiciones de seguridad de cada entidad y toma como referencia su comportamiento delictivo, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Y es que el Departamento de Estado revisa las Alertas de Viaje aproximadamente cada seis meses o cuando consideran necesario para asegurar su validez y vigencia, y precisamente en la versión más reciente emitida el 15 de abril pasado, el Gobierno de Estados Unidos marcó con alertas de viaje a 22 estados del país por las condiciones de inseguridad que viven, y dejó fuera a 11 entidades, entre las que se encuentran Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

El reporte acredita que estas entidades de la República gozan de un ambiente de tranquilidad y estabilidad social tanto para los turistas como para quienes ahí viven. El Gobierno tabasqueño ha buscado afrontar la violencia con ajustes en la normatividad, estrategias y acciones en la prevención del delito y su combate, entre las que destacan una nueva ley acorde al nuevo Sistema de Justicia Penal, la instalación de videocámaras de vigilancia en Villahermosa; la capacitación de más de 8 mil policías; el establecimiento de nuevas bases regionales, y equipamiento con más tecnología, armamento y patrullas.

No es asunto menor mencionar que los Estados Unidos emiten Advertencias de Viaje con respecto a muchos países en todo el mundo. Actualmente hay 37 alertas. La Alerta de Viaje para México es muy detallada e incluye una evaluación estado por estado que proporciona información sobre las condiciones de seguridad en regiones específicas de México. El gobierno de los Estados Unidos señala que las Alertas de Viaje no reflejan la naturaleza de la relación bilateral con un determinado país, pero si son parte de su compromiso de informar y proteger a los ciudadanos estadounidenses que viajan o residen en el extranjero.

México y Estados Unidos comparten una frontera de más de tres mil kilómetros la cual es testigo de varios cientos de miles de cruces diariamente. En promedio, durante 2014 se registró un comercio transfronterizo diario por valor de más de 1,600 millones de dólares, lo que convierte a México en el tercer socio comercial de la Unión Americana.

Y ya entrados en gastos y hablando de los Estados Unidos, este fin de semana se realizó la Conferencia Regional del Sureste sobre el Sistema Penitenciario que se llevó a cabo en Mérida, Yucatán. Ahí se revisó la colaboración de los Estados Unidos con México para mejorar las cárceles y prisiones en todo el país, en el marco de la famosa y cuestionada Iniciativa Mérida. La Embajada de los Estados Unidos trabaja con las cárceles mexicanas para para ayudar a alinear sus operaciones con estándares internacionales, con la meta de obtener acreditación internacional otorgada por la Asociación de Correccionales de los Estados Unidos. El apoyo complementa las medidas implementadas por el gobierno de México, particularmente las Oficinas del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, para ofrecer un ambiente seguro para los internos, guardias y vigilantes, con programas adecuados de rehabilitación que permitirán a los internos tener un papel productivo en la sociedad una vez que cumplan su sentencia. 

Courtney Mazzone, funcionaria de la Oficina Internacional Antinarcóticos y de Procuración de Justicia de la Embajada de Estados Unidos en México, durante su participación en esta Conferencia compartió algunos de los puntos principales dentro de la asistencia que el gobierno de los Estados Unidos ha dado a la reforma del sistema penitenciario bajo la Iniciativa Mérida. Entre ellos destaca el dato que desde 2009, han asistido a 30 instituciones federales y estatales en el sureste, trabajando con cárceles en Chiapas y Veracruz, y esperan -dijo- apoyar a más centros penitenciarios de todos los estados de esta región para lograr dicha certificación.

Asistieron a la Conferencia Regional Penitenciaria directores de centros penitenciarios, guardias y otro personal provenientes de siete estados: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Cada año se llevan a cabo dos conferencias para los estados del sureste, las cuales forman parte del programa nacional de conferencias penitenciarias regionales. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva

domingo, 24 de abril de 2016

Violencia vs. elecciones

22 ABRIL 2016
LA AGENDA SETTING
Jorge A. Leyva 

Violencia vs. elecciones

¿El proceso electoral se verá afectado o no por la violencia que se vive en ciertas zonas de México? Es una pregunta que se hace más de uno, mientras continua el proceso electoral en trece entidades donde se elegirán a 547 alcaldes y un total de 398 diputados locales. Además de que en doce de esos trece estados, acudirán los ciudadanos a las urnas para elegir a un nuevo Gobernador. En ese marco, donde se han hecho públicos los altos niveles de endeudamiento de algunos gobiernos estatales y municipales -a los que finalmente se les puso un freno-, de la mano de la inseguridad y la violencia que se vive en buena parte del país, se estima estos pudieran ser factores que incidan en los resultados del próximo 5 de junio.

