miércoles, 29 de febrero de 2012

Instalaciones petroleras del Golfo de México a máxima seguridad


29 febrero de 2012
La Agenda Setting
Instalaciones petroleras del Golfo de México a máxima seguridad
Jorge A. Leyva

Es cierto que Gobierno Federal parece no tener llenadera porque no le alcanzan los recursos para su estrategia de seguridad y hoy por hoy siguen aumentando los presupuestos. El problema principal parece radicar en que a pesar de  las autoridades federales dicen dedicar más y mejor personal para el combate del crimen organizado, al tiempo que advierten que poco a poco se va capacitando al personal, aunado al uso de inteligencia que ha logrado dar golpes certeros a las organizaciones criminales; a pesar de todo ello, la sociedad percibe resultados muy magros ya ni siquiera –digamos- medianamente efectivos. Ayer El Universal dio a conocer documentos presentados por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el pasado mes diciembre de 2011 donde ambas instituciones demandan una inversión de casi 2 mil 380 millones de pesos para brindar una mayor seguridad y confianza a los habitantes y evitar que algunas entidades federativas se conviertan en rehenes de la delincuencia organizada.

Según estos documentos las entidades donde se ha detectado mayor incidencia de la delincuencia organizada son Tamaulipas, Tabasco y Michoacán. En los documentos se revela que solicitan la instalación de cuarteles móviles con 400 elementos cada uno; tres que se instalarían en Tamaulipas y uno más en Michoacán. En Tabasco para aumentar la estrategia de seguridad, la SEMAR construiría un muelle con capacidad de atraque para dos patrullas oceánicas y dos patrullas interceptoras e instalaciones para una compañía de Infantería de Marina en tierras tabasqueñas, y según se desprende de los escritos esto por: “el riesgo que se tiene de sufrir atentados o ataques terroristas a instalaciones marítimas y terrestres vinculadas con la explotación de hidrocarburos en la mayor zona petrolera de México, Sonda de Campeche”.

Históricamente a partir de los años ochentas los militares han ido incrementando su presencia militarizando la seguridad pública y la seguridad nacional, situación que se incrementó en 1994 después del levantamiento armando del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en México. En ese marco las instalaciones petroleras siempre han sido básicas en la estrategia de seguridad nacional de México pues podrían ser objeto de presuntos sabotajes, incluso también los principales oleoductos donde se mueven grandes cantidades de hidrocarburos y gas y esto sin duda afectaría la capacidad exportadora de México: el tema se vuelve de alta prioridad nacional.

Además los militares y marinos –desde la llegada de Felipe Calderón- han incrementando día a día su presencia en las calles, esto ante la insuficiencia del Estado Mexicano de brindar a la sociedad una adecuada seguridad pública; tal y como se confirmó a finales de diciembre del 2010 cuando Wikileaks reveló que el Gobierno Federal de México admitía ante el Gobierno Estadounidense la pérdida de control en algunas zonas del país. En el cable 228419 fechado originalmente 2009-10-05 Source Embassy México de clasificación CONFIDENTIAL advertía que los diplomáticos mexicanos reclamaban ayuda a los Estados Unidos ante la impotencia y falta de control en algunas zonas a causa del crimen organizado según la propia filtración de Wikileaks.

¿Ante que estamos parados? Desde 2007 hay reportes –la agencia Prensa Latina da cuenta de ello- de que militares resguardan instalaciones petroleras en el Golfo de México, la Base de Operaciones Antiterroristas Ixtoc-Alfa de la Armada de México siempre ha contado con personal castrense y está ubicada cerca de los campos de petróleo de Cantarell y Cayo Arcas en la Sonda de Campeche, ahí se obtiene 83% de la producción mexicana de petróleo y opera desde el 22 de diciembre de 2003. No es nuevo que la SEMAR desde hace tiempo vigile la infraestructura marítima petrolera y esté preparada para responder ante posibles contingencias, sus infantes tienen capacidad de reacción y la operatividad de los buques y aviones manejan en tiempo real datos, coordenadas, situaciones y escenarios de riesgo; lo nuevo aquí, es que se aumente de manera importante el personal y las instalaciones militares en la zona ante posibles reportes de atentados o ataques a instalaciones petrolera. La pregunta que queda en el aire es ¿De quién o quiénes? Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva y como @LaAgendaSetting

martes, 28 de febrero de 2012

El tufo panista en Tabasco: no tienen vergüenza


28 febrero de 2012
La Agenda Setting
El tufo panista en Tabasco: no tienen vergüenza
Jorge A. Leyva


