sábado, 29 de noviembre de 2014

¿Y el elefante en la habitación? Las omisiones de Peña Nieto

29 DE NOVIEMBRE DE 2014
La Agenda Setting
Por Jorge Leyva

¿Y el elefante en la habitación? Las omisiones de Peña Nieto

El tema de lo acontecido en Iguala sigue en el ajo. No es para menos. Esta misma semana para tratar de enfrentar el asunto de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, en un mensaje de 36 minutos a nivel nacional el presidente Enrique Peña Nieto anunció diez medidas para consolidar el Estado de Derecho en el país y mejorar la impartición de justicia. Una de las medidas que más llama a atención es la eliminación de todas las Policías municipales, que serán reemplazadas por corporaciones estatales.

El plan de acción del jefe del Ejecutivo plantea cambios legales que permitan a la Federación tomar el mando municipal cuando las autoridades locales se involucren con la delincuencia, así como crear 32 policías estatales únicas. Regresa el tan llevado y traído Mando Único. Y es que ¿Cómo se puede poner orden cuando tenemos un modelo policial de más de mil 800 policías municipales débiles? La idea es tener 32 sólidas corporaciones de seguridad estatal, confiables, profesionales y eficaces. ¿Se podrá?

El tema pasa de nuevo por la idea del ex presidente Felipe Calderón de tener un Mando Único que por más que se intentó no se pudo consolidar. Recientemente una encuesta realizada por Parametría informó que 56% de los mexicanos están enterados de que en su entidad federativa están evaluando y certificando a todos los policías, ahí destaca que la cuatro de cada diez consultados desconocen si en su localidad ha habido una depuración de los miembros de la policía derivada del proceso de evaluación y certificación. En tanto, un 37% afirmó que sí han sido dados de baja los elementos que han reprobado. Tres de cada cinco encuestados consideran que la evaluación y certificación de policías ayudará a tener una mejor corporación de seguridad. Lo curioso es que sólo el 37% de los ciudadanos piensa que el Gobierno Federal es el responsable de evaluar y capacitar a los policías, en contraste, 27% opinó que es el gobierno estatal y 6% que el municipal. 

Complejo resultaría empezar en todo el país una tarea de tal magnitud, además de la de homologar a los cuerpos policiales como también se pretende; por eso el asunto del Mando Único iniciará en los estados de Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas. En esos Estados la complejidad de la seguridad relacionada con el asunto del crimen organizado no resulta para nada menor. Por eso ahí se comenzará por aplicar este nuevo modelo que además pretende establecer un mecanismo para que la Federación asuma el control de los servicios municipales o disuelva un Ayuntamiento cuando existan indicios suficientes de que la autoridad local está involucrada con la delincuencia. 

Pero no se trata sólo de combatir a las policías municipales como centro de la corrupción y sometidas a yugo del crimen organizado, la realidad es que también tiene que ver con los procesos de investigación de las denuncias interpuestas, de la persecución del delito, de la impartición de justicia. El tema es complejo porque tiene que ver con corrupción que va la mano con la impunidad. El Presidente Peña sin duda que hace bien en plantear y enfocar el tema en las endebles policías municipales que tenemos, pero dejarlo ahí sólo no solucionara el problema. Si, el presidente habló de cómo está el país ante lo ocurrido en Iguala, de que problemas tenemos y de cómo nuestras autoridades lo piensan enfrentar. Me hubiese gustado escuchar al presidente el ofrecer disculpas por lo ocurrido con los normalistas. No sucedió. Pero más desalentador fue no escucharle decir ninguna palabra del “elefante en la habitación” -una frase que usan los vecinos del norte cuando se alude a un tema espinoso que todos conocen pero del que nadie se atreve a hablar, fingiendo que que no existe-  no hubo ni una sola palabra de la famosa Casa Blanca, esa de la que a nadie convence con sus explicaciones la actriz Angélica Rivera. Tal vez no haya nada ilegal, tal vez se compró de manera lícita, pero el asunto no ha quedado del todo claro a los ojos de los millones de mexicanos que se sienten agraviados por esa millonaria mansión en Las Lomas y la relación con el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa. Entonces en medio de todo este asunto de los normalistas de Ayotzinapa que ha connmovido al país, la pregunta que queda es ¿Qué hacemos con el elefante en la habitación? Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

jueves, 27 de noviembre de 2014

Gobiernos del PRI no son de ocurrencias: Jorge Aguirre Leyva

27 DE NOVIEMBRE DE 2014
La Agenda Setting
Por Jorge Leyva

Gobiernos del PRI no son de ocurrencias: Jorge Aguirre Leyva

Jorge Aguirre Leyva
De los 2,461 municipios y delegaciones que hay en el país, únicamente 2,044 están bajo el régimen de partidos políticos en elección de sus autoridades, de esos 2,044 municipios un total de 1,044 son gobernados por el Partido Revolucionario Institucional o en coalición o alianza con otros partidos políticos con datos oficiales de la autoridad electoral; en esos municipios se gobierna con seriedad, con alto sentido de responsabilidad, atendiendo a los ciudadanos y dándoles oportunas respuestas a sus demandas, así entre tazas de café me comenta el abogado y político nacajuquense Jorge Aguirre Leyva.

Amigo de toda la vida, trabajador y bien preparado, el tocayo en amena charla me comparte que veintiún capitales de los estados del país son gobernadas actualmente por el PRI, esto es el 68 por ciento del total; es decir la experiencia y capacidad de los priístas es evidente para los ciudadanos quienes han refrendando el voto en los procesos electorales, es cierto, hemos tenido experiencias, las menos, no tan satisfactorias, pero cuando al PRI le refrenda el electorado su confianza lo hacen porque saben que no les vamos a fallar.

Nuestros gobiernos no son de ocurrencias, no son demagogos, los cuadros priístas somos una clase que se prepara, que se forma; nos critican pero olvidan los grandes cambios que ha aportado al desarrollo del país históricamente hablando, a este México moderno, creciente, y si con retos que todavía hay que enfrentar, los  gobiernos emanados de nuestro Partido, están cumpliendo.

Cuando hay voces estridentes de otros partidos que piden que las autoridades se vayan al carajo, nosotros respondemos abonando al fortalecimiento de las instituciones, de la legalidad, de la cultura democrática. Nosotros no descalificamos, nosotros trabajamos; nosotros nos preparamos, no nos asumimos como víctimas electorales; nosotros acatamos la ley, no la violentamos. ¿Te acuerdas de esos partidos que promueven la cultura de las manifestaciones como forma de crecimiento en sus bases electorales? Ahora mismo sufren por haber incitado y enseñado ese camino y ya no saben que hacer. El tema se les revirtió me dice el oriundo de Nacajuca, Tabasco. 

En Tabasco percibo -me dice- un hartazgo de la población, en mi municipio, en Nacajuca la gente está más que desencantada, está molesta porque no le ha cumplido la autoridad municipal, y los nacajuquenses tienen razón en estar molestos y con justa razón por que quisieran ver más obras, no hay servicios eficientes y la primera puerta que debiera abrirse para atenderlos no se abre, por eso hay mucho enojo, descontento, y por eso la gente pide un cambio.

Desde la óptica de Jorge Aguirre Leyva se debe abonar a la cultura de la transparencia, de la rendición de cuentas y del pleno acceso a la información, hacer gobiernos transparentes, desarrollar una administración financiera sana, trabajar con estricto apego a la legalidad y fortalecer una administración pública municipal eficiente. El político de Nacajuca me dice que cree firmemente que parte fundamental de un buen gobierno debe ser el incorporar a los ciudadanos en las decisiones de su gobierno, promover de verdad la participación ciudadana en los asuntos públicos mediante órganos ciudadanos de planeación para el desarrollo estratégico de los municipios porque las comunidades tienen el derecho legal y político de decidir su propio destino. Y ¿Quién puede estar en desacuerdo?

Para tener en cuenta: hoy el presidente Enrique Peña Nieto dará un importante mensaje. Hay que escucharlo para atender y entender la visión del Ejecutivo Federal sobre los recientes acontecimientos ocurridos en Iguala con los estudiantes desaparecidos de la escuela normalista de Ayotzinapa y que han conmovido y cimbrado a este país. Será al mediodía y desde Palacio Nacional donde se de a conocer la nueva estrategia nacional para reestructurar el sistema de justicia en México con la finalidad de abatir los niveles de impunidad, y garantizar el respeto a los derechos humanos. Ha trascendido que entre esa estrategia se crearía una Comisión contra la Violencia. Lo que sí huele es la posibilidad de algunos cambios en el Sistema Nacional de Seguridad y que estos cambios no serían sólo de nombres, sino también en las instituciones. En el ojo del huracán están las policías municipales y el tema del mando único inacabado. La mira también está en Legislativo. Por cierto Manlio Fabio Beltrones regresa a los reflectores. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

martes, 25 de noviembre de 2014

DE LEJITOS CON EL PRD… OBRADOR EN TABASCO

25 DE NOVIEMBRE DE 2014
La Agenda Setting
Por Jorge Leyva

DE LEJITOS CON EL PRD… OBRADOR EN TABASCO

Andrés Manuel López Obrador regresó a Tabasco, y no tardó mucho para deslindarse de su ex partido político. Ni tardo ni perezoso en entrevistas y en sus discursos políticos dijo que se mantendrá de “lejitos” con los gobiernos y los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática porque no les tiene confianza. No es nuevo este discurso, pero sí se ha convertido en su bandera más fuerte al recorrer ahora de nueva cuenta el país y es que el propio Peje lo reconoce, muchas personas piensan que todavía esta en el PRD. Así las cosas López Obrador sigue marcando su cruz y raya con los chuchos y los grupos políticos que se han enquistado en la dirigencia del partido del Sol Azteca.

El tabasqueño les lanzó a los perredistas desde Tabasco que se salió del Partido de la Revolución Democrática, porque ya no podía estar en un partido que se volvió palero y alcahuete, porque ese partido cuando se fundó fue para defender al pueblo y a la nación. El dos veces candidato presidencial también criticó a quienes se dicen ser de izquierda y no hacen nada por el pueblo, y no enfrentando al régimen opresor que mantiene al pueblo en la pobreza. No se cansó de reiterar que ahora está en MORENA y que su lucha no es el típico “quítate tú porque quiero yo”. Insiste que lo que encabeza es una lucha por transformar a México.

En su estrategia al recorrer Tabasco, Obrador no visitó las cabeceras municipales. Estuvo en Villa La Venta y Estación Chontalpa en Huimanguillo; Benito Juárez, en el poblado C9, Santa Rosalía y Carlos Rovirosa, pertenecientes al municipio de Cárdenas; Chichicapa y Tecolutilla del municipio de Comalcalco; recorrió Villa Benito Juárez en Macuspana; Tamulte de Las Sábanas del municipio de Centro, Villa Vicente Guerrero en Centla, y Bosques de Saloya en el municipio de Nacajuca.

Obrador en su mensaje político desde Huimanguillo definió que no aceptarán en el Movimiento de Regeneración Nacional a los ambiciosos que llevan nada más la intención de robar, recordó que muchos surgen de su movimiento, ocupan cargos, llegan a ser presidentes municipales, se corrompen, empiezan a comprar ranchos y residencias, por lo que no quieren nada con esa gente. MORENA no será trampolín dice y adelantó que postularán sus candidatos a presidentes municipales, diputados locales y federales, sin hacer alianza con otros partidos políticos. Será por encuestas y los representará el que este mejor posicionado. Claramente dejo sin lugar a dudas que MORENA no irá en alianza con el PRD, ni con el Partido del Trabajo, ni con Movimiento Ciudadano. No irá en alianzas con las denominadas fuerzas de izquierda o social demócratas en la cita electoral del 2015.

Llamó la atención que aunque en varios de los eventos de Obrador estuvo el senador Adán Augusto López Hernández, este mantuvo siempre una distancia bastante obvia de Octavio Romero Oropeza Presidente del Consejo Estatal de MORENA con quién se sabe traen pleito cantado, que incluso ha trascendido de lo interno hasta lo externo llegando a confrontaciones mediáticas, todo por la búsqueda de la candidatura al municipio de Centro donde Octavio Romero ya le comió el mandado al senador López Hernández. Adán estuvo, pero nunca subió a la tarima y de lejitos veía siempre el desarrollo de los mítines… de lejitos al igual que ve López Obrador al PRD. En política la forma es fondo. Otro que estuvo siempre en el presidium fue el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA Javier May.

Así es Canito tienes razón, que con los dichos de Andrés Manuel López Obrador de no ir en alianza con el PRD, a los perredistas les empiezan a temblar las corvas. Y es que con un dirigente de facto tan nefasto como lo es Juan Manuel Fócil, y con toda la podredumbre que surge del PRD en Tabasco las posibilidades de lograr una victoria luce harto complicado. La debacle electoral del Sol Azteca en la elección intermedia del 2015 empieza a tomar más forma. Los focos rojos se han encendido porque todavía tenían la esperanza de que AMLO no los rechazará tan cortantemente. Ahora los enquistados líderes del PRD en Tabasco buscar urgentemente alianza con los partidos políticos que sean. El Peje les hará la vida imposible. Ya se los adelantó. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

sábado, 22 de noviembre de 2014

Regresar a los orígenes: la visión de Adrián Hernández Balboa

22 DE NOVIEMBRE DE 2014
La Agenda Setting
Por Jorge Leyva

Regresar a los orígenes: la visión de Adrián Hernández Balboa

En la ciudadanía hay un hartazgo, es cierto Ayotzinapa, Iguala y el tema de los normalistas ha puesto en una misma sintonía a México. Hay indignación y enojo. ¿Que pasaría si uno de esos normalistas desaparecidos fuera uno de tus hijos? Es la pregunta que muchos padres de familia y mexicanos nos preguntamos y la respuesta es obvia. Por eso el movimiento global por Ayotzinapa ha generado simpatías a nivel internacional. Eso es positivo y la propia exigencia más que justa por lo delicado del tema de una respuesta pronta y bien sustentada es algo primordial para volver a reencauzar este país.

Pero siendo honestos en México lo que se vive no es resultado de lo ocurrido recientemente con los normalistas de Iguala, es resultado de un desencanto de los ciudadanos en sus gobiernos de varios años atrás. La gente no cree o difícilmente cree ya en los políticos y en los gobiernos. Muchos años vivimos, coexistimos con la corrupción, con los excesos del poder que al final del día con lo ocurrido con los normalistas detonó finalmente esa conciencia dormida de los mexicanos.

En muchos estados pasa lo mismo. No se diga en los municipios que son la primera puerta de atención de los ciudadanos que buscan respuesta efectiva a sus problemas más prioritarios. Por eso cuando pasan administraciones y lo problemas no se solucionan o no se atienden de manera efectiva, los propios ciudadanos sienten ese mismo hartazgo o desencanto. ¿Cómo creer de nuevo en nuestras autoridades si pasan y pasan y no resuelven los problemas de fondo?

Platicando con Adrián Hernández Balboa quién entiende bien de estos temas me comentaba recientemente que hoy más que nunca es necesario reconstruir el tejido social en nuestro país, en Tabasco y en el municipio de Centro. Es necesario regresar a nuestros principios a nuestras bases, abonar a una alianza incluyente de ciudadanos, de organizaciones y de los sectores pilares fundamentales de la vida política de México.

Adrián Hernández me comenta que la democracia, la justicia social y desarrollo sustentable son parte esencial pero también se debe escuchar a los ciudadanos, atenderlos y gobernar en todos los niveles con responsabilidad administrativa. Hay que ser mejores administradores y considera que la forma democrática de gobierno pierde su sentido si no tiene como soporte una sociedad que viva en condiciones de justicia social y desarrollo sustentable.

Coincido cuando me dice que la justicia social, concepto con raíz revolucionaria, es un mandato en la búsqueda de un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo, y de su entorno ambiental. El político priísta me comenta que se debe profundizar la política social para luchar contra la desigualdad, abrir oportunidades en la educación, el trabajo, la salud, la vivienda, la cultura, el deporte, la recreación, la justicia y la equidad para los obreros, campesinos e indígenas.

Mira Jorge, requerimos municipios políticamente libres y económicamente suficientes; cada vez más participativos de los recursos nacionales, que sean determinantes de las políticas de desarrollo regional, estimulados por la descentralización. La célula que son los gobiernos municipales deben consolidar la cultura de la transparencia, de la rendición de cuentas y el acceso a la información. Comprometerse al uso adecuado y efectivo de los fondos públicos, a desarrollar una administración financiera sana, y a trabajar con estricto apego a la legalidad en las actividades públicas, así como a la difusión de toda la información necesaria para que la gente conozca el uso y destino de los recursos públicos. Urge consolidar una administración pública municipal eficiente, incorporando las nuevas tecnologías para su modernización permanente.

Es correcto, la democracia participativa debe asegurar la incorporación de los ciudadanos a las decisiones de su gobierno, promover la participación ciudadana en los asuntos públicos mediante órganos ciudadanos de planeación para el desarrollo estratégico de los municipios. Por eso como me dice Adrián Hernández Balboa ante los tiempos que estamos viviendo hoy más que nunca, la participación ciudadana a través de un pacto con la sociedad civil organizada es prioritario, regresar a nuestros principios: las agrupaciones políticas locales, comités vecinales, consejos de participación ciudadana y representantes de colonias, barrios y unidades habitacionales, es obligación impulsar la participación de la sociedad en el diseño, ejecución y control de las políticas públicas, las comunidades tienen el derecho legal y político de decidir su propio destino… y tiene razón Adrián. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

jueves, 20 de noviembre de 2014

El PRI Tabasco define la ruta para elección 2015

20 DE NOVIEMBRE DE 2014
La Agenda Setting
Por Jorge Leyva

El PRI Tabasco define la ruta para elección 2015

Hace un par de días se cumplió el primer año de trabajo de Erubiel Alonso al frente del Partido Revolucionario Institucional. Llegó en un momento complejo. Alicaídos, desmoralizados y un tanto desorganizados el reto lucía más que difícil. En esta misma columna dimos cuenta que sería como sacarse la rifa del tigre. Sumido en sus dilemas profundos y luchas intestinas por la derrota electoral del 2012, el panorama del tricolor tabasqueño no pintaba nada bien. En ese marco un joven sin mucho renombre, pero bien conocido por su trabajo político en su municipio y en la región de los ríos despuntaba y llegaba por propios méritos a la dirigencia estatal de ese partido.

Diputado por Balancán y en ese momento coordinador de los legisladores locales en el Congreso tabasqueño, Erubiel Alonso intentaba convencer a propios y extraños de que no era fortuna haber llegado a la presidencia del PRI en Tabasco. Sin la alcurnia de los apellidos finos de la clase política tabasqueña, un joven trabajador, alegre y con muchas ganas llegaba a dirigir bajo la cultura del esfuerzo a ese partido. Han pasado 365 días y la cara de este tricolor es diferente. Más organizado, más fortalecido, más ubicado en el plano local y nacional, el PRI Tabasco ha ido de a poco sorteando escollos y posicionándose en un mejor lugar en las preferencias del electorado tabasqueño. 

Erubiel Alonso ha sabido escuchar al militante de a pie, al que se la juega en los procesos electorales, a la verdadera fuerza de esa denominada ola roja que le da sentido a ese instituto político. También ha generado alianzas arriba, con los políticos históricos del PRI, y si bien no se puede tener a todos contentos, de poco en poco se están cumpliendo las metas y objetivos trazados. Hoy sin duda el tricolor tabasqueño es más fuerte y organizado; sino basta echarle un vistazo a la pasada renovación de 16 de sus 17 Comités Municipales donde se ha mantenido la unidad en sus municipios y se ha salido avante sin mayor contratiempo.

Bueno pues ayer mismo, en ese marco y en conocido hotel cercano al aeropuerto de Villahermosa los priístas realizaron su Sesión de Consejo Político del Comité Directivo Estatal. De lo más destacado de esa reunión podemos adelantarles que se realizó la toma de protesta de la Comisión de Postulación de Candidatos, un órgano interno encargado -entre otras cosas- de presentar un proyecto de acuerdo que autoriza a la dirigencia del Comité Ejecutivo Estatal la posibilidad de explorar la posibilidad de concertar convenios de coalición u otras formas de asociación con otros partidos políticos afines. Es decir, en correcto castellano… si van en alianzas o no en el 2015. El hecho es que ya fue aprobado y Erubiel Alonso será el encargado de explorar esas posibles alianzas o coaliciones. También se definieron fechas para emitir convocatorias, la Plataforma Política de cara el 2015 y una estrategia de foros que realizará la Fundación Colosio que acertadamente dirige Floricel Medina Pereznieto. 

No es asunto menor que también en ese evento tricolor, los priístas eligieran al reconocido abogado Humberto Villegas Zapata como el nuevo secretario técnico del Consejo Político Estatal de PRI en Tabasco. Experto en leyes, político preparado y un gran conocedor del quehacer al interior de ese partido en el que ha militado toda su vida. Su nombramiento más que merecido, es justo. Tito Villegas Zapata es un refuerzo de lujo para el trabajo que se desarrolla en ese instituto político.

El mensaje político de Erubiel Alonso al término del evento no deja duda para quienes tienen aspiraciones políticas de cara a la elección del 2015. Dijo que no ni hay línea para nadie ni candidatos preconcebidos. La noticia es pues que quienes sean los mejores cuadros posicionados y con menos negativos serán quienes abanderen el proyecto de ese partido político en la próxima elección intermedia. Quienes se frotaban las manos por una supuesta línea o por sus chantajes tendrán que pensárselo dos veces. Los tiempos no son los de antes y aquí el verdadero trabajo político será tomado en cuenta. Erubiel Alonso si se mantiene en esa ruta logrará sin duda, excelentes resultados en la cita electoral del siete de junio del próximo año.

Así es Canito tienes razón, no es asunto menor que Erubiel Alonso en su discurso dijera que recuperarán la mayoría en el Congreso local en el proceso electoral del 2015. Los números de las mediciones en su poder así se lo manifiestan, lo adelantó en la Sesión de Consejo Político. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

martes, 18 de noviembre de 2014

Buen Fin a la crisis de credibilidad del PRD

18 DE NOVIEMBRE DE 2014
La Agenda Setting
Por Jorge Leyva

Buen Fin a la crisis de credibilidad del PRD

Este fin de semana a parte de los endeudamientos y la resaca de compras del denominado Buen Fin que nos dejaron un tránsito inefable además de pagos a meses sin intereses que llegarán hasta el 2015 y si fueron de más de doce meses pagaremos hasta el 2016; en materia política también nos trajo una carta interesante, que viene a darle algo de vida a la tan cuestionada clase política mexicana que de escándalo en escándalo parece desempeñarse a manera de tumbos dispersos más que de soluciones a tantos problemas que tenemos en este país. Me refiero a la misiva del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Y es que sucede que el líder moral del Partido de la Revolución Democrática demandó la renuncia irrevocable del presidente nacional del PRD Carlos Navarrete, quien no tiene más que unos meses de haber llegado al poder, y además exigió en una carta, la renuncia de la totalidad del Comité Ejecutivo Nacional, con el objetivo de superar la crisis que vive el partido del sol azteca tras los lamentables sucesos de los normalistas de Ayotzinapa y el tema del ex alcalde de Iguala.

Para Cuauhtémoc Cárdenas el PRD ya no posee la credibilidad de antes ante la sociedad mexicana y se encuentra además inmerso en proceso de descomposición, lo cual sólo se podría revertir mediante transformaciones de raíz. El fundador de ese partido de izquierda afirma que es el momento de tomar decisiones de fondo; “decisiones que deben tomar en primer lugar sus más altos cuerpos de gobierno; decisiones en las que a cualquier interés personal o de grupo se anteponga el interés del país. Invito, con todo respeto, a que renuncie de manera irrevocable el Comité Ejecutivo actual, encabezado por el presidente y el secretario general”. 

Héctor Bautista es el actual secretario general quién es también cabeza de ADN otro grupo igual de enquistado como el los Chuchos, -y que en Tabasco representa Juan Manuel Fócil- quienes han usufructuado el poder de manera mercenaria al igual que esa camarilla que tiene hundido en el descrédito total a ese instituto político tras la podredumbre que surgió después de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Guerrero. 

La carta de Cuauhtémoc Cárdenas es dura pero certera. En ella critica la grave situación de postración y agotamiento que vive ese partido político, así como las desafortunadas y cuestionables decisiones tomadas por la dirección nacional a partir de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa. El líder moral del PRD considera que son ya años de desviaciones y claudicaciones, que en diferentes momentos y públicamente han señalado varias voces partidarias, el partido -dice- se ha ido diluyendo como institución y como opción política ante la ciudadanía y la opinión pública en general.

Y es que es cierto, tiene razón el ingeniero Cárdenas cuando advierte que el perredismo ha perdido la autoridad moral ante la ciudadanía y está a punto de disolverse, de quedar como una simple franquicia político electoral subordinada a intereses ajenos a los de su militancia. Es cierto que el PRD debe plantearse una profunda y efectiva reforma estatutaria que cambie radicalmente los mecanismos partidarios de toma de decisiones. El esquema de corrientes y pesos relativos no debe seguir siendo el que prevalezca para la integración de sus cuerpos directivos. Las prácticas clientelares deben ser totalmente erradicadas, así como deben combatirse con toda energía las conductas sectarias. Eso es lo que precisamente priva hoy por hoy en el PRD que se ha desdibujado por completo y degradado a grado tal que el propio líder moral y fundador de ese partido así lo considera. 

Que se vaya Carlos Navarrete y que se vaya Héctor Bautista. Y que sea una dirección provisional la que convoque a un congreso que establezca nuevas bases ideológico-programáticas y nuevos estatutos que conduzcan a renovar los órganos nacionales, estatales y municipales de dirección, así como a tomar las medidas que permitan enfrentar en las mejores condiciones posibles las coyunturas políticas inmediatas, eso es lo que pone sobre la mesa el ingeniero Cárdenas y no suena nada mal. Y para quienes piensan que él mismo podría asumir la dirigencia, en esa misma carta deja claro que de ninguna manera, que sólo seguirá en su militancia activa y no participará en algún puesto de dirigencia nacional.

El PRD vive momentos sin igual, sumido en el descrédito como resultado de cuotas a grupos de poder como el Nueva Izquierda y ADN quienes se han encargado de destruir desde los cimientos mismos a ese partido político. Para ponerlo en términos más sencillos, el PRD está en etapa terminal y los dirigentes piensan que todo sigue igual. La dirigencia perredista no supo, no pudo tomar acciones concretas ante el caso de Iguala. Si el PRD quiere tener un Buen Fin es necesario que se vaya la dirigencia del sol azteca. No hay más. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

sábado, 15 de noviembre de 2014

El gabinete de seguridad no ayuda al Presidente

15 DE NOVIEMBRE DE 2014
La Agenda Setting
Por Jorge Leyva

El gabinete de seguridad no ayuda al Presidente

Sin duda que los lamentables acontecimientos ocurridos el pasado 26 y 27 de septiembre pusieron en evidencia la grave crisis que enfrenta el estado de Guerrero no sólo por la expansión del crimen organizado, sino por el número delitos de alto impacto que se cometen a diario y la falta de respuestas eficaces de las autoridades municipales, estatales y federales para combatir la violencia e inseguridad, lo cual ha conllevado que los derechos humanos de los guerrerenses se vulneren día con día. Pero el tema va más allá de Guerrero. Los recientes hechos de violencia en varias partes de México parecen más que una manifestación válida y justa, una serie de acciones sistemáticas, organizadas para intentar desestabilizar al Gobierno Federal.

Es cierto que estado de Guerrero vive un deterioro en materia de seguridad pública que se hizo evidente con la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl “Isidro Burgos” Ayotzinapa y el asesinato de seis personas. Estos hechos no son coyunturales, sino que tiene como antecedente una larga cadena de violación a los derechos humanos en el estado de Guerrero. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, publicados en el documento Mirada Legislativa del Senado de la República; en lo que va de 2014 Guerrero se ubica como la segunda entidad con el mayor número de homicidios dolosos y la sexta en secuestros y la doceava en extorsiones.

El tema de la violencia en el estado de Guerrero, se advierte que deriva de la presencia de los grupos del crimen organizado quienes operan en el estado, sus efectos en el incremento de los homicidios, su infiltración en los cuerpos de seguridad, la reactivación de los grupos insurgentes y el desplazamiento de la población de sus comunidades de origen que han sido parte primordial del caldo de cultivo que detonó al final lo que se sabe pero que, oficialmente no ha sido concluido: la muerte de los 43 estudiantes normalistas.

Y si bien el tema es delicado y nos indigna a todos, la muerte de un policía antimotín en Acapulco, la quema de instalaciones partidistas como las del PRI en Chilpancingo, de oficinas públicas como la alcaldía de Iguala y más recientemente la de la denominada puerta mariana en Palacio Nacional son muestras de la desestabilización de grupos ajenos a los familiares de los normalistas desaparecidos quienes también se han sumado al rechazo público de esas actividades que van desde la toma de casetas en las carreteras del país a manifestaciones radicales de gente embozada, que ataca lo mismo camiones repartidores, negocios establecidos o centros comerciales. 

Ya no se trata de pedir justicia por lo ocurrido, se trata visiblemente de intentar desestabilizar el país, la gobernabilidad, las instituciones, trastocar el orden público. Los grupos radicales de extrema izquierda o grupos subersivos que se frotaban las manos con un tema como el de Ayotzinapa, que ha causado gran indignación en la ciudadania y con justa razón ha sacudido al país, se ha convertido en una gran bandera para quienes soñaban con levantamientos armados. Ayotzinapa ha sido el pretexto perfecto para quienes ocultos en el anonimato -por mucho tiempo-, ahora salen embozados a realizar acciones radicales que nada tienen que ver con la justa exigencia de justicia para los padres y familiares de los estudiantes normalistas de Iguala. Incluso grupos de poder que ven en la coyuntura un momento para montarse en el tema y provocar incertidumbre. ¿Y los encargados de la seguridad donde están? En ese marco el gabinete de Seguridad debería estar haciendo mucho más para cumplirle al presidente Enrique Peña Nieto.

¿Cómo es posible que personas con sus rostros cubiertos y armados con machetes, bombas molotov, palos y picos intenten tomar una instalación estratégica como el aeropuerto internacional de Acapulco y nadie haga algo? Bajo la bandera de Ayotzinapa han salido grupos organizados para delinquir, con una actitud indolente y sumisa tanto de autoridades locales como federales. La lenta o escasa actuación de los cuerpos de seguridad en el País ante este tipo de situaciones violentas que nada tiene que ver con los normalistas desparecidos genera la especie de tibieza en el Gobierno Federal. No se trata de reprimir los reclamos sociales, esos son válidos. Pero cuando se trata de saqueos, robos, quemas, anarquía, entonces los encargados de seguridad caen en omisión cuando se trata de salvaguardar la paz y el orden público. Cada vez es más visible que este gabinete de seguridad no le esta rindiendo los resultados esperados al presidente Enrique Peña Nieto y lo peor es que le están pasando ya la factura al Jefe del Ejecutivo al que le cuelgan o intentan colgarle todos los milagritos en este lamentable tema de los normalistas desaparecidos. ¿Es una gran crisis? Sin duda, pero hasta no ver al ex gobernador Angel Aguirre Rivero y toda la camarilla de autoridades omisas en el tema rindiendo cuentas, la permisividad de los cuerpos de seguridad y la falta de justicia seguirán avivando el fuego de este asunto que si bien no se ha salido de las manos… está en la ruta. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_ 

jueves, 13 de noviembre de 2014

Quienes irían a las diputaciones federales por el PRI en Tabasco

13 DE NOVIEMBRE DE 2014
La Agenda Setting
Por Jorge Leyva

Quienes irían a las diputaciones federales por el PRI en Tabasco


Los partidos políticos de cara a lo que será el proceso electoral del 2015 en todos los estados están encuestando para saber quienes podrían eventualmente encabezar las candidaturas. Con el tema de la famosa equidad política -porque que la de género no se refiere sólo a los cargos de elección popular- los institutos políticos van a batallar, unos más que otros en la selección de sus candidatos y candidatas. Lo primero que aparece en la agenda de los partidos es sacar sus listas de candidatos plurinominales en los distintos distritos electorales. 

¿Como vienen las cosas para el priísmo tabasqueño? Tabasco está ubicado en la tercera circunscripción junto con Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Como se sabe los diputados plurinominales son en teoría posiciones para la crema y nata de la clase política en los institutos políticos. El estar en esa lista representa ser de los políticos más experimentados y que pueden con su experiencia, impulsar acciones de peso legislativo para sus propios partidos políticos. Precisamente los plurinominales representan partidos, no necesariamente a los electores por voto directo como los diputados de mayoría que son electos en sus distritos electorales. 

Sobre el tema de los plurinominales puedo adelantarles que Georgina Trujillo Zentella será la primera tabasqueña en la lista por el estado de Tabasco en el Partido Revolucionario Institucional. Gina Trujillo ha sido presidenta municipal de Centro, senadora, diputada local, diputada federal y presidenta del PRI en Tabasco. Actualmente es subsecretaria en la SEDATU. Cercana a Luis Videgaray y al propio presidente Enrique Peña Nieto, Gina es la tabasqueña mejor colocada en el círculo del poder en la capital del país, precisamente esa ubicación le permitirá acceder en la próxima renovación del Congreso de la Unión en el selecto grupo de los siete primeros de la lista plurinominal de la tercera circunscripción. No será la única.


También aparece Manuel Andrade Díaz, ex gobernador de Tabasco quién está contemplado en la lista de la tercera circunscripción. Su ubicación será entre los lugares nueve y doce de esa lista. Una posición que lo coloca en cierto riesgo de no entrar. Manuel Andrade ha sido gobernador, diputado local y presidente del PRI en Tabasco. Actualmente es secretario regional y delegado del Cómite Ejecutivo Nacional del PRI en el Distrito Federal. Está en la raya, en el límite de entrar o no a la Cámara de Diputados por lista nacional pero son los dos representantes más adelantados en la capital del país para ir por el estado de Tabasco. Con mucho que aportar Manuel Andrade estaría buscando de nueva cuenta acceder por primera vez a la Cámara de Diputados, veremos si en esta ocasión se le concreta esa aspiración.

¿Y los distritos de mayoría federales? Bueno pues ahí también las cosas van muy adelantadas. Fuentes de la ciudad de México me adelantan que en el Distrito I en la zona Ríos que está integrado básicamente por los municipios de Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta, Macuspana y Tenosique, el consenso es que vaya una mujer y que pudiera ser Maria Elena Silván actual diputada local. Si bien Erubiel Alonso presidente del PRI en Tabasco ha realizado un gran trabajo, su meta sería entregar excelentes cuentas en la dirigencia que encabeza por lo que de no ir él, María Elena Silván sería la candidata en ese distrito.

En el Distrito II que incluye a los municipios de Cárdenas y Huimanguillo el primero en la lista es Armando Beltrán Tenorio. Ex candidato a la presidencia municipal de Cárdenas y político ampliamente conocido en la región, la famosa Pelota sería el abanderado tricolor en ese distrito electoral. En el Distrito III Mayte Dagdug la actual diputada local es la que adelanta para contender por el PRI en ese distrito por la diputación federal. Dos veces diputada local, presidenta de la Fundación Colosio y actual vicecoordinadora de los legisladores locales priístas son posiciones que colocan a Esther Alicia Dagdug como la número uno en ese distrito. En el Distrito IV que comprende la zona centro norte del municipio de Centro iría Liliana Madrigal quién actualmente es diputada local y ha realizado un excelente papel como legisladora local. También ha sido secretaria general de ese instituto político en Tabasco. En el Distrito V otra mujer encabezaría la propuesta electoral del PRI. Sería Gloria Herrera actual secretaria general del PRI y ex presidenta del Organismo Nacional de Mujeres del PRI en Tabasco. Finalmente en el VI Distrito el que encabezaría esa posición sería Jesús Alí de la Torre. Ex candidato a la gubernatura de Tabasco que además cuenta con una amplia hoja de servicio como diputado federal, diputado local y ex alcalde del Municipio de Centro. Hasta aquí los nombres de quienes si hoy fueran las postulaciones encabezarían esas candidaturas a diputados federales por el PRI. Ya analizaremos como está el PRD, el PAN, Morena, PVEM, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y el PT. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

martes, 11 de noviembre de 2014

Mirando hacia atrás en el tema del IEV

11 DE NOVIEMBRE DE 2014
La Agenda Setting
Por Jorge Leyva

Mirando hacia atrás en el tema del IEV

Era el lunes 14 de mayo de 2012. Jesús Alí de la Torre iniciaba su campaña como candidato a la gubernatura tabasqueña por la denominada coalición "Compromiso por Tabasco”. Al igual que había hecho el candidato a la presidencia -en ese entonces- Enrique Peña Nieto desde el primer minuto iniciaba su campaña. Ese lunes 14 de mayo el candidato del Partido Revolucionario Institucional daba a conocer su primer compromiso: desaparecer la tenencia vehicular, el famoso Impuesto Estatal Vehicular (IEV), además de crear 100 mil empleos y otorgar 150 mil créditos a mujeres microempresarias.

El ex alcalde de Centro iniciaba desde el primer minuto, en la madrugada de ese lunes su campaña con un evento en el salón del Sindicato Petrolero de la Sección 44, ahí daba a conocer daba a conocer además 17 compromisos con los tabasqueños en materia de empleo, seguridad, economía, educación, salud y desarrollo social. Proponía en ese entonces combatir las inundaciones creando la Secretaría del Agua para su mejor aprovechamiento y protección. Además de la instalación de más de 500 videocámaras de seguridad así como la construcción del más moderno Centro de Convenciones del país y 25 nuevas unidades deportivas, Jesús Alí bautizaba su campaña con el lema "Juntos nos comprometemos por un nuevo tiempo para Tabasco”. La historia ya la sabe. El pueblo tabasqueño castigó al gobierno de Andrés Granier y el PRI tuvo que asumir la derrota en Tabasco. Las izquierdas ganarían la elección en julio de 2012.

En México oficialmente -hablando de la tenencia- fue a partir del primero de enero de 2012 que se eliminó por completo el Impuesto Federal sobre la Tenencia o Uso de Automóviles al final del gobierno del ex presidente Felipe Calderón. En esa administración se promovió ante el Congreso de la Unión un Decreto para suprimir la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos. Sería en adelante que los estados y el Distrito Federal quienes podrían tener la facultad o no de cobrar ese impuesto… a menos que decidieran crear uno similar a nivel local, tal y como sucedió en Tabasco creando el Impuesto Estatal Vehicular.

La tenencia era una contribución que año con año pagaban quienes tenían un automóvil con base en el valor del mismo. Este impuesto que llegó desde 1962 se considera injusto por reducir los ingresos de las familias. Al desaparecer la tenencia, se beneficia sobre todo a los hogares que más esfuerzo les cuesta adquirir un vehículo. Las familias con ingresos limitados tienen que ahorrar durante mucho tiempo o comprometer pagos a crédito por varios años para contar finalmente con un automóvil en su patrimonio. Por eso, la tenencia resulta un costo adicional que impacta negativamente en los bolsillos de la gente. Al liberar a los ciudadanos de esta carga se incrementa su ingreso disponible. Los hogares pueden estar en mejores condiciones para adquirir un automóvil o incluso, destinar ese ingreso a otros bienes y servicios.

El problema era que los recursos recaudados formaban parte de los ingresos de las Entidades Federativas por eso precisamente los Estados eran los más fuertes opositores a eliminación de la tenencia, en especial porque tenían que explorar nuevas fuentes de ingresos o realizar ajustes para cumplir los servicios que proveen a la población. Desde el 2012 muchos estados abrogaron el pago de la tenencia con base a un manejo responsable y con mecanismos óptimos de recaudación.

Así es Canito tienes razón, ni se ven ni se oyen: Federico Madrazo Rojas delegado tambaleante del Partido Verde Ecologista de México en Tabasco y el ex dirigente de ese partido y actual legislador Patricio Bosch al que le fueron suspendidos sus derechos como militante del partido verde coincidieron en el Centro de Convenciones de Tabasco 2000 en el marco del mensaje con motivo del Segundo Informe de Labores del Gobernador Arturo Núñez. Pasaron de lado. No pueden decir que no se vieron y sin embargo no se saludaron. Las diferencias entre ambos ecologistas es tal que ya son infranqueables. El pleito en ese partido está a todo lo que da y cuando el tema electoral está a la vuelta de la esquina las diferencias se siguen acrecentando. Los dos no caben en el mismo instituto político y la salida inminente de Patricio Bosch es bola cantanda. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

sábado, 8 de noviembre de 2014

Más recursos a Seguridad, Justicia, Sedena y Marina

08 de Noviembre de 2014
La Agenda Setting
Por Jorge Leyva

Más recursos a Seguridad, Justicia, Sedena y Marina

Revisando el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2015, el presidente Enrique Peña Nieto propone para las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, para la Procuraduría General de la República y para el Consejo de la Judicatura un monto de  13,773 millones de pesos adicionales con respecto al 2014. Esto es un incremento de ocho por ciento para en conjunto para las dependencias de seguridad y los encargados de la impartición de justicia.

Y es que para este 2014 los diputados federales aprobaron para las Secretarías de Seguridad y el Consejo de la Judicatura un presupuesto total de poco más de 150,326 millones de pesos. Hoy en la Cámara de Diputados, los representantes populares están considerando para este 2015 recursos del orden de 164,100 millones pesos. De todas las dependencias encargadas de la Seguridad Pública y el sistema de justicia mexicano, la Procuraduría General de la República sería la única que podría sufrir un recorte ya que para este 2014 tiene un presupuesto de 17,288 millones pesos y el proyecto de presupuesto realizado por la Secretaría de Hacienda le destina 17,254 millones pesos; es decir, 34 millones de pesos, un dos por ciento menos a pesar del crecimiento global del ocho por ciento que registran en su conjunto todo el sistema de procuración de justicia y seguridad pública, así como el Ejército y la Marina.

Del total de su presupuesto solicitado que son 71,269 millones para el 2015, la Secretaría de la Defensa Nacional pretende destinar un total de 48,600 millones de pesos para gastos personales y sólo 7,869 millones para gasto de inversión. En la Secretaría de Marina de un total de $27,100 millones de presupuesto total, se destinan para servicios personales 17,958 millones pesos y únicamente 5,389 millones para gasto de inversión; 5,534 millones se pretenden destinar para la construcción naval y modernización de unidades operativas y establecimientos navales, y de ese presupuesto 963 millones de pesos podrían ser destinados para la sustitución de buques de la Armada. 101 millones pesos han sido etiquetados para un programa de becas para los hijos del personal de las fuerzas armadas.

¿Cómo se repartirán los recursos en este 2015 en la PGR? La Procuraduría General de la República en el proyecto destinaría 11,107 millones pesos para gastos personales; 4,925 millones para gastos de operación; y 928 millones 895,652 para gastos de inversión. As-i en resumen la propuesta del Ejecutivo Federal de aumentar en un ocho por ciento los recursos en esas áreas tan fundamentales y prioritaria para el Gobierno Federal. 

Esto en el marco de un proyecto de presupuesto que nos dicen, tiene el fin de cerrar las brechas de desigualdad social que prevalecen en el país, así como brindar servicios a la población en situación de pobreza, apoyos en materias relacionadas con fomento productivo, generación de ingresos, bienestar económico, inclusión financiera y laboral, educación, alimentación y salud. Sin nuevos impuestos ni incrementando los actuales, lo que se traduce en ninguna modificación a ordenamientos fiscales ni modificaciones prácticamente a miscelánea fiscal, los diputados entran en la ruta crítica para aprobar el presupuesto 2015 con todo y nueva reforma energética.

Para tener en cuenta: Hablando de cuestiones de seguridad, no es menor el tema del trabajo que realizan allá en el municipio de Huimanguillo. Habitantes de esa demarcación nos comentan del trabajo dedicado que realiza el encargado de Seguridad Pública en esa demarcación. Y es que siendo un tema complejo y multifactorial el de brindar una seguridad pública eficiente y a pesar de la ubicación regional de ese municipio; el teniente coronel retirado Héctor Tapia Ortiz ha logrado rendir resultados positivos en Huimanguillo. Datos oficiales revelan que los índices de criminalidad han ido a la baja. Hay una atención personal a los llamados de los ciudadanos y vaya que es cosa rara en los cuerpos policiacos en general, el tema de la honestidad es un punto que nos reportan encabeza el propio Héctor Tapia Ortiz de formación castrense que cuenta con una hoja de servicio a toda prueba. No sólo se debe destacar lo negativo. En este caso es justo ponderar a quién los propios huimanguilleses reconocen por su trabajo y dedicación.

Así es Canito tienes razón, mañana entrega su informe el gobernador de Tabasco Arturo Núñez Jiménez. Habrá que estar pendientes posteriormente del mensaje que emita con motivo del mismo. Se ajustan ya dos años. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

jueves, 6 de noviembre de 2014

¿Equidad de género? O ¿Equidad política?

06 NOVIEMBRE 2014
La Agenda Setting
Por Jorge Leyva


¿Equidad de género? O ¿Equidad política?

Las elecciones del 2015 se van a presentar como un gran reto para todos los partidos políticos que enfrentarán el reto de hacer cumplir la igualdad en la designación de candidaturas a puestos de elección popular. Lo que llama la atención es que la igualdad de oportunidades no debería centrarse sólo en la política. ¿Porque constreñir únicamente al rubro político como una igualdad de oportunidades para hombres y mujeres? 

Sin duda que hay retos por superar, la senadora poblana Lucero Saldaña Pérez, integrante de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República recientemente reveló que entre las instituciones donde se registra mayor discriminación contra las mujeres están la Secretaría de Educación Pública y los sindicatos. Pero más allá de un tema de cuotas que permita acceder a una posición legislativa o de gobierno, lo que realmente debe valorarse son capacidades, actitudes y aptitudes, y que en la toma de decisiones las mujeres sean un beneficio para el país; pero también los hombres. Asumir que sólo por género se puede acceder o no a un puesto es una visión muy chata de lo que es el verdadero tema de fondo: la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en la vida cotidiana, en todos los sectores y todos rubros, no sólo la política.

Volviendo al aspecto político, los recientes cambios a la Ley Electoral establecen y ordenan que el cincuenta por ciento de la designación de candidaturas sea entre hombres y mujeres, llama la atención porque veremos cómo los partidos políticos lograrán cumplir con esa medida en los comicios del año entrante. Y a esto se le deberá sumar la alta responsabilidad que tendrán las mujeres para mostrar su capacidad para alcanzar posiciones legislativas y de gobierno. Una medida aprobada para evitar que se repitan hechos tan desafortunados como el de las denominadas “juanitas” en la Cámara de Diputados durante el año 2009, cuando en el día posterior de ocupar su curul o unos meses después, solicitaban licencia para ceder su lugar a varones, tal y como como fue el caso de Addy García que le cedió su lugar a Federico Madrazo por citar un ejemplo en Tabasco. 

En el tema de equidad la senadora priista colimense Itzel Ríos de la Mora reconoce que las féminas deben de impulsar que los votos a su favor sean porque se les reconozca su capacidad, talento y sobre todo, porque se tiene confianza en que dan resultados.. y no porque sean mujeres nada más. Otra senadora, la panista Luisa María Calderón Hinojosa ha puesto sobre la mesa investigar la incidencia de la mujer en la toma de decisiones, a fin de establecer indicadores que permitan medir si hay mayor acceso y calidad en temas de educación, vivienda, alimentación, salud, a partir de que las mujeres tienen mayor injerencia en las decisiones de políticas públicas. Las tres senadoras coincidieron esta semana durante la presentación del libro Derecho de la igualdad entre hombres y mujeres, de la investigadora Susana Thalía Pedroza de la Llave, especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. El reto pues será hacer cumplir la igualdad en la designación de candidaturas a puestos de elección popular en los comicios del 2015, algunos partidos políticos sufrirán más que otros para poder acatar esta nueva norma electoral.

Para tener en cuenta. Hablando de Federico Madrazo versiones desde la capital de la país advierten que se tambalea el registro como presidente del Partido Verde Ecologista de México en tierras tabasqueñas. Dos veces ha sido pospuesto el fallo por los tribunales judiciales electorales que declararían acéfala la dirección de ese partido en Tabasco. Sería sin duda un fuerte golpe en las aspiraciones del joven político heredero del clan Madrazo pero que, últimamente no las ha tenido todas consigo. Y es que aunque digan que no es cierto, existe un veto contra todo vestigio de madracismo promovido desde la capital del país. Es cierto que el ex gobernador Roberto Madrazo conserva algunas buenas amistades que han tratado de salvar lo inevitable. Me refiero a la caída de Federico Madrazo como recién ungido dirigente del PVEM. El problema es que son más los priistas con peso político que quieren que el hijo de Roberto Madrazo deje la dirección de ese instituto político. Al final se espera que ganen la lucha los promotores que parecen reavivar el TUCOM… Todos Unidos contra Madrazo. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

martes, 4 de noviembre de 2014

La consulta ciudadana… para mejor ocasión

04 DE NOVIEMBRE DE 2014
La Agenda Setting
Por Jorge Leyva

La consulta ciudadana… para mejor ocasión

Se veía venir, desde la semana pasada en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó las solicitudes de consulta ciudadana del PAN, del PRD y de Morena, esto al considerar que estaban relacionadas con los ingresos y gastos del Estado. Ahora se conoció la decisión de dejar fuera de toda posibilidad de consulta  ciudadana la pregunta a los ciudadanos si estaban de acuerdo o no con reducir el número de legisladores federales de representación proporcional en cien diputados y 32 senadores que impulsaba el PRI. La Corte decidió que tampoco va por estar relacionada con temas electorales. No habrá consultas ciudadanas en el 2015. Por lo menos no por ahora. 

La base para desechar la consulta a los ciudadanos se basa en lo aprobado por  los propios los legisladores sobre la materia, quienes plantearon en la ley que son temas vedados las cuestiones electorales, la restricción de los derechos humanos, la seguridad nacional, la organización y el funcionamiento de las Fuerzas Armadas, y los ingresos y gastos del Estado. Ellos mismos pusieron las restricciones. O no leyeron bien lo aprobado o simplemente los partidos políticos se fueron por lo mediático y electoral

El Partido Acción Nacional formuló la pregunta más compleja de todas y en ella palabras más palabras menos, proponía el tema de aumentar el salario mínimo. El Partido de la Revolución Democrática y el Movimiento Regeneración Nacional pretendían llevar a consulta ciudadana la recién aprobada reforma energética que entre otras cosas abre el sector a la inversión privada. Todas fueron bateadas. 

Y como los tiempos marcados señalan que la fecha límite para presentar solicitudes terminó el pasado 15 de septiembre, es un hecho que no seremos consultados sobre algún tema en la elección del 2015. ¿Para cuando entonces? La propia Constitución y sus leyes secundarias marcan que será hasta el 2018 cuando se puedan recibir solicitudes de nuevo en la Suprema Corte para convocar a los ciudadanos a manifestarse a favor o en contra de una eventual consulta ciudadana. El mecanismo que en su esencia es noble, se percibe acotado y difícil de realizarse cuando los propios legisladores restringieron los temas para invitar a las personas a participar e incorporar sus opiniones para el mejoramiento de la gestión pública.

La consulta ciudadana ha demostrado se eficiente en otros países y es una herramienta que busca recabar las opiniones que los ciudadanos tengan sobre temas y políticas específicas de interés actual, con un determinado planteamiento gubernamental sobre materias de interés ciudadano respecto de planes, políticas y programas. Este proceso de consulta pretende generar una respuesta de la autoridad que incluya las respuestas y compromisos derivados de los planteamientos surgidos durante una consulta.

La consulta ciudadana es una de las formas de participación ciudadana que incentiva la movilización de la población en un tema especifico. El objetivo de los mecanismos de participación ciudadana es brindar garantías y beneficios para poder incidir en este caso en cuestiones gubernamentales. Además de la consulta ciudadana distintas organizaciones han impulsado temas como la iniciativa popular legislativa, el referendo, la revocatoria del mandato y el plebiscito.

Y mientras la Corte decide no avalar ninguna consulta en este 2015, a partir de ayer y hasta el de seis noviembre el Instituto Electoral del Distrito Federal inició la recepción de votos vía Internet de la consulta ciudadana sobre el Presupuesto Participativo 2015. ¿De que trata? En resumen se está consultado a los ciudadanos de la capital del país sobre el destino de tres por ciento de los recursos de cada una de las 16 delegaciones políticas, más de 760 millones de pesos de un total de ocho mil proyectos presentados por habitantes del Distrito Federal. Los ciudadanos que cuenten con credencial para votar vigente podrán acceder desde cualquier computadora y votar por uno de los cinco rubros propuestos: obras y servicios; equipamiento; infraestructura urbana; prevención del delito y los que promuevan actividades recreativas y culturales. Así los dos lados de la moneda en lo que se refiere a las consultas ciudadanas que por ahora en los temas torales  y que realmente interesan a los ciudadanos en el país, serán dejados para mejor ocasión. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_