Incluso datos del informe Índice de Paz México, elaborado por el Institute for Economics and Peace publicados recientemente, demuestran que aunque en los últimos cuatro años el índice de paz en general en el país ha mejorado, hoy por hoy 23 entidades son aun más violentas que hace doce años, cuando comenzó a realizarse esta medición. Tomando en cuenta que para establecer el índice de paz, se analizan siete variables, entre ellas la tasa de homicidios, delitos con violencia, delitos cometidos con armas de fuego, encarcelamiento, tasa de financiamiento de las fuerzas policiales, incidencia de delitos de delincuencia organizada y eficiencia del sistema judicial, no resulta menor esta medición que nos da un panorama serio de lo que ocurre en nuestro país en materia de seguridad, a la par de los procesos electorales que se desarrollan.

No podemos perder de vista que estas elecciones, serán definitivas rumbo a la elección presidencial del 2018, y en las que aproximadamente 27 millones de mexicanos saldrán a votar. Así atendiendo el reporte de Índice de Paz México, elaborado por el Institute for Economics and Peace; Sinaloa, Chihuahua y Tamaulipas son las entidades más violentas y podrían esperarse elecciones más difíciles, en las que eventualmente la cultura democrática se pueda ver amenazada.

Además los comicios de este año costarán casi el doble que los de hace seis años. Tenemos elecciones más caras y la gente todavía no está consciente de lo costoso que no sale no ir a votar, no solamente en lo económico, sino en lo que a decisiones políticas y designación de autoridades no ocupa. La creciente impunidad que se vive en el país, el número de personas desaparecidas en México por la guerra contra las droga, la persecución a periodistas, los señalamientos de corrupción así como el abuso del poder por parte de las autoridades son asignaturas pendientes que si no ejercemos nuestro voto. 

Para tener en cuenta. No es asunto menor la denuncia que hacen los constructores locales en Tabasco, al respecto de la gran cantidad de obras inconclusas que dejan las empresas foráneas con respecto a las ejecuciones de obras pese a contar con el apoyo de las instancias federales. Jorge Armando Falcón Duarte, coordinador de la Comisión Mixta SCT-CMIC puso el tema sobre la mesa y tiene razón. Si las obras las hacen bien, deben dárselas a las empresas locales. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

jueves, 21 de abril de 2016

A debate el uso de la cannabis en México

21 DE ABRIL DE 2016

La Agenda Setting
Por Jorge Leyva
 
A debate el uso de la cannabis en México
El pasado martes, en la sesión especial de las Naciones Unidas dedicada a poner un alto a la lucha contra los estupefacientes, el Presidente Enrique Peña Nieto manifestó el interés de su gobierno por avanzar en la guerra contra este flagelo nacional, al darle vía libre a la legalización del cannabis para uso medicinal. Ayer el Gobierno de Canadá dio a conocer que en la primavera del próximo año propondrá una ley para legalizar la mariguana, cumpliendo una promesa electoral del primer ministro, Justin Trudeau, el mismo que ya cumplió con la eliminación del visado que se había impuesto a los mexicanos –irracionalmente- desde hace varios años.
En Estados Unidos, desde el año 2012 los estados de Colorado y Washington legalizaron el uso recreacional de la marihuana, mientras que más de una tercera parte de los estados han aprobado el uso de la cannabis para propósitos medicinales. En medio de todo esto los partidarios de legalizar la marihuana hablan sobre los beneficios que tiene como analgésico y como auxiliar en las dolencias de pacientes que se someten a tratamientos de quimioterapia o radiaciones, mientras que sus oponentes enfatizan que la ciencia aún debe probar que el uso de la droga es segur
Diversos analistas consideran que la legalización de la marihuana sería un gran medida para disminuir las altas tazas de criminalidad relacionadas con el consumo de este tipo de estupefaciente, e incluso hay quienes opinan que el estado mexicano se podría beneficiar con los eventuales impuestos que pudiera generar la comercialización legal de la misma. Y este avance es importante no sólo para los mexicanos sino para el resto de los países que participaron de esta sesión de la Organización de las Naciones Unidas, ya que muestra el compromiso por trabajar en conjunto y aprender de las diferentes experiencias que ya se han venido desarrollando en otros países como Colombia y Uruguay.
De entrada con el debate en la agenda nacional se abre entonces una posibilidad a la utilización pero también para evitar la criminalización de los usuarios o adictos y tratarlos como si fueran traficantes, ya que no es igual ni tampoco es lo mismo. En diferentes países el consumo del cannabis ha demostrado la posibilidad de resultados positivos en tratamientos como el cáncer y en dolores crónicos, brindando así otro tipo de alternativas medicinales menos invasivas y más naturales.
Con todo y sus beneficios potenciales, la cannabis no debe ser vista como una sustancia inofensiva, de acuerdo con la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de Marihuana. Los componentes activos de la droga pueden producir una variedad de efectos psicológicos y eufóricos, por lo tanto podría haber grupos que sean más susceptibles a los riesgos y efectos. La marihuana –está demostrado- causa un incremento en el ritmo cardiaco, lo que podría poner en riesgo de sufrir un infarto a quienes la consumen. El humo de la marihuana también contiene cancerígenos similares a los de un cigarro. Incluso un estudio publicado en 2011 en el Journal Addiction encontró que la marihuana tiene un efecto a largo plazo en el aprendizaje y la memoria. Un estudio más reciente publicado en el American Journal of Addictions mostró una asociación entre el consumo de marihuana por adolescentes y un incremento en el riesgo de mostrar comportamiento antisocial como adultos.
La buena noticia es que la marihuana tiene un bajo nivel de adicción, las estimaciones consideran que sólo un nueve por ciento de los usuarios se vuelven adictos. Además el consumo de marihuana, sin importar la cantidad, no puede conducir a una sobredosis fatal. Los expertos aun así señalan que se necesitan más investigaciones para determinar los beneficios verdaderos de la marihuana y sus efectos a largo plazo, tanto si es usada de formal recreativa o para propósitos médicos. Mientras tanto en México se abre ya la discusión abierta sobre el tema, después incluso del reciente fallo de la Suprema Corte sobre la materia. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

 

martes, 19 de abril de 2016

La elección del 2016, prueba de fuego electoral

19 ABRIL 2016
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

La elección del 2016, prueba de fuego electoral

En este 2016 en México se llevarán a cabo elecciones locales en trece entidades federativas. Este conjunto de procesos electorales son relevantes porque se renovará un amplio número de cargos electivos, cuyos titulares habrán de gobernar sobre una extensa geografía y un amplio sector de la población. Se elegirán 1366 cargos de elección popular, incluyendo doce gubernaturas, es decir, poco más de una tercera parte de los gobiernos estatales del país. Poco más de de 29 millones personas que forman parte de la lista nominal, podrán acudir a votar en la jornada electoral del 5 de junio. El tema entonces no resulta asunto menor.

Y es que quienes sean electos tendrán la responsabilidad de ejercer sus funciones de representación y deberán rendir cuentas a un total de 41.8 millones de personas, que es la población que habita en los trece estados donde habrá elecciones; dicha población representa 34.9% del total nacional. Estos comicios son importantes también porque son el ejercicio previo a las elecciones locales de 2017 y al proceso electoral federal del 2018, cuando habrá de elegirse un nuevo presidente y renovar el Congreso de la Unión.

En este proceso electoral se pondrá a prueba el modelo electoral diseñado y aprobado con la reforma constitucional de 2014 y con las nuevas leyes electorales que de ella derivaron. Recordará amable lector y lectora que con dicha reforma se reformuló el sistema electoral para hacerlo nacional en lugar de federal y el Instituto Federal Electoral se transformó en el Instituto Nacional Electoral. La función principal del INE continúa siendo la de organizar las elecciones federales pero con la reforma adquiere también facultades de diversa índole y alcance en la organización de los procesos electorales locales. Por ejemplo, el nuevo papel del INE en comicios locales es inédito: nunca antes, desde la creación del anterior IFE, la institución a cargo de las elecciones federales participaba o se involucraba en las áreas que ahora el INE si está mandatado, por ley, a intervenir, como la fiscalización de gastos de los partidos y candidatos o la asignación de tiempos de campaña en medios electrónicos.

Otro asunto es que con la reforma electoral de 2014, se homologó en todos los estados la misma proporción de financiamiento público para actividades ordinarias, quedando en 65% del salario mínimo vigente (lo que se multiplica por el padrón electoral del año previo). Antes, cada estado establecía su propia fórmula. En este caso, en Aguascalientes, por ejemplo, el porcentaje que se aplicaba era de 80%, el cual se redujo a 65% a partir de 2014.

Lo malo es que los gastos aún son elevados. Por ejemplo, un reporte del Senado de la República, elaborado por el Instituto Belisario Domínguez advierte que en números absolutos, el gasto total en materia electoral más elevado es el de Vera cruz, donde este año se gastarán 1,009 millones de pesos para las elecciones locales, entidad que tiene la mayor población total y mayor número de ciudadanos en la lista nominal. Puebla y Oaxaca le siguen a Veracruz en cuando al volumen de recursos aprobados en 2016 en materia electoral: 485.4 millones de pesos y 480.6 millones de pesos, respectivamente. El gasto electoral total más bajo se encuentra en Tlaxcala, con 125 millones de pesos; de los estados que tendrán elecciones en 2016, este es el que tiene menor población total y menor número de ciudadanos en la lista nominal.

Pero esto no termina ahí, el total del gasto electoral asignado para los trece estados con elecciones para este 2016 es de 4 mil 428 millones de pesos. Si a este gasto se agregan 1,370 millones de pesos que el INE tiene aprobado gastar en materia de organización de elecciones en 2016, el gran total del gasto electoral en 2016 es de casi ¡5 mil 800 millones de pesos! Nuestra democracia sigue siendo cara y con este proceso electoral vivirá su prueba de fuego. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

sábado, 16 de abril de 2016

Veracruz líder en desapariciones forzadas y otras lindezas

16 ABRIL 2016
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

Veracruz líder en desapariciones forzadas y otras lindezas

De acuerdo con instancias del sistema universal de derechos humanos, las violaciones graves en México como la desaparición forzada, tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes son hechos que no se limitan a la actuación aislada de funcionarios o servidores públicos, sino fenómenos de carácter generalizado. Ante la próxima discusión legislativa sobre estos temas y los casos en aumento en  nuestro país, así como las recomendaciones internacionales más recientes contra la tortura y desaparición forzada, hacen que se torne necesario revisarlo. 

Y es que el número casos de desaparición forzada en México, registrados por el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, reporta de entrada que estamos en niveles similares a países que han experimentado guerra civil y violencia política como Siria y Paquistán. Pero curiosamente, los años que registran el mayor número de casos de desaparición forzada en México coinciden extrañamente con periodos en los que las fuerzas armadas han intervenido en tareas de seguridad y orden interno, tareas para que no han sido designadas de inicio por mandato de ley pero que ante los niveles de inseguridad, se echa mano de ellos para ayudar en el combate, situación que se cuestionado innumerablemente en los medios de comunicación y por algunos políticos y organismos no gubernamentales.

El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República en su Reporte de Temas Estratégicos no. 32 señala que según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, los tres estados que registran la mayor cantidad de personas desaparecidas, relacionadas con averiguaciones previas del fuero federal, son Guerrero, Tamaulipas y Veracruz.. De acuerdo con la “Información Estadísticas sobre Desaparición de Personas”, a cargo de la Procuraduría General de la República, la entidad que tiene el mayor número de personas desaparecidas por desaparición forzada es el vecino estado de Veracruz, y según la misma fuente, no se ha localizado ni una sola persona viva que haya sido desaparecida de manera involuntaria. ¡De ese tamaño es lo que ocurre en Veracruz!

Pese a estos datos, en México no se cuenta con un sistema nacional de búsqueda de personas desaparecidas que garantice la verdad, justicia y reparación del daño a las víctimas. Además, los conceptos de desaparición forzada que privan en las dos fuentes citadas distan de ser congruentes con la “Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas”,  un documento firmado y ratificado por el Estado mexicano y de observancia obligatoria según el artículo primero constitucional.

De ahí que el reto inmediato para los legisladores de aprobar una ley sobre Desaparición Forzada que prevenga esta violación, facilite la localización de personas desaparecidas y contribuya a garantizar la reparación integral a las víctimas, no podemos dejar de atender la información de los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, que advierten que las violaciones a derechos humanos como la tortura, las detenciones arbitrarias -y acaso las desapariciones forzadas- no parecen ser hechos aislados que puedan atribuirse a la actuación específica de determinados funcionarios o servidores públicos, sino prácticas recurrentes en los ámbitos de seguridad pública del país.

Estas prácticas de violaciones de derechos humanos, no son nuevas en México ni exclusivas de un gobierno específico; -aunque en el caso de Veracruz el tema se torna gravísimo y muy frecuente- en su lugar, podría conjeturarse que son prácticas propias de la manera de operar en ciertos ámbitos de los sistemas de seguridad y justicia. Para erradicar la tortura, desaparición forzada y otras violaciones graves de derechos humanos se requerirían transformaciones que pasan por las leyes, instituciones y políticas de seguridad en México. Por eso las recomendaciones de las instancias internacionales de derechos humanos vaya dirigidas a distintos ámbitos, desde el reconocimiento público de la gravedad del problema hasta la modificación del marco normativo y el cambio en la manera de entender las políticas de seguridad. Urge pues una Ley General en materia de Desaparición Forzada que sea congruente con los estándares internacionales de derechos humanos y que contribuya efectivamente a la localización de las personas desaparecidas y al respeto a los derechos humanos de sus familiares. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

jueves, 14 de abril de 2016

La Cumbre de Comunicación Política llega a Argentina

14 ABRIL 2016
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

La Cumbre de Comunicación Política llega a Argentina

Cuando de marketing político se trata, sin duda que resulta fundamental analizar, además de las campañas, el otro gran desafío que tenemos por delante: el cómo comunicamos eficientemente durante los años de gestión, una vez que se ganan esas elecciones, entendiendo que el gran mundo de vinculación incluye a los gobiernos, a la ciudadanía y a las entidades intermedias como bien dice el experto Daniel Ivoskus.

A Daniel Ivoskus tuve la oportunidad de conocerlo el año pasado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), durante un Seminario que impartió la también experta y pionera en la materia, la maestra Gisela Rubach. Bueno, pues en lo que se refiere a estrategias de comunicación y de marketing político en América Latina, Daniel Ivoskus, presentó esta semana en la ciudad de México la novena edición de la “Cumbre Mundial de Comunicación Política”. Un evento que se realizará esta ocasión en la ciudad de Buenos Aires; y donde se reúne a los consultores más importantes del mundo, un evento donde se aborda con absoluta actualización y pluralidad de enfoques, las mejores prácticas en torno a la comunicación y del marketing político.

La Cumbre llega a la ciudad de Buenos Aires y por segunda vez, luego de las exitosas experiencias en México, Colombia, Perú, Ecuador y República Dominicana. La cita será en la Universidad Católica de Puerto Madero el miércoles 8, jueves 9 y el viernes 10 de Junio. Y según nos comenta el propio Daniel Ivoskus, en esta Cumbre cobrará especial relevancia la “Comunicación de Gobierno”, tópico que se sumará a los tradicionales ejes conceptuales: “Campañas Electorales”, “Política y Nuevas Tecnologías”, “Medios y Opinión Pública” y “Mujer y Política”, entre otros.

El regreso de la Cumbre al sitio donde se inició -allá por el año 2010- se inserta en la agenda política de Argentina en una etapa política del país de gran trascendencia, configurada a partir del punto de inflexión provocado por los resultados de los últimos procesos electorales argentinos. El evento contará con la organización del Comité Internacional y de la Pontificia Universidad Católica Argentina, a través de su Escuela de Política y Gobierno. Daniel Ivoskus confía en que la Cumbre de Buenos Aires servirá para contarle al mundo no sólo la realidad argentina, sino también hacia dónde van las nuevas tendencias de comunicación y marketing político y la coyuntura política de muchos países, como por ejemplo los procesos de paz hoy vigentes en Latinoamérica.

Antonio Sola otro experto de la materia, con el que tuve la oportunidad de platicar en Perú el año pasado, ferviente creyente e impulsor del evento explica que el crecimiento de la Cumbre Mundial se debe a que actualmente es el único y verdadero referente en este mundo de la consultoría política. Considera que es un espacio para que los profesionales asistan y compartan entre todos experiencias y conocimientos para poder crecer, y tiene razón el español porque es un evento que congrega políticos, periodistas, funcionarios, legisladores, académicos, profesionales, consultores, empresas, medios de comunicación y estudiantes de todas partes del mundo.

Particularmente, si me lo permite amable lector y lectora debo decir que tuve la oportunidad de acudir a su más reciente edición realizada en Lima, Perú y sin duda que ahí acuden los expertos y quienes no lo son tanto pero que también desean aprender más sobre la materia. La “Cumbre Mundial de Comunicación Política” sin duda que es un evento enriquecedor y multicultural. Por eso para quienes deseen inscribirse les comparto su página oficial que es: www.cumbre2016.com donde también encontraran más información de este foro donde panelistas internacionales y personalidades contarán cómo gestionar acciones exitosas dentro del contexto de la comunicación política y sus diferentes aspectos. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

martes, 12 de abril de 2016

Todos Unidos por una nueva Cuba

12 ABRIL 2016
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

Todos Unidos por una nueva Cuba

Cuba es un país interesante, complejo. Es de los pocos lugares en el mundo donde todavía confían en el socialismo como forma de gobierno e organización. Nadie puede negar que su sistema educativo y médico son reconocidos por su calidad a nivel internacional. El problema es que sólo con salud y educación un pueblo no puede vivir. La isla en lo hechos ha quedado sola prácticamente desde la caída del bloque socialista en 1989 donde vino una época de crisis alimentaria denominada “Periodo Especial” un severo aislamiento económico, con escasez de materias primas y que de la mano del ominoso embargo de los Estados Unidos a Cuba, acrecentaron la situación de la isla pegándole en calidad de vida de todos los cubanos.

En Cuba, es un secreto a voces que la mayoría de la población no están a favor del régimen castrista. Quieren un cambio pero lo dicen en voz baja. En especial después de la visita de el presidente norteamericano Barack Obama, y del concierto en La Habana del grupo británico de rock The Rollings Stones, a los cubanos les llena de ilusión y esperanza que las cosas pudieran cambiar políticamente en la isla. Por lo menos la esperanza no muere. El tema toral es que para ellos la libertad de expresión prácticamente no existe. No so pena de ser trasladados a las cárceles cubanas por estar “en contra del sistema”.

“Todos unidos por una nueva Cuba” es un ejemplo de organizaciones ciudadanas que están en desacuerdo con el gobierno que encabezan los Castro en la isla. Rolando López Durán, Ana Enilusy Pérez Días, Eduardo Font Echavarría, Raudell Arias Valerino, Miguel Ángel López barrera, Lázaro Kessell Barrueto, Ale Marín González, Julio Antonio Ferrer Tamayo, Carlos Figueroa Hernández, Julio Abel Ferrer Tamayo, Neudis Nuñez son algunos de los cubanos que están alzando la voz, cuando pocos se atreven a hacerlo desde la isla, criticando con hechos y pruebas a la dinastía de los Castro. Primero Fidel, luego a Raul. Ahora con preocupación ven como los hijos de los Castro empiezan a aparecer ya en los primeros planos de la política local. ¿Acaso en vez de dictadura es una oligarquía?

Lo cierto es que ahora los cubanos ven la posibilidad real de que sus hijos e hijas se hereden los cargos. Nos intimidan -me dicen-, al que se queja en Cuba lo mete preso. Desde niños a los cubanos nos meten miedo en la sangre. Es el lugar de sálvense quien pueda. Hay mucha miseria. Podríamos ser pobres pero esto es la miseria, nos oprimen. Me confían… Yo atento escucho y continúan: “Aquí ganamos nueve CUC (pesos cubanos convertible) de salario mínimo mensual y el kilo de carne vale diez CUC” así las ironías de la vida, ni siquiera trabajando todo el día podemos comprarnos un kilo de carne de cerdo”, agregan.

Y es que en Cuba manejan dos monedas, el peso cubano que está en una paridad muy distinta al peso cubano convertible -que tiene un tipo de cambio igual a un dólar norteamericano- y que como todo en Cuba, una cosa es la Cuba que viven los turistas y otra muy distinta la que vive el pueblo cubano que tiene muchas carencias. Por eso la organización ciudadana “Todos unidos por una nueva Cuba”, que más que nada son padres de familia preocupados por sus hijos, expresan su inconformidad de un gobierno cubano que quiere que todos piensen como ellos quieren.

¿Cómo es posible que policía puede ganar más que un médico? En Cuba tenemos fábricas de policías. Todos tenemos que ir tres años obligados a servir en la policía, van y te buscan hasta debajo de las piedras, pero además existe algo que ellos llaman índice de peligrosidad, una medición del gobierno cubano que supuestamente registra si eres un elemento antisocial, así lo califican ellos, llegando incluso a la deshonra pública. Sí así como lo lee amable lector, exhibiéndolos en plazas públicas. Acusándolos de asedio al turismo, todo esto sólo por reclamar nuestros derechos, -me dicen y agregan-, la oposición es real aquí desde adentro, desde La Habana. Y ellos alzan la voz y algunos nos muestran sus marcas que les quedaron al esposarlos.  No se amedrentan. Con lo que pueden hacen ruido. Se organizan y señalan lo que a su juicio está mal. Se unen de brazos. Se reúnen en el Parque Central de La Habana y hablan de todo. Esperan y desean más solidaridad y le siguen dando forma a su agrupación político-ciudadana. 

