sábado, 31 de agosto de 2013

Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador, ni se ven ni se oyen

31 AGOSTO 2013
La Agenda Setting
Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador, ni se ven ni se oyen
Jorge A. Leyva
Cuando todo era miel sobre hojuelas
Tres temas vienen al análisis en el cierre de esta semana. El primero tiene que ver con la imposibilidad histórica y ya sintomática de las izquierdas en no ponerse de acuerdo en nada. Primero porque el lazo que le tiró López Obrador no lo pescó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. La invitación a principio de semana que giró vía Martí Batres dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional parecía abonar a una tregua entre los dos máximos líderes de las fuerzas de la izquierda mexicana. El tabasqueño invitó a Cuauhtémoc Cárdenas para acudir a su mitin en el Zócalo de la ciudad de México el domingo 8 de septiembre en lo que denomina la defensa del petróleo que no es otra cosa que dar la lucha contra la reforma energética presentada recientemente por el presidente Enrique Peña Nieto.

La respuesta no tardó mucho. Cuauhtémoc Cárdenas convocó a una marcha pero para hoy sábado 31 de agosto. En una jugada que marca un claro desmarque con López Obrador, el ex candidato presidencial Cárdenas Solórzano anunció su propia marcha en defensa de los recursos energéticos de México y contra la privatización del Petróleos Mexicanos, una semana antes de que Andrés Manuel López Obrador organice su propia manifestación. Las diferencias son irreconciliables. Ya a modo de deslinde cuando le preguntaron a Cuauhtémoc Cárdenas si Obrador asistiría a su marcha de hoy sábado, señaló “es una convocatoria abierta, no sabemos si vaya a acompañarnos en esta marcha”. Cárdenas y Obrador, ni se ven ni se oyen. Solos, por separado van cada uno a su lucha contra la reforma energética encabezando la postura de las fuerzas de izquierdas, cada quien para su santo como se dice en mi pueblo.

El segundo tema es la reversa que dio el Jefe del Ejecutivo en su intento de dar su mensaje con motivo del primer informe gobierno ni más ni menos que desde el Campo Marte. Indudablemente un decisión acertada del presidente Peña Nieto en cambiar la sede. Primero porque la connotación de hacerlo desde una instalación militar ya era desafortunada. Y en segunda instancia porque indirectamente se percibía como un debilitamiento ante el conflicto magisterial de la CNTE. Hacerlo desde Los Pinos da otro giro. Si los logros que se promocionan tienen que ver con los acuerdos logrados en el marco del Pacto por México, en el sentido del avance logrado en reformas estructurales para el país, es ilógico pensar que se pueda dar reversa a lo ya aprobado como piden los maestros de la CNTE y aún más cuestionable dar la imagen de tenerle miedo a las manifestaciones de los maestros en la capital del país. Ahora sí la ruta es escuchar el mensaje presidencial este Lunes a las 10 am desde Los Pinos y después entrarle a detalle a la glosa de su Primer Informe.

Y el tercer tema en la agenda tiene que ver la cerrazón de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación en la ciudad de México quienes insisten en bloquear calles, avenidas, el Senado, la Cámara de Diputados, Televisa, TV Azteca, la Bolsa Mexicana de Valores y todo lo que se les ocurra sin que nadie les diga nada. Dos nuevos factores entran en juego en ese tema. De entrada el posicionamiento de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal que entiende y acepta el libre derecho de manifestarse públicamente que tiene la CNTE pero también, el derecho de los capitalinos al libre tránsito. Se da carta pues para el uso legítimo de la fuerza de los cuerpos de seguridad. Es aceptable siempre y cuando se emplee atendiendo los principios de racionalidad, congruencia. Segundo factor, que ya es una papa caliente para Miguel Ángel Mancera, y es que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos anuncia una investigación sobre el actuar de las instancias gubernamentales capitalinas. ¿Por qué no se ha actuado? Es la pregunta. Podría haber omisión por parte de los encargados de brindar la seguridad pública en la capital del país. Todo un tema porque los bloqueos y la alteración de la paz pública están tipificados como delitos. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

jueves, 29 de agosto de 2013

Dos minutos

29 AGOSTO 2013
La Agenda Setting
Dos minutos
Jorge A. Leyva
No pudo ser más oportuna la CDHDF
Dos minutos fueron lo que los dieron a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Televisa y TV Azteca. Dos minutos a cambio de siete horas de bloqueos, uno en periférico sur y otro más en Av. Chapultepec. Dos minutos al aire para con ello afectar a miles de capitalinos en la ciudad de México. 120 segundos de fama de los maestros para decir algo que a nadie o pocos les importó. No porque su lucha no sea justa, a eso no le entraremos aunque, todavía no nos queda claro que quieren esos maestros de la CNTE, aparte de no querer ser evaluados. Sino porque su forma de manifestarse afecta a terceros y eso no se vale. Que si es el dinero que reciben, que si son las prebendas que ganan chantajeando, como sea ya basta. Todo tiene un límite y los de la CNTE están en un límite donde los propios ciudadanos están en la disyuntiva de tomar acciones personalmente ante la inacción de las autoridades.

Por lo pronto la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, dio a conocer vía un comunicado, que no se oponen al uso legítimo de la fuerza, por el contrario de ser necesario deberá emplearse atendiendo en todo momento los principios de racionalidad, congruencia y proporcionalidad. No que no. Así que las bases están ahí para hacer cumplir la ley. Y es que con sus recientes acciones, la CNTE -lo ha reconocido el ombudsman capitalino- genera un clima de crispación y violencia. Todos queremos que exista diálogo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y las autoridades correspondientes, que bueno. Pero también queda claro que no son absolutos los derechos a la protesta y manifestación, el gobierno capitalino y el Federal en su caso, pueden aplicar medidas precautorias para priorizar los métodos de disuasión, sensibilización y diálogo para fomentar la tolerancia y respeto entre los habitantes ante el conflicto magisterial.

Totalmente de acuerdo en que esas manifestaciones no pueden ni deben exceder los límites de la legalidad en los derechos a la libre expresión y reunión, ni en los actos de autoridad para resolver sus efectos colaterales. Insistimos como lo hemos escrito anteriormente, la CNTE tiene sin duda el derecho a manifestarse y a expresarse libremente, pero las múltiples afectaciones que el ejercicio de este derecho implica para los habitantes de la ciudad de México, ocasionan un severo perjuicio. Fundamental ese documento que emite Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal que por cierto no puede ser más oportuno en estos momentos.

Así es Canito tienes razón, el caso del indígena tzotzil Alberto Patishtán está confrontado a la Salas uno y dos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ambas salas han mostrado criterios distintos sobre sí los tratados internacionales en materia de derechos humanos están a la par o no de nuestra Constitución Mexicana. O bien, si nuestra Carta Magna está por arriba de estos convenios firmados por México a nivel nacional. Simplemente hay contradicción y esto pronto se tiene que resolver. Este es el gran tema que se debate y que está siendo analizado porque son ya 13 años recluidos los que ha cumplido el profesor chiapaneco. Sobre Alberto Patishtán pesa una sentencia de 50 años de prisión por los delitos de portación de armas exclusivas del Ejército, homicidio calificado, lesiones, robo y delincuencia organizada; todo en medio de un proceso plagado den seria irregularidades. No sólo se debate su liberación, el gran tema es que jurisprudencia aplicarán los ministros del Poder Judicial que entran en la ruta crítica para definir si procede o no su liberación. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva


miércoles, 28 de agosto de 2013

Desde el Campo Marte

28 AGOSTO 2013
La Agenda Setting
Desde el Campo Marte
Jorge A. Leyva

Inédito e histórico será este primero de septiembre cuando el presidente Enrique Peña Nieto presente su primer informe de labores desde una instalación castrense. Será en el Campo Marte. Las instalaciones del Ejército Mexicano siempre resguardadas el cuerpo de Guardias Presidenciales del Estado Mayor Presidencial de México en Paseo de la Reforma, justo atrás del Auditorio Nacional. Caray como vuela el tiempo. Un año ya ha pasado desde tomó protesta como presidente de México y el PRI regresó a Los Pinos. Un año ya también que los senadores y diputados federales asumieron sus tareas legislativas.

Es tiempo pues de analizar. Reflexionar como estamos en materia democrática. Revisar los fundamentales económicos. Conocer que se ha hecho en el concierto internacional. Pero también lo que más le interesa a los mexicanos, el combate al desempleo, a la inseguridad, a la pobreza. Estos tres temas son los que más preocupan en México, así lo marcan encuestas recientes realizadas sobre el tema en el país. Mediciones como la Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana realizada por GEA-ISA, recientemente dio ha conocer que sólo un  45% de los mexicanos aprueban la labor de Peña como presidente, esto es una aprobación más baja que con la que inició en el 2012. Lo hemos comentado aquí en La Agenda Setting. El presidente Peña Nieto tiene mayor aprobación que su gabinete. La percepción es que no lo han acompañado al mismo ritmo.

Y es que la ciudadanía está esperando más resultados del Gobierno Federal. Tenían muchas expectativas sobre lo que haría Enrique Peña Nieto cuando llegó, hoy por hoy la gente no percibe cambios. No distinguen mejorías en su economía familiar. Los mexicanos no ven resultados que afecten directamente a su vida diaria, a su bolsillo. En el día a día. Al enfrentarse a esa dura realidad en que no les alcanza lo que ganan... cuando ganan algo. El detalle que más salta en las mediciones es que los ciudadanos no ubican logros concretos en el gobierno que está por ajustar ya el año. Menos del veinte por ciento cree que Enrique Peña Nieto es diferente a Felipe Calderón, particularmente cuando se habla de pobreza, la seguridad y la corrupción. El reto está ahí. Los logros en el legislativo y en el marco el Pacto por México no han permeado. La gente no los percibe. Veremos este primero de septiembre que informará el presidente Peña Nieto. Como sea hay que escucharlo.

Buena pregunta. ¿Dónde está el secretario de Educación Emilio Chuayffet? Para nada se ha visto como un interlocutor a nivel nacional con los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación. ¿Y el secretario del Trabajo? Tampoco ha salido a escena. Hasta ahora sólo el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y los legisladores tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados son los que han dado la cara. Ellos sí han sostenido pláticas con los líderes de la CNTE.

Así es Canito tienes razón, ayer Martí Batres líder nacional de MORENA envió una carta a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para invitarlo a nombre del Movimiento de Regeneración Nacional a la movilización ciudadana que han denominado: en defensa del petróleo y la economía de las familias. La manifestación será el domingo 8 de septiembre a las 10 de la mañana en el Zócalo de la ciudad de México para protestar contra la reforma energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto. ¿Se volverán a encontrar los dos máximos líderes de la izquierda? ¿Podrán Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas unirse en la  tarea superior de defender los recursos naturales para el desarrollo de la nación? Habrá que verlo. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

martes, 27 de agosto de 2013

Esa delgada línea entre gobernar y reprimir

27 AGOSTO 2013
La Agenda Setting
Esa delgada línea entre gobernar y reprimir
Jorge A. Leyva
El magisterio tiene bien pensada la estrategia de causar molestias en la ciudadanía. Aunque se están arriesgando a ser víctimas de lo que podría ser la represión, los maestros con sus manifestaciones en todo México caminan en la cuerda floja sabiendo que este tipo de represiones les salen muy caras a los gobiernos. Desde 1968 en el colectivo social mexicano reprimir una manifestación prácticamente está vetado por cualquier Gobierno. Las cosas pueden salirse de control y pasar a un uso excesivo de la fuerza pública, cosa que se les revertiría fácilmente a quienes gobiernan. Incluso tal vez algún mártir que sufra las consecuencias podría detonar aún más los conflictos entre las partes. Nadie en su sano juicio puede querer eso. Por eso, cuando se trata de sacar a los cuerpos policiales, los políticos se la piensan dos y hasta tres veces.

Desde la ciudad de México donde se ha manifestado en las calles, en Guerrero donde han bloqueado carreteras como la autopista del Sol, en Oaxaca al intentar tomar instalaciones estratégicas como el aeropuerto local, o en Tabasco al hacer un paro laboral, todas son distintas formas de presionar a las autoridades. Claro que el tema también es político. Quienes no gobiernan, quienes no tienen el poder piden, exigen que se actúe. Que se ejerza la ley. ¿Pero el costo político quien lo asume? Hay una línea muy delicada entre aplicar la ley y ser acusado de intolerante, autoritario, de represor. Ahí nadie quiere entrarle. Insisto, es cierto, todos pedimos que se cumpla la ley pero a los políticos los riesgos de cumplirla les parecen mucho. A los ojos de los ciudadanos el tomar o no una decisión también se percibe como un factor de fortaleza o de debilitamiento. Ahí está el jefe capitalino Miguel Ángel Mancera a quien le está costando y en serio el no actuar. La oposición se frota las manos para que se disuelvan las marchas en la capital del país que sin duda es una gran tentación electoral. Aún así ¿Acaso no fueron los políticos ahora electos quienes decidieron buscar gobernarnos?

Esa línea delgada entre el ejercer presión en las calles y la moderación del ejercicio del poder por parte de los políticos en algún momento se va a romper. Y es que tampoco los ciudadanos podemos ser rehenes eternos de quienes se manifiestan públicamente, tengan o no razón. Los ciudadanos también tenemos derecho al libre tránsito y no estar a expensas de grupos o líderes corruptos, ni de manifestaciones legítimas que perjudiquen a los ciudadanos. Como dijo Benito Juárez: El respeto al derecho ajeno es la paz. ¿No que quería el poder? Bueno, ahora que gobiernen.


Así es Canito tienes razón, la Coordinadora Nacional de la Educación permanecerá más días en el Distrito Federal. Los maestros seguirán con marchas y su plantón indefinido en el Zócalo de la Ciudad de México. Incluso este primero de septiembre en el marco del primer informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto los maestros han llamado a organizaciones sindicales y movimientos estudiantiles a sumarse a una gran manifestación. El timming político parece favorecer a los docentes al meterles más presión a las autoridades, no obstante si no moderan sus expresiones de presión seguirán perdiendo simpatía en la ciudadanía, quienes ya empiezan a dudar si a nivel nacional esas manifestaciones sólo son porque los maestros se resisten a ser evaluados. Hay mucho más en el fondo. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

sábado, 24 de agosto de 2013

Una cosa es la publicidad oficial…

24 AGOSTO 2013
La Agenda Setting
Una cosa es la publicidad oficial…
Jorge A. Leyva

La publicidad oficial es un tema que tiene importancia por aspectos relacionados con la transparencia, la reforma de telecomunicaciones, la deuda de estados y municipios, los procesos electorales, la transparencia y la rendición de cuentas, entre otros. Vía la publicidad gubernamental se difunden el alcance y los beneficios del trabajo de la administración pública en los tres órdenes de gobierno. No tiene nada de raro. Al contrario tan son legales y legítimos que son un rubro contemplado en los presupuestos públicos. ¿Dónde viene el problema? Básicamente radica en que los  los medios de comunicación presentan variaciones en las tarifas. Por eso la propuesta de una instancia autónoma y ciudadana para medir el gasto es importante. Particularmente cuando el gasto social en comunicación social aumentó en estados y federación en los últimos años; tal y como está documentado en el reporte “Mirada Legislativa” número 21 publicado en julio del 2013 pblicado bajo el nombre: Supervisión ciudadana de publicidad de gobierno en medios de comunicación que recién publicó el Senado de la República.

El presidente Enrique Peña Nieto fue el primero en poner el tema en el análisis en su compromiso número 95 del Pacto por México que refiere “se creará una instancia ciudadana y autónoma que supervise que la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno en medios de comunicación”. Pero ¿Cómo estamos en comparación de otros países? Veamos:

En Argentina la Fundación Poder Ciudadano señaló que en 2010 los diferentes órdenes de gobierno gastaron en publicidad oficial 13,559 millones de pesos argentinos (aproximadamente 31,823.4 millones de pesos mexicanos), de los cuales 90% correspondieron a anunciantes privados y gobiernos de las provincias; 9% al gobierno de la nación y 1% al de la ciudad de Buenos Aires. La organización alertó sobre la falta de transparencia para obtener dicha búsqueda, ya que las instancias utilizan diferentes parámetros para difundir su material de comunicación social, parcialidad en los datos o rehúyen la obligación constitucional de acceso a la información.

En Canadá la Communication Policy of the Government of Canada es la agencia estatal de regulación sobre publicidad. Entre sus funciones destacan la promoción de información acorde con las necesidades de la ciudadanía, anuncios en los dos idiomas oficiales, respeto a los derechos públicos, monitoreo, prohibición de lemas de partidos políticos en la publicidad gubernamental y suspensión de campañas estatales de difusión en temporada de procesos electorales.

En España la Ley 29/2005 de publicidad y comunicación social regula las disposiciones sobre la difusión de los gobiernos españoles. La ley enfatiza prohibiciones y requerimientos para su contratación además de ajustarse a cánones de información veraz, interés público, igualdad, no discriminación, lealtad institucional transparencia, eficacia, responsabilidad, eficiencia y austeridad en el gasto.

En Perú la Ley 28.874 de 2006 detalla los aspectos relativos a la publicidad estatal del Perú. Esta normatividad establece “los criterios generales para el uso de los recursos que las instancias del Gobierno Nacional, gobierno regional y gobierno local, destinarán al rubro de publicidad, en prensa escrita, radio y televisión”. Además de vigilar la racionalidad y transparencia en la contratación de estos servicios con dinero público.

En Uruguay a finales de 2012 el presidente José Mújica declaró que analiza un decreto a fin de regular la publicidad oficial. La medida obedece a la disparidad de material de comunicación social que se distribuye y otorga por medios en Montevideo (95%) en perjuicio de las agencias del interior (3%)

Como podemos ver el tema es mundial, las regulaciones son muy diversas pero en general pasan por la publicación de información socialmente útil, información que debe fortalecer la formación de criterio y en general, ayuda a la sociedad a tener un panorama del trabajo que se desarrolla en los tres niveles de gobierno. Sirve pues de enlace entre los gobiernos y la ciudadanía. Por eso no podemos soslayar el acuerdo del Pacto por México que impulsa entre sus cinco diferentes acuerdos la gobernabilidad democrática, incluyendo el uso de medios por parte de las instancias de gobierno. El compromiso número 95 es claro, insisto, el crear una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno en medios de comunicación, por lo menos a nivel nacional en esa ruta se está caminando. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

viernes, 23 de agosto de 2013

Queda Prohibido

Queda Prohibido. Autor Alfredo Cuervo Barrero.

Queda prohibido llorar sin aprender,
levantarse un día sin saber qué hacer,
tener miedo a tus recuerdos.
Queda prohibido no sonreír a los problemas,
no luchar por los que quieres, abandonarlo todo por miedo,
no convertir en realidad tus sueños.
Queda prohibido no demostrar tu amor,
hacer que alguien pague tus deudas y tu mal humor.
Queda prohibido dejar a tus amigos,
no intentar comprender lo que vivisteis juntos,
llamarles solo cuando les necesitas.
Queda prohibido no ser tú ante la gente,
fingir ante las personas que no te importan,
hacerte el gracioso con tal de que te recuerden,
olvidar a toda la gente que te quiere.
Queda prohibido no hacer las cosas por tí mismo,
no creer en algún Dios y hacer tu destino,
tener miedo a los compromisos,
no vivir cada día como si fuera el último suspiro.
Queda prohibido echar a alguien de menos sin alegrarte,
olvidar sus ojos, su risa,
todo porque vuestros caminos han dejado de abrazarse,
olvidar su pasado y pagarlo con su presente.
Queda prohibido no intentar comprender a las personas,
pensar que sus vidas valen más que la tuya,
no saber que cada uno tiene su camino y su dicha.
Queda prohibido no crear tu historia,
no tener un momento para la gente que lo necesita,
no comprender por que lo que la vida te da, también te lo quita.
Queda prohibido no buscar tu felicidad,
no vivir con una actitud positiva,
no pensar que podemos ser mejores,
no sentir que, sin tí, este mundo no sería igual.



jueves, 22 de agosto de 2013

Gobernadores de izquierda fijan postura sobre reforma energética

22 AGOSTO 2013
La Agenda Setting
Gobernadores de izquierda fijan postura sobre reforma energética
Jorge A. Leyva

Los gobernadores de las fuerzas de izquierda en México han mandado un mensaje claro al respecto de la Reforma Energética. Ayer los mandatarios estatales de Guerrero Ángel Aguirre Rivero; de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo; de Morelos Graco Ramírez Garrido; de Tabasco Arturo Núñez Jiménez; y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; conformaron un grupo de apoyo a la iniciativa de reforma energética que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas entregó hace unos días en el Senado de la República. Al cónclave también asistieron Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Todos también manifestaron su apoyo a la iniciativa perredista de promover una consulta nacional sobre el tema, incluso, el acuerdo fue que los gobernadores sean impulsores de la consulta que se realizará el 25 de agosto y el 1 de septiembre.

El gobernador Arturo Núñez fue el encargado de hablar a nombre de los mandatarios estatales. Confirmó que el objetivo es constituirse en un grupo de apoyo a su partido y demás fuerzas de izquierda para defender esta iniciativa, "nuestra postura no deriva en un nacionalismo trasnochado sino, por el contrario, es un nacionalismo arraigado entre los mexicanos y a la vez un nacionalismo serio, responsable de la situación actual". Fue lo que textualmente dijo el mandatario tabasqueño.

Cuauhtémoc Cárdenas pues, se convierte en la punta de lanza del perredismo ya con el apoyo de la plana mayor de Sol Azteca, y ahora con la participación de los gobernadores de izquierda, quienes se han sumando en una especie de  grupo asesor sobre la reforma energética. El tema es que todos hablan de la urgente necesidad de trazar una ruta para la búsqueda de acuerdos entre las diversas posturas existentes sobre el sector energético porque sin duda, es un asunto de toda la importancia nacional.

Y es que las modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales integradas en la iniciativa de Reforma Energética presentada por el Gobierno Federal, siguen siendo el tema que detiene –en las fuerzas de izquierda- el posible apoyo a esta propuesta. ¿Cuál es la ruta que propone el ingeniero Cárdenas? Básicamente que si se aprueban modificaciones constitucionales, estas sean revocadas vía la figura del referéndum revocatorio. Sólo que hay un pequeño detalle, la figura del referéndum no existe en la Constitución. Por eso están enfocando las baterías para que en el 2015, en las elecciones intermedias de ese año se aplique dicho referéndum y se revoque el posible cambio constitucional. O sea que primero se tendrían que aprobar el referéndum, luego esperar a las elecciones del 2015 y finalmente que el pueblo vote en contra al respecto del tema que parte de la premisa de que si no hay certidumbre para los inversionistas extranjeros, nadie se atrevería a invertir en el 2014 o a finales de este 2013. ¿Será que los grandes capitales del país se echarían para atrás con esta estrategia? Complicada y a mediano plazo luce la estrategia del ingeniero Cárdenas y del PRD que no incluye nada de marchas, ni de manifestaciones. Mucho menos pensar en salir a las calles. Eso se lo dejan a López Obrador y su Movimiento de Regeneración Nacional.

Así es Canito tienes razón, nada justifica el bloqueo a la Cámara de Diputados por parte de supuestos docentes de la Coordinadora Nacional de la Educación. El lunes los maestros de la CNTE agredieron y lastimaron a policías. Quemaron vehículos. Arremetieron contra los representantes de los medios de comunicación. Todo porque no quieren ser evaluados porque si no pasan los exámenes de calidad podrían ser despedidos. No quieren que pase la Ley del Servicio Profesional Docente. ¿Qué hicieron los diputados? Ayer en San Lázaro doblaron las manos. Bajaron ya el tema incluso de la gaceta parlamentaria. De pena ajena. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

miércoles, 21 de agosto de 2013

Avanzan leyes secundarias de Reforma Educativa, no hay retorno

21 AGOSTO 2013
La Agenda Setting
Avanzan leyes secundarias de Reforma Educativa, no hay retorno
Jorge A. Leyva

La noche del lunes la Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados aprobó tres dictámenes de las leyes secundarias que reglamentarán la reforma educativa. Fueron 19 votos a favor, una abstención de Nueva Alianza y la ausencia de ocho diputados de izquierda en el registro final lo que avaló el proyecto de iniciativa de formación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente. Con este dictamen ya aprobado en comisiones, el siguiente paso es presentarla ante el Pleno durante el periodo extraordinario que iniciará hoy miércoles y hasta el viernes 23 de agosto donde además se abordará la reforma al Instituto de Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos y la designación pendiente de consejero del Instituto Federal Electoral.

Son tres los documentos aprobados tras una larga discusión y en medio de una estricta seguridad, debido a que el Palacio Legislativo de San Lázaro está bloqueado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. El tema se puso candente porque maestros inconformes incendiaron un automóvil, han lanzado piedras al recinto legislativo, radicalizando cada vez más sus propuestas, incluso agrediendo a fotógrafos, camarógrafos y reporteros. Mientras tanto los legisladores de izquierda, encabezados por el Partido de la Revolución Democrática intentaron –vanamente- posponer la discusión, pero su propuesta fue rechazada. Y es que los diputados y diputadas del PRD, de Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo advirtieron que no había sido respetado el reglamento, se opusieron al procedimiento y finalmente, abandonaron la reunión de la Comisión de Educación.

Con la vía libre y ya aprobada en comisiones, los tres dictámenes de la reforma educativa serán presentados ahora ante el pleno de la Cámara de Diputados en este primer periodo extraordinario de sesiones. Y para que no digan que no hay voluntad, ni apertura al diálogo, ayer mismo la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se reunió con los beligerantes miembros de la CNTE para escuchar sus planteamientos al respecto de la reforma educativa. No será suficiente. El radicalismo de estos supuestos docentes es tal que varias veces han demostrado que poco les importa el marco legal en sus acciones. Como sea estas reformas implicarán un cambio de reglas que va a afectar los derechos adquiridos de muchos profesores, y al mismo tiempo generar escenarios de profesionalización. Finalmente se trata de con la mejor voluntad hacer un esfuerzo por educar mejor a los niños mexicanos.

Para tener en cuenta: Gerardo Gaudiano pregunta al respecto de la reforma energética “¿Si no quieren privatizar el petróleo entonces para qué quieren modificar la Constitución?” Interesante reflexión que nos deja el legislador federal que como bien afirma, esta discusión deberá involucrar a un mayor número de sectores. Por lo pronto el tema revivirá a finales de septiembre o principios de octubre porque entre el análisis de la Glosa del que será el primer Informe Presidencial y el debate del presupuesto federal el tema entrará en una especie de compás de espera.

Así es Canito tienes razón, que la denuncia que interpuso el Partido Acción Nacional en contra del SNTE en Tabasco por presuntas irregularidades –que deben ser investigadas- relacionadas con el gobierno que encabezó Andrés Granier, tienen que ver con la necesidad de ganar reflectores. Y es que el PAN en Tabasco sólo existe de membrete. Afirman que detrás de Jorge Avalos Ramón líder blanquiazul tabasqueño está operando en realidad el legislador federal Juan Francisco Cáceres de la Fuente. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

martes, 20 de agosto de 2013

La política no es de quererse, sino de entenderse

20 AGOSTO 2013
La Agenda Setting
La política no es de quererse, sino de entenderse
Jorge A. Leyva

¿Tendrá la visión Rodolfo Lara Lagunas de llevar a la educación en Tabasco donde se necesita? ¿Tendrá acaso los ánimos, las energías necesarias para enfrentar el tamaño del reto que le toca en una asignatura tan delicada y atrasada como lo es en tierras tabasqueñas? Muchos no lo creen así. No por estar enfermo como él mismo ha reconocido, sino tal vez por su edad. Además de que no es lo mismo ser un maestro, un luchador social, o ser un funcionario público. Un amigo una vez me dijo que los políticos pasan pero que las instituciones permanecen. Así es, los políticos están de paso, igual que los líderes podrían ser removidos en una organización sindical, sin embargo, las instituciones no. Hay que aceptar que los sindicatos van a seguir y no van a desaparecer.

Rodolfo Lara Lagunas sabe –o debería saberlo- que su actuar a afectado la gobernabilidad en Tabasco. Muchos funcionarios le están fallando al gobernador Arturo Núñez. Lo malo es que el secretario de Educación tuvo la habilidad de unir… pero a todos en su contra. Si bien los líderes de las organizaciones sindicales no son una lumbrera de transparencia, al contrario, son cuestionados continuamente por graves casos de corrupción, el tema resulta especial porque no es asunto menor que todos esos líderes magisteriales están unidos en contra del secretario de educación del cual han pedido su destitución. Unidos todos esos líderes magisteriales representan un hecho inédito en Tabasco porque esas organizaciones siempre han jalado agua para su molino.

En algún momento Rodolfo Lara Lagunas se irá pero no será ahora. Muchos se preguntan si ¿Andrés Manuel López Obrador lo vendrá a defender? Si será factor, primero por el hecho de haber sido su mentor, segundo porque ha luchado a su lado en las buenas y las malas. Nadie discute que los maestros peleen por sus conquistas laborales, eso está bien, pero otra cosa muy distinta son los privilegios y el dinero a la mano. Otro factor es que no podemos olvidar que los maestros bien o mal están todos los días con los alumnos y los padres de familia. No son mal vistos por el núcleo familiar. Al contrario. Lo que se debe diferenciar es a los maestros de los líderes sindicales.

Hoy por hoy la presión está del lado del Gobierno del Estado de Tabasco, no tanto de los profesores. No obstante el problema no sólo afecta al magisterio tabasqueño. A nivel nacional hay manifestaciones en contra de la reforma educativa, otro gran tema que genera la suspensión –indebida- de clases en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y otras entidades. La toma de decisiones es crítica, por eso ante ese panorama tarde que temprano el actual secretario de Educación tabasqueño se tendrá que ir. Rodolfo Lara Lagunas se enfermará más, presentará su renuncia, lo llamarán a trabajar a otro lado, lo van a operar o qué sé yo. Su salida es cuestión de tiempo. Pero además existe otro factor, en las oficinas de gobierno, en las dependencias existe un clima hostil, las relaciones de los trabajadores con los secretarios y subsecretarios son complicadas. Rodolfo Lara se desgastó dentro y afuera de la secretaría de Educación. Lo sostiene el hilito de Morena que tarde o temprano se romperá. La caída de Lara Lagunas es cuestión de tiempo pero no como una exigencia de los tristemente célebres líderes sindicales. Su desgaste y la toma de decisiones políticas serán quienes definan el derrotero del profesor que no pudo, no supo enfrentar a estos grupos de mafiosos que son los líderes sindicales, no los maestros. Rodolfo Lara olvidó que la política no es de quererse, sino de entenderse.

Así es Canito tienes razón, que la versión es que en el fondo no quieren que se arregle el asunto, al fin que así se pueden ir dos o tres funcionarios del gabinete. Dicen que el fuego amigo tiene listos y prestos a otros para ubicarse en esas posiciones. ¿Será? Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

sábado, 17 de agosto de 2013

No se trata de calidad educativa, se trata de lana

17 AGOSTO 2013
La Agenda Setting
No se trata de calidad educativa, se trata de lana
Jorge A. Leyva

Guadalupe Arias Acopa, cómplice por no denunciar
No son sindicatos de la educación, son verdaderas mafias. Ese cuento de que velan por los intereses de sus agremiados ya ni ellos mismos se lo creen. No toman conciencia esos supuestos líderes magisteriales y sucede que a la hora de iniciar las clases se les ocurre salir a las calles a exigir que la renuncia del secretario de Educación. Como si esas organizaciones de profesores fueran lumbreras de transparencia. ¡Por favor! Si algo es cierto, es la corrupción histórica que priva en todos esos gremios por igual, en algunas en gran medida, en algunas otras un poco menos; pero en todas se cuecen habas.

Opacidad en el ejercicio de las cuotas, falta de información y de rendición de cuentas, dinero a la mano por parte de los gobiernos de los Estados, gastos pagados a costillas de los trabajadores, plazas entregadas a familiares de los líderes sindicales. La corrupción en su máxima expresión. Esos maestros que tienen a Tabasco en el último lugar en aprovechamiento escolar en todo México, son los que ahora amenazan con un paro general precisamente este lunes cuando las clases inician. ¡No tienen vergüenza! Las cosas hay que decirlas como son, lo que quieren estos corruptos líderes sindicales es seguir teniendo privilegios, disfrutar del dinero que estaban acostumbrados a recibir del gobierno y conservar sus cotos de poder. En la mesa tenemos a unos corruptos líderes magisteriales tratando de chantajear al gobierno, la pregunta que nos hacemos los ciudadanos es ¿Se van a dejar en el denominado gobierno del cambio? Mal harían por que representan los deseos de miles de tabasqueños que votaron porque desde el poder se hicieran las cosas de manera diferente.

¿Y los padres de familia? Sin duda que también tienen mucho que opinar porque precisamente los líderes charros magisteriales aprovechan este marasmo, la apatía ciudadana para apoderarse como botín político del sistema educativo. ¿Dónde está el dinero que se les dio en la administración pasada? ¿Por qué no han sido justificados 84 millones de pesos que se le dieron al ex líder sindical Pedro Estrada? ¿Qué fue de los más de 331 millones de pesos que recibió la sección 29 del SNTE recibió por parte de la Secretaría de Educación durante cinco años? ¿Por qué Guadalupe Arias Acopa no lo ha denunciado?

Roger Arias pseudo líder magisterial
Ahora los patéticos líderes sindicales se aprovechan de la nobleza de miles de los verdaderos maestros que sí acuden a las aulas a enseñar. Convocan a marchas, generan desorden, promueven plantones e incluso paros laborales. ¿Para eso quieren más dinero? Dinero de nuestros impuestos que nunca se han usado para mejorar la calidad educativa y mucho menos para beneficio de los trabajadores sindicalizados. Esos líderes de maestros son los que piden hoy la renuncia de Rodolfo Lara Lagunas y no se van a detener. Su apetito voraz por el dinero los ha cegado. No tardan en irse sobre el secretario de gobierno Raúl Ojeda quién ha demostrado civilidad y capacidad de diálogo. No tardan y van a intentar chantajear al gobernador Arturo Núñez. No le demos vuelta. No es la calidad educativa lo que mueve a estos líderes magisteriales, es la lana. No hay más.

Para tener en cuenta: Lo que sí debe hacer el actual secretario de educación Rodolfo Lara Lagunas es salir a las críticas sobre el tema de sí tiene o no familiares en el sistema educativo que incluso han subido de escalafón o están comisionados, digo, para abonar a la transparencia.

Así es Canito tienes razón, cada vez más priistas simpatizan con la idea de que sea Erubiel Alonso Qué -el actual líder de los diputados del PRI en el Congreso de Tabasco- el próximo presidente del tricolor en tierras tabasqueñas. A Erubiel Alonso se le ha criticado por su falta de pedigrí político, no obstante, cuenta con la juventud y la frescura de imagen de ser un político emanado de la cultura del esfuerzo. El tema lo deciden los priistas y pronto, trascendió que no tarda en salir la convocatoria. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

jueves, 15 de agosto de 2013

Como dijo mi paisano Chico Ché ¿Quién pompó?

15 AGOSTO 2013
La Agenda Setting
Como dijo mi paisano Chico Ché ¿Quién pompó?
Jorge A. Leyva

López Obrador en Noticias MVS
Como dijo mi paisano Chico Ché ¿Quién pompó? Así se expresó el siempre polémico Andrés Manuel López Obrador al ser entrevistado ayer por Carmen Aristegui cuando la periodista le preguntó al respecto de su opinión sobre la reforma energética. El político tabasqueño se refería con esa frase a la impresionante campaña publicitaria que hay en medios de comunicación para ponderar las bondades de la reforma presentada por el presidente Enrique Peña Nieto. El dos veces ex candidato presidencial aprovechó para calificar de nefasta la propuesta de reforma energética enviada al Senado de la República por el Jefe del Ejecutivo y además dijo que dicha iniciativa es impulsada por "ladrones" y "corruptos". Bueno AMLO se fue con todo y contra todos.

Obrador puso los reflectores sobre un tema que es bien conocido en México: la corrupción. Y es que es cierto lo que afirma al señalar que en la iniciativa recientemente presentada no se encuentra la palabra corrupción. Para el Peje, el principal problema de Petróleos Mexicanos es precisamente la corrupción. Vaya, no sólo de Pemex, sino en todo México. Ahí están las mediciones donde México aparece en primer lugar en América Latina en sobornos y corrupción. Ese sin duda es un tema toral, no sólo en la reforma energética, sino en cualquier reforma trascendental para el país. Son temas que deben pasar por la transparencia, la rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Que si se termina con la corrupción se pueden liberan recursos para el desarrollo, eso nos dijo Obrador, quién por cierto puso mucho énfasis en que mucho dinero del presupuesto público se va por el caño de la corrupción. La posición de López Obrador marca pues la pauta de lo que será –como él lo ha denominado- la lucha contra la venta de Pemex. El tema que nos pone en la mesa el líder moral del Movimiento de Regeneración Nacional es que si se comparte la ganancia del pueblo de México a cambio de ganancias inmediatas se generará un daño para las generaciones futuras. El tema entra ya la ruta del debate público la pregunta es ¿Cuándo entrará en la ruta las marchas y manifestaciones?

Que sí tiene razón el junior Fernando Can Izquierdo en eso de decir que su papá gana más dinero. Cómo no. Si ya hay quejas en contra de Víctor Can Gutiérrez delegado regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca del Gobierno del Estado de Tabasco por muchos trabajadores del campo quienes se quejan de que les rasuran parte del combustible que reparte como apoyo a los campesinos de la zona Chontalpa. El tema está candente porque del borrachazo en Cárdenas, Tabasco ahora los reflectores están sobre el famoso papá que a decir de su vástago gana más dinero que los policías de Cárdenas.

Así es Canito tienes razón, muy raro resulta el trascendido sobre el notario público Heberto Taracena Ruiz. Si aquél que dio fe del millonario hallazgo de los 88 millones de pesos, -aunque primero se dijo que eran cien- en Nacajuca, Tabasco por la Procuraduría General de Justicia de Tabasco. Sucede que todos dan por sentado de que fue liberado a finales del mes pasado, esto después de ser secuestrado a mediados de julio y permanecer desaparecido por espacio de quince días. Se nos dijo que liberado posteriormente de que sus familiares pagaron por su rescate. La cuestión es que nadie lo ha visto. La duda es ¿Si en realidad fue liberado? Muchas suspicacias hay al respecto del paradero del notario. Otro dato. Los notarios se reúnen cada primer miércoles de mes. En efecto para este mes de agosto la reunión fue convocada como siempre por el presidente del Colegio Heberto Taracena Ruiz vía correo electrónico como usualmente suele hacerlo, pero el notario no asistió. Ni los notarios lo han visto. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

miércoles, 14 de agosto de 2013

Mi papá gana más que ustedes… eso pinta a Fernando Can

14 AGOSTO 2013
La Agenda Setting
Mi papá gana más que ustedes… eso pinta a Fernando Can
Jorge A. Leyva

Fernando Can, el junior prepotente
Mi papá gana más que ustedes dijo Fernando Can Izquierdo a los policías municipales que lo detuvieron hace unos días en Cárdenas, Tabasco. El reporte de la policía en el municipio de Cárdenas –el segundo municipio de Tabasco con más habitantes- es que junto con su hermano Víctor huyeron después de haber atropellado a un motociclista. Al verse en aprietos estos querubines, hijos del delegado regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca del Gobierno del Estado de Tabasco (Víctor Can Gutiérrez) sacaron lo mejor de ellos o más bien lo peor. Insultaron a los policías. Los amenazaron y como se dice popularmente quisieron charolear a los también servidores públicos para que los dejaran libres.

No contaban con que todo esto era grabado en un video que posteriormente fue subido a las redes sociales. Una vez más el nombre de Tabasco sale a nivel nacional pero brillando por cosas negativas. Este angelito presumió que su padre es delegado regional de la Sedafot, pero ¿Sabían que además es el encargado de repartir diesel en la zona de la Chontalpa así como líder arrocero en Balancán? En la filmación que circula en YouTube, Facebook y Twitter se observa a los hermanos Fernando y Víctor Can Izquierdo, junto con dos compañeros de farra, esposados sobre la batea de una camioneta de la policía municipal de Cárdenas, en visible estado de ebriedad e insultando a los uniformados.

El más patético es Fernando Can Izquierdo quién grita y grita a los cuatro vientos que es Premio Estatal de la Juventud y que su padre gana más dinero “que ustedes verg…”, mientras un amigo lo conmina a callarse. Su hermano –usando un vehículo oficial- Víctor Can Izquierdo, director de Coordinación Hacendaria de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Tabasco también aparece en el video. Al lado un vehículo de uso oficial también. Resumiendo el grave asunto que tiene que ver con la falta de valores y una falta administrativa, esto también pasa por el uso de un vehículo oficial en horas no laborales, el manejar bajo los efectos del alcohol, el atropellar a un motociclista y huir de la escena del accidente, el actuar con prepotencia, pero además son mentirosos porque Fernando Can Izquierdo –si nos atenemos a lo dicho por la directora de INJUTAB- ni siquiera es premio estatal de la juventud.

Peor aún, ayer patéticamente Fernando Can Izquierdo supuestamente pidió una disculpa pública y desafortunadamente  no hizo más que enredarse aún más. No se trata de cuestiones políticas. Se trata de valores y de formación. Se trata de respeto y de humildad. Nada de eso hay en Fernando Can Izquierdo. El problema no es tomar y manejar. Eso si es una falta administrativa. Lo grave es huir de la escena de un accidente. Y más grave la prepotencia con que se manejan los nuevos juniors en esta administración. ¿Cuántos Fernandos y Víctores Can Izquierdo no hay y luego no nos enteramos? Estos dos juniors son reflejo de lo podrido que está la sociedad tabasqueña y la clase política.

Así es Canito tienes razón, en todo este gran y desaseado problema, la pregunta es ¿Qué culpa tiene Joana Sánchez Aguirre directora del Instituto de la Juventud de Tabasco? Ya nada más falta que digan que ella obligó a los jóvenes fiesteros a irse de juerga. Falta más. Que desvergüenza de estos jóvenes. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

martes, 13 de agosto de 2013

La curiosa indignación de los norteamericanos

13 AGOSTO 2013
La Agenda Setting
La curiosa indignación de los norteamericanos
Jorge A. Leyva

En los Estados Unidos se prendieron los focos rojos. Para nada fue bien recibida la nota de la liberación de Rafael Caro Quintero. La Casa Blanca unió su voz a las miles que han expresado su preocupación por la liberación del capo mexicano. No es asunto menor recordar que la condena de 40 años por tortura y asesinato del agente norteamericano Enrique “kiki” Camarena y el piloto mexicano Alfredo Zavala fue prácticamente el motivo que encarceló al hoy libre Rafael Caro Quintero. El tema pasa por el interés de los Estados Unidos por extraditar a Caro Quintero. No es el único, varias órdenes de extradición han preparado y están por liberar en la unión americana para que los implicados en el tema del homicidio del ex agente de la DEA no se vayan a escapar, bueno en sentido estricto… sean liberados. La pregunta que se hacen en los Estados Unidos y en todo México es ¿Por qué pasaron 28 años para darse cuenta que fue juzgado de manera errónea? Muchas suspicacias levanta el asunto, en particular porque Rafael Caro Quintero está en la lista de los cinco fugitivos más buscados en los Estados Unidos.

Pero… ¿Y la responsabilidad de los Estados Unidos en el contrabando de armas y el lavado de dinero en el vecino país? ¿Por qué de eso no dicen nada? Con que cara o visos de ética nos vienen a decir los americanos que quieren extraditar a su país al capo mexicano cuando nada dicen del tráfico de armas que ellos mismo toleran –e incluso han promovido- y así como del alto consumo de drogas en ese país? Ahí los Estados Unidos hacen como sí las virgen les hablara. Fingen demencia. Mientras tanto de Caro Quintero nada se sabe. Se esfumó. Lo que viene  es esperar es ¿Cuál será la reacción del gobierno de Barack Obama? Además de la indignación, el asunto no es menor para los estadounidenses que deberán lo menos, montar un show mediático para responder a las críticas internas en el vecino país de sus ciudadanos y clase política.

Para tener en cuenta: En el mercado de exhibición de películas en México una nota llama la atención. Ayer la Comisión de Competencia Económica negó la posibilidad de alguna compra-venta de Cinemark a cargo de Cinemex. El mercado en México está muy cerrado, baste decir que entre Cinepolis, Cinemex y Cinemark tienen el 95% del mercado. Pero Cinemex puede pedir reconsiderar la decisión, impugnarla pues. El tema tiene que ver con la recién modificada Ley de Competencia Económica donde hoy por hoy no se puede reconsiderar la decisión pero podrían los afectados acudir a la Suprema Corte. Incluso hay abogados que afirman que sí podrían pedir revisar la decisión la propia Cofeco. El asunto está en el limbo al igual que ocurrió con el tema de Sherwin Williams y Comex donde también la Comisión Federal de Competencia negó la fusión.

Así es Canito, como estaba programado ayer el presidente Enrique Peña Nieto presentó su propuesta en materia de Reforma Energética, inicia el debate pero también la radicalización y las posturas extremas sobre la materia. La propuesta integra la modificación a los artículos 27 y 28 constitucionales. Eso será el centro del debate y la aduana más fuerte que tendrán que pasar. Unos dirán que disfraza una privatización. Otros que es necesaria para la viabilidad del país aunque mucho se insiste que la rectoría de los recursos de la Nación no están a discusión. Uno de los temas tabú en México sale ya a escena pública. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

sábado, 10 de agosto de 2013

Los números de la reforma migratoria en los Estados Unidos

10 AGOSTO 2013
La Agenda Setting
Los números de la reforma migratoria en los Estados Unidos
Jorge A. Leyva

En medio del intenso debate en los Estados Unidos sobre la posibilidad de una reforma migratoria, un estudio realizado por el Pew Research Center da a conocer recientemente que tres de cada cuatro estadounidenses consideran que legalizar a los indocumentados ilegales podría ayudar a la economía, ya que pagarían impuestos y derechos. Sin embargo, para la mitad de norteamericanos (51%) legalizar a los inmigrantes ilegales podría representar un riesgo, ya que pueden tomar los empleos donde laboran los ciudadanos nacidos en Estados Unidos. Otras percepciones mencionan que el 64% de los estadounidenses piensa que la legalización alentaría que llegaran más inmigrantes a su territorio, y 61% considera que serían una carga para los servicios públicos.

Actualmente tres de cada cuatro norteamericanos están de acuerdo en exigir a los inmigrantes indocumentados que demuestren que pueden hablar y entender el idioma inglés antes de obtener su estatus legal. El periódico Washington Post –que recientemente fue adquirido por el dueño de Amazon- difundió hace unas semanas una encuesta donde señala que el 55% de los consultados está a favor de otorgar una eventual legalización a los indocumentados ilegales. Pese a que la mayoría de los entrevistados está a favor de legalizar a los indocumentados ilegales, más de la mitad de ciudadanos norteamericanos está a favor de tomar medidas para proteger la frontera sur. 64% de los entrevistados apoya el envío de 20 mil agentes fronterizos adicionales y la construcción de una valla de 1,120 kilómetros en la frontera con México. No obstante, el apoyo se reduce 11 puntos porcentuales cuando se agrega a la pregunta el costo de 46 mil millones de dólares que representa implementar esa medida (53%).

Otro estudio del Pew Research Center, dado a conocer por el Instituto Belisario Domínguez en el Senado de la República, señala que si bien la mayoría de los estadounidenses apoya la legalización de los indocumentados, existen discrepancias respecto de los tiempos en que se debe aceptar el cambio de status. La mitad de los consultados (49%) prefiere que los inmigrantes ilegales puedan solicitar el cambio legal mientras se adoptan mejoras en las fronteras, pero 43% señala que ello debería ocurrir una vez que se haya establecido lo que denominan el control efectivo en la línea divisoria.

De acuerdo con una encuesta del periódico Excélsior, la mitad de los mexicanos (51%) apoya la aprobación de la reforma migratoria, pese a que esto implique que el gobierno de Estados Unidos imponga mayores medidas de seguridad, tal como ampliar el muro fronterizo o destinar un mayor número de efectivos para controlar el tránsito de migrantes ilegales en la frontera. La mitad de los mexicanos (51%) considera que la reforma migratoria sirve mucho o bastante a cambio de reforzar las medidas de seguridad y el control del tránsito de migrantes en la frontera norte; pero para los entrevistados, esa decisión de ampliar el muro que divide la frontera con Estados Unidos pone en entredicho las supuestas intenciones de estrechar las relaciones entre ambos países.


En México dos de cada tres mexicanos entrevistados (63%) consideran que el Presidente Enrique Peña Nieto no ha hecho lo suficiente para resolver el problema de los indocumentados con Estados Unidos. Sólo 18% afirma que si lo ha hecho y 12% mencionó que sólo en parte. En general hay una percepción que el Gobierno mexicano poco o nada ha hecho respecto al tema. Uno de cada dos connacionales considera que el trato de las autoridades norteamericanas hacia los indocumentados mexicanos sigue igual que siempre. La tercera parte respondió que ha empeorado y uno de cada diez que ha mejorado. Como respuesta espontanea, 56% de los consultados señaló que el principal problema que tiene México con Estados Unidos es la migración. Otras respuestas fueron: narcotráfico (11%) y deuda externa (6%). Así los números en medio del debate de la posible aprobación de la reforma migratoria en los Estados Unidos. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

miércoles, 7 de agosto de 2013

El poder del Internet compra al Washington Post

07 AGOSTO 2013
La Agenda Setting
El poder del Internet compra al Washington Post
Jorge A. Leyva

Después de ochenta años de tradición familiar finalmente el influyente y representativo Diario The Washington Post ha sido vendido. Ni más ni menos que a Jeff Bezos, fundador de Amazon y creador del libro electrónico Kindle quien es el nuevo dueño de tan importante medio de comunicación. Para quienes estamos inmersos en el quehacer periodístico –y para quienes no también- es una nota relevante porque The Washington Post recordó ha sido un diario que  ejerció su labor periodística con una libertad tal que sin duda permitió a los estadounidenses contar con un contrapeso a la clase política norteamericana.

De ejemplo sirva ejemplificar que sus periodistas han contado historias reveladoras del Pentágono, el no menos famoso escándalo del Watergate con la posterior dimisión de Richard Nixon, así como las más recientemente la exposición de información sobre el programa de vigilancia de la Administración Nacional de Seguridad en los Estados Unidos. Documentos que implican al gobierno estadounidense en prácticas de espionaje a ciudadanos y gobiernos.

¿Qué pasó en el diario que tuvieron que venderlo? El problema principal que vive The Washington Post es el que viven muchos diarios y otros medios de comunicación a nivel mundial en la última década; no han podido evitar las crisis financieras. Y si a esto le agregamos que al mismo tiempo se ha registrado un auge de Internet… el cambio de época de la impresión a la tecnología digital; esto ha creado una ola masiva de competencia para las empresas de comunicación tradicionales, esparciendo a los lectores y anunciantes, provocando fusiones, quiebras y la consolidación entre los propietarios de impresión y propiedades de radiodifusión como incluso reconoce el propio The Washington Post en una editorial.

La realidad es que The Washington Post no podía ya sobrevivir bajo la propiedad de la familia Graham –dueños históricos de ese diario- y mucho menos ser rentable en el futuro. La venta del periódico norteamericano a Jeff Bezos le da viabilidad a la empresa en una transacción valuada en cerca de 250 millones de dólares. ¿Quién es el nuevo dueño? A parte de ser el propietario de la empresa Amazon que vende música, libros en otros productos, Jeff Bezos es un empresario de 49 años de edad que por cierto nunca ha dirigido un diario. Egresado de ciencias de la computación y la ingeniería eléctrica en Princeton, fundó Amazon con 300 mil dólares con un préstamo de sus padres. Trabajando en su casa alquilada en Bellevue, Washington, formó la compañía que en su último ejercicio reportó una facturación de 61 mil millones de dólares.

Pero además este empresario estadounidense no sólo compra The Washington Post, al paquete también hay que sumarle la página web de The Washington Post, los diarios Express, Gazette y Southern Maryland Newspapers, Fairfax County Times y el periódico en español El Tiempo. Esta compra-venta demuestra el gran poder económico que tienen las empresas en internet que en un marco de crisis mundial, han sabido abarcar mayores espacios y expandirse exitosamente. El poder del Internet compró al finalmente al The Washington Post.

Así es Canito tienes razón, desde el Senado de la República están proponiendo eliminar al cuestionado Instituto Nacional de Migración para dar paso a una fiscalía que este bajo las órdenes de las Procuraduría General de la República. Así lo estiman las senadoras Mariana Gómez del Campo del Partido Acción Nacional, y Layda Sansores San Román de Movimiento Ciudadano. Ambas impulsan la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en contra de los Migrantes. Y es que los migrantes sufren continuas vejaciones a sus derechos humanos por su paso en México. En los hechos si no se cambia la actitud más que cambiarle el nombre a la dependencia, poco se avanzará. Más de forma el cambio tiene que ser de fondo. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

martes, 6 de agosto de 2013

¿Inminente rompimiento en el SNTE?

06 AGOSTO 2013
La Agenda Setting
¿Inminente rompimiento en el SNTE?
Jorge A. Leyva

Guadalupe AriasAcopa, corrupción en el SNTE Tabasco
Trascendió que varios son los problemas que hay al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Tabasco. Varios maestros se han acercado para hablar con este columnista con la finalidad de darnos a conocer los problemas internos que existen en la sección 29 en Tabasco. El tema es delicado porque de reventarse el hilo, esto le generaría más problemas al todavía sindicato más grande de Latinoamérica. El tema tiene que ver con la transparencia y corrupción, veamos:

1.- El secretario general Guadalupe Arias Acopa, apoyado fuertemente por Pedro Estrada –quién a ciencia cierta no se sabe dónde está porque presuntamente es investigado por autoridades ministeriales- ha sido duramente cuestionado, primero por no interponer denuncia alguna ante la riqueza excesiva acumulada por el ex secretario general Pedro Estrada quién operó durante la administración del ex gobernador Andrés Granier y haciendo cuentas con las propiedades, casas, terrenos, autos y el dinero acumulado por Pedro Estrada versus su salario como dirigente sindical estas cuentas no más no cuadran; ese tema –me informan- está bajo la lupa de las autoridades. Segundo porque el propio Guadalupe Arias Acopa también le tocó al principio de su periodo estatutario trabajar de la mano con Andrés Granier, quién habría otorgado millonarios apoyos económicos al sindicato de maestros que habrían presuntamente sido desviados, lo menos irrisoriamente justificados.

2.- Los maestros me comentan que en el SNTE Tabasco al igual que otros sindicatos como el SICOBATAB habrían recibido dinero a la mano, el cuento básicamente es que usado para fiestas, reuniones, regalos, en fin lo que se le ocurran, pero ni un peso en capacitación o formación académica. Se trata pues de embolsarse a la mano el dinero que le piden –exigen- a las autoridades locales. Ahora de nuevo Guadalupe Arias Acopa estaría en la misma tesitura afirman estos docentes, solicitándole al gobernador Arturo Núñez millonarias cantidades con motivo de las negociaciones magisteriales que año con año realizan los gobiernos con los sindicatos de profesores. Un tema que pasa por el actual secretario de Educación Rodolfo Lara Lagunas.

3.- Claro está que para acusar hay que probar, la cuestión es que quienes tienen podrían aportar esas pruebas son los que ahora manejan las finanzas del SNTE, y ahí es donde el tema pasa por transparentar el uso de los recursos de aportaciones realizadas por los docentes. De conocerse a fondo las cuentas del SNTE Tabasco sin duda la Procuraduría General de la República o la Procuraduría de Justicia del Estado de Tabasco darían cuenta en una investigación si existieron o no, malos manejos o en su caso delitos que perseguir; pero eso sí,  mucha podredumbre saldría. Por eso los maestros piden que se de acceso a las autoridades al manejo de los recursos de la sección 29 para que se llegue a fondo del destino de los recursos de las aportaciones sindicales.

4.- Sin duda el denominado gobierno del cambio en Tabasco no podría seguir la tradición de dar dinero a la mano, al contrario, como han denunciado oportunamente la corrupción y malos manejos, en este tema también tendríamos que conocer cuánto dinero se les ha dado a las organizaciones sindicales y particularmente transparentar el uso de los recursos públicos, así lo estiman los maestros y este columnista.

Así es Canito tienes razón. ¿Sabían que Domingo García actual alcalde de Jalpa de Méndez estuvo comisionado en la Sección 29 del SNTE? Todo bajo la tutela de Pedro Estrada. No fue el único. También el ex diputado Manuel Antonio Ulín Barjau. Pero hay más. Muchas de las licencias que Domingo García pidió se condonaran, se hicieron vía el SNTE claro con la autorización de la hoy recluida ex funcionaria de la Dirección de Tránsito Rosa Mélida López Villanueva. Como sea los maestros ocupados con la transparencia de su sindicato advierten que conociendo a Guadalupe Arias Acopa, este líder ya estaría solicitando dinero al mismo estilo de cuando gobernaba Andrés Granier, presionando al actual gobernador Arturo Núñez Jiménez. El tema es una papa caliente. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

sábado, 3 de agosto de 2013

No hay cambio

03 AGOSTO 2013
La Agenda Setting
No hay cambio
Jorge A. Leyva

Pedro Landero ineficiente alcalde de Nacajuca
Pregonan el cambio, dicen que trabajarán de manera diferente y cuando llegan al poder actúan igual o peor. El ejemplo de ello es el caso del alcalde de Nacajuca Pedro Landero. Estos días he tenido un intercambio de comentarios vía twitter con el primer regidor de esa demarcación. De entrada debo comentar que el munícipe de extracción perredista ha tenido desde su primer día de gobierno un desafortunado actuar. Las quejas son muchas. Pedro Landero está en contra del progreso en la comunidad cancelando permisos para la construcción de un centro comercial. Importante inversión que reactivaría la economía del tan golpeado municipio por la falta de empleo. ¿Con que seguridad podrían invertir los empresarios si el alcalde cancela permisos ya autorizados que han cumplido con todas las normas? Ninguna. Pero aún hay más. Estas últimas semanas el primer regidor nacajuquense ha tenido serio problemas con la seguridad.

No le paga sus sueldos completos a los policías. A trabajadores despedidos se niega a pagar laudos. Y sí usted amable lector pensó que eran los únicos problemas que no ha podido solucionar este inepto alcalde le tengo que comentar que no, no son los únicos. Más graves son las denuncias con nombre y apellido que hizo recientemente Diario Presente sobre la gran cantidad de funcionarios públicos que siendo sus familiares trabajan en el ayuntamiento de Nacajuca, eso se llama nepotismo.

Bueno pues el triste alcalde de Nacajuca ha sido cuestionado varias veces sobre el tema y poco o nada ha respondido. En twitter Pedro Landero negó haber cesado a un delegado municipal que la ha resultado incómodo. Todo porque Pedro Eduardo Chan –el delegado municipal en cuestión- ha denunciado el trabajo deficiente y la corrupción de Pedro Landero al frente de la alcaldía y es que sus funcionarios cobran a la mano los impuestos. Particularmente se ha denunciado a un funcionario de Reglamentos quién sin entregar recibo o papel oficial alguno cobra a la mano dinero a los ambulantes en el Ejido Arroyo. Y como el alcalde no le gusta la crítica positiva en lugar de sancionar al funcionario de su administración se fue en contra del delegado municipal. ¡Vaya tipo! Cuando le cuestioné este el tema el alcalde de Nacajuca me comentó de manera mañosa que él no ha corrido a nadie puesto que es el cabildo quién tiene la facultad. Sí, es cierto. Pero olvida el alcalde que quién convoca a sesiones es él y también que los regidores del Partido de la Revolución Democrática son mayoría. Es decir pueden tomar prácticamente la decisión que ellos quieran y destituir a quien deseen.

Lo más revelador es cuando le pregunté sobre el tema del nepotismo en Nacajuca, hizo mutis Pedro Landero. Nada contestó. Este columnista le preguntó si era o no su familiar el contralor municipal, Hilario Lázaro Pérez quien ha sido cuestionado por abuso de autoridad y tráfico de influencias. Nada dijo porque resulta que es sobrino político de Pedro Landero López. Le cuestioné sí o no, el coordinador de delegados de Nacajuca, Gaspar Landero Bayona era su pariente. Y volvió a guardar silencio el alcalde de Nacajuca. Pues resulta que también es familiar del alcalde. Y así muchos funcionarios más.

Otro dato más. Los habitantes de Pomoca todos los días tienen que tratar de librar tremendos huecos que hay en la carretera que lleva a ese importante centro habitacional donde miles de tabasqueños viven y corren peligro –como ha sucedido continuamente- por los accidentes que se generan en ese tramo carretero que lleva a Nacajuca. Le pregunté al alcalde y me dijo que la vía es de jurisdicción estatal, por lo que el responsable –así lo dio a entender- es el Gobierno de Estado. ¡Y que nada puede hacer! Ese es el cambio que tanto pregonan. ¿Cuál cambio? Ninguno. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva