sábado, 30 de agosto de 2014

Tabasco por la reducción de los famosos Pluris

30 AGOSTO 2014
La Agenda Setting
Tabasco por la reducción de los famosos Pluris
Por Jorge A. Leyva

Erubiel Alonso presidente del PRI en Tabasco
En Tabasco, el Partido Revolucionario Institucional le ha entrado a fondo al tema de la recolección de firmas para impulsar la consulta ciudadana que promueve el tricolor a nivel nacional, esto a fin de reducir en cien el número de diputados federales y en 32 el número de senadores. Platicando con el presidente de ese partido en el edén tabasqueño, Erubiel Alonso me comenta los principales beneficios que aportaría aprobar esta propuesta. El tema pasa por la no menos importante reducción del gasto público, puesto que se estima se podría lograr ahorros de hasta mil millones de pesos. ¿Quién en verdad puede estar en contra de reducir nuestra pesada y cara burocracia en todos los sentidos? Nadie. No hay justificación para no estar a favor de lograr que esos dineros de ahorros por el pago de dietas a legisladores pueda eventualmente destinarse a desarrollo social, a gasto público.

Además la idea -me comenta el propio Erubiel-, es que predomine el principio de mayoría en la constitución tanto de la Cámara de Diputados como el Senado de la República; esto abonaría para lograr acuerdos más rápidos, en beneficio social y así los mexicanos tendríamos un congreso más ágil y eficaz en el que se puedan establecerse acuerdos legislativos que beneficien a la mayor parte de la población. ¡Cuántas veces no hemos visto y padecido la inmovilidad legislativa! Mire amable lector, en mi vida como periodista tuve la oportunidad de trabajar nueve años en la Cámara de Diputados y un año en el Senado de la República. Personalmente he visto como, muchas veces las decisiones nacionales son rehenes de los intereses partidistas del momento. La coyuntura –la mayor de las veces electoral- sazona y ha determinado en muchas ocasiones el derrotero que el país habría de tomar o no. Y todo porque a un grupo político no le interesaba que otros lograran beneficios y estos, eventualmente pudiesen verse como medallas, como galardones que promocionar posteriormente en las elecciones. No podemos olvidar que prácticamente nada se movía en el país por la falta de acuerdos. México perdió años valiosos por la falta de altura de miras para impulsar los grandes proyectos nacionales siempre por pensar en función de la próxima elección. ¿Acaso ya lo olvidamos?

El PRI nacional va por el dos por ciento de las firmas de los ciudadanos que están inscritos en la lista nominal de electores, esto es poco más de tres millones. Se espera que antes del 15 de septiembre como lo marca la ley federal cumplan con recabarlas. Bueno pues en Tabasco se requieren reunir 32 mil firmas, pero Erubiel Alonso puso un mayor esfuerzo y elevó la meta a más de cuarenta mil firmas las que eventualmente aportaría Tabasco en la iniciativa que propuso César Camacho Quiroz presidente nacional del tricolor, en concordancia con una propuesta original de Enrique Peña Nieto, que hizo cuando fue en su momento candidato a la presidencia de la república.

¿Qué de malo puede haber si tenemos un Congreso de la Unión más ágil en el que se puedan constituir acuerdos legislativos en beneficios de las mayorías de este país y que nos resulte menos oneroso a los ciudadanos? Los detractores del PRI, más específicamente el PRD y el PAN han acusado a la medida de electorera. En realidad lo que no se atreven a decir es que están en contra porque les afecta en sus intereses. Piensan que perderían espacios de sobrerrepresentación que actualmente tienen. Los plurinominales son diputados y senadores que representan a los partidos políticos, no a los ciudadanos. Sus intereses son diferentes a los electos por mayoría, electos en voto directo por los ciudadanos.

Por eso es que el PRI Tabasco apoyado en sus 17 comités municipales y los tres mil 492 comités seccionales, sectores y organizaciones adheridas a ese partido están trabajando para cumplir con la meta establecida. Y tienen una gran estrategia para recabar las cuarenta mil firmas y seguramente cumplirán la meta: una organización y trabajo que coordina el propio Erubiel Alonso.

Así es Canito, para quienes piensan que el PRI está intentando desviar la atención de la reforma energética recientemente aprobada, habría que invitarlos a que se den una vuelta a la ciudad de México. Ahí el Movimiento de Regeneración Nacional y el Partido de la Revolución Democrática están en plena campaña con el pretexto de promover sus propias consultas ciudadanas. ¿Sabían que en las mantas y la publicidad que han colocado en calles y avenidas para informar de esa actividad tienen las imágenes de sus posibles candidatos a cargos de elección popular? Vaya cinismo. ¿Y la autoridad electoral? Bien gracias. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

jueves, 28 de agosto de 2014

¿Y usted conoce a los huachicoleros?

28 AGOSTO 2014
La Agenda Setting
¿Y usted conoce a los huachicoleros?
Por Jorge A. Leyva

Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Tabasco, Zacatecas y muchas entidades más de país han reportado derrames y fugas por ordeña de combustibles en ductos de Petróleos Mexicanos en las últimas semanas. El tema es recurrente en los medios de comunicación que un día sí, y otro día también, reportan como el personal de Pemex retira mangueras acondicionadas y colocadas por los delincuentes en los ductos o llegan para contener las fugas que provocan ya no personas aisladas, sino grandes organizaciones porque esto no se entiende de otra manera. No es así tan sencillo el perforar un ducto y robarse combustible. Se necesita tecnología, equipo y vehículos. También quien lo distribuya y lo transporte. Asimismo quien o quienes lo compren. Sin la corrupción y la impunidad el tema no se entendería que siga creciendo y las autoridades por más denuncias interpuestas en las procuradurías no más no avanzan. Ya no se sabe si por falta de capacidad o por la misma complicidad de la que le hablamos.

Amén del riesgo que producen y del daño al medio ambiente, esto significa un robo a la nación. ¿Cuántas personas han sido detenidas o relacionadas con este delito federal? Prácticamente muy pocas. ¿Y los vehículos que transportan y distribuyen el combustible robado? Tampoco nada se sabe. Los famosos “huachicoleros” nombre que se les da a las personas que se dedican a la extracción ilícita de los ductos de Pemex y que luego venden el producto hurtado, son un tema que crece y que crece porque las autoridades no le entran al fondo del asunto: perseguir a quienes están detrás de este gran negocio clandestino que se ha convertido el robo de combustible a Petróleos Mexicanos y que genera millonarias ganancias.

Y es que existiendo kilómetros y kilómetros de tuberías en todo el país para la distribución de combustible, ya es común que el personal de Pemex llegue a las zonas afectadas para controlar las fugas y posteriormente sellen las diversas tomas clandestinas. Luego aparece el Ejército Mexicano para acordonar la zona. El proceso resulta más que para el anecdotario del grafico de tomas irregulares que siguen provocando daños y perjuicios en todo México. ¿Dónde queda la aplicación de sistemas de inteligencia y trabajo en el aspecto jurídico penal? No se percibe. No existe. Lo peor de todo es que prácticamente sin que nadie les diga nada, los huachicaleros incluso venden de manera ilegal en las carreteras el combustible. ¿No que la compra de objetos robados es un delito también? El tema es del fuero federal y compete a la Procuraduría General de la República. Lo complejo a veces es demostrar la procedencia de los hidrocarburos.

Hay cálculos que advierten que el crimen organizado estaría obteniendo diez mil barriles de petróleo al día, provenientes de la ordeña de las diversas tomas clandestinas, lo que representa pérdidas de 65 mil millones de pesos para Pemex. ¿Quién compra todo ese combustible? ¿Quién se queda con las ganancias? ¿Quién está detrás de este negocio y toda la corrupción que genera? ¿Quién o quienes protegen a estas organizaciones? ¿Sabían que el 93% de las fugas y derrames registrados el año pasado en ductos de Pemex fue provocado precisamente por la ordeña de hidrocarburos? Incluso un informe oficial de Petróleos Mexicanos entregado al Senado reporta que la ordeña ilegal ha ido en aumento, pues las tomas ilegales pasaron de mil 296 en 2012 a 3 mil 52 en 2013 y el número está en aumento en este 2014. ¿Hasta cuándo van a entrarle las autoridades de verdad al tema que crece y crece sin control? Al rato a cómo vamos no le extrañe que incluso formen un sindicato los huachicoleros y hasta tengamos que pedirles disculpas. No tarda.

Así es Canito hablando del tema tomas clandestinas y derrames de combustibles, hace un par de días la Comisión Nacional de los Derechos Humanos anunció que investigará presuntas violaciones a las garantías individuales de los habitantes del municipio de Huimanguillo, Tabasco, quienes fueron afectados por una fuga de gasolina en una toma ilegal de ductos de Pemex. Y es que los famosos huachicaleros manipularon un ducto de Pemex y sobrevino un derrame en una extensión de tres hectáreas de terreno y 800 metros de drenes. Con ello varias hectáreas de parcelas resultaron contaminadas por miles de litros del combustible que se esparcieron por la zona. El problema –denuncian- fue la tardía reacción de personal de Pemex. Visitadores adjuntos se trasladan ya al lugar de los hechos para recabar información y atender las quejas de las personas afectadas y conocer los impactos generados y al medio ambiente. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

martes, 26 de agosto de 2014

El poder femenino en la elección del 2015

26 AGOSTO 2014
La Agenda Setting
El poder femenino en la elección del 2015
Por Jorge A. Leyva

Claudia Pavlovich
Parece que el factor femenino no está siendo debidamente ponderado por los partidos políticos de cara a las elecciones del próximo año. Y es que el tema importa porque en el 2015 se realizarán elecciones locales en 17 estados. En nueve estados se elegirá gobernador. Habrá elecciones por los gobiernos estatales de Guerrero, Michoacán, Baja California, Sonora, Colima, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí y Campeche. Además se van a elegir 661 diputados locales y se renovarán 1,015 ayuntamientos. Igualmente se elegirán nuevos representantes populares en la Cámara de Diputados federal. El poder femenino será un tema que jugará en la elección del 2015 por el asunto de la equidad de género. Las cuotas en lo que se refiere a puestos de elección popular afectarán a los partidos políticos que suelen postular más hombres que mujeres.

Y es que Ivonne Ortega, actual secretaria general del PRI fue la más reciente gobernadora en alguna entidad del país. Ella gobernó Yucatán del 2007 al 2012. Hoy por hoy no hay ninguna mujer está al frente de alguno de los 32 estados del país. La nueva legislación establece que para el proceso electoral del año próximo, los partidos deberán asignar el mismo número de sus candidaturas a hombres que a mujeres. Precisamente por eso es que los nombres de legisladoras, funcionarias y políticas empiezan a sonar fuertemente para competir por posiciones a nivel local y federal.

En Sonora por ejemplo la senadora Claudia Pavlovich se perfila como una fuerte candidata del PRI y podría recuperar la entidad que se encuentra en manos del panista Guillermo Padrés Elías. La priista es reconocida ampliamente por la sociedad sonorense. Ha sido regidora del Ayuntamiento de Hermosillo, diputada local e incluso ha sido presidenta del tricolor en esa entidad. Además Alicia Arellano Tapia de Pavlovich madre de Claudia Pavlovich fue la primera senadora y también la primera alcaldesa en México, en aquellas épocas que las mujeres prácticamente no participaban en la política mexicana.

Ivonne Álvarez
Otra muestra es Nuevo León donde dos senadoras del tricolor podrían abanderar al tricolor en la entidad regia. La primera es Cristina Díaz Salazar quien es también secretaria general de la CNOP y una de las cartas fuertes del PRI en ese estado. Abogada por la Universidad Autónoma de Nuevo León ha sido dos veces presidenta interina del tricolor a nivel nacional y también ha sido secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional. Así también ha sido diputada federal y fue la primera alcaldesa del municipio de Guadalupe. Cristina Díaz fue la primera mujer en dirigir el Comité Ejecutivo Estatal en Nuevo León. Hoy es presidente de la poderosa Comisión de Gobernación en el Senado de la República. También con amplias posibilidades se ubica la senadora priísta Ivonne Álvarez García, también abogada egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ella ha sido diputada local, alcaldesa del municipio de Guadalupe y actualmente senadora por Nuevo León. A ellas dos se les suma, pero en la acera de enfrente la panista Margarita Arellanes. Actual presidenta municipal de Monterrey, abogada por la Universidad Autónoma de Nuevo León y quién es la carta más fuerte del PAN para competir en la elección a gobernador que está en manos del actual mandatario Rodrigo Medina del PRI.

En Michoacán el PAN podría postular a Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del ex presidente Felipe Calderón, la famosa Cocoa buscaría competir por el puesto que dejó el priísta Fausto Vallejo por motivos de salud, hoy bajo el mandato del gobernador interino, Salvador Jara. En el PRD Silvano Aureoles es el más fuerte contendiente, ya fue candidato a gobernador en Michoacán en el año 2011 y perdió. Actualmente es diputado federal y coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados. Se espera que presida los trabajos en San Lázaro.

Baja California Sur también está bajo la lupa. Actualmente gobernado por el panista Marcos Covarrubias podría ser recuperado para el PRI por la priísta Esthela Ponce Beltrán, actual presidenta municipal de La Paz. Lejanos se ven los senadores Ricardo Barroso e Isaías González también del PRI. En la acera de enfrente se ubica José Antonio Agúndez Montaño alcalde de Los Cabos quién ha trabajado muy bien y es la carta más fuerte de los partidos de izquierda, más específico del PRD en la península. Como ve amable lector el poder de las mujeres podría imponerse ante la nueva legislación que otorga el 50 por ciento de las candidaturas. ¿Ser mujer será suficiente? Más allá de asunto de equidad de género, sin duda que el electorado también deberá revisar las hojas de servicio y los resultados obtenidos. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

sábado, 23 de agosto de 2014

Tabasco, referente en investigación del cambio climático

23 AGOSTO 2014
La Agenda Setting
Tabasco, referente en investigación del cambio climático
Por Jorge A. Leyva

Dr. Rafael Loyola gran trabajo en el CCGSS
El tema del cambio climático ha retomado el papel que merece en el eje de la agenda de los gobiernos, de los investigadores y de la sociedad en general, desafortunadamente mucho ha tenido que ver la manifestación visible, y en años recientes los efectos sensibles que ha producido en el patrimonio de los ciudadanos, incluso en lo referente a la pérdida de vidas humanas. El cambio climático es un hecho innegable y multifactorial que vivimos y sentimos cada vez con más frecuencia y en mayor proporción. Por eso precisamente es importante conocer, estudiar y analizar el cambio global y la sustentabilidad. Precisamente a eso se enfoca la labor que desarrolla el Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste. Importante centro de investigación, único en su tipo en la región y que básicamente contribuye a la investigación, la formación y en la toma de decisiones informadas para atender principalmente el estudio y los problemas derivados del cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el deterioro de los recursos hídricos y los servicios ambientales, la generación y aprovechamiento de energía, en el contexto del desarrollo regional. Ni más ni menos.

Desde su fundación como un centro de investigación especializado, a esa noble labor se ha enfocado su titular el doctor Rafael Loyola Díaz quien es un académico renombrado, bien formado, preparado, un investigador que tomó el tema con la mayor seriedad. El actual director del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste ha publicado cuatro libros como autor único y coordinado tres libros más. Bueno pues este espacio de investigación cuenta desde su fundación con la participación de otras instituciones que integran su asamblea de asociados, ahí está el Gobierno del Estado de Tabasco, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. También vale la pena destacar que en la elaboración del proyecto fundacional participaron la Academia Mexicana de Ciencias y el Institut de Recherche pour le Développement y reconocidos investigadores de universidades públicas y organismos de investigación. Su trabajo de investigación al igual que el uso de los recursos ha sido transparente desde el principio porque su propia conformación plural así lo ha establecido.

Pues el Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste, especialistas de México, Estados Unidos, Paraguay, Holanda y Costa Rica se reunirán del 27 al 29 de agosto para analizar los riesgos de las inundaciones y el manejo de las mismas desde una perspectiva territorial y global, en el marco de la discusión sobre el cambio climático. Se trata de un coloquio internacional: “Inundaciones, cambio climático y su política pública”, organizado por el CCGSS y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. El evento tiene entre sus propósitos crear una agenda de investigación y sugerir enfoques alternativos para el manejo integral sustentable de los excedentes hídricos. Es entonces, un destacado encuentro académico donde se explorará la posibilidad de crear un observatorio regional sobre manejo y riesgo hídrico. Y es que no es asunto menor que con datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, el 25% de la población en México resida en áreas susceptibles a inundación. Además, de 1999 a 2011, en promedio este fenómeno ha ocasionado 154 muertes y un daño de 21,368 millones de pesos anuales.

El coloquio que se realizará en la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT, iniciará con la participación de José Sarukhán, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad; pero además participarán José Luis Lezama del Colegio de México y destacados profesores investigadores expertos en la materia. Un evento de talla internacional que pone pues a Tabasco como punta de lanza en las discusiones sobre este tema, y que además ya es referente desde la integración del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste donde se vienen realizando estudios e investigaciones de manera profesional sobre la materia. Y mire amable lector que en el edén tabasqueño sabemos bien de los efectos que ha provocado el mismo. Lamentablemente cuando hay pruebas tan abrumadoras de que las actividades humanas están afectando al clima mundial y de que los fenómenos meteorológicos catastróficos van en aumento, junto con la variabilidad de los climas lo que afecta a los suministros de agua y alimentos, resulta primordial y básico dedicarle tiempo para estudiar el tema y poder tomar decisiones acertadas en beneficio de la sociedad. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_


jueves, 21 de agosto de 2014

¿Cuándo volverán a bloquear y pedir dinero?

21 AGOSTO 2014
La Agenda Setting
¿Cuándo volverán a bloquear y pedir dinero?
Por Jorge A. Leyva

La situación prácticamente era inaguantable. Las oficinas de Petróleos Mexicanos, la denominada Pirámide de Pemex en Villahermosa, Tabasco estaban bloqueadas desde hace más de cuarenta días. Ahí se ubican las oficinas de Pemex Exploración y Producción Región Sur que son el centro de las operaciones más vital del sur sureste para la empresa petrolera mexicana. Sus actividades básicas de exploración y explotación del petróleo, así como del gas natural; su transporte, almacenamiento en terminales y su comercialización de primera mano estaban prácticamente detenidas.

La necedad de una diputada perredista: Verónica Pérez Rojas y de un grupo menor de campesinos arreados por la legisladora local decidieron unilateralmente cerrar las oficinas de PEP Región Sur. Los transcendidos de la búsqueda de dinero a la mano –hay incluso un video de eso- y el rechazo de obras de beneficio social en la zona habían sido constantes. Si bien Pemex es una las empresas que más contaminan y dañan al medio ambiente y los accidentes son sistemáticos en tierras tabasqueñas, esto no amerita la radicalización extrema que recuerda la época de Andrés Manuel López Obrador y su famosa industria de la reclamación.

¿De qué hablamos? De fomentar reclamos con el fin de recibir sumas importantes de dinero. Y así sucesivamente. Algo más que preocupante es lo que pasa con la política interna que los problemas se perciben no se están solucionando oportunamente. Y el asunto se tornaba cada vez más grave porque Pemex había lanzado una advertencia a tiempo. Y es que además de las oficinas centrales en Villahermosa, los bloqueadores azuzados por la diputada Verónica Pérez Rojas habían sitiado desde hace semanas varios pozos en distintos municipios de Tabasco. Y estos pozos petroleros sin mantenimiento se estaban convirtiendo en auténticas bombas de tiempo. Pemex avisó con tiempo que era urgente dar mantenimiento al pozo Navegante IV que tiene más de cuatro meses que no ha tenido ninguna revisión. Incluso hay reportes que los propios bloqueadores han provocado actos de vandalismo, es decir actos de pillaje pues al estar sin seguridad, se han robado tubos, cables y demás insumos en los pozos petroleros. Siendo condescendientes, estos bloqueadores lo menos han tolerado estos actos y ellos por tanto son responsables directos de las instalaciones al bloquear y no permitir la entrada de personal de Petróleos Mexicanos o de las compañías que le trabajan a Pemex.

La ficha técnica de Pemex revelaba que el pozo Navegante IV presenta un grave riesgo por la acumulación de gases en su cabezal, lo cual puede provocar en cualquier momento una fuga de gases sulfhídricos altamente tóxicos que podrían ocasionar la muerte de miles de personas en un radio de veinte kilómetros a la redonda Si alguna persona eventualmente inhalara el gas, moriría inevitablemente. Aun así los bloqueadores insistían en impedir el acceso. Es evidente que ningún reclamo por justo que este sea, pasa por poner en riesgo la vida de los ciudadanos. No se vale. La legisladora Verónica Pérez Rojas jugó con fuego y ponía en riesgo la vida de los habitantes que están cerca de este pozo y los demás pozos petroleros que no están siendo atendidos en su mantenimiento. Nadie dice que no se les apoye y se les retribuyan sus justas afectaciones. Que se realicen obras y que se revisen los daños ocasionados. Lo que resulta inaceptable es la tolerancia que se tiene a este tipo de acciones que rayan en la barbarie. Estaban pues jugando una ruleta rusa donde nadie gana y la responsable con nombre y apellido era Verónica Pérez Rojas.

Y la pregunta que sigue es ¿De dónde salió el dinero para mantener este enorme movimiento? Al lograrse el acuerdo definitivo entre Pemex y los bloqueadores encabezados por la diputada perredista el bloqueo se levantó finalmente. Pero queda la pregunta ¿De dónde salieron lonas, sillas, carpas, lonas, incluso baños portátiles y las tres comidas diarias? No hubo boteo, es decir no pedían dinero a los ciudadanos que pasaban cerca. Incluso eran trasladados en camionetas o autobuses de pasajeros. Si mal no recuerdo la renta de un autobús barata oscila entre los 20 y los 40 mil pesos. ¿No que son campesinos humildes que no tienen dinero? Por eso en la capital del país ya no se creía la versión de que estaban solos. Llevaron los bloqueadores el tema al límite. Finalmente antes que sucediera algo más grave el problema se solucionó, por lo menos por ahora. Ahora preguntamos ¿Cuándo volverán a bloquear y pedir dinero? Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge __Leyva

martes, 19 de agosto de 2014

El PRI Tabasco no se puede equivocar

19 AGOSTO 2014
La Agenda Setting
El PRI Tabasco no se puede equivocar
Por Jorge A. Leyva

El municipio de Centro es sin duda la joya de la corona en lo que se refiere a la elección intermedia que se realizará en el 2015 en Tabasco. Por mucho, la capital Villahermosa es el eje por donde pasan las aspiraciones y los suspiros de muchas y muchos políticos en la aduana previa de la ruta natural a la gubernatura del Estado. Más allá de catapultar las aspiraciones políticas, no se puede perder de vista que en realidad la alcaldía es la principal puerta que tocan los ciudadanos en la demanda de soluciones a los problemas que cotidianamente les afectan. Hablamos de servicios municipales como la recolección de basura, la limpieza de las avenidas y calles, el alumbrado público, la pavimentación y el bacheo, el mantenimiento y la operación de panteones municipales, parques y jardines. Hay otras tareas pero básicamente los ciudadanos esperan y desean que en estos rubros las autoridades municipales cumplan mínimamente.

Pero ¿Qué pasa cuando los servicios que deberían de prestar no son lo que los ciudadanos demandan? Hay un desencanto, un enojo, un hartazgo ciudadano que con justa razón piden que resuelvan esos problemas cotidianos que precisamente por ser cotidianos damos por hecho que deben ser solucionados aceptablemente. Hoy por hoy en Villahermosa los servicios hay que decirlo, no son de calidad. No funcionan como deben. Tenemos servicios municipales ineficientes. Además el Ayuntamiento de Centro ha sido relegado a los intereses personales o de grupo generalmente en los recientes años. Por eso es que en la ruta electoral los partidos políticos deben presentar sus mejores cartas para competir y tener aspiraciones serias, reales de triunfo. ¡Qué tan mal están las cosas que hoy no se sabe en manos de quién está el municipio! ¿PRD? ¿PT? ¿Movimiento Ciudadano? La coalición que llevó al actual munícipe se disolvió y el primer regidor -ex priísta- no se afilió a algún partido político. Ni siquiera en ese término está definido quién se supone debería liderar los esfuerzos para brindarle soluciones a los ciudadanos. No se advierte algún rubro positivo en los servicios que prestan

¿Qué el PRI en Tabasco cometió errores? Sin duda. Pero los que están actualmente gobernando el municipio no saben, no pueden y en muchos aspectos, han salido peor. Si realmente el Partido Revolucionario Institucional quiere recuperar Centro, debe aprender de sus errores y ofrecer lo que más importa: propuestas. Porque finalmente eso es lo que el ciudadano demanda, soluciones y propuestas. Los habitantes de Centro, como los de Tabasco y de México no quieren promesas que se repitan cada tres años. Candidatos van, candidatos vienen y al final no solucionan ni lo más mínimo. Hay hartazgo y desencanto. Por eso la gente luego ya no les cree.

En medio de todo este panorama gris para los habitantes del Ayuntamiento de Centro, viene bien conocer del espacio de reunión que se dieron los aspirantes del tricolor –los más visibles- a la alcaldía de Centro. Como recordará amable lector, la semana pasada se reunieron en la casa de la ex diputada federal Lorena Beaurregard junto con el presidente de ese instituto político Erubiel Alonso. Ahí acudieron varios aspirantes del PRI a la primera regiduría en Villahermosa. Un acuerdo importante fue dar certeza al grupo de priistas que quiere recuperar la alcaldía de Centro para el partido, es un primer avance para definir las reglas claras que dejen atrás el fantasma del divisionismo, los gritos y sombrerazos que históricamente les han salido muy caro a ese partido.

Con esta reunión el proceso priísta parece iniciar con el pie derecho porque se advierte, se está trabajando con base a la unidad. Y si el PRI está haciendo la tarea, convocando a quienes aspiran, enarbolando las propuestas ciudadanas sin duda que serán un serio adversario en la elección intermedia que está a meses de realizarse en Tabasco. El PRI Tabasco tiene poco margen de maniobra y no se puede equivocar. Al competir con sus propios cuadros dará un mensaje de confianza y fidelidad. Se reforzará el sentido de pertenencia. No hay más, el o la candidata deberá ser del PRI, sólo así se logrará la tan mencionada unidad. Se cierra pues el espacio a los y las saltimbanquis de la política. El inicio del proceso por sí solo resulta esperanzador para el ciudadano de Villahermosa, de sus colonias, rancherías, villas y poblados porque significa el primer paso para recomponer el panorama que se vive hoy por hoy en la capital tabasqueña. Sin duda que las elecciones del 2015 serán un espacio propicio para que los ciudadanos manifiesten su pensamiento, sentir y su opinión. Y ya era hora. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge __Leyva

sábado, 16 de agosto de 2014

¿Las reformas estructurales serán la solución?

16 AGOSTO 2014
La Agenda Setting
¿Las reformas estructurales serán la solución?
Por Jorge A. Leyva

Los Criterios Generales de Política Económica 2014 proyectan un crecimiento base aproximado de 3.5% del PIB para los próximos cinco años. Sin embargo, desde 2013 no se han alcanzado dichas bases de crecimiento. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México, la desaceleración de la economía nacional es producto de diversos factores. ¿Cuáles son? Básicamente los factores externos: una contracción mayor a la esperada en Estados Unidos en el primer trimestre del año y la desaceleración de la Zona Euro y de China. En lo correspondiente a los factores internos tenemos las recientes modificaciones al régimen fiscal que entraron en vigor este año y que generaron efectos temporales sobre la inflación; no obstante, dichos efectos comenzaron a disiparse.

Este panorama motivó que la SHCP, Banxico, organismos internacionales e instituciones privadas redujeran sus expectativas de crecimiento para 2014. Luego de la aprobación de denominadas reformas estructurales en el Congreso de la Unión, el Gobierno Federal espera que esto impulse la economía para lograr mayores tasas de crecimiento a mediano plazo. Por lo menos los funcionarios federales así lo creen. Pero ¿Cómo vamos en los Estados? Bueno el INEGI recientemente dio a conocer los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal para el primer trimestre de 2014. Este indicador de coyuntura ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país. En el trimestre enero-marzo del presente año las entidades federativas que tuvieron los mayores avances en su actividad económica fueron: Aguascalientes, Zacatecas, Colima, Michoacán y Baja California Sur, principalmente.

Más específicamente en el reporte que emitió hace un par de semanas el INEGI, durante el primer trimestre de 2014, las entidades federativas que en el conjunto de sus actividades económicas observaron los aumentos anuales más importantes fueron: Aguascalientes con 9.8%, Zacatecas 8.8%, Colima y Michoacán 6.3% cada una, Baja California Sur 6.2%, Coahuila de Zaragoza 5.3%, Chiapas 5.2%, Guanajuato 5% y Querétaro 4.9 por ciento. En cambio donde más se redujeron las actividades económicas fue en los estados de Morelos, Baja California y Sinaloa 1.6% en lo individual, Campeche 1.1%, Veracruz 0.7%, Nayarit 0.5% y Puebla 0.4%. Sin duda que hay estados donde están haciendo la tarea y otras entidades donde no tanto. Los resultados de las actividades primarias, secundarias y terciarias presentan distintas variables y estas variaciones las registra el propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía a nivel nacional.

Ya en la ruta de lo que será la discusión de los ingresos y egresos para el próximo año, debemos recordar que la Ley de Ingresos de la Federación 2014 contempla ingresos presupuestarios de 4,467.2 miles de millones de pesos, un monto 17.5% mayor a la cifra reportada para 2013 en la Cuenta Pública. De acuerdo a la SCHP, durante el periodo de enero a junio, los ingresos ascendieron a 1,912.2 miles de millones de pesos, cifra 5.6% mayor a lo recaudado durante el mismo periodo de 2013. En términos reales, los ingresos petroleros se contrajeron 2.7% y los no petroleros aumentaron 3.8% respecto al mismo período del año anterior. ¿Qué aumentó? La recaudación en Impuesto sobre la Renta un 7.5%. El Impuesto al Valor Agregado un 19.2%. Y el Impuesto a la Producción y Servicios un 39.5%.

En contra parte el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 contempló un monto de 4,467.2 miles de millones de pesos, cifra que es 6.2% mayor a lo registrado en 2013 en Cuenta Pública. De acuerdo con la SHCP, para el periodo enero-junio se ejercieron 2,172 miles de millones de pesos, 13.9% más que lo ejercido para el mismo periodo del año anterior, esto según datos que se desprenden del Reporte Mensual sobre Actividad Económica y Finanzas Públicas que emite el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República fechado en el mes de Julio de 2014.  Así las cosas, con todos estos datos y las nuevas reformas estructurales, en especial la energética, ahora que estamos a semanas de la discusión del Presupuesto 2015 en la Cámara de Diputados viene bien recordar cómo estamos actualmente y lo que se advierte, será la nueva reingeniería del Presupuesto 2015. Nada fácil será esa tarea de generar un nuevo presupuesto que dote a los estados de mayores recursos, pero en especial de dinero para desarrollo social, salud, educación comunicaciones y transportes entre otros que han registrado aumentos considerables. ¿Serán las reformas estructurales la solución? Como sea, los ciudadanos demandan respuestas rápidas y eficientes. La valoración de los desempeños de todos los gobernantes estará en la medida de los resultados obtenidos. La elecciones del 2015 serán un buen referente de lo que los ciudadanos opinan de ellos. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge __Leyva

jueves, 14 de agosto de 2014

Fernando Mayans: el tiempo le dio la razón

14 AGOSTO 2014
La Agenda Setting
Fernando Mayans: el tiempo le dio la razón
Por Jorge A. Leyva

Moody's Investors Service es una agencia de calificación de riesgo que realiza investigación financiera internacional y el análisis de las entidades comerciales y gubernamentales. Esta semana la calificadora con sede en Nueva York indicó que gracias a la nueva distribución de los ingresos petroleros, los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz recibirán mayores recursos del Fondo de Extracción de Hidrocarburos: el famoso FEXHI. Platicando del tema con el senador tabasqueño Fernando Mayans Canabal me comenta además de otra ventaja que obtendría Tabasco de la reciente reforma petrolera en su legislación secundaria. Es una propuesta que impulsó el propio médico tabasqueño en el sentido de que los estados petroleros también serán beneficiados con recursos de las transferencias que recibirán por la creación del nuevo impuesto aplicable a partir de 2015 a la propiedad sobre las tierras utilizadas para la exploración y extracción de hidrocarburos. Es decir dinero que recibirán a manera de predial o renta por las tierras utilizadas.

Recuerdo que en 2007 cuando este columnista trabajaba como reportero en la Cámara de Diputados, me tocó cubrir lo que sucedía en el Palacio Legislativo de San Lázaro para la estación de radio y en el periódico donde colaboraba en esas fechas. El Congreso discutía entonces la propuesta del presidente Felipe Calderón -que después aprobarían PRI y PAN- de una reforma fiscal, una ley de coordinación fiscal que supuestamente beneficiaría a los 32 estados del país. El doctor Fernando Mayans era diputado federal por Tabasco. Ahí junto con varios legisladores y eso está en los diarios de los debates y los videos de esa época, se opusieron firmemente a la modificación y advertían que lesionaría la economía de Tabasco y los estados petroleros. Fueron más de horas y horas de debate rechazando la fórmula que desprotegía a los estados con petróleo para beneficiar a entidades con mayor población. Se cambiaba por espejitos las divisas del petróleo extraídas del subsuelo tabasqueño. Un fondo que prácticamente a modo del gobernante en turno se distribuía discrecionalmente. ¿Qué sucedió? Tabasco perdió recursos y el tiempo les dio la razón.

En realidad Felipe Calderón como bien dijo Fernando Mayans, con ese cambio de fórmula nos volvió a la miseria a la mayoría de las entidades federativas y quitó la parte resarcitoria del presupuesto de cuanto produce el Producto Interno Bruto al cambiarlo por número de habitantes, siendo así el Estado de México el más beneficiado. Tiene razón Fernando Mayans cuando me recuerda que Tabasco tenía el segundo lugar en presupuesto nacional y con la modificación de Felipe Calderón el edén tabasqueño quedó en último lugar. La situación de Tabasco es compleja dice Fernando Mayans, hay una deuda heredada de más de 28 mil millones de pesos, con más de ochenta mil burócratas que representan 17 mil millones de pesos al año. Aunado a eso, todos prácticamente todos los sectores productivos del estado están quebrados y sólo recibimos limosnas del presupuesto federal cuando se llevan nuestro petróleo. ¿Sabías que nosotros le damos a la Federación más de 178 mil millones de pesos y sabes cuánto nos devuelven? Mil millones. Por eso había que cambiar las cosas asiente Fernando Mayans.

Ante el panorama de no tener viabilidad económica, el senador Fernando Mayans considera que el gobernador Arturo Núñez encabezó una gran lucha en los últimos meses, recorriendo y acordando con todas las fuerzas políticas de este país para poder hacer conciencia de que Tabasco debía tener un trato justo en la vertiente fiscal. De la reforma energética en su legislación secundaria lo rescatable es que se logra mejorar las cifras de los porcentajes de cuánto nos van a dar en los recursos petroleros –me dice- y que se aceptó un nuevo impuesto petrolero que sobre extracción, lo que el propio médico Mayans denomina “el predial petrolero”. Algo así como recursos por extracción que darían a los estados petroleros por kilómetro cuadrado. Fernando Mayans señala que Tabasco va a recibir en un promedio global como tres mil millones de pesos, lo que para nada es asunto menor.

Fernando Mayans subraya que fue congruente con sus representados. En Tabasco desde su óptica nos estamos muriendo de hambre, estamos en la miseria, no hay para justicia, para salud, para educación, porque todo lo que produce Tabasco que es el petróleo se lo lleva la Federación y nos devuelven migajas. ¿Qué había que hacer? Cambiar eso. Es cierto reconoce el médico, lo aprobado no cubre las necesidades de Tabasco, nos quitan por año alrededor de siete mil millones de pesos por año pero ahora nos van a devolver tres mil y eso es positivo para Tabasco. No podemos olvidar que Fernando Mayans es integrante de la Comisión de Energía en el Senado de la República y conoce bien el tema. Por el bien de Tabasco que así sea. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge __Leyva

martes, 12 de agosto de 2014

Juraron cumplir y hacer cumplir la ley

12 AGOSTO 2014
La Agenda Setting
Juraron cumplir y hacer cumplir la ley

A los alcaldes perredistas de Tabasco se les olvidó que cuando tomaron posesión juraron guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El artículo 128 Constitucional es claro y no deja lugar a dudas. Todo funcionario público, sin excepción alguna, antes de tomar posición de su encargo, prestará la protesta de guardar la CONSTITUCIÓN y las leyes que ella emane. El artículo 133 es aún más preciso al subrayar que la Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los Tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados. Luego entonces la ley se debe obedecer y cumplir, más si hablamos de funcionarios públicos como lo son los alcaldes.

Así las cosas, la actitud de no pago del servicio de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad por parte de los alcaldes perredistas es una actitud de desacato y de confrontación descarada a lo que establece la Constitución. El municipio es una de las entidades del derecho público en la que se sostiene el sistema jurídico mexicano y desde ahí sin duda se debe cumplir y hacer cumplir la ley. Más claro ni el agua. Los alcaldes juraron guardar la ley y hacerla guardar. No obstante de lo anterior, todavía hay que sumarle a la mediocridad de muchos munícipes perredistas, su método de dejar endeudadas a las administraciones siguientes, el despido de trabajadores con los consecuentes juicios y posteriores laudos perdidos, lo que pone a los ayuntamientos perredistas prácticamente en quiebra. Ahora salen con que no pagarán la luz. En otras palabras la autoridad municipal en plena resistencia civil encabezada por los propios alcaldes ¿Dónde quedo eso de hacer cumplir la ley?

Los alcaldes perredistas piensan que son activistas del Partido de la Revolución Democrática. Se les olvidó que son servidores públicos y que no pueden bajo ningún argumento legal y menos social invitar a la desobediencia de las leyes. Eso es lo que hacen al tomar esa postura de no pago de la luz a la CFE. Al rato cualquier partido puede invitar al no pago de predial, de agua o de tenencia y entonces eso también será válido. La sinrazón se apodera de los mediocres alcaldes del Sol Azteca que se suman al no pago del servicio de electricidad. Los alcaldes del PRD actuando como militantes de partido. ¿Por qué no dar la batalla en los organismos correspondientes? ¿Por qué no reunirse con SHCP? ¿Por qué no pedir al apoyo de los diputados locales, federales y los senadores? No hay voluntad de arreglar las cosas, la idea es presionar a la Federación y llevar el tema a los medios. Vaya irresponsabilidad.

Mientras tanto, la ley advierte que son sujetos de responsabilidades administrativas todos los servidores públicos. Entre ellos señalan el artículo 108 Constitucional a los representantes de elección popular –como son los alcaldes- y entre las sanciones que podrían aplicarse por no cumplir la ley, se contempla la suspensión, destitución, sanciones económicas y hasta la inhabilitación. Se debe revisar la gravedad de la responsabilidad, las prácticas ilegales ejercidas, el nivel jerárquico, la antigüedad en el servicio, la reincidencia y el mondo del daño causado. La pregunta que sigue es: ¿A qué hora empezará la contraloría y los cabildos las sanciones correspondientes? El tema puede llegar hasta el Congreso local… pero con una Cámara de Diputados a modo de los perredistas, no se descarta que este asunto también pudiese llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Así es Canito tienes razón, ayer se firmó un importante convenio de colaboración entre la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ambas instituciones educativas y de investigación acordaron promover programas de educación, capacitación, cooperación científica y técnica en el sector del agua. También apoyarán el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, estudios técnicos, programas de especialización y actualización profesional en áreas de interés común para ambas instituciones académicas todos relacionados con el importante recurso no renovable que es el agua. El diputado federal Gerardo Gaudiano como presidente del Comisión de Recursos Hidráulicos fue un fuerte impulsor de estos acuerdos entre los dos importantes institutos educativos. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge __Leyva

sábado, 9 de agosto de 2014

¿En puerta el fin de la resistencia civil?

09 AGOSTO 2014
La Agenda Setting
¿En puerta el fin de la resistencia civil?

Esta semana que termina se anunció por parte de varios actores políticos la visita en próximos días del presidente Enrique Peña Nieto a Tabasco. El propio Erubiel Alonso presidente del Partido Revolucionario Institucional tabasqueño dio a conocer que en ese recorrido, el jefe del ejecutivo anunciará importantes obras de infraestructura para Tabasco. Ni bien había anunciado el líder priísta tabasqueño la visita del presidente Peña cuando los ediles emanados del Partido de la Revolución Democrática, como por arte de magia y después de un año y medio en el poder anunciaron que por los altos cobros por parte de la Comisión Federal de Electricidad los municipios que gobiernan detendrían sus pagos. En pocas palabras una resistencia civil encabezada por los propios municipios. ¡Caray! ¿Ósea las autoridades invitando al desorden y el caos? Pues de qué se trata.

Muy orondos los alcaldes perredistas advirtieron que no pagarán ni un peso más a la Comisión Federal de Electricidad mientras no se sienten en una mesa de diálogo junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se pongan fin a los altos cobros. Lo extraño, es que esta noticia viene cuando se menciona extraoficialmente la cercanía de lo que sería el fin de la resistencia civil como una negociación alterna en el marco de la reforma energética, más particularmente en la legislación secundaria que acaba de aprobarse tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados. Así como lo lee amable lector. Ni más ni menos, el fin de la resistencia civil con el famoso borrón y cuenta nueva.

Y si esta negociación que me filtran fuentes en la ciudad de México ya se dio al más alto nivel. ¿Entonces porque la radicalización repentina de los alcaldes perredistas? Héctor Peralta Grappin de Comalcalco salió a los medios a decir que por los más de cinco millones de pesos que le deben a CFE se van al no pago. Pedro Landero López alcalde de Nacajuca anunció que debido a que su deuda es de poco más de cinco millones y medio de pesos por los dos últimos meses que no han pagado también se van a resistencia civil. Alterio Ramos Pérez de Tacotalpa informó que deben dos millones y medio de pesos y está en la misma sintonía. Estos son tres de los nueve ediles perredistas que han acordado entrarle a la resistencia civil al reunirse con diputados locales del Sol Azteca para analizar el tema esta misma semana.

Más presión a la Federación y a la CFE ¿Para qué? Si en la negociación se logró prácticamente un monto adicional para pagar la deuda histórica de la famosa resistencia civil que inició Andrés Manuel López Obrador en 1995. Entonces no se entiende por qué ahora los alcaldes a razón de qué inician una resistencia oficial de no pago. A menos que sea que en medio de los tiempos electorales donde estamos metidos todos por ahora pretendan jalar agua a su molino. O son muy tontos los alcaldes que no saben que este tema está a punto de resolverse o son tan taimados que sabiéndolo están creando un problema inexistente que será resuelto porque ya un fondo especial para pagar esos adeudos históricos que tienen los tabasqueños en resistencia civil con la paraestatal. Entonces ¿Creamos un problema para el cual ya tenemos la solución? ¿De eso se trata?

Si estamos en la ruta del fin de la resistencia civil y de ese logro que sería atribuible al gobernador Arturo Núñez ¿Por qué entonces los alcaldes perredistas empiezan a radicalizarse? Y entonces la pregunta es: ¿La política interna de nuevo vuelve a fallar? O tal vez, sólo tal vez el tema del fin de la resistencia civil en Tabasco habrá de esperar un poco más porque el asunto tendría algunos obstáculos aún que sortear y aunque ya acordado empezara eventualmente a complicarse. ¿Será para meterle presión aún más al Federación? El asunto está en la recta final y las posiciones radicales de los alcaldes perredistas en Tabasco parecen no abonar en nada a la solución del problema. Mucho menos cuando está en puerta la visita del presidente de la república. Vaya despropósito.

Así es Canito tienes razón, según una encuesta realizada por Parametria casi la totalidad de los ciudadanos un 97% considera que ser periodista en México es un trabajo de alto riesgo. Nueve de cada diez entrevistados un 90% están enterados sobre asesinatos a algunos periodistas en diferentes entidades federativas. Pese a los riesgos que existen para la labor periodística, 88% de los ciudadanos consideró “importante” o “muy importante” conocer noticias que tienen. El tema es amplio pero lo abordaremos en posteriores entregas. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge __Leyva

jueves, 7 de agosto de 2014

De lengua me como un plato: Adán Augusto

07 AGOSTO 2014
La Agenda Setting
De lengua me como un plato: Adán Augusto

¿Recibiendo línea en el Senado?
Hace menos de una semana el senador tabasqueño Adán Augusto López Hernández declaraba a los medios de comunicación que atendería la convocatoria que hizo el gobernador tabasqueño Arturo Núñez Jiménez, en el sentido de votar a favor de la vertiente fiscal de la reforma energética en su legislación secundaria de regreso al Senado de la República, después de que en Cámara de Diputados se aprobaran los nuevos ordenamientos legales. Aseguraba que conocía el tan mencionando quebranto financiero con que se recibió esta administración, y de la pérdida de miles de millones de pesos que desde el 2007 ha afectado a Tabasco por la modificación de las reglas sobre las participaciones por la extracción de hidrocarburos. ¿Qué pasó? Adán López votó en contra de darle más recursos a Tabasco. Le dio la espalda al gobernador tabasqueño y a los tabasqueños.

¿Cómo justificar un voto en contra de una ley que le daría de entrada mil millones de pesos anuales? Es poca cosa para Adán Augusto López Hernández quién nació en pañales de seda, que no sabe lo que es la pobreza, que no conoce de lo que sufren y viven las comunidades tabasqueñas. De ideologías recalcitrantes no vive la gente, eso lo debe saber Adán. Su voto en contra de la vertiente fiscal no fue más que la instrucción de su patrón político Andrés Manuel López Obrador. Militante definido del Movimiento de Regeneración Nacional y sometido a los designios del Peje, Adán Augusto votó según la línea que le manda en Morena y eso definió también su posición política en Tabasco.

Las nuevas reglas fiscales a partir de la reforma energética le dan más dinero a Tabasco eso es innegable. Sí, tal vez no sea lo suficiente, y si lo comparamos con lo que se dejó de percibir ni siquiera podría ser justo, pero en número fríos se concluye que sí contribuirá a resarcir en gran medida la crítica situación en las finanzas del estado. ¿Entonces porque Adán López ignoró la petición de Arturo Núñez? ¿Dónde quedó eso de que los tabasqueños contaríamos con su apoyo? Puros cuentos trasnochados de este político que más de una vez ha dejado colgado de los brocha a los tabasqueños. Como aquella vez que teniendo todo para ser nombrado gobernador interino se escondió y dejó en un palmo de narices a los perredistas que pedían que ante la anulación de la elección de Manuel Andrade Díaz, que el notario Adán López asumiera por un año el gobierno interino. Igual que aquella vez, hoy se escondió como el avestruz.

Pues la reforma energética sigue siendo el tema de la agenda política- electoral. Ayer el Partido Movimiento Regeneración Nacional tachó de traidores a diputados federales y senadores tabasqueños que votaron en favor de la reforma energética, entre ellos legisladores del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano quienes a pesar de incluso, saltarse la directriz nacional de votar en contra de estas modificaciones mandatada por los institutos políticos a los que pertenecen, -particularmente los partidos de izquierda- avalaron con su voto la legislación fiscal de esta reforma energética tan controversial ante el exhorto del gobernador tabasqueño Arturo Núñez Jiménez. La fracción del Bronx tabasqueño insiste en su discurso mediático. Y si hacemos caso a los señalamientos morenistas fue un “acto de traición, de entreguismo”.

Pero en realidad piensan que de peroratas las comunidades van a vivir. Que de discursos grandilocuentes se harán caminos, se construirán escuelas, se dotará de medicinas los hospitales. Se podrá apoyar al campo. Qué bonito es criticar y criticar pero de actuar: nada. Los señores no saben o se hacen tontos porque es una fuerza de izquierda la que gobierna en Tabasco: el PRD. Sus antiguos aliados. Es el canibalismo político lo que los mueve. Sus ideologías recalcitrantes son su oferta electoral. No es que uno esté contra de ellos, pero honestamente si Tabasco recibirá más recursos, y ante la disyuntiva de que esos dineros lleguen o no a tierras tabasqueñas, pues sin duda es mejor que se reciban para atender las urgentes demandas en un estado donde la pobreza, la mala alimentación y las condiciones de bienestar dejar mucho que desear.

Llenarse la boca de discursos mediáticos es bonito si no eres gobierno. Si estás a meses de una elección como son los comicios del 2015, mejor aún. Morena está de lleno en la ruta electoral y poco le importa ser solidario con los tabasqueños. No hay alturas de mira. Es la búsqueda del poder por el poder. Por eso un día se llenan la boca diciendo que apoyarán al gobernador y a los tabasqueños, y al día siguiente con su voto en el Senado como Adán López hizo, le dan la espalda a los tabasqueños. De lengua se comen dos y hasta tres platos, esa es la historia de Adán. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge __Leyva

martes, 5 de agosto de 2014

¡Arrancan! La estrategia de los partidos para el 2015

05 AGOSTO 2014
La Agenda Setting
¡Arrancan! La estrategia de los partidos para el 2015

Una vez pasadas las reformas energéticas, de telecomunicaciones, política-electoral, educativa, laboral y las que usted amable lector guste y mande ¿Qué sigue? Sin duda ninguna que todos los reflectores están enfocados desde hace unos meses en la cita electoral que tendremos en México en el 2015 donde en nueve estados se renovarán gubernaturas, además de diecisiete congresos estatales, la Cámara de Diputados y decenas de presidencias municipales en varios estados del país. Para nadie es un secreto que en el Partido Revolucionario Institucional le apuestan mayoritariamente a la difusión y promoción de todas las reformas estructurales logradas en los últimos dos años. Reformas que si bien son incluso reconocidas en Europa, los Estados Unidos y los países desarrollados, para los mexicanos no se han traducido en el día a día en mayores beneficios. No digamos en beneficios palpables. Por lo menos no por ahora. Por eso también la línea estratégica de los tricolores pasa por la división interna de la izquierda mexicana.

Y es que en el Partido de la Revolución Democrática el panorama se torna complejo con el arribo del Movimiento de Regeneración Nacional. El nuevo instituto político apéndice del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador es una dura aduana en la oferta electoral. Morena al competir con candidatos propios peleará por posiciones que actualmente están bajo las siglas del PRD, Partido del Trabajo y del Movimiento Ciudadano, sus ex aliados en las denominadas fuerzas de izquierda. La primera arena política será el Distrito Federal donde el reacomodo podría perjudicar al partido del Sol Azteca que enarboló en la reforma energética su más fuerte bandera. Una situación por demás bipolar al acompañar al principio la reforma constitucional. Para decirlo sencillamente, sin los votos perredistas la reforma energética nunca hubiese sido aprobada. Ahora reniegan de su hijo ilegítimo al discutirse la legislación secundaria porque las elecciones del 2015 están a la vuelta de la esquina, se entiende porque así se mueven los políticos.

Como sea el Sol Azteca buscará consolidarse en Guerrero y tratará de dar la pelea y recuperar Michoacán postulando al diputado Silvano Aureoles Conejo presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y actual coordinador de los perredistas en San Lázaro. En Tabasco el tema pasa en la búsqueda de retener la mayoría el congreso local y competir por la mayoría de las 17 presidencias municipales que están en juego. Las candidaturas comunes, una maniobra política local le permitiría retener esas posiciones siempre y cuando vayan de la mano con Morena. Hoy por hoy no se ve ese escenario. Más que el PRI nacional impugnó este tema.

Los priístas que llevan mano en Campeche, Colima, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí, tratarán de refrendar sus triunfos y postular a candidatos que aseguren el triunfo. La estrategia también aplica en recuperar estados en manos de la oposición, pero más particularmente en mantener la mayoría en la Cámara de Diputados, parte esencial para su gobernabilidad política y establecimiento de políticas públicas de Gobierno Federal encabezado por el priísta Enrique Peña Nieto.

¿Y los panistas? El Partido Acción Nacional afina estrategias electorales para mantener Baja California Sur y Sonora donde son gobierno. También tienen en la mira recuperar Nuevo León, San Luis Potosí, y Querétaro. Varios senadores blanquiazules serán propuestos para las gubernaturas en esas entidades. Estamos pues en la antesala de que todos los temas torales o no tanto sean envueltos en el burbuja electoral y se acuse o señalen de usar acciones de gobierno o estrategias de combate a la pobreza de ser programas electores en medio de un nuevo órgano electoral que deberá regir los comicios del 2015. Vaya tarea del Instituto Nacional Electoral.

Así es Canito, la revelación de un documento de circulación interna que sería al parecer del Partido Revolucionario Institucional, que consta de 79 páginas, y donde supuestamente plantea que el presupuesto federal de 2015 deberá tener un enfoque predominantemente electoral para dar importancia a regiones prioritarias con mayor rentabilidad electoral fue un asunto que no permeó mediáticamente. Y aunque el PRI no sea una blanca paloma, acusarlo de pretender usar el presupuesto federal con tintes electorales de cara al próximo año, se entiende en la ruta de las estrategias mediáticas alternativas que ya están en funcionamiento con miras al 2015. El denominado “Informe Prospectivo 2014-2015” presuntamente plantea la necesidad de aplicar criterios de rentabilidad electoral a partir de la incorporación de las necesidades sensibles y así aprobar el Presupuesto de Egresos de 2015. La cuestión es que quienes conocemos el funcionamiento de la Cámara de Diputados sabemos de sobra que un solo partido político por muy poderoso e influyente que sea, no puede destinar recursos a diestra y siniestra. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge __Leyva

sábado, 2 de agosto de 2014

Y ahora ¿Cambiaron todas las respuestas?

02 AGOSTO 2014
La Agenda Setting
Y ahora ¿Cambiaron todas las respuestas?

Cuando teníamos todas las respuestas nos cambiaron todas las preguntas, es una frase que a manera de retrato describe la compleja situación que vive Latinoamérica con el mundo. A niveles de países, estados, municipios y poblaciones parece ocurrir lo mismo. Más particularmente en el tema de la reforma energética en México que se ha convertido en un asunto que ha polarizado los discursos en los recientes debates legislativos. Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, los debates de las leyes parecieran reducirse –a manera simplista si me lo permite- a posicionamientos en dos sentidos diametralmente opuestos. En dos visiones de dónde debe conducirse al país.

De un lado los que pregonan que esta reforma pone a México en la antesala para aprovechar nuestros recursos naturales, básicamente nuestros hidrocarburos a modo de palanca para el desarrollo de la nación. PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza sostienen que estas reformas, incluidas las modificaciones a las leyes secundarias que abren al capital privado sea extranjero o nacional la explotación del petróleo, gas, se traducirían en una larga lista de beneficios para el crecimiento de México. Que se tendrán mejores empleos, mejores pagados, que se reducirán los precios del gas o de los combustibles. Se rompen pues con monopolios como Pemex y CFE para generar competitividad.

Del otro lado del ring, bueno del otro lado de la película tenemos a Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo y el Partido de la Revolución Democrática –este último cuando le conviene, por que al principio con sus votos permitió que modificación constitucional saltara la difícil aduana- todos ellos de izquierda o social demócratas dirían algunos puristas, que en su conjunto aducen que se está desmantelando al país, que se vende a la nación. Que es un robo. Las han calificado de reformas entreguistas que hacen que el país pierda la rectoría en áreas tan estratégicas como lo es el sector energético. Posturas en ese sentido y aún más radicales o firmes dirían otros, son las que el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena y Andrés Manuel López Obrador han puesto sobre la mesa.

La pregunta que muchos se hacen es ¿Quién tiene la razón? Porque finalmente cuando lo que se debate es el futuro del país, sus recursos naturales y energéticos, el tema no resulta asunto menor. Y es que los errores de nuestros ínclitos políticos en el pasado le han costado y mucho a nuestro pueblo mexicano. Buen el caso es que mientras se insiste y se insiste que la reforma es negativa desde las fuerzas de izquierda y, Obrador afirma más contundentemente que es un robo, pues las modificaciones a las leyes las ha calificado como una venta del petróleo a los extranjeros; en Tabasco el gobernador Arturo Núñez convocó a senadores y diputados federales tabasqueños a votar en favor de la vertiente fiscal de la reforma energética. Si el análisis es correcto, la votación que ayer hicieron diputados y diputadas en la Cámara de Diputados se dio bajo la premisa de que se ampliaría el fondo petrolero y que esto daría a Tabasco recursos adicionales por mil millones de pesos anuales tan sólo en el primer año.

¿Tenemos pues un perredismo bipolar? Tal vez. Porque primero acompañaron la reforma energética en su vertiente constitucional el año pasado. Luego en las leyes secundarias dijeron que no iban con estas modificaciones por ser lesivas para el país. Y ayer votaron a favor en su vertiente fiscal, básicamente por la mega bolsa adicional de mil millones de pesos anuales que de entrada, puede entenderse como un gran motivo. ¿Votaron a favor de Tabasco? Parece que sí. Lo que no se entiende es la incongruencia. ¿Cambiaron las preguntas? ¿Las respuestas son ahora diferentes? ¿También López Obrador pensará igual? Lo dudo porque hace poco volvió a insistir en que los gobernadores de Campeche, Fernando Ortega; Chiapas, Manuel Velasco, y Tabasco, Arturo Núñez, presentaran una controversia constitucional o un amparo en contra de la federación para que impedir que se lleven las riquezas que son del pueblo y de la nación. ¿Quién tiene razón? El tema luce complejo pero sin duda, al final el tiempo pondrá las cosas en su justa dimensión.

Así es Canito que Marco Rosendo Medina Filigrana, Gerardo Gaudiano Rovirosa, Tomás Brito, Antonio Sansores Sastré, Juan Manuel Fócil del PRD; Juan Francisco Cáceres de PAN y Nelly Vargas de Movimiento Ciudadano todos votaron a favor de darle más recursos a Tabasco al votar a favor de la reforma energética en materia fiscal exclusivamente y apoyando el exhorto del mandatario tabasqueño. Las radicales Claudia Bojórquez, Lorena Méndez Denis y María Fernanda Romero Lozano –hija de Octavio Romero Oropeza coordinador de Morena en Tabasco- votaron en contra. Ya vemos quienes se sumarán a la bancada de Morena en la Cámara de Diputados. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge __Leyva