jueves, 31 de enero de 2013

Vaya, vaya, vaya


30 enero de 2013
La Agenda Setting
Vaya, vaya, vaya
Jorge A. Leyva

Cuando todo mundo está pegando el grito en el cielo sobre el excesivo endeudamiento que existe en algunos estados y municipios, hace un par de días Agustín Carstens, titular del Banco de México señaló que el endeudamiento de los estados no representa una alerta para el sistema financiero del país. Así sin más. Una declaración que a más de uno sonrojó y que viene a clarificar este velo que existe sobre los multicitados montos de deuda contratada por los estados y municipios. Hay que decirlo con todas sus palabras, el debate aumentó por lo que se suponía, sería un rescate del Gobierno Federal – cosa que ya descartó el secretario de Hacienda Luis Videgaray – y entonces el Poder Legislativo puso bajo la lupa el tema a favor de promover más controles y claridad en la contratación de la deuda pública.

Podrán estar de acuerdo o no, pero aunque sí reconoció que los pasivos de los gobiernos estatales es un tema a discutir, Agustín Carstens aclaró sin más, que la mayoría de los endeudamientos son sanos y destacó la importancia de que los Estados sigan gozando de acceso al crédito. Vaya, vaya, vaya. Qué declaración del gobernador del Banco de México que de algo si estoy cierto, debe saber lo que dice porque él dirige el Banxico, ni más ni menos que el banco central del Estado Mexicano que por mandato constitucional, es autónomo en sus funciones y entre otras funciones promueve el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

Si bien como dijo el propio Agustín Carstens, el tema de la deuda de los estados y municipios es importante, por otro lado es claro que el sistema financiero en su conjunto no está en una circunstancia donde ese tema tenga una importancia sistémica. ¿Sabe amable lector a cuánto equivalen esos adeudos en su conjunto? Sólo representan el 3.5% del Producto Interno Bruto. Pero además –y coincido- el endeudamientos es sano si se aplica bien. Como terminó explicando el ex secretario de Hacienda, el tema es importante, pero no es un asunto toral. Vaya desmitificación. No es asunto menor y no se trata de minimizar el asunto. Pero viéndolo desde esa óptica la verdad luce muy endeble la magnificación de los adeudos. Incluso estados y municipios siguen gozando de de acceso al crédito con la idea de impulsar el crecimiento de las entidades del país.

Un amigo economista me explicaba sobre el tema del endeudamiento, que ya sea este público o privado, no tiene por qué tener efectos negativos, incluso sirve para impulsar el desarrollo y crecimiento. Pero las consecuencias negativas del endeudamiento surgen cuando los recursos adquiridos no son invertidos debidamente, o cuando no se tiene la capacidad de administrar correctamente esos recursos adquiridos mediante endeudamiento. Así que en la medida en que se administren bien los recursos, la necesidad de endeudamiento disminuirá. Vaya claridad sobre el tema que lo pone en su justa dimensión.

Así es Canito tienes razón, ayer en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión durante el informe de actividades de Raúl Plascencia, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reveló que existe una alta percepción de inseguridad y falta de confianza en sus autoridades. Las acciones de autodefensa donde las personas deciden tomar la justicia por propia mano cada vez van más en aumento. ¿La solución? Fuerzas de seguridad pública profesionales, regidas bajo estrictos controles de honestidad, rectitud y ética. Se dice fácil, lo complicado es trabajar en esa línea. Por cierto ayer fue la última sesión de la Permanente. Mañana viernes inicia en Sesión de Congreso General el periodo legislativo del Senado y la Cámara de Diputados. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

martes, 29 de enero de 2013

Se definen las agendas legislativas


29 enero de 2013
La Agenda Setting
Se definen las agendas legislativas
Jorge A. Leyva

Diputados y Senadores de las principales fuerzas políticas desde la semana pasada y en esta que recién inicia, se encuentran definiendo lo que será la ruta crítica para sus respectivas agendas legislativas. El PAN adelantó ya que conformaron una agenda legislativa ciudadana basada en seis ejes con iniciativas califican e impostergables en materia de seguridad, combate a la pobreza, garantía en transparencia electoral e impulso económico. Los Diputados del blanquiazul tuvieron su reunión plenaria en Tijuana, Baja California. De lo más destacado advierto que esa agenda impulsará la transparencia, la responsabilidad financiera a través del control de la deuda de estados y municipios y la eliminación del denominado fuero. La semana pasada los senadores del PAN se reunión en Puebla para darle forma a una agenda donde lo mismo se abordan aspectos que van desde el acceso universal a la salud, la modernización de las empresas paraestatales del sector energético, la creación de un nuevo sistema nacional de rendición de cuentas, hasta la concreción de una reforma política que otorgue mayores derechos y libertades a los mexicanos.

¿Qué pasó con PRI? Los senadores del PRI tuvieron su plenaria en Nayarit, a la que también asistieron los senadores del PVEM. Ambas bancadas en la Cámara Alta impulsarán el tema de gobierno, política interior y justicia. Pretenden fortalecer el nuevo modelo de seguridad pública, el sistema de procuración e impartición de justicia, establecer las bases para fortalecer el sistema penitenciario y la reinserción social; y tal vez lo más importante sea la revisión a las figuras del arraigo y testigos protegidos. Otra área es Finanzas Públicas, Fomento Económico y Competitividad. De la revisión veo que impulsaran reformas en temas que inciden directamente en actividades productivas como es el campo, la pesca, telecomunicaciones, obra pública, crédito y energía. Los diputados del PRI al igual que pasó con los senadores, se reunirán conjuntamente con los diputados del PVEM pero en la ciudad de México. La agenda legislativa será integrada entre hoy y mañana.

¿Y el PRD? Desde ayer la bancada del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados inició su reunión plenaria para definir su agenda legislativa. Los diputados perredistas se reúnen en Ixtapan de la Sal con el fin de elaborar su agenda parlamentaria, y dentro de sus ejes rectores adelantan que estará la rendición de cuentas y la transparencia. Han adelantado que impulsarán la aprobación de la minuta que dota de autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información, la minuta que expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Público y una iniciativa para que los sindicatos, partidos políticos y grupos parlamentarios del Congreso se conviertan en sujetos obligados en materia de transparencia. Los senadores del PRD están reunidos en la ciudad de México han expresado su rechazo a cualquier reforma hacendaria que pretenda gravar con el IVA a alimentos y medicinas. Y adelantan que su agenda integra el no apoya ninguna reforma energética que pretenda la privatización de Petróleos Mexicanos

Las agendas de los partidos políticos están definiéndose de cara a la próxima sesión de Congreso General este viernes primero de Febrero cuando se reinician los trabajos legislativos, tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados. Veremos cuántos proyectos se consolidan y avanzan en el legislativo que finalmente es lo que importa y uno un catálogo de buenas intenciones.

Así es Canito tienes razón, interesante que las fuerzas políticas en Tabasco se sumen a la mesa de trabajo del Acuerdo por Tabasco. PAN, PVEM, PRD, PT, PRI, MC y Nueva Alianza se reunieron ayer con el gobernador Arturo Núñez Jiménez. Juan Jacinto Bautista líder de Nueva Alianza adelanta que ven con optimismo la conformación de la agenda, con lo que calificó de temas sensibles para la ciudadanía y un pacto con el objetivo de contribuir a la gobernabilidad estatal. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

lunes, 28 de enero de 2013

Pacto por México y Pacto por Tabasco


28 enero de 2013
La Agenda Setting
Pacto por México y Pacto por Tabasco
Jorge A. Leyva

Hoy el Partido Verde Ecologista de México se sumará al Pacto por México, firmarán el documento en conocido hotel de la zona de Polanco en la Ciudad de México. La firma será encabezada por el vocero nacional de ese instituto político, Arturo Escobar y Vega, quien estará acompañado por Aurelio Nuño Mayer, Jefe de la Oficina de la Presidencia, en calidad de representante del Gobierno Federal. También asistirán representantes del Partido Acción Nacional, del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Revolucionario Institucional, partidos políticos que previamente habían signado el acuerdo.

En ese acuerdo previo, los representantes de los tres principales partidos políticos en México acordaron impulsar cambios para culminar la transición democrática e impulsar el crecimiento económico, a fin de generar empleos de calidad para los mexicanos y disminuir la pobreza y la desigualdad social. Si las cosas funcionan, el Pacto por México sería el acuerdo político más relevante que se ha realizado en décadas en nuestro país. ¿Qué reformas prioritarias vendrían ahora que se suma el PVEM a ese acuerdo?

De entrada la propuesta del Pacto por México plantea la reforma energética, fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, la transformación de Pemex y una ley para la explotación minera. También modificaciones en telecomunicaciones: leyes de competencia en radio, televisión, telefonía e Internet. Además de avances en tribunales especializados en competencia y  regulación de banca comercial. Y no menos importante las propuestas en materia de Justicia, que incluyen la Gendarmería Nacional, un Código Penal Único, Ley de amparo, sistema de justicia penal acusatorio y oral, sistema penitenciario.

Sabemos que cada uno de los  95 compromisos específicos está calendarizado de manera precisa, lo que permitirá a los firmantes del Pacto y a la sociedad seguir puntualmente el cumplimiento de los mismos. Hasta el momento, se ha pactado impulsar un total de 55 reformas para el 2013. Durante el primer semestre de 2013, se buscará impulsar la Reforma Política del Distrito Federal, sobre Telecomunicaciones, de Pemex y la Policiaca. En el segundo semestre de 2013 se presentarán reformas como la de Derechos Humanos, la Hacendaria, la Electoral y del Servicio Profesional Docente. Ahí la hoja de ruta que puede estar sujeta a modificaciones y adecuaciones por parte de los firmantes.

Mientras en la capital del País el PVEM se suma al Pacto, este mismo lunes pero en Villahermosa la capital tabasqueña, iniciarán las reuniones de trabajo con Arturo Núñez Jiménez gobernador de Tabasco y los presidentes de los partidos políticos en la Entidad; esto de cara a lo que sería el Pacto por Tabasco. Tanto a nivel nacional como local se percibe la voluntad de dialogar y el actuar de los partidos políticos como una oposición madura, para bien de los ciudadanos.

Para tener en cuenta: varios tabasqueños siguen colocándose en posiciones importantes a nivel nacional. Ahora le toca el turno al ex diputado federal Nicolás Bellizia Aboaf quién es el nuevo delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Coahuila. Sin duda su experiencia y oficio político le permitirá rendir frutos positivos en la dependencia que encabeza a nivel nacional Rosario Robles Berlanga. No es el único, la ex titular en Tabasco del Instituto Estatal de la Mujer de Tabasco, Soraya Pérez Munguía fue nombrada recientemente titular del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) en la Secretaría de la Función Pública.

Así es Canito tienes razón, hoy se reunirán con el secretario de Hacienda Luis Videgaray los senadores del Grupo Parlamentario del PRI. Las finanzas públicas, las reformas en materia económica, el fomento económico y la competitividad son áreas vitales porque México requiere elevar sus niveles de competitividad para crecer con equidad y fomentar el empleo. Temas que van muy ligados a las reformas que se impulsarán en el legislativo con su agenda propia y con la agenda del Pacto por México. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

sábado, 26 de enero de 2013

Sebastián Lamoyi te quedas con nosotros siempre


26 enero de 2013
La Agenda Setting
Sebastián Lamoyi te quedas con nosotros siempre
Jorge A. Leyva

A Don Sebastián Lamoyi Ulín lo conocí hace mucho tiempo, eran las mesas de los viernes donde se reunían políticos, empresarios, periodistas y hombres de la cultura. Primero me invitó mi amigo y columnista de Diario Presente Víctor Acosta y luego poco a poco fui haciendo amistad y conociendo a tantos amigos como Jorge Javier Quero, Mario Ibarra, Jorge Díaz de Sandi, Luis García de la Cruz, Jaime Lastra, el notario Javier López y Conde, Fernando Pazos, el arquitecto Víctor Pastrana, Melchor Huerta, Alfredo Villegas "El Zorri", Tito Villegas, Enrique Muñoz y muchos amigos, algunos obreros del periodismo donde por cierto el intelectual también es obrero, como bien me apunta mi admirado Víctor Acosta. A esa comida de los viernes de vez en vez el gobernador del sexenio en turno acompañaba al grupo, por eso no era raro que convivieran políticos, periodistas y empresarios todos en el mismo lugar compartiendo el pan y la sal. Algunos de esos amigos queridos y admirados ya se nos adelantaron, ahora de seguro, en el cielo se reúnen con los que al igual que aquí en la tierra se reunían todos los viernes antaño.

Sebastián Lamoyi, Don Shebo como le decíamos con cariño y aprecio, era siempre jovial, alegre. Gustaba estar cerca de los medios de comunicación. Escuchaba y leía a sus amigos periodistas. En mi caso, siempre recibí una palabra amable, un trato cordial y cuando me veía me daba muy buenos consejos. Caminaba mucho. Siempre con una agilidad mental y física a pesar de los años. A veces me bromeaba medio en serio, medio en broma, que se iba a la cámara hiperbárica para oxigenarse de mi amigo el doctor Luis Manuel Ortiz Camberos, yerno de don Sebastián. Luego cuando en La Agenda Setting escribía de él o de alguno de sus hijos que son hombres y mujeres buenos; Daniel, otro de sus hijos me decía: “a mi papá le dio mucho gusto y te manda saludos”. Hace unos días platicando con Daniel Lamoyi aproveché para enviarle saludos a Don Sebastián por su cumpleaños que recién acababa de pasar.

Yo sabía que estaba un poco mal de salud porque me lo había comentado Jorge Lamoyi hace poco, no más de dos semanas cuando lo saludé en el Senado de la República. Jorge Lamoyi en esa ocasión me dijo que su papá andaba con dificultades para caminar y siendo Sebastián tan activo y lúcido era una cierta limitación que de alguna forma lo desanimaba. Mándale saludos le pedí. Hace unos días, regresando a mi plática con Daniel Lamoyi, le pregunte que si tenía algún número para llamarle y felicitar personalmente a su papá por motivo de su cumpleaños. Daniel Lamoyi me dio el número y me dijo “te va a contestar porque ya está en cama y casi no puede levantarse, hay días buenos y malos, estos días han sido malos para él, pero le va a dar gusto tu llamada, siempre le leo algunas columnas como la tuya y más cuando lo felicitan, le da alegría escucharlo”. Así era Sebastián.

De una plática Daniel Lamoyi, recuerdo que una vez me compartió una frase de Cicerón: “Si la amistad desapareciera de la vida, sería lo mismo que si se apagara el sol, porque nada mejor ni más deleitoso hemos recibido de los dioses inmortales” y terminaba dando gracias a todos por la amistad brindada. Daniel, cuánta razón tenías y tienes. Ahora que ya nos dejó Don Sebastián queda ese recuerdo y esa admiración para él. Queda la amistad que sin importar la edad siempre supo cultivar Don Shebo. Sebastián me quedo con tus pláticas, las comidas y el café que compartimos. Me quedo con las veces que, cubriendo una campaña electoral platicamos y me dabas tus puntos de vista. Me quedo con tus comentarios y consejos. Me quedo con esa personalidad y ese talante siempre sonriente. Así te recuerdo y así serás recordado. Sebastián Lamoyi te quedas con nosotros siempre. Descansa en Paz. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

miércoles, 23 de enero de 2013

A gritos y sombrerazos: la Reforma Educativa


23 enero de 2013
La Agenda Setting
A gritos y sombrerazos: la Reforma Educativa
Jorge A. Leyva

Ayer se aprobó la Reforma Educativa en el Congreso de Tabasco. Unos dirán que fue de mero trámite pues ya se había alcanzado -hace unos cuantos días- los votos necesarios en 19 congresos estatales, logrando así que la reforma impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto avance. Y es que al tratarse precisamente de una modificación a la Constitución Mexicana, era necesaria la aprobación de por lo menos 17 de las 32 entidades federativas de México. Así en ese marco el Congreso tabasqueño entre gritos y sombrerazos ayer se aprobó la reforma a la Ley Federal de Educación.

Recordamos que tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados se había aprobado en diciembre pasado la enmienda constitucional, con la finalidad de impulsar la calidad educativa y recuperar la rectoría del Estado en esta materia. El dato más importante es que el presidente Peña Nieto presentó a escasos nueve días de asumir su mandato la creación del servicio profesional docente libre de interferencias sindicales y un sistema de evaluación,  esto en el marco de un organismo autónomo, y con evaluaciones obligatorias para todos los maestros. Mucho se ha dicho que esta medida elimina los privilegios del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Pero en realidad el Sindicato que dirige Elba Esther Gordillo Morales a nivel nacional ha señalado reiteradamente  que están a favor de una verdadera discusión a fondo del planteamiento de la propuesta de Reforma Educativa.

En una plática con Juan Jacinto Bautista líder de Nueva Alianza en Tabasco me explicaba que ese partido no se opone a la propuesta de reforma, por el contrario advierte que era –es- perfectible todavía y que se necesitaba ampliar la discusión para que sean escuchadas todas las voces de los actores del Sistema Educativo Nacional, es decir maestros, alumnos, padres de familia, autoridades educativas federales y estatales a fin de construir una verdadera reforma que atienda los problemas cotidianos y de fondo en la educación.

Desde la óptica del profesor Juan Jacinto Bautista en el tema de la reforma constitucional, coinciden con la propuesta del Ejecutivo a favor de la evaluación de la educación y la profesionalización docente, incluso me comentó que ese instituto político se ha sumado a diferentes propuestas que han hecho otras fuerzas políticas. ¡Vaya! No se trata de oponerse por oponerse. La idea es tener una educación de mayor calidad, fortalecer el sistema educativo nacional y que el tema de la educación pública de calidad sea un tema de constante revisión y mejora. Eso está bien porque en el terreno de la discusión de ideas se debe reflexionar y promover aquellas que favorezcan la educación pública, y que sobre todo coloquen a México en el lugar que le corresponde en el concierto internacional. Hasta ahí lo que me dijo el líder de ese partido en Tabasco.

Así es Canito tiene razón Gabriela Cuevas, la senadora presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado pidió al Consejo Rector del Pacto por México incluir los temas de migración y política exterior en su agenda de acciones. Vaya tema pendiente es el de la protección de menores migrantes mexicanos, quienes viajan sin la compañía de adultos hacia la frontera con Estados Unidos y que están expuestos a las bandas de trata de personas que operan impunemente en el país. Ahí les va el dato: cada año son repatriados a México más de 15 mil menores de edad que cruzaron solitos la frontera norte. La mayor parte de ellos son mexicanos y centroamericanos. La pregunta principal es y ¿dónde están los papás de esos pequeñitos? Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

martes, 22 de enero de 2013

Empezando a comer mejor


22 enero de 2013
La Agenda Setting
Empezando a comer mejor
Jorge A. Leyva

Refiere Rogerio Waldrigues Galindo en la edición número dos publicada en el 2004 de la revista Perspectivas de Salud, editada por la Organización Panamericana de la Salud, que cuando los médicos del centro de salud de Borda do Campo, una ciudad de 30 mil habitantes ubicada al sur de Brasil, preguntaban a la directora del centro de salud Nélia María Cruz del por qué ya no acudían muchos de los niños tratados con frecuencia por problemas de salud relacionados con la pobreza y la desnutrición; ella contestó: "Simplemente no van porque están empezando a comer mejor".

La respuesta la dio al percibir los resultados de la puesta en marcha del programa "Hambre Cero" del gobierno de Luiz Inácio "Lula" que inició a principios del 2003 y que poco a poco comenzó a disminuir los casos de malnutrición en tan sólo el primer año de inicio; se incrementó la inmunidad de los niños, disminuyeron las infecciones y otras enfermedades comunes en la región. No fueron fórmulas mágicas ni e inventaron el hilo negro. Simplemente con la iniciativa "Hambre Cero" del gobierno de "Lula" da Silva abordando el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio mediante medidas de emergencia y de largo plazo se empezó a reducir el número de brasileños que pasaban hambre.

No fue sólo la mejoría en el tema de salud. En las escuelas locales los maestros notaron que los estudiantes estaban aumentando de peso. La fórmula del programa era sencilla: brindarle a cada brasileño la oportunidad de comer tres veces al día. Tal vez esto no parezca un desafío tan grande, a menos que sepamos que una cuarta parte de los 170 millones de habitantes de Brasil vive por debajo de la línea de pobreza. En México hay 52 millones de personas que viven en condiciones de pobreza, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social del 2010. Pero de esa cantidad de pobres, 21 millones de mexicanos están en condiciones de pobreza alimentaria. Es decir no tienen ingresos suficientes para adquirir los alimentos de la canasta básica, pero tal vez el dato más revelador es que el 37 % de los niños indígenas hoy por hoy padecen desnutrición. Por eso la puesta en marcha de la Cruzada Nacional contra el Hambre que presentó ayer el presidente Enrique Peña Nieto, con la finalidad de atender a 7.4 millones de mexicanos de inicio es necesaria y más que oportuna. Más allá de señalamientos de ser un programa clientelar, es una campaña permanente que pretende contrarrestar la pobreza y el bajo desarrollo humano en 400 municipios que presentan los índices más altos de marginación social.

Nadie pude estar en contra de impulsar políticas con efectos inmediatos para mejorar el acceso a la alimentación de quienes viven por debajo de la línea de pobreza, esto deberá ampliarse a políticas estructurales a largo plazo para atender la situación en la que viven millones de mexicanos. Si ya demostró la eficiencia este tipo de programas en otros países como Brasil ¡Qué bueno! Que se mejoren y que se utilice lo que sí funciona, de otra manera, lo otro y más grave sería dejarlos como están, en esa pobreza alimentaria y eso no se vale.

Así es Canito tienes razón, hoy estará Fray Tomás en el Congreso de Tabasco, irá para compartirles a los legisladores tabasqueños la grave situación que se viven en la Frontera Sur. El director de la Casa del Migrante "La 72", está denunciando que diversos grupos del crimen organizado controlan ahora la ruta ferroviaria del sureste. La modalidad que iniciaron en este 2013 es el extorsionar a los miles de centroamericanos que ingresan ilegalmente a México cobrándoles cuota en el tren. Las tarifas van de los 300 dólares por dejarlos llegar a Coatzacoalcos y hasta 850 dólares si van a los Estados Unidos. Grave la situación en esa porosa Frontera Sur. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

sábado, 19 de enero de 2013

A nosotros ni nos preguntaron


19 enero de 2013
La Agenda Setting
A nosotros ni nos preguntaron
Jorge A. Leyva

Unos dicen que finanzas públicas de los Estados o Municipios están mal. Otros señalan que la situación no es tan grave y que más que nada es un tema de los medios de comunicación. Algunos más explican que los gobernantes son unos verdaderos magos en el manejo de los dineros públicos. Lo real es que el dinero es público, de los ciudadanos y de tantas versiones que hay ya no se sabe que creer. Y mientras tanto los servicios públicos no son que uno espera. En general hay poco trabajo y muchos de los que tienen empleo no son bien remunerados. Poco a poco trasciende que los gobernantes han suscrito deudas gubernamentales que no sabemos porque pero, todos tenemos que pagarlas, incluso los hijos de nuestros hijos. ¡Ah caray! Pero si ni nos preguntaron ni nos consultaron.

Para el ciudadano promedio no es fácil comprender cómo se manejan las finanzas públicas, y lo que es peor, a veces ni nos interesa porque con justa razón andamos metidos en otras dinámicas personales. Tantas cosas que atender que lo público, nuestra atención en el gobierno pasa a segundo término. Además con esos términos tan técnicos como: presupuesto, déficit, empréstito, superávit entre otros, pues no hacen más que desanimarnos para conocer más sobre la materia. Como sea, los ciudadanos esperamos que nuestros gobiernos se ganen nuestra confianza, rindan cuentas claras y que nos digan la verdad sobre la situación económica, trátese de Estados o Municipios.

Si los dineros no alcanzan y los gobiernos recurren al endeudamiento lo menos que debemos saber es a donde se destinan los créditos o las deudas contratadas. ¿Qué beneficios se obtuvieron? Si el dinero invertido en desarrollo social se palpa, sí hay o no, una mejor infraestructura en comunicaciones y transportes, más servicios públicos, una mejor seguridad pública, calidad en educación y en los servicios de salud. Todos sabemos que endeudarse no es malo si uno maneja responsablemente el dinero. Pero en general se percibe un descontento social. La pregunta es ¿Realmente está tan mal la situación económica? Y si es así. ¿Qué tanto se debe a factores externos?

Los Estados Unidos a finales de año estuvieron a punto de un precipicio fiscal por su gran endeudamiento. Países grandes y pequeños, desarrollados o en vías de desarrollo sufren los efectos de las crisis económicas financieras por igual, además del claro debilitamiento de sus gobiernos. Las protestas de los jóvenes se acrecientan. Mientras por otro lado, vemos la lista de Forbes y una minoría sigue haciéndose inmensamente rica con todo y la crisis mundial. En su aspecto positivo, no puede negarse que tanto instituciones financieras como gobiernos intentan hacer esfuerzos por reducir, evitar daños, retrocesos y sacrificios a la población. Eso es lo que queremos y esperamos. A veces hay resultados alentadores, otros tantos no. Como sea los ciudadanos seguiremos dando el beneficio de la duda porque queremos creer que nuestros gobernantes tienen buenas intenciones. ¿O no?

Así es Canito tienes razón, muchos comentarios se advierten sobre el tema de las delegaciones federales en Tabasco. El tema es gradual y poco a poco saldrá luz algunos nombres. No hay retrasos ni prisas, porque para que hubiese cambios en las representaciones en los Estados de las secretarias que integran el Gobierno Federal, primero se tenían que nombrar titulares de gabinete, luego subsecretarios, directores y así sucesivamente. Un gobierno no puede generarse un problema al remover a todo su personal y por eso poco a poco tienen que darse los nombramientos. Se sabe que hay análisis de perfiles y currículos en varias secretarías por lo que pronto habrá noticias y como todo, muchos no quedarán a gusto pero… así es la política. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

jueves, 17 de enero de 2013

Dicen que no pero sí, la lucha del PRD y MORENA


17 enero de 2013
La Agenda Setting
Dicen que no pero sí, la lucha del PRD y MORENA
Jorge A. Leyva

El Partido de la Revolución Democrática y el Movimiento de Regeneración Nacional se han enfrascado en una lucha de vencidas. Dicen que no es, pero en los hechos han salido a la búsqueda de militantes que engrosen sus filas. Inicia pues una lucha por ver quién se apodera del botín político que son los militantes. ¿Cuál es el interés de tan promocionada instalación de mesas de afiliación en todo el país? Sencillo, se trata de tener más militantes porque esto se traduce en la posibilidad de acceder a dinero público y que muy rimbombantemente se le denomina prerrogativas, recursos que reparte el Instituto Federal Electoral.

No es nuevo que los partidos o fuerzas de izquierda se polaricen, históricamente me explicaba un militante muy importante del Sol Azteca, esto siempre ha sido así. Radicales, polémicos y con un exceso de libertad la diferencias entre los líderes de las denominadas tribus –ojo que no les gusta que les digan así- son históricamente famosas. Ahí está el famoso “cochinero” todos los recordamos. Cada vez que hay renovaciones en las dirigencias de la izquierda en especial el PRD, las cosas no salen muy aseadas del todo. No es malo siempre y cuando se vuelvan a agrupar. El problema es que no siempre sucede así. Ahora más recientemente y con la salida del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, que se cansó de hacerle el caldo gordo a los Chuchos quienes dominan la dirección del partido, se dio por terminada su relación con el partido que él mismo fundó junto con otros líderes de la izquierda. Ahora Obrador va por lo suyo, por un partido que no tenga los vicios que tanto criticó en el partido del Sol Azteca.

Y mientras Jesús Zambrano líder nacional del PRD afirma que la campaña de afiliación a su partido, que recién comenzó hace un par de días no es una reacción de lo que hizo Morena, en los hechos sí lo es. Resulta muy extraño que de repente el Partido de la Revolución Democrática, pusiera en marcha su campaña de afiliación y refrendo permanente anunciando que van por un millón de afiliados más en todo el país durante este 2013. Antes, el 7 de enero el Movimiento de Regeneración Nacional inició su campaña de afiliación para constituirse en partido político, el evento clave fue la presencia del ex candidato presidencial López Obrador. El hecho fue ampliamente difundido en los medios de comunicación, pero lo que más preocupó a la dirigencia perredista fue el anuncio de que antes del 2014 Morena tendría tres millones de afiliados. Esto encendió los focos rojos en la dirigencia nacional perredista que empezó a sentir pasos en la azotea con lo que pueda hacer Morena en el escenario nacional. Los Chuchos saben que muchos de esos nuevos afiliados de Morena saldrán de algún lugar y seguramente será de las filas del PRD. Recién empieza la guerra de cifras, por ahora PRD y Morena van cuerpo a cuerpo por afiliados y nuevos militantes; mañana la batalla será en las urnas electorales. El momento de las definiciones se acerca para muchos perredistas y en estados donde el lopezobradorismo es más marcado como Tabasco esto traerá una nueva recomposición política.

Así es Canito tienes razón, ayer presentó Enrique Peña Nieto su declaración patrimonial tal y como prometió en campaña. Lo hizo de forma pública. Los ciudadanos pedimos que todos los funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno la hagan del dominio público para conocer con qué entran, y compararlo con sus declaraciones patrimoniales cuando salen al término de su periodo al frente de una encomienda en la administración pública. Es un hecho de transparencia y de rendición de cuentas básico. No hacerlo no tiene explicación y da a pie a malas interpretaciones. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

martes, 15 de enero de 2013

Peña Nieto y el pozol tabasqueño


15 enero de 2013
La Agenda Setting
Peña Nieto y el pozol tabasqueño
Jorge A. Leyva

Enrique Peña Nieto regresó a Tabasco como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. De entrada ofreció desde el Gobierno de la República trabajar de la mano y  unir esfuerzos en proyectos que beneficien a todos los tabasqueños. El discurso del mandatario federal respondió a la expectativa de lo que esperábamos en Tabasco de él. Altura de miras y una línea clara de trabajo conjunto con Arturo Núñez Jiménez gobernador de la entidad.

Y no podía ser menor porque el tema hidráulico es uno de los temas de mayor preocupación para los habitantes de Tabasco, de todos es sabido como en años recientes los tabasqueños hemos enfrentado las inundaciones en la región. Pero además Peña Nieto lo había ofrecido en campaña. Ayer lo comentaba en La Agenda Setting siendo candidato se comprometió durante el proceso electoral a estar cerca de los tabasqueños para encontrar soluciones conjuntas y hacer frente a las consecuencias de este tipo de fenómenos climatológicos, pero en especial como el propio presidente dijo se trata de garantizar que los tabasqueños vivamos con mayor calidad de vida y dejar de estar bajo la amenaza y el riesgo de las inundaciones.

¿A que vino Enrique Peña Nieto a Tabasco? Desde el edén tabasqueño presentó el Programa Nacional contra las Contingencias Hidráulicas. No es asunto menor. Porque este programa busca establecer una clara definición de competencias y responsabilidades entre el Gobierno de la República y las distintas autoridades locales para que juntos y no por separado, se tenga mayor capacidad de hacerle frente a riesgos e inundaciones futuras. No resulta raro que se le dé la importancia debida y que desde aquí se haya realizado la presentación nacional de este importante programa. Tabasco tiene la tercera parte del agua total de la que dispone el país, por eso urge trabajar en una adecuada gestión y administración del uso del agua. Que se convierta en lo que tanto se ha dicho: en un aliado.

El tema del cambio climatológico que todo el mundo está experimentando provoca tanto sequías como grandes inundaciones. Hace un par de día el presidente Peña atendió el tema de las graves sequías del Norte del país desde Zacatecas. Ahora viene a Tabasco para tocar el tema referente al exceso de agua. Curioso pero así es, mientras en una parte del país se sufre por la escases del agua, en otras padecemos por el exceso de la misma. Algo se tenía que hacer. Precisamente la presentación de este programa atiende una gran parte del problema. Plantea una visión integral sobre la gestión eficiente del agua, contempla la ejecución de acciones medioambientales, de planeación urbana, prevención, alertamiento temprano y protocolos de emergencia. Varias son las acciones y los planteamientos que deberán ser desmenuzados en entregas posteriores; pero lo más importante amable lector es que los tres niveles de gobierno tengan una estrategia clara, -a partir de un diseño compartido, tomando experiencias del pasado y escuchando las voces más expertas- para actuar, evitar o mitigar los riesgos que eventualmente grandes lluvias puedan ocasionar. Eso nos compartió el presidente Enrique Peña Nieto ayer en el Centro de Convenciones de Tabasco 2000. Hay método y estrategia.

Así es Canito tienes razón, no es asunto menor que Peña Nieto ofreció trabajar con Arturo Núñez de manera coordinada ¡Y qué bueno! Esto es para beneficio de los tabasqueños. No se trata de colores partidistas. Advierto que el presidente de México ha establecido una forma de trabajo que le permite estar cercano a la gente y hace bien, esto le da el pulso de la gente y le sirve para dar instrucciones y solucionar los problemas. Como dijo al término de su discurso Enrique Peña Nieto regresará a Tabasco, se tomará su pozol y seguirá trabajando a favor de los tabasqueños. Así sea. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

lunes, 14 de enero de 2013

Peña Nieto llega para cumplirle a Tabasco


14 enero de 2013
La Agenda Setting
Peña Nieto llega para cumplirle a Tabasco
Jorge A. Leyva

El presidente de todos los mexicanos Enrique Peña Nieto llega hoy a tierras tabasqueñas. Sin duda es bienvenido a Tabasco porque para quienes aquí vivimos, sirve para renovar el ánimo y la esperanza de un estado que no vive sus mejores momentos por muy distintas causas. Por eso para los tabasqueños -una zona golpeada por distintos factores- la visita del presidente es con el augurio de que las cosas mejoren. Se espera que los programas federales aterricen de mejor manera y en especial que el tema del agua que es tan importante para Tabasco siga siendo atendido con la importancia que merece. Es un importante recurso natural pero también – y no queda duda- los recursos hidráulicos deben ser usados para el desarrollo y el beneficio de la región.

Para nadie es ajeno que Tabasco es estado que con trabajo y a pesar de las adversidades ha seguido  adelante. El presidente Peña Nieto conoce muy bien el país y los problemas que vivimos. Hay que reconocer que el primer mandatario ha sabido de entrada, tejer acuerdos importantes para el bien común, esto indistintamente de colores partidistas. Como ejemplo de ello está el Acuerdo por México. Por eso es muy positivo que visite tierras tabasqueñas y ante la expectativa de llegar a un Estado donde no tiene el PRI la  gubernatura, el clamor que he percibido es que el trabajo sea coordinado por el bien de todos.

Tabasco recibe con gusto al presidente Peña, y se espera de él lo que hasta ahora nos ha mostrado, capacidad para solucionar problemas y capacidad para mantener el diálogo. En especial los tabasqueños deseamos y queremos un trato justo. De entrada hay que decir que con las modificaciones en el Presupuesto en la época de Felipe Calderón perdimos miles de millones de pesos por dejar de percibir recursos derivados de los ingresos petroleros. Eso se debe tener presente porque gran parte de los problemas económicos que vive hoy por hoy Tabasco se debe principalmente a eso. ¿Sabían que Tabasco a pesar de ser uno de los Estados que más petróleo aporta al País no recibe prácticamente nada por la extracción del hidrocarburo? No es posible. No se vale. No está bien.

Recuerdo que no hace mucho, el 25 de abril de 2012 para ser exactos, cuando Enrique Peña Nieto vino a Tabasco como candidato presidencial convocó a no dividir a México ante la competencia democrática que se realizaba. Y pidió desde el edén tabasqueño, no generar encono entre la sociedad mexicana. Dijo que se había tomado su pozol: “me tomé mi pozol tabasqueño porque me quiero quedar en Tabasco”.  Y agregó en ese entonces “seré un tabasqueño siendo Presidente de México, le pido a Tabasco que me adopten como uno de ustedes. Quiero ser un hijo de Tabasco, para que tenga Tabasco un hijo en la Presidencia de México”. Claro que con esas palabras gran parte de Tabasco vibró y se emocionó no obstante que también López Obrador competía en la misma elección.

Pero Peña Nieto hizo algo más. Ante notario público firmó el compromiso de impulsar la construcción del proyecto hidrológico para que el agua que tiene Tabasco sea una fortaleza y no haya más inundaciones. Ahora regresa como presidente de México a cumplir su palabra. Peña Nieto reconoció en ese entonces que Tabasco necesitaba crecer en armonía y en certidumbre, no esperando que la lluvia y el agua de esta tierra generosa acabaran con el patrimonio, los negocios y los bienes materiales de las familias tabasqueñas. Prometió impulsar la construcción del proyecto hidrológico que realmente haga del agua que tiene Tabasco se convierta en una gran fortaleza. El presidente llega pues a rescatar la palabra empeñada. Bienvenido Enrique Peña Nieto y que sea por el bien de Tabasco.

Así es Canito, tiene razón Juan Jacinto Bautista dirigente de Nueva Alianza en Tabasco al señalar que la visita del Presidente Enrique Peña Nieto emanado del PRI, un instituto político diferente al del gobernador Arturo Núñez Jiménez no será obstáculo para tener una relación productiva que beneficie a los tabasqueños. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

jueves, 10 de enero de 2013

El hombre de los dos millones de pesos


10 enero de 2013
La Agenda Setting
El hombre de los dos millones de pesos
Jorge A. Leyva

¿Qué tanto son dos millones de pesos? Dependiendo en qué contexto lo pongamos podría ser mucho o poco. No hace mucho un amigo electricista en Tabasco me decía que había escuchado en la radio a un funcionario que había supuestamente rechazado la cantidad de dos millones de pesos para renunciar al puesto de secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, el órgano encargado de realizar las elecciones en tierras tabasqueñas. Me decía palabras más, palabras menos que, como era posible que con un descaro se podía hablar de tales cantidades tan sólo por dejar un puesto público sin pensar o tener en cuenta que en toda su vida laboral un trabajador promedio nunca vería esa cantidad. A veces ni liquidación te quieren dar, me explicaba.

El caso –me decía- es que cuando no escucha hablar de tales cantidades de dinero no hace menos que pensar que esos funcionarios viven en otro mundo, en otra realidad. Y no sólo eso. Se hablo -me recordaba- que incluso un consejero electoral habló de cinco millones de pesos. ¡Imagínense nada más esta situación! Como sea lo real dicho por propia voz del hombre de los dos millones de pesos, es que sí le ofrecieron esa cantidad y que –según sus propios dichos- ese monto no valía la tranquilidad del deber cumplido y el goce de que en función se vio realizada conforme a derecho.

Pero sin duda saltan muchas preguntas ¿Quién le ofreció tal cantidad y a razón de que? ¿Sólo por renunciar? ¿Por no decir nada? ¿Por callar o no decir la verdad? Vendría bien saber con certeza y porque tenemos derecho a saber cómo sociedad porque tales ofrecimientos –sí es que realmente se hicieron- y en caso de ser verdad qué tipo de compromiso conllevaba aceptar tales cantidades que indignan al ciudadano común y corriente que no entiende, y no se explica cómo y de dónde salen esos recursos que en teoría se supone son del pueblo. Usted amable lector tal vez no sepa quién es. Tal vez el nombre no le suene mucho. Se llama Armando Xavier Maldonado y es el hombre de los dos millones de pesos… que dice: rechazó.

Ayer en el Informativo que se transmite en Radio Fórmula Tabasco, y que conducen con acierto y profesionalismo los periodistas lleana Pineda y Gabriel Aysa; la diputada Esther Alicia Dagdug puso en la mira el tema del nombramiento tan desaseado en el Instituto Estatal de la Mujer en Tabasco. Tema que se debatió ayer en el Congreso local. Ahí dijo la vicecoordinadora de los diputados priístas que las cosas se deben hacer bien y respetando la ley. Pidió respeto a la legalidad y no avasallar los derechos humanos de las personas. Quiero destacar lo que dijo al mencionar que el PRI no tiene interés de ser obstáculo, ni siquiera para entrarle a fondo a los temas de corrupción en el Estado. Que se puede caminar de la mano con el Poder Ejecutivo para sacar adelante al Estado, pero también aclaró que no aceptarán violaciones a los derechos humanos, ni a las leyes. Tiene razón cuando dice que no se están cuidando las formas y recordó que la forma es fondo. Armonía política y de la civilidad política sí. Avasallamientos no. Coincido.

Para tener en cuenta: en la Sesión de la Comisión Permanente el diputado panista tabasqueño Juan Francisco Cáceres de la Fuente presentó un Punto de Acuerdo para que la Secretaría de Hacienda  Crédito Público explique el incremento adicional que tuvieron los precios de los combustibles en el país.

Así es Canito tienes razón, también ayer en la Comisión Permanente se ratificó el nombramiento de Eduardo Tomás Medina Mora como embajador de México en los Estados Unidos. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

miércoles, 9 de enero de 2013

Que grave, que pena y que mal


09 enero de 2013
La Agenda Setting
Que grave, que pena y que mal
Jorge A. Leyva

En Tabasco como en todo el país se redujo drásticamente el número de panistas que se registraron en el periodo anterior. ¿Acaso era una militancia fue muy ligera? Tal vez como saltimbanquis políticos al ver que el Gobierno Federal -otrora panista- dejo de serlo, decidieron simplemente no hacerle el caldo gordo a un partido político que ha sumado fracaso tras fracaso en materia electoral y en cuanto a resultados políticos peor aún, porque no hay nada que lucir. Como sea y como bien afirmó el todavía dirigente Jorge Luis Ávalos Ramón del blanquiazul se redujo a la mitad el padrón panista en Tabasco; quedando con poquito más de dos mil militantes comprometidos en tierras tabasqueñas. Qué grave. Qué pena y qué mal.

Principalmente porque si medimos los resultados en doce años de gobiernos panistas, pues la magra cantidad de dos mil afiliados en el PAN que tiene hoy por hoy no sólo es un tema que da pena ajena, sino que muestra en realidad la pobreza de resultados y de falta de identidad con las siglas de ese partido político. Los panistas no pudieron, ni supieron construir una base ciudadana o militante eso es una realidad. Y que no nos salgan con que no es un partido de masas como dijo a nivel nacional Gustavo Madero. Todo partido intenta ser el que encauce la identidad ciudadana pero, en los hechos, los partidos políticos han dejado mucho que desear. Todos. Ni uno se salva. Pero en el caso del panista se agudiza el problema aun más. Por eso en muchos Estados y municipios el cambio de siglas en el poder da de alguna manera el ánimo y la esperanza de cambio que, al no verse concretada y a la convocatoria de acudir a las urnas electorales los electores renuevan mandatarios y renuevan partidos políticos. Hay que reconocerlo un hartazgo  político de la ciudadanía. También hay que decirlo, no todo está mal en los institutos políticos, algunos en determinados momentos han hecho cosa positivas; el problema es que lo malo se nota más. La cuestión es el que el bono democrático, social, ciudadano no es eterno. La gente espera resultados y pronto porque si no anota y cobra la factura en la siguiente elección. No se debe perder de vista.

No se vale. Tanto se ha trabajado en materia del respeto pleno de la división de poderes que la verdad no sé quién se haya equivocado pero no se cuido ni la forma ni el fondo. Me refiero al tema de la directora del Instituto Estatal de la Mujer. El asunto es que no solo se violó el procedimiento legislativo, sino que en una franca contravención a la separación de poderes y a la autonomía del Poder Legislativo se utiliza al Congreso del Estado, para validar y regularizar un nombramiento que se dio a conocer desde el día 30 de diciembre del año 2012, esto como bien me comentó la diputada priísta Liliana Madrigal Méndez.

Me explica la legisladora priísta que el nombramiento que se dio a conocer el pasado 30 de diciembre de 2012 fue ilegal y se emitió transgrediendo facultades del Congreso, y que obviamente por Ley compete a este Poder dicha tarea. Seguramente Leticia Romero Rodríguez tiene los méritos para estar al frente del organismo que atiende a las mujeres, pero la cuestión es de acuerdo al artículo 13 de la Ley del Instituto Estatal de las Mujeres, la titularidad de la dirección general del Instituto, recaerá en una mujer quien será designada por el Congreso del Estado y por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes, de una terna propuesta por el presidente del Consejo Directivo. Por eso integrar a Beatriz Salgado Hernández y a Luisa Montera Montero Chablé fue una falta de respeto, incluso para la propia Leticia Romero Rodríguez. No se debe olvidar que la forma es fondo.

Así es Canito tienes razón, seguramente alguien no hizo su tarea porque no es posible que se presente al Congreso de Tabasco un dictamen conteniendo un nombramiento de una persona que ya fue designada y que incluso se dio a conocer en los medios de comunicación. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

martes, 8 de enero de 2013

Como carta atrasada a los Reyes Magos


08 enero de 2013
La Agenda Setting
Como carta atrasada a los Reyes Magos
Jorge A. Leyva

Inicia el 2013 con nueva energía, nuevo ímpetu y por más que quiero y deseo notar un cambio de mentalidad en muchos lados no más no lo noto. Por eso a manera de carta atrasada a los Reyes Magos me gustaría pedirles – con eso de que el que no habla Dios no lo escucha- dos o tres cosas. Dirán que tal vez estoy muy grande para que me traigan algo pero como la fe es lo último que muere en ese línea abonaremos.

Como en La Agenda Setting nos dedicamos a escribir de política y otros tema, pediré en primer término a los Reyes Magos que los políticos que nosotros elegimos – y si usted amable lector o lectora no votó por ellos de todos modos lo gobiernan- les vaya más que bien. Primero porque si hacen un buen trabajo las cosas mejoraran por añadidura. Así que mi primer deseo es que les vaya bien. Y el segundo es que a nosotros los ciudadanos nos den una buena dosis de paciencia, para darles el beneficio de la duda y nos rindan buenos resultados. Y es que uno escucha tantos comentarios. Que sí el gabinete no es bueno. Que ese funcionario viene de tal o cual grupo político. Que no tiene la capacidad X o Y funcionario. Bueno una retahíla de comentarios que se escuchan cada seis o tres años según sea el caso.

Por eso me viene a la mente también pedirles a los Reyes Magos que en los Estados y Municipios se le dé forma al servicio civil de carrera. No es posible que cada sexenio y trienio en todos lados los funcionarios sean removidos sin tomar en cuenta la experiencia y que no se hagan ascensos en base al mérito laboral. Y solo llegar por ser amigo o pariente del gobernante electo en cuestión. Que se revise conforme a resultados y objetivos medibles el trabajo que realizan los funcionarios públicos. Y si no sirven que se vayan. Que sean removidos. Pero los que si saben y rinden resultados que se queden porque se pierde experiencia, tiempo y operatividad en lo que aprenden quienes no saben nada de la administración pública y en lo que empieza su curva de aprendizaje no se avanza en algunos municipios y entidades, y muchas administraciones no están para perder el tiempo en eso. Los resultados se requieren y pronto.

Y ya que estamos las peticiones a los Reyes Magos, también pido que quienes tienen la oportunidad de servir en verdad lo hagan. Atiendan a los ciudadanos y que los ciudadanos seamos vigilantes de nuestras autoridades. Lo que de plano no se vale es que le pidamos los tres niveles de Gobiernos que como Santa Claus o precisamente como Reyes Magos solucionen todo. Ya no queremos más administraciones paternalistas. Los ciudadanos tenemos que ser conscientes y sólo dejar de extender la mano sin poner de nuestra parte. La responsabilidad va en los dos sentidos.

Finalmente como ya adelantó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray que no habrá rescate de municipios en quiebra como los de Acapulco y Cuernavaca entre otros municipios que se encuentran en Buró de Crédito por sus deudas, pues entonces sólo queda pedir que quienes ejercen recursos públicos lo hagan de manera escrupulosa. Si el dinero es escaso se debe eficientar el gasto, aplicándolo de manera clara y efectiva. Es ominoso no hacerlo así. La realidad demanda actuar de manera transparente en todas las áreas de la administración pública pero en especial en esta. Luego entonces como estamos en época de buenos deseos, de optimismo renovado y de deseos positivos; les daremos a todos los políticos el beneficio de la duda aunque sea –como bien me dijo un amigo- porque no queda de otra. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

viernes, 4 de enero de 2013

En medio del caos, uno nunca debe de capitular


04 enero de 2013
La Agenda Setting
En medio del caos, uno nunca debe de capitular
Jorge A. Leyva

Dos puntos muy importantes que afectan a estados y municipios tienen que ver igual número de asignaturas pendientes que se han vuelto un verdadero dolor de cabeza para quienes encabezan los esfuerzos de gobierno en esas estructuras políticas y de atención a las demandas ciudadanas, veamos:

Sin duda es preocupante y en algunos casos luce muy desproporcionada la deuda pública que enfrentan los estados y municipios del país. ¿Pero cómo llegamos a esta situación? Parte del problema es la reasignación de las partidas federales por modificación de la regla de distribución por ingresos petroleros. Beneficiando a unos pero perjudicando a otros. Pero además si a esto le sumamos un modelo de coordinación fiscal que no responde a los propósitos de adecuado equilibrio presupuestal entre los distintos órdenes de gobierno, teniendo como resultado inevitable el fomento a la corrupción, la opacidad y la mala conducción de los recursos públicos, pues no resulta raro que los estados y municipios recurran al endeudamiento para hacer frente a los compromisos con los ciudadanos.

El tema es que tampoco se conoce bien a bien los datos precisos de cómo se conforma la deuda de estados y municipios. Y no hay información porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no suelta tan fácilmente estos datos. Por eso ayer en la Comisión Permanente la legisladora Mariana García Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional propuso que la SHCP entregue trimestralmente a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados la información relativa a la deuda pública de los estados y de los municipios, garantizada por participaciones federales. Y es que a la hora de la verdad nadie sabe, nadie supo cuanto le toca a cada quién, a cuanto obedece los montos de deuda y cómo se integran los compromisos deudores de los estados y municipios.

Ese es un tema, el otro el rezago grave que cargan los gobiernos estatales en la aplicación de las evaluaciones de control de confianza a los elementos de las instituciones de Seguridad Pública. Hace poquito en el pasado mes de diciembre de 2012, a través de la reforma al artículo tercero transitorio de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se les dio una ampliación de diez meses más, para que se realicen las evaluaciones de confianzas a los elementos de las instituciones de Seguridad Pública. ¡Pero el problema es que estas evaluaciones debieron estar listas desde el año pasado! Si este país enfrenta una grave situación en materia de seguridad pública, lo menos que debe pasar es que sus cuerpos encargados de enfrentar a la delincuencia organizada estén plenamente capacitados y esto hoy por hoy no sucede.

Los gobiernos de las entidades deben redoblar esfuerzos y practicar las evaluaciones de control de confianza a todos los integrantes de las instituciones de seguridad pública. Terminar el proceso de baja de aquellos integrantes que no hubieren aprobado las evaluaciones correspondientes. Porque para enfrentar la asignatura pendiente del tema de seguridad pública se debe contar con la certificación de los integrantes de los cuerpos policiacos del país por la vía de los controles de confianza, pero de igual forma se debe contar con un programa de reestructura de las áreas operativas y de inteligencia que se encontraban adscritas a la extinta Secretaría de Seguridad Pública. En esas dos rutas se tiene que avanzar.

Así es Canito, agradezco las dos frases que me compartes. La primera del filósofo Ly Tin Wheedle que explica que el caos se encuentra en mayor abundancia cuando se busca el orden. Luego entonces el caos siempre derrota al orden porque está mejor organizado. Y la segunda que escribió Friedrich Dürrenmatt: Lo universal es el caos. El mundo -el escenario que representa este planeta- es por lo tanto algo monstruoso, un acertijo de infortunios que deben ser aceptados, pero por los cuales uno nunca debe capitular. Nunca. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

jueves, 3 de enero de 2013

Pequeños detalles, pequeñas acciones


03 enero de 2013
La Agenda Setting
Pequeños detalles, pequeñas acciones
Jorge A. Leyva

El caos es total, la anarquía ha invadido hasta a los más cuerdos. La sociedad como la conocemos hoy por hoy ha sido trastocada. Como una mala pesadilla todos los habitantes han quedado de repente ciegos. No hay orden, no hay organización. La sobrevivencia diaria es el pan de cada día. No me refiero a un lugar o una ciudad en particular, me refiero al panorama que nos presenta en el Ensayo de la Ceguera el gran escritor José Saramago.  Con gran habilidad el texto nos presenta un espacio imaginario que no por ello está alejado de alguna posibilidad de convertirse en realidad. Ahí todos se lanzan acusaciones, la justicia se toma por propia mano y la lucha por unos mendrugos de pan es lo cotidiano. Un hecho que parece simple, la pérdida de la visión puede revolver de manera impresionante el orden público, el status quo, el equilibrio en la sociedad.

No pienso contarles todo el libro y a quienes lo leyeron ya conocerán el final. Pero una lección de lo que sucede de manera hipotética en la novela del escritor portugués es que un hecho simple puede trastocar el equilibrio social y en donde siempre los que más fácil se adaptan al cambio son los que mejor salen avante. Luego entonces no se trata de recriminaciones. Se trata de mirar hacia adelante para avanzar. El tema pues es que una sociedad puede ser alterada por un hecho mínimo pero también de igual manera puede ser restablecido el orden y el equilibrio para regresar a un estado de bienestar colectivo. Pequeños detalles, pequeñas acciones pueden modificar en positivo o negativo el tejido social. Lo importante es que no se rompa esa armonía, ese balance, porque el caos y la anarquía hacen que salga lo mejor y lo peor de los seres humanos. Una versión fantasiosa pero que la realidad bien podría aplicar a muchas sociedades del mundo.

Lo que sí es muy real es el tema del endeudamiento en los Estados Unidos, el denominado precipicio fiscal. Y parece increíble que la situación llegó prácticamente al límite cuando en la noche de este primer día del 2013 se aprobó un acuerdo que evitó aumentos de impuestos para la mayoría de los estadounidenses y fuertes recortes al gasto de la vecina nación. Aun así los Estados Unidos son la nación más endeudada del planeta y sin duda por ahora la decisión tomada en el legislativo de los Estados Unidos abona a la estabilidad de la economía global. Ni catarritos ni gripas económicas. En tanto la mirada sigue puesta en Europa.

Para tener en cuenta: Pues entre tanta noticia pasó desapercibido que aunque también cambió de color la gubernatura en Tabasco, también asumieron los diputados locales y los 17 presidentes municipales en la Entidad. El alcalde de Centro Humberto de los Santos presentó incluso ya su plan de trabajo para la integración del Plan de desarrollo Municipal 2013-2015. También anunció a algunos de los integrantes de su gabinete. Al mismo tiempo ya hay voces discordantes. Y es que la perredista Norma Morales quien es regidora vislumbró que en la conformación del gabinete el alcalde de Centro no cumplió con lo que prometió en campaña. Entiendo que se refiere a una posición política en especial. Pero el tema es que un ayuntamiento, un gobierno no puede ser rehén un partido político por mucho que emane de esos colores. Los gobiernos son de los ciudadanos, no de un partido político. No hay que perder de vista eso.    

Así es Canito tienes razón, vaya agandalle de la bancada del PRD en el Congreso de Tabasco. Se repartieron las mejores posiciones administrativas y según advierte la diputada priísta Esther Alicia Dagdug Lutzow, la fracción del PRD mantiene una postura avasalladora que pone en riesgo la gobernabilidad de la Cámara de Diputados local. La pregunta es sí con esa actitud nada incluyente y por demás abusiva de los legisladores perredistas locales en Tabasco se puede hablar de sumas, de inclusión y de unidad. A nadie conviene ese tipo de actitudes. ¿Qué no eran ellos, los del Sol Azteca quienes pedían democracia y equidad? Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva