martes, 29 de abril de 2014

Pepe Espinoza va a la CNOP en Tabasco y en Teapa, el tremendo lío en que está metida Elda Llergo

29 ABRIL 2014
La Agenda Setting
Se los dije… Pepe Espinoza va a la CNOP

Hace semanas adelanté en este mismo espacio que Pepe Espinoza May sería el nuevo dirigente de la CNOP en Tabasco. El ex diputado local tabasqueño tenía rato trabajando por llegar a esa posición. José Dolores Espinoza ha sido una persona que ha realizado un trabajo político serio y exitoso. Pero además en la ciudad de México se veía con buenos ojos su candidatura porque aglutinaba a muchos de los liderazgos más importantes de ese sector. Bueno, este fin de semana la Comisión de Procesos Internos del PRI tabasqueño dictaminó que fue el único candidato que cumplió con todos los requisitos para ir una candidatura de unidad en el tricolor por la dirigencia de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares.

El proceso para la renovación interna de los sectores se realiza bajo la lupa el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido político, por eso movió de Veracruz a Tabasco a Víctor Hugo Severino quién es líder Movimiento de Profesionales y Técnicos de la CNOP en la vecina entidad. Una vez emitido el dictamen este fin de semana, desde esta fecha y hasta el 9 de mayo se realiza una campaña entre miembros de la CNOP. La elección del dirigente local de ese sector se realizará el domingo 11 de mayo, ahí se espera que podrían votar más de trescientos militantes ceneopistas tabasqueños.
  
Pepe Espinoza sin duda hará un trabajo intenso por terminar de reunificar a ese sector en tierras tabasqueñas, uno de los más importantes y representativos del Partido Revoluciona Institucional. Con capital político, ideas frescas y apertura no me queda duda que le dará una nueva bocanada de aire a ese instituto político de cara al proceso electoral del 2015. No es asunto menor tampoco que el ex legislador local cuente con apoyo nacional y local para reencausar el trabajo político en ese sector. El 11 de mayo con la votación de sus agremiados, se oficializará el liderazgo de Espinoza May en la CNOP Tabasco tal y como adelanté hace ya varias semanas.

Manifestaciones de burócratas reprimidas por Elda Llergo en Teapa, Tabasco
Se le hizo bolas el engrudo. La alcaldesa de Teapa Elda Llergo está metida en problemas y en plena feria local. Sucede que ex policías salieron a las calles de ese municipio para pedir se les paguen sus laudos por despidos injustificados pero también se juntó con otra protesta de trabajadores municipales sindicalizados -aproximadamente 800 integrantes del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Teapa-, quienes exigieron con gritos, pancartas y consignas entablar un diálogo con la presidenta municipal Elda Llergo por prestaciones no entregadas y por diversos incumplimientos laborales por parte de la alcaldesa teapaneca. Sin embargo, la presidenta municipal priísta delicada e intolerante a la crítica mandó reprimir la protesta y les lanzó a los policías municipales. Salió con la típica “garrote con el cliente”. El problema que aqueja a los ex trabajadores y actuales empleados ya tiene rato sin resolverse y lo más grave es que la primera regidora priísta se esconde y no da cara. Ayer se dieron enfrentamientos con policías municipales que golpearon con todo a los burócratas quienes iban “armados” con simples pancartas. El asunto se salió de control tanto que agredieron a un compañero de la prensa. ¿Esa es la libertad de expresión que se vive en Teapa Tabasco? Intolerante e inoperante resultó la alcaldesa Elda Llergo.

A golpes los policías municipales reprimieron a burócratas en Teapa, Tabasco
Así es Canito tienes razón, ayer en el Senado de la República los coordinadores del PRI, PAN y PRD se reunieron para destrabar la negociación entorno a las leyes secundarias de la reforma político-electoral. El tema es complejo pero no insalvable. Tan sólo el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado presentó treinta y ocho observaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y veintiocho más a la ley de partidos políticos. El Partido Acción Nacional también tiene muchas otras reservas. El atorón legislativo es evidente. Como sea se advierte como un hecho de que habrá periodo extraordinario de sesiones para sacar todos los temas que tienen acumulados no sólo por los senadores, sino también por los diputados en la Cámara Baja. Aun así hay un tema externo que tiene a los panistas ocupados, y ese es la renovación de la dirigencia nacional del blanquiazul. Una vez definido ese tema, los del PAN retomarán el tema de legislación secundaria en Telecomunicaciones y Energética. Se les acaba el tiempo y los legisladores sólo tienen hasta fin de este mes, es decir unos cuantos días más para aprobar la reforma político-electoral. No podemos olvidar que cuando es año electoral no se puede hacer modificaciones seis meses antes y una reforma así debe ser aprobada también en congresos locales. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva 

sábado, 26 de abril de 2014

Que paguen impuestos las empresas petroleras

26 ABRIL 2014
La Agenda Setting
Que paguen impuestos las empresas petroleras

Nelly Vargas
La diputada federal Nelly Vargas Pérez ha puesto en la agenda la discusión, análisis y probable aprobación de un impuesto especial para las empresas extranjeras que pudieran llegar a trabajar a tierras tabasqueñas, esto a partir de la aprobación de la denominada Reforma Energética en el Congreso Federal. Si bien Movimiento Ciudadano junto con otros legisladores de otros partidos nunca votaron a favor de dicha modificación de ley por considerarla lesiva para los mexicanos, la propuesta que pone sobre la mesa la legisladora tabasqueña atiende en parte un reclamo local que no es asunto menor: compensar a los tabasqueños por el irreversible daño que resultó de la modificación de la fórmula para la repartición de los recursos federales, afectando a grado tal a Tabasco que prácticamente no se ve en nada beneficiado por la extracción de hidrocarburos en tierras tabasqueñas. Pero que además, resulta de justicia elemental para un Estado que prácticamente ha sido saqueado, que ha cooperado como pocos –aquí podríamos incluir a Campeche y Veracruz- para fortalecer con recursos, divisas obtenidas de la extracción de hidrocarburos y así engrosar la bolsa federal para ser repartida en todas las entidades del país.

No sólo eso, Petróleos Mexicanos ha demostrado que con sus continuos accidentes en las zonas petroleras, afecta a las comunidades, al medio ambiente y en Tabasco como en muchos estados petroleros provoca inflación, aumento de los costos de los productos locales entre otras afectaciones que se quedan en esas ciudades, comunidades y rancherías que a manera de cuentas de cristales de colores –como en antaño- donando chapopote, emulsión o construyendo obras de menor impacto; nos quieren dejar Pemex a modo de intentar paliar todo lo negativo que deja a su paso. No se vale. Más allá de marchas o manifestaciones lideradas por políticos que sólo buscan llevar agua a su molino y usufructuar a los indígenas o campesinos, se debe distinguir el justo reclamo de las comunidades afectadas por la explotación de los hidrocarburos, esas sí son demandas justas y que muchas veces ni caso les hacen.

Por eso es que la propuesta de Nelly Vargas brilla porque ubica la discusión sobre los recursos petroleros en Tabasco en una sintonía donde el Congreso local tabasqueño tiene una gran área de oportunidad para legislar positivamente sobre la materia. Representa pues, una gran oportunidad para que de verdad los legisladores locales demuestren su capacidad para ponerse del lado de quienes verdaderamente representan, el pueblo, los ciudadanos y trabajen para fijar un impuesto especial a las empresas extranjeras que llegarán a Tabasco con motivo de la Reforma Energética, es el momento oportuno para analizar la propuesta, ahora que viene el momento de la revisión de las leyes secundarias de la reforma energética que se analizarán en Congreso de la Unión es cuando se debe dar la batalla, y se debe dar el debate donde se debe, en donde se hacen las leyes. Esa es la bondad de la propuesta de Nelly Vargas.

La propuesta debe ser considerada con seriedad. Los diputados locales deben trabajar con los diputados federales para analizar los fundamentos legales que abonen en la posibilidad de impulsar un gravamen especial a las petroleras que beneficien de la extracción de los hidrocarburos en Tabasco. A eso también, percibo le apuesta la propuesta de Nelly Vargas, a la unidad. Esa unidad tantas veces mencionada por los políticos más como discurso que como eje de acción. El tema está en la agenda, en el debate y en la discusión ¿Le entrarán con seriedad a la discusión los diputados locales? Pronto lo veremos. No es asunto menor. Lo que no se puede regatear es que la propuesta de Nelly Vargas es progresiva, de beneficio social colectivo, es interesante y se atreve a lo que nadie nunca le ha apostado. ¿O a poco permitiremos que se lleven nuestro petróleo sin pagar impuestos locales?

Así es Canito tienes razón, en una comunidad indígena de Tabasco, Tucta en el municipio de Nacajuca integrantes del Consejo Popular Indígena, han manifestado su preocupación por la forma arbitraria en que Petróleos Mexicanos invade sus tierras y afecta sus cultivos. No es nuevo, sus denuncias tienen meses y la paraestatal sigue en la misma línea, no los ve, no los oye. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva 

jueves, 24 de abril de 2014

El pleito de los delegados federales en Tabasco

24 ABRIL 2014
La Agenda Setting
El pleito de los delegados federales en Tabasco

Liliana Díaz Figueroa
¡Vaya pleito se traen los delegados federales en Tabasco! Liliana Díaz Figueroa, la ex colaboradora del Jesús Alí de la Torre ex alcalde de Centro, el candidato perdedor a la gubernatura de Tabasco por el Partido Revolucionario Institucional, es la que está metida en el ojo del huracán. La actual titular de la delegación de la Secretaría de Gobernación que encabeza a nivel nacional Miguel Ángel Osorio Chong, ha querido desde que llegó a la titularidad de esa dependencia organizar a los delegados federales en tierras tabasqueñas para formar un grupo, vaya, hacer un bloque compacto de funcionarios federales de las distintas dependencias del Gobierno Federal para hacer un frente ante el gobernador del Estado Arturo Núñez Jiménez.

Muchos delegados le han dado el avión a Liliana Díaz Figueroa que desde su cargo no sólo está partidizando las actividades que realiza la dependencia federal en Tabasco, si no que ya confrontada abiertamente con Máximo Moscoso actual delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en Tabasco mantienen una lucha por ver quién encabeza al mayor grupo de delegados federales y trabajar en sus distintos proyectos personales; lo más grave es que lo hacen olvidando ambos que el trabajo de los funcionarios federales debe ser institucional, trabajando en base a los lineamientos y la normatividad a las representaciones de las secretarias del Gobierno Federal.

Por eso, no es extraño que Adrián Hernández Balboa delegado de Diconsa en Tabasco haga lo que quiere con la complacencia de Liliana Díaz Figueroa que envía reportes a la Secretaría de Gobernación a modo, tapando las campañas abiertas que traen varios delegados afines a ella y reportando cosas negativas de quienes no quieren someterse a su intento de liderazgo en el edén tabasqueño. Incluso recientemente Adrián Hernández Balboa hace unas semanas tuvo el descaro en horas de oficinas de festejar su cumpleaños que, muchos de sus allegados anunciaron como su destape para buscar la candidatura de Centro por el PRI. Sobre el tema la delegada de la Segob en Tabasco nunca dijo nada. Y el tema es delicado porque el propio Gustavo Madero presidente nacional del PAN ha interpuesto desde hace meses denuncias antes las autoridades correspondientes contra el chiapaneco Adrián Hernández Balboa por realizar y acudir a eventos partidistas en horas de oficinas.

Máximo Moscoso
Más recientemente el tema de los bloqueos a instalaciones de Petróleos Mexicanos en los municipios de Nacajuca y Jalpa de Méndez empieza a salírsele de las manos. Indígenas chontales encabezados por la problemática diputada perredista Verónica Pérez Rojas bloquearon las oficinas de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Los afectados por los accidentes petroleros en esas comunidades han pedido la intervención de la Secretaría de Gobernación ante la negativa al pago de indemnizaciones por parte de Pemex. Más de tres mil habitantes de comunidades indígenas, demandaron una respuesta inmediata al pliego petitorio que entregaron hace dos semanas en la mesa de diálogo como condición para levantar el bloqueo a más de cien pozos petroleros que mantienen tomados desde hace más de veinte días. Dos semanas han pasado y Liliana Díaz Figueroa nada ha solucionado,  incluso la funcionaria sólo ha atizado el fuego con sus declaraciones de que la toma de pozos petroleros a cargo de líderes ejidales, está desalentando la inversión petrolera en la entidad, cada vez que puede polariza más la relación Federación y Gobierno del Estado. Y el rumor más constante es que la mano de Jesús Alí quién desde la Sedesol intenta de nuevo posicionarse en Tabasco para buscar una diputación federal, tensa aún más la relación poniéndole todas las piedras en el camino a la actual administración que independientemente de todo, tampoco no ha sabido enfrentar este problema de los bloqueos que lo menos, los tolera con su tibio actuar.

Así es Canito tienes razón, el tema del Partido Verde en Tabasco y sus problemas en tierras tabasqueñas ya cobra relevancia nacional. Ahora con desesperación, Patricio Bosch dirigente de ese instituto político en Tabasco intenta falsamente reelegirse. Amaga con eso, pero realmente intenta imponer a Pablo Jiménez Pons como presidente de ese partido político. Lo más grave es que Pablo Jiménez Pons es pariente directo del actual mandatario tabasqueño, es su sobrino. ¿Qué dirán en el comité nacional del Partido Verde de que Patricio Bosch intenta heredar una dirigencia del PVEM a modo del gobernador de Tabasco? Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva 

martes, 22 de abril de 2014

Somos muy felices o de plano… somos masoquistas

21 ABRIL 2014
La Agenda Setting
Somos muy felices o de plano… somos masoquistas

Un reciente estudio realizado por John Helliwell, Richard Layard and Jeffrey Sachs mediante una encuesta mundial de Gallup señaló que México ocupó el lugar 16 a escala internacional en la lista de los países más felices el año pasado, con 7 mil 088 puntos. Los tres primeros lugares fueron Dinamarca con 7,693; Noruega con 7,655 y Suiza con 7,650. En el continente americano nuestro país obtuvo el cuarto lugar, por debajo de Canadá, Costa Rica y Panamá. Según la medición del World Happiness Report, México registró un nivel mayor de felicidad en la población por arriba de Estados Unidos o Venezuela. De las 156 naciones analizadas, los países menos felices son: Ruanda; Burundi; República Centroafricana; Benín; y Togo.

Con tantos problemas como la inseguridad, el desempleo, una deficiente calidad en la educación, padeciendo servicios de salud que dejan mucho que desear, una pobreza alimentaria que aumenta, falta de oportunidades para el desarrollo, una muy cuestionada democracia, casos terribles de corrupción, aun así los mexicanos somos optimistas y vemos, o queremos ver lo que nos rodea con una actitud positiva. La pregunta es: ¿Cómo es posible que los mexicanos en una medición digamos que somos tan felices ante este alud de problemas cotidianos? Me encanta ese espíritu humano de nuestros mexicanos y mexicanas que día a día salen a luchar para llevar comida a sus mesas, por cuidar a sus hijos, a su familia y procurarles un mejor nivel de vida. Que a pesar de la corrupción de nuestros políticos, del desencanto de un cambio en hacer las cosas por sus distintas autoridades –aquí van todos parejos por igual y sin distingo de colores partidistas- de la dificultad de encontrar un empleo bien remunerado y de no tener condiciones mínimas de seguridad para ellos y sus familias, aun así consideremos que somos felices.

¿Somos muy masoquistas? O tal vez, si somos muy felices y mantenemos una actitud positiva ante lo difícil de la situación que vivimos. Ni bien describió Octavio Paz en su Laberinto de la Soledad el gusto del mexicano por las fiestas y las reuniones públicas. Todo para nosotros los mexicanos es buen pretexto para interrumpir el tiempo y celebrar en las fiestas, desaparece la noción del orden, la sociedad se libera de sus propias normas, se burla de sus dioses, de sus principios y sus leyes, se niega a sí misma. Nos negamos a nosotros mismos. Así pues, podríamos entender cuando nos preguntan si somos felices, y respondemos que sí. Aunque tengamos muchos problemas alrededor los negamos en ese afán de aparentar ser felices. ¿A poco con tantos millones de mexicanos en pobreza extrema y alimentaria podemos ser felices? No lo creo. Con cifras de robos, secuestros, inseguridad subiendo. Con falta de empleos bien pagados. Con servicios públicos deficientes y autoridades que no funcionan decir que somos muy felices me suena a masoquismo. Como sea, por hoy seamos felices que la actitud sin duda ayuda. ¿Y usted amable lector es feliz? Se vale sonreír.

Para tener en cuenta: Que desafortunada y pésima ha resultado la administración municipal de Humberto de los Santos Bertruy. El alcalde dejó sin agua por más de una semana, amplias zonas de la ciudad capital de Villahermosa. Hay comunidades en la zona conurbana que no tienen el vital líquido desde hace semanas. Rancherías y comunidades lejanas del Municipio de Centro reportan más de un mes sin servicios de agua potable. La incapacidad del alcalde es más que evidente a grado que todos en Villahermosa quieren que se acabe este viacrucis que ha resultado el debut y despedida de Humberto de los Santos Bertruy como alcalde de la capital tabasqueña. Resultó ser uno de los peores alcaldes de Centro en toda su historia, sólo escasamente superado por Evaristo Hernández Cruz.

Así es Canito tienes razón, en el Senado de la República anuncian que se realizará un foro sobre Cambio climático: riesgos, adaptación y mitigación. Ahí se expondrán algunos de los avances más relevantes sobre el tema y los efectos que este problema está dejando sobre el planeta. Sin duda los costos que traerá consigo este fenómeno serán mayores a la inversión que se pueda hacer en aras de mitigarlo. También en la Cámara Alta ayer iniciaron los trabajos de la Semana de Seguridad Social 2014. Evento que encabeza el senador perredista tabasqueño Fernando Mayans Canabal. Acude el director del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, Leonel Antonio Flores Sosa. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva 

jueves, 17 de abril de 2014

¿Cuántos accidentes fatales más para regular el transporte federal?

17 ABRIL 2014
La Agenda Setting
¿Cuántos accidentes fatales más para regular el transporte federal?

En México ocho de cada 100 vehículos tienen un accidente al año. Principalmente taxis, microbuses y autobuses urbanos son los que reportan el mayor número de percances, con hasta un 25 por ciento. No es de extrañar que en el Distrito Federal y el Estado de México se registren el mayor número de siniestros, debido a que existe una mayor densidad de vehículos. Son cifras reales de la propia Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. En el país las entidades que registran mayor número de accidentes de autos son Nuevo León con 8.8 por ciento, Sinaloa con 8.7 por ciento, Jalisco con 8.3, Tabasco con 7.5 y Distrito Federal con una frecuencia de 7.4 por ciento. La asociación de seguros mexicana, reporta que en el tema de camiones de carga, considerando camiones de tres y medio y más toneladas, el porcentaje de accidentes es de 11.5 por ciento, y en tracto camiones de 28 por ciento, lo que significa que casi uno de cada tres tractos está envuelvo en un accidente por año.

Si se sabe que hay tal cantidad de accidentes ¿Por qué no se hace nada? Los datos que aporta la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros son alarmantes en lo que se refiere a camiones, el Estado de México y el Distrito Federal tienen el primero y segundo lugar con mayor número de accidentes, registran porcentajes de 17.4 y 14.4 por ciento, respectivamente, en tanto que la tercera posición la ocupa Nuevo León con 13.5 por ciento. Estado de México tuvo la mayor frecuencia de accidentes que sufren en tracto camiones con 47.2 por ciento, pero en segundo lugar está Tabasco con 45.3 por ciento, Nayarit ocupa el tercero con 37.7 por ciento y en cuarto lugar sigue el Distrito Federal con 36.1 por ciento ¿Sabía que las aseguradoras pagaron tan sólo en 2012 unos 37 mil 300 millones de pesos por siniestros de autos? De esta cantidad 28 mil millones correspondieron a accidentes tanto de daños a terceros como del propio auto.

Regresando al tema de los accidentes en autopistas y carreteras federales, lo sucedido recientemente en Veracruz donde 36 personas perdieron la vida en un autobús al estrellarse con un doble semirremolque –la mayoría tabasqueños- pone en la lupa la revisión de lo que se hace en materia de prevención de accidentes, ahí es donde el tema de la ingeniería de seguridad de carreteras y la investigación académica tienen una gran área de oportunidad para evitar los accidentes. Aunque primordialmente la prevención de accidentes pasa por la seguridad de las vías de comunicación, la conservación de las carreteras, pero también por quienes manejan esas unidades, los choferes de autotransporte federal, su capacitación y las regulaciones de las autoridades de los camiones, remolques y los doble semirremolques que andan por las vías federales.

Si de 30 mil accidentes que se registran cada año en las carreteras del país, en 15 mil se ven involucrados vehículos de autotransporte federal y de los cuales 900 son unidades de doble remolque ¿Por qué la Secretaría de Comunicaciones y Transporte no lo regula a fondo? ¿Por qué no ponerles limites a los pesos y medidas de este tipo de transporte que tantos accidentes fatales causan en México? Datos oficiales advierten que un 80 por ciento de los accidentes de unidades de carga son atribuibles a un error del conductor y al exceso de velocidad, y el resto a las malas condiciones físico-mecánicas del vehículo y al estado real del camino. Ya no basta sólo en sancionar económicamente a la empresa transportista o simplemente revocarles la concesión para ofrecer el servicio. Urgen medidas más severas.

Si hay o no voluntad en la Cámara Nacional de la Industria del Transporte de Carga, de la Asociación Nacional de Transporte Privado o de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos eso no importa, lo que se debe impulsar –de entrada- es la revisión o modificación a la norma número doce referente a pesos y dimensiones, para reducir la sobrecarga en los camiones y evitar con ello más accidentes. La autoridad debe regular y los diputados revisar los ordenamientos legales para poner orden en este tema que sigue siendo una bomba de tiempo que explota de vez en vez con funestas consecuencias. No entrarle al tema sólo servirá para seguir con la historia constante en las principales carreteras mexicanas donde en accidentes de tránsito en México una persona pierde la vida cada 20 minutos. México ocupa el séptimo lugar mundial en muertes por accidentes de tránsito y el tercero en América Latina, de acuerdo cifras de la Organización Mundial de la Salud. Ya es hora de hacer algo y en serio. 

Así es Canito tienes razón, la región del país que presenta mayor número de accidentes es el Sur-Sureste. Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán lideran la terrible cifra a nivel nacional. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva 

martes, 15 de abril de 2014

Mexicanos, los más condenados a pena capital en Estados Unidos

15 ABRIL 2014
La Agenda Setting
Mexicanos, los más condenados a pena capital en Estados Unidos

México es el país con el mayor número de condenados a esta pena en los Estados Unidos, le siguen Cuba, Vietnam, El Salvador, Honduras y Camboya. La mayoría son inmigrantes que pertenecen a los sectores sociales más desprotegidos. El tema es grave. Amnistía internacional ha señalado que la pena de muerte es siempre un método injusto de hacer justicia; se aplica de forma arbitraria y que en algunos estados de la Unión Americana, pero además se asocia con discriminación racial. De acuerdo con esta organización, la raza de la víctima y la del acusado tienen una importancia decisiva al momento de decidir el tipo de sentencia. Un estudio acerca de la pena capital en Carolina del Norte, indica que las probabilidades de recibir una condena de muerte es 3.5 veces mayor en los delitos que cuyas víctimas son blancas. El número de blancos y afroamericanos asesinados en Estados Unidos es equiparable y, sin embargo, 82% de los presos ejecutados desde 1977 fueron declarados culpables del asesinato de una persona blanca. Actualmente 12% de las personas que esperan su turno en el corredor de la muerte son hispanos y 47% afroamericanos.

Recientemente el caso de Edgar Tamayo llamó la atención de los medios, pero ni bien pasaron unas semanas cuando otro mexicano, Ramiro Hernández Llanas fue ejecutado en los Estados Unidos, esto pese al fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el llamado Caso Avena. El problema es que la mayoría de los sentenciados a la pena capital en los Estados Unidos no tiene apoyo de las autoridades consulares mexicanas porque se enteran tarde de los procesos que se les imputan o porque no se les da la debida atención. Es prioritario trabajar con antelación, porque lograr que se suspendan las ejecuciones de los mexicanos ya sentenciados a la pena capital resulta una misión imposible. Todavía más complicado resulta la reposición de los procedimientos jurídicos. Por eso es importante evitar que los mexicanos sentenciados a muerte reciban dicha condena, se requiere de la intervención temprana y el apoyo legal a los abogados defensores y de las representaciones consulares en Estados Unidos. Pero también capacitar a miembros del Servicio Exterior Mexicano, que es el personal encargado de las labores de protección en los consulados en Estados Unidos y funcionarios de la Cancillería, para el mejor manejo y atención de los casos de pena de muerte.

El Gobierno de México ha reconocido que es prácticamente nula la posibilidad de revocar la sentencia una pena de muerte de un connacional en Estados Unidos. No obstante, en los últimos años la discusión sobre la abolición de la pena capital a nivel internacional ha ganado espacios respecto del derecho soberano a mantener esta condena. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, considera a la pena de muerte desde la perspectiva de los derechos humanos, y busca incorporar gran fuerza moral y ética al movimiento en favor de su abolición. Centra el debate en la prohibición de su uso al concebirse como una pena que viola los derechos humanos, en concreto, el derecho a la vida y el derecho a no ser sometido a un trato o castigo cruel, inhumano o degradante. Los países que aún mantienen la pena capital en su legislación y práctica son cada vez menos y seguramente en los próximos años su número tenderán a reducirse ante la presión internacional. De acuerdo con los analistas en el tema, la abolición de la pena de muerte en nuestro país representó un gran avance a favor de la dignidad humana y al desarrollo progresivo de los Derechos Humanos.

Aun así y a pesar de que aún hay 48 mexicanos sentenciados a pena de muerte que están amparados en el fallo Avena y por el que solicitan la reposición de su proceso penal ante diversas inconsistencias; los connacionales podrían ser ejecutados aunque todavía no cuentan con fecha para su ejecución. El tema es delicado y merece toda nuestra atención. Cifras del documento: “La Pena de Muerte en el Mundo” de la Serie Mirada Legislativa que edita el Senado de la República reportan que 2012 alrededor de 3,682 personas fueron ejecutadas a nivel internacional. En China cada año se ejecutan cerca de tres mil personas. 97 países han derogado la pena capital para todos los crímenes y ocho naciones la abolieron para todos los crímenes salvo los excepcionales y los cometidos en tiempo de guerra. 35 países también son abolicionistas en la práctica pues aunque la pena de muerte sigue vigente en su legislación, desde hace por lo menos diez años que no realizan ninguna ejecución y sólo en 58 países la pena de muerte sigue vigente.

Así es Canito, la pena de muerte es la negación más extrema de los derechos humanos porque consiste en el homicidio premeditado y a sangre fría a manos del Estado. Es un castigo cruel, inhumano y degradante, que se impone en nombre de la justicia y que viola el derecho a la vida, proclamado en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva 

sábado, 12 de abril de 2014

Adán López quiere secuestrar la candidatura en Morena

12 ABRIL 2014
La Agenda Setting
Adán López quiere secuestrar la candidatura en Morena

Adán López desesperado por la candidatura
Cómo están las cosas que el Movimiento de Regeneración Nacional no es aún partido político y en Tabasco –a tierra donde es oriundo Andrés Manuel López Obrador- y ya se andan peleando con todo por los huesitos políticos. Octavio Romero Oropeza que es un dirigente bastante plano, no quiere para nada al senador Adán Augusto López Hernández quién renunció a las filas del Partido de la Revolución Democrática para sumarse a Morena. Desafortunadamente para Adán López las cosas van de mal en peor. Octavio Romero le ha lanzado varios puyazos mediáticos en los últimos días donde incluso le ha dicho que no sabe a qué se sumó. ¡Vaya lo exhibió de no conocer de qué se trata la lucha que encabeza ese movimiento! Y ayer más firmemente acusó al senador tabasqueño de mentiroso.

Los ánimos están muy caldeados al interior de ese movimiento político. Ayer en una entrevista en radio Octavio Romero líder de Morena en Tabasco calificó de mentiroso al senador, más exactamente dijo que Adán Augusto López faltaba a la verdad al declarar que López Obrador lo invitó a contender por la alcaldía de Centro. Y es que la declaración del senador Adán López enojó al líder morenista en Tabasco quién más tarde que presuroso salió a decir que será mediante una encuesta como se definirán a los candidatos que contenderán por los puestos de elección, corrigiéndole la plana a López Hernández. Adán López quiere secuestrar la candidatura a la alcaldía de Centro bajo las siglas de Morena y comerle al mandado a Octavio Romero que lucha con todo por el mismo hueso político. Adán López usa el nombre de López Hernández para decir veladamente que él es el bueno para contender en la elección intermedia del 2015. El problema es que Octavio Romero también dice lo mismo. Lo que no dice Adán López es que quiere la candidatura de Centro para –eventualmente si gana, cosa que luce muy difícil- buscar la gubernatura de Tabasco. Ese es el pleito en realidad.

Octavio Romero ha estado caminando en las comunidades desde hace rato, eso un hecho. La cuestión es ¿Cuánto ha crecido? Precisamente eso es lo que preocupa a Adán López, tano que ha retomado de manera intempestiva visitas y caminatas en el municipio de Centro. Ambos dicen que no van por lo puestos, pero en realidad son los puestos políticos los que los mueven. Como dicen en el pueblo, lo que está haciendo Adán López es agandallarse la candidatura de Centro; y lo más inaudito es que ni siquiera es partido político. Adán Augusto está medrando con el nombre de Andrés Manuel López Obrador y según Octavio Romero, además es mentiroso… bueno falta a la verdad: que es lo mismo.

Para tener en cuenta: la formal creación del Instituto Nacional Electoral que sustituye al Instituto Federal Electoral viene acompañada de nuevas reglas electorales. Los partidos políticos empiezan a preocuparse por la paridad de género en las candidaturas a la Cámara de Diputados y el Senado de la República, todo un tema al que siempre buscaron dar la vuelta y que ahora no podrán. Pero además viene la reelección para senadores, diputados federales y locales, y alcaldes. Aumento de la barrera legal para que un partido político conserve el registro, al pasar de dos por ciento a tres por ciento del porcentaje de votos válidos en los comicios. La regulación de la publicidad oficial. Nulidad de elecciones. Gastos de campaña. Cambio de la fecha de toma de posesión del Presidente de la República a partir de 2024, que en ese año será el 1 de octubre en vez del 1 de diciembre. Creación de la Fiscalía General de la República que sustituirá a la PGR. Dotar de autonomía al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social el famoso Coneval, y la formación de gobiernos de coalición o ratificación del gabinete por parte del Congreso.

Así es Canito tienes razón, vienen cortes masivos a usuarios en Tabasco de la Comisión Federal de Electricidad. Y es que la CFE lanzó una licitación pública para contratar empresas particulares que a partir de mayo empezarán a cortar la energía a más de 30 mil usuarios de ocho municipios de tabasqueños. En Comalcalco van por más de seis mil deudores, en Nacajuca por mil 200, en Huimanguillo casi seis mil, Jalpa de Méndez casi dos mil, Cunduacán 4 mil 750, Cárdenas más de seis mil, y en la zona del Plan Chontalpa casi dos mil usuarios. Menos mal que el gobierno actual es un gobierno de izquierda ¿No? Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva 

jueves, 10 de abril de 2014

Mala señal para los derechos humanos

10 ABRIL 2014
La Agenda Setting
Mala señal para los derechos humanos

José Alberto del Rivero
México está viviendo condiciones aflictivas con una lista de agobios muy extensa, me dice mi amigo José Alberto del Rivero. Es un gusto platicar con él unas horas después de haber recibido de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Tabasco el premio “Dr. Héctor Fix Zamudio”. El maestro Chebeto como de cariño, con afecto y aprecio le decimos sus amigos, me recuerda las palabras del doctor Diego Valadés: la pobreza, desigualdad, violencia, corrupción y muchos otros síntomas los constatamos a diario. Y es cierto, como escribió Francisco Valdés Ugalde: la palabra Estado está sumida en el desprestigio. Es sinónimo de opresión, corrupción, ligereza, banalidad política, engaño; se entiende como lo opuesto de la sociedad y la ciudadanía. Se le asocia con clase política, con partidos, con gobernantes incompetentes, si acaso se salva alguno de sus sentidos es la añoranza democrática y la condena de sus miserias contemporáneas.

¿Qué nos estará llevando al caos? Reflexiona Chebeto. Se infla el miedo en el corazón de los gobernados y se cultiva el odio entre nosotros, todo esto por el poder. Pero no todo está perdido, en 2011 una luz se encendió –me dice José Alberto del Rivero- con la reforma a la Constitución Mexicana en materia de derechos humanos, que cambia profundamente la manera de concebir el respeto a la igualdad y dignidad humana de las personas. ¿Cómo estamos en Tabasco? Me comenta Chebeto de entrada fue lamentable que el gobernador de Tabasco no acudiera a la entrega de los premios –José Alberto del Rivero no fue el único galardonado- esa una mala señal, el evento es importante porque tiene que ver con el lugar que le da su administración a los derechos humanos. Desafortunado, agregó. Y el maestro Del Rivero le entra de lleno al tema de los derechos humanos en Tabasco.

En Tabasco la reforma constitucional en materia de derechos humanos implica el reconocimiento, la protección y garantía de nuestros derechos, aceptando la presencia del derecho internacional con el que se amplía el catálogo de los derechos humanos. Plantea cambios la protección de la libertad y la dignidad humana, lo cual representa un reto significativo para las autoridades. Nadie quiere un Estado gendarme, me comenta Chebeto. Queremos un Estado constitucional democrático, con una auténtica división de poderes en la que se limite y controle el ejercicio del poder, asociadamente con el respeto absoluto de los derechos humanos. Por eso coincido con lo que me expone el abogado Del Rivero; por el bien de todos nosotros, los gobiernos tienen que cambiar, se requiere un estado de conciencia por parte de los gobernantes y los gobernados sobre los derechos humanos. Los gobiernos no pueden seguir creando leyes para justificar sus actos en perjuicio de los ciudadanos, y los ciudadanos no podemos seguir siendo omisos ante ello.

José Alberto del Rivero termina diciéndome: sabemos que los derechos humanos incomodan a la autoridad, debido a la responsabilidad que estos conllevan, ignorando el valor que estos tienen y el beneficio que representan para el Estado, por eso, los gobernantes y los gobernados tienen que aprender a convivir con los derechos humanos. Los gobiernos deben concienciarse de que los derechos humanos son los derechos del otro, y tiene razón Chebeto. Felicidades abogado por tan merecido reconocimiento, siempre es un gusto escucharte y un gran placer platicar contigo amigo.

Así es Canito tienes razón, en un verdadero dolor de cabeza se ha convertido la diputada Verónica Pérez Rojas. Sucede que la legisladora local del Partido de la Revolución Democrática está encabezando bloqueos en Nacajuca y Jalpa de Méndez a raíz de la explosión –bajo tierra- del pozo Terra 123, azuzando a varios grupos indígenas de la zona. Si bien los lugareños están en su justa razón de pedir que se valore, revise y se les indemnice por las afectaciones ambientales ocasionadas por Petróleos Mexicanos en su comunidad, de ninguna forma se entiende la posición recalcitrante que a raíz de la entrada de la legisladora perredista están tomando algunos líderes apoyados por la diputada tabasqueña. Verónica Pérez Rojas está impulsando bloqueos que perjudican a los alcaldes de esas demarcaciones que ya no la pueden ver ni en pintura. Tampoco es bien vista en la Quinta Grijalva donde sus bloqueos le generan más confrontación al Gobierno del Estado con el Gobierno Federal. Lo grave es que esos bloqueos se empiezan a ver en la paraestatal y en la ciudad de México que cuentan con el apoyo –por lo menos velado- de la actual administración tabasqueña. Verónica Pérez Rojas intenta ganar reflectores alentando las manifestaciones que tarde o temprano se le van a salir de control. La legisladora local contamina los justos reclamos y olvida que quién juega con fuego…se quema. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva 

martes, 8 de abril de 2014

Con Leandro Rovirosa, Tabasco avanzó

08 ABRIL 2014
La Agenda Setting
Con Leandro Rovirosa, Tabasco avanzó

Tabasco está de luto, este fin de semana murió el que fue conocido como el constructor del Tabasco moderno, y quién con su lema “Tabasco Avanza” impulsó con gran fuerza el desarrollo en tierras tabasqueñas, hombre de trabajo honesto fue considerado un humanista porque en su gobierno se apoyó como nunca antes a los grupos chontales quienes vivían en pésimas condiciones, todo un personaje de la clase política: Don Leandro Rovirosa Wade.

Hablar del ex gobernador tabasqueño nos llevaría páginas y páginas por su trabajo y acciones que no sólo fueron prolíficas y generosas con Tabasco, también a nivel nacional donde incluso fue secretario de Recursos Hidráulicos con el presidente Luis Echeverría. Sin duda Leandro Rovirosa fue un ejemplo por su trabajo y acciones que hoy por hoy son recordadas. Defendió su estado natal como pocos políticos tabasqueños históricamente lo han hecho ante la Federación. Logró mayores recursos –procedentes de la extracción petrolera- para el Edén tabasqueño y con visión realmente lo transformó en un moderno estado, mandatario visionario que vislumbró el desarrollo de Tabasco 2000, oficinas administrativas e impulsó la cultura con modernos centros culturales. Por eso ante el fallecimiento de un gran político tabasqueño, no podemos dejar de voltear la mirada y preguntarnos ¿Qué pasaría si en Tabasco hubiese más personas como Leandro Rovirosa? Sin duda no sería ni la sombra de lo que somos hoy. Tabasco y México requieren de más hombres como Leandro Rovirosa, con esa madera, valores. Con esa mente, con esa visión para volver a colocar a Tabasco como un estado moderno y ejemplo en el sureste mexicano.

En diciembre del año pasado, el ingeniero Leandro Rovirosa en una entrevista en el Lienzo Charro de Villahermosa –quizás de las últimas entrevistas que dio- subrayó, que quien trabaja por los intereses del pueblo y por encima de los personales, siempre será reconocido por el pueblo. Recomendaba trabajar mucho por el pueblo y por el desarrollo de la gente y en aquella ocasión como en varias ocasiones reiteró que el futuro de Tabasco estaba en el posicionamiento de los jóvenes. En vida recibió muchos reconocimientos y siempre se mostró agradecido, tal vez el mejor reconocimiento de todos era el cariño y amor que sus familiares le profesaban, a ellos mi solidaridad y condolencias. Don Leandro Rovirosa descanse en paz.

Para tener en cuenta. Que ya los rounds de sombra se acabaron y que ahora sí el Partido de la Revolución Democrática y el Movimiento de Regeneración Nacional se están dando con todo en su pelea por el botín Tabasco. El tema de la negativa del gobernador tabasqueño de encabezar la petición de Andrés Manuel López Obrador por ampararse contra la Federación por la Reforma Energética y de realizar un pronunciamiento público en defensa del petróleo fue el detonante que terminó por polarizar más la relación entre ambas fuerzas de izquierda en tierras tabasqueñas. La gente de Morena en Tabasco encabezados por Octavio Romero Oropeza –quién anda urgido de reflectores para consolidar la candidatura de ese movimiento por la alcaldía de Centro- no los convence la mala justificación de Arturo Núñez de fundamentar la negativa explicando que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le dará a Tabasco y las demás entidades petroleras recursos adicionales de un fondo especial que les permita recuperar lo que perdieron con la Reforma Fiscal de 2007, esto al cambiar los criterios para la distribución de las participaciones federales. Para los morenistas es el mismo cuento, recibir migajas a cambio de ceder la soberanía en el tema petrolero.

En un Estado donde las actividades productivas que le daban sustentabilidad como la agricultura, ganadería, pesca, agroindustria y turismo están en pésimas condiciones, prácticamente quebradas, donde Tabasco ocupa el último lugar en niveles educativos, donde se tiene una de las tasas más altas de desempleo del país, donde los servicios de salud son deplorables, donde el desarrollo económico no existe, donde la inseguridad, el robo, los secuestros reinan, y donde el daño al medio ambiente es terrible; todos estos factores sumados hacen que en tierras tabasqueñas el tema de la explotación petrolera sea más que sensible y se torne aún más complejo envuelto en las luchas políticas – electorales. La reciente visita de la plana mayor del perredismo como muestra de un espaldarazo político al mandatario tabasqueño, arropado por “Los Chuchos” los enemigos políticos de Obrador no hacen más que evidenciar el inicio de la confrontación entre los ex aliados, que ahora pelean el botín que representa el estado de Tabasco.

Así es Canito tienes razón, vaya ridículo hizo Adán Augusto López Hernández al confrontar el posicionamiento político de Morena en Tabasco al respecto de la reforma petrolera. El asunto calentó al líder de Morena Octavio Romero quién reprochó al senador desconocer los temas por los que lucha ese movimiento político. ¿Qué hace entonces en Morena? sentenció. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva 

sábado, 5 de abril de 2014

Pepe Espinoza a la CNOP en Tabasco

05 ABRIL 2014
La Agenda Setting
Pepe Espinoza a la CNOP

Hace poco más de un mes en Tabasco el Partido Revolucionario Institucional renovó ocho dirigencias municipales, con cierto grado de éxito y sin mayor problema entre los grupos políticos priístas locales pudieron mantener el orden y ponerse de acuerdo por lo menos, en quienes dirigirán en los municipios. Una difícil encomienda por ser en la mayoría de esos municipios, un partido de oposición. En estos procesos se están cambiando las presidencias y secretarías generales. También se designaron poco antes de estos procesos a los nuevos delegados políticos que representan al Comité Directivo Estatal en esos procesos de renovación. En el PRI tabasqueño el siguiente paso es renovación de las organizaciones y los sectores al interior de ese instituto político. La CNOP, CTM, CNC, MT, ONMPRI, FJR están a la espera de las renovaciones de esas dirigencias.

Las organizaciones y sectores prácticamente tienen encargados de despachos, los tiempos estatutarios de renovación están vencidos y sólo reciben apoyo de sus respectivas dirigencias nacionales. Nombres van y nombres vienen. En la Confederación Nacional de Organizaciones Populares el sector popular del PRI, el ex diputado José Espinoza May es quien va a la cabeza para dirigir trabajos en esa organización. Con trabajo político y buenas relaciones nacionales en la capital del país se da como un hecho el próximo arribo Pepe Espinoza May a la CNOP en Tabasco. Luego vendrán más renovaciones, pero la primera será la de la CNOP.

Por primera vez mañana seis de abril se celebra en todo el planeta el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Este día se estableció iniciativa del Comité Olímpico Internacional y fue anunciado en la sede de las Naciones Unidas, con el propósito de promover el papel del deporte como instrumento al servicio de la sociedad, que une a los grupos y naciones, e impulsa la paz mundial. Sin duda que las ventajas en la salud física y mental del deporte son ampliamente reconocidas, al igual que los valores intrínsecos que su práctica genera, tales como el trabajo en equipo, la cooperación, la solidaridad, la tolerancia, la comprensión y la inclusión social, se trata de valores esenciales para la paz y la convivencia humana.

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía sobre la práctica deportiva y ejercicio físico en la población mexicana de 18 años y más en áreas urbanas, encontró que: 56.4% de la población mexicana es inactiva físicamente, 38.7% son hombres y 61.3% mujeres. Un 18.2% nunca ha practicado alguna actividad físico-deportiva, de los cuales 41.9% es por falta de tiempo, 17.4 por problemas de salud o por cansancio y 15.5% por su trabajo. El estudio reporta que sólo 67% de los inmuebles con escuelas para educación básica y especial dispone de áreas deportivas y recreativas. 83% de estos inmuebles con escuelas de sostenimiento público y 17% lo son de carácter privado. Esta proporción es de 87% en los inmuebles educativos del estado de Baja California, seguido de Aguascalientes (86%), Chihuahua (83%) Tlaxcala (83%), Baja California Sur (82%) y Coahuila (80%) Lamentablemente los estados del país con las menores proporciones de inmuebles educativos con áreas deportivas y recreativas son Quintana Roo (55%), Chiapas (50%), Tabasco y Veracruz (49%), y Campeche (46%)

Así es Canito tienes razón, la Cámara de Diputados eligió como nuevo consejero presidente del Instituto Nacional Electoral a Lorenzo Córdova, destacado jurista y actual consejero del Instituto Federal Electoral, un órgano que será sustituido por el nuevo INE. Los legisladores también se eligieron a los otros diez consejeros que dirigirán al nuevo árbitro electoral del país y quienes asumirán el cargo la próxima semana. Una vez que asuman sus cargos, los once consejeros tendrán que encargarse de la puesta en marcha del INE, que no sólo tendrá facultades para organizar comicios federales, sino elecciones locales en algunos casos. Intenso resultó el debate para elegirlos, por un lado se defendió la selección argumentando que son los aspirantes mejor calificados para llegar al nuevo órgano electoral. No obstante también se lanzaron señalamientos de que quienes llegan fueron seleccionado con base en un reparto de cuotas partidistas. La elección se consumó con 417 votos en favor de diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, Nueva Alianza y un sector del PT, se registraron cuatro abstenciones de diputados perredistas y petistas y 41 votos en contra de Movimiento Ciudadano, un grupo de perredistas y del PT. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva 

jueves, 3 de abril de 2014

Tabasco en números rojos, nulo crecimiento económico

03 de abril 2014
La Agenda Setting
Tabasco en números rojos, nulo crecimiento económico

Tabasco no crece y sus perspectivas de desarrollo son negativas, así lo revela un documento del Senado de la República elaborado recientemente por el Instituto Belisario Domínguez. En el documento intitulado “Desempeño de la economía mexicana en 2013 y perspectivas para 2014-2015” se revisa la situación económica que atraviesa el país, y más exactamente como los estados enfrentaron de manera diferente su desempeño económico en 2013 que, en las mayoría de los casos fue insatisfactorio y también nos presenta el panorama que enfrentan en este 2014.

En México las razones de la desaceleración de 2013 fueron cambiando lo largo del año: en el primer semestre influyó el mal comportamiento de las exportaciones, y en el segundo la economía se vio anclada sobre todo por la inversión y el consumo privado. En conjunto, los factores que más pesaron fueron de tipo estructural y de orden interno, incluyendo los retrasos en el ejercicio del gasto público y sobre todo de sus componentes de inversión. El patrón económico regional muestra gran heterogeneidad y hasta ahora no se ha concretado una mejora de las perspectivas como resultado de las reformas de fines de 2013. Las expectativas para 2014 y 2015 se han visto afectadas por la insuficiente recuperación de principios de año, lo que está induciendo que se ajusten a la baja los pronósticos de crecimiento económico.

El análisis explica que en la región sur se observó el menor dinamismo económico, en promedio el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal que realiza el INEGI creció en 0.5 por ciento. En cinco de los ocho estados que conforman esta región se registraron tasas negativas de crecimiento, sobresalen los casos de Tabasco y Chiapas, que registraron las mayores caídas de la actividad económica en el país (tasas de -3.9 y -3.5, respectivamente). Los estados de Oaxaca y Quintana Roo son casos excepcionales en la región, pues registraron tasas de crecimiento de 3.3 y 4.3 por ciento, respectivamente.

En contra parte los tres estados con mayor ritmo de crecimiento en el país se ubican en la región centro norte, Baja California Sur, Aguascalientes y Nayarit presentan los mejores indicadores. El crecimiento registrado ahí es igual o superior a 4.7 por ciento. El ritmo excepcional de los tres estados mencionados contrasta con el detrimento de la actividad económica en Zacatecas, Durango, Sinaloa, Colima y San Luis Potosí. La actividad económica en la región centro norte, en promedio, creció 1.5 por ciento. La región con mayor homogeneidad en el crecimiento de la actividad económica es la región centro, que en promedio creció en 1.6 por ciento en los tres primeros trimestres de 2013. Todos los estados dentro de la región mostraron crecimiento positivo. El estado de Guanajuato registró el mayor crecimiento con un tasa de 3.2 por ciento y, en contraste Puebla tuvo el menor crecimiento con 0.5 por ciento. Como verá amable lector, el crecimiento varía de entidad en entidad.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la economía mexicana crecerá a una tasa de 3.9 por ciento al cierre del presente año. Las perspectivas económicas elaboradas por diversos organismos, prevén que la tasa de crecimiento oscilará entre el 3 y 4.3 por ciento. Sin embargo, el cumplimiento de estas expectativas dependerá del ajuste en los mecanismos que han intervenido en la desaceleración económica iniciada en 2013 y de la recuperación de factores estructurales e internos así como la inversión y el consumo que permitan elevar el dinamismo productivo. Si los gobiernos de los Estados no se ocupan por no caer en subejercicios, por gastar eficientemente los recursos públicos la situación se agravará. La caída del gasto público en Tabasco ha sido un factor que tiene en crecimiento negativo a la entidad y con una perspectiva negativa a corto plazo. Es evidente que no hay flujo de recursos en el edén tabasqueño. No hay obras públicas y siguen sin detonarse de verdad los diversos programas sociales de beneficio para las familias tabasqueñas.

¿Por qué no se gastan los recursos que le fueron destinados? ¿Por qué se tienen que refrendar recursos? El Gobierno de Tabasco se la pasa devolviendo dinero a la Federación para luego refrendar esos recursos en este 2014. No es posible que el dinero que se les da no lo gasten. Esta administración hasta ahora ha demostrado que no sabe gastar de forma eficiente aquello que ya le fue confiado. Más grave es que la SDET, la secretaría eje del impulso y fomento económico no funcione. David Gustavo Rosario quién está al frente de la secretaría de Desarrollo Económico y Turismo no tiene la capacidad para realizar su trabajo y es también uno de los principales responsables del deterioro económico en que se encuentra sumido el estado. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva 

martes, 1 de abril de 2014

Rosalinda, Patricio y Evaristo… Caballos de Troya

01 ABRIL 2014
La Agenda Setting
Rosalinda, Patricio y Evaristo… Caballos de Troya

Rosalinda López y Evaristo Hernández
El Caballo de Troya es considerado una creación mítica, si bien se ha debatido su posible existencia, lo más seguro es que fuera en su momento una máquina de guerra fantasía de los cronistas. Aun así, ha sido motivo de diversas expresiones artísticas y literarias, tal vez la más conocida por ser mencionado por primera vez, sea en La Odisea de Homero. Relata la historia –que la mayoría conocemos- que los troyanos, grandes creyentes en los dioses, cayeron en el engaño aceptando el caballo por parte de sus enemigos para ofrendarlo a los dioses, ignorando que era un ardid de los griegos para traspasar sus murallas ya que en su interior se escondía un selecto grupo de soldados. Una vez introducido el Caballo en Troya, los soldados ocultos en él abrieron las puertas de la ciudad, tras lo cual la fuerza invasora entró y la destruyó.

Más actualmente en política y en nuestra cultura actual, la expresión “Caballo de Troya” se ha vuelto muy popular, siempre con el sentido de una persona astuta, engañosa y peligrosa, que posibilita la penetración disimulada en el territorio enemigo, a veces de apariencia agradable que puede producir graves consecuencias. Incluso también su usa para definir técnicas de negociación basadas en la mentira. Desafortunadamente en todos lados encontramos Caballos de Troya; una táctica que empieza tomar auge y que, en Tabasco no es la excepción, veamos:

Evaristo Hernández Cruz. Ex alcalde de Centro, experto en la política del chantaje, que siempre amenazó al instituto donde milita, el Partido Revolucionario Institucional de irse con el PRD o con Andrés Manuel López Obrador si no le daban los puestos y posiciones políticas que exigía. Colaborando con la oposición y alimentándola en su tiempo, siempre trabajó a favor de sus intereses personales y los de su grupo político. Hoy rechazado del Movimiento de Regeneración Nacional y sin cabida en el Partido de la Revolución Democrática, el huérfano Evaristo Hernández Cruz intenta ser de nuevo alcalde de Villahermosa, como sí nos olvidáramos del negocio redondo que hizo al comprar el famoso “dragón” para pavimentar las calles de la capital tabasqueña con un sobreprecio de millones de pesos que hoy por hoy no ha sido aclarado. Evaristo Hernández Cruz ha sido el peor alcalde de Centro en toda la historia y su pupilo Humberto de los Santos Bertruy va que vuela para desbancarlo.

Rosalinda López Hernández. Actual diputada plurinominal del PRD en Tabasco. Una posición que le regaló el partido del Sol Azteca y que hoy trabaja en su contra desde el Congreso local. Rosalinda López no se puede quejar. El PRD le dio todo: la hizo diputada local –dos veces- le entregó una diputación federal y la hizo senadora de la República. Hoy busca asilo en Morena bajo el cobijo de Andrés Manuel López Obrador porque sus compañeros perredistas no la quieren. No se baja de la nube y su pleito con Juan Manuel Fócil le han dejado escaso margen de maniobra en ese partido en Tabasco. Rosalinda López sólo espera el tiempo político adecuado para abandonar el PRD, es cuestión de tiempo y le dará la puntilla a ese partido político que vive en pleno desorden y que sigue desdibujándose en Tabasco bajo el grupo de los focilistas que se han adueñado del cascarón. Como colofón, peor aún resultó la reciente declaración pública de Erubiel Alonso, presidente del PRI en Tabasco que lanzó la ridícula idea de que Rosalinda tiene las puertas abiertas en el PRI. ¿Quién le habrá lavado al cerebro al priísta? ¿Acaso sabe Erubiel Alonso que una decisión de ese tipo debe pasar por el Consejo Político? Los priístas tabasqueños soltaron la carcajada cuando el balancanense se fue de lengua.

Patricio Bosch
Patricio Bosch. Presidente el Partido Verde en Tabasco y diputado local que ha logrado un nulo crecimiento en ese instituto político y lo tiene en caída libre. No se entiende cómo teniendo de vecino en Chiapas a Manuel Velasco el primer gobernador emanado de las filas de ese instituto político, no ayuda en nada, y al contrario lo perjudica con un manejo oscuro, opaco y dividiendo al PVEM en Tabasco como han exhibido los siete regidores que tienen ese partido en tierras tabasqueñas. Patricio Bosch logro la unidad ¡Pero al revés! Todos los regidores están en su contra. Patricio Bosch se ha enquistado como cáncer en las entrañas del Partido Verde y lo tiene en etapa terminal. Más grave resulta que a estas fechas no haya emitido la convocatoria para que sesione ese partido donde pretende reelegirse ¡Una figura que no existe en el PVEM! Su pésimo trabajo tiene hundido al PVEM y el tema ya se discute a nivel nacional.

Así es Canito tienes razón. ¿Quién le habrá dicho al muchacho –Erubiel Alonso- que Rosalinda López tiene las puertas abiertas en el PRI? Una decisión así pasa por un consejo político, debe ser revisado en una sesión. Olvida Erubiel Alonso que él no es el PRI Tabasco, sólo es el presidente en un órgano colegiado. Anda un poco desorientado ese muchacho. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva