sábado, 29 de marzo de 2014

La izquierda que olvidó por lo que luchaba…

29 MARZO 2014
La Agenda Setting
La izquierda que olvidó por lo que luchaba…

Profesor arrastrado por guaruras del gobernador de Tabasco
Agustín Widman Lavalle es el nombre de un septuagenario maestro yucateco jubilado. El profesor de avanzada edad acudió esta semana al Foro Regional sobre Educación Básica en el marco de la Consulta Nacional para la revisión del Modelo Educativo con sede en Tabasco, un evento convocado por la Secretaría de Educación Pública. Inconforme con la reforma educativa, Agustín Widman se ha manifestado en distintos foros a lo largo y ancho de todo el país levantando la voz con respeto y en ningún lado le había tocado ser víctima de la represión de algún cuerpo de logística o seguridad de algún gobierno estatal como le ocurrió esta semana en Villahermosa.

Ante propios y extraños el profesor jubilado ha mostrado públicamente su inconformidad a la reciente modificación de ley aprobada en Congreso de la Unión. El maestro yucateco cree que los programas de escuelas de calidad no funcionan adecuadamente, para él carecen de un modelo estratégico. Es lo mismo de siempre, sexenio tras sexenio se hacen nuevos planes en todo el país y luego esos programas son abandonados, no funcionan. En su experiencia el docente yucateco advierte que los maestros pierden clases para acudir a reuniones del consejo técnico escolar que no sirven para nada. Es tirar el dinero es simple atole con el dedo. Eso y nada más es lo que quería manifestar cuando fue sacado a rastras del Centro de Convenciones de Tabasco donde se realizaba el Foro de Consulta de Educación Básica que inauguró el gobernador tabasqueño Arturo Núñez y el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

¿La intolerancia de los gobiernos de izquierda? ¿Qué fue lo que pasó? Mientras se preparaban a dar por inaugurado el evento, ya casi al final del evento que Agustín Widman escuchó atento; el profesor yucateco levantó la voz y se puso de pie para protestar en contra de la reforma educativa. Se manifestaba con la bandera mexicana en la mano izquierda e intentó acercarse a la tribuna para entregar un documento al funcionario de la Secretaria de Educación Pública. Eso fue más que suficiente, la “terrible amenaza” que representaba el longevo maestro fue de inmediato encapsulada, el maestro yucateco fue interceptado por elementos de logística –guaruras como se les dice en mi pueblo- del mandatario tabasqueño, lo sometieron, forcejearon, lo golpearon y ya tirado en el suelo lo arrastraron hacia fuera de las instalaciones donde se realizaba el evento. ¡Sólo porque se manifestó en el evento!

El profesor jubilado sólo sacó una bandera de México y se colocó en primera fila gritando consignas contra la reforma educativa y eso le valió ser tirado y arrastrado fuera del evento. ¡Vaya intolerancia! Ya fuera del recinto entrevistado por reporteros, Agustín Widman dijo que estaba demostrando con la bandera en mano que es orgullosamente ciudadano mexicano. Repruebo la actitud con que me sacaron, no me lo esperaba. Es primera vez que me reprimen en mi vida. Soy un luchador de la educación comentó a los representantes de los medios de comunicación. Un luchador como muchos que desde la izquierda históricamente se manifestaron miles de veces y que defendieron su derecho de expresarse públicamente. ¿Dónde están los que tanto defendieron la protesta pública? Vaya bipolaridad de quienes pregonaban la libertad de expresión y ahora desde el gobierno toleran –lo menos- la represión a quienes simplemente manifiestan públicamente una inconformidad. Es impresionante ver como un gobierno de izquierda manifiesta signos de bipolaridad, doble personalidad. ¿En que afectaba el escuchar al profesor jubilado? ¿Por qué no se le recibió el documento que quería entregar? ¿Cuál era el riesgo que representaba un septuagenario maestro? Un gobierno que se dice de izquierda ha resultado intolerante a las manifestaciones públicas. ¡Vaya ironía! La izquierda de pronto en Tabasco olvidó porque lucharon.

Delegado de Diconsa festeja en horas de trabajo su cumpleaños
Así es Canito tienes razón, vaya cinismo de Adrián Hernández Balboa el delegado de Diconsa en Tabasco. Hace un par de días tuvo el descaro en horas de oficinas de festejar su cumpleaños. En lugar de trabajar y atender el área que le encomendó Héctor Velasco Monroy, director general de Diconsa y la propia Secretaria de la Sedesol Rosario Robles, realizó un burdo acarreo de gente de diversas comunidades del municipio de Centro para organizar un festejo que, adelantaron sus allegados era el destape para buscar la candidatura de Centro por el PRI. Se le olvida al funcionario federal que ya pesan sobre él sendas denuncias en la Secretaria de la Función Pública desde el 2013 que interpuso el propio Gustavo Madero presidente nacional del PAN por realizar y acudir a eventos partidistas en horas de oficinas. Parece que el político chiapaneco no ha leído el código de ética de Diconsa que pide a sus servidores públicos una sólida cultura ética y de servicio a la sociedad para realizar su tarea y del compromiso de sumar personal con principios y valores éticos en su desempeño laboral cotidiano. En su sueño de ser candidato a la alcaldía de Centro Adrián Hernández Balboa pone en entredicho el trabajo que realiza la Sedesol a nivel nacional. ¿Rosario Robles permitirá que siga usando el cargo público con fines personales? Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva 

jueves, 27 de marzo de 2014

En Quintana Roo ya ¿Y en el resto del país cuándo?

27 MARZO 2014
La Agenda Setting
En Quintana Roo ya ¿Y en el resto del país cuándo?

Congreso de Quintana Roo legisló sobre marchas y manifestaciones
Hay quienes ven en la regulación de las marchas y manifestaciones como una forma de represión, nada más alejado de la realidad. En las grandes urbes de los países desarrollados al igual que en México ese derecho está consagrado, pero a diferencia de los países más avanzados, el manifestarse en las vías públicas no se entiende y mucho menos se permite el bloqueo de avenidas y calles porque se afecta derechos de terceros, tan válida es la libertad de expresión como lo es el libre tránsito de los ciudadanos. Así de simple.

Por ejemplo en Colombia, las manifestaciones se encuentran reguladas por su Código Penal, en su ordenamiento legal se establece que es necesario avisar por escrito 48 horas antes de que ocurra una protesta y contar con el permiso de las autoridades competentes. ¿Sabían que desde 2011 las leyes de ese país consideran un delito la obstrucción de vías e infraestructuras de transportes y castigan con penas que van desde dos hasta cuatro años de prisión y elevadas multas a quienes violen estas disposiciones? En los Estados Unidos, el derecho a organizar marchas pacíficas en público está ampliamente protegido por la libertad de expresión, tienen enmiendas constitucionales que protegen esa libertad, no obstante en muchos estados como Nueva York es indispensable solicitar permiso a las autoridades locales y de ninguna manera está permitido usar máscaras o cualquier tipo de cosa que les cubra la cara, estos actos están prohibidos desde 1854. En Rusia los mítines y actos políticos no autorizados están prohibidos y son castigados con multas de hasta 300 mil rublos, esto es más de ciento veinte mil pesos mexicanos o bien 200 horas de trabajo forzados. Esta ley sanciona a las personas que se cubran el rostro y realicen acciones no autorizadas.

En Francia a quienes desobedecen órdenes de dispersar manifestaciones se les sanciona con multas de hasta 19 mil dólares. La legislación francesa también prohíbe a sus ciudadanos usar máscaras, cascos, pasamontañas o velos en una manifestación con la advertencia de ser acreedores a multas que pueden alcanzar multas en euros equivalentes a poco más de 700 mil pesos. En Canadá se impusieron fuertes legislaciones para regular las protestas, se prohíben los actos de protesta en un perímetro de 50 metros en instituciones educativas, además de la responsabilidad de los organizadores de marchas de informar a la policía con ocho horas de anticipación. Como se ve amable lector el tema a nivel mundial está ampliamente legislado.

En México la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se ha manifestado a favor de que en el Senado de la República se dictaminen iniciativas para regular las manifestaciones en todo el país, Raúl Plascencia ha insistido que se deben conciliar derechos, pero también regular los casos en que las expresiones son ilícitas y sobre todo si afectan derechos de terceros. Sin estado de derecho no existe democracia y este no se limita al establecimiento de normas y leyes. Nada ni nadie puede estar por encima de la ley, en un estado democrático todos nos debemos ajustar a los límites legales, se trate de mayorías o de minorías. Las diferencias de opiniones son válidas, el derecho a la libre manifestación y reunión o asociación debe estar consagrado, pero de la misma manera es necesario regular cuando una manifestación se torna ilícita o delictiva, afectando los derechos de terceros.

Hace un par de días en Quintana Roo, un estado donde el turismo es base fundamental para el movimiento de la economía local -y nacional porque el 45% del turismo que llega a México visita Quintana Roo- , los legisladores de esa entidad decidieron aprobar una Ley de Cultura Cívica que busca hacer pleno uso de las libertades respetando los derechos de terceros, una ley que regula las protestas sociales. Mientras en el país se discute una ley general que podría ser el modelo a seguir por todas las entidades federativas para que los servidores públicos y particularmente los policías tengan los elementos claros, objetivos y precisos de en qué momento actuar y un respaldo legal y no con base a ocurrencias; en Quintana Roo se ponen a la cabeza en una legislación moderna que permite establecer reglas claras para la libre manifestación de ideas, la libertad de expresión y de asociación, con total respeto a los derechos de terceras personas. Con esta nueva ley se evitará que en Quintana Roo los caminos, vías y carreteras sean bloqueados. El nuevo ordenamiento contempla que los manifestantes avisen con 48 horas de anticipación a las autoridades la realización de estas movilizaciones, al igual que ocurren en muchas partes del mundo. Una ley moderna de avanzada que coloca a esa entidad como ejemplo de lo que muchos mexicanos esperamos de nuestros diputados y legisladores para no tener que padecer, aguantar y sufrir manifestaciones que afectan el libre tránsito de los ciudadanos. ¿Y en el resto del país cuándo? Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva 

martes, 25 de marzo de 2014

Peña Nieto al rescate de Núñez

25 MARZO 2014
La Agenda Setting
Peña Nieto al rescate de Núñez

Mucho se ha cuestionado la capacidad de diálogo de Gobierno del Estado de Tabasco, no sólo por el problema del reciente paro laboral de policías quienes tomaron las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y que ha puesto una vez más los reflectores nacionales tierras tabasqueñas. El actuar errático ha sido la insignia en este denominado gobierno del cambio. Tenemos autoridades reactivas a los problemas, no proactivas. No previenen las dificultades que les van a estallar en la cara, lo normal en esta administración es reaccionar cuando las castañas se están quemando. No hay una voz que los escuche, que atienda a los diferentes actores políticos; y las pocas veces que son escuchados, no hay seguimiento a los compromisos. Hay una idea generalizada de que no hay políticos profesionales de servicio de la actual administración. ¿Improvisación? ¿Curva de aprendizaje? ¿Estaban llenos de telarañas? ¿Fuera de práctica? ¿Se perdió el oficio político? Como sea los resultados son los mismos: hay inestabilidad en Tabasco.

En este Tabasco donde la sociedad ya está cansada de las persecuciones mediáticas, la mirada cada vez más crítica se dirige a lo que se perciben como malos resultados de la actual administración. Mientras tanto sectores sensibles como salud, educación y más recientemente seguridad pública han tenido que ser apuntalados por la puntual intervención del Gobierno Federal para evitar mayores rezagos. El gobierno de Enrique Peña Nieto ha salido al rescate del gobierno de Arturo Núñez varias veces. La presencia militar, de la Policía Federal, incluso de unidades especializadas para combatir el secuestro –que tanto ha aumentado en Tabasco- han sido despachados desde la Federación para colaborar y apuntalar al gobierno nuñista. La secretaria de Salud, Mercedes Juan ha venido en varias ocasiones para fortalecer los servicios de salud que se han visto envueltos en problemas públicos y deficiencias reiteradas con la población tabasqueña. En educación, el presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha desde tierras tabasqueñas el programa piloto Micompu.mx que dota de equipos portátiles a todos los alumnos de quinto y sexto grado de primarias públicas.

Varias veces se ha manifestado el apoyo de la Federación a la actual administración. Incluso en los refrendos de las participaciones federales que inexplicablemente no han sido ejercidas en la Entidad pero que, desde la Secretaria de Hacienda y Crédito Público se han realizado sin mayores complicaciones. Y mientras desde el Gobierno Federal que encabeza Enrique Peña Nieto, -de extracción priísta- la colaboración está más que manifiesta, el gobierno local de izquierda sigue empecinado en perseguir mediáticamente a los funcionarios de la anterior administración. Cada vez que les explota un problema, les da por dar a conocer algo “nuevo” sobre los responsables del presunto saqueo del ex gobernador Andrés Granier. La estrategia ya está más que descubierta desde el centro del país. La ineficacia de los responsables de Comunicación Social –advierten desde el DF- polariza y empieza a tensar una relación donde no se explican porque les piden tanto apoyo, y por otra parte desde el área de comunicación social tabasqueña se ordenan campañas negras a todo lo que huela al PRI con tal de desviar la atención de problemas que no tienen nada que ver con el priísmo tabasqueño; eso me revelan fuentes consultadas de funcionarios federales que advierten curiosamente que las cortinas de humo son realizadas con notas en medios de comunicación que de acuerdo a la página de transparencia reciben recursos del Gobierno de Tabasco.

Para tener en cuenta: el Senado de la República ya recibió del Poder Ejecutivo Federal el paquete de propuestas para concretar las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. Los legisladores deberán expedir un solo ordenamiento legal que regule de manera convergente el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones y la prestación de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones. Entre otras cosas también contempla castigar las prácticas monopólicas y fenómenos de concentración, así como los mecanismos para homologar el régimen de permisos y concesiones de radiodifusión. Además se deberá regular el organismo público que tendrá por objeto proveer el servicio de radiodifusión sin fines de lucro, el derecho de réplica, la prohibición de difundir publicidad engañosa y los mecanismos que aseguren la promoción de la producción independiente. Los senadores y diputados deberán apurarse porque esta propuesta llega con cuatro meses de retraso, porque el pasado 9 de diciembre se venció el plazo constitucional. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva 

sábado, 22 de marzo de 2014

El general Audomaro se queda

22 MARZO 2014
La Agenda Setting
El general Audomaro se queda

El General Audomaro Martínez
¿Tú crees Jorge que si más de quince mil maestros de tres sindicatos educativos en Tabasco que se manifestaron por casi un mes no lograron tumbar a Rodolfo Lara Lagunas secretario de Educación, lo podrán hacer 500 policías que tomaron las instalaciones de Seguridad Pública? Me contesta así un amigo político del Gabinete del Gobierno de Tabasco a la pregunta de si caerá o no el general Audomaro Martínez como titular de SSP en Tabasco. Y es que no ha sido menor la atención de los medios de comunicación al paro de policías en tierras tabasqueñas que lleva seis días y que ha ocupado la atención nacional e internacional por el material periodístico que se ha generado, particularmente por las agresiones grabadas en video entre los mismos compañeros de la corporación donde totalmente ensangrentados algunos policías, mandos medios fueron brutalmente golpeados por los policías que inicialmente decían que este asunto no era político, pero que ahora con la exigencia –al parecer irreductible- de pedir la cabeza del general Audomaro lo han convertido en automático en un asunto completamente político.

La exigencia de los policías de mejoras salariales es justa, sin duda el arriesgar su vida por el salario tan raquítico que perciben es un asunto que debe ser atendido, la sociedad pide, exige que sus cuerpos policiacos están bien preparados, profesionalmente capacitados, que cumplan con controles de confianza y que perciban buenos salarios para desempeñar con la encomienda de brindar una seguridad pública real, de verdad. El problema es que los policías que hay en Tabasco –por ejemplo- no representan la cantidad mínima necesaria de elementos para, de entrada cumplir con el promedio que señala la Organización de las Naciones Unidas de 28 policías por cada diez mil habitantes. Tampoco la norma del Secretariado Nacional de Seguridad Pública que en México marca 26 policías por cada  diez mil habitantes.

¿Cómo estamos en Tabasco? En Tabasco tenemos una fuerza policía de poco más de 11 mil elementos, números que incluyen a los municipales. En el municipio de Centro –según fuentes consultadas- tenemos entre 3,700 y 3,800 elementos policiales pero que hay que dividirlos en tres turnos. Usando un poco de matemáticas, si la población tabasqueña es según datos del 2010 del INEGI, poco más de dos millones doscientos treinta y ocho mil habitantes y tenemos 11 mil elementos, tenemos un total de 49 policías por diez mil habitantes. ¡Qué maravilla! Arriba del promedio nacional ¡Pues no! Porque hay un factor que hay que tomar en cuenta y que es que en Tabasco los policías trabajan 24 horas y descansan 48 horas. Es decir trabajan diez días al mes. Cinco días a la quincena. ¡Divididos en tres turnos! Eso nos da en términos reales menos de 17 policías por cada 10 mil habitantes en Tabasco. Y la gran pregunta es: ¿Que hacen los policías con 20 días libres en mes? Usted mismo saque sus deducciones.

Hoy por hoy hay más menos hay 500 policías apertrechados en las instalaciones de Seguridad Pública. Esa es la cantidad de elementos que exigen que se vaya Audomaro Martínez. El general es un hombre bien intencionado, tiene experiencia, ha querido implementar controles sobre los recursos y disciplina en la tropa. Como tabasqueño que es, sin duda que para estos momentos ha valorado más de un vez separarse de la dependencia a su cargo si eso ayuda a darle maniobrabilidad al gabinete Nuñista, pero la decisión de aceptar o no la renuncia del titular de Seguridad Pública en Tabasco pasa por el gobernador Arturo Núñez y nadie más. Fuentes cercanas al Palacio de Gobierno me confirman que la separación del general no ha sido contemplada, y no como encaprichamiento o por cuota a un grupo político, o por el factor que representan el propio Andrés Manuel López Obrador. El general no será separado de su cargo porque simplemente no quieren dar mensajes de debilidad en el actuar de la política interna en Tabasco. ¿Qué si tiene padrino político el general? Tal vez. ¿Qué muchos quieren que se vaya? Probablemente. Pero una cosa sí es segura, el general se queda. En un escenario donde se sigue incrementando la presencia de las Fuerzas Federales y con policías que esgrimen argumentos políticos la renuncia de Audomaro no está –ni estará- en la mesa de negociación.

Así es Canito tienes razón, en el Partido Verde en Tabasco se les siguen complicando más las cosas. Un desastre ha sido la dirigencia de Patricio Bosch que recientemente fue acusado por supuestos malos manejos en ese partido por varios de sus regidores encabezados por el también secretario de organización electoral Pedro Aznar. No es el único problema, ahora se le suma una denuncia a Irma Gómez Pérez secretaria del organismo de mujeres de ese instituto político que enfrenta la causa del expediente 16/2014 de un juicio ejecutivo mercantil del juzgado primero de distrito que interpuso Concepción Cano Brindis quién reclama la cantidad de 700 mil pesos. El partido hace agua y se sigue inundando el barco del PVEM tabasqueño. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva 

jueves, 20 de marzo de 2014

Ex gobernadores del PRI reaparecen en Tabasco: el mensaje

20 MARZO 2014
La Agenda Setting
Ex gobernadores del PRI reaparecen en Tabasco: el mensaje

Roberto Madrazo, Manuel Gurría y Enrique Priego se reunieron ayer con Erubiel Alonso presidente del Partido Revolucionario Institucional en tierras tabasqueñas. La reunión de los ex gobernadores priístas con el máximo dirigente del tricolor en Tabasco es un mensaje como todo lo que ocurre en la política que atiende a la máxima de que; la forma es fondo y nada ocurre por casualidad.

El denominando tiempo político que vive Tabasco no podía ser más complejo. El estado empieza a sumirse en una crisis importante donde la correlación de fuerzas de la izquierda tabasqueña encabezada por el gobernador de Estado parece estar jugando a las vencidas con el máximo líder del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador que ayer en la Plaza de la Revolución en Villahermosa mostró algo de músculo de cara a la elección intermedia del 2015. El martes el Peje si bien no llenó la plaza pública, si juntó un número considerable de simpatizantes con la causa que abandera el dos veces ex candidato presidencial. Mientras tanto en los corrillos políticos son cada vez más constante dos rumores. El primero donde el gabinete que integra el Gobierno de Tabasco está prácticamente dividido a la mitad y la otra versión que equiparan los momentos actuales con lo que sucedió en tiempos de Salvador Neme Castillo. Insisto, esos son los rumores de los círculos internos del poder que perciben de esa manera lo que acontece en hoy por hoy en Tabasco.

Pero además los intentos desesperados de quienes ineficientemente encabezan el área de Comunicación Social son infructuosos y acrecientan la percepción –algunos dicen que va más allá de la percepción- del mal trabajo de quienes gobiernan actualmente Tabasco. Incluso burdamente han intentado desviar la atención hacia el tema de la corrupción del gobierno de Andrés Granier, una situación que no dio, ni dará resultado porque lo que está viviendo Tabasco es algo más complejo y preocupante. Peor aún, los terribles errores en el personal que mal maneja las cuentas de redes sociales, en particular twitter quedaron evidenciados este fin de semana cuando de la cuenta oficial @Gobierno_Tab cometieron el grave error que equivocarse y enviar un mensaje amenazador al periodista Felipe Eladio quién ha documentado y denunciado públicamente los errores que este Gobierno -más recientemente las denuncias posibles casos corrupción y tráfico de influencias en el DIF Tabasco- lo que ocasionó que Tabasco ocupase durante un buen tiempo los primeros lugares nacionales como tendencia en redes sociales a partir del gazapo de quienes ahora evidencian su pésimo manejo de cuentas y que más grave aún, dejan entrever el uso de los denominados “troles” para acotar e intentar influir en la opinión pública de las redes sociales. Con este y otros errores la política de comunicación gubernamental del Gobierno de Tabasco está sumida en otra grave crisis que no hace más que mostrar a la luz pública los graves errores de esa dirección errante y dispersa.

En ese marco –y un día después de la visita de Andrés Manuel López Obrador- es que se da esa reunión de ex gobernadores priístas, que parece mandar un mensaje de unidad y fortaleza tricolor en un momento por demás complejo para Tabasco que vive horas aciagas. No sólo por los problemas en el sector Salud, anteriormente con los sindicatos Educativos, y hoy con la seguridad pública que es un tema que trastoca ya la gobernabilidad en el edén tabasqueño, para nada es asunto menor que contabilicen cinco días en paro laboral los policías, los agentes de tránsitos y los custodios de los penales en Tabasco.

¿Qué lectura darle a la reunión de los ex gobernadores y Erubiel Alonso? De entrada pensar que ante tal reunión los tricolores están metidos detrás del problema de los policías parece más que ocioso. Roberto Madrazo está más allá del bien y el mal en la ciudad de México. Lo mismo Manuel Gurría. Enrique Priego Oropeza está ayudando en algunas tareas del partido. ¿Erubiel Alonso? El presidente del PRI en Tabasco recién acaba de sacar el proceso interno de la renovación de ocho dirigencias municipales de ese partido de manera limpia y sin mayores problemas. Su tiempo estaba dedicado al cien por ciento en esas renovaciones e intentando abonar a la unidad de su partido. Precisamente ante lo fuerte que luce será la confrontación electoral con Morena en Tabasco, el némesis histórico en tierras tabasqueñas de López Obrador que se llama Roberto Madrazo reaparece. De alguna manera aprovechan y blindan a Erubiel Alonso ante cualquier revuelta interna que pudiese estar gestándose, lo fortalecen. El asunto no va más allá de eso. Pero al tiempo de que Obrador incremente su presencia en Tabasco, Roberto Madrazo lo hará también.

Así es Canito tienes razón, muchos cuestionaron la ausencia de Manuel Andrade Díaz quién justificó vía twitter con un mensaje el no poder haber acudido a la reunión “por trabajos partidistas en la ciudad de México”. Manuel Andrade es delegado del Comité Ejecutivo Nacional en el Distrito Federal y por cierto sumado también con el actual presidente del PRI tabasqueño aunque no con el grupo de Gurría al que pertenece Roberto Madrazo. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva 

martes, 18 de marzo de 2014

Se hunde el arca de Noé… Herrera

18 MARZO 2014
La Agenda Setting
Se hunde el arca de Noé… Herrera

El diputado Noé Herrera acusado de pedir plazas a la Secretaría de Salud
Ayer el abogado Juan Filigrana Castro, titular de la Secretaría de Salud del Gobierno de Tabasco señaló directamente al diputado local del Partido de la Revolución Democrática Noé Herrera de ser el orquestador de un movimiento de médicos tabasqueños en su contra. Desde hace unas semanas el secretario de Salud en Tabasco ha estado en el ojo del huracán por el deplorable servicio que se brinda en la dependencia a su cargo. El aborto en un baño del Hospital de la Mujer, previo rechazo de la mujer que primero acudió a la atención médica en el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco –que dirige un arquitecto- ha sido el escándalo mediático más reciente que ha llevado a cuestionar los servicios médicos que se prestan en Tabasco. No fue el único, recientemente un bebé nació en el área de espera del mismo nosocomio un asunto que le costó el cese a la directora del Hospital de la Mujer y dos médicos más.

Los casos de negligencia médica se suman uno a uno y son tan constantes que ya tienen en terapia intensiva al Sector Salud en Tabasco. La verdad que hasta parece plan con maña que un día las más altas autoridades del Gobierno del Estado anuncien que habrá Cero Rechazo a Pacientes en hospitales tabasqueños y unos días después una mujer aborte en los baños del Hospital de la Mujer porque no fue atendida. ¿A que le juegan los funcionarios públicos? Si el tema no fuera muy delicado ahora se le arroja gasolina al fuego que tiene consumiéndose al Sector Salud tabasqueño.

El titular de Salud señaló directamente al diputado Noé Herrera de estar detrás de un movimiento de médicos que buscan descreditarlo debido a que este diputado solicitó una plaza que ocuparía sin trabajar y con goce pleno de sueldo, todo por ser diputado local. Las presiones fueron desde los encargados de personal en la Secretaría de Salud, incluso hasta al mismo secretario. Lo que denuncia el abogado Juan Filigrana Castro no es asunto menor, se trata de un funcionario, un servidor público léase en este caso un diputado local como lo es el legislador por Huimanguillo Noé Herrera -ni más ni menos es Presidente de la Comisión de Salud en el Congreso local- y eso gravísimo porque podría ser tipificado como tráfico de influencias. ¿Por qué no levantar la denuncia ante las autoridades correspondientes siendo eso sí el secretario de Salud un reconocido abogado?

Como sea el Secretario de Salud salió a medios de comunicación a exhibir y quemar públicamente a este diputado placero que cobra una dieta de 50 mil pesos mensuales, y que si le sumamos las prestaciones alcanza los 150 mil pesos mensuales; y todo este dinero parece no alcanzarle para vivir. Lo que hace Juan Filigrana Castro de entrada desvía la atención negativa en la dependencia a su cargo, que sobra decir no ha cumplido con la encomienda asignada, pero le pone los reflectores a este diputado Noé Herrera que suspiraba en defenestrar al Secretario de Salud y ocupar su puesto o mínimo hacerse de la candidatura a la alcaldía de Huimanguillo. ¡Vaya tipo!

Sólo resta que el abogado –Secretario de Salud- cumpla con la máxima de los profesionales de las leyes de no litigar en los medios y ponga la denuncia correspondiente ante la presunción de un delito como sería el tráfico de influencias contemplado en el Código Penal Federal Mexicano en su Artículo 221 como parte de los delitos cometidos por servidores públicos. Y es que el tráfico de influencias se define como la práctica consistente en utilizar la influencia personal en ámbitos de gobierno o conexiones con personas que ejerzan autoridad para obtener favores o tratamientos preferenciales; a menudo esto ocurre a cambio de un pago en dinero o especie, y esto es lo que el diputado placero de Huimanguillo está haciendo.

Así es Canito tienes razón, al que cometa un delito de tráfico de influencias, se le impondrán de dos años a seis años de prisión, multa de treinta a trescientas veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal en el momento de cometerse el delito y destitución e inhabilitación de dos años a seis años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos. Además recientes resoluciones de la Suprema Corte han definido a los diputados como servidores públicos, por si tenían la duda. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva 

sábado, 15 de marzo de 2014

No es asunto menor: DIF Tabasco

15 MARZO 2014
La Agenda Setting
No es asunto menor: DIF Tabasco

El trabajo del Desarrollo Integral de la Familia sin duda que es importante en todo el país, en estos tiempos la familia debe ser un espacio de paz, apoyo, formación, y bienestar. Las directrices que marca el DIF Nacional, se basan en conducir políticas públicas en materia de asistencia social que promueven la integración de la familia. También, promueven acciones encaminadas para mejorar la situación vulnerable de niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad. Por eso ante lo importante que resulta el trabajo de los sistemas DIF en todo México y ante cualquier posibilidad de mancha, señalamientos de corrupción, denuncias públicas y/o ante las autoridades correspondientes, todas éstas deben ser investigadas a fondo porque la sociedad demanda una respuesta inmediata y contundente ante posibles casos de corrupción.

La denuncia que pone sobre la mesa el abogado Mario Llergo sobre la complicidad con funcionarios de primer nivel del Gobierno del Estado de Tabasco con la empresa Empacadora Brissa S.A. de C.V. sin duda debe ser tomada en cuenta y en serio. ¿Cómo entender que a un mes de haber sido creada dicha empresa ha sido beneficiada con contratos para proveer paquetes alimentarios por más de 20 millones de pesos específicamente para el DIF Tabasco? Dos contratos que amparan la venta de paquetes alimentarios menores de cinco años en riesgo no escolarizado y para el programa de sujetos vulnerables.

La ahora famosa empresa Brissa se encuentra a nombre de Juan Antonio Herrero Pérez Rioja, quien es el administrador único de acuerdo al acta constitutiva presentada a medios de comunicación y que da puntual cuenta en su edición de ayer el Heraldo de Tabasco. Juan Antonio Rioja es concuño de Sergio Eduardo Pulido Pérez, Director de Asuntos Jurídicos y de Acceso a la Información Pública del DIF Tabasco, y quien además funge como segundo vocal del Comité de Compras de esa institución. ¿Cuál es el problema? Ni más ni menos que ese Comité de Compras del DIF estatal fue quien llevó a cabo todo el procedimiento administrativo hasta declarar ganadora a dicha empresa.

En un país como México donde la organización Transparencia Internacional en su Índice de Percepción de la Corrupción coloca a nuestro país como uno de los países más corruptos en el ranking global, -esa medición que nos gusta pero que debemos aceptar donde se constata la percepción de la corrupción en cada país- estos asuntos no deben pasarse por alto. Históricamente las denuncias que ocasionalmente realizan las autoridades en contra de presuntos actos de corrupción muestran que las prácticas de soborno, peculado y desvío de recursos se mantienen. Sin duda es positivo que para que el tema no se quede en lo mediático, Mario Llergo presente la denuncia ante la Secretaría de la Función Pública para que sea esa dependencia quién deslinde responsabilidades por el presunto mal uso de los recursos públicos y que son del orden federal.

Si el actual Gobierno de Tabasco quiere ser percibido como una administración diferente, en verdad debe demostrar que para nada permitirá que sus funcionarios se involucren en casos de corrupción. Peor aún tomar decisiones tibias o mediocres alentará la percepción de que nada ha cambiado con el famoso gobierno del cambio. La separación de los cargos de los funcionarios involucrados sería la primera medida inmediata que debió ser tomada y que para estos momentos, ya luce tardía. Cuánto más tiempo tarden en reaccionar, más alto será el costo político que asumirán no sólo los funcionarios sino quienes encabezan el DIF y el Gobierno Estatal… y ese parece ser un lujo que no se pueden permitir porque en Tabasco en el tema de la corrupción, el horno no está para bollos.

Así es Canito tienes razón, el tema de la empresa Oceanografía ha desatado los demonios internos en el Partido Acción Nacional. Como estarán los intereses al interior del blanquiazul y esa empresa de los hijos de Marta Sahagún que el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado calificó una investigación sobre corrupción al interior de Oceanografía como un tema usado para presionar a su partido, motivo por el cual han dejado las discusiones de las leyes secundarias de la Reforma Energética. ¿Tanto representa la empresa para el PAN que deciden paralizar el país? No. La realidad es la lucha del poder entre el grupo que encabeza el ex presidente Felipe Calderón y el grupo de Gustavo Madero en una diferente arena: la arena del financiamiento y los negocios al amparo del poder público. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva 

jueves, 13 de marzo de 2014

¿Legalización de la mariguana? Uno de cada tres a favor

13 MARZO 2014
La Agenda Setting
¿Legalización de la mariguana? Uno de cada tres a favor

El tema de la posible legalización del consumo de la mariguana está tomando cada vez más relevancia en México. Mientras en el vecino país, en los Estados Unidos los estados de Colorado y Washington a partir de este 2014 está legalizado su consumo, en otros estados ya se empieza a considerar seriamente aprobar leyes similares, con lo que se marcaría el fin de décadas de guerra de los Estados Unidos contra la marihuana y sus consecuencias humanas. Un sondeo realizado recientemente por la firma Gabinete de Comunicación Estratégica afirma que 63.9% de los consultados en el Distrito Federal considera que la mariguana tiene resultados positivos cuando se usa para fines terapéuticos y medicinales. En contraste, 22.4% piensa lo contrario. El porcentaje para uso médico baja a escala nacional, esto es un 58.9% y crece ligeramente la percepción de que no da resultados con un 23.8%.

En el Distrito Federal casi la mitad de los ciudadanos, un 49.5% mostró algún grado de desacuerdo con el uso de la mariguana para usos terapéuticos y medicinales, frente a 45.1% que está de acuerdo. En el resto del país, 61% mostró una opinión en contra y 34.1% a favor de la legalización de la cannabis para uso médico. En el Distrito Federal el 50.1% de la población conoce que existe una iniciativa para despenalizar el uso de mariguana. Otra medición, ésta realizada por Parametria revela que seis de cada diez personas tienen un familiar que consume bebidas alcohólicas (63%), y una de cada seis (17%) que fuma mariguana. Sólo 9% manifestó que algún pariente consume otro tipo de drogas.

¿Pero qué pensamos los mexicanos? ¿Es dañina o no comparada con el alcohol? Seis de cada diez ciudadanos, un 59% tienen la percepción de que es igual de dañino el consumo de mariguana que el de alcohol. Además, uno de cada cinco 20% considera que es más riesgoso fumar cannabis. 36% de los entrevistados percibe que el gobierno debe de enfrentar el problema de las drogas como un tema de seguridad pública. En contraparte, 31% prefiere que sea visto con un enfoque de seguridad pública y policías, y 26% con las dos visiones.

Un documento publicado a principios de marzo de este 2014 por el Senado de la República, bajo el título Visor Ciudadano informa que un estudio realizado por el Pew Research Center en Estados Unidos registra diferentes mediciones a lo largo de los últimos 45 años sobre si la mariguana debe ser legalizada. En 2013, 52% opinó que debe ser legal contra un 45% que mostró su desacuerdo. La mitad de ciudadanos norteamericanos, un 50% refirió que fumar mariguana no es una cuestión moral; la tercera parte 32% expresó que es moralmente incorrecto y 12% que es aceptable.

La regulación del uso de la marihuana en México parece caminar –aunque lentamente- con la reciente presentación de un paquete de iniciativas de la izquierda que darían a los estados y al Distrito Federal más facultades para legislar en la materia. La propuesta que reformaría el Código Penal Federal y la Ley General de Salud fue presentada por el senador perredista Mario Delgado. Pero… ¿Qué propone? Aumenta los topes de las cantidades de droga para consumo personal, despenaliza la prescripción de la cannabis para uso terapéutico, además otorga a las entidades y al Distrito Federal facultades para el control sanitario de estupefacientes, que hasta ahora es un tema exclusivo del orden federal. Mientras en el Senado de la República se presenta esa propuesta, otras iniciativas sobre la despenalización del consumo de mariguana se discuten en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Para los legisladores que están a favor de la medida, regular no significa promover el consumo, significa que el Estado pueda tener incidencia, en lugar de que la delincuencia decida todo en un mercado que inevitablemente existe. Incluso advierten algunos legisladores que al despenalizar el consumo de la mariguana se le quitará ese mercado a la delincuencia.

Para tener en cuenta: una serie de impugnaciones se le vienen al Partido Revolucionario Institucional en Tabasco, sucede que en sus procesos de elección de nuevos presidentes en los municipios varios actores políticos priístas van impugnar las convocatorias locales. Como están las cosas que desde al interior del PRI tabasqueño –y a espaldas de Erubiel Alonso- los están asesorando legalmente para combatir estos procesos.

Así es Canito tienes razón, la contaminación de la paraestatal Petróleos Mexicanos en Tabasco sigue creciendo. Marchas y manifestaciones se dieron ayer en la ciudad de Villahermosa. ¿Y el Partido Verde dónde está? Mientras el tema crece en Tabasco, Patricio Bosch presidente del PVEM pasea en la ciudad de México. Por lo menos debería hacer el intento de escucharlos y atenderlos, bueno aunque sea que de la apariencia de eso. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva 

martes, 11 de marzo de 2014

La detención de Díaz Uribe salpica al PRI Tabasco

11 MARZO 2014
La Agenda Setting
La detención de Díaz Uribe salpica al PRI Tabasco

¿Pero qué necesidad? El Partido Revolucionario Institucional en Tabasco no termina de quitarse el lodo de lo que han generado las serias acusaciones sobre corrupción y malos manejos de la administración pasada que encabezó el químico Andrés Granier y sigue tratando –ineficientemente- de salir de ese hueco en que se encuentra. La detención en Tlaxcala del líder del Sindicato del Colegio de  Bachilleres de Tabasco, José Ramón Díaz Uribe le pega directamente el tricolor en tierras tabasqueñas, un instituto político que sigue naufragando y que el agua le llega ya a los aparejos.

Y no se trata sólo porque el ex líder sindical del sistema educativo medio superior está acusado por malos manejos –que aún habrán de comprobarse- o porque fue uno de los operadores más visibles de los tricolores en tierras tabasqueñas, usando todas las herramientas a su alcance para intentar decantar siempre el voto de sus agremiados hacia el PRI, sino porque el ex abogado de la organización sindical Jaime Salazar Hernández una persona incondicional José Ramón Díaz Uribe hace unos meses fue nombrado coordinador de Innovación Estratégica del Comité Directivo Estatal del PRI tabasqueño por el propio Erubiel Alonso presidente de ese partido en Tabasco.

Y es que el historial reciente de Jaime Salazar enturbia más el agua para un barco priista que de nuevo sufre los embates de los cuestionamientos públicos de corrupción y complicidades sindicales. Jaime Salazar un candidato perdedor a la diputación por el PRI en Balancán, amigo del líder priísta que también es de Balancán fue señalado públicamente por coordinar la toma del plantel número ocho del Colegio de Bachilleres de Tabasco en Emiliano Zapata, donde hace un año empezaron a desestabilizarse distintos centros educativos en la Zona de los Ríos, un asunto que para nadie fue visto como casualidad y que cobró tal relevancia que más de un alcalde priísta de esa zona fue señalado como parte del grupo político que auspiciaba esas revueltas estudiantiles. Como sea la cabeza visible era Jaime Salazar que ahora despacha con un puesto de mediano nivel protegido desde el PRI tabasqueño.

Si se sabía que las revueltas en la Zona de los Ríos eran ocasionadas por este personaje ligado a José Ramón Díaz Uribe ¿Por qué se le protegió posteriormente con un puesto en el PRI Tabasco? No sólo eso, ahora la bomba les explota en la cara a los priístas porque la línea directa de investigación sobre José Ramón Díaz Uribe dirigirá los reflectores –por el cargo de coordinador de Innovación Estratégica que hoy ostenta Jaime Salazar- hasta el edificio ubicado en 16 de septiembre, sede del Revolucionario Institucional. ¿Cómo van a defenderse los tricolores cuando desde la misma estructura priísta tabasqueña se protege a personajes con ese oscuro currículo? Si en verdad Erubiel Alonso quiere rescatar ese partido alicaído, y en verdad aprendió la lección del desaseo que ocurrió cuando en menos de dos semanas tuvieron tres coordinadores en la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, deberá remover inmediatamente a Jaime Salazar, sostenerlo le va a generar un desgaste mayor e innecesario al tricolor, peor incluso resultará defenderlo porque esto terminará por hundir la nueva cara que le quieren imprimir a ese partido. ¿Erubiel Alonso se hundirá por una amistad? Pronto lo veremos. 

Otro punto de vista que no se puede pasar por el alto después de la detención de José Ramón Díaz Uribe, es la investigación que debe hacerse a Jaime Mier y Terán Suárez actual director general del Colegio de Bachilleres de Tabasco, que desde que fue nombrado a los políticos y militantes de izquierda les cayó como un balde de agua fría. Ligado a Roberto Madrazo, Jaime Mier y Terán fue cuestionado por el lamentable papel que realizó en la secretaría de Salud bajo la administración del ex gobernador Manuel Andrade Díaz, y a quién se le señaló públicamente de realizar negocios por su paso en esa dependencia estatal. Más recientemente, José Ramón Díaz Uribe lo acusó por la compra de miles de libros a precios muy por arriba de lo que se cotizan en el mercado, y no sólo eso, en un programa de radio el ex líder sindical reveló que Jaime Mier y Terán aportó 50 millones de pesos en la campaña para gobernador de 2012 y que con ello le “había metido 75 mil votos al triunfo del hoy gobernador de Tabasco”. En su momento el propio Mier y Terán aceptó que aportó recursos –nunca dijo cuánto- pero que esas aportaciones nunca implicaron un compromiso para un puesto público, nadie le creyó y mucho menos el asunto se investigó. Los dos asuntos deben ser investigados a fondo, porque no hacerlo eso si implicaría estar frente a una cacería de brujas.


Así es Canito tienes razón, dos cosas son ciertas: José Ramón Díaz Uribe no es un angelito, pero tampoco lo es Jaime Mier y Terán. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva 

sábado, 8 de marzo de 2014

Mujeres hoy y los 365 días del año

08 MARZO 2014
La Agenda Setting
Mujeres hoy y los 365 días del año

Los países en los que hay más igualdad de género experimentan un mayor crecimiento económico. Las empresas que cuentan con más líderes mujeres logran mejores rendimientos. Los acuerdos de paz que incluyen a las mujeres son más duraderos. Los parlamentos en los que hay más mujeres aprueban más leyes sobre cuestiones sociales clave como la salud, la educación, la lucha contra la discriminación y la manutención de los niños. Las pruebas no dejan lugar a dudas: la igualdad de la mujer supone progresos para todos; líneas escritas por el secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Hoy 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha en la que se celebran los logros alcanzados en favor de los derechos de las mujeres de todo el mundo y de su participación política, económica, social y cultural. Representa también un día de reflexión sobre los progresos alcanzados, las asignaturas pendientes y los cambios que se requieren realizar para abatir las desigualdades que enfrentan las mujeres, garantizar sus derechos y lograr la equidad de género en todo el mundo.

El documento Al día: las cifras hablan, un puntual análisis del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, nos aporta datos interesantes sobre el tema. A nivel mundial 49.6% de la población son mujeres. 60% de las personas más pobres y vulnerables del mundo son mujeres. Alrededor de 90% del tiempo que se dedica en los hogares a la preparación de las comidas familiares corre a cargo de las mujeres. 1,400 mujeres mueren cada día por causas relacionadas con el embarazo y el parto, de las cuales 99% son de países en desarrollo. De los 875 millones de analfabetos que hay en el mundo, dos terceras partes son mujeres. La mitad de las niñas que viven en países en desarrollo (con la excepción de China) estarán casadas cuando cumplan 20 años.

Hablando de la mujer y su situación mundial, en algunas culturas, la preferencia por los niños tiene como consecuencia la selección prenatal del sexo y el infanticidio de niñas. En la India, por ejemplo, hay 933 mujeres por cada 1,000 hombres, lo que implica 40 millones de mujeres “desaparecidas”.  En el tema laboral las mujeres representan 40% de la mano de obra mundial. 48% de las mujeres en todo el mundo tienen un empleo remunerado, frente a 73% de los hombres. La zona del planeta con mayor desigualdad laboral es el norte de África, en donde 18% de la población femenina trabaja de manera remunerada frente a 68% de la masculina. A nivel mundial, 53% de las mujeres que trabajan lo hacen en empleos vulnerables, a menudo por cuenta propia o sin percibir sueldo, en empresas familiares o en el campo. La cifra alcanza 80% en Asia Meridional y en África subsahariana. Existen más de 52 millones de trabajadores domésticos remunerados, de los cuales 83% son mujeres. ¿Sabía amable lector que el trabajo doméstico representa 3.5% del empleo asalariado de las mujeres?

En 2010, según el Censo de Población, había 112.3 millones de personas en el país, de las cuales 57.5 millones eran mujeres y 54.8 millones eran hombres. En 2010 había 95 hombres por cada 100 mujeres. Para mediados de 2014, las proyecciones de población estiman que habrá un total de 119.7 millones de habitantes de los cuales 61.3 millones serán mujeres y 58.4 millones hombres. La esperanza de vida de una mujer es 5 años mayor que la de los hombres (77.5 y 72.1 años de edad respectivamente ¿Y la mujer en el hogar? Según el Censo de Población 2010, el porcentaje de hogares con jefatura femenina fue de 25%, es decir, poco más de 7 millones de hogares. En 2012, existen 35 hogares con jefatura femenina por cada 100 hogares con jefatura masculina. La cifra aumenta con la edad llegando a 58 hogares con jefatura femenina por cada 100 masculinas cuando el jefe(a) tiene 65 años o más. Datos importantes que nos dan un panorama de lo que se ha avanzado pero lo que falta por seguir haciendo a nivel mundial y en nuestro país.

Así es Canito tienes razón, el Día Internacional de la Mujer es un momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades, pero no sólo celebrarlo este día, sino los 365 días del año. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva 

jueves, 6 de marzo de 2014

No hay médicos en Tabasco

06 MARZO 2014
La Agenda Setting
No hay médicos en Tabasco

Secretario de salud apareció después de la negligencia médica
No hay médicos en Tabasco, de otra manera no se entiende como un licenciado en derecho dirige la secretaría de salud del Gobierno de ese Estado. Cuando Ezequiel Toledo Ocampo médico de profesión fue removido de esa importante secretaría y se designó Juan Antonio Filigrana como nuevo titular de esa dependencia a finales del 2013 de un sólo golpe se borró la historia de los grandes médicos tabasqueños. Afortunadamente son muchos los dignos representantes de esa vocación social y humanitaria que forjaron la historia de los galenos tabasqueños quienes atendían de manera personalizada a los pacientes, una cosa que resulta rara hoy por hoy.

Antonio Osuna, Antonio Gutiérrez Villareal, Manuel Jesús Piña, Juan Graham Casasús, Rodolfo Nieto Padrón, los hermanos José Manuel y Rodolfo Mayans Victoria y tantos otros médicos que cuando Tabasco no tenía ni por asomo las vías de comunicación que hoy tenemos, hacían frente a enfermedades como el paludismo y otras más de esa época, a las que gracias a sus estudios y experiencia enfrenaron con gran éxito. En cayucos, a caballo, caminando, en el consultorio, o donde estuvieran dedicaron con atingencia sus esfuerzos en pro de la salud pública y privada pero siempre con una vocación humanística, muchas veces recibiendo como un pago una gallina, un pavo o las gracias cuando los pacientes no tenían dinero.

En la vida pública del país, estos médicos tabasqueños se destacaron porque fueron individuos visionarios y con ideales definidos de pensamientos, palabras y acciones para trascender a ellos mismos y para convertirse en hombres de su tiempo. Médicos que construyeron con responsabilidad moral un método de trabajo con y para su patria, a partir de los principios de servicios y de entrega en los que fueron educados. Luego siguieron otros médicos tabasqueños que siguieron esa tradición, Juan Puig Palacios, Alonso Hernández Falcón, Bartolomé Reynés, Juan José Beauregard Cruz, Arquímedes Oramas Sáenz, Amador Izundegui Rullán, Fernando Rabelo Ruiz de la Peña entre otros quienes con destacadas trayectorias profesionales como médicos, académicos o servidores públicos se comprometieron con los sectores más vulnerables. Muchos tabasqueños impulsaron el sistema de salud y en las instituciones educativas especializadas en la Medicina en Tabasco y algunos lo siguen haciendo.

Lejos están los médicos y los que trabajan en los servicios de salud  pública de Tabasco del ejemplo y legado histórico de sus antecesores. Cuando no da a luz una mujer en las salas de espera o en los pasillos del Hospital de la Mujer, se les mueren los pacientes. No es lo único, los insumos escasean, la atención es inhumana y el problema es que aunque legalmente puede estar de secretario de salud un licenciado en derecho, la denuncia pública y constante nos revela que ahí no sea trabaja con un enfoque humano médico. Incluso de todos es conocido como gran parte de los problemas que heredó la anterior administración de Andrés Granier detonó precisamente por las deudas y el manejo por demás irregular de los recursos destinados al sector salud.

¿A poco en Tabasco no habrá algún médico con maestría en administración que pueda llevar las riendas de la Secretaría de Salud? Seguro hay más de 30 si le buscamos. El licenciado en derecho Juan Antonio Filigrana puso sus barbas a remojar al cesar a dos funcionarios del Hospital de la Mujer donde parió en la sala de espera la joven Carlota Chablé tras cuatro revisiones de los médicos, quienes le insistían que aún no estaba en labores de parto. Tirada en una camilla y en la sala de espera sufrió de dolores, de negligencia médica y finalmente el esposo recibió en sus manos al bebé ya que los doctores nunca los atendieron. Juan Antonio Filigrana intenta salvar el pellejo oportunistamente y se quita peso sobre sus hombros y les traspasa la responsabilidad a las personas cesadas. ¿Y el daño mediático a nivel nacional? Porque Tabasco apareció en toda la prensa nacional. Pero más allá de la amplia difusión que recibió en medios, lo grave es que exhibió de nuevo, lo mal, lo pésimo y lo deficiente de los servicios de salud pública. La administración actual sigue negligente en esa área tan importante para toda la sociedad.

Así es Canito tienes razón, nadando de muertito está Juan Antonio Filigrana, el secretario de salud pública en Tabasco quién también debería ser parte del grupo de médicos y funcionarios cesados por su negligencia en el Sector Salud. El todavía titular de esa dependencia se ha convertido en ferviente guadalupano… se hace que la virgen le habla. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva 

martes, 4 de marzo de 2014

A sacarle jugo al tema de la resistencia civil

04 MARZO 2014
La Agenda Setting
A sacarle jugo al tema de la resistencia civil

Una vez más el tema de la resistencia civil vuelve a escena, y no es de extrañar que reaparezca prácticamente a un año de la próxima elección en Tabasco. Mucho repitieron los perredistas y todos los políticos de izquierda que de llegar al poder el problema se resolvería. Pues el día llegó y en tierras tabasqueñas esto no se ha solucionado. Los otrora opositores que cuestionaban a los priístas por su incapacidad para lograr acuerdos y solucionar el movimiento que inició Andrés Manuel López Obrador como acción político electoral en 1995 tampoco no han podido atenderlo.

Hay que recordar que el problema empezó con Roberto Madrazo como gobernador y Ernesto Zedillo como presidente de México. Como resultado de lo que llamó fraude electoral Andrés Manuel López Obrador llamó a no pagar el consumo de energía eléctrica como protesta. Desde que se inició resistencia civil en 1995 con Ernesto Zedillo, pasando por Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto el problema ha tenido diversos matices. En Tabasco Roberto Madrazo, Víctor Manuel Barceló, Enrique Priego, Manuel Andrade, Andrés Granier todos del PRI y Arturo Núñez del PRD han enfrentado el problema que sigue vivito y coleando sin lograr éxito alguno. El tan esperado borrón y cuenta nueva no llegó.

Morena se mete al tema de la resistencia civil
¿Terminó la supuesta tregua? Por lo menos eso indica la actitud de los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad que han comenzado a realizar cortes masivos de electricidad a los deudores en Tabasco, que históricamente  se han negado a pagar el servicio esgrimiendo que forman parte de la resistencia civil pacífica ¡Un movimiento que inició hace 18 años! Si las deudas eran impagables e incobrables como dijo alguna vez el Gobernador de Tabasco el tema parece no importarle a la CFE que quiere recuperar el dinero que le ha generado el no pago del suministro de energía. El tema es complejo porque informes de la paraestatal reportan que al menos el 67 por ciento de los 617 mil usuarios registrados en Tabasco no pagan sus recibos porque participan en el movimiento de resistencia civil al que convocó en su momento Andrés Manuel y que hoy por hoy sigue impulsado pero ahora como bandera principal del Movimiento de Regeneración Nacional.

Mientras el asunto está subiendo de tono, el adeudo acumulado en Tabasco también lo hace; actualmente la deuda asciende a casi siete mil millones de pesos, hace unos cuantos meses, en octubre del 2013 para ser exactos la deuda era de cinco mil 400 millones de pesos; es decir mensualmente crece 140 millones de pesos. Y contrario a lo que uno podría suponer, no sólo son los usuarios los que no pagan la energía eléctrica. También hay dependencias del Gobierno de Tabasco que morosamente están en resistencia civil, por lo menos en fechas recientes al Instituto del Deporte de Tabasco le cortaron el servicio de electricidad, incluso las instalaciones de la Ciudad Deportiva en Villahermosa se quedaron sin servicio de luz. No fueron las únicas instalaciones gubernamentales, lo mismo ocurrió en las oficinas del Desarrollo Integral para la Familia y del Centro de Atención de Adolescentes a quienes se les cortó la luz porque no pagaron sus adeudos desde septiembre del año pasado. ¿Cómo pedir que se pague la luz si las propias oficinas de gobierno no la quieren pagar? El asunto sigue creciendo y sólo los políticos le sacan jugo al tema, ni que decir cuando lleguen las elecciones del 2015. Los políticos que están en el poder son pura demagogia, el borrón y cuenta nueva no llegó con los políticos de izquierda…ni llegará, porque de resolver el problema entonces se les acaba la zanahoria que le ofrecen a un pueblo que por la condiciones económicas sigue sin poder pagar la luz.

PRD también va por ese sector de la población
Así es Canito tienes razón, ayer el Heraldo de Tabasco informó del acuerdo número CCPE/001/14, emitido por el Comité de Compras del Gobierno de Tabasco. El tema es importante porque ese documento les amarra las manos a todos los secretarios del Gobierno de Estado. No es asunto menor que sólo la Secretaría de Administración sea la única dependencia facultada para realizar y conocer de las compras de todo tipo y licitaciones que realice la administración estatal. El súper secretario Amet Ramos no sólo revisará todas las compras del Gobierno, sino que autorizará el arrendamiento de terrenos; alquiler de edificios y locales; arrendamiento de vehículos terrestres, aéreos marítimos, lacustres y fluviales para servidores públicos entre otras compras y arrendamientos. ¡Sopas! Los que se frotaban las manos para seguir haciendo compras a modo se han topado de repente con un muro. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva 


sábado, 1 de marzo de 2014

Consulta popular sí, pero no para reforma energética

01 MARZO 2014
La Agenda Setting
Consulta popular sí, pero no para reforma energética

Un poco desapercibido, de noche… o más bien de madrugada resultó la aprobación del dictamen para expedir la Ley Federal de Consulta Popular, un asunto trascendental pero que al excluir de la reforma aprobada temas como derechos humanos, seguridad nacional, ingresos y gastos del Estado, el instrumento social pierde fuerza porque precisamente en esos rubros se enmarca la cuestionada reforma energética. No obstante el tema es importante porque en la nueva Ley se regulará el procedimiento para la convocatoria, organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de esta figura de participación ciudadana en temas de trascendencia nacional, que repercutan en la mayor parte del territorio nacional e impacten de manera significativa en la población.

Pero como acostumbran los señores legisladores, le pusieron varios candados a una herramienta ciudadana que en el espíritu de la ley lucía bastante positiva. Por ejemplo un ciudadano puede apoyar más de una petición de consulta popular, pero su apoyo no procederá cuando sea alguna de estas consultas populares sean respaldadas por los mismos ciudadanos y se rebase el veinte por ciento de las firmas de apoyo. En ese supuesto sólo procederá la primera solicitud que firmaron, que apoyaron pues.

Si un mexicano desea participar en una consulta popular deberán presentar como requisito el nombre, la firma, la clave de elector y el número identificador al reverso de la credencial para votar. También se instruyó al Instituto Federal Electoral para que promueva la difusión y discusión informada de las consultas que hayan sido convocadas por el Congreso de la Unión, a través de los tiempos de radio y televisión que correspondan al propio Instituto, pero también le da armas al Instituto que podrá ordenará la cancelación de cualquier propaganda e iniciará el proceso de sanción que corresponda de alguna consulta popular no aprobada.

¿Y cuándo entraría en vigor de ser aprobada una consulta ciudadana? Aunque la iniciativa de ley ya fue aprobada en el Senado, todavía falta que los diputados la aprueben en sus términos, por eso es que una vez que pase la aduana en San Lázaro; se contempla que el resultado de una consulta popular sea vinculatorio a los tres años siguientes contados a partir de la declaratoria de validez. Es decir que si esperaba resultados inmediatos, esto no será así. Tómelo con calma.

Aun así ya hay cuestionamientos serios sobre esta herramienta ciudadana, el senador Alejandro Encinas asegura que ley tiene visos de inconstitucionalidad y que viola tratados internacionales suscritos por el gobierno mexicano. No sólo eso, adelanta que los perredistas acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para garantizar que la mayoría que gobierna hoy este país cumpla con las disposiciones internacionales suscritas. Del otro lado, aparecen argumentos trasnochados como el del senador priísta Gerardo Sánchez quién afirma estar a favor de una regulación adecuada y por eso legislan para evitar la tentación de hacer de la democracia directa o participativa un exceso. Es cierto que en una democracia un elemento complementario del sistema político nacional puede serlo la consulta popular, pero ¿Cómo puede influir positivamente en las condiciones sociales de todos los mexicanos si nace atada de pies y manos? Resulta que los que votamos por estos representantes populares somos lo suficientemente maduros para votar por ellos, pero no lo somos para darnos la posibilidad de revocar alguna acción de gobierno que no nos agrade o que nos parezca contraria a los intereses populares. ¡Vaya incongruencia de los legisladores!

Así es Canito tienes razón, si tuviera un mínimo de decencia y valor civil, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo del Gobierno de Tabasco ya hubiese renunciado. David Gustavo Rodríguez Rosario no tiene la capacidad para estar al frente de una dependencia tan importante y estratégica en la actual administración. Sus errores son muchos y constantes, pero además es proclive al culto de la personalidad, constantemente se toma fotos para publicarlas en las redes sociales en lugar de trabajar en la encomienda que le encargó el gobernador tabasqueño. La más reciente ineficiencia es la de reconocer subejercicios por más de cuatro millones de pesos cuando el sector que intenta encabezar está por los suelos en  tierras tabasqueñas. Un subejercicio es el reconocimiento tácito de que no tienen la capacidad para ejercer el gasto público en tiempo y forma. El tiempo valioso que se pierde para reactivar el sector económico en Tabasco sigue esperando porque quienes encabezan esas tareas prefieren pasear por Holanda o por otras partes de la república mexicana que atender a quienes intentan reactivar la golpeada economía tabasqueña. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva