martes, 22 de marzo de 2016

En Tabasco, notable Foro Internacional de la Mujer

22 MARZO 2016
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

En Tabasco, notable Foro Internacional de la Mujer

Desde que en la Organización de las Naciones Unidas comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 1975, ese día se ha convertido en un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados en los derechos y la participación de las mujeres en las esferas política y económica. Representa pues un llamado al cambio y una celebración de los actos de valor y de determinación de las mujeres. En este 2016 el tema para el Día Internacional de la Mujer es «Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género».

A nivel mundial se está discutiendo la Agenda 2030 a fin de impulsar la aplicación efectiva de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. En ella se están contemplando los nuevos compromisos de los gobiernos bajo la iniciativa «Demos el paso» de ONU Mujeres y otras iniciativas existentes en materia de igualdad de género, empoderamiento y derechos humanos de las mujeres.

Pero ¿Que se propone? Entre las principales metas que ha fijado las Naciones Unidas para realizar 2030, está el velar que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, de manera gratuita, equitativa y de calidad, y producir resultados escolares pertinentes y eficaces. Velar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, afín de que estén preparados para la enseñanza primaria. 

Además está el poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas en todo el mundo. Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación. Así como eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado, así como la mutilación genital femenina. Todos ellos temas serios que ya están puestos sobre la mesa y con líneas de acción que el máximo organismo internacional impulsa desde ya.

¿Y en Tabasco como van las cosas? En los hechos hay esfuerzos serios para entrarle a la discusión del tema. Platicando con Ángel Solís Carballo, presidente del Instituto de Administración Pública de Tabasco me comenta que hay datos y estadísticas que reflejan la falta de espacios para las mujeres en este país, y si bien -me dice- que en Tabasco se han dado pasos importantes, porque el gobernador Arturo Núñez, promueve una política de inclusión que busca equilibrar la convivencia y el respeto de los derechos humanos de todas las mujeres, todavía se puede avanzar más en la materia por que este asunto no sólo compete a los tres niveles gobiernos, sino a la sociedad en su conjunto.

De ahí la importancia del «Foro Internacional La mujer en la Administración Pública» donde participarán ponentes de ocho países, incluyendo México y del estado de Tabasco, con temas como, la lucha desigual en el terreno de la justicia y el derecho, las fuerzas globalizantes que reconocen y actúan para fortalecer la equidad de género, la mujer como agente de cambio, poder y toma de decisiones para una administración efectiva, entre otros de igual importancia. Las conferencias serán impartidas por reconocidas lideresas durante los días 31 de marzo y primero de abril de este año en el Centro de Convenciones Tabasco 2000, y la entrada es gratuita. Este Foro Internacional que organiza el IAP Tabasco bajo el profesionalismo de Ángel Solís Carballo y de todo su equipo representa una oportunidad para conocer las tendencias, experiencias, ideas y desafíos de las mujeres que están cambiando el mundo. Sin duda es un evento trascendental que habrá que atender. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_


sábado, 19 de marzo de 2016

En política 2 + 2 no siempre es cuatro

19 MARZO 2016
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

En política 2 + 2 no siempre es cuatro

Las elecciones nos permiten conocer la realidad de los partidos, a pesar del abstencionismo que pueda presentarse en todo proceso electoral. Dentro del pasado proceso electoral extraordinario de Centro, Tabasco, percibo una recuperación de la confianza ciudadana, sin desdoro de que es cierto, también existe un hartazgo porque entre otras razones, no se respeta la voluntad en las urnas o porque los partidos exhiben lo peor de ellos a la hora de ir a elecciones con guerras sucias, campañas alternas negativas en redes sociales y la polarización de su discurso político-electoral.

No obstante, en Centro hay que decirlo, el proceso electoral fue pacífico, claro, transparente. Desde al recepción del voto, pasando por el traslado de los paquetes electorales, el escrutinio, el conteo de votos a fondo, la elección vivió su prueba de fuego y la pasó. Sin embargo la ciudadanía renuente que no salió a votar, es parte de un reflejo del mal trabajo en general de todos los partidos políticos; los institutos políticos deben revisar sus propuestas, sus candidatos, su forma de actuar para que los habitantes puedan ejercer y acudir a manifestar sus preferencias electorales. La autocrítica debe ser minuciosa. Quién no lo haga, el que piense en cálculo de números fríos, perderá y volverá a perder. Olvidan que en política 2 + 2 no siempre es cuatro. No se trata de que si tuve equis cantidad de votos, en ipso facto se sumarán a donde vaya. La ciudadanía evolucionó, cambió, es una ciudadanía madura.

Por eso tampoco los ciudadanos se creen eso de lo que medios son los culpables de los errores de los candidatos, candidatas o los partidos. De su crecimiento o no en un proceso electoral. Seamos serios, los medios no definen elecciones, son medios del mensaje, y el mensaje depende de quién lo emita, los medios son filtros de los actores políticos, los mensajes direccionados no son culpa de los medios de comunicación. Los ataques de los candidatos y no candidatos a los medios de comunicación son una frustración de no poder avanzar o lograr posicionar su mensaje. Las elecciones basan su éxito en estrategias, en ideas frescas en que hagan clic con la gente. No se puede hacer propaganda política con ideas de hace quince años. Es claro que en la elección de Centro, los que en antaño operaron se vieron rebasados por el tiempo y las circunstancias. No se prepararon, se les olvidó que hay leyes electorales nuevas, reglas nuevas, y también nuevos problemas para los ciudadanos que esperan que quienes los representen, tengan claro a lo que van y de lo que se trata. No quieren discursos de odios, no quieren mentiras. Quieren que se les hable con la verdad.

La política cambió, hoy por hoy las elecciones son una excelente oportunidad para salir al encuentro de los ciudadanos, es convencer y pedir la confianza para emitir el voto. Las demandas sociales son muchas y la capacidad administrativa para resolver los problemas no es suficiente, por eso esto obliga a que los políticos que asumen dediquen tiempo completo a resolver estos problemas. Los grandes mitines no dicen nada. El acarreo y la auto complacencia no harán ganar elecciones a nadie. La mejor forma de hacer campaña es comprarse un buen par de zapatos cómodos e ir al encuentro ciudadano. No hay más. Y claro que las redes sociales sirven y bien utilizadas te ayudan. Las campañas negras no tienen sentido cuando la realidad te dice una cosa. El efecto es precisamente contrario. La gente desconfía de las legiones de bots que repiten como merolicos un mensaje falso, negro, sin sentido. Como asesor en marketing político, redes sociales y prensa creo que el dinero bien usado en twitter, facebook, youtube es una gran inversión si se usa en sentido positivo. Por el contrario, no creo en el mailing porque resulta una intrusión al igual que los mensajes a tu teléfono celular. Causan el efecto contrario. Los que perdieron, lo hicieron porque no leyeron lo que quería la gente, cayeron en excesos. Ahora son los políticos que tienen que entender el mensaje, antes de acudir al encuentro ciudadano. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

martes, 15 de marzo de 2016

Ni reyes, ni dictadores en la democracia

15 MARZO 2016
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

Ni reyes, ni dictadores en la democracia

La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que la voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad explica, se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto, por eso votar es expresar nuestra voluntad y es sin duda un derecho fundamental.

Si bien la participación ciudadana en los procesos electorales es importante, una vez ya emitidos esos sufragios es igual de importante que se garantice con toda seguridad que ese voto se va a respetar, esto resulta un elemento básico para promover mucho más la participación ciudadana. Y es que aunque siempre es deseable tener ciudadanos organizados que actúen y se involucren más en las acciones de gobierno, esto no resulta suficiente para entender la dinámica de la democracia; no obstante sin participación, sencillamente la democracia no existiría.

Por eso la participación ciudadana es indispensable para integrar la representación de las sociedades democráticas a través de los votos y una vez constituidos los órganos de gobierno, la participación se convierte en el medio privilegiado de la llamada sociedad civil para hacerse presente en la toma de decisiones políticas, es decir, con solo votar no basta. Lo más importante es que los ciudadanos se involucren en las decisiones, se enteren y participen. Que sean vigilantes y actores principales en las acciones de gobierno. Que se informen, que le den seguimiento a los proyectos y que se planteen propuestas que beneficien a la mayoría. De eso se trata y no sólo de votar un día cada tres o seis años para después olvidarse de los políticos que llegan a encabezar los gobiernos.

Ahora que ya pasó el proceso electoral extraordinario de Centro, Tabasco, es un buen tiempo para reflexionar, corregir conductas y tratar de sensibilizar al ciudadano sobre la importancia trascendental que tiene su incorporación donde participan ciudadanos en el marco de un proceso electoral. Elecciones organizadas que son resultado de años de esfuerzos, y que si bien es son perfectibles, han logrado consolidar nuestras prácticas democráticas -por cierto- entre las mejor organizadas, transparentes y legitimas en la actualidad a nivel nacional. Por eso, insisto que a pesar de los errores y que todo proceso siempre será perfectible, es fundamental promover que los ciudadanos participen. 

La participación ciudadana exige al mismo tiempo la aceptación previa de las reglas del juego democrático y la voluntad libre de los individuos que deciden participar; puesto en otros términos, en el pleno respeto del Estado de derecho y la libertad de los individuos. No respetarlas es no respetarse a si mismos, y de esas actitudes la ciudadanía ya esta harta. Es necesaria pues una mayor altura de miras para que los ciudadanos vuelvan a creer en la ya de por sí desgastada clase política.

Para tener en cuenta: el investigador Mauricio Merino advierte al respecto del ejercicio electoral, que en una democracia ya no hay a quien culpar de las desgracias sociales, ni tampoco ante quien reclamar sin más el reparto gracioso de beneficios. Con la democracia los pueblos se quedan solos ante si mismos: ya no hay reyes, ni dictadores, ni partidos totalitarios, ni ideologías cerradas que ayuden a resolver las demandas o a responder las preguntas que nos hacemos. Hay leyes, instituciones y procedimientos que regulan la convivencia, pero que a fin de cuentas llevan a cada individuo a hacerse responsable de sí mismo y de los demás. Por eso que los electores, los ciudadanos cada vez están más hartos de mesías y locuaces políticos que mandan al diablo las instituciones. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_