“Todos unidos por una nueva Cuba” que es -insisto- un ejemplo de organizaciones ciudadanas que están en desacuerdo con el gobierno cubano, una luz, una voz que por más que se quiera acallar debe ser escuchada y apoyada por la comunidad internacional. Pensar diferente no es estar en contra del sistema. Es enriquecer la forma de pensar ciudadana y todo gobierno demócrata debe escuchar a sus ciudadanos. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

sábado, 9 de abril de 2016

Félix Sarracino no es mal abogado, pero siempre pierde

09 ABRIL DE 2016
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

Félix Sarracino no es mal abogado, pero siempre pierde 


Evaristo Hernández Cruz y Félix Sarracino
Félix Sarracino no es mal abogado, la verdad que hasta me cae bien, lo malo es que siempre pierde, y lleva años perdiendo todos los casos que encabeza, lo mismo está pasando en el partido, así sin más me dice un amigo priísta -de primer nivel- quién me habla a fondo de lo piensa está ocurriendo al interior del Partido Revolucionario Institucional, después de la terrible derrota que los mandó a ser tercera fuerza en el municipio más importante de Tabasco donde se ubica la capital del Estado: el Centro. 

La inobjetable victoria de Gerardo Gaudiano Rovirosa en la presidencia municipal de Centro -quién duplicó con el apoyo ciudadano sus votos- se ha convertido en un parteaguas al interior de tricolor. Y es que después del severo rechazo ciudadano que le demostraron en la urnas, sumado a sus malas decisiones, esto hace que otra vez los muros del PRI se cimbren porque, es igual de cierto que aunque vuelven a perder, ahora lo más grave dentro del análisis postelectoral es que el Movimiento de Regeneración Nacional y su némesis López Obrador se les colaron al segundo lugar. Y precisamente eso es lo que para muchos analistas políticos es el factor principal para ubicar al PRI tabasqueño fuera de la carrera en la ruta a la elección gubernamental del 2018.

Falta mucho, recompone el líder priísta con quién platico y me agrega; los tiempos en política son distintos. Se trata de tiempo sí, pero también de las circunstancias. El problema es que se ha improvisado mucho en el PRI tabasqueño, ya no se trabaja como antes, los intereses particulares se imponen y la falta de unidad nos ha puesto en esta situación, hay mucha mezquindad acepta. ¿Miguel Ángel Valdivia debe irse? Le cuestiono. Y me contesta, no se trata de la persona, se trata del perfil. Las cosas no se están haciendo bien, se mandan mensajes encontrados. Por ejemplo el presidente del PRI en Tabasco dice que no van a impugnar la elección de Centro, y no sólo lo dice él, también lo dice a medios de comunicación la secretaria del partido y entonces Félix Eladio Sarracino se salta las trancas y se va por la libre e impugna ¿De qué se trata?

Entre sorbos de café, el príista me agrega: Yo creo que Félix Sarracino atiende intereses personales que van de la mano de su amigo y siempre aliado Evaristo Hernández Cruz, me dice. Morena y el PRI parecen estar juntos con el ex alcalde de Centro como bisagra. ¿Manlio Fabio sabe eso? Le pregunto. Es impensable creer que PRI y Morena puedan estar juntos. Pero incluso hasta en entrevistas de radio ahora aparecen juntos, ahí está el ejemplo, vemos a Félix Sarracino y al siempre cuestionado por corrupción Adán Augusto López Hernández, ex secretario del PRI, ex priísta y ahora líder de Morena en Tabasco yendo juntos a medios de comunicación. ¿Qué pensará el mesiánico Andrés Manuel López Obrador? ¿Qué pensará Manlio Fabio Beltrones de todo esto que pasa en el edén? Claro que eso no está platicado. Se están yendo por la libre.
¿Qué sigue en el PRI? Tenemos que darle vuelta a la página -me agrega-, debemos analizar que fue lo que pasó, no hacerle el caldo gordo a Morena y trabajar en la recomposición del partido. Unidos de verdad, ponernos de acuerdo y reencontrarnos con los ciudadanos. Hay tiempo. Son varias las líneas de trabajo. Los priístas de Tabasco tenemos que recomponer nuestro camino, nuestro rumbo. En los hechos el Comité Ejecutivo Nacional está muy ocupado con las otras doce elecciones que hay en el país y las gubernaturas que están en juego. Los tabasqueños tenemos que ponernos de acuerdo, porque nadie va a venir a solucionar nuestros problemas, acepta. Si no recomponemos el camino seguiremos siendo el hazmerreir. ¿Te imaginas que ni siquiera pudo Félix Sarracino acreditar la personalidad jurídica? Tantos esfuerzos y tantos recursos que se invirtieron para impugnar la elección de Centro y al final del día, el equipo jurídico que encabeza Félix Eladio Sarracino no pudo solventar ese punto elemental, ¡Vaya! De primaria, -añade y remata- eso es lo que está pasando al interior del PRI en Tabasco, hay desorden, mezquindad, improvisación, falta trabajo y seriedad, así no se puede. Y mientras ordenamos otra taza de café, me confía que piensa que todavía hay tiempo de recomponer las cosas en el tricolor. Tenemos que trabajar y desde ya y darle vuelta a la página, ver lo nuestro porque estamos contrarreloj… y tiene razón. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_



jueves, 7 de abril de 2016

Desigualdad a mujeres en América Latina: Informe

07 ABRIL DE 2016
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva
Desigualdad a mujeres en América Latina: Informe

El que una mujer pueda generar sus propios ingresos y recursos en América Latina está estrechamente ligado al territorio en el que vive, advierte un nuevo informe elaborado por el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, con el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y el Centro de Investigaciones para el Desarrollo Internacional de Canadá. El Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad 2015 publicado ayer en Colombia analiza datos de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua y Perú. El texto explica cómo las desigualdades económicas en territorios específicos dentro de los países estudiados no solo afectan la calidad de vida de las mujeres, sino también el desarrollo integral del propio país.

El nuevo informe, dirigido a responsables políticos, investigadores y tomadores de decisiones, demuestra que la desigualdad territorial es una realidad en América Latina en áreas tan diversas como la educación, la salud, el empleo, los ingresos, la seguridad ciudadana y la igualdad de género. De acuerdo con el informe, el lugar en el que habita una mujer guarda estrecha relación con las posibilidades de que sufra una situación económica desventajosa. El informe muestra que las más vulnerables son a menudo las mujeres que viven en comunidades rurales pobres, especialmente las afrodescendientes e indígenas.

Mire amable lector, esta desigualdad guarda relación no sólo con los bienes y recursos personales de una mujer, sino también con factores fuera de su control, como el hecho de que el territorio en el que vive cuente o no con mercados dinámicos, sectores económicos productivos y políticas públicas que faciliten la integración de las mujeres. Lo que este informe deja en claro es que las mujeres que más sufren la desigualdad económica en América Latina se encuentran sobre todo en las zonas rurales. Por eso es importante que los proyectos de desarrollo rural en toda la región de Latinoamérica adopten un enfoque territorial y de género para reducir estas brechas. 

Para determinar el Índice de Equidad Territorial que maneja el informe, los investigadores utilizaron una serie de indicadores de bienestar para medir las diferencias de desarrollo entre los territorios de los países. Dicho índice pone de relieve Bolivia como el país con la mayor igualdad territorial. Esto significa que las diferencias de desarrollo en sus territorios eran las más pequeñas de entre los diez países analizados. México se encuentra a la mitad de la tabla. En el otro extremo, las regiones de Guatemala son las más desiguales en los campos del dinamismo económico, la inversión en capital humano y los ingresos.

Para enfrentar estos desafíos y subsanar las diferencias territoriales, especialmente en el campo de la igualdad de género, el informe hace una serie de recomendaciones sobre las políticas públicas destinadas a mejorar las condiciones de vida de las mujeres más pobres de la región, entre ellas: Tener en cuenta las características de los sectores productivos y las posibilidades de inclusión de las mujeres en el diseño de programas de capacitación para el trabajo. Además considerar el suministro de bienes y servicios públicos en cada territorio -disponibilidad de centros de cuidado de bebés, niños o mayores- en el diseño de políticas que tiendan a facilitar oportunidades de empleo de las mujeres.

En ese orden de ideas, el informe considera que se debe apoyar el trabajo asociativo de las mujeres, tanto en el área productiva como en el campo de la política. Fortalecer y crear espacios colectivos de apoyo al desarrollo de las habilidades personales y la creación y la movilización de los activos de la mujer. Buscar estrategias para cambiar los sistemas de discriminación de género, y no sólo actuar sobre sus síntomas. Diseñar políticas que afecten a las dobles desigualdades que afectan a las mujeres -indígenas, mujeres pobres- con especial atención a las características socio-demográficas de cada territorio. Diseñar políticas específicas para las favorecer el acceso de las mujeres rurales a los bienes económicos como la tierra y el crédito y crear instrumentos de apoyo a las actividades productivas de las mujeres que vayan más allá de una mentalidad de subsistencia y la reproducción de los roles de género tradicionales, básicamente. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_