sábado, 30 de enero de 2016

De la intensa elección de Magistrados en Honduras

30 ENERO 2016
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

De la intensa elección de Magistrados en Honduras

Juan Orlando Hernández Presidente de Honduras
No es tema menor lo que está sucediendo en Honduras respecto al proceso de selección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia de ese país centroamericano. La renovación de 15 de los miembros de esta órgano judicial hondureño ha llevado a debate a la nación entera. Allá el presidente Juan Orlando Hernández le ha aportado a su dinámica de trabajo, no sólo el dotar de autonomía y libertad a los órganos de poder, sino que además, de verdad está demostrado que el combate a la corrupción va dando resultados, incluso sus índices han mejorado con respecto en años anteriores, esto atendiendo cifras de la organización no gubernamental Transparencia  Internacional que mide la corrupción en los gobiernos de todo el mundo y que recientemente dio a conocer los datos del 2015. Bueno, en medio de ese panorama es que se desarrolla en el Congreso Nacional de ese país la votación para definir quienes ingresarán al máximo órgano judicial en Honduras.

Hace apenas un par de días en una maratónica jornada de más de quince horas, el Congreso Nacional -la Cámara de Diputados- eligió a ocho de quince magistrados de la Corte Suprema de Justicia en un proceso inédito en la historia política del país. Los magistrados electos fueron los abogados María Fernanda Castro, Edgardo Cáceres Castellanos, Jorge Abilio Serrano, Reina Auxiliadora Hércules Rosa, Alma Consuelo Guzmán, Rafael Bustillo Romero, Edwin Francisco Ortez y José Olivio Rodríguez. Llamó la atención que la jurista María Fernanda Castro fue la que recibió el mayor número de sufragios y resultó ser la primera y más joven magistrada en ser electa por la mayoría calificada que exige la Constitución de esa República.

Ayer el tema volvió a ser abordado por los diputados hondureños intentando lograr consensos entre los partidos políticos representados debido a que un día previo las negociaciones entre las cúpulas partidistas no fueron suficientes para lograr la elección de los quince candidatos mejor calificados en una sola ronda de votaciones, por eso ayer mismo se espera que se realizara una segunda votación para seleccionar a los siete magistrados restantes. Sin embargo los debates entre las principales fuerzas políticas en Honduras -los Nacionalistas y los Liberales- no logró cuajar los acuerdos necesarios para ir a una nueva votación junto con los partidos minoritarios  que se han convertido en un lastre a la hora de avanzar en las negociaciones y así elegir a los magistrados que restan. Ahora se espera que sea hasta la próxima semana cuando se pueda elegir los restantes siete magistrados. Las negociaciones en el Congreso Nacional siguen abiertas. Como sea, es un interesante ejercicio que aunque abre a la discusión pública el tema, como sea nunca faltan los políticos mezquinos que intentan empantanar los asuntos políticos y sacar raja para el beneficio personal y no el colectivo.

En ese marco, el presidente de la bancada del Partido Nacional, el diputado Óscar Álvarez y el legislador César Handal han trabajado de manera positiva, profesional y certera abonando en mucho en lo que se ha podido avanzar en los acuerdos en el Congreso Nacional de Honduras, esa sin duda debería seguir siendo la ruta para alcanzar los acuerdos necesarios y donde otros partidos políticos de manera irresponsable insisten en no tener altura de miras. Mientras ahí sigue empantanada la discusión de los siete magistrados que faltan por nombrar. Estos días serán definitorios para complementar a la Corte Suprema de Justicia en la nación centroamericana. No falta mucho para conocer al resto de los magistrados que integraran este máximo órgano del poder judicial hondureño.

Por cierto que hablando de Honduras, ayer Alden Rivera fue nombrando como nuevo embajador de ese país en México. La idea es fortalecer las relaciones entre ambos países, por eso en el marco de los dos años de gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, el embajador Alden Rivera pronto presentará sus cartas credenciales que lo acreditan como tal, ante la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno Mexicano. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

jueves, 28 de enero de 2016

Sistema de Pensiones con visión de largo plazo

28 ENERO 2016
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

Sistema de Pensiones con visión de largo plazo

El Sistema de Pensiones Mexicano ha pasado por distintas etapas, desde ser un fondo solidario hasta ser inversiones en cuentas individuales. Cada paso se ha realizado para intentar darle sustentabilidad al sistema, sin embargo, eso sigue siendo un reto y una preocupación dentro de la agenda social del país. En octubre de 2015 se presentó un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre los sistemas de pensiones en México, según el secretario general del organismo, José Ángel Gurría, ese documento lleva a acabo cabo un análisis profundo del sistema de pensiones mexicano con base en las mejores prácticas internacionales de los países de la OCDE, del cual se derivaran diversas propuestas para mejorarlo y garantizar su funcionamiento en el largo plazo. 

El problema, según la OCDE, es que los sistemas antiguos proporcionan un monto de pensión que no está relacionado con las contribuciones reales del trabajador, es superior a los ahorros acumulados por éste y es injusto para los trabajadores que no tuvieron derecho a ese beneficio por las reformas más recientes al sistema de pensiones. Lo que proponen es un esquema de pro-rata; en el que los derechos adquiridos por el trabajador hasta el día hoy quedarían garantizados y a partir de una fecha definida todos los individuos acumulan pensiones en el nuevo sistema. 

¿Que proponen la OCDE? Aumentar el nivel de cotizaciones. Y es que la tasa actual de contribución (6.5%), solamente da lugar a una tasa de remplazo de 26% del último salario que estuviera ganando el trabajador asalariado al momento de pensionarse, por lo que la OCDE recomienda incrementar gradualmente la tasa de contribución obligatoria y tal aumento ligarlo al aumento salarial. Esto permitiría mejorar el sistema de protección social para la vejez.

Además la OCDE propone incrementar el nivel asistencial para los adultos mayores y mejorar la integración de los programas de gobierno dirigidos a esta población y la pensión mínima garantizada. Ello implicaría coordinar mejor los sistemas de protección mínima para la tercera edad entre los distintos niveles de gobierno a través de transferencias financieras y mejor monitoreo. Además consideran que se debe eliminar la fragmentación del sistema, es decir, armonizar el conjunto de planes de pensiones (públicos, privados, del gobierno federal, local y universidades, entre otros) para tener un único sistema nacional, igual para todos los mexicanos. Todo esto amerita un gran diálogo entre los distintos sectores involucrados y, sobre todo, porque después de 18 años de instaurado el régimen de contribución definida en cuentas individuales el resultado es que las pensiones no resultan suficientes para tener una calidad de vida digna en la vejez. 

En todos los diagnósticos nacionales e internacionales ha quedado claro que el sistema actual no garantiza ingresos suficientes para fondear las pensiones, se requiere subir la aportación para el retiro entre 13 y 15 por ciento. Sin embargo, no existe todavía una estrategia que permita a los trabajadores destinar una mayor parte de su salario para esta prestación; por un lado se tienen los más bajos salarios mínimos de la OCDE y de América Latina y, por otro lado 58% de la fuerza laboral trabaja en el mercado informal sin seguridad social y sin cotizar, esto según datos del documento “El contexto del Sistema de Pensiones en México y su discusión actual” realizado por el Senado de la República.

Y si en México el mercado laboral se caracteriza por su fragmentación en donde un ocupado es contratado por un periodo de tiempo en el sector formal y después se ve obligado a pasar a la informalidad, con lo cual se puede presumir que existen cuentas de Afore que están inactivas por esta importante movilidad laboral que no permiten capitalizar al Sistema. Por eso los especialistas señalan que la mayor generación de empleo eventual es el resultado del menor ritmo de crecimiento económico y de un mercado de trabajo inestable que no puede ofrecer seguridad laboral ni social debido a la escasa productividad de la economía. Un ejemplo de esta problemática se relaciona con los cambios fiscales que tienen que ver con el aumento en los costos de la nómina por la reducción en las deducciones de las prestaciones sociales que se otorgan a estas empresas, ese aumento oscila entre 7 y 8% en el costo de las nóminas y por tanto se toma la decisión de “no arriesgar” y emplear sólo por tiempo parcial a los individuos con el entendido de que si la situación económica no mejora es más fácil recurrir al despido. ¿Que se puede hacer? Tal vez la solución va más allá de optar por un régimen u otro, lo que se requiere una solución integral, que discuta el modelo de desarrollo de la economía nacional y que permita una mejora real en las condiciones presentes y futuras de todos los trabajadores y sus familias en el país. La tendencia es aumentar las aportaciones porque de otra manera no habría viabilidad para dichos sistemas y eso si sería una verdadera irresponsabilidad. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

martes, 26 de enero de 2016

El Bronco inicia campaña presidencial en Tabasco

26 ENERO 2016
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

El Bronco inicia campaña presidencial en Tabasco

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “El Bronco” viene a Tabasco a iniciar su precampaña para la presidencia de la república. Este sábado 30 de enero viene a la capital tabasqueña, según él para impartir una conferencia con el tema “Candidaturas Independientes” en el teatro de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. La verdad es que nadie cree que viene a eso. Quienes están detrás de este personaje creado por el marketing político y quién por cierto ha sido priísta toda su vida,  sin duda que han creado un producto investido de ciudadano que algunos ingenuos piensan que  representan espacios de ciudadanos ganados en la política. Nada más alejado de eso.

Los organizadores de este evento son una Asociación Civil denominada “Creemos en Tabasco”,  quienes promueven abiertamente los intereses de Oscar Cantón, quién casualmente quiere ser -después de años de militar en el Partido Revolucionario Institucional y luego con un breve paso en el Partido de la Revolución Democrática- “candidato independiente”. Sin desdoro de su aspiración válida, en los hechos este tipo de eventos investidos de ciudadanos, sin un burdo intento para engañar a los ciudadanos e intentar insertar el chip de que las candidaturas independientes son la solución a las deficiencias que han mostrado todos los partidos políticos. 

Sin duda que las candidaturas independientes han surgido en un contexto de crisis de representación de los partidos y como una alternativa viable al ejercicio del derecho ciudadano a ser votado. Los retos más importantes que enfrentan las candidaturas independientes en términos institucionales son en primer lugar, la regulación de criterios de obtención de registro, especialmente de cara a las reformas estatales que han aumentado los requisitos de acceso a estas candidaturas; y en segundo lugar, resolver la aparente tensión entre el principio de prevalencia de financiamiento público sobre el privado establecido en la Constitución y la posibilidad de acceder a un financiamiento suficiente, público y privado, para una contienda electoral equitativa entre candidatos y partidos.

Pero más allá de quienes han militado toda su vida en un partido político ¿Hay verdaderos candidatos independientes? Y si son supuestamente independientes ¿De quién lo son? Sin duda que los hay. La victoria ciudadana en Jalisco, más específicamente en Zapopan de Pedro Kumamoto, es un claro ejemplo de un triunfo electoral de un candidato independiente que lo llevó a la Cámara de Diputados en ese estado, producto de la reforma política electoral del 2011. Políticos como Pedro Kumamoto sin duda que si son ejemplo de cómo con trabajo, dedicación, esfuerzo y sorteando miles de obstáculos, como ciudadanos en pleno goce de sus garantías individuales, al final del día pueden llegar a ocupar un puesto de elección popular sin la etiqueta de un partido político. ¿Que algunos de estos políticos ya habían estado en partidos políticos? Es cierto. ¿Que salirse de un instituto político porque imponen al compadre, al amigo o al que paga en lugar de abrirse a la democracia interna es válido? Sin duda. Lo que no es ético -coinciden los que saben de candidaturas independientes- es que un político salte de partido en partido para saciar sus apetitos personales de poder. Eso sin duda no es una candidatura independiente. 


Así las cosas, en ese marco, “El Bronco” viene a Tabasco a darnos cátedra -según él- de como se deben hacer las cosas para ser candidato independiente. El problema es que Jaime Rodríguez quiere ser presidente sin haber dado un solo resultado como gobernador en Nuevo León, poniendo de manifiesto su ambición, “El Bronco” no ha hecho nada en Nuevo León pero eso sí, empieza una precampaña abierta desde Tabasco. Lo demás es pura grilla. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

jueves, 21 de enero de 2016

El TUCOM recargado

21 ENERO 2016
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

El TUCOM recargado

Andrés Granier; Roberto Madrazo y Manuel Andrade.
Roberto Madrazo tiene la extraña habilidad de unir a todos…pero en su contra. No es nuevo. Durante las elecciones presidenciales del año 2006 hubo un grupo en contra del entonces presidente del Partido Revolucionario Institucional Roberto Madrazo Pintado al que se denominó TUCOM, siglas de la frase “Todos Unidos Contra Madrazo". Y es que en su paso por la política en México, el ex gobernador de Tabasco logró pulverizar a la clase política local y en una larga estela de traiciones, arribar a la candidatura presidencial que después perdería. Pero en ese 2006 el entonces coordinador de los Senadores del PRI, Enrique Jackson; el ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas; el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington; el ex gobernador de Nuevo León, Natividad González Paras y el ex gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, se unieron con el objetivo principal de impedir que Roberto Madrazo obtuviese la candidatura y así apoyar con todo al entonces gobernador del Estado de México Arturo Montiel Rojas. 

El TUCOM después sumaría a la entonces secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo -otra de las engañadas por Madrazo-, a fin de unir fuerzas en contra de Roberto Madrazo, para evitar que el tabasqueño se agandallara con la candidatura presidencial. En aquella época -como hoy- Manlio Fabio Beltrones lo apoyó. Siendo presidente nacional de tricolor, Madrazo realizó un proceso interno complicado, donde nunca hubo reglas claras y por eso el PRI se fracturó. El resultado al final es de todos conocidos, Madrazo Pintado perdió la elección presidencial en ese año y llevó a la debacle al PRI. 

Entre los principales errores y cuestionamientos que llevaron a Roberto Madrazo a unir a todos en su contra -además de las mentiras y engaños que suele hacer- fue el tema del desafuero contra Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados, donde la cúpula priísta pedía no hacerle más gordo el caldo al Peje, y de repente fast track se tomó la determinación de que la bancada priista en San Lázaro votara en ese momento a favor del desafuero de López Obrador, victimizándolo aun más. Hábil y rencoroso como es Roberto Madrazo, al final le quiso cobrar la factura a su eterno adversario Andrés Manuel. El pleito entre los tabasqueños se acrecentó y en ese entonces -tal vez hoy en día siga igual- su odio fue tal que, a pesar de tener dos candidatos presidenciales del edén, ninguno ganó. Esa guerra que emprendió Madrazo contra todos por ese apetito voraz de llegar al poder como fuera, de poco a nada le sirvió porque entre los panistas, Elba Esther Gordillo y demás priístas traicionados por Roberto Madrazo entre ellos Arturo Montiel quién tenía de secretario de administración en el Gobierno del Estado de México a Enrique Peña Nieto, -hoy presidente de la república- le cobraron en la elección presidencial del 2006 esa factura. Al final Felipe Calderón ganaría la elección

¿Porque fue el pleito con Montiel y su grupo? Aunque en primer término se señaló al candidato presidencial Felipe Calderón de este asunto, también hay fuentes periodísticas que consignaron en su momento que Roberto Madrazo había filtrado la información contra Arturo Montiel, su entonces contrincante quién fue acusado de presunto enriquecimiento ilícito respaldado en la posesión de diversas propiedades de muy alto lujo en México, Francia y España y cuyos valores llegaban a rebasar los seis millones de dólares. De todos modos nada pasó porque el Gobierno del Estado de México, ya con Enrique Peña Nieto como Gobernador, le siguió un proceso donde fue eximido de los delitos  pero que al final le hicieron no contender por la candidatura presidencial en 2006. En el Estado de México todavía se acuerdan de Roberto Madrazo por eso. Por cierto que en esas fechas el denominado diputado madracista Manlio Fabio Beltrones fue quién negoció los reacomodos entre el equipo montielista y el candidato presidencial Roberto Madrazo. Por eso vale la pena rescatar la historia reciente para comprender la actual.

En Tabasco también pasó lo mismo. Años antes, lo más destacado de la clase política local abandonó las filas del tricolor por el apetito desmedido de poder de Roberto Madrazo y su afán de querer adueñarse del Estado como si esto fuera un rancho, o cómo si por casta divina los Madrazo tuvieran que venir a gobernar. ¿Nombres? Hay muchos y la historia local los saben a la perfección. Por eso hoy por hoy, Roberto Madrazo y todo lo que huela a él sigue uniendo a todos en su contra. El TUCOM ha renacido y ahora recargado. Desde ahora se advierte que el proceso extraordinario en Centro por la presidencia municipal será un proceso entre el clan madracista y todos los que están en contra de ellos, en contra de que con los Madrazo lleguen de nuevo los excesos al poder. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

martes, 19 de enero de 2016

Morena se pudre en Tabasco

18 ENERO 2016
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

Morena se pudre en Tabasco

El interés político desmedido de Andrés Manuel López Obrador en su desesperación por llegar a la candidatura de elección presidencial en 2018 no tiene límites. Su voracidad está a punto de mostrarse tal cual es, cuando en cuestión de días, Evaristo Hernández Cruz haga la pantomima de consultar a sus tres o cuatro incondicionales y salga a decir que ya lo pensaron bien y que “todo su grupo” apoyará al Peje; claro está que también dirán que se sumarán al Movimiento de Regeneración Nacional en Tabasco. Ya desde hace días se sabía que el mercenario de la política que es Evaristo Hernández Cruz, se iba a Morena para apoyar a Obrador y como primera asignatura estaba el someterse a los designios del dos veces perdedor candidato presidencial. Que no le hagan al cuento, esas pláticas estaban bien avanzadas. El propio Adán Augusto López, presidente de ese instituto político en Tabasco le abrió la puerta de par en par al ex presidente municipal de Centro priísta para que desde ahí, empiece a lanzar obuses, misiles políticos a todo lo que no huela a Morena, a todo lo que le ordene el Peje. Así de simple.

Resulta que al que calificaron en otros procesos electorales como traidor, como pillo y otras tantas lindezas, ahora será purificado, santificado, y le serán perdonados todos sus pecados políticos. López Obrador como gran sacerdote oficiará y ahora dirá que Evaristo Hernández Cruz está limpio. Ya no se pudrió. Ahora ya no está puque. Evaristo será bautizado en las aguas Morenas y ahora sí podrá alzar la cara y gritar que ha renacido. No es broma. La ruta la han empezado. Importantes cuadros de Morena en Tabasco quienes ya están dándole la bienvenida a ese instituto político. Ya no les importa si van a perder seriedad o credibilidad. El pragmatismo político se impone y lo que tanto se supone combatió Obrador, irónicamente será lo que ahora pase al interior de ese partido político, a Obrador y Morena les mueve el interés, el poder, les mueve apoderarse de cualquier forma de los cargos públicos.  

Ayer mismo y sin perder tiempo, el zombie político de Octavio Romero salió a decir que las puertas están abiertas para Evaristo Hernández Cruz en MORENA. Y no fue el único. En el congreso local, la diputada y coordinadora legislativa de Morena Candelaria Pérez Jiménez se mostró feliz de que Evaristo engrase las filas morenistas, incluso le dio la bienvenida. La instrucción ya fue girada desde arriba para que todo la acaten y hablen lindezas de Evaristo. Ya no hay memoria. Ya no hay decoro. Ya no hay ni siquiera una mediana simulación. Los dizque puros de Morena se han podrido también, y por lo que se ve, López Obrador va en ese camino también. 

Lo irónico es que la pudrición de Morena empiece en la tierra misma de Obrador: Tabasco. Bien dicen que si por sus hechos los conocerás, pues entonces resulta de risa e indignante que a un personaje que le abrieron sendos procesos por los que estuvo a punto de pisar la cárcel, un personaje que se le acusó de un auto atentado, de comprar el famoso dragón en una estela de corrupción por el sobreprecio con que se realizó la operación y que le quedó debiendo a cientos  de proveedores en el Ayuntamiento de Centro cuando fue alcalde, ahora sea quién se sume a ese partido político donde pregonan que son distintos. Donde pregonan que son la esperanza de México. Donde pregonan que no toleran la corrupción. La realidad es que no hay moral. No hay memoria insisto, solo hay intereses. Ahora resulta que puedes ser un sinvergüenza como Evaristo pero si llegas a Morena, entonces te purificas. De ese tamaño la incongruencia. ¿Eso es lo que promueve Morena? Ya veremos si la pudrición empieza desde Morena Tabasco con la llegada de Evaristo Hernández Cruz, que de concretarse mostrará la verdadera cara de López Obrador.

Así es Canito tienes razón, al salirse del Partido Revolucionario Institucional, Evaristo Hernández culpó a Roberto Madrazo de bloquearlo y además aseguró que ex gobernador de Tabasco secuestró al PRI tabasqueño. Es cierto, el que ahora manda en el tricolor tabasqueño es Roberto Madrazo, no queda duda. Pero el que de plano ni la burla perdona es Federico Madrazo que salió a medios de comunicación para invitarlo a que se sume al Partido Verde. Siendo ese clan el que se opuso para que fuera candidato a la presidencia municipal de Centro de nuevo, la verdad es que más que mala broma, los Madrazo se pitorrean de Evaristo. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

sábado, 16 de enero de 2016

No querían, pero al final si van juntos

16 ENERO 2015 
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

No querían, pero al final si van juntos

Parece que al partido del Sol Azteca al final las cosas se le están cuadrando en lo que se refiere al llevado y traído tema de las alianzas en varios estados del país, donde incluso parecía que el presidente del Partido de la Revolución Democrática dejaría la dirigencia nacional, al final para bien de los perredistas Agustín Basave no renunció y sigue -por ahora- al frente de ese instituto político. Aun así, pese a no estar tan convencidos muchos cuadros importantes al interior del PRD, finalmente aceptaron de entrada alianzas nacionales en cuatro estados. Veamos:

En Veracruz el PRD aceptó una alianza con el Partido Acción Nacional, que encabezará el panista y ex director nacional del ISSTE, Miguel Ángel Yunes; quién será por tercera vez candidato al gobierno de Veracruz. Yunes Linares es un fuerte adversario político de Javier Duarte, actual mandatario jarocho quién intentó por todos los modos boicotear su candidatura y que además hora tendrá que tragar pinole porque ni siquiera pudo poner a su delfín en la sucesión priísta local. Y es que en Veracruz el Partido Revolucionario Institucional se quedó sin margen de maniobra al enfrentar una alianza PAN-PRD por lo que al firmar los aspirantes priístas a la gubernatura de Veracruz un acuerdo de unidad donde se comprometían a apoyar a quien resulte candidato, pues la mesa está más que puesta para que otro Yunes, este senador de la república por el PRI, Héctor Yunes Landa sea quién enfrente a su primo por la gubernatura de Veracruz. 

Mientras que el gobernador menos brillante -por no decir el más tonto que tiene el PRI- ha sido derrotado al intentar poner a su candidato al gobierno de ese estado. Héctor Yunes Landa se abre paso con la principal carta de ser el priista más alejado de Javier Duarte, a quien incluso responsabilizó públicamente de actos de corrupción e impunidad en todo Veracruz. Pero el tema se pone más escabroso porque de no cooperar Duarte podrían meterlo a la cárcel porque su férreo adversario Miguel Ángel Yunes ha prometido meterlo a la cárcel.

En tanto en Oaxaca, el PAN apoyará a los amarillos bajo la candidatura del ex secretario de gobierno oaxaqueño y actual senador Benjamín Robles Montoya. El candidato perredista refrendará la alianza que ya anteriormente se consolidó en el año 2010, cuando Gabino Cué Monteagudo le ganó al priísta Eviel Pérez Magaña, actual senador de la república que también aspira fuertemente a ir por las siglas de PRI, político oaxaqueño que encabeza las preferencias electorales, aunque habrá que decirlo, también suspiran ya de lejos Alejandro Murat y Mariana Benítez.

Pero también avanzaron los panistas y perredistas en Zacatecas y Durango donde también irán de la mano en esos procesos electorales para elegir gobernador. En Zacatecas los perredistas propondrán candidato que podría ser Pedro de León, quien renunció al PRI hace unas semanas, mientras que en Durango camina ya el senador panista José Rosas Aispuro y ahí el abanderado lo definirá el PAN.

Y el asunto ocupa y preocupa a Manlio Fabio Beltrones, porque el dirigente nacional del PRI no ha ocultado su enojo al cuestionar duramente esas alianzas, de las que ha dicho incluso que el PAN y el PRD se alían porque solos no pueden ganar, “no son suficientes por sí mismos para poder triunfar, porque no han generado una plataforma ni una estructura política que los haga sobrevivir por sí solos, por lo cual tienen que amalgamarse aunque sea con sus contradicciones, para poder salir adelante”, ha soltado el presidente del PRI cuando le preguntaron recientemente sobre el tema. Como sea el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática lograron definir sus alianzas en las últimas semanas, y aunque ya vencieron los tiempos en otras entidades como Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas e Hidalgo, todavía ahí esperan ir en candidatura común, incluso exploran la posibilidad de ir juntos en Quintana Roo para enfrentar a Beto Borge. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_



jueves, 14 de enero de 2016

Piensan que están todavía en el poder…

14 ENERO 2015 
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

Piensan que están todavía en el poder…


Vaya desastre que se traen en el Partido Revolucionario Institucional en Tabasco. La verdad es que la salida de Erubiel Alonso de la dirigencia del tricolor tabasqueño era un asunto que se veía venir desde el pasado proceso electoral donde el priísmo volvió a sufrir en la urnas y no pudo, ni supo hacer clic con el electorado local y mucho menos reponerse de su estrepitosa derrota del 2012 cuando perdieron la gubernatura, el Congreso Local y prácticamente los municipios más importantes del Estado. Así las cosas en medio de este huracán que los propios tricolores han  creado para el proceso extraordinario de la elección en la capital tabasqueña que se realizará en marzo próximo, los priístas siguen dándose golpes bajos y lo peor de todo es que como niños chiquitos, esperan que el Comité Ejecutivo Nacional tome las decisiones para ver quien será su abanderado en este proceso que ya inició.

Como menores de edad, en el PRI de Tabasco esperan la línea desde la capital del país para que sepan por dónde se moverán en este proceso para elegir presidente municipal de Centro. Piensan que todavía están en el poder… sin tenerlo. Actúan al viejo estilo de los dinosaurios tricolores esperando que por mandato supremo, Manlio Fabio Beltrones les diga que deben hacen. No se han dado cuenta que no tienen el poder y que a falta de un verdadero liderazgo local se dan hasta con la cubeta, como menores de edad -insisto- esperando que vengan a solucionarles sus problemas. Como sea siguen entrampados esperando ver con quién competirán en la próxima elección, mientras en la acera de enfrente, en un proceso abierto a los ciudadanos, los perredistas irán al encuentro con su militantes, simpatizantes para definir la candidatura, por lo que ya andan en la precampaña que fue autorizada incluso por el propio Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco.

Pero regresando al PRI en Tabasco, es increíble ver como se pasan por donde no les da el sol los estatutos del partido y por una supuesta prelación, mueven, ponen, quitan, y vuelven a poner dirigentes a su antojo, vaya todo a modo. Sin desdoro de los méritos de Miguel Ángel Valdivia, una persona a quién conozco, bien preparado y conocedor de la política, la realidad es que es inaudita su llegada a la dirigencia del PRI. ¿Que no fueron los tiempos adecuados? Sin duda. Lo reconocen propios y extraños. El asunto es que no han lanzado la convocatoria, tienen serios problemas internos y no saben cómo desmarañar este asunto que se les sigue complicando. ¡Ya parece una una vacilada ese proceso interno de los tricolores!

Que si primero iba el siempre perdedor Evaristo Hernández Cruz, que si iba Adrián Hernández Balboa, que si iba Paco Celorio o Carlos Rovirosa, que si va Gina Trujillo, y ahora mencionan a la diputada Liliana Madrigal, bueno al rato no dude usted amable lector o lectora que impongan a Brigida. El caso es que este engrudo se ha vuelto masa y en el PRI Tabasco siguen a la espera del dedazo mágico que les indique por donde van a caminar. No hay seriedad. Cómo está el asunto que un político priísta de hueso colorado, experto en el tema confió a este columnista que el asunto todavía va para largo. Que no emitirán todavía la convocatoria y en caso de hacerlo está convocatoria sería fácilmente impugnable por todo el desaseo político que se tienen en ese instituto político. No hay condiciones y seguimos entrampados -me explicaba-.

Y mientras los tricolores andan viendo y cocinando una alianza con el siempre marullero Partido Verde, al interior de los priistas locales está el tema de que una convención de delegados la disciplina podría relajarse y las cosas salirse de control. ¿A poco creen que será un día de campo con el chantajista de Evaristo amenazando impugnar y salirse del PRI? ¿En serio creen en la capital del país que el delegado nacional Felipe Cervera podrá salir limpio de polvo y paja en este proceso interno? Un delegado que por cierto se esconde de los liderazgos del tricolor, que no los atiende y que vía celular o de lejitos piensa que podrá salir avante de este proceso interno así de fácil con una imposición desde la capital del país en ese instituto político tabasqueño. En los hechos el PRI Tabasco no se ha dado cuenta que no tienen el poder en Tabasco, que son oposición y que siguen luchando entre ellos futureando y metiéndole el pie al primero que asoma la cabeza. Vaya paquete para Miguel Valdivia que deberá enfrentar este proceso electoral extraordinario, sobre todo por la debilidad legal en la que fue designado presidente del PRI tabasqueño. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_



sábado, 9 de enero de 2016

Las alianzas van o Basave se va

09 ENERO 2015 
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

Las alianzas van o Basave se va


Las elecciones cada vez son más cerradas y competitivas en todo México. La realidad de las cosas es ante una ciudadanía que se empieza a mostrar más participativa en los procesos electorales esto ha generado que los partidos políticos políticos tengan que buscar alianzas electorales. En un primer término, con el fin de obtener victorias que permitan posicionar sus distintas formas de gobernar. El problema es que estas alianzas terminan generalmente en el proceso electoral y después esas alianzas que deberían seguir adelante para permitirles  -ya en el poder- una mayor gobernabilidad, se quedan en el tintero. 

Para institutos políticos como el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde que han encontrado una forma de simbiosis electoral, el ir juntos en los procesos electorales les ha permitido obtener victorias importantes y retener al algunos estados y capitales en el país. Para otros partidos como el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Acción Nacional el tema también les ha redituado en positivo, en especial ir a los procesos con distintos aliados, ya sea con partidos más modestos como el Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza entre otros.

Las alianzas tienen ventajas y desventajas. La unidad de varios partidos políticos posibilita o hace mucho más factible el obtener una victoria electoral, que a final de cuentas es lo que se busca. También las alianzas tienden a frenar regímenes autoritarios. Sobre el tema Agustín Basave Benítez, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática parece llevar el tema al extremo, porque se filtró de que si el Comité Ejecutivo Nacional de su partido no aceptar ir en alianza con el PAN en los Estados de Tlaxcala y Puebla, renunciaría a la dirigencia. Una posición irreductible para un presidente de un partido, que él mismo calificó o como una amenaza sino como una realidad.

La extraña filtración fue atribuida por los propios perredistas -sin aportar más pruebas- al Gobierno Federal y/o gobiernos estatales priistas, particularmente dijo el presidente nacional perredista, al Gobierno de Veracruz, para -según sus dichos- reventar las alianzas, pues considera que le tienen miedo a las alianzas porque unidos el PAN y el PRD pueden ganar en varios estados. El tema causó un cisma en la dirigencia del Sol Azteca, a grado tal que este lunes Agustín Basave Benítez, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática podría dejar la dirigencia en una reunión extraordinaria a la que han convocado la cúpula perredista. 

Ayer mismo, en un comunicado los gobernadores Gabino Cue, de Oaxaca; Arturo Núñez, de Tabasco; y Graco Ramírez, de Morelos; expresaron su apoyo total a Agustín Basave, pidiendo que a Agustín Basave se le dé el respaldo de los órganos colegiados de ese instituto político, especialmente en tiempos electorales. Para los mandatarios emanados de ese partido, el PRD necesita hoy más que nunca un presidente fuerte, capaz de dirigir con autoridad las relaciones del partido con sus contrapartes y con las autoridades gubernamentales, Basave -coinciden- ha trazado el rumbo correcto para el PRD y tiene la capacidad para conducirlo con inteligencia y honestidad.

Como sea, el dirigente nacional del PRD ha enfrentado resistencias internas y ha amenazado con renunciar este mismo lunes si no hay alianza con el PAN para las elecciones que se celebrarán este año en varios estados del país, entre ellos Tlaxcala, Puebla, Durango, Zacatecas y Veracruz. Para esta última entidad, Agustín Basave ha dicho que es necesaria la alianza con el PAN “para frenar el régimen corrupto y autoritario priista”. Así las cosas, las alianzas van o él desafortunadamente se va. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

jueves, 7 de enero de 2016

Se quejan pero no hacen nada…

07 ENERO 2015 
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

Se quejan pero no hacen nada…

Un año antes de dejar su mandato, Felipe Calderón propuso sumar a las policías estatales y municipales porque en su conjunto representan más del noventa por ciento de los cuerpos policiales del país. Esto es un dato básico para entender la iniciativa que presentó en 2011 en el Congreso de la Unión con el fin de organizar a las policías municipales y estatales bajo un mando único en cada una de las 32 entidades. Una propuesta que desde su planteamiento resultó compleja pero que, ante el panorama de violencia que se vive en México lucía necesaria para fortalecer la autoridad del Estado. Mucho se habló, varios partidos políticos se opusieron y la anunciada reforma quedó en la congeladora por las elecciones presidenciales del 2012. Sin embargo, a finales de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto anunció su rescate bajo una propuesta en materia de seguridad pública y transparencia. 

¿Que pasó? Pocos meses después del segundo intento por implementar el mando único en México, el Gobierno Federal -ahora en manos del PRI- dio reversa a su reforma al sistema nacional de seguridad pública y rectificó marcha atrás en la propuesta de la desaparición de policías municipales, tal y como lo había propuesto el presidente Enrique Peña Nieto. En el Congreso de la Unión se manifestaban los panistas a favor de un esquema mixto y en el PRD no se descartaba la propuesta, pero pedían analizar a fondo el tema. El tiempo fue pasando y mientras eran menos los debatían la propuesta, poco a poco fue olvidándose; hasta que con lo sucedido en Morelos, el tema salió de nuevo a la palestra para estar nuevamente en el ojo del huracán.

Y es que de todo el sistema de seguridad pública, las policías municipales son las más vulnerables, porque están sujetas a la intimidación y a la venganza directa de la delincuencia organizada. La decisión en el modelo de organización policial luce necesaria para que, el Estado mexicano pueda garantizar la seguridad pública en todo el país, se piensa que así serían menos permeables por los grupos delincuenciales, pero más allá de eso hoy por hoy tenemos esfuerzos en los tres niveles de gobierno dispersos, insuficientes, aislados. La cuestión es que ante un deterioro de las corporaciones policiales producto del abandono, de la falta de equipamiento o del modelo en el que operaron en antaño, la sociedad mexicana en su conjunto seguimos padeciendo las consecuencias de la inseguridad.

Mientras la instalación del mando único, es uno de los pendientes a discutir en el Senado y el grupo parlamentario del PRD pide al PRI destrabar el tema en el legislativo para evitar imposiciones, como el propio Miguel Barboza coordinador de los solaztequistas calificó la instalación del mando único en Cuernavaca y su zona metropolitana por parte de Graco Ramírez gobernador de esa Entidad; el tema sigue siendo una preocupación para la sociedad y sus consecuencias alcanzan a los políticos, tal como ocurrió con el ominoso asesinato Gisela Mota alcaldesa de Temixco en Morelos. Lo curioso es que todos hablan del involucramiento de los tres niveles de gobierno para enfrentar la inseguridad, pero le siguen dando vueltas al asunto mientras ésta sigue creciendo y afectando a todos, en todo el país.

Y mientras los políticos se quejan pero no hacen nada, el principal problema sigue siendo que las agrupaciones policiacas municipales -hay sus excepciones como en Mérida o Querétaro- siguen siendo las más vulnerables y débiles, porque no cuentan con las facultades, ni la infraestructura, ni la sistematización de ascensos, protección, movilidad y estabilidad que permitan garantizar la seguridad en las demarcaciones a su cargo, y donde supuestamente deberían velar por la seguridad pública en esas localidades. Resulta obvio que con una policía mal equipada y sin capacitación no se puede garantizar de ninguna manera la seguridad pública. Es necesario hacer algo y pronto, mientras los legisladores se echan la bolita de un lado a otro y la realidad supera sus denominados tiempos legislativos.

Así es Canito tienes razón. ¿Quién será el priísta que ya trascendió quiere comprar la candidatura de Centro para contender por el Movimiento de Regeneración Nacional en Tabasco? El asunto se cocina y no sería raro porque desde hace mucho han existido encuentros entre este ex alcalde con Andrés Manuel López Obrador, el más sonado en Oaxaca, cuando éste tricolor quería ser candidato a la gubernatura de Tabasco. ¿Acaso será Evaristo? ¿Ya le cerraron el paso en el PRI?Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

martes, 5 de enero de 2016

La democracia es cara porque no salimos a votar

05 ENERO 2016
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

La democracia es cara porque no salimos a votar

Con las elecciones en puerta, nuevamente escucharemos que se destinarán cientos de millones de pesos para las elecciones que se realizarán en todo el país. Una de las preocupaciones respecto de nuestra democracia electoral es el alto costo económico. Sabemos que nuestra sociedad gasta mucho dinero para sostener el sistema electoral y de partidos que hoy por hoy tenemos, incluso, pensamos que la democracia mexicana es una de las más caras del mundo. El  financiamiento político es parte de la normalidad de la vida democrática, pero también es innegable, que el dinero es capaz de introducir distorsiones importantes en todo proceso democrático.


Por ejemplo la distribución desigual de recursos externos -la mayoría de las veces ilegales- en la competencia electoral afecta las posibilidades reales de partidos y de los candidatos para transmitir su mensaje a los votantes de manera eficaz. Pero también quienes aportan grandes cantidades de dinero pueden ejercer cierta influencia sobre los candidatos y los partidos a través de sus aportaciones, esto son dos asuntos donde el dinero no controlado o no legislado puede afectar un proceso electoral. ¿Cómo vencer esos apetitos de quienes desean llegar indirectamente al poder a base de billetazos? Es muy sencillo. Con la participación masiva de los ciudadanos a la hora de votar.

No hay recetas mágicas, los ciudadanos deben salir a votar y manifestar su intención sobre quienes nos gobernarán. Y es que el espíritu del financiamiento público es cumplir el propósito de garantizar la independencia de los partidos respecto de los intereses de quienes los financian, fomentar la transparencia en el origen de los recursos y así poder establecer mejores condiciones de competencia en la función social que ejercen los procesos electorales en las democracias contemporáneas.

El investigador Rodrigo Morales Manzanares ha dicho sobre el tema que la relación del dinero y la política electoral, es connaturalmente, una de carácter problemático; un mal necesario, porque no parece haber una fórmula mágica mediante la cual se obtenga la gratuidad de la democracia. El hecho es que se necesitan recursos para el funcionamiento tanto de los competidores (partidos y candidatos) como de las autoridades (administrativas y jurisdiccionales); las campañas de los partidos, las correspondientes de los organizadores de los procesos electorales, son grandes consumidores de presupuesto. Es decir, se tiene que invertir en la democracia para precisamente asegurar transparencia, igualdad de condiciones, procesos limpios. No obstante, una de las maneras de hacer más eficiente el gasto público asociado al funcionamiento de la democracia electoral es que los ciudadanos acudan copiosamente a las urnas y se expresen. No hay más. 

De ahí la importancia de que los ciudadanos ejerzan su derecho a votar, más si por culpa de magistrados politizados -como fue el caso reciente de la anulación del municipio de Centro- anulan una elección con casi 13 mil votos de diferencia y que nos costará por culpa de estos jueces electorales, mayores recursos a todos los ciudadanos. Sin desdoro del establecimiento de mecanismos eficientes de rendición de cuentas, transparencia y divulgación del manejo financiero de partidos y candidatos. Así como obligar a los partidos políticos a que informen de sus ingresos periódicamente a la autoridad correspondiente, incluyendo las aportaciones en especie.

Y no sólo eso, establecer un sistema gradual de sanciones para los directores financieros de los partidos políticos en el caso de cualquier violación de la legislación vigente, donde se retenga  percepciones gubernamentales, mayores multas, incluso penas de prisión para los directores financieros y dirigentes de partidos que se les compruebe malos manejos, incluso en casos extremos como los que ha impulsado el Partido Verde en todo el país, o la disolución de los partidos o la separación del cargo de los funcionarios electos mediante voto popular, como castigo por violaciones reiteradas y excepcionalmente graves, como propone el internacionalista y experto electoral Daniel Zovatto. Por eso tenemos que hacer conciencia sobre nuestra responsabilidad cívica de ejercer nuestro derecho al voto, esto es fundamental para generar una mejor sociedad en todos los sentidos. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_