martes, 30 de septiembre de 2014

El amor de Evaristo a Tabasco… vale 150 mdp

El amor de Evaristo a Tabasco… vale 150 mdp
Por Jorge A. Leyva

Era el diez de mayo de 2012, el periodista Edy Díaz cubría la fuente política para el Independiente del Sureste. Ese día en una excelente crónica registraba como le daban una “probadita” de lo que la gente pensaba de Evaristo Hernández. Al llegar al restaurante Sanborns de Plaza Olmeca, ahí el reportero registró como uno de los empleados de albañilería que realizaba trabajos de construcción, le comenzó a gritar improperios e insultos, otro más, desde el techo de un inmueble en construcción le gritó: “ahí está Evaristo que es un traidor”. Ese diez de mayo irónicamente le recordaban de todo. Pero no fueron los únicos que le increparon.

Ese mismo día. Su brazo derecho y su denominado “hermano del alma” como ambos se han llamado en múltiples ocasiones, Humberto de los Santos Bertruy, deslizaba la especie de que Evaristo Hernández se habría vendido por 150 millones de pesos. Cito textualmente la nota de ese día publicada por el periodista Edy Díaz: “Voy a contar algo que el mismo Evaristo anda diciendo, que le ofrecieron dinero y mucha gente anda diciendo que creía que Evaristo había aceptado dinero; sabes cuánto está diciendo la gente que valió el amor de Evaristo a Tabasco….. 150 millones de pesos”, consignaba así la declaración de Humberto de los Santos Betruy en su nota informativa fechada ese mismo 10 de mayo de 2012 por el comunicador tabasqueño.

Esa declaración salió en varios medios. Es pública. Ese mismo día Humberto de los Santos Bertruy dijo que con esos 150 millones de pesos “le podríamos dar de comer a mucha gente de este municipio que se levantan con hambre y se duermen con hambre”. Y –el actual alcalde de Centro-  remataba en ese entonces: “Si eso es cierto me da una infinita tristeza y me daría una infinita compasión por alguien a quien yo creía que era un hombre íntegro y que era un hombre leal no sólo con él sino a este municipio y a Tabasco”. Betruy además aseguraba en esa fecha, que sus colaboradores le habían expresado que se sentían agredidos, agraviados, se sentían traicionados. Ese sentimiento de que Evaristo es un traidor “es el que tiene mucha gente aquí en el Centro y desde luego en Tabasco” declaraba Humberto de los Santos Betruy.

“Yo lo que siento es que se tiene que ser congruente, no se puede ser leal con nadie si no se es leal con uno mismo. Si no hay lealtad para uno mismo, no se puede ser leal con nadie, no se puede ser leal con los amigos, no se puede ser leal con la familia, no se puede ser leal con nadie. Ese es el sentimiento que yo tengo”, expresaba el hermano del alma decepcionado de Evaristo Hernández Cruz. No fue el único, Alcides Mena, colaborador y amigo del que ha sido calificado por la vox populi como el peor alcalde de Centro, arremetió contra él y lo llamó incongruente. Calificó de errónea e incongruente su decisión, hay una total incongruencia, hay una total deslealtad, está pasando por encima de sus propias palabras y eso yo no lo voy a aceptar, declaraba. “Repruebo y lamento mucho la errónea e incongruente decisión de Evaristo”, insistía Alcides Mena.

Y la revelación de Alcides Mena vino después. El propio Evaristo citó textualmente “fue quién nos pidió, quien nos insistió que participáramos en el PRD y que lamentable que ahora él insista en apoyar a una persona que públicamente dijo que jamás apoyaría por convicción”, refiriéndose al entonces candidato del PRI a la gubernatura de Tabasco, Jesús Alí de la Torre. Evaristo Hernández -según sus propios aliados políticos- pidió sumarse al Partido de la Revolución Democrática ¡Siendo priísta! Y al final los dejó colgados de la brocha. Evaristo Hernández fue un verdadero caballo de Troya. Operó en contra siendo priísta. Al final producto de sus chantajes y negociaciones reculó. Entendiendo que Humberto de los Santos Bertruy y Alcides Mena conocen ampliamente a Evaristo, y que en la política y en la opinión pública no hay duda de que Evaristo ha sido el peor alcalde que hemos padecido en el Ayuntamiento de Centro. Empero la gente expresa que además de esto, nunca hubo alcalde tan nocivo y cínico como Evaristo. ¿Volverá a refugiarse en el exclusivo hotel Al Arab de Dubái como suele hacer cuando las cosas se le complican? Cómo cuando abandonó a su suerte la capital tabasqueña mientras se inundaba y él paseaba y disfrutaba la dolce vita en el país árabe. Ese es Evaristo Hernández Cruz. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

sábado, 27 de septiembre de 2014

Día Internacional del Turismo ¿Cómo estamos?

27 SEPTIEMBRE 2014
La Agenda Setting
Día Internacional del Turismo ¿Cómo estamos?
Por Jorge A. Leyva

Hoy 27 de septiembre se celebra el Día Internacional del Turismo. Se realiza con la idea de divulgar y sensibilizar acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo. Cada año el tema varía y el lema escogido para este 2014 es el de Turismo y desarrollo comunitario. El fin es destacar el potencial que esta actividad tiene para dar oportunidades a nivel local, para que las personas participen activamente en las decisiones que pueden beneficiar a sus comunidades con un vínculo con el desarrollo sustentable.

Hoy por hoy el turismo aporta nueve por ciento del PIB mundial como efecto directo, indirecto e inducido. Crea uno de cada once empleos en el mundo. Produce 1.4 billones de dólares en exportación y representa el seis por ciento del total de exportaciones mundiales. Entre 1950 y 2013 los turistas internacionales pasaron de 25 millones a 1,087 millones. Está previsto que continúe el ritmo de crecimiento entre 4 y 4.5% a escala mundial en 2014. En México, con datos del documento Al día: las cifras hablan publicado por el Senado de la República se registra que el valor de la actividad turística representó 8.6 por ciento del Producto Interno Bruto y se ubica como la tercera fuente de ingresos de divisas, después del petróleo y de las remesas de los emigrantes. Es el sector que más oportunidades de trabajo ofrece en México, y el segundo en empleos para mujeres.

Además con datos del INEGI, el turismo en México genera 7.5 millones de empleos, de los cuales 2.5 millones son empleos directos y 5.0 millones corresponden a empleos indirectos. Involucra a más de 43 mil empresas que se dedican a esta actividad, de las cuales 80% son pequeñas y medianas. Y según información del Barómetro del Turismo Mundial, en 2013 México se ubicó en el lugar 15 en llegadas de turistas internacionales; en 2012 ocupaba el lugar 13. México además ocupó el lugar 23 en ingresos de divisas por turismo internacional; subió un lugar respecto del ranking de 2012 y en gasto en turismo internacional México se ubicó en el puesto 29, subiendo un lugar respecto de 2012.

El tema no es asunto menor, después de los Estados Unidos, México es el país más visitado del continente americano, recibimos 46% más turistas que Canadá y 52% más de los turistas que los recibidos conjuntamente por Argentina, Brasil y República Dominicana. Los visitantes vía aérea de nacionalidad estadounidense registraron un aumento de 13.6% respecto a enero-julio de 2013; alcanzaron la cifra de 4.6 millones de turistas. De América Latina y el Caribe, el país con el mayor número de llegadas fue Brasil, con 169,918 visitantes, lo que representa un incremento anual de 5.7%.

Todos estos datos nos permitan darnos cuenta que sin duda, que el turismo es uno de los sectores económicos más importantes y dinámicos en el mundo actual, tanto por su nivel de inversión, participación en el empleo, aportación de divisas, como por la contribución al desarrollo regional y nacional y las perspectivas para el turismo en las próximas décadas que resultan favorables, por eso en el marco del Día Internacional del Turismo viene bien conocer cómo estamos en este importante sector.

Así es Canito tienes razón, que en el tema de Evaristo Hernández Cruz muchos lectores me llamaron y me dijeron que me quede corto. El tema de Dubái cuando se inundaba Villahermosa y el entonces alcalde de Centro paseaba en medio oriente, más exactamente en Dubái los tabasqueños aun no lo olvidan. O ¿Cómo olvidar su  famoso auto atentado? Este es uno de entre muchos detalles de este priísta que ha hecho del chantaje su modus operandi. Bueno Evaristo Hernández sin duda que es ampliamente conocido por todo lo negativo que carga acuestas. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

jueves, 25 de septiembre de 2014

¿Evaristo al Centro? ¡Ni Dios lo mande!

26 SEPTIEMBRE 2014
La Agenda Setting
¿Evaristo al Centro? ¡Ni Dios lo mande!
Por Jorge A. Leyva

La reunión de amigos de diferentes colores y sabores partidistas se extendía. El tema político iba y venía sobre quién o quienes tienen posibilidades en la próximas elecciones del 2015 que se realizarán en Tabasco. Como suele suceder en tierras tabasqueñas la política si levanta pasiones y en Tabasco como suele decirse: las cosas de política se cuecen aparte. Cafecito de por medio se platicaba entre empresarios, médicos, periodistas y uno que otro político, si el trabajo realizado por la actual administración afectará o no en las votaciones del próximo año. Todo parecía caminar más o menos bien, hasta que alguien preguntó ¿Y quién para el municipio de Centro?

Alguien se le ocurrió decir que Evaristo Hernández Cruz –el peor alcalde que ha tenido Villahermosa- despuntaba en el PRI en las encuestas para el municipio de Centro. Un poco extrañados al comentario, los ahí presentes cruzamos miradas de desencanto y casi al unísono se escuchó en coro un ¡Ni Dios lo mande! Otro más dijo: si quieren que el PRI pierda, ese es el candidato ideal. Alguien más alcanzó a decir que, junto con el actual alcalde Humberto de los Santos Bertruy ambos han hundido el esplendor de la capital tabasqueña convirtiéndola en un rehén de sus apetitos personales y de grupo, a modo  de botín político. Vaya son lo mismo. Gusanos de la misma guayaba reza el refrán popular.

Que todos los ahí presentes conocían a Evaristo Hernández Cruz, sin duda. Pero todos, absolutamente todos lo conocían por su oscuro pasado, sus pocos o nulos resultados en los puestos que ha tenido y el famoso tema de la corrupción por la compra del famoso Dragón a un sobreprecio inaudito, así como a la larga lista de proveedores que dejó colgados de la brocha cuando salió del Ayuntamiento de Centro, eran los temas que en cascada iban saliendo. Conocido sí, pero muy muy negativo lo que se sabe de él. 

Agorero de la derrota electoral del PRI en Tabasco, Evaristo Hernández señalaba a los medios de comunicación a principios del 2012 que el tricolor pagaría con la derrota en la elección constitucional, porque “su partido se encontraba en la peores condiciones de su historia”. Intento de esquirol al reunirse con Andrés Manuel López Obrador en Oaxaca y buscar infructuosamente saltar a la izquierda por sus apetitos de poder, Evaristo Hernández Cruz ha aplicado siempre la política del chantaje. En julio de 2013 también en medios de comunicación, consideraba que su partido, el Revolucionario Institucional: “seguía en desgracia sin aprender a ser oposición en Tabasco”, cito textualmente.

Y Enrique Peña Nieto tampoco se salvó. En algún momento siento candidato a la presidencia, Evaristo Hernández Cruz lo criticó en su desesperación por no obtener ningún puesto de elección popular. El 7 de febrero de 2012, el ex alcalde de Centro tomó la oficina del entonces dirigente estatal del tricolor, Miguel Romero Pérez previo a la convocatoria que emitiría el Comité Ejecutivo Nacional del PRI para quienes aspiraban a la gubernatura. Evaristo Hernández al más viejo estilo porril –recordando sus años como porro- llegó a la sede estatal del PRI acompañado por ex funcionarios municipales y acarreados. Ahí acusó a Benito Neme Sastré, en ese entonces director jurídico del CEN del PRI y “compadre del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, de tratar de imponer a su amigo Jesús Alí como candidato a gobernador” cito textualmente y además, agregó: “el hijo del ex mandatario Salvador Neme trata de imponer gobernador y apoderarse de Tabasco”. Después de la toma de la sede priísta y tras un nuevo chantaje el ex alcalde y sus seguidores abandonaron la sede priísta tabasqueña. Ese es Evaristo.

Evaristo el chantajista. El traidor al priísmo. El que hizo jugosos negocios con la compra del famoso dragón. El que les quedo debiendo cuando terminó su mala administración municipal a empresarios y contratistas quienes todavía lo buscan para cobrarle. El que trabajó en contra del PRI y ayudó a su derrota electoral en el 2012 en Tabasco. El que criticó al candidato de su partido Enrique Peña Nieto. El que se peleó con Eruviel Ávila Villegas actual gobernador del Estado de México y que nunca quiso entregarle las oficinas de la Federación Nacional de Municipios de México FENAMM cuando era alcalde de Ecatepec. Sin duda que Evaristo Hernández Cruz es el aspirante más conocido a la alcaldía de Centro, pero también es cierto que es el peor visto. Es conocido por malo. Tiene los negativos más fuertes y si le preguntan a la gente… la respuesta es inmediata. ¡Ni Dios lo mande! Ese puntero de los priístas a la alcaldía de Centro si lo postulan… pierde. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

martes, 23 de septiembre de 2014

No hay reforma migratoria, pero si Guardia Nacional

23 SEPTIEMBRE 2014
La Agenda Setting
No hay reforma migratoria, pero si Guardia Nacional
Por Jorge A. Leyva

La vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes en la frontera norte de México no es un tema nuevo, pero más recientemente ha saltado con fuerza a la agenda pública y política por las declaraciones del intolerante gobernador de Texas, Rick Perry, quién solicitó la participación de mil elementos de la Guardia Nacional en la región fronteriza de esa entidad con México. El objetivo, ha dicho este político estadounidense, es detener el ingreso de migrantes latinoamericanos y combatir a criminales relacionados con el tráfico y la trata de personas. Y es que es evidente que el flujo de emigrantes de menores centroamericanos y mexicanos hacia Estados Unidos que se ha incrementado durante el último año.

El documento Mirada Legislativa realizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, estima que de octubre de 2013 a agosto de 2014 ingresaron 63 mil menores indocumentados a Estados Unidos. Además el texto reporta que la patrulla fronteriza realizó cerca de 421 mil detenciones en 2013, de las cuales 98% fueron en la frontera sur. Los estados con más arrestos fueron Texas (235 mil 567) y Arizona (125 mil 942). El 55% de los inmigrantes detenidos en 2013 provenían de Guatemala, El Salvador y Honduras y sobre el tema subraya, este documento legislativo, los senadores mexicanos de la LXII Legislatura presentaron ya dos proposiciones con punto de Acuerdo en la Comisión Permanente a fin de rechazar estas medidas que perjudican a los migrantes mexicanos y centroamericanos.

Sin duda que la determinación del Gobernador Perry es nuevamente la criminalización y persecución de los migrantes por las autoridades norteamericanas. Además, que pone aún en mayor peligro a los niños y niñas, que deberán hacer frente no solamente a los peligros intrínsecos del recorrido migratorio sino que también tendrán que enfrentar a las fuerzas militares entrenadas para la guerra y no al trato de grupos vulnerables e indefensos. La gravedad es tal que la organización Human Rights Watch ha manifestado que le inquieta mucho la militarización de la frontera entre Estados Unidos con México, ya que “cuando se recurre a las tropas, en este caso a la Guardia Nacional, para tareas de vigilancia, nos estamos arriesgando al abuso’’.

En ese marco, ante la amenaza de militarización de la frontera, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México envió sendas notas diplomáticas al Departamento de Estados Unidos y al gobierno de Texas para expresar su preocupación y desacuerdo donde advierten que este tipo de decisiones unilaterales no abonan a los esfuerzos conjuntos a fin de construir una frontera moderna, próspera y segura. Y los gobiernos de Guatemala, Honduras y el Salvador han hecho lo propio. Incluso la Organización de Estados Americanos emitió una declaración para expresar su apoyo a los gobiernos de la región y abogó por una respuesta humanitaria y no militar a la crisis de los niños migrantes.

Sin desconocer la importancia que estos eventos tienen y la urgencia de atención que merecen, es necesario considerar que el tema migratorio ha tenido un uso político en el vecino país; incluso se ha utilizado tradicionalmente como bandera para golpear o desacreditar la función del Gobierno vigente. Y si están próximas las elecciones, los dos partidos políticos norteamericanos históricamente tienden a sacar raja política para intentar jalar a los votantes. El efecto de este juego político puede llegar a ser aún más devastador para los menores migrantes que, reitero, además de enfrentarse los peligros de la travesía, se ven perseguidos y criminalizados por las mismas personas que deberían darles cobijo, atención y protección. Y mientras la reforma migratoria –que se ve cada vez más lejana-  no llega y como están las cosas nunca llegará, lo que ofrece hoy por hoy el gobierno norteamericano es la Guardia Nacional para militarizar la frontera mexicana con los Estados Unidos. ¿Reforma migratoria? Puros cuentos.

Así es Canito, que Cristóbal Álvarez Brown sueña con ser diputado incluso presidente municipal en Macuspana, pero los números no le dan. Además de que en nada apoya a los tricolores locales ahora que se construyen las oficinas del Partido Revolucionario Institucional en ese municipio, el actual delegado federal del Fovissste todavía carga en la espalda el affaire mediático de cuando siendo director de Gestión y Seguimiento a la Demanda Social de la Secretaría de Gobierno en tiempos de Andrés Granier fue destituido tras encontrarlo con las manos en la masa. No se olvida que se descubrieron despensas y kits de Limpieza destinados para afectados por la inundación en una residencia propiedad de un familiar de él. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

jueves, 18 de septiembre de 2014

Ese apetito de intentar controlar a los medios

18 SEPTIEMBRE 2014
La Agenda Setting
Ese apetito de intentar controlar a los medios
Por Jorge A. Leyva

Hoy por hoy México es uno de los países donde los periodistas sufren mayor persecución y donde el desempeño de la profesión es más riesgoso. Según una encuesta reciente realizada por la encuestadora Parametria, casi la totalidad de los ciudadanos, esto es un 97% consideran que ser periodista en México es un trabajo de alto riesgo. Nueve de cada diez entrevistados (90%) están enterados sobre asesinatos a algunos periodistas en diferentes entidades federativas. Únicamente 10% señaló no conocer del tema. Cerca de dos terceras partes de los consultados (63%) expresaron que el Estado mexicano no está haciendo lo necesario para proteger a los periodistas. Además siete de cada diez encuestados (70%) afirmaron que la situación de inseguridad del país está obstruyendo el trabajo de los periodistas para dar conocer la información relacionada con la violencia organizada. Aun así, pese a los riesgos que existen para la labor periodística, 88% de los ciudadanos consideró “importante” o “muy importante” conocer noticias que tienen que ver con la delincuencia.

Pero no sólo la inseguridad es el principal obstáculo que enfrentamos quienes ejercemos el quehacer periodístico. También está la persecución política de quienes desde el poder, dan rienda suelta a los apetitos de querer controlar lo que se dice, lo que se escribe, lo que se habla, utilizando herramienta coercitivas y al viejo estilo valiéndose además del acoso laboral y la censura. El tema es grave. El alto grado de vulnerabilidad de quienes ejercemos el periodismo es evidente. ¿Sabían que una de cada diez denuncias es medianamente resuelta por las autoridades en procuración de justicia, lo que propicia que se cometan nuevos crímenes? Además el cincuenta por ciento de agresiones vienen de funcionarios públicos, el resto por crimen organizado, partidos políticos y particulares, cuando un periodista denuncia una agresión las muchas de las veces no pasa nada. Más que ineficientes han resultado los mecanismos de protección a periodistas implementados por la Procuraduría General de República porque tardan un mes y medio para dar cita a un periodista y la misma cantidad de tiempo para obtener una respuesta.
               
El periodista y escritor René Avilés explica que desde un principio las relaciones entre el poder y la prensa han sido tortuosas, a veces perversas, y que el periodismo resultante se ha caracterizado por una ausencia de espíritu crítico, por un pobre análisis de fondo y por estar dirigido al gobierno o líderes de opinión y sólo de manera muy ocasional a la sociedad civil en su conjunto. Sin embargo, no hay duda que la libertad de expresión en México se ha abierto paso y lo sigue haciendo. Pero mientras no se dé fin a la censura, sea estatal, federal o de quienes tutelan los medios, en tanto no se encuentre garantizada la libre y responsable crítica periodística, nuestra sociedad no podrá avanzar ni mucho menos aspirar a vivir en un régimen de verdadera democracia.

El propio René Avilés nos cuestiona, nos invita a reflexionar: ¿Qué tipo de prensa requiere el México actual? Una prensa que esté dirigida a la sociedad civil, a los lectores, no al poder. ¿Qué requiere el periodismo mexicano? Requiere de una nueva moral periodística y de un código de ética. Cumplidas ambas condiciones, el ejercicio periodístico podrá imponerse a la censura. En México, no debemos olvidarlo, el periodismo sufre un altísimo nivel de represión y censura. Carlos Moncada, abogado de formación, director de la revista Impacto, en su libro Periodistas asesinados, hace un largo recuento de asesinatos “para acallar a la prensa”. Hoy vivimos una transición democrática, hoy nos enfrentamos día a día a la exigencia popular, lo mismo en Chiapas que en Baja California o en Guerrero y Oaxaca, sin olvidar la capital del país. Es por ello que los medios deben participar todavía con mayor fuerza.

Es necesario pues, que el interés fundamental sea cada uno de los mexicanos, no los partidos políticos, no los gobernadores, no la presidencia de la República; si no tendremos diarios con menos lectores, las formas más vacías en la televisión triunfarán, y los programas radiofónicos más enajenantes dominarán. Así los medios no serán una gran aportación al cambio democrático que desea una sociedad que por mucho tiempo estuvo supeditada a un solo partido político, al autoritarismo presidencial en turno, y ya pasaron más de doce años de eso. En tanto no se acabe la censura y quede una razonable e inteligente libertad de crítica a los personajes públicos y a las situaciones que lo ameritan, no podremos avanzar como sociedad y menos aún como nación. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

sábado, 13 de septiembre de 2014

Pobreza + violencia = niños migrantes mexicanos

13 SEPTIEMBRE 2014
La Agenda Setting
Pobreza + violencia = niños migrantes mexicanos
Por Jorge A. Leyva

En un acercamiento a la problemática de los menores migrantes mexicanos repatriados, el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República realizó recientemente una importante investigación publicada bajo el título: “Migración en México: el caso de los niños, niñas y adolescentes mexicanos repatriados” donde se da puntual cuenta como -con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Migración- el fenómeno en el caso de México, se ha mantenido estable en el tiempo e incluso, prácticamente desde el principio de la década de 2000, la tendencia fue decreciente. Hablamos específicamente de los menores mexicanos que son repatriados desde los Estados Unidos hacía México.

Tan sólo en 2010 a nivel internacional había 214 millones de migrantes, de los cuales 33 millones tenían menos de 20 años. En América Latina se estimó que aproximadamente 23% del total de migrantes era un niño, niña o adolescente. En México uno de cada cuatro era menor de 20 años y el grueso de la migración a Estados Unidos se concentraba entre los 12 y 19 años de edad. En 2001 los menores mexicanos repatriados desde Estados Unidos alcanzaron la cifra de 63,756; en 2010 el monto fue de 20,438 y en 2013 bajó a 16,971. Con la cifra reportada para el primer trimestre de 2014 se estimó que, para finales del año se tendría una cantidad semejante de menores repatriados a la de 2013. En 2010 los menores no acompañados repatriados fueron 13,702 en tanto que los acompañados apenas llegaron a 6,733. Para 2013 las cifras son más dispares, 14,178 y 2,893, respectivamente.

En 2013 los menores originarios de Sonora registraron el mayor número de eventos de repatriación, 2,505 niños, niñas o adolescentes fueron regresados a su entidad natal, representaban casi 15% del total. Le siguen en importancia Oaxaca con 1,694 eventos; Guerrero con 1,488; Tamaulipas con 1,406; Guanajuato con 1,073 y Michoacán con 1019 repatriaciones. Juntos todos estos estados participan con más de 50% de migrantes menores de edad que tratan de llegar o permanecer en Estados Unidos. Los estados que tienen menos niños y adolescentes migrantes repatriados son los mismos en el periodo 2010 a 2013: Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Colima y Tabasco, en 2013 todos tuvieron menos de 50 repatriados (4, 12, 14, 36, 41 y 42 respectivamente).

Entre las causas de la migración más mencionadas por los mismos menores repatriados fueron: la violencia, la pobreza, la necesidad de trabajo, el incremento de la migración femenina y la reunificación familiar. En el proceso mismo de repatriación se señalan violaciones a los derechos humanos de los menores tanto por parte de las autoridades mexicanas como de las norteamericanas. Los informes internacionales y nacionales a México advierten que le quedan aún muchos retos para salvaguardar los derechos humanos de grupos tan vulnerables como los menores migrantes, tanto nacionales como extranjeros.

Sin embargo, las cifras son significativas y el contexto en que se dan las migraciones de niñas, niñas y adolescentes, sobre todo los no acompañados, es sumamente peligroso tanto para su integridad física como emocional o psicológica. En toda la travesía migratoria, las necesidades y riesgos que enfrentan los infantes y adolescentes migrantes y repatriados requieren del apoyo de las instituciones pero también del apoyo de la sociedad civil para su detección, advertencia y difusión de los riesgos de cruzar la frontera sin documentos legales. Entre los riesgos que enfrentan los menores durante su trayecto se encuentra: el ser transportados por enganchadores que no tienen ningún vínculo con ellos y por tanto no se hacen responsables de su seguridad e integridad física; el choque con la cultura fronteriza de la migración en torno al negocio que implican los migrantes y su casi total estado de indefensión. En cambio, para los menores originarios de los estados fronterizos el mayor riesgo es caer en manos de traficantes de personas que los usan como guías de indocumentados.

No podemos olvidar que según el informe del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), Oficina regional para Estados Unidos y el Caribe, una de las principales causas de la migración infantil en México es la violencia; incluida la violencia sexual. Otra causa señalada por diversas organizaciones es el incremento de pobreza en el país, lo cual está estrechamente relacionado con las oportunidades labores, educativas, de acceso a la salud y en general al bienestar tanto de los menores de edad como de sus familiares. Mientras no corrijamos la plana ahí, este gran tema seguirá viviendo un rezago delicado, porque más que cifras… hablamos de ser humanos. De menores y adolescentes que deberían ser el futuro de México. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

jueves, 11 de septiembre de 2014

Embrollo ganadero en Tabasco: el pleito por el dinero

11 SEPTIEMBRE 2014
La Agenda Setting
Embrollo ganadero en Tabasco: el pleito por el dinero
Por Jorge A. Leyva

Agustín de la Cruz Priego: le tocó lidiar con todos los rezagos
Que el asunto de la Unión Ganadera en Tabasco se está complicando aún más. El tema no es nuevo, los adeudos y los malos manejos en esa organización que antiguamente fuera orgullo del edén está hundiendo hoy por hoy a ese sector organizado y hay quienes incluso advierten, están a punto de la quiebra. Desde su fundación en los años treinta creció, se fortaleció, fue orgullo regional y en México. Hoy el panorama es otro. La Unión Ganadera Regional de Tabasco reporta adeudos graves. Si nos atenemos al grupo disidente que está cuestionando severamente al actual dirigente Agustín de la Cruz los compromisos adquiridos estarían arriba de los 600 millones de pesos. No obstante el líder ganadero tabasqueños afirma que es falso, y que la cifra no llega ni a la mitad.

Recientemente el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco, Agustín de la Cruz Priego, aceptó que la actividad ganadera ya no es negocio en Tabasco. ¿Qué pasó pues con aquel Tabasco de hace un par de décadas donde nos ufanábamos que había más cabezas de ganado que habitantes? De esa asociación fuerte, productora de leche, de lácteos, que enviaba carne a todo el país, incluso con calidad de exportación para consumo en otros países. No es pues sombra de lo que fue. El asunto que si bien es cierto, le explota al actual presidente del organismo ganadero, esto es resultado de buenas, regulares y malas administraciones anteriores. En medio de todo el desaguisado e inclusos video escándalos de unos contra otros, la intención de vender en poco más de mil millones de pesos las más de 30 hectáreas de terrenos de las instalaciones de la Empacadora y Frigorífico prendió los focos rojos a los socios ganaderos quienes ahora pelean por el control e intentan sacar raja de esta importante operación de compra-venta.

Y no solamente se trata de la posibilidad de construir un Centro de Convenciones, un centro de negocios, desarrollos inmobiliarios o el denominado World Trade Center en Tabasco en los terrenos que albergan al Frigorífico. Se trata de vender terrenos para solventar adeudos, producto de malos manejos. Los ganaderos –también hay que consignarlo- locales aprobaron no hace mucho de manera mayoritaria la venta de los terrenos de la empresa para salir de la situación financiera que enfrentan, sin embargo hasta el momento no se ha concretado ninguna operación. Y si es asunto no estuviera complicado, todavía se le mete más ruido. Y es que hace unos días Arcadio León Estrada, ganadero exiliado en Houston por motivos de la inseguridad en Tabasco, señaló que las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Tabasco no se deben vender, porque son patrimonio de todos los ganaderos del estado. Y de paso señaló que si se piensa construir el Centro de Convenciones o el World Trade Center que mejor se haga en la zona del aeropuerto puesto que son las tierras más altas en la zona conurbana de Villahermosa. Todo está bien. Nada más le faltó decir a Arcadio León Estrada que muchas de las tierras que hay en esa zona son de él.

Entre que se piensa reubicar al Frigorífico en el municipio de Macuspana, ni tardos no perezosos un grupo de agentes inmobiliarios anuncian en próximas semanas misiones comerciales con inversionistas para poder eventualmente vender los terrenos y edificar ahí en los terrenos del frigorífico el World Trade Center; unos terrenos que el Colegio de Arquitectos de Tabasco valuó en poco más de mil millones de pesos. Si está en quiebra o no, lo de menos es el apoyo que se les pueda brindar a los ganaderos locales. De eso nadie habla. Si el adeudo es de 300 millones de pesos ¿Por qué no se pide un crédito productivo? Lo que si no se vale es venir a decir que están preocupados por el sector cuando nunca se han aparecido. Algunos líderes de asociaciones locales que antes respaldaban a Agustín de la Cruz misteriosamente se le han volteado. No es necesario buscarle mucho. El asunto es de dinero, no de luchas sociales o gremiales a favor de los productores ganaderos. El pleito es por la bolsa de dinero. Y pensar que hay quienes todavía hablan de unidad.

Así es Canito, aún no hay fecha para que la Unión Ganadera Regional de Tabasco le pague al Gobierno del Estado de Tabasco el préstamo que le otorgara por un monto de treinta millones de pesos a tasa cero. Incluso antes de todo este affaire ganadero la asociación pensaba solicitar una segunda prórroga por seis meses. Y es que el plazo original para liquidar ese pasivo venció en diciembre del 2013. El denominado crédito puente lo otorgó el Gobierno del Estado a mediados del año pasado. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

martes, 9 de septiembre de 2014

El potencial de China en América Latina

09 SEPTIEMBRE 2014
La Agenda Setting
El potencial de China en América Latina
Por Jorge A. Leyva

La diputada federal Nelly Vargas y el Embajador de China en México
Las economías de China y de América Latina y el Caribe -que crecerán en los próximos años entre dos y tres veces más rápido que las economías industrializadas- son los polos de crecimiento mundial del momento, ya que en los próximos años las economías industrializadas deberán ajustarse a un contexto de menor crecimiento y mayor desempleo. Estamos pues ante una coyuntura internacional que invita a repensar las estrategias globales y regionales de alianzas, y a conceder una mayor relevancia a los vínculos en el comercio, la inversión extranjera directa y la cooperación. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en una impecable investigación de Osvaldo Rosales y Mikio Kuwayama publicó el texto: China y América Latina y el Caribe: hacia una relación económica y comercial estratégica.

Ahí se da cuenta de la relación entre China y América Latina y el Caribe ha alcanzado ya la suficiente madurez para dar un salto de calidad y avanzar hacia un vínculo estratégico que proporcione beneficios mutuos. Advierte en el documento que los países de la región deberían redoblar sus esfuerzos por diversificar sus ventas a China, incorporándoles más valor y conocimiento, estimulando alianzas empresariales, comerciales y tecnológicas con sus pares en ese país, y promover inversiones latinoamericanas en Asia y el Pacífico que faciliten una mayor presencia regional en las cadenas de valor asiáticas, estructuradas en torno a China.

Hoy por hoy los vínculos comerciales y de inversión entre China y América Latina y el Caribe han seguido expandiéndose. Tan sólo en 2010, el valor del comercio bilateral se acercó los 200.000 millones de dólares, y durante la década pasada la región fue el socio comercial más dinámico de China. El país asiático se ha convertido en un socio comercial clave para Latinoamérica. Ya es el primer mercado de destino de las exportaciones del Brasil y Chile, y el segundo del Perú, Cuba y Costa Rica. También es el tercer país entre los principales orígenes de las importaciones de América Latina y el Caribe, con un valor que representa el 13% del total de las importaciones de la subregión y, a su vez, América Latina y el Caribe se ha transformado en uno de los destinos más destacados de la inversión extranjera directa china.

¿Cómo está México? Datos oficiales del Gobierno Mexicano señalan que la inversión acumulada de China en México representa apenas el 0.08% del total, con un monto de 264 millones de dólares que se captaron de enero de 1999 a marzo del 2013. No obstante actualmente hay poco más de 40 empresas chinas con inversiones por 614 millones de dólares, un monto que representa 0.19% de los recursos que ingresan a México, por concepto de Inversión Extranjera Directa. Para China se ha convertido en una prioridad es invertir en países desarrollados y en países con recursos naturales, entre ellos algunos de América Latina. El área de oportunidad está latente y por eso debe ser aprovechada. Actualmente el sector más atractivo para los inversionistas chinos en México es el de la minería. El comercio fue el segundo rubro más importante de las inversiones del país asiático a nuestra economía, con 64 millones de dólares, seguido de la industria manufacturera, con 52 millones; servicios profesionales científicos y técnicos, con  25 millones; y en el rubro de la construcción 18 millones de dólares.

También hay capital chino en servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles, con 5.4 millones; en servicios de hotelería y preparación de alimentos con casi 2 millones, entre otros. Diversos analistas advierten que si la economía china sigue creciendo como lo ha hecho hasta ahora, va a seguir requiriendo un enorme flujo de recursos tanto para el consumo doméstico como la exportación. Además recientemente David Chen, socio director nacional de la empresa China de Deloitte anunció que cuentan con una base de 35 mil millones de pesos para invertir en el sector energético en México. No hay duda de que capital hay.

Por eso es trascendental la visita que recién anuncia la diputada Nelly Vargas del embajador Chino Qiu Xiaoqi a tierras tabasqueñas. La legisladora de Movimiento Ciudadano me comenta que tendrá un gira de trabajo los días 11 y 12 de septiembre –este jueves y viernes- en Tabasco para establecer una agenda de trabajo permanente con enfoque en tres grandes ejes: Educación, Desarrollo Tecnológico y Desarrollo Económico que permitan la firma de acuerdos y cartas de Intención entre los Gobiernos de Tabasco y China. El tema es importante porque institucionaliza el diálogo político. Hay que tomar conciencia de la importancia del comercio y la inversión regional, y asumir así estrategias coordinadas para estrechar las relaciones comerciales y de inversión con el país asiático. El momento es más que oportuno. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

sábado, 6 de septiembre de 2014

Centro no fue motor del cambio

06 SEPTIEMBRE 2014
La Agenda Setting
Centro no fue motor del cambio
Por Jorge A. Leyva

Humberto de los Santos Bertruy: alcalde inútil
No es sorpresa alguna para quienes vivimos en el municipio de Centro, lugar donde se ubica Villahermosa la capital de Tabasco que los servicios que presta el ayuntamiento no sean eficientes y por ende la infraestructura urbana este en un descuido total. Se advierte que está prácticamente en ruinas la capital tabasqueña. Baches y huecos por doquier. Basura que no se recoge. Alumbrado público en mal estado. Parques y jardines que se caen a pedazos. Y una autoridad persecutoria que impone multas por diestra y siniestra a los pocos empresarios o comerciantes que intentan mantener a flote sus negocios, o a quienes intentan construir o remodelar alguna obra. Ahí si diligentemente el ayuntamiento de Centro cumple curiosamente su labor, en exceso incluso.

Honestamente poco ha sido lo que ha podido hacer el actual alcalde Humberto de los Santos Bertruy. No sé si no ha habido la inteligencia, o las ganas. El caso es que no ha cumplido y ahora acepta ¡Que no cumplirá! El caso es que después de ganar la primera regiduría Humberto de los Santos Bertruy no tuvo la sagacidad para poder asumir la vital encomienda y pasar a la historia como el primer alcalde de la alternancia en Villahermosa. No estuvo, hay que decirlo con todas sus palabras a la altura de las circunstancias. Centro no es ni por asomo un motor del cambio como tan insistente se publica en algunos medios con convenios publicitarios que a modo publicitan “logros” que no están a la vista de nadie. Por eso, ese tipo de mensajes no hacen eco.  

“No alcanza tiempo ni recursos para cumplir” reconoció hace poco el alcalde en un inédito acto de contrición al ser cuestionado por los resultados de una reconocida casa encuestadora como Berumen y Asociados que lo ubicaba entre los alcaldes con peores desempeños a nivel nacional. Reprobado pues. Sus palabras de que ningún gobierno municipal va a satisfacer las necesidades de la población, porque no alcanza el tiempo, ni los recursos, fue un intento malogrado del alcalde de Centro por justificar lo injustificable. ¿Entonces para que se metió?

¿Qué hay rezagos anteriores? Eso ya lo debía saber. Si tres años no alcanzaban para hacerlo ¿Porque prometió y prometió tantas cosas? Lo más cuestionable es que más allá de sus lamentos o lloriqueos; la gente, los ciudadanos esperamos que se cumpla en lo mínimo con los servicios municipales, con las obras, con tener funcionando al cien los servicios que los habitantes de Centro demandan. El problema es que ni siquiera medianamente lo ha podido hacer. ¿Para eso quería llegar al poder? Lamentablemente Humberto de los Santos Bertruy se dedicó a establecer alianzas políticas otorgando puestos y posiciones políticas en el ayuntamiento para nadar de muertito y estar tres años de los cuales, casi ya han pasado dos con pena y sin gloria. ¡Qué pena! El desencanto ha sido total y los habitantes de Centro no están sólo decepcionados, la molestia es demasiada que en julio del 2015 calificarán a la peor de las administraciones municipales en toda la historia. Y lo malo es que entre todo este desatino se perderán otros tres años. Pero ya viene el 2015 como dicen en las redes sociales.

Para tener en cuenta: este fin de semana se elegirán consejeros políticos del Partido de la Revolución Democrática en Tabasco. Al igual que en todas las entidades de México por primera vez, el Instituto Nacional Electoral, la autoridad nacional electoral de nuestro país organizará la elección para renovar los órganos internos de un instituto político. Y es que históricamente siempre se han liado de las greñas las denominadas tribus perredistas que han denunciado sistemáticamente el cochinero y la estridencia en los procesos de elecciones internas en el partido del Sol Azteca. Sobre el tema, llamó la atención que a nivel nacional que Jesús Zambrano haya denunciado que no permitirán que se metan manos ajenas al proceso electoral a favor de nadie, sean gobernadores o sean otros partidos, o sea lo que sea. Mientras tanto los grupos políticos perredistas tabasqueños se aprestan a lograr una nueva conformación de las posiciones políticas de poder en ese partido. No se debe olvidar que estos consejeros electos votarán por las nuevas dirigencias locales y nacionales. También incidirán en la distribución de puestos de elección popular en la próxima elección intermedia del 2015. No es asunto menor.


Así es Canito tienes razón, que la ciudad de Villahermosa sigue ubicándose a pesar de los pesares como un destino interesante de negocios y en menor escala turístico. Y es que la empresa dedicada a la aviación Volaris recién abrió una nueva ruta desde Guadalajara, sin escalas a la capital tabasqueña. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

jueves, 4 de septiembre de 2014

¿El operador de Granier?

04 SEPTIEMBRE 2014
La Agenda Setting
¿El operador de Granier?
Por Jorge A. Leyva

Adrián Hernández Balboa una vez más es acusado de operar en la ilegalidad. No es nuevo. Su historial reciente es de claroscuros –más oscuros que claros- y ahora de nueva cuenta está en el ojo del huracán. Esta semana Martín Palacios Calderón, Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo en Tabasco urgió al casi a punto de fenecer, Instituto Electoral de Participación Ciudadana en Tabasco para que tome una postura responsable con base a los presuntos actos de campaña anticipados por parte del chiapaneco Adrián Hernández Balboa, quién pretender ser candidato a la alcaldía del Centro del Partido Revolucionario Institucional en las próximas elecciones del 2015.

No sólo eso. Adelantaron los petistas tabasqueños para que el tema no se quede en lo mediático, también van por la vía legal. El Partido del Trabajo va a interponer una denuncia contra el ex secretario de Comunicaciones y Transportes del ex mandatario tabasqueño Andrés Granier y llevarán también el tema a la capital del país. Martín Palacios Calderón considera que es un descaro total el actuar de Adrián Hernández Balboa de no respetar los tiempos electorales pese a que aún no inicia ni siquiera el proceso electoral 2015. Aseguran que el tema lo llevarían hasta las últimas consecuencias para que el nuevo Órgano Electoral Local en Tabasco le niegue el registro por estos actos anticipados de campaña.

Pero no es el único velo de ilegalidad que cubre a Adrián Hernández Balboa quién ha sido calificado por el propio Martín Palacios como parte del saqueo –sic- de Andrés Granier en Tabasco. Como recordará amable lector Hernández Balboa fue coordinador de la campaña de Andrés Granier y posteriormente le regalaron la titularidad de la secretaría de Comunicaciones y Transportes. El otro tema reciente que lo puso en el aparador nacional fue la acusación que lanzó ni más ni menos el presidente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero quién denunció a Adrián Hernández de usar -en su momento- la delegación federal de Diconsa para dirigir recursos federales para así presuntamente favorecer a futuros candidatos del PRI, además de acudir a actos partidistas en días y horas laborales. La denuncia la hizo desde la capital de país. Incluso hay una denuncia ante la Función Pública en contra del ex director regional de la Distribuidora Conasupo. No por nada a Adrián Hernández Balboa desde hace tiempo se le conoce como el oscuro operador de Andrés Granier. Desde esa secretaría -hay voces que afirman- que manejaba el transporte público para movilizar en épocas electorales a los votantes entre otras tropelías que le achacan a Hernández Balboa. Ha trascendido incluso que todavía podría tener influencia en los recientes levantamientos e inconformidades en esa dependencia en contra de su actual titular José Antonio de la Vega Asmitia. El asunto no es menor y debe ser atendido tanto por las autoridades electorales locales y federales. Sin duda.

Para tener en cuenta: ayer Grupo DG que encabeza en la región David Gustavo Gutiérrez Ruiz puso la primera piedra de lo que será el hotel Hampton Inn by Hilton en Villahermosa. Sería el segundo hotel de ese grupo de empresarios en tierras tabasqueñas. Platicando con Luis Arcadio Gutiérrez León me comentó que en el nuevo hotel se invertirán 150 millones de pesos. Sus instalaciones tendrán seis niveles, cinco de los cuales están destinados para 130 habitaciones. Contará con gimnasio, restaurante, ocho salas de juntas y un bussines center. Con 67 cajones de estacionamiento y una superficie de construcción de 7 mil 136 hectáreas el hotel espera inicie operaciones en julio del 2015. Notable sin duda que empresarios locales sigan apostándole al desarrollo en la entidad.

Así es Canito tienes razón, que el viernes se realizará una reunión a la que ha convocado el gobernador tabasqueño Arturo Núñez Jiménez. El mandatario local ha citado al gabinete legal y ampliado. Muchos secretarios y directores andan nerviosos porque piensan que les jalarán las orejas. El tema –trascendió- pasará entre otras cosas para recordarles que su trabajo es de tiempo completo y que no se permitirá que se distraigan con intereses personales electorales. Les leerá la cartilla. Y avisados estarán. El que busque un puesto de elección popular se tendrá que ir. Y es que ya hay muchos que ni siquiera guardan recato alguno. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

martes, 2 de septiembre de 2014

Lo que se logre avanzar porque lo demás será electoral

02 SEPTIEMBRE 2014
La Agenda Setting
Lo que se logre avanzar porque lo demás será electoral
Por Jorge A. Leyva

Osorio Chong entregó el 2do Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto
Ayer con la presentación del estado que guarda la nación, más precisamente en esta ocasión, con el segundo informe de labores del presidente Enrique Peña Nieto iniciaron en el Congreso de la Unión los trabajos legislativos. Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República inició este periodo de trabajos que en primer término, va con el análisis de la glosa del Segundo Informe del Ejecutivo Federal y consabido desfile de secretarios de gabinete para fundamentar y revisar lo logrado o no hasta el momento por la actual administración. Es un hecho innegable que a pesar de los logros en las denominadas reformas estructurales, inéditas y hasta cierto punto inimaginable, este país empezó a tomar una ruta de movilidad. Y escribo movilidad porque México estaba estancado en una parálisis legislativa que comprometía el desarrollo del país.

Rehenes de los intereses de los partidos políticos, este país no podía moverse en ningún sentido. Así navegamos de muertito varios años. Después de años y años de gobierno priístas se pensó que con la alternancia en el poder y con los panistas al frente del gobierno federal esto cambiaría. Y desafortunadamente no fue así. No sé si el país va en la ruta correcta, pero hoy por hoy México está cambiando. Está en movimiento y se percibe que se están haciendo cosas positivas. ¿En todos los sentidos? Es obvio que no. No se puede hacer todo bien ni tampoco todo mal. Pero aun así poniendo en la mesa una serie de reformas trascendentales el presidente Peña Nieto no goza de ya no digamos buenos niveles de aceptación. Según diversas mediciones el mandatario nacional estaría de media tabla para abajo en la aceptación ciudadana por el trabajo realizado. ¿Por qué? Simple y llanamente porque a pesar de lo valioso que pudiesen resultar estas reformas, en su realidad, en su día a día, los ciudadanos no se perciben los resultados. Me refiero un mejor nivel vida, mayor seguridad, mejores empleos y bien pagados, mejor salud, educación, crecimiento del campo, en fin.

Y eso precisamente es lo que le está pasando la factura a nivel nacional al presidente. ¿Qué se sentaron las bases para que esto cambie? Bueno eso dicen. El asunto es que mientras la ciudadanía no sienta palpablemente una mejoría, los niveles de aprobación seguirán igual. Así también en los gobiernos de los estados con cada mandatario y los resultados obtenidos en sus entidades y en los municipios con sus respectivos alcaldes. Todo esto pasará factura en la elección del 2015 cuando se renueven nueve gubernaturas, la Cámara de Diputados y varios congresos locales y presidencias municipales. Por eso en la ruta de lo que serán los comicios el próximo año, la Cámara de Diputados y el Senado de la República deberán avanzar lo más posible para atender los grandes temas nacionales. Ya le adelantábamos que inician con el análisis del Informe de Gobierno pero se viene inmediatamente el paquete económico fiscal 2015, el presupuesto del próximo año con sus respectivos criterios de política económica y las leyes de ingresos y egresos. Y los temas de la agenda política, así como de leyes importantes y pendientes la Ley General de Propaganda Gubernamental, la Ley General de Aguas que establecerá la obligación del Estado para garantizar el derecho al agua para consumo personal, doméstico y agrícola, el tema del salario de los trabajadores y la posible desaparición de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, así como las consultas populares que cada partido político impulsa.

Por eso es primordial que se avance en ambas Cámaras en los temas torales porque a finales de este 2014 y principios del 2015 todo girará alrededor de las elecciones y se contaminaran ¡Una vez más! Los procesos legislativos. No queda mucho tiempo. Son pocas sesiones y veremos si los legisladores se ponen las pilas y sacan de la mejor manera los asuntos importantes para la nación. Lo que se logre avanzar es el momento porque después todo será electoral.

Así es Canito que el nombramiento de Nicolás Bellizia Aboaf como delegado del Infonativ en Tabasco se dio al más alto nivel con Luis Videgaray y consensado con el propio Jorge Carlos Ramírez Marín Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México. Nicolás Bellizia ya fue alcalde y diputado federal es un joven político preparado, capaz y con experiencia quién le imprimirá un buen sello al quehacer en esa dependencia encargada de otorgar crédito para que los trabajadores puedan adquirir su vivienda. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_