Dos recientes hechos han sacado la podredumbre y el tufo que hay al interior del Partido Acción Nacional, particularmente en el PAN Tabasco. El primero es la confirmación de César Nava como senador por Tabasco, un estado que ni siquiera conoce el ex secretario particular de Felipe Calderón, quién nació en Michoacán, vive en la ciudad de México y ahora será representante en el Senado plurinominal por Tabasco. No hace falta abundar más, un simple hecho lo desnudó y es el que refiere Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras; y es que cuando un reportero le preguntó recientemente a César Nava en una rueda de prensa en un restaurante a orillas del Río Grijalva si conocía el nombre del río sobre el que estaban, el ex presidente del blanquiazul ni si quiera supo que responder. El escándalo aumentó cuando se supo que Ana Liz Ávalos García hija del actual dirigente panista tabasqueño Jorge Luis Ávalos Ramón sería la suplente del aspirante a la senaduría por la vía plurinominal de César Nava Vázquez. ¡Cuánta podredumbre! ¡Qué asco de partido y dirigentes! Igual de coludidos con tal de tener su pequeño espacio de poder al que aún así  y con sus truculentos movimientos, esa posición trece plurinominal para César Nava que le asignó el fin de semana el PAN, no le asegura entrar.


¿Cuál fue a actitud de Gerardo Priego Tapia? Pues el precandidato a la gubernatura de Tabasco se deslindó de esta situación y dijo que “yo no lo haría”, pues aceptó que se presta a suspicacias y tan tan. ¡Sí! Hablamos del mismo Gerardo Priego Tapia que pide y exige democracia, ese que pretende ser un paladín de la justicia pero que sólo alza la voz cuando se trata de ver la paja en el ojo ajeno del PRI, del PRD o de los funcionarios del Gobierno. Nada más no lo cuestionen sobre el Partido Acción Nacional porque sólo balbucea palabras huecas. A Gerardo Priego Tapia la falta congruencia y es poco dado a aceptar la crítica –algún día les platicaré amables lectores como se enojó con el que escribe la Agenda Setting cuando me increpó en la pasada edición de la PECOM- .

La realidad es que esos panistas no tienen vergüenza, peor aún cuando el PAN cuestionó tanto el tema de los “juanitos” candidatos desconocidos que se inscriben en su propio partido para burlar la ley electoral y ahora, ellos caen en el mismo juego. A todas luces es el caso de Rogelio Gerónimo Pérez –un perfecto desconocido- que se registró de último minuto para que Gerardo Priego Tapia pudiera llevar a cabo actividades de precampaña. Esas son las incongruencias de los panistas, esa es la forma marrullera de hacer política de Gerardo Priego Tapia y de su camarilla de panistas obscuros, obtusos y tramposos. Injusto seria calificar a todos los panistas con el mismo rasero, tengo amigos panistas que hacen buena política, a esos los dejo fuera de esos calificativos porque nada tienen que ver con los otros que sólo perjudican el buen nombre del blanquiazul, y que si los viera Manuel Gómez Morín se volvería a morir.

Así es Canito tienes razón muy positivo es el trabajo que vienen realizando Daniel Goñi Díaz, presidente nacional de la Cruz Roja; y el delegado estatal en Tabasco Mario Bustillos Borges. Recientemente dieron a conocer la alianza estratégica entre Telmex y la Cruz Roja que a partir del 12 de marzo marcando el *6565 desde un teléfono particular quien así lo desee, podrá donar con cargo a su recibo telefónico desde 50 hasta 500 pesos. Esta modalidad no suple el tradicional Boteo ni la Colecta Escolar, sino que se agrega a las posibilidades que tendrá la ciudadanía para sumarse a la Colecta Nacional. Además la Fundación Slim, duplicará la donación recibida en todo el país. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva y como @LaAgendaSetting

sábado, 25 de febrero de 2012

Como merolicos de plaza


25 febrero de 2012
La Agenda Setting
Como merolicos de plaza
Jorge A. Leyva

Alguna vez platicando con mi amigo Alfonso Izquierdo Bustamante comentábamos como los políticos siempre hablan, piden y dicen abonar a la unidad, pero en realidad el tan llevado y traído tema solo cobra relevancia cuando los procesos electorales tocan la puerta y en todos los partidos, absolutamente en todos se llenan la boca cuando dicen privilegiar la unidad, eso sí, siempre y cuando no les toquen o afecten sus intereses personales. Poncho –en vida- me decía cuando le cuestionaba sobre cómo avanzar en la política nacional y local pero de verdad; que se debía lograr la unidad como una meta fundamental para toda agrupación, más si el objetivo común es la política. Finalmente los partidos han sido creados para la búsqueda del poder y el gobernar para alcanzar el bien común.

Poncho Izquierdo razonaba sobre el Partido Revolucionario Institucional -al que perteneció prácticamente toda su vida- que resultaba fundamental lograr la unidad pero no bajo un criterio de pandilla, una unidad real entendida como el ideal que agrupa a los hombres que piensan igual. Fuerte y claro Alfonso Izquierdo me decía que no se trataba la unidad de manada, sino de la unidad de quienes quieren el bien de la República; es pues necesario unirse en torno a los ideales y valores para construir un mejor país, del mismo modo construir la unidad del Estado y la del pueblo. Desafortunadamente en contraparte en los partidos políticos los kamikazes o ataques suicidas se dan en uno u otro bando. Del lado del PRI Evaristo Hernández es un claro ejemplo de lo que es hacer la guerra desde dentro de un instituto político para privilegiar los intereses de su reducido grupo político. Como merolicos de plaza hacen ruido, pero realmente nadie les pone atención, terminan siendo como esos charlatanes del juego de ¿Dónde quedó la bolita? Buscan sorprender a incautos por alguna moneda, uno que otro cae, pero ya que descubren el truco no se las vuelven a hacer.

Del lado del PRD también hay varios ejemplos, el más notable Juan Manuel Fócil, quien rechazado por las bases perredista ha sido señalado por miembros de su partido por presuntos casos de corrupción al interior de su partido; el más notable cuando reconoció que sí existía venta de candidaturas como el mismo declaró y publicaron las ediciones impresas de varios diarios de circulación local el 26 de agosto del 2009. ¿Cómo creer en la unidad cuando hacen todo por dinamitarla? Esos no abonan a la unidad, más bien son fasos profetas que predican en el desierto y terminan por quedarse solos. ¡Ay Alfonso Izquierdo cuánta razón tenías! Recuerdo cuando me decías que en una unidad de verdad no habría enemigo que pudiera con nosotros, ni nada nos detendría, recuerdo esas tardes de café amigo mío cuando me recordabas que sí se mantenía unida la voluntad de este pueblo tabasqueño habríamos de darnos el gusto de verlo progresar.

Arturo Núñez Jiménez fue registrado oficialmente como precandidato al gobierno de Tabasco por Movimiento Ciudadano en Tabasco. Jesús Alí precandidato del Partido Revolucionario Institucional  a la gubernatura tabasqueña estuvo en Emiliano Zapata ahí sostuvo un encuentro con las bases de su partido. Gerardo Priego Tapia del Partido Acción Nacional estuvo en Macuspana reunido con simpatizantes.

Así es Canito tienes razón, Andrés Granier sigue trabajando en pro de la seguridad de Tabasco. Dio a conocer que cerca de 250 de las fuerzas federales arribaron al Estado. Y es que el proceso electoral es factor para que el crimen organizado intente ganar terreno en Tabasco. Hay especial atención en los municipios de Cárdenas, Comalcalco, Balancán advierte el gobernador. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva y como @LaAgendaSetting

jueves, 23 de febrero de 2012

Hay que abrir escuelas para cerrar cárceles


23 febrero de 2012
La Agenda Setting
Hay que abrir escuelas para cerrar cárceles
Jorge A. Leyva

¡Qué dato! Ayer el diario de circulación nacional El Universal nos reveló que en los últimos cinco años más de 300 custodios, policías, personal administrativo, directores o subdirectores han sido detenidos y sujetos a investigación por estar presuntamente relacionados con la fuga de más de 700 reos que permanecían en penales de alta seguridad, cárceles municipales y Centros de Readaptación Social. Esta información por sí sola describe a la perfección la terrible realidad de corrupción que se vive en México en el sistema penitenciario en nuestro país. El estado donde se reporta el mayor número de elementos asegurados es Tamaulipas, donde en los últimos cinco años, por lo menos 138 custodios fueron detenidos. Pero ya sean del orden federal o del estatal también hay reportes de detenciones del personal penitenciario en los estados de Campeche, Coahuila, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Los penales son una deuda añeja, Felipe Calderón se comprometió a entregar cerca de una decena de penales nuevos durante este 2012, la realidad es que hoy por hoy sólo han sido remodelados diez centros de reclusión que ya existían. Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública Federal advierten que básicamente se está aprovechando la infraestructura penitenciaria estatal pues en el 2010 se rehabilitaron los Centros Federales de Readaptación Social de Huimanguillo en Tabasco; Guadalupe Victoria en Durango; Guasave en Sinaloa y los de Papantla y Perote en Veracruz; que ya existían. Datos del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social nos informan que México cuenta con una estructura penitenciaria conformada por 429 centros de reclusión, con una capacidad para 176,911 internos, el problema es que hay una sobrepoblación de 45,386 internos ¡25.65% más de su capacidad!

El fenómeno del Sistema Penitenciario de México no es aislado, hay que escribirlo con todas sus palabras, es parte de la violencia imperante en nuestra sociedad mexicana; la periodista María Pía Lara lo calificó en la revista Nexos como la “bancarrota moral”: donde los cadáveres aparecen cada día como testimonio de que algo está descompuesto; cientos de cuerpos mutilados o calcinados, de personas muertas que aparecen en las vías públicas con huellas de torturas o decapitadas, y hasta ahora no han sido los filósofos o los teóricos de la política los que han dedicado sus esfuerzos a tratar este tema, sino los periodistas y los novelistas; y tiene razón.

Basta darse una vuelta y ver que en los narradores más recurrentes están Élmer Mendoza, La prueba del ácido, 2011; Balas de plata, 2008; Efecto Tequila, 2004; Un asesino solitario, 1999. Juan José Rodríguez, Asesinato en una lavandería china, 1996; Mi nombre es Casablanca, 2005. Eduardo Antonio Parra, Nostalgia de la sombra, 2002. Luis Humberto Crosthwaite, Tijuana: Crimen y olvido, 2010. Jesús Alvarado, Bajo el disfraz, 2002. Otros autores dentro de la investigación periodística: Anabel Hernández, Los señores del narco, 2010. Ricardo Ravelo, Los capos, 2009; Crónicas de Sangre, 2007. Diego Enrique Osorno, El Cártel de Sinaloa. Una historia del uso político del narco, 2010. Magali Tercero, Cuando llegaron los bárbaros: Vida cotidiana y narcotráfico, 2011. Periodistas y escritores que nos exponen su realidad del porqué los muertos aumentan, de porqué las cárceles se llenan de violencia y del porqué no funcionan los sistemas de readaptación e incorporación a la sociedad de quienes delinquen. La triste realidad es que mientras las autoridades no le entren de lleno el tema, sólo nos queda a los periodistas y a los escritores narrar cómo día a día la violencia crece en espiral. Como reza el refrán popular; la realidad siempre supera a la ficción y la reciente fuga de 30 reos y la masacre de otros 44 en el penal de Apodaca, Nuevo León es parte de esta lamentable realidad que vive México, todo por la incapacidad de quienes nos gobiernan.

Así es Canito tienes razón al citar a Concepción Arenal, hay que abrir escuelas y se cerraran cárceles. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva y como @LaAgendaSetting

miércoles, 22 de febrero de 2012

Ingrid Rosas alza la mano


22 febrero de 2012
La Agenda Setting
Ingrid Rosas alza la mano
Jorge A. Leyva

Ingrid Rosas Pantoja también saber expresarse fuerte y claro, ayer demostró en twitter que no es sólo una cara bonita, que también tiene capacidad, ha trabajado y por eso alza la voz para pedir que se respeten las cuotas de género consagradas en estatutos de su partido y en la propia ley electoral. Ayer en las redes sociales la comalcaquense exigió que se respeten los espacios de participación política y electoral que merecen las mujeres en los distintos niveles. Orgullosa de ser príista, no niega su militancia tricolor de toda la vida, la hija de Fernando “el Gringo” Rosas Córtes -otro priísta de hueso colorado-, lanzó varias reflexiones que merecen la pena compartirles amables lectores.

Para Ingrid Rosas es tiempo de que en el partido en el que milita se convierta en un instituto moderno, y para que el PRI sea verdaderamente el "nuevo PRI" que tanto se ve y escucha en los spots publicitarios subrayó, es hora de que destierren practicas del siglo pasado; y una de estas prácticas anacrónicas es el machismo que históricamente –dijo-  se ha privilegiado en el tricolor. Para la priísta aunque las mujeres son mayoría y muchas veces las más comprometidas, históricamente han sido relegadas. Y si bien nos toman en cuenta para suplencias, muy pocas veces lo hacen para asumir plenamente posiciones políticas nos comentó vía twitter Ingrid Rosas, y puso el ejemplo que en el tema de las candidaturas federales fue revelador que de siete espacios para Tabasco, seis fueran para varones y sólo Candita Gil Jiménez, la ex rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco represente a las mujeres en un puesto de elección federal por Tabasco.

Y tiene razón Ingrid Rosas porque el derecho de las mujeres está consagrado mediante acuerdos firmados en la Organización de Naciones Unidas, incluso lo establecen los estatutos del Partido Revolucionario Institucional y la propia Constitución Política de México. Pero específicamente en el PRI los estatutos son muy claros porque el 50% de candidaturas estatales deben ser para mujeres. Si los hombres han luchado por sus espacios en la vida pública de este país, a las mujeres de lucha de toda la vida no se les puede regatear ese derecho y negarles la apertura a los nuevos valores de los institutos políticos para participar y si son competitivos el de estar en una boleta en el proceso electoral. No es sólo un derecho por la paridad de género –como bien explica Ingrid Rosas- sino por la capacidad, el talento y trabajo político que han mostrado las muchas mujeres, por eso al finalizar la comalcaquense, añade que ese derecho lo harán valer las mujeres priistas que piden estar en igualdad de circunstancias y lanzan un ¡Ya basta! al machismo político y piden se abran los espacios a las mujeres que cuentan con trabajo, militancia, proyecto, capacidad y apoyo de la gente.

El dato: en el artículo 167 de los estatutos del PRI registrados ante el Instituto Federal Electoral se establece que en los procesos federales, estatales, municipales y delegacionales de mayoría relativa, el partido promoverá en términos de equidad que se postulen una proporción no mayor del 50% de candidatos propietarios de un mismo sexo, en las suplencias, el Partido garantizará la paridad de género.

Para tener en cuenta: la empresa Bonafont anunció que abrirá pequeñas fábricas por todo el país para reducir costos y hacer más eficiente la distribución de agua embotellada; reportes financieros dan a conocer que este jueves se inaugurará una de las primera fabricas y será en Villahermosa.

Así es Canito tienes razón, por tercer año consecutivo se realizará el IT Forum Tabasco. El objetivo es abordar las tendencias y casos de éxito en soluciones tecnológicas que las empresas de la región sureste en la implantación en sus negocios. Tabasco fue designado por la alianza que existe con el Centro de Investigación en Tecnología de Información (CITI) Tabasco, organismo que agrupa las principales empresas de Tecnologías de la Información. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva y como @LaAgendaSetting

martes, 21 de febrero de 2012

Los datos duros son los datos duros


21 febrero de 2012
La Agenda Setting
Los datos duros son los datos duros
Jorge A. Leyva

Los datos duros son datos duros y atienden a los números o hechos plenamente verificables e incontrovertibles; datos duros, medibles y comprobables son los que aportó recientemente la empresa GAUSSC en un trabajo que realizó en Tabasco. En su medición se advierte que el partido que se lleva el mayor número de simpatías es el Partido Revolucionario Institucional con el 48%, en segundo lugar estaría el Partido de la Revolución Democrática con el 28% y el Partido Acción Nacional se ubicaría en el tercer sitio con el 12%. Los curioso es que esa misma cantidad, un 12 por ciento no se inclinan por ningún partido de los denominados grandes. Si atendemos que el estado de Tabasco es gobernado por el PRI, se deduce que sigue siendo un fuerte bastión priísta.

Además la empresa nos dice que Andrés Granier supera a Felipe Calderón en cuanto a positivos se refiere en Tabasco, GAUSSC nos revela que en Tabasco el 64% tiene buena opinión de Felipe Calderón, pero sólo 54% aprueban su forma de hacer política. En cambio, el gobernador Granier tiene 62% de aceptación pero cuenta con una aprobación dos puntos superiores al presidente de la republica: 56 contra 54. Punto y aparte es otro dato que nos aporta en el sentido de que aunque Jesús Alí de la Torre no es oficialmente candidato a gobernador por el PRI, sí es muy conocido porque el 60% de la población lo ve con una imagen positiva. Arturo Núñez, el senador con licencia del Partido de la Revolución Democrática  estaría cerca del cincuenta por ciento de positivos con 49 y Gerardo Priego Tapia con un total de 22. Además en cuento a intención de votos los encuestados manifestaron que Jesús Alí estaría en los 48%, Arturo Núñez con 28% y Gerardo Priego Tapias con un 14%. De los datos duros se deduce que Tabasco sigue siendo una entidad altamente priísta. Veremos si el comportamiento y la intención del voto se confirman conforme vaya descantándose el proceso de selección de candidatos, tanto del PRI como del PRD.

Otra encuesta que se dio a conocer ayer fue la que realizó Covarrubias y Asociados; los datos duros que nos aporta la medición hecha por la empresa que dirige Ana Cristina Covarrubias nos confirman que Enrique Peña Nieto sigue en primer lugar de las preferencias con un 42.26%. Lo que llama la atención es que la encuestadora ubica al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador en segundo lugar con 30.23% y en hasta el tercer lugar estaría Josefina Vázquez Mota con un 27.17%. Recuperando los datos duros de la medición se confirma que Enrique Peña Nieto sigue arriba por más de 10 puntos sobre de sus rivales, pero también se estaría confirmando que a diferencia de otras mediciones, Covarrubias y Asociados revela que habría un empate en el segundo lugar entre Andrés Manuel López Obrador y la panista Josefina Vázquez Mota, hasta ahí los datos duros.

Para tener en cuenta: en Nacajuca siguen decantándose los nombres de quienes aspiran a las principales posiciones de elección popular, para la alcaldía Jorge Aguirre Leyva aparece -según se filtró- en los primeros lugares, junto con Aureliano Mier y Concha para la diputación local.

Así es Canito tienes razón, a nivel nacional el Partido de la Revolución Democrática se sigue entrampando y cerrando espacios a las fuerzas de izquierda y la sociedad. Candentes están los casos de las diputaciones federales donde la Comisión Nacional se reservó el derecho para postular candidatos a diputados federales en 45 distritos nacionales entre ellos los distritos electorales de Tabasco. Mientras las posiciones para el senado en Tabasco y Nayarit se definirán por encuestas este jueves. Dicen que es para proteger los bastiones donde los perredistas son fuertes en la competencia electoral. ¿Será? Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva y como @LaAgendaSetting

jueves, 16 de febrero de 2012

Frankenstein electoral confronta a la CIRT y al IFE


16 febrero de 2012
La Agenda Setting
Frankenstein electoral confronta a la CIRT y al IFE
Jorge A. Leyva

La verdad es que la Ley Electoral vigente es un completo Frankenstein, primero porque esta ley sirvió de moneda de cambio en aras de sacar una Reforma Fiscal que a la postre fue tan sólo una miscelánea. El problema en esta regulación electoral vigente es de fondo, primero porque el presidente Felipe Calderón apoyó esta nueva legislación y segundo porque los legisladores federales sin analizarla a fondo, la impulsaron a sabiendas –por lo menos- de que era limitada y ambigua; pero además hoy por hoy vemos que es coercitiva y limitante de la libertad de expresión y de la libertad de información. Este Frankenstein que es la Ley electoral vigente, es una interpretación equivocada de lo que debe ser una adecuada regulación en materia electoral, como está la situación que hasta los partidos políticos que la impulsaron, ahora están en contra de la ley que aprobaron.

En su momento la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) les hizo ver a los consejeros del IFE y a los legisladores que la ley era ambigua y que como organismo aglutinante de empresas de medios electrónicos informativos los iba a dejar en la incertidumbre jurídica. Y el futuro nos alcanzó, a partir de hoy jueves 16 y hasta el 30 de marzo tiempo de la denominada intercampaña los aspirantes a puestos de representación popular no pueden hacer proselitismo ni llamados al voto. Aunque no lo quieran aceptar como tal, se trata de un periodo de silencio.

Por si fuera poco la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión a nivel nacional anunció que iniciará la presentación de denuncias ante organismos internacionales para defender la libertad de información de los mexicanos y la libre expresión de todos los comunicadores de la radiodifusión mexicana. Y es que para la CIRT las decisiones tomadas por algunas autoridades electorales, lejos de dotar de reglas claras a los actores involucrados, han generado aún mayor confusión para medios y comunicadores de la radio y la televisión. Ahí está el caso de Michoacán mirado con lupa donde se sancionó a varios radiodifusores por la presunta adquisición de tiempos en medios electrónicos para la difusión “en vivo” del cierre de campaña de aspirantes a la gubernatura, pero que al no acreditarse la compra ilegal de esos espacios no pudieron hacer nada.

Antes este periodo de silencio, en un marco de resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y criterios del Instituto Federal