martes, 30 de abril de 2013

Y el Pacto por México sigue…


30 abril de 2013
La Agenda Setting
Y el Pacto por México sigue…
Jorge A. Leyva     

La madrugada del lunes la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado al respecto del Pacto por México. Este Pacto por México que se ha convertido en una especie de paréntesis en la refriega política entre el PAN, PRD, PRI que, a pesar de seguir siendo competidores políticos en las elecciones, parece entrar en una nueva etapa, particularmente con este adendum que se le hace al Pacto porque este fin de semana los principales partidos políticos en México acordaron acciones para blindar los programas de combate a la pobreza para que no sean utilizados de manera ilegal.

¿Qué es lo que se le agrega al Pacto por México? El Gobierno Federal se ha comprometido a garantizar que los comicios de este año se realicen en condiciones de limpieza e imparcialidad. Incluye acciones con mecanismos para que organizaciones civiles vigilen los movimientos de los padrones con criterios técnicos sociales y no electorales; pero además define revisar el perfil y la idoneidad de los nombramientos los delegados federales que manejen programas sociales.

Además prevé conformar comisiones plurales en los catorce estados donde habrá comicios para presentar y atender denuncias de intervención indebida de los gobiernos y proponer un acuerdo por el que comprometan a abstenerse de utilizar recursos públicos. No son los únicos puntos. Se añade la suspensión o adelanto de cualquier tipo de asambleas o reuniones públicas de beneficiarios de programas sociales durante los 45 días previos a las elecciones y la entrega de recursos con igual anticipación. Tal vez el tema más interesante –que incluso atiende una petición formal del Partido Acción Nacional- es que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público investigue las cuentas bancarias de todos los gobiernos de los estados, donde se hagan retiros en efectivo por cantidades relevantes.

En síntesis, se le añade al Pacto por México algo que en sentido estricto debería existir por naturalidad en el quehacer político: un comportamiento democrático y de transparencia para fortalecer la democracia. Así de simple. De todo el affaire veracruzano, también se desprende que en el seno del Pacto por México se adelantarán los trabajos de la reforma política electoral. Quienes pensaron que el PAN o PRD abandonarían el Pacto por México estaban equivocados. No se debe perder de vista que en el contexto social que vive el país, las fuerzas políticas se lo pensarían más de dos veces para en sentido estricto, poder abandonar el Pacto por México. La gobernabilidad política pasa también por este punto en el que los partidos políticos están priorizando la preservación del status quo,  y si no, nada más falta dirigir la mirada a Guerrero como claro ejemplo.

Más allá de las confrontaciones electorales y a escasas nueve semanas de que se realicen las elecciones en varios estados, con promesas de vigilancia que parecen insuficientes, sobre todo cuando persiste visiblemente el apetito de meterle mano a los procesos electorales por parte de actores de todos los partidos políticos, y con un tema que no puede quedar en un borrón y cuenta nueva; aún así y a pesar de todo… el Pacto por México sigue.

Así es Canito tienes razón, en once ciudades del país cientos de comunicadores protestaron este domingo contra los asesinatos y desapariciones que ha padecido el gremio periodístico desde hace varios años. La movilización fue simultánea recordando el primer aniversario del asesinato de Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, un estado que es considerado por Reporteros Sin Fronteras el más peligroso para el ejercicio periodístico. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

sábado, 27 de abril de 2013

Diputados y senadores panistas se enfrentan en el legislativo


26 abril de 2013
La Agenda Setting
Diputados y senadores panistas se enfrentan en el legislativo
Jorge A. Leyva     

No se entiende, por más que uno le da vueltas no se comprende en verdad. Hace dos días los diputados del Partido Acción Nacional decidieron devolver la minuta de la Reforma en Materia de Telecomunicaciones. ¡Cómo si el tema no fuera complejo! De poco o nada sirvió dedicarle espacio amplio al análisis en comisiones, al trabajo legislativo en cámaras ¿Por qué sucedió esto? Simplemente si nos atenemos a la versión oficial de los diputados panistas por mera gramática, no hubo realmente un asunto de fondo, simples cambios estéticos que ahora envían por segunda ocasión al Senado de la República la tan anhelada Reforma en Materia de Telecomunicaciones. Es un innecesario peloteo legislativo que ante lo trivial de los cambios realizados en el Palacio Legislativo de San Lázaro es necesario leer entre líneas el juego de poder que se traen los panistas de la Cámara de Diputados contra los panistas en el Senado de la República, veamos:

1.- Ante un país en espera de una histórica Reforma en Telecomunicaciones tan importante desde hace muchos años, es vergonzoso que sobre las rodillas este lunes por la noche la Comisión de Comunicaciones y Transportes que preside el panista Javier Lozano tenga que reunirse para analizar, si leyó bien amable lector, para analizar una reforma que ha sido de las más analizadas, enriquecidas y estudiadas en los últimos años en ambos recintos legislativos.

2.- La Cámara de Diputados hay que decirlo como es, regresó en un afán protagónico al Senado la minuta porque al proyecto de Reforma de Telecomunicaciones le cambiaron una palabra en un párrafo. Sólo porque decía: "las resoluciones" debiendo decir a la óptica de los diputados "éstas", ahora por ese simple pero tortuoso cambio propuesto por los diputados del PAN, la minuta de nueva cuenta deberá transitar en la Cámara Alta. Literalmente los diputados blanquiazules le cambiaron una sola palabra, vaya ridículo argumento. Este lunes se reunirán en Comisiones Unidas del Senado para como escribió en twitter el propio senador panista Javier Lozano y presidente de dicha comisión, "procesar el profundo cambio que nos envió la colegisladora". Ya no se sabe si reír o llorar cuando uno se entera que fuero los propio diputados panistas quienes impulsaron este "gran" cambio que detiene el avance de la trascendental reforma, por lo menos por ahora.

3.- Ahora la Reforma en Materia de Telecomunicaciones sigue en limbo porque si bien le va, el mismo lunes pasará a primera lectura y en la sesión del martes podría quedar totalmente aprobada en ambas cámaras del Congreso. La pregunta es ¿Pero qué necesidad? Estando las cosas tan delicadas en la política nacional el que los diputados del PAN intenten dinamitar, alargar, o posponer la citada reforma no hace más que abonar a los cuestionamientos contra su presidente nacional Gustavo Madero, uno de los fuertes impulsores de las reformas vía el Pacto por México –por lo menos eso se advierte hasta ahora- y en la que senadores y diputados panistas se han confrontado reprochado no una, sino varias veces, calificado incluso de "entreguista" al propio líder nacional del PAN. Lo que no se puede negar es que Gustavo Madero junto con Jesús Zambrano del PRD han generado espacios para impulsar su propia agenda, logrando acuerdos importantes en el seno del Pacto por México.

4.- En ese marco es que se entiende la actitud del diputado coordinador de los panistas Luis Alberto Villarreal García quién fue el promotor de cambiarle tan sólo una palabra a la Reforma en Telecomunicaciones, minuta que ya debería estar aprobada y que, por un enfrentamiento entre panistas se encuentra detenida. Y mientras los panistas no logran ponerse de acuerdo y siguen con sus infiernitos locales. ¿Nosotros? Aquí bien gracias. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

jueves, 25 de abril de 2013

Quieren la cabeza de Rosario Robles y no se va a poder


24 abril de 2013
La Agenda Setting
Quieren la cabeza de Rosario Robles y no se va a poder
Jorge A. Leyva     


Rosario Robles está en medio del ojo del huracán: en tensa calma, pero todo revuelto alrededor. De todo el affaire que ha sucedido en Veracruz con los señalamientos y grabaciones que presentaron los panistas, sobre el presunto uso de programas federales en elecciones locales, hasta el momento la secretaria de la Sedesol ha sido la única que ha salido al paso tan pronto se conoció del asunto. Rosario Robles salió el mismo día y dio a conocer la renuncia de seis funcionarios y la separación temporal de uno más, todo esto mientras corre curso la investigación de hechos que denunció el PAN.

Y mientras Acción Nacional denunciaba los hechos ante las autoridades correspondientes ¿Qué pasó en Veracruz? Nada. Absolutamente nada. Cuando le preguntaron al gobernador de Veracruz Javier Duarte sobre el tema, contestó que “es pura grilla”. Ni una sola sanción o acción ante el tema de los funcionarios locales veracruzanos. Mientras a nivel nacional, Rosario Robles desde una inmediata conferencia de prensa advertía que instruía a los delegados de las 32 entidades del país para que su actuación sea imparcial en los procesos electorales y separaba a funcionarios federales de la Secretaría de Desarrollo Social; en Veracruz con contundentes videos y audios presentados por el PAN, donde aparecen funcionarios y ex funcionarios de Veracruz, como el secretario de Finanzas Salvador Manzur y el ex titular de Salud Pablo Anaya, nada se decía. Nada se ha dicho. No ha habido ni una sola acción del gobierno veracruzano.

Para nada es nuevo el tema del posible uso político-electoral de los programas de atención social que tiene el Gobierno Federal. Los partidos políticos lo saben a la perfección, todos los institutos políticos en diferentes momentos han ejercido el poder en los tres órdenes de gobierno, por eso siempre ha estado bajo la lupa el uso de los recursos públicos y más, si se trata de los programas federales porque son una tentación para jalar las simpatías de quienes reciben los beneficios de estos programas. El mismo PAN en los dos últimos sexenios fue señalado recientemente de usufructuar con la pobreza que lamentablemente persiste hoy por hoy en México.

Pero regresando al tema que se supondría ponía en jaque el Pacto por México, en los hechos habrá que decir que tanto el PAN como el PRD han recibido reflectores y estrellitas por la capacidad de lograr acuerdos en beneficio de México. Compromisos que en doce años no hubo forma de lograrlos, ahora con el PRI, con Enrique Peña Nieto han empezado a fluir. Eso es lo real. Políticos como Jesús Zambrano y Gustavo Madero saben que el Pacto por México no debe, no puede ser rehén de las coyunturas electorales. Si las reformas son de gran calado, si las reformas se están logrando entonces ¿Para qué dinamitar los avances más recientes, concretos y positivos que se han gestado en el seno del propio Pacto por México? No, la cabeza de Rosario Robles en realidad nunca ha estado sobre la mesa. Ella es uno de los pilares del presidente Peña Nieto. Es una de las cinco personas de todas las confianzas y más allegadas al Ejecutivo Federal. La mirada ahora se dirige al gobierno en Veracruz que deberá poner sus barbas a remojar si no quiere que las castañas se les quemen ante el affaire veracruzano en donde sí que urge caigan cabezas de funcionarios locales implicados en el caso, al tiempo una investigación seria y a fondo sobre el tema. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

miércoles, 24 de abril de 2013

Extrañamientos a CFE Conagua y Tabasco por recomendación 61/2011


24 abril de 2013
La Agenda Setting
Extrañamientos a CFE Conagua y Tabasco por recomendación 61/2011
Jorge A. Leyva     

El 10 de noviembre de 2011, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió sobre el caso de las inundaciones en el Estado de Tabasco, una recomendación dirigida a la Comisión Nacional del Agua. En ese entonces su titular, José Luis Luege Tamargo no aceptó la recomendación esgrimiendo un insostenible argumento, que más que atender razones de peso, atendía razones políticas. El director de la Conagua estaba metido en su carrera por ser jefe de gobierno del Distrito Federal y buscando la candidatura del Partido Acción Nacional. Por eso a finales del 2011 Luege tomaba la decisión de rechazar la recomendación de la CNDH bajo la endeble tesis de que las inundaciones ocurridas en la planicie tabasqueña en agosto de 2010, fueron provocadas por las lluvias atípicas que se precipitaron en la zona desde junio del mismo año -como según dijo-, quedó demostrado con información del Servicio Meteorológico Nacional.

Curiosamente muchos piensan que la recomendación de la CNDH estaba dirigida exclusivamente a la Comisión Nacional del Agua; pero no, también alcanzaba al Gobierno de Tabasco, a los ayuntamientos del Centro, Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Paraíso, Centla, Jalapa de Méndez y Nacajuca. Ahora el tema toma relevancia porque la Comisión de Protección Civil del Senado de la República emitirá sendos extrañamientos al Gobierno de Tabasco, a la Comisión Federal de Electricidad, a la Comisión Nacional del Agua, a la Secretaría de la Función Pública y a las alcaldías mencionadas, por omitir la entrega de información sobre daños que sufrieron tabasqueños  en las inundaciones registradas de 2007 a 2012.

Héctor Yunes Landa senador veracruzano quién preside la Comisión de Protección Civil en el Senado ya adelantó que compete a dichas autoridades la cumplimentación de la recomendación No. 61/2011. Esto como respuesta a que el cinco de diciembre de 2012 recibieron diversas solicitudes planteadas por ejidatarios, delegados municipales, pequeños propietarios y asociaciones civiles de varias localidades para que se les otorgue una indemnización por los daños derivados de fenómenos naturales y deficiencias que advierten en la realización de obra pública. Ante este panorama la Comisión de Protección Civil solicitó al Gobierno de Tabasco, a la CFE, a la Conagua, a Petróleos Mexicanos y a la Función Pública información sobre el diagnóstico de las causas de inundaciones y daños a la población.

El problema es que sólo Pemex entregó información al Senado y respondió que de los informes que obran en poder de Petróleos Mexicanos, se advierte que no existieron afectaciones por derrames de hidrocarburos, por lo que no hay lugar a ningún tipo de indemnización a particulares en lo que corresponde a la paraestatal. De los demás entes públicos nada se supo. Por eso desde el Senado de la República, la Comisión de Protección Civil ya tiene listos los extrañamientos a la CFE, a la Conagua, a las alcaldías de Centro, Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Paraíso, Centla, Jalapa de Méndez, Nacajuca y al Gobierno del Estado de Tabasco por la recomendación 61/2011. El tema da para más.

Así es Canito tienes razón, el salpicadero está a todo lo que da en Veracruz. Después de la denuncia del candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez sobre el supuesto uso electoral de programas de la Sedesol en esa entidad lo que llevó incluso a pedir la cabeza de Rosario Robles y poner en jaque el Pacto por México; ahora circulan audios que involucran a Yunes Márquez en el supuesto uso del programa Oportunidades con fines electorales. Siete funcionarios de Sedesol ya cayeron. No son los únicos. La pregunta es ¿Cuántos más caerán? Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

martes, 23 de abril de 2013

Cocinada la Reforma en Telecomunicaciones viene la Reforma Financiera


23 abril de 2013
La Agenda Setting
Cocinada la Reforma en Telecomunicaciones viene la Reforma Financiera
Jorge A. Leyva     

No es asunto menor, el viernes pasado se aprobó en el Senado de la República la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia económica. Con pequeñas modificaciones los senadores aprobaron la minuta que recibieron de la Cámara de Diputados. ¿Cuál es la ruta que seguirá? Ahora este proyecto de Ley regresa al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde ya varios diputados advierten que los cambios son cosméticos, no de fondo, por lo que la reforma ya  trascendió podría ser aprobada por la Cámara de Diputados el próximo viernes 26 y ser enviada a los congresos de todos los estados para su ratificación. ¿Qué beneficios traería? Veamos:

Antes que nada fortalece la democracia, pues amplía las libertades de expresión y el acceso a las tecnologías de la información. No es poca cosa que el Estado garantice que el 98% de la población pueda tener acceso a internet libre de banda ancha -sin la obligación de gratuidad- lo cual es fundamental para la competitividad en un mundo globalizado. Otro tema destacado es el que pasa por el acceso a los servicios de banda ancha, sin duda esto permitirá impulsar el crecimiento económico, y constituye un factor de inclusión social, cultural, de acceso al conocimiento, a la educación y a la salud.
Pero no sólo en el marco legal significa un gran avance, ahora con la nueva norma, el Estado estaría en mayor capacidad de promover el crecimiento de la infraestructura de telecomunicaciones, incentivando la competencia económica y limitado los monopolios, pero favoreciendo que más empresas de telefonía, televisión, radio e internet, den mejores servicios con calidad a precios más bajos.
¿Y qué paso con el famoso must carry y must offer? Bueno en la ley se contempla que las empresas de televisión de paga estarán obligadas a transmitir la señal abierta sin costo para el usuario, y las empresas de televisión abierta deberán compartir su señal sin costo a otras compañías. Además da fuerza a los reguladores y certidumbre jurídica a los concesionarios, pues permite la procedencia de la suspensión en los juicios de amparo en algunos casos, siempre poniendo el interés de los ciudadanos por encima de los intereses comerciales de las empresas de telecomunicaciones y reconociendo los derechos de las audiencias.
Un detalle más, la reforma en telecomunicaciones contempla la creación de dos organismos verdaderamente reguladores, la Comisión Federal de Competencia Económica, y el Instituto Federal de Telecomunicaciones que tomarán decisiones técnicas y económicas con plena autonomía e imparcialidad. En síntesis la reforma permitirá que las grandes decisiones nacionales de telecomunicaciones se den en un equilibrio entre los poderes del Estado lo que tiende a evitar excesos en el ejercicio del poder.
Hoy el presidente Enrique Peña Nieto presentará la iniciativa de la reforma financiera. La idea es hacer que la banca comercial y las instituciones de crédito presten más y más barato. Ayer trascendió que la presentación se realizará en Palacio Nacional.

Para tener en cuenta: Jesús Reyna es el gobernador interino de Michoacán. Ayer el congreso estatal aprobó otorgar una licencia al gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, esto por un periodo de hasta noventa días. Lo graves es que hoy por hoy seguimos sin saber cuál es la enfermedad que sufre el gobernador michoacano. Para los hombres públicos su vida privada también debe ser pública en ciertos casos, y este es uno de ellos.

Así es Canito tienes razón, gran capacidad de convocatoria demostró Gerardo Gaudiano en la puesta en marcha de su oficina de enlace legislativo. Recientemente también presentó su informe de actividades como presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos en la Cámara de Diputados. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

lunes, 22 de abril de 2013

Narváez Osorio la carta fuerte para el PRI Tabasco


22 abril de 2013
La Agenda Setting
Narváez Osorio la carta fuerte para el PRI Tabasco
Jorge A. Leyva        

El 11 de junio termina el plazo para el que fue designado Francisco Herrera León como presidente del PRI tabasqueño. Ese día es la fecha en la que termina el periodo más oscuro del Partido Revolucionario Institucional en Tabasco que, tiene de frente el gran reto recuperarse de la peor derrota sufrida en tierras tabasqueñas en toda su historia. El PRI como sabemos hizo todo lo posible para perder en la elección del 2012 y los ciudadanos simplemente le retiraron su respaldo. No hay más. ¿Qué le queda al tricolor en Tabasco? Antes que nada hay que recordar que no hay victoria permanente, ni derrotas para siempre. Es por eso que el área de oportunidad es amplia. Los priístas deberán reagruparse, analizar lo que les pasó y sobre todo reencontrarse con la gente, con los tabasqueños que dejaron de confiar en el PRI como una verdadera opción en el electorado.

El problema principal para la clase príista tabasqueña es ¿Quién encabezará esos esfuerzos? Una tarea de tal magnitud de entrada exige unidad, solidaridad, disciplina y trabajo político; todo esto dentro de un ambiente donde ahora el PRI es oposición. Hay tres nombres que suenan insistentemente para enfrentar el reto de reconstruir al PRI para hacerlo competitivo en la elección intermedia de 2015 que no luce tan lejana. El primero en la lista es Guillermo Narváez Osorio, un político con experiencia, destacado en el servicio de la administración pública, es además un hombre de todas las confianzas de los Neme que son un factor que bien pueden incidir para fortalecer su llegada al interior del PRI. Además no se debe perder de vista que varios grupos priístas lo ven con buenos ojos y podría reagruparlos para enfrentar las batallas electorales que se avecinan. Hoy por hoy Narváez Osorio es la primera carta del priísmo tabasqueño y si no sucede otra cosa será el próximo presidente del PRI en Tabasco.

Hay dos nombres más que pueden entrar en el rejuego político y también serían factor de unidad, ellos son Floricel Medina Pereznieto y Humberto Villegas Zapata. Nadie duda de la capacidad política del licenciado Medina. Su hoja de servicio es impresionante. El problema que podría enfrentar Pechel es que personajes como Pedro Gutiérrez Gutiérrez amenazan con vetar a los ex presidentes del PRI por estatuto y así no podría llegar a dirigir los destinos del priísmo tabasqueño, y en ese partido no están para más conflictos internos. El grupito de Pedro Gutiérrez traicionero, mercenario y retrógrado vetaría a cualquier ex presidente tricolor. Ese sería el principal problema que enfrentaría Floricel Medina quien ya fue presidente del PRI tabasqueño en algún momento. Sobre Tito Villegas todos sabemos que es un prestigiado abogado, experto en temas legales, alejado del bien y del mal, Villegas Zapata es visto con buenos ojos por los principales grupos de poder al interior del PRI. No habría pero que valga con él. Pechel y Tito son factores de unidad y podrían entrar al relevo en el PRI en caso de que Guillermo Narváez no fuera en la primera opción. Así está la ruta en la que se moverá el PRI de cara a la renovación de la presidencia de ese instituto político.

Solo resta añadir que previo a la elección del nuevo presidente del PRI en Tabasco, también se debe destacar la llegada del senador por Campeche Raúl Aarón Pozos Lanz, quien recientemente fue nombrado delegado político del CEN del PRI en Tabasco. Esa acción, marca el inicio de la recomposición del priísmo tabasqueño. Lo positivo es que Raúl Pozos es un político preparado, capaz, inteligente, con experiencia, con mente joven y abierta. Tiene un reto importante sin duda. Veremos cómo le va en tierras tabasqueñas. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

jueves, 18 de abril de 2013

En medio de la crisis, ex priístas al rescate de Gabino Cue


18 abril de 2013
La Agenda Setting
En medio de la crisis, ex priístas al rescate de Gabino Cue
Jorge A. Leyva        

Algo está pasando con el gobierno de Gabino Cue en Oaxaca, en menos de cuatro días tres secretarios de gabinete han sido cambiados, ya sea por renuncia, sustitución o remoción. Este sábado 13 de abril, Jesús Martínez Álvarez, secretario general de Gobierno de Oaxaca, presentó su renuncia al cargo con carácter de irrevocable. Horas después el priísta Alfonso Gómez Sandoval Hernández fue nombrado como nuevo titular de la Secretaría General de Gobierno que se convirtió en el tercer secretario de gobierno en Oaxaca, esto porque al inicio del gobierno de Cue Monteagudo, Irma Piñeyro Arias fue designada la primera responsable de la Secretaría general de Gobierno a la que renunció en agosto del 2011.

Y mientras en Oaxaca se recuperaban del impacto mediático de la renuncia del secretario de gobierno, dos abandonos más se registrarían, esta ocasión el secretario de Finanzas Gerardo Cajiga Estrada, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura Salomón Jara Cruz. Ambos funcionarios presentaron su renuncia a los cargos cimbrando de nueva cuenta a la clase política estatal. Lo más interesante del asunto es que de los dos nuevos funcionarios que asumen la encomienda, los dos son militantes de otros partidos políticos. En la Secretaría de Finanzas quedó Enrique Arnaud Viñas político vinculado al PRI y quien ya había sido titular de esa dependencia en la administración de Diódoro Carrasco Altamirano. En tanto, en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Édgar Guzmán Corral asume las funciones en esa dependencia. Panista e ingeniero agrónomo egresado del Colegio Superior de Agricultura Tropical de Cárdenas, Tabasco. Un dato más, Edgar Guzmán era el suplente en las pasadas elecciones para senador en las que compitió el ex gobernador Diódoro Carrasco y en la que no alcanzó a llegar a la Cámara Alta.

Uno pensaría que después del cambio en tres secretarías las aguas volverían a su cauce, y sucede que no. Ayer después de la renuncia de tres de sus secretarios de gabinete, Gabino Cué Monteagudo reveló que dos secretarios más serán removidos de sus cargos la próxima semana. El asunto alcanza ya tintes de preocupación e ingobernabilidad si le agregamos el tema de las graves manifestaciones de los maestros en contra de la Reforma Educativa, que por si no lo saben los docentes oaxaqueños ya fue aprobada desde hace mucho. Y es que el tema tiene que ver mucho con la percepción de los oaxaqueños quienes advierten que no han podido hacerle frente al ejercicio del poder, ni de solucionar los problemas en esa entidad. Ahora ante el propio llamado del gobernador oaxaqueño, los priístas han tenido que salir al rescate de Gabino Cue que navega en las aguas de la inestabilidad política.

Para tener en cuenta: El que ve con preocupación lo que pasa en su natal Oaxaca es el senador Benjamín Robles Montoya. Embelesado en promover su imagen a nivel nacional -con escaso éxito- ahora advierte con preocupación como la posible candidatura por las fuerzas de izquierda se le podría escapar de las manos ante el reacomodo de las fuerzas políticas en la entidad. Y tiene razón en estar preocupado Benjamín Robles porque otro senador, Eviel Pérez Magaña del PRI sigue subiendo en popularidad por su excelente trabajo político, no sólo en el Senado de la República, sino también en su estado natal. El PRI en estas condiciones estaría en una ruta de construir una candidatura fuerte con posibilidades reales de recuperar el gobierno en Oaxaca. Al tiempo. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

miércoles, 17 de abril de 2013

Cuando pensamos que había pasado lo peor, nos dimos cuenta que no


16 abril de 2013
La Agenda Setting
Cuando pensamos que había pasado lo peor, nos dimos cuenta que no
Jorge A. Leyva        

Cuando pensamos que la peor legislatura de los últimos años había sido la que encabezó en algún momento José del Carmen Escayola, ahora nos damos cuenta de que todavía venía algo peor, así me dijo una gran amiga periodista quién lleva varios años cubriendo la fuente en el Congreso tabasqueño al comentarme su punto de vista sobre el deplorable trabajo que encabeza el diputado Rafael Abner Balboa presidente de la Junta de Coordinación Política.

La realidad de las cosas es ya no se sabe sí reír o llorar con todo lo que ha pasado recientemente en la Cámara de Diputados en Tabasco porque toda ficción es superada por la realidad. Enumerar los gazapos del diputado presidente Rafael Abner Balboa nos llevaría mucho espacio y tampoco estamos para hacer leña del árbol caído. Pero lo que si nos corresponde como columnistas es compartirles lo desaseado que han sido los procesos en el Poder Legislativo que, en resumidas cuentas padece de la improvisación de gente que nunca en su vida había estado en un recinto legislativo pero ni de oyente.

Y no me refiero al caso de Francisco Rullán Silva porque cada quién puede tener la versión del caso, pero el tema de los errores legislativos no es privativo de este caso tan simbólico donde a los legisladores perredistas el engrudo se les hizo bola, no, insisto, los problemas empezaron mucho antes cuando se nombró a la directora del Instituto Estatal para la Mujer en Tabasco. ¿Recuerdan? Luego vino otro que les costó a los perredistas un tremendo regaño de Andrés Manuel López Obrador. Y hay muchos más. Analistas del tema legislativo advierten que el principal error vino desde que los legisladores del PRD nombraron al propio Rafael Abner, una designación incompresible teniendo gente con mayor experiencia legislativa dentro de las filas de las fuerzas perredistas, pero en fin, así lo decidieron y por eso ahora, en el pecado llevan la penitencia los propios perredistas que se hunden en un barco que no parece llegar a buen puerto.

Lo más grave es que los propios legisladores del sol azteca no se dejan ayudar, no saben que hacer con las principales posiciones en el congreso local, pero además, en la acera de enfrente, el diputado panista Francisco Castillo Ramírez ya considera necesaria la remoción de Rafael Abner Balboa de la Junta de Coordinación Política. ¿Por qué? Por decisiones autoritarias, pero principalmente ha dicho el propio coordinador panista, por los errores jurídicos que se han venido cometiendo en el afán de destituir al fiscal superior Francisco Rullán Silva. Y es que el papelón que están haciendo con este tema ha involucrado toda la imagen de la Cámara de Diputados tabasqueña, son el hazmerreír a nivel nacional.

Con diputados tabasqueños que ganan más de 150 mil pesos mensuales y que tienen privilegios de personal adicional como asesores, secretarios, secretarias, entre otras prerrogativas, no se entiende como no pueden ni formar un equipo de trabajo que los asesore y les digan por donde sí o por donde no pueden transitar. Porque además esos salarios, amable lector, los pagamos nosotros con nuestros impuestos. Entonces ¿De qué se trata? Solo hay que rascarle tantito y veremos cuantos amigos, parientes y familiares están como asesores o en posiciones estratégicas pero que de nada sirven a diputados que ni preparación tienen para estar en el Poder Legislativo. ¿Cómo van a tomar decisiones así? No saben. No pueden, no estudian, ni se dejan asesorar. Esta legislatura está para llorar y mientras aprenden muchos diputados y diputadas cómo ser legisladores, a los tabasqueños se los llevan entre las patas. No se vale. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

martes, 16 de abril de 2013

La crisis venezolana que se viene


16 abril de 2013
La Agenda Setting
La crisis venezolana que se viene
Jorge A. Leyva        

Nicolás Maduro no supo qué hacer. La exaltación de Hugo Chávez, del chavismo como eje político de su campaña en Venezuela no funcionó. Los resultados tan cerrados en esa nación latinoamericana nos presentan un país divido. Venezuela amaneció este lunes con la noticia de que Nicolás Maduro obtuvo el 50.66 % de los votos y el candidato de la oposición Henrique Capriles Radonski el 49.07% según datos del Consejo Nacional Electoral de Venezuela. La ventaja tan mínima en un país donde Nicolás Maduro usó todo el poder desde la vicepresidencia de la república contra su oponente, generó que precisamente Capriles rechazara los resultados, los calificará de ilegítimos, al tiempo de que exigía un recuento de  votos. Ni más, ni menos un voto por voto, casilla por casilla.

Henrique Capriles entró a unas elecciones inequitativas, aquí se debe destacar la forma en que los medios públicos venezolanos hacían campaña constantemente a favor de Nicolás Maduro, quien además, fue señalado por uso del poder del gobierno para inclinar la balanza a su favor. Por eso con un proceso muy cuestionado, no resulta raro que Capriles afirme con seguridad que no reconocerán ningún resultado hasta que cada voto de los venezolanos haya sido contado. El asunto no es menor porque mientras Venezuela está polarizada, divida, con un proceso electoral cuestionado y en un marco donde Venezuela ha tenido un papel internacional muy activo, lo que acontece en Venezuela debe ser visto con lupa porque afecta a toda la región. No podemos olvidar que los Estados Unidos han ido perdiendo posiciones en América del Sur y el Caribe, espacios que empezó a ocupar exitosamente la Venezuela de Hugo Chávez. Al tiempo del fallecimiento de Hugo Chávez, Venezuela entró en una ruta de replantearse su papel internacional.

Les comparto un dato: tan sólo Cuba depende de Venezuela en sus importaciones de petróleo en un 60%, y Nicaragua depende un 90% del petróleo venezolano, dos países donde se está pensando seriamente que derrotero deberá seguir su política interna ante la posibilidad de perder el suministro de petróleo en el mediano plazo. Pero además con aliados como Bolívia, Ecuador, Brasil y Argentina, y un papel preponderante en América Latina lo que le suceda a Venezuela interesa no sólo a los latinoamericanos, obviamente también interesa a México. ¿Qué viene? La legislación venezolana contempla hasta un 54 por ciento del recuento de los votos, por lo que si así lo decide el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, ese organismo sería el encargado de realizar la auditoría a la votación el domingo pasado, pero el asunto es que hasta el momento no se han manifestado ese órgano electoral en sentido alguno. Esa es la salida que ha puesto sobre la mesa Henrique Capriles, un recuento voto por voto porque de otra manera no se reconocerá la legitimidad de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Ni la legitimidad ni los resultados. ¿Movilizaciones? Son posibles.

Algunos sectores han advertido que otro actor, los Estados Unidos podrían ejercer presión en la zona, en particular con sus aliados latinoamericanos para incidir en el no reconocimiento de los resultados electorales. Como obvios detractores del régimen de Hugo Chávez en su momento y por añadidura con la posibilidad de que Nicolás Maduro se afiance, en Washington existe el temor de que Nicolás Maduro se convierta en una mala copia de Hugo Chávez. Y es que a pesar de todo, Hugo Chávez en su momento supo organizar un bloque y liderar la izquierda latinoamericana. En cambio Maduro luce muy verde, como una triste copia del general Chávez y eso se traduce en un riesgo mayor. Con posiciones radicalizadas el tema empieza entrar en una ruta de crisis latinoamericana. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

viernes, 12 de abril de 2013

No se puede organizar nada con quienes siempre han vivido en la desorganización


12 abril de 2013
La Agenda Setting
No se puede organizar nada con quienes siempre han vivido en la desorganización
Jorge A. Leyva        

No se puede organizar nada con quienes siempre han vivido en la desorganización, así de sencillo simple y cierto. Esa es la idea que creo firmemente sucede en Tabasco. En Tabasco nadie duda de la capacidad y experiencia de Arturo Núñez. Preparado, con tablas políticas, y versado en el quehacer político, el gobernador tabasqueño es objeto de diversos cuestionamientos ciudadanos a recién ajustar sus primeros 100 días de gobierno. Algunos positivos, otros neutrales pero también los hay negativos. Arturo Núñez no es mago para resolver los problemas que vienen arrastrándose años atrás, y más complejos cuando la administración pasada para el ciudadano común dejó mucho que desear, por decir lo menos.

El problema que percibo es que en el ejercicio de la política, si bien hay un líder que toma las decisiones, el acto de gobernar se ejerce con otras fuerzas de poder que, también juegan papel preponderante la política. Hace varios meses, exactamente el 21 de julio de 2012 escribí que el PRD llegaba al poder en Tabasco, pero que parecía no se daban cuenta de ello. Cito textualmente: “Siguen sin entender el papel que están jugando. Y lo peor es que siguen actuando como oposición. No les cae el veinte de que estarán ... al frente de las principales posiciones políticas en la Entidad”.

Curiosamente con un PRI desarticulado, acéfalo prácticamente, donde Francisco Herrera León -que perdió prácticamente todo- se ha convertido en el peor presidente que ha tenido el Partido Revolucionario Institucional y que polarizó y sigue polarizando a los priístas en Tabasco; no han sido ellos los principales opositores al gobierno de Arturo Núñez. La mira debe dirigirse a otro lado. El enemigo más recalcitrante han sido los propios perredistas, los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional. Los de izquierda que no terminan por entender que deben apoyar al gobernador emanado de esas fuerzas de izquierda que sumaron esfuerzos y lograron un indiscutible triunfo electoral en Tabasco.

Pero no hay que sorprenderse mucho porque esa su esencia, han vivido años en la desorganización, en la denostación, en la confrontación, y ahora que son gobierno muchos no saben qué hacer, no saben cómo comportarse políticamente y no privilegian la altura de miras. Tabasco necesita un gobernador fuerte y Arturo Núñez lo es. Pero no es comprensible y mucho menos admisible que el fuego sea amigo y precisamente de supuestos aliados de donde provengan más críticas.

Pero además otros actores siguen aún con el mismo discurso político. Como bien me dijo un amigo, el único error que un político no puede permitirse al llegar al poder es decir lo mismo que antes decía como opositor. El radicalismo debe ser una vuelta a la página en las fuerzas de izquierda. Ya son poder. Ya gobiernan en Tabasco, en Morelos, en el Distrito Federal, en Guerrero. Es tiempo de superar ese discurso trasnochado y empezar a trabajar en beneficio de los ciudadanos, ya se ha dicho muchas veces, y lo reitero, en el caso de Tabasco si al gobernador Arturo Núñez le va bien, a los tabasqueños también. ¿Dejarán atrás los viejos vicios? Ojalá. Ya es tiempo.

Así es Canito tienes razón, en lo que respecta al PRI ya empieza el movimiento de varios grupos políticos priístas para la renovación del presidente actual, Francisco Herrera León. Pero antes de pensar en nombres vendría bien analizar qué tipo de perfil se necesita en ese partido en Tabasco. El trabajo es mucho porque no fue asunto menor la derrota electoral y el rechazo ciudadano mostrado en las urnas durante la pasada elección del 2012. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

miércoles, 10 de abril de 2013

Luege de nuevo en problemas


10 abril de 2013
La Agenda Setting
Luege de nuevo en problemas
Jorge A. Leyva        

De nuevo en problemas, así se encuentra en medio del ojo del huracán José Luis Luege ex titular de la Conagua quien fue señalado por el senador Mario Delgado como corrupto por los sobrecostos en los contratos de la construcción de la obra del Túnel Emisor Oriente. Y es que hace un par de días asambleístas, diputados federales y el propio senador perredista Mario Delgado señalaron que, la obra del Túnel Emisor Oriente -tan importante para el Distrito Federal y zona conurbana- presentaba un severo atraso de casi cuatro años, y al tiempo denunciaron un sobrecosto superior al cien por ciento del presupuesto inicial que era de 9 mil 595 para llegar hasta poco más de 19 mil 500 millones de pesos.

El golpe fue duro, certero y le dolió tanto al ex titular de la Conagua, que ayer mismo desde la sede del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal salió a la luz para asegurar que en el organismo que regula las aguas en el territorio federal, se dejó todo listo en su momento para evitar una inundación catastrófica durante la temporada de lluvias. Ni mácula advirtió en su gestión el tristemente célebre José Luis Luege que, vale la pena mencionar no sólo en el Distrito Federal ha sido señalado por su trabajo tan desaseado durante la administración del ex presidente Felipe Calderón.

Como gato patas para arriba, José Luis Luege reviró que contrario a la opacidad de las obras de los gobiernos del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal, y citó como ejemplo la Línea 12 del Metro; el ex titular de la Conagua dejó claro que en su gestión el Túnel Emisor Oriente fue la obra más auditada y vigilada. Y si bien la Auditoria Superior de la Federación detectó algunos problemas, hay que decir en descargo de Luege, que en esa obra no se reportaron graves anomalías. Y si no hubo malos manejos en la obra más grande en su tipo, por lo menos si es cierto que se tuvieron que hacer ajustes en los costos y recorrer la fecha de conclusión del proyecto hasta el 2015. En medio de los dimes y diretes el Valle de México sigue con graves riesgos de inundaciones hasta que se tomen acciones de prevención, tomando en cuenta que en este año todavía no se contará con el túnel terminado en su primera etapa. ¿Y entonces cuándo?

Para tener en cuenta: en las comisiones unidas de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación en el Senado de la República está avanzando una reforma de ley para la protección de periodistas. La minuta contempla atribuciones nuevas a la Federación para atraer casos de agresiones a periodistas cuando las autoridades locales no sean capaces de resolver las denuncias o las eviten. También se incluye nuevas facultades para la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas.

Así es Canito tienes razón, ayer ya adelantabas que el tema de Andrés Granier regresaría a escena nacional. No sólo por la repercusión en medios que generó la denuncia interpuesta por los panistas ante la Procuraduría de Justicia tabasqueña en contra del ex mandatario de Tabasco; sino por una entrevista que le hicieron ayer al gobernador Arturo Núñez publicada ayer en El Universal, donde Arturo Núñez dijo que hay “huellotas gigantescas” en las irregularidades cometidas en la administración de su antecesor. Interesante entrevista que logró el corresponsal Roberto Barbosa a quién el gobernador Nuñez le dijo, y cito textualmente “En buena medida fueron pillos y tontos (porque) sí dejaron huella”. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

martes, 9 de abril de 2013

El hashtag hazme un paro Mancera, en twitter


09 abril de 2013
La Agenda Setting
El hashtag hazme un paro Mancera, en twitter
Jorge A. Leyva        

Para quienes no están en la red social twitter la palabra hashtag seguramente no le dirá mucho. Para quienes tenemos cuenta en twitter sabemos que es una cadena de caracteres formada por una o varias palabras enlazadas y precedidas por el símbolo # que permite organizar un tema en particular que, de otro modo estaría perdido en la gran nube de datos y mensajes que se envían por millones en twitter. Bueno ayer en términos muy tuiteros el jefe de gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera fue tema del momento (trendig topic). Y no fue por nada bueno.

El tema se origina cuando la actriz Laura Zapata pidió ayuda a Miguel Ángel Mancera, luego de que su hijo tuviera un percance automovilístico. ¿Qué hizo el jefe de gobierno del DF? Prácticamente atendió en minutos la petición girando instrucciones a Rodolfo Ríos, procurador de justicia capitalino. ¡Vaya! ¡Vaya! Esto indignó con justa razón a muchos tuiteros que, tomaron el tema para exhibir la justicia selectiva que priva en la capital del país. ¿De qué se trata? En este país de los amiguismos y compadrazgos, de las palancas y oficiosos, las actitudes como la que tuvo desafortunadamente Miguel Ángel Mancera ante una figura pública, no hacen más que abonar en la especie de que al ciudadano de a pie siempre le toca pasar las de Caín si no es rico, famoso o poderoso. Los ciudadanos sabemos que es un verdadero suplicio que una autoridad te atienda, por eso mismo, la actitud de Mancera provocó la ira de los usuarios de las redes sociales por el tremendo gazapo público.

Objeto de burlas y con un actuar que deja mucho que desear, Miguel Ángel Mancera está dilapidando el bono democrático con el que llegó a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Lo mismo niega ser rehén de grupos políticos pero les cede posiciones o luego actúa quitándolas para enfrentarse frontalmente a las tribus de la izquierda. Un día informa que propondría nuevos impuestos como el del alumbrado público y al día siguiente culpa a los legisladores locales convirtiendo el tema en un verdadero fiasco en la Asamblea Legislativa del DF. Temblando ante las manifestaciones en la capital del país. Viviendo bajo la sombra de Marcelo Ebrard que hizo un trabajo muy positivo durante su mandato. Sin grupo político que lo apoye. Abandonado prácticamente por la izquierda y sin la fuerza para impulsar la reforma política del DF para darle autonomía y convertirlo en el estado número 32 de México, a Miguel Mancera ya no sólo parece quedarle grande el cargo, peor aún, se percibe debilitamiento y fragilidad en el mandato de Mancera.

Algo pasa con Miguel Mancera en la capital del país, el jefe de Gobierno del Distrito Federal no termina de cuajar, sigue cometiendo errores que cada vez son más frecuentes y visibles. Incluso ya trasciende que está en la silla pero que, él no manda. No son pocos los que ya extrañan a Marcelo Ebrard, quién por mucho era más ducho en el arte complejo de la política. Sin duda.

Así es Canito tienes razón, ayer el diputado local Francisco Castillo, acompañado del dirigente en Tabasco del Partido Acción Nacional, Jorge Avalos Ramón presentaron ante la Procuraduría de Justicia tabasqueña una denuncia de hechos de carácter delictuoso contra el ex gobernador Andrés Granier Melo y su hijo Fabián Granier Calles. Y no es la única, adelantan los panistas que mañana interpondrán otra denuncia pero ahora en la delegación de la PGR. El tema regresa a escena nacional. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

sábado, 6 de abril de 2013

Saúl Vera Ochoa, un tabasqueño a la Comisión de Agua Potable y Saneamiento


04 abril de 2013
La Agenda Setting
Saúl Vera, un tabasqueño a la Comisión de Agua Potable y Saneamiento
Jorge A. Leyva        

Siempre es importante que en distintas áreas colegiadas donde se toman decisiones o bien, se consultan fuentes expertas en diversas materias para fortalecer el panorama de un tema en particular se integren personalidades que enriquezca los trabajos. El tema viene a colación porque esta semana en la Cámara de Diputados, específicamente en el consejo técnico consultivo de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento se integra el ingeniero Saúl Vera Ochoa para formar parte de ese cuerpo colegiado que contribuye al diagnóstico del agua en su uso de carácter público urbano, doméstico e industrial.

El empresario tabasqueño es sin duda un experto en el tema hídrico, es por eso que el diputado presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento del Congreso Federal Kamel Athie Flores extendió una invitación al ingeniero Saúl Vera en esa instancia de asesoría donde se dictaminan cuestiones legislativas, de evaluación de políticas públicas, investigación y opinión. El consejo consultivo de esa Comisión es integrado por especialistas del sector, que conocen el tema fondo y es donde Vera Ochoa se integra en la ciudad de México en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

No es asunto menor el trabajo que se desarrolla en el Consejo Técnico Consultivo de la Comisión de Agua Potable y el Saneamiento de la Cámara de Diputados porque en ese cuerpo de análisis se analiza las decisiones y planteamientos de la Comisión para lograr resultados en materia legislativa, pero también integra diagnósticos en el corto plazo sobre el agua del país en su uso de abasto público y doméstico. Además este órgano legislativo atiende la operación de programas, proyectos, y obras del sector. Por eso en verdad que resulta muy positivo que un tabasqueño se integre a los trabajos de esta importante comisión allá en  la Cámara de Diputados.

Para tener en cuenta: ayer la Comisión de Puntos Constitucionales en el Senado circuló un proyecto de borrador para regular la deuda de los estados. Lo interesante es que se propone otorgar a la Cámara Alta facultades para objetar y sancionar la estrategia de ajuste a los créditos que contraten las entidades federales. Aunque polémica la norma, de aprobarse los senadores podrían fiscalizar las condiciones en que se otorgaría la garantía de deuda por parte de la Federación a dichos órdenes de gobierno. Trascendió que el borrador también pretende regular las facultades del Congreso para legislar leyes para que en los estados, -incluyendo el Distrito Federal- y los municipios puedan incurrir a endeudamiento, con límites y modalidades bajo los cuales podrán afectar sus respectivas participaciones para cubrir los empréstitos y obligaciones que contraigan. En pocas palabras se trata de ponerle una camisa de fuerza a las Entidades. ¿Se dejaran los Estados? Lo veo complicado.

Así es Canito tienes razón, toda una verdadera visión lo que sucedió la semana pasada en la playa pública de Tulum, sucede que de repente apareció lo que parecía ser un manatí de color rojo… pero no, era el diputado Rogers Arias ex líder del Sindicato de los Trabajadores de la Educación de Tabasco, que luciendo su regordeta figura se metía a las playas quintanarroenses con un diminuto bañador rojo. ¡Vaya que sabe aprovechar las vacaciones el legislador petista! Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

jueves, 4 de abril de 2013

A revisión el tema del agua y con lupa


04 abril de 2013
La Agenda Setting
A revisión el tema del agua y con lupa
Jorge A. Leyva        

Ayer se puso candente en diversos momentos la visita a la Cámara de Diputados del titular de la Comisión Nacional del Agua, el ingeniero David Korenfeld. Más que comparecencia fue una reunión de trabajo con los legisladores integrantes de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento en el Congreso de la Unión. Primero el presidente de esta Comisión, Kamel Athie Flores le dejó claro al funcionario del Gobierno Federal que si bien es cierto que gran parte del problema en el manejo de la crisis del agua en la población de México se debe a que en los últimos 50 años se ha contado con pocos recursos económicos, también los funcionarios deben asumir el compromiso de garantizar el vital líquido en todos los rubros a quienes lo requieren, sobre todo en el de uso y consumo del hogar.

El problema del agua en México es una realidad y se vive día con día, cuando no hay sequías, hay exceso de la misma. Por eso ayer se citó al director general de CONAGUA en el Palacio Legislativo de San Lázaro en el marco de la quinta reunión ordinaria de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento. Ahí David Korenfeld anunció que se invertirán 300 mil millones de pesos para el fortalecimiento de los mecanismos operadores, a fin de lograr en todo el territorio mexicano un buen manejo del agua en los sectores agrícola, industrial, termoeléctrico y de abastecimiento la población. Y está muy bien que se invierta, el problema es que en varias comunidades de diversos estados la falta de recursos de los gobiernos para enfrentar la falta de agua es crítica. Pero no es el único tema, irónicamente cuando sí hay recursos surge otro problema que enfrentan constantemente varias delegaciones locales: la falta de claridad, de transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.

Precisamente ahí fue donde la legisladora tabasqueña de Movimiento Ciudadano Nelly Vargas puso el dedo en la llaga al manifestar su preocupación y entregarle al director general de Conagua un sobre con las licitaciones de obras, que detalló, se están haciendo de forma cerrada cuando deben ser abiertas. ¿Qué le dijo el director de la Conagua? Ni más ni menos que enviaría esos documentos a la Contraloría Interna para que se inicie una amplia investigación.

No se trata de estar a favor o en contra, pero hay que escuchar lo que menciona Nelly Vargas cuando advierte que Jorge Mijangos formaría parte de un grupo de doce funcionarios de la Comisión Nacional del Agua en Tabasco que han incurrido en irregularidades. El dato que llama más la atención y revela la legisladora, es que otros veinte funcionarios han sido removidos por casos de corrupción. “De nada sirven los recursos para obras sí con Mijangos van a seguir las irregularidades en la dependencia” sentenció la diputada de Movimiento Ciudadano al pedir su destitución desde la Cámara de Diputados. Siendo tan sensible el tema de la corrupción en Tabasco y México la lupa a los recursos públicos es obligatoria para el ejercicio público, eso ni duda cabe.

Así es Canito tienes razón, una verdadera perla fue la que lanzó la senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, quién anunció que podría presentar una denuncia ante la Contraloría General del Distrito Federal, contra Miguel Ángel Mancera, por el alza a las tarifas del transporte público. La pregunta es porque nunca dijo nada sobre los aumentos a las gasolinas que durante doce años hubo durante los gobiernos panistas? Que banales pueden ser las declaraciones de algunos políticos. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

miércoles, 3 de abril de 2013

Quienes son los hombres del poder


03 abril de 2013
La Agenda Setting
Quienes son los hombres del poder
Jorge A. Leyva        

En el ejercicio del poder, cuando se habla de tomar decisiones a gran escala, me decía un amigo político, uno debe tener diferentes encargados de área que te reporten, tener cuatro o cinco personas que te respondan por las áreas específicas a su cargo para así poder tomar decisiones políticas de manera ejecutiva. No se puede acordar con todos los miembros del gabinete, eso quita tiempo, capacidad de respuesta a la ciudadanía y se va perdiendo el valioso tiempo en cosas menores. Recuerdo bien esa plática, en particular ahora que reviso la reorganización de los cinco gabinetes especializados del presidente Enrique Peña Nieto.

Muchos se preguntan ¿Cómo es el ejercicio del poder? Otros desean saber pero no pueden. Y muchos más, ni les interesa. Pero en la práctica, atender a todos los secretarios o directores de gabinete ya sea de un Gobierno Federal, Estatal o municipal difumina los esfuerzos y se pierde tiempo. Y en los hechos, ahí están las administraciones que, atendiendo a muchos miembros del gabinete se han perdido, fallándole a los ciudadanos, ejemplos hay muchos. A eso se debe la reorganización del Gobierno Federal establecida por presidente Peña Nieto.

Cinco instancias serán las encargadas de analizar, coordinar, seguir y evaluar las principales dependencias de la Administración Pública Federal. Desde antes, ya se perfilaban como los secretarios más poderosos a Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; a Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; a Rosario Robles Berlanga de la Secretaría de Desarrollo Social; a Jesús Murillo Karam titular de la Procuraduría General de Justicia y si me permite, podríamos agregarle dos más a José Antonio Meade, el encargado de la Secretaría de Relaciones Exteriores y en menor medida Emilio Chuayffet secretario de Educación Pública. Ellos son y no se confunda amable lector, los generales que tienen toda la confianza del primer mandatario que asumen el reto de responderle por las grandes áreas de acción para el buen funcionamiento de la administración.

México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global. Así se denominan en acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación por la Presidencia de la República y que será encabezado por el jefe del Ejecutivo. En esas cinco áreas es cómo se organiza ahora la administración, el resto de las dependencias se aglutinan en estos cinco grandes gabinetes especializados que le rendirán cuentas directas. ¿Qué se pretende? Tomar decisiones ejecutivas, rápidas, efectivas y delegar atribuciones para que asuman los titulares de estas áreas sus responsabilidades. Un gobierno que no tiene cabezas precisas se pierde, las grillas aumentan y las respuestas a la ciudadanía se desaprovechan. Veremos los resultados.

Así es Canito tienes razón, Gabino Cue Monteagudo estuvo en la Cámara de Diputados, ahí presentó su propuesta de modificaciones a la Ley General de Educación. El gobernador de Oaxaca vino a la ciudad de México para decir que está a favor de la reforma educativa y de la evaluación, pero deja claro que, la nueva legislación debe ser aplicada con líneas de acción tropicalizadas, es decir que tomen en cuenta el entorno en el que se desarrollan los maestros del sureste del país. Tiene razón el gobernador oaxaqueño porque el sureste de México sufre un retraso enorme en infraestructura y telecomunicaciones que impactan necesariamente en el sector educación. No es la única área, el tema lo hemos tocado varias veces en La Agenda Setting, y en verdad que no como coyuntura, sino como una verdadera asignatura pendiente.

Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

martes, 2 de abril de 2013

¿Otra vez a jugar con los intereses de la Nación?


02 abril de 2013
La Agenda Setting
¿Otra vez a jugar con los intereses de la Nación?
Jorge A. Leyva        

¿Quién gana políticamente? Esa es la pregunta que hacen los que piensan en los costos-beneficios del quehacer político. Pero ¿Qué hay del tiempo perdido por no haber avanzando en la línea de los acuerdos a favor de México? Años pasaron en esta historia moderna de México y no se hizo nada en materia de trabajo, educación, telecomunicaciones por citar algunas áreas primordiales para el desarrollo del país. ¡Vaya tema! La realidad de las cosas es que si bien es cierto que el gobierno federal sólo no puede, y no se trata de la retórica cierta, de lo que tenemos nosotros como ciudadanos que aportar. No. Se trata de ver que si el gobierno federal sólo no puede, tampoco los partidos políticos solitos con su propio esfuerzo pueden. Si pensamos en función de quienes ganan o quienes pierden, entonces nunca se va hacer nada ¿Entonces no importa que el país no avance? ¿Qué no se mueva nada? Aquí todos los institutos políticos asumieron el costo de lo que venía para sacar adelante las reformas históricas porque, el verdadero costo es no haber hecho nada durante los últimos años. Eso sí que es ominoso.

Que sí el presidente Enrique Peña Nieto impulsó la reformas sí, es correcto porque generó condiciones para que los partidos con mayor representación en el legislativo como lo es el PAN, PRI, PRD, PVEM  aportaran e impulsaran dentro del Pacto por México acuerdos que no más no se veía por donde concretarlos. Sí, la medalla es del presidente Peña Nieto, pero también de los partidos políticos a quienes de ninguna manera puede regateárseles parte de ese éxito político. Someter a un simple análisis de quiénes ganan y quienes pierden por impulsar las reformas trascendentales, sinceramente es tener poca altura de miras. Es seguir con la política de no hacer nada o de denostar todo para que, jugando con el costo-beneficio se decante hacia un lado u otro para sacar provecho político y eso es mala política.

Cuando estamos en la antesala de la reforma energética y la reforma fiscal ambas prioritarias para el mejor funcionamiento de México, el ruido de confrontar a las fuerzas políticas a nadie ayuda. Si empezamos a mezclar los intereses personales o de grupo con los intereses de la Nación regresaremos a donde nadie conviene y eso es que México siga detenido. No advierto que eso pueda suceder mientras se privilegie los intereses de todos como sociedad. Por lo pronto se ha trazado una ruta de acuerdos y la ciudadanía advierte que ese debe seguir siendo el camino. Veremos sí los partidos políticos que dicen servir y representar los intereses de los mexicanos así actúan.

Precisamente ayer en ese marco, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reciente reforma que el Poder Legislativo procesó en materia de Ley de Amparo. La modificación de ley cuenta con procesos bien definidos que atan las manos de abogados, jueces y agentes del Ministerio Público corruptos, para que no abusen de los detenidos y se respeten sus garantías; ese es el espíritu de dicha modificación de ley. Otro tema primordial es que también impide que se suspenda el acto reclamado cuando quienes busquen esta protección sean personas cuyas actividades se desarrollan con bienes propiedad del Estado.

Así es Canito tienes razón, entran las nuevas reglas en juego. Esto es el preludio de un camino que prepara lo que viene. ¿Acaso hay quienes siguen dudando de la rectoría del Estado? Se recupera el papel hegemónico en áreas prioritarias para la Nación, que no quepa duda. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva