jueves, 30 de enero de 2014

Estrategia Nacional Antisecuestro y en Tabasco el secuestro… a la alza

30 ENERO 2014
La Agenda Setting
Estrategia Nacional Antisecuestro y en Tabasco el secuestro… a la alza

Durango, Michoacán, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, Estado de México, Morelos y Zacatecas, concentran el 78% de secuestros en México. En los últimos diez años las denuncias por secuestro incrementaron 245 por ciento, según las propias cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Sólo para comparar les compartimos este par de datos abrumadores por sí solos. En el año 2003 se registraron 413 plagios en México, mientras que hasta noviembre del 2013, la cifra fue de mil 583 casos. En 2003 la cifra promedio de la privación de la libertad era de 34 casos por mes que comparados con el año 2012 donde la cifra promedio es de mil 317 reflejan un panorama desolador, terrible, ominoso. Si vamos a las cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática el tema ya resulta de escándalo, tan sólo en el año pasado -2013- la cifra promedio en secuestros fue de 143 por mes. Es decir cuatro plagios por día y uno cada seis horas.

Las principales víctimas de los secuestradores son personas de solvencia económica, empresarios, industriales, políticos, comerciantes, ganaderos, artistas y los familiares de estos. Pero lo más grave es la cifra negra, los datos que no se reflejan porque no se denuncian son incluso más graves. Algunas organizaciones como el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal consideran que por cada secuestro reportado, cinco no se denuncian. Y no es para alentar el optimismo pero hace un par de días el sub procurador de la Procuraduría General de Justicia, Renato Sales Heredia reveló que en general la cifra negra el secuestro y otros delitos en México así como en buena parte del mundo está cerca de diez veces más de los delitos que se denuncian. Vaya, no hay confianza para denunciar. Más cuando el 75% de los secuestros se soluciona con el pago del rescate. ¿Sabía que los lugares donde más comúnmente ocurren secuestros son en el trabajo o casa, restaurantes o sitios cercanos al domicilio?

En ese panorama desolador, esta semana el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong presentó la Estrategia Nacional Antisecuestro, un decálogo, un total de diez ejes con los que se busca prevenir, investigar y sancionar el secuestro en nuestro país. Ante activistas y autoridades de seguridad federales se anunció la creación de la Coordinación Nacional Antisecuestro misma que será encabezada por el ahora ex subprocurador Renato Sales Heredia. Pero ¿De dónde salió la denominada Estrategia Nacional Antisecuestro? El paso 20 de diciembre, durante la 35 sesión del Consejo Nacional de Seguridad, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Gobernación a presentar en enero una estrategia específica para contener y disminuir los índices de secuestro, delito que ha presentado una alza sistemática en los últimos meses.

Y Tabasco no canta mal las rancheras, el delito de secuestro como muchos otros más, han ido en aumento. El otrora edén está entre los diez estados del país que concentran casi el ochenta por ciento de este flagelo. Esa percepción de inseguridad provoca cambios drásticos en el actuar cotidiano de los ciudadanos y las empresas. Sin duda no es lo mismo un robo de celular en comparación de un delito más grave como lo es el secuestro. Y si los funcionarios del Gobierno de Tabasco tiene dudas de la percepción ciudadana sobre el secuestro, le comparto la cifra que publica el Centro de Investigación para el Desarrollo que afirma que el secuestro, y no el homicidio, el delito que más impacta en la percepción de inseguridad. Va el dato: Sólo dos secuestros más por cada 100 mil habitantes hacen que 1.2 millones de mexicanos más se sientan inseguros. Se requeriría de cinco homicidios más por cada 100 mil habitantes para lograr el mismo efecto. Y en Tabasco los secuestradores han sentado sus reales. Es hora que este gobierno omiso haga algo.

Así es Canito, mintió el IFE al decir que no tenía atribuciones para investigar los excesivos gastos del gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, esto ante la difusión exagerada de su primer informe de labores. El Artículo 228 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales le da cobertura legal al Instituto Federal Electoral para aplicar la ley y le da competencia para conocer del caso del mandatario chiapaneco. Lo que es quererse lavar las manos. La competencia del IFE es clara y no debió declararse incompetente, independientemente de no existir reglamentación del Artículo 134 de nuestra Constitución Mexicana porque el Artículo 228 del Cofipe si le da atribuciones. El IFE es omiso. ¿Y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco en Tabasco cuándo empezará a investigar a la diputada local Rosalinda López Hernández? Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva 

martes, 28 de enero de 2014

La salida de Adán y el regreso del Peje

28 ENERO 2014
La Agenda Setting
La salida de Adán y el regreso del Peje

Andrés Manuel López Obrador y Adán Augusto López Hernández
Adán Augusto López Hernández sin duda que lo midió bien. La decisión de abandonar su militancia en el Partido de la Revolución Democrática fue pensada y tomada con base a información privilegiada. El senador por Tabasco deja definitivamente al partido del Sol Azteca y se declara senador independiente en el Senado de la República porque el Movimiento de Regeneración Nacional está en vías de convertirse en partido político. Aunque el tema no es tan sencillo como parece, porque obtener el registro de un partido político requiere de documentar las asambleas, su número de asistentes, sus credenciales de elector, entre un sinnúmero de papeles y requisitos, amén de que les han puesto todas las trabas posibles, el tema de consolidar Morena como instituto político lucía complejo y por lo visto han sorteado la mayoría de los obstáculos. Sólo queda el pequeño detalle que el expediente completo será revisado por el órgano electoral nacional para ver si se completaron los requisitos o no. El problema es que los consejeros del próximo a desaparecer IFE podrían decir que no les corresponde y dejarle el paquete al nuevo Instituto Nacional de Electoral (INE).

Incluso dejando de lado la conformación de Morena como partido político, el panorama electoral podría complicarse más de lo imaginado. Retomando lo que recientemente advirtió el consejero Benito Nacif Hernández el tema no es asunto menor. El consejero electoral urgió al Congreso a nombrar ya los nuevos consejeros electorales por las graves consecuencias que podría tener para el proceso electoral del 2015, pues en caso de no nombrarse los consejeros para el nuevo órgano electoral, no podrá instalarse el Consejo General que es el mismo acto que marcará el nacimiento del instituto y el inicio de sus funciones. Ni más ni menos. Los diputados y diputadas deben tomar con urgencia el tema en el periodo ordinario de sesiones que inicia este sábado primero de febrero. La prioridad en San Lázaro será emitir la convocatoria para integrar el Consejo General del Instituto Nacional Electoral y trabajar en la aprobación de la legislación secundaria porque los asuntos pendientes son muchos y el tiempo apremia. La nueva autoridad electoral deberá iniciar con la fase de reglamentación correspondiente con poco tiempo esto dejará los tiempos muy cortos para la organización del proceso electoral del 2015 y a esto hay que sumarle que las legislaturas estatales deberán adecuar sus constituciones y sus propias legislaciones electorales locales para la realización de 17 procesos electorales, entre las cuales habrá nueve elecciones para gobernadores. Si no se apuran la elección del 2015 empieza a estar en riesgo.

Andrés Manuel López Obrador regresa a Tabasco. Desde este jueves y hasta el próximo sábado, el dos veces candidato presidencial estará en tierras tabasqueñas para cumplir una agenda de trabajo en el marco de su gira nacional realizando asambleas en nueve municipios. Teapa, Tacotalpa, Jalapa, Emiliano Zapata, Balancán, Tenosique, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Cunduacán son los municipios que recorrerá. Como dice el propio Obrador, regresa a su agua. Más allá del tema del combate a la recién aprobada reforma energética, el tabasqueño sigue en su idea central de fortalecer su Movimiento de Regeneración Nacional.

Así es Canito, este fin de semana se realizó la sesión de consejo político del PRI en Tabasco. Se ve que por fin el Comité Ejecutivo Nacional puso un mínimo de orden al priísmo tabasqueño, no hubo estridencias y los discursos que se darían de uno en uno fueron removidos de la orden del día bajo el pretexto de que habían enviado cartas declinando su participación. En los hechos el PRI en Tabasco es un partido débil, metido en guerras internas, desorganizado y carente de liderazgo, eso lo que sigue existiendo en Tabasco. Erubiel Alonso es un cuadro joven que todavía no parece encontrar el camino. Golpes de estado. Manotazos en la mesa de los grupos priístas, comités municipales fragmentados, y un partido endeudado son parte del panorama que sigue prevaleciendo en ese instituto político olvidado por el priísmo nacional. Con buenas intenciones pero sin disciplina el tricolor sigue sumido en serias dificultades y el próximo año habrá elecciones en Tabasco. El panorama no luce nada halagüeño. Triste papel del Comité Ejecutivo Nacional que tiene que poner orden hoy en una reunión que sostendrá con todos los diputados locales tabasqueños allá en Insurgentes en la ciudad de México. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva 

sábado, 25 de enero de 2014

IFE no investigará a Manuel Velasco ¿Rosalinda gastos anticipados?

25 ENERO 2014
La Agenda Setting
IFE no investigará a Manuel Velasco ¿Rosalinda gastos anticipados?

¿Rosalinda gastos anticipados?
Esta semana la Cámara de Diputados declaró la validez constitucional de la reciente reforma político-electoral, con este acto se da prácticamente por terminada la vida del Instituto Federal Electoral. Sólo se espera la promulgación por el Ejecutivo para que el IFE deje de existir oficialmente. Este órgano ciudadano sin duda vino a re oxigenar la vida pública en México, y que a pesar de los cuestionamientos a lo largo de su existencia poco a poco se fue convirtiendo una institución imprescindible para entender el nuevo México del siglo XX y principios del XXI, pero que cierto es también que con el paso de los años poco a poco se fue anquilosando. Si bien a nivel federal se percibía un poco más autónomo, en cambio, en los estados los institutos electorales lucían –lucen- muy dependientes de los gobernadores en turno. Rehenes del poder ejecutivo estatal. Organismos electorales a modo que no cumplen a cabalidad su función. Por eso la necesidad de crear un gran órgano nacional de elecciones que revise, organice y realice los procesos electorales de una manera más transparente.

Y si bien la reforma político electoral quedo corta, es lo que los legisladores nos alcanzaron a dar. Aun así con este último aliento el IFE luce inoperante y ahora esta incompetente, si literalmente hablando, hace dos días el pleno del consejo del Instituto Federal Electoral se declaró incompetente para atraer el caso del supuesto derroche de recursos en medios de comunicación y publicidad del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello ante una denuncia interpuesta por el Partido Acción Nacional. Por unanimidad el IFE se declaró incompetente para conocer el caso e imponer sanciones al mandatario chiapaneco por la queja que promovió el blanquiazul contra la difusión de propaganda personalizada en varios estados del país, con motivo de su primer informe de labores.

¿Por qué? El IFE señaló que la querella debe ser interpuesta en Instituto Electoral del Estado de Chiapas debido a que según los propios consejeros del órgano electoral nacional el Congreso de la Unión ha omitido expedir la ley reglamentaria del artículo 134 de la Constitución, donde se prohíbe este tipo de difusión, con la que tendría competencia plena para conocer del caso. Los integrantes del Consejo General subrayaron que Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha establecido que el IFE puede intervenir si se dan diversos supuestos, entre ellos que esa difusión afecte a un proceso electoral federal, lo cual en el caso de la denuncia al gobernador Manuel Velasco, no se cumple.

Y volteando el caso más reciente y similar en Tabasco ¿Rosalinda López Hernández habría caído irregularidades? ¿Se violó el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales? Y es que el gasto desmedido, millonario, sobre su primer informe legislativo fue realmente excesivo. Hay quienes afirman que se tendría que revisar y cuantificar costos porque se pudo violentar la regulación electoral, al colocar espectaculares y publicidad en todo el municipio de Centro, Estado de Tabasco.

El numeral cinco del artículo 228 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales se establece que el informe anual de los servidores públicos y los mensajes que sobre ese informe se difundan en medios de comunicación social no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público. Además dicha publicidad no debe exceder de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe. ¿Rosalinda cumplió con la normatividad? Y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco ¿Vive? ¿Existe? ¿Hay alguien ahí? Imagino que algo tendrán que decir.

Así es Canito ante un evidente bombardeo mediático en la promoción de imagen de varios políticos y políticas debe establecerse sanciones más severas contra funcionarios que incurran en este tipo de gastos excesivos. El caso de Manuel Velasco en Chiapas y Rosalinda López Hernández en Tabasco son de gran utilidad para promover sanciones más duras a ahora que viene la discusión de la legislación secundaria de la reforma política y electoral. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva 

jueves, 23 de enero de 2014

El PRI Tabasco de nuevo en caída libre

23 ENERO 2014
La Agenda Setting
El PRI Tabasco de nuevo en caída libre

Erubiel Alonso y Mayté Dagdug
¿Qué pasó ayer en el PRI Tabasco? Es el título de la nueva novela que vive el tricolor en tabasqueño que todavía no termina por salir de todas de ese marasmo, lucha interna, guerra de guerrillas que vive al interior y exterior el Partido Revolucionario Institucional en tierras tabasqueñas y que no es asunto menor, es el instituto político del que emanó el presidente Enrique Peña Nieto. En un albazo legislativo que no vio, que no alcanzó a dimensionar Erubiel Alonso Que el líder de lo que queda del priísmo tabasqueño fue recibido por Mayté Dagdug con un “ahora me toca la mía” y defenestraron a Luis Rodrigo Marín quién hasta hace unos días despachaba como coordinador de la fracción priísta en el Congreso Local.

Esta misma semana con cinco votos a favor las legisladoras priistas dieron el manotazo y se apoderaron de la coordinación… y de los recursos. No hubo ningún voto en contra porque ni Erubiel Lorenzo Alonso, ni Luis Rodrigo Marín, ni José del Pilar Córdova Hernández, ni Carlos Mario de la Cruz Alejandro estuvieron presentes. ¿Por qué? Sencillo porque la sesión convocada para renovación de coordinador priísta en el Congreso tabasqueño se hizo fast track y en su ausencia. Estaban fuera de la ciudad. Y así la mini fracción parlamentaria del PRI designó a como coordinadora de esta bancada a Esther Alicia Dagdug Lutzow y a l diputada  Mirella Zapata Hernández como su vicecoordinadora. Para que no existan más pleitos, decidieron que la coordinación de la bancada iba a ser rotativa, por lo que se le vencería el periodo en junio de este año, pero como sucede luego en los partidos políticos esos tiempos se eternizan.

La bancada tricolor con el Poder Femenino tomó control. Se dieron cuenta que entra ellas siendo cinco diputadas podían ponerse de acuerdo y dejaron de un lado a los varones. Nada pudo hacer el legislador por Huimanguillo José del Carmen Herrera quien fue arrollado en la votación mayoritaria femenina. Y mientras el presidente del PRI en Tabasco paseaba fuera del estado no se dio cuenta de lo que se cocinaba en el Congreso local, al que regresó para seguir cobran un sueldo de diputado. Y este punto es el más grave, si el regreso de Erubiel Alonso a la Cámara de Diputados en Tabasco se dio recientemente, el albazo pasó enfrente de sus narices y nada pudo hacer. ¿Ese es el presidente del PRI que cambiará las cosas en Tabasco? Lo dudo.

Si la llegada de Floricel Medina Pereznieto a la Fundación Colosio se percibía como una fortaleza para el priísmo tabasqueño ese buen ánimo no duró mucho. Desde ya se podía asumir que algo pasaría porque en ese mismo evento la diputada Mayté Dagdug que entregaba la presidencia de ese organismo, al mismo tiempo se destapaba para buscar una candidatura para una diputación federal. Y si faltaba algo más para sazonar este caldo, ayer mismo la diputada Mirella Zapata, ya se echó para atrás y dice que ahora apoyará al diputado Luis Rodrigo Marín como su coordinador legislativo. A los priístas tabasqueños nadie los entiende. Sólo pelean por el dinero y los puestos, pero de atender a los ciudadanos, de recomponer el camino ni se acuerdan. ¿Y estos son los que iban a cambiar el rumbo de Tabasco? Ya no se sabe ni a cual irle. Lo cierto es que el PRI tabasqueño sigue en caída libre y peleando por los despojos.

Así es Canito tanto el PRD como el PRI en Tabasco viven sus peores momentos. Metidos en sus guerras internas, escándalos, grabaciones de audios, luchas por el poder, alejados de la sociedad los ciudadanos los ven cada vez con mayor desconfianza. Y es que no se sienten representados por esos institutos políticos cada día más cuestionados. Por eso no es de extrañar que el Movimiento de Regeneración Nacional siga sumando adeptos. Si no rectifican lo partidos de siempre, menuda sorpresa se podrían llevar en el 2015 que sí es año electoral. Y desde ahorita se los adelantamos. La gente del Peje se sigue moviendo abajo, con la gente, creando estructura mientras perredistas y priístas se dan hasta con la cubeta. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva 

martes, 21 de enero de 2014

Por eso no se les cree luego a los políticos

21 ENERO 2014
La Agenda Setting
Por eso no se les cree luego a los políticos

¿Eliminar la tenencia? Ahora hasta nuevo cambio de placas
Por eso nadie les cree luego a los políticos, así comentaba un profesor cuando platicábamos al respecto del Impuesto Estatal Vehicular. Los políticos prometen y prometen en campaña, luego llegan al poder y parecen olvidarse de todo. Eso ocurre con lo de la tenencia –me decía- lo prometieron en la campaña del 2012, los perredistas, los de la izquierda, el actual gobernador y mire, no cumplen la palabra empeñada, quieren jalar los votos de los ciudadanos y cuando llegan se olvidan de cumplir lo que prometieron. ¿Cuál cambio? No hay cambio.

Y cómo no entender a la gente, no sólo se trata de pagar la tenencia, sino que además el Gobierno del Estado de Tabasco pretende impulsar un nuevo emplacamiento, y sucede que el más reciente cambio de placas fue hace menos de dos años, en el 2011. Más del setenta por ciento de los estados dejaron de cobrar ese impuesto y los partidos de izquierda que impulsaron la candidatura del actual gobierno tabasqueño junto con su entonces candidato prometieron eliminar la tenencia. En Tabasco no sólo no la quitan, sino que aumentan los impuestos y los trámites para generar más ingresos. No se trata de organizar nada. Ni de actualizar nada. Ni siquiera el cambio de placas está contemplado en la Ley. ¿Porque no dicen en verdad? El gobierno estatal dentro de su Ley de Ingresos estimó alcanzar una recaudación de casi 320 mil millones de pesos por este impuesto en este 2014. Las estimaciones calculan recaudar más de setenta millones de pesos adicionales este 2014 comparado con el 2013. Tabasco es una de las entidades que reporta mayor crecimiento vehicular y emisión de gases contaminantes. El parque vehicular supera las 450 mil unidades. Por eso no quieren desaparecer el famoso IEV porque somos para el gobierno estatal un sector cautivo y nos quieren sacar más dinero. Esa es la realidad.

Y cada año que pasa nos prometen eliminar la tenencia y no lo cumplen. Los que piden eliminarlo son los mismos que lo mantuvieron cuando gobernaban, y viceversa, los que lo mantienen son aquellos que siempre pidieron eliminarlo. El pueblo sufre de ese bipolarismo político y los ciudadanos seguimos siendo engañados. ¿Cómo estamos en los estados vecinos? Mientras en Quintana Roo no se paga tenencia, en Veracruz existe actualmente un subsidio del cien por ciento a los propietarios de vehículos que no rebasen el valor de 250 mil pesos excluyendo IVA. Sólo vehículos de mayor valor, pagan tenencia. En Campeche existe un subsidio para vehículos con valor hasta de 200 mil pesos a valor factura sin incluir IVA. Los vehículos de más de diez años de antigüedad, están exentos de la tenencia y solo deben cubrir un refrendo anual.

Como ve amable lector en los estados vecinos hay descuentos e incluso en varios no se paga ya la tenencia, mientras en Tabasco seguimos pagando un impuesto que en otras entidades tiene años que se eliminó. Pero insisto, no sólo eso, ahora no quieren cobrar un emplacamiento. ¿De qué se trata? Como dice el refrán, prometer no empobrece, dar es lo que aniquila. ¿Y dónde quedan las promesas de campaña? Esas... que esperen.

No se vale. Gran indignación hay en la sociedad tabasqueña porque después de cinco días de la desaparición del menor de doce años de edad Bryan Gutiérrez Ángel y de que la Procuraduría General de Justicia tabasqueña emitió una Alerta Amber, el cuerpo del pequeñito fue localizado sin vida este domingo. El menor desapareció de un centro comercial de la colonia San Joaquín. La versión de que se ahogó al jugar con un amigo está muy extraña. Mucho pasa también por la inseguridad que en Tabasco es un grave problema y nadie hace nada para solucionarlo. ¿Cuántos Bryans más necesitamos para que las autoridades hagan su trabajo bien y claro de cara a la sociedad?

Así es Canito, en Tabasco el licenciado Floricel Medina Pereznieto asume la presidencia de la Fundación Colosio. Adrián Gallardo el líder nacional de esa corriente priísta vino a Villahermosa para tomar la protesta de rigor. Adrián Gallardo estuvo a principios del año metido en las negociaciones del Pacto por México. Era el segundo de a bordo del PRI en esos acuerdos. Pechel es un político preparado y capaz. Es de esa clase política que conoce a fondo el quehacer político de manera profesional. Su llegada fortalece el trabajo político del PRI en tierras tabasqueñas y sin duda, la presidencia del recién ungido líder de ese partido en Tabasco, Erubiel Alonso Que. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva 

jueves, 16 de enero de 2014

Inundados por el agua y con propaganda política

16 ENERO 2014
La Agenda Setting
Inundados por el agua y con propaganda política

Rosalinda López inunda de anuncios Villahermosa
En México o en ninguna nación en vías de desarrollo se podrán construir las bases de una verdadera democracia mientras el ejercicio de la libertad de expresión se encuentre coartado por los gobiernos. Por eso es que cada vez más organizaciones y ciudadanos ponen la mirada bajo la lupa sobre el uso discriminatorio, opaco y desvirtuado de la publicidad oficial. Y no sólo me refiero al Gobierno Federal, también a gobernadores, alcaldes, senadores, diputados locales o federales que en el afán de publicitar excesivamente su imagen caen en el derroche de recursos públicos. Por eso la publicidad oficial, léase la compra de espacios en los medios por parte de los gobiernos o funcionarios públicos incluyendo espectaculares debería tener un uso limitado y regulado, porque mientras no existan reglas claras para su asignación, la publicidad oficial se transforma en una herramienta para castigar o premiar a los medios de comunicación en función de su línea editorial.

Queda pues a contentillo de la jefa de prensa de algún gobierno o del gobernante en turno como usar un dinero, que si bien es válido usar en difusión de sus actividades gubernamentales o legislativas, algunas veces esos vínculos financieros opacos entre medios y gobiernos sientan las bases de una relación en la cual los intereses económicos y políticos prevalecen sobre la pluralidad informativa y el derecho a saber. Incluso si la línea crítica la consideran excesiva sale a relucir la famosa frase “no te pago para que me pegues”. Poniendo o queriendo poner cortapisas a las líneas editoriales de algunos medios de comunicación con base a los legítimos convenios que muchos medios de comunicación tienen para difundir el trabajo gubernamental, sin comprometer la libertad de todo medio para expresar lo que vea, sienta, o determine con base a su línea editorial.

Como revela Alianza Cívica, Artículo 19 en su oficina para México y Centroamérica, Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud, el Colectivo CIMTRA entre otras organizaciones civiles quienes hace poco publicaron un documento que tiene ver con el tema, y donde subrayan que los excesos del sexenio pasado se podrían repetir. Y es que a lo largo del gobierno de Felipe Calderón se documentaron sobre ejercicios, gastos millonarios y asignaciones discrecionales de los recursos para publicidad oficial. De 2007 a 2012, la administración pública federal gastó 27,165.56 millones de pesos para el concepto 3600 publicidad y comunicación social. Con este presupuesto, el gobierno de Felipe Calderón hubiera podido construir 2,716 escuelas primarias con capacidad para 100 niños. De estos 27,165.56 millones de pesos, 66% se sobre ejercieron; es decir, se gastaron 17,907 millones de pesos más que los 9,258 mdp originalmente presupuestados.

A más de un año del gobierno de Enrique Peña Nieto, su promesa de regular la publicidad oficial plasmada en el Pacto por México parece haber quedado en letra muerta. Lo menos parece haber pasado segundo término, hace seis años que se reformó el Artículo 134 que prohíbe el uso propagandístico de la publicidad oficial; sin embargo, los legisladores no han reglamentado sobre la material. La falta de reglas permitiría que los excesos del sexenio pasado en publicidad oficial se repitan. A pesar de la austeridad económica, el gobierno federal prevé gastar 2,116.02 millones de pesos en este 2014 para publicidad oficial; un monto equivalente al recorte previsto para universidades públicas en el PPEF 2014.

Por eso cuando uno ve lo que hace el gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello con un excesivo gasto en espectaculares, revistas, medios de comunicación, bueno hasta en el cine; o en Tabasco, en la capital Villahermosa como sucede con la diputada local perredista Rosalinda López Hernández, este tipo de cosas a los ciudadanos nos parece un insulto. Es excesivo y desproporcionado. ¿De dónde cree que sale todo ese dinero para publicitar su imagen? No se vale que teniendo zonas tan pobres, llenas de necesidades, los políticos y políticas en su afán de buscar un siguiente hueso abusen de la promoción y caigan en un culto a la personalidad. En Tabasco y Chiapas donde hay zonas inundadas por los frentes fríos, ahora también estamos inundados por propaganda excesiva de políticos y políticas insensibles. Lo que hay que ver.

Así es Canito en Tabasco no se ha cumplido la promesa de eliminar el Impuesto Estatal Vehicular que se hizo en campaña siendo candidato Arturo Núñez Jiménez. Ahora el denominado gobierno del cambio incluso viene impulsando un cambio de placas. Los ciudadanos tienen toda la razón en estar molestos porque no se ha cumplido lo que tanto se pregonó. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva 

martes, 14 de enero de 2014

Por los suelos el Partido Verde en Tabasco

14 ENERO 2014
La Agenda Setting
Por los suelos el Partido Verde en Tabasco

Patricio Bosch
Mucho se escucha hasta el cansancio que los políticos sólo se aparecen con los electores cuando vienen las elecciones, salvo contadas excepciones de algunos políticos que con trabajo constante y visitas continuas a las comunidades regresan y atienden a sus representantes. Pero más grave es cuando un partido político no aparece, no atiende y se pierde  en el anonimato aun cuando cobran sus prerrogativas puntalmente, dinero público que sale de nuestros bolsillos al pagar nuestros impuestos. En Tabasco eso pasa con el Partido Verde. Su presidente Patricio Bosch se perdió en su obcecación personal de combatir al ex presidente del Congreso tabasqueño y ex coordinador de legisladores perredistas Rafael Abner Balboa. Y es que el presidente del PVEM que también es diputado local, coordinador de su fracción y el cargo adicional que usted guste y mande, es todólogo en ese partido familiar.

En las oficinas de ese partido no se atiende a nadie, no se gestiona nada y por si fuera poco el trabajo legislativo es nulo. ¿Cómo entender que en Tabasco un estado donde Petróleos Mexicanos contamina inmisericordemente, ni pío diga el presidente de ese partido? Sobre todo porque es el partido que según esto, encabeza la protección al medio ambiente, la defensa de la naturaleza. En Tabasco los pozos arden, los vecinos de las comunidades se manifiestan y quienes deberían encabezar las justas demandas ciudadanas hacen mutis. No recorren la zona. No atienden a nadie. ¿Qué dirá Jorge Emilio González? ¿Sabrán en la ciudad de México que si hoy fueran las elecciones en Tabasco el partido verde no obtendría el registro si fueran solos en la elección intermedia? En Tabasco no hay trabajo político, no hay representatividad, no hay identificación de la sociedad en lo más mínimo con el PVEM. Lamentable que teniendo de vecinos en Chiapas al primer gobernador emanado de ese instituto político, en tierras tabasqueñas el partido verde este por los suelos.

Si el partido verde tiene el estigma de ser un partido familiar a nivel nacional, ahora en Tabasco empieza a generarse el estigma de ser un partido que solapa toda la corrupción y contaminación de Pemex ¿A qué se deberá todo esto? ¿Algún interés no confesado? O simplemente sea menosprecio a los electores y ciudadanos porque al final del día en periodo electoral se coaligan con el PRI y salvan el registro. Los electores deben estar muy pendientes de estos partidos políticos que no atienden a los ciudadanos, que no representan el legítimo interés de sus electores y que obedecen a intereses de grupo.

Muy excesiva y fuera de toda proporción luce la propaganda de Rosalinda López Hernández diputada local para dar su primer informe legislativo y con la cual tapizo toda la ciudad de Villahermosa. Nunca como senadora o diputada federal lo hizo. No se entiende esa repentina desesperación por publicitar su imagen. Sin duda que tiene derecho a rendir cuentas y que bueno que lo haga, nadie discute eso, pero su desproporcionada publicidad hace evidente que su interés no es ese. La realidad es que ahora sí sueña con participar por la alcaldía de Centro, pero los números no le dan. No tiene arraigo. Si bien es conocida en la clase política tabasqueña, en los hechos poca gente la conoce fuera de ese ámbito. Solo así se entiende la aparición de tanto espectacular, mantas y anuncios para intentar darse a conocer. Nunca lo hizo como legisladora y ahora resulta que nos bombardea a todos los villahermosinos con excesivos espectaculares. Anda muy nerviosa Rosalinda. Llega tarde e inicia mal.


Así es Canito, el tema de las autodefensas o policías comunitarias en el país es una verdadera papa caliente. No se puede entender el problema si no aceptamos que el Gobierno Federal, los Estados, los municipios y el sistema de seguridad pública han fallado en brindar condiciones mínimas para los ciudadanos de esas comunidades donde han surgido como respuesta a la omisión de los encargados en brindarla. Y también es delicado el tema porque grupos de la delincuencia organizada usan este esquema para delinquir de manera encubierta. Habrá que encontrar un justo medio, pero las policías comunitarias deben ser vistas como aliadas del gobierno siempre y cuando sean verdaderas organizaciones ciudadanas al servicio de la comunidad, en esas zonas donde la seguridad pública sólo existe de nombre. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva 

sábado, 11 de enero de 2014

2014 no es año electoral pero como si lo fuera

11 ENERO 2014
La Agenda Setting
2014 no es año electoral pero como si lo fuera

Si bien en 2014 no hay muchas elecciones en el país, si acaso algunas locales en menos de seis estados donde renovaran congresos y alcaldías, la realidad es que términos electorales los expertos del marketing político, de las estrategias de medios, incluso de las redes sociales empiezan a tomar previsiones y a organizar estrategias para lo que será la elección intermedia del 2015 donde además de la renovación de diputados federales y alcaldes, también se elegirán gobernadores en Colima, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora. Esos cinco estados están en la mira de los principales partidos políticos.

Pero si tal vez le parece lejos el 2015, imagínese amable lector pensar en el 2018. Así anda ya Andrés Manuel López Obrador viendo las elecciones presidenciales de ese año. Incluso declaro recientemente que no buscarán ir como un fin, sino como un medio, un instrumento para lograr el propósito principal de transformar el país. Desde la óptica del  tabasqueño hay que derrocar al PRI y al PAN como en su momento se derrocó en su momento a Porfirio Díaz, sólo que –menos mal- advierte hay que hacerlo ahora sin violencia, sin confrontaciones; hay que hacerlo con una revolución pero de las conciencias, que la gente vaya despertando propone. Como sea para nadie es un secreto que Obrador con Morena participará muy probablemente en el 2015 y de manera por demás clara en el 2018. Lo que adelanta Obrador es que irá de la mano con los ciudadanos pero no con los partidos políticos de izquierda. En esa misma línea ubica el tema de la lucha sobre la reciente reforma petrolera. Y es que el senador Miguel Ángel Barbosa coordinador de los senadores del PRD quién hace dos días anunció que buscaría al tabasqueño y a todos los que simpaticen para revertir todas la recién aprobada reforma energética fue bateado por Obrador subrayando que no irá a la lucha con partidos políticos. Sobre todos porque el dos veces candidato presidencial por las fuerzas de izquierda insiste que el PRD abrió la puerta para la aprobación de las recientes reformas al aceptar su integración al Pacto por México. ¡Y con ellos ni a la esquina!

Regresando al tema de la elección del 2015, en esas elecciones intermedias donde se renovará la Cámara de Diputados, también habrá comicios locales en Campeche, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos. En el Distrito Federal se elegirán delegados y diputados a la Asamblea Legislativa. En Tabasco también se renovará todo el congreso local y las 17 presidencias municipales. Y como le comentaba cinco gubernaturas estarán en juego. Por eso es que lo partidos políticos empiezan a prepararse para lo que viene, la ley marca que deberán actualizar y entregar al Instituto Federal Electoral, a más tardar en abril de 2014 su nuevo padrón de militantes. Varios institutos políticos están en ese rubro de actualización del registro partidario interno. Estos meses los programas de afiliación en los institutos políticos será una prioridad.

¿Y para el ciudadano? Para electorado será una gran oportunidad de calificar, evaluar a sus autoridades. Las elecciones intermedias son un buen termómetro para ver cómo perciben los ciudadanos a sus gobernantes, a los partidos políticos y a sus representantes populares. ¿Cuántos ha cumplido? ¿Quiénes les fallaron? ¿Regresaron a las comunidades? ¿Se olvidaron ellos? Este 2014 será momento de reforzar estrategias y avaluar la percepción ciudadana. Incluso un amigo experto en el tema me decía que sólo quedan nueve meses para la elección del 2015. Extrañado le comenté que con base en el calendario era inexacta esa apreciación. A lo que me reviró: Jorge si le quitas fines de semanas, días festivos y vacaciones, los días que restan sólo suman nueve meses efectivos de trabajo. Y sí, tiene razón.

Así es Canito, el presidente Enrique Peña Nieto dio este jueves por la noche un mensaje presidencial con motivo de inicio del Año Nuevo. Con la idea central de apostarle a un mayor crecimiento de la economía de México en 2014, en cadena nacional el presidente habló de las reformas estructurales aprobadas durante 2013 y de las que comentó; serían la base para tener condiciones reales para el despegue económico. Peña Nieto ponderó la tan cuestionada reforma  energética, que abre a la iniciativa privada la industria petrolera en México. Respondiendo a las críticas de las fuerzas de izquierda que lo acusan de estar cediendo la soberanía del crudo a los consorcios petroleros internacionales, el presidente reiteró que el petróleo seguirá siendo de los mexicanos. Si pensaban que el tema de la reforma energética era cosa saldada, por el momento parece ser que no porque sigue en los temas de relevancia nacional. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva 

martes, 7 de enero de 2014

Los resultados en el gobierno… que sean pronto

07 ENERO 2014
La Agenda Setting
Los resultados en el gobierno… que sean pronto

Brasil con mejores políticas públicas que México
Los ciudadanos esperan resultados prontos, efectivos y palpables de sus gobernantes. El cumplir con la expectativa o no va generando necesariamente un desgaste en el ejercicio del poder que se refleja en el margen de maniobrabilidad hablando en términos políticos. En términos electorales si no se cumple lo ofertado durante las campañas políticas, lo electores castigan renovando a sus autoridades en la siguiente oportunidad buscando otro partido político distinto al que gobierna. Es la tendencia natural. Por eso los buenos o malos resultados en un gobierno necesariamente terminan evaluándose en lo que se refiere a gobernadores y presidente de la república en las elecciones intermedias, y en alcaldes y diputados dependiendo del trabajo realizado y de las nuevas propuestas políticas, los cuadros que puedan competir electoralmente.

Pensar en la gobernabilidad al margen de la democracia, es pensar en un gobierno sin legitimidad ciudadana, pero también estimula el autoritarismo. En cambio sí en la democracia no se considera la gobernabilidad, esto puede derivar en situaciones de inestabilidad política. Los procesos democráticos para la conformación de gobiernos legítimos y el ejercicio gubernamental eficiente con vocación de servicio ciudadano es lo ideal. Por eso, los resultados de cualquier gobierno deben ser ponderados continuamente. Varios indicadores nos pueden dar muestra de cómo va realizando un gobierno su tarea. Los indicadores de empleo son uno de ellos. Pero también la eficiencia de áreas como salud, educación, seguridad, turismo, inversiones, desarrollo social, combate a la pobreza, transparencia, así como la capacidad de ejercer o no el gasto público y de qué forma lo hacen, pueden indicarnos si un gobierno es eficiente o no.

Estos días la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) -en un estudio realizado durante el 2013- reveló que se registró una desaceleración del empleo en América Latina región, debido al moderado crecimiento económico de la mayoría de países. Incluso los salarios reales crecieron menos que el año anterior. La desaceleración de la generación de empleo se refleja en la evolución del empleo formal. El documento da a conocer que durante el 2013 en casi todos los países latinoamericanos las tasas de crecimiento de este tipo de empleo fueron muy inferiores a las del año anterior, pero además, en muchos países se registró una clara desaceleración de la generación de empleo formal a lo largo del año, indica el informe titulado Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe.

Y los resultados varían de país en país. Mientras Brasil aventaja a México en la reducción de la pobreza y la inseguridad alimentaria en las pasadas dos décadas, Colombia por su parte fue el país con mayor desempleo en 2013, registrando el mayor índice de desocupación al terminar el año con una tasa del 10.6 %, pero además Colombia es el único país de América Latina con un índice de dos cifras, y en ese rubro le siguen Costa Rica y Venezuela. Regresando a Brasil, es de llamar la atención que esa nación partió de condiciones más desventajosas y logró más avances con estrategias y acciones de políticas públicas que no se reducen a un programa o política de transferencias como confirma el estudio comparativo de la Cepal. En Brasil el gasto social representa 26.2 por ciento de su producto interno bruto, una cantidad que duplica el 11.3 que México destina a ese rubro. Un dato más, el valor del salario mínimo se incrementó hasta 77 por ciento en Brasil entre 1995 y 2007, en contraste el mini-salario de México de 1995 a 2010 registró solo un 29.81 por ciento. Hay pues una clara diferencia en la aplicación de políticas públicas y en los resultados ni hablar.

Ante este panorama, en México hay una expectativa muy alta por el gran conjunto de reformas recientemente aprobadas. El detalle es que si las modificaciones constitucionales recientemente aprobadas en México darán resultados, esto sin duda será a mediano y largo plazo. ¿El camino será el correcto? ¿Era realmente lo que México necesitaba? Los indicadores podrán darnos una idea. Lo mismo pasa en los Estados y los municipios del país. Muchos en su justa proporción parecen ir cumpliendo. Otros no tanto. Y hay gobernantes que de plano parecen no dar uno. Todos serán evaluados en las elecciones y se verá si cumplieron o si sólo fueron pan con lo mismo. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva 

sábado, 4 de enero de 2014

Los cambios en el gabinete se quedan cortos

04 ENERO 2014
La Agenda Setting
Los cambios en el gabinete se quedan cortos

Amet Ramos el hombre fuerte de gabinete de Arturo Núñez en Tabasco
Muchos pedían cambios en la administración estatal, la realidad palpable de no obtener los resultados esperados y un desencanto ciudadano con la actual administración que encabeza el gobernador del Estado Arturo Núñez hacían previsible un revulsivo en el gabinete. Se hablaba del secretario de Seguridad Audomaro Martínez. La inseguridad creciente y el aumento de los secuestros son un foco rojo en la entidad, por eso mismo los resultados que no han sido los esperados auguraban que sería removido de su cargo. No sucedió. El ex encargado de la seguridad personal del dos veces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador permanece en su puesto… por ahora.

Tampoco se fue el que es sería el cambio más esperado por muchos, me refiero al del profesor Rodolfo Lara Lagunas en la secretaría de Educación. Su tensa relación con los líderes sindicales magisteriales, su poco tacto político y su avanzada edad con ideas retrógradas hacen que los resultados en ese sector no sean lo esperado, pero además es un caldo de cultivo problemas sociales para la gobernabilidad interna en Tabasco. Rodolfo Lara tampoco fue removido.

El tercero en la lista era el secretario de Salud Ezequiel Toledo, quien si fue removido de su cargo y aceptó la dirección de un hospital cuando hace poco era responsable de todo el sector Salud tabasqueño. Una falta de respeto. Inaceptable. Aun así el medico Toledo aceptó la dirección del Hospital del Niño Rodolfo Nieto Padrón para ahora ser subordinado de un abogado que toma la riendas de la secretaría de Salud en Tabasco, el licenciado Juan A. Filigrana Castro sustituirá en el cargo al ex Secretario de Salud. ¿Un abogado dirigiendo la secretaría de salud? Esa es la realidad.

Otro cambio importante fue el de la responsable de la contraloría tabasqueña. Lucina Tamayo es la nueva titular de la Secretaría de la Contraloría en sustitución de Martha Patricia Jiménez Oropeza. Lucina Tamayo Barios hasta hace poco una funcionaria de segundo nivel ocupaba la subsecretaría de Normatividad y Evaluación en esa misma dependencia. Los expedientes mal integrados en las revisiones a la administración saliente de Andrés Granier, señalamientos de graves filtraciones internas sobre el mismo proceso y serios problemas internos en esa secretaría eran los temas más graves en el combate a la corrupción que supuestamente ella debió encabezar. No sucedió. Ahora Martha Patricia Jiménez Oropeza sale cuestionada de esa dependencia donde no pudo realizar ni siquiera un trabajo medianamente aceptable.

Del resto de los cambios anunciados en la administración actual, el cambio más importante es el de Amet Ramos Troconis quién fue designado Secretario de Administración en sustitución de Eloisa Ocampo González. Todos en el círculo rojo lo advierten como el hombre más fuerte o influyente después del mandatario tabasqueño. El enroque le da nivel de secretario a Amet Ramos, es decir más poder al poderoso hombre del gabinete. El cambio lo fortalece. Y como sucede en todo gabinete donde se presentan cambios, este se traduce como un mensaje a todos los integrantes para que se pongan las pilas, porque en la siguiente lista podría estar su nombre. Pero también da un mensaje a la ciudadanía de que se están haciendo ajustes porque las cosas no salían como debían, por lo menos no como se esperaba y podría traducirse también como un mensaje alentador en el sentido de que se recompone el camino. La realidad es que los cambios se quedaron cortos porque se esperaba que estos llegaran a otras áreas y esto no sucedió. Aun así estos cambios no servirán de nada si no vienen acompañados de una actitud completa de trabajo dedicado y resultados. Cambiar nombres no dice mucho cuando los resultados que espera la ciudadanía son mayores y no se perciben. El tiempo de la curva de aprendizaje ya parece demasiado y los ciudadanos insisto, siguen en la espera de buenos resultados. Veremos si estos finalmente se dan. Por lo pronto ya se fueron los primeros a su casa, porque no funcionaron o porque simplemente no dieron los resultados esperados. No estuvieron a la altura y faltan más. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva