jueves, 30 de abril de 2015

Es paridad de género, no parientes de género

30 DE ABRIL DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge Leyva

Es paridad de género, no parientes de género

Maday Merino Damián
Vaya entuerto se armó con el tema de la paridad de género, que ahora lastimosamente naufragó a un asunto de parentela de género. Y es que en lugar de ponderar la participación activa de las mujeres en política, los partidos privilegiaron el parentesco de las mujeres de los políticos (esposas, hijas, primas, hermanas y etcétera). El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al revocar el acuerdo que emitió el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, relativo a las candidaturas para presidentes municipales y regidores, con motivo de la paridad de género, evidenció el errático actuar de autoridad electoral local.

La sentencia emitida en esta semana para el caso Tabasco, sacó a la luz pública las grandes debilidades institucionales de un órgano que no está capacitado para conducir un proceso electoral. Tenemos un secretario ejecutivo excesivamente protagonista, proclive a los micrófonos y reflectores proyectando en todas direcciones su bajo nivel, su bajo perfil profesional; Roberto Félix López ha puesto en varias ocasiones en jaque el desarrollo del proceso electoral en Tabasco.

La extrema incapacidad del órgano electoral local, derivó innecesariamente en una parálisis absoluta de las campañas electorales que pone en entredicho el proceso democrático de renovación de integrantes del poder político en tierras tabasqueñas y limita gravemente que los ciudadanos ejerzan su derecho de participación política y a votar informada y razonadamente a partir de las propuestas que deberían difundir los partidos políticos -en este periodo ahora de parálisis- impidiendo así también, el ejercicio de rendición de cuentas que se ejerce paralelamente con el ejercicio del sufragio.

Ahora se corre el riesgo que los ciudadanos no estén debidamente informados, que lleguen al día de la jornada electoral sin bases sólidas para elegir una opción política, o bien no encuentren incentivos institucionales dentro del sistema democrático para participar con la emisión del sufragio. Citemos dos ejemplos:

Roberto Félix López: Incompetente
1.- La suspensión de las campañas se debió a una declaración radiofónica de ocasión del secretario ejecutivo del IEPCT lo cual condicionó la parálisis en la que nos encontramos hoy por hoy, y condicionó al Consejo Estatal a seguir una aberración y un absurdo. Hoy vivimos una situación inédita, estamos en una etapa de campaña electoral sin campañas electorales. Ello no refleja sino la antítesis de las bases fundantes de la política y el Estado. Estamos en el peor de los mundos.

2.- El órgano electoral local, en contra de los plazos que le estableció la Sala Regional de Xalapa del Poder Electoral Judicial de la Federación se tomó 24 horas más para seguir en su línea de improvisación, desacierto, y desapego a los principios que deben imperar en un proceso democrático. 

Los más afectados de todo esto, son los ciudadanos a quienes se le impiden que en su conjunto logremos consolidar una verdadera ciudadanía, por más reformas electorales y sentencias que traten de abonar a la formación de una ciudadanía política, de una real democracia electoral, estas actuaciones apuntan en sentido opuesto, demostrándose que la inversión de millones y millones de pesos en este tipo de “órganos electorales” resulta más costoso, no sólo en términos económicos, sino en términos políticos, sociales, democráticos e institucionales. Una democracia sin ciudadanos participantes e interlocutores del debate político no puede ser más que una simulación, parte de un ilusionismo democrático, estamos frente a un oasis de ilusionismo político.

De poco o nada sirven tantas reformas constitucionales en materia político electoral, cambios de nombres de las instituciones electorales, cambio de personas, de consejeros, de tantas sentencias, jurisprudencias, si al final una y otra vez caemos en el mismo error de elegir a unos incompetentes que no solo nos roban la oportunidad de participar, sino que nos arrebatan la ilusión de construir una ciudadanía de alta intensidad democrática. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos  puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

sábado, 18 de abril de 2015

Grave vulnerabilidad de migrantes en México

18 DE ABRIL DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge Leyva

Grave vulnerabilidad de migrantes en México

La verdad que la situación de los migrantes se está complicando cada vez más en México, en su paso por el país están transitando por nuevas rutas, y esto provoca una situación más complicada debido a que se enfrentan a más riesgos y a cruces controlados por la delincuencia organizada. La situación los coloca en un nivel de vulnerabilidad preocupante en todos sentidos, por lo que se debe poner mucha atención al flujo de migrantes y dar la respuesta a este problema. Edgar Corzo Sosa, quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el Seminario de análisis: migración, derechos humanos y seguridad” que se realizó en el Senado de la República esta semana, alertó que es necesario tomar en cuenta que cuando hay un cambio del flujo migratorio hacia otras rutas, deben de preverse las consecuencias que ello implica en todos los niveles.

Otro especialista, Javier Urbano Reyes, coordinador del Programa Puntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana, considera que la política de control que implementa el gobierno mexicano ha convertido a los migrantes en mercancía y en carne humana, que utiliza para comprar, vender, tranzar, cobrar y sobornar. Para el maestro investigador, el Estado Mexicano es un dinámico promotor del aumento del precio de la migración y de la retabulación de la carne humana, mediante sus políticas públicas. 

José Rafael Navas Pérez, otro analista de los temas de los migrantes, manifestó que la vulnerabilidad de los migrantes está en aumento, debido al factor psicosocial, porque son discriminados y estigmatizados dado que muchas veces la población los ve como una amenaza. Pero tal vez lo más grave sea, la crisis humanitaria de los migrantes menores no acompañados, que se encuentran en estado de indefensión, explotación, sufriendo hambre, maltratos, violaciones e incluso inducidos al consumo de drogas y a las redes de explotación sexual.

Y es que mire amable lector, coincido cuando la senadora Ana Gabriela Guevara, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios en el Senado de la República, señala que es necesario establecer protocolos que permitan eliminar los riesgos derivados del Plan Frontera Sur, que sin duda tiene propuestas positivas como el establecer flujos ordenados, que puedan ayudar a los migrantes;  donde además, se establece claramente que el Instituto Nacional de Migración es el único responsable en el reconocimiento de su estancia legal o en la detención de migrantes, pero que, al mismo tiempo -hay que reconocerlo- ha recibido críticas este Plan Frontera Sur, porque duplica otros procedimientos.

Para la senadora Ana Gabriela Guevara, el bloqueo del acceso al tren ha creado nuevos focos de peligrosidad para los migrantes, quienes al buscar nuevas rutas, en carreteras y atajos, han sufrido el aumento de secuestros y desapariciones, ahora las corporaciones policiacas estatales y municipales tienen la responsabilidad de proteger a los migrantes frente a la delincuencia. No obstante insiste la senadora, es necesario trabajar en la elaboración de protocolos para dar pleno respeto a los derechos humanos, que nada tienen que ver en materia de seguridad y soberanía.

Sin duda que el Poder Legislativo debe actuar para eliminar las lagunas que impiden dar un orden general a los estados, dar garantía a los derechos de los migrantes, y atender las problemáticas en lo particular, como el surgimiento de asentamientos irregulares de inmigrantes, quienes incluso han formado ya comunidades. Se debe trabajar para garantizar los derechos en materia de migración, pero igualmente atender el tema social de los continuos casos donde los migrantes se establecen en las calles y generan severos problemas sociales. Tan sólo en Veracruz, tenemos reportes de que el 99%de extranjeros migrantes que han sido detenidos, se debe por delitos de homicidio, robo, violación, secuestro y fraude.

México ocupa el segundo lugar con mayores desigualdades en América Latina, sólo después de Brasil. La búsqueda de empleo y mejores expectativas personales y familiares obliga a las personas a dejar sus lugares de origen. Datos de investigadores reportan que en 2013, los mexicanos que se dirigieron a la frontera norte o a Estados Unidos se ubicó en 937 mil 257 personas, de los cuales 615 mil se quedaron en la frontera, y 322 mil se dirigieron al vecino país del norte como destino final. De esos migrantes, las mujeres representan un tercio de quienes se dirigen a la frontera norte con los Estados Unidos. Un dato más: en la frontera sur se ubican 753 mil 521 guatemaltecos, y muchos de ellos se emplean en los campos de café de Chiapas. Osea que prácticamente ya se quedan en México. Estas son algunas de las muchas irregularidades que se siguen dando en la porosa frontera sur. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos  puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

viernes, 17 de abril de 2015

A debate el fortalecimiento municipal

17 DE ABRIL DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge Leyva

A debate el fortalecimiento municipal

Es claro que el fortalecimiento de la seguridad en el ámbito municipal no recae únicamente en la mejora de la actuación policial, si no que involucra el análisis y la mejora de todo el andamiaje institucional involucrado la prevención, investigación y la sanción de los delitos a nivel nacional.

En México hace un par de semanas el Senado de República publicó un estudio denominado: “La seguridad en Los municipios: Los términos del debate actual” donde un grupo de académicos analizaron casi 500 casos de ataques por parte del crimen organizado en contra de autoridades, candidatos a puestos de elección popular y activistas políticos; los casos analizados incluyeron amenazas públicas de muerte, secuestros o desapariciones, atentados, incluso asesinatos. 

Las conclusiones de este estudio destacan que la guerra contra el narcotráfico es una política federal donde los gobiernos locales son los más afectados. La mayoría de los ataques criminales en contra de autoridades y líderes políticos locales se concentra en ocho estados: Tamaulipas, Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Varios especialistas consideran que el municipio, hoy por hoy se encuentra postrado no solamente ante la industria criminal, sino ante un sistema político-judicial que ha hecho posible que el crimen organizado tenga secuestrada a la policías locales. Castigar al municipio sin entender las responsabilidades del Estado en su conjunto nos lleva a minar, más que a construir, un Estado democrático de derecho. Sobre todo porque varias mediciones revelan la percepción ciudadana de que la municipio es el único espacio gubernamental infiltrado por el crimen organizado, aunque esto no sea únicamente en ese sentido. 

El 27 de noviembre de 2014, el presidente de la república Enrique Peña Nieto, presentó en el Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional, que facultaría al Congreso para expedir la Ley Contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales. Se trata de una reforma constitucional para redefinir el sistema de competencias en materia penal. 

El documento promueve la creación obligatoria de policías estatales únicas. De entrada Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas serían los primeros cuatro estados en adoptar el modelo. La propuesta incluye acelerar el establecimiento de un número telefónico único, a nivel nacional, que permita contar con un medio para pedir auxilio en casos de urgencia, e impulsar el establecimiento de una clave única de identidad.

Ese tema es el que deberán analizar los diputados y senadores en fecha próximas, porque no es asunto menor el ampliar el despliegue de las Fuerzas Federales, en operativos especiales para la seguridad y el orden, y esto va de la mano en cumplir con el plazo establecido para la entrada en vigor de los juicios orales en materia penal e impulsar una agenda de reformas para mejorar la justicia cotidiana.

Otra asignatura que deberán debatir los legisladores, es el fortalecer los instrumentos para proteger los derechos humanos mediante las siguientes acciones: facultando al Congreso para expedir leyes generales en materia de tortura y desaparición forzada; fortalecer protocolos de investigación en casos de tortura, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales; establecer indicadores adicionales en materia de Derechos Humanos y crear un Sistema nacional de búsqueda de personas no localizadas, así como un Sistema nacional de información genética.

Finalmente la propuesta incluye la publicación del Reglamento de la Ley General de Víctimas y poner en operación tanto el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral como el Registro Nacional de Víctimas, integrar el consejo consultivo para la implementación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos. 

Así es Canito, en plena inauguración de la Exposición y Conferencia del Petróleo de México (PECOM) donde empresas locales, nacionales e internacionales expenden sus productos y servicios a diferentes organizaciones, se dio la noticia del derrame de hidrocarburo en el río Grijalva por robo en una toma clandestina y vino a darle un duro golpe al tema de la industria petrolera en Tabasco. Y es que la relación beneficio y daño al medio ambiente cada vez es más cuestionada ante las consecuencias de la explotación de hidrocarburos y el crecimiento de la delincuencia organizada. Dejar a una ciudad sin servicio de agua por la terrible contaminación por culpa de unos ladrones la verdad que no tiene nombre. Los miles de ciudadanos en Villahermosa nos preguntamos ¿Cuando capturará a los responsables la autoridad? Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos  puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

martes, 14 de abril de 2015

Se van dos grandes: Günter Grass y Eduardo Galeano

14 DE ABRIL DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge Leyva

Se van dos grandes: Günter Grass y Eduardo Galeano

Ayer como suelo hacer, estaba revisando las redes sociales y escuchando las noticias. Me enteré primero del fallecimiento del Premio Nobel de Literatura Günter Grass, uno de los escritores alemanes más famosos, polémicos y representativos de la segunda mitad del siglo XX alemán. De él leí “El tambor de hojalata” publicado en 1959. Una novela oscura donde un niño que vive durante la época de la Segunda Guerra Mundial es internado en un sanatorio psiquiátrico. No pasó mucho para enterarme del deceso de Eduardo Galeano, uno de mis escritores preferidos, uruguayo de nacimiento pero que era un hombre de letras mundiales, también fue periodista.

Aunque ambas pérdidas son lamentables para las letras mundiales, la de Eduardo Galeano me lo parece más. Tal vez el reconocimiento mundial se centre en el escritor alemán, pero el uruguayo me cautivó con su forma de escribir: nítida, poética, sincera, llena de vida, enriquecedora, provocadora.  Hace dos años escribía de él, como vislumbraba una antigua leyenda oaxaqueña, la leyenda de murciélago. 

Y ahora con motivo de su fallecimiento se las comparto porque fue uno de sus textos que más me cautivaron. Cuenta la leyenda, que alguna vez el murciélago fue el ave más bella de la creación. El murciélago al principio era tal y como lo conocemos hoy, se llamaba biguidibela (biguidi = mariposa y bela = carne; el nombre venía a significar algo así como mariposa desnuda). Un día frío subió al cielo y le pidió plumas al creador. “Estoy harto de ser horroroso. Dame plumas de colores”. No, le dijo. Dame plumas, insistió, por favor, que me muero de frío. Al Gran Arquitecto del Universo no le había sobrado ninguna pluma, así que le recomendó bajar de nuevo a la tierra y pedir una pluma a cada ave. Y así lo hizo el murciélago, eso sí, recurriendo solamente a las aves con plumas más vistosas y de más colores.

Eduardo Galeano modificando un tanto la leyenda oaxaqueña nos decía: “así obtuvo el murciélago la pluma blanca de la paloma y la verde del papagayo, la tornasolada pluma del colibrí y la rosada del flamenco, la roja del penacho del cardenal y la pluma azul de la espalda del martín pescador, la pluma de arcilla del ala del águila y la pluma del sol que arde en el pecho del tucán”. El murciélago, frondoso de colores y suavidades, paseaba entre la tierra y las nubes. Consciente de su belleza, volaba y volaba mostrándola orgulloso a todos los pájaros, que paraban su vuelo para admirarle. Agitaba sus alas ahora emplumadas, aleteando feliz y con cierto aire de prepotencia. Una vez, como un eco de su vuelo -dicen los pueblos zapotecas- creó el arco iris. Era todo belleza por donde iba, quedaba alegre el aire y las aves mudas de admiración. Pero era tanto su orgullo que la soberbia lo transformó en un ser cada vez más ofensivo para con las aves.

El caso es que al murciélago la vanidad le hinchó el pecho. Miraba con desdén y hablaba ofendiendo. Se reunieron las aves. Juntas volaron hacia Dios. “El murciélago se burla de nosotras, se quejaron y además… sentimos frío por las plumas que nos faltan”. Cuando el creador vio que el murciélago no se contentaba con disfrutar de sus nuevas plumas, sino que las usaba para humillar a los demás, le pidió que subiera al cielo, donde también se pavoneó y aleteó feliz. Aleteó y aleteó y mientras sus plumas se desprendían una a una, descubriéndose de nuevo desnudo como al principio. Entonces una lluvia de plumas cayó sobre la tierra. La leyenda cuenta al final que el murciélago anda buscándolas todavía. Ciego y feo, enemigo de la luz, vive escondido en las cuevas. Sale a perseguir las plumas perdidas cuando ha caído la noche y vuela muy veloz, sin detenerse nunca, porque le da vergüenza que lo vean. 

Eduardo Galeano remataba así: “se ha dicho, no sin razón, que los dioses antes de destruir a un hombre primero lo hacen vanidoso y soberbio, podría querer decirnos la especie, que siendo un sujeto vanidoso y soberbio, los dioses podrían ahorrarse la desagradable tarea de destruirlo, pues no haría falta la molestia, pues se destruiría él solito.

Ese día Canito nos recordaba que Eduardo Galeano también escribió: Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y hay gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende. Eduardo nos harán falta tus textos, pero tu obra prolífica queda. Se fue Günter Grass, pero sin duda extrañaremos más al uruguayo. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

sábado, 11 de abril de 2015

Se reúnen los líderes en Panamá ¿Para qué?

11 DE ABRIL DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge Leyva

Se reúnen los líderes en Panamá ¿Para qué?

Amnistía Internacional ha solicitado a los líderes regionales de la Cumbre de las Américas que se celebra en Panamá, que no olviden las profundas desigualdades sociales y económicas, la violencia permanente de redes delictivas y fuerzas de seguridad. Pone la lupa en la constante represión y criminalización de los defensores y defensoras de los derechos humanos que siguen azotando a los países del continente americano.

En una carta abierta enviada a los jefes de Estado y de gobierno de las Américas con ocasión de su reunión esta semana en la ciudad de Panamá para celebrar la VII Cumbre de las Américas, donde la asistencia por primera vez del vecino país cubano constituye un acontecimiento histórico, se expusieron diversas cuestiones relativas a los derechos humanos.

Erika Guevara Rosas, directora del Programa Regional para América de Amnistía Internacional recordó como desde las poblaciones indígenas que intentan proteger sus tierras de las empresas multinacionales hasta los manifestantes muertos o mutilados en Venezuela y Brasil, pasando por quienes cada nuevo día se despiertan sin sus hijos desaparecidos en México, los derechos humanos están siendo pisoteados en todo el continente americano.

El tema central de la Cumbre de las Américas es: “Prosperidad con Equidad: El Desafío de la Cooperación en las Américas se desarrolla con dirigentes que se reúnen en lujosos escenarios en la ciudad de Panamá, mientras en toda la región los ciudadanos y ciudadanas sufren de inequidad, pobreza, atropellamiento de sus derechos humanos, pasan hambre, carencias y los mandatarios de las naciones viven una realidad distinta: en una burbuja. 

Los líderes mundiales tienen una oportunidad para abordar las profundas desigualdades sociales y económicas en la región y comprometerse a tomar medidas concretas para promover el desarrollo de políticas que tengan su raíz en los derechos humanos para todas las personas. Lo preocupante es que volteando la mirada tan sólo al año pasado, Amnistía Internacional reporta vulneraciones del derecho internacional por las fuerzas de seguridad en su uso de la fuerza en Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, México, Perú y Venezuela.

Y no son los únicos temas, también están las ominosas las vejaciones que sufren los migrantes vulnerables en Centroamérica, en su paso por México y su aspiración de llegar hasta los Estados Unidos,  más en particular, en el caso del incremento de menores de edad no acompañados; el desafío al que se enfrentan las acciones de campaña de los pueblos indígenas para proteger sus tierras ancestrales; la seguridad pública que ha crecido en muchos países de Latinoamérica; la represión de comunidades marginadas y manifestantes en las Américas; y la difícil situación de las mujeres y niñas encarceladas en virtud de la prohibición del abordo en varios países, como Chile, El Salvador y Estados Unidos, pues las asignaturas pendientes son muchas, variadas, pero sobre todo prioritarias.

Así es Canito tienes razón, la Comisión Nacional del Agua alertó que debido a la presencia del fenómeno de El Niño, en el transcurso del próximo verano se pronostica una temporada de ciclones tropicales por arriba del promedio histórico en el noreste del Océano Pacífico. Calculan por lo menos la formación de 19 ciclones tropicales. De ellos, ocho alcanzarían la categoría de tormentas tropicales, siete serían huracanes fuertes -categorías 1 y 2 en la escala Saffir-Simpson- y cuatro huracanes intensos que podrían llegar a las categorías 3, 4 o 5. La previsión siempre será importante y más con los cambios climáticos que han afectado a zonas poblacionales en zonas de riesgo. Mucho calor en primavera y secas, y luego… temporadas de lluvias intensas. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

jueves, 9 de abril de 2015

Intentando suplantar la voluntad electoral

09 DE ABRIL DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge Leyva

Intentando suplantar la voluntad electoral

Sin duda que vale la pena atender lo que recién advirtió Lorenzo Córdova, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral. El asunto tiene que ver con la respuesta dada a los padres de familia de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, quienes pidieron cancelar los comicios en el Estado de Guerrero y que estos se realicen mediante usos y costumbres. La respuesta fue contundente: si le quitamos a las personas su derecho de voto, México no sería más justo.

Y es que el Estado Mexicano no puede estar sujeto a la arbitrariedad del más fuerte y a los riesgos de que el acceso a los cargos de gobierno se resuelvan recurriendo a la violencia política. Coincido con el consejero electoral que reconoce que por variadas y numerosas que sean las imperfecciones en las prácticas políticas, nada sería más grave que impedir el libre ejercicio de un derecho ciudadano por las vías violentas y contra el sentir de millones de mexicanos. ¿Es en serio esa propuesta de sustituir las elecciones? Habrá que pensarlo y más de dos veces.

Las elecciones por usos y costumbres dependen de la Constitución y la ley electoral de cada estado, por lo que la propuesta de los padres de familia, a un par de meses a realizarse la elección, viene a insertarse como una ocurrencia más que desvirtúa el movimiento de los padres que ominosamente perdieron a sus hijos y que al día de hoy siguen con su sufrimiento, con su dolor, pero con un enfoque que extraña, que se sale del tema de la terrible pérdida que sufrieron. Un tema así debe ser examinado a fondo por las autoridades de Guerrero, por los partidos políticos y los candidatos que contienden en aquella entidad. Pedir así como así que no se realicen elecciones no es un tema que competa sólo a los padres de familia de los estudiantes que fallecieron y que insertaron en una investigación de la Procuraduría General de la República en un status de desaparecidos. 

No se puede soslayar la participación de la ciudadanía, una decisión así debe ser seria, analítica, fundamentada, tiene que venir de un debate abierto e incluyente que permita construir alternativas. No se puede venir a imponer voluntades a los demás. El voto de los padres de familia de los estudiantes normalistas vale -como bien afirma Lorenzo Córdova- lo mismo, así sea de una mujer, un campesino, un hombre, un empresario, un obrero o un estudiante, la igualdad que da una contienda  electoral no debe ser cancelada.

¿Que necesitamos elecciones más vigiladas? Es cierto. ¿Que tenemos que incentivar la participación ciudadana? Claro que si. ¿Que se debe abonar en la transparencia de los procesos electorales? Por supuesto. Lo que no se puede, es intentar suplantar la voluntad expresada en las urnas. No podemos aceptar que unos padres de familia -por mucho que sea su dolor o sufrimiento- intenten imponer su voluntad, rompiendo el estado de derecho, impulsado una vez más la posibilidad de que la política esté por encima del derecho, de la legalidad. Lo malo es que este tema que nos indigna, como lo es el oscuro asunto de los estudiantes de Ayotzinapa, ahora  bajo esa bandera, se intente extrañamente imponer líneas políticas, mandatar la forma de decidir, de qué hacer o que no hacer en un asunto que compete a todos los ciudadanos y no sólo a un grupo, ni siquiera a una sola autoridad, en este caso al INE.

Lo que si vendría bien, es que se subiera el nivel del debate en las elecciones, y es que ante la guerra de spots entre los partidos políticos, estos pusieran énfasis en sus plataformas electorales, en campañas positivas y no perder el tiempo en ataques. Lo que hemos visto hasta ahora es que los institutos políticos están privilegiando los dimes y diretes, en lugar de sus propuestas. ¿Donde quedaron las plataformas de campaña? De eso ni quien hable.

Así es Canito tienes razón, en Tabasco el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana abrió ya los registros de las candidaturas comunes e independientes a diputados, presidentes municipales y regidores. Los tiempos legales marcan que la fecha límite será hasta el 16 de abril. Los partidos políticos pueden ya registrar a sus candidatos en las oficinas del IEPCT, en los 21 consejos electorales distritales o en los 17 consejos electorales municipales. En cuanto a los registros a diputados y regidores por el principio de representación proporcional, estos deberán hacerse ante el Consejo Estatal y hasta el momento no muchos han acudido. ¿Será que hay temor ante un posible revés en el TRIFE ante el tema cuestionado de la equidad de género? Más específicamente hablando en el asunto de las candidaturas a presidencias municipales. Ya veremos. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

martes, 7 de abril de 2015

TRIFE revisa candidaturas a alcaldías del PRI en Tabasco

07 DE ABRIL DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge Leyva

TRIFE revisa candidaturas a alcaldías del PRI en Tabasco

Lorena Beaurregard
Lorena Beaurregard está optimista. Las mujeres de Tabasco, en particular las priístas están optimistas pues el juicio para la protección de los derechos político-electorales que interpuso la priísta está caminando y va viento en popa. Y es que hace unos días la Sala Regional de la Tercera Circunscripción Plurinominal Electoral con sede en Xalapa, Veracruz aceptó el recurso que presentó la política tabasqueña bajo el expediente SX-JDC-285/2015.

En este juicio per saltum, Lorena Beaurregard promueve un juicio para la protección de sus derechos políticos electorales, impugnando entre otras cuestiones, los dictámenes emitidos por dieciséis Comisiones Municipales del Partido Revolucionario Institucional en Tabasco, al respecto del mismo numero de cargos a las alcaldías donde exclusivamente se postularon varones, entre ellas la Presidencia Municipal de Centro, sede de la capital de tabasqueña. La tesis que sostiene la ex diputada local, es que al postular 16 varones igual número de presidencias municipales se estarían violando sus derechos al no respetar la equidad de género.

El asunto ya fue turnado al magistrado Octavio Ramos Ramos, quien ya analiza el caso, y de entrada vía el actuario Enrique Alejandro Pérez Pérez, ha solicitado a las Comisiones Municipales del PRI en Tabasco de Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique, rindan un informe completo del acto reclamado, solicitándoles también que envíen las constancias que consideren relacionadas con los actos impugnados. Y el asunto no termina ahí, pues en una notificación legal, se les advierte que, en caso de no cumplir en tiempo y forma se harán acreedores a medidas de apremio consideradas en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. 

Lorena Beaurregard me explica que las mujeres de Tabasco están muy optimistas, por los antecedentes de los tribunales electorales en Morelos, de Baja California Sur y de Michoacán. Por eso considera que el Tribunal Electoral le dará la razón, reivindicando sus derechos. La política tabasqueña me agrega que la lucha, no es por cargos públicos. No se trata -Jorge, me dice- de que nos den candidaturas plurinominales o premios de consolación para que los candidatos sean los mismos de siempre. Lo que buscamos es que a partir de este 2015, los ciudadanos puedan contar con una visión distinta a la que ha imperado en la actividad pública.

Para Beaurregard de los Santos, estamos ante un nuevo cambio de paradigmas, un nuevo estilo de hacer política que no excluye, sino que se complementa con la vocación de servicio de nuestros compañeros hombres, que necesitamos -dice- para recobrar la confianza en las instituciones, y en nosotros mismos. El tema no es asunto menor y estando ya en el Tribunal Electoral la revisión de las candidaturas a las Presidencias Municipales de PRI en Tabasco, esto podría eventualmente sufrir modificaciones dependiendo de cuales sean los factores que decidan atender los magistrados a la hora de revisar lo que demanda Lorena Beaurregard, respecto de la falta de equidad en la postulación de candidatos el tema de las alcaldías y en donde el PRI Tabasco, decidió que fuera solo una mujer de 17 presidencias municipales donde las féminas representaran a los tricolores en la elección del próximo 7 de junio.

Y si hablábamos de los casos de Morelos, Baja California Sur y Michoacán, ayer a casi 24 horas de iniciar las campañas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial determinó que para garantizar la equidad de género en los comicios del próximo 7 de junio en Querétaro, los partidos políticos tendrán que modificar las fórmulas presentadas de tal forma que la mitad de los aspirantes sean del sexo femenino. Por eso no es de menospreciar el tema, porque de darle la razón el TRIFE a Lorena Beaurregard los partidos políticos en Tabasco deberán modificar sus candidaturas y darles a las mujeres el cincuenta por ciento de los espacios.
Es cierto que las sentencias con perspectiva de género emitidas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación están garantizando los derechos político-electorales de las mujeres a votar y ser votadas en las elecciones. Entre las sentencias emitidas durante los últimos cuatro años enfocadas a tutelar de manera efectiva los derechos político-electorales de la población femenina y su participación en la toma de decisiones, destaca la SUP-JDC-12624/2011, del 30 de noviembre de 2011.

Así es Canito tienes razón, los efectos de las sentencias “antijuanitas” se plasmaron en la reciente reforma en materia político-electoral, en la que se estableció la paridad de género. Las resoluciones del TRIFE han hecho efectivo el derecho de ellas a integrar los organismos electorales y las legislaturas en tiempos recientes. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

jueves, 2 de abril de 2015

¿Que pasó en la plataforma siniestrada?

02 DE ABRIL DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge Leyva

¿Que pasó en la plataforma siniestrada?

¿Accidente? ¿Negligencia? Son algunas de las preguntas que muchos nos empezamos a hacer después de revisar lo ocurrido la madrugada de ayer en la Sonda de Campeche en la plataforma permanente Abkantun, donde -hasta el momento se sabe- cuatro empleados perdieron la vida tras un incendio en el área de deshidratación y bombeo del complejo marítimo.

El tema es delicado e importa por ser el sector energético estratégico para el país y además, porque involucra ya la desafortunada pérdida de vidas humanas y decenas de heridos. El presidente de Enrique Peña Nieto sobre el tema instruyó a realizar las investigaciones correspondientes que permitan deslindar cualquier tipo de responsabilidad del accidente ocurrido hoy este miércoles por la madrugada en la Sonda de Campeche.

Y si nos metemos al tema de la producción petrolera que se producen en las aguas de esa zona, el tema tampoco resulta menor. Sucede que en la plataforma siniestrada se producen -se producían- cerca de 40,000 barriles por día. Y obviamente la plataforma ha sufrido un daño tal, que algunos sectores de la misma han colapsado como se puede ver en las fotos que ayer circulaban en redes sociales, esto ha detenido por completo la producción en la plataforma Abkantun donde se hacen -al momento de escribir esta columna- un encomiable esfuerzo por controlar el incendio. 

Mire amable lector y lectora, la plataforma Abkantun recibía la producción de crudo y gas de varios pozos y ahí eran separados, así lo han confirmado fuentes oficiales de empresa productiva nacional. La plataforma forma parte del centro de procesamiento Alfa, uno de los cuatro de todo el activo Abkatun-Pol-Chuc ubicado en la Sonda de Campeche. Las otras tres plataformas están operando normalmente, menos la Abkatun. La producción global del activo Abkatun-Pol-Chuc ronda los 300,000 barriles por día y está situado en la región Marina Sur Oeste. Menos mal, así lo ha confirmado PEMEX, no hay por el momento derrame alguno de crudo. 

Si bien fue oportuno el desalojo de casi 300 trabajadores, todavía la cifra de desaparecidos preocupa porque la información no está del todo clara y los escasos datos ha estado saliendo a cuenta gotas desde las cuentas oficiales de PEMEX. En otro sentido, también no se puede dejar de lado que esto afectará la producción de barriles de petróleo en México. En una empresa petrolera mexicana que registró en 2014 pérdidas por 17.000 millones de dólares. Con una economía mundial golpeada por la caída de los precios del petróleo mundial. En medio de incontrolables robos de combustible por parte del crimen organizado que incluso han provocado no sólo daños ambientales, sino accidentes en las zonas donde realizan la “ordeña” de los ductos. Con una volatilidad del peso frente al dólar, y todo esto coronado con una reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto que no termina de cuajar, es por demás necesario saber ¿Que pasó en la plataforma siniestrada?

Para tener en cuenta: si el tema dl incidente en la plataforma de la Sonda de Campeche no fuera una mala noticias, horas antes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hacía público un nuevo ajuste a su presupuesto de ingresos y egresos para el 2016, debido a los bajos precios del petróleo. La SHCP dio a conocer los Precriterios del 2015, ahí el Gobierno federal prevé un ajuste de gasto adicional para 2016 de 135 mil millones de pesos.

El documento considera ingresos presupuestarios por poco más de cuatro billones de pesos en 2016, esto es una disminución de 2.1 por ciento en comparación con este año, mientras que el gasto proyectado es de 4.6 billones de pesos, una disminución de 3.5 por ciento respecto a este 2015. Ahí se contempla un precio estimado para la mezcla mexicana de 55 dólares por barril para el 2016. Esto es una disminución de 24 dólares frente a este año cuando se calculó en 79 dólares. ¡Tan sólo la disminución por el precio del crudo mexicano le genera al gobierno federal que sólo considere ingresos por 950 mil 310 millones de pesos para 2016, una caída de 23.2 por ciento respecto a este año! El tema es que muchos pensamos que los recortes se deben hacer pero en el gasto corriente y no a gasto social porque ahí de por si no alcanza el dinero para atender las necesidades de salud, alimentación, seguridad, empleo, educación, desarrollo social, entre otras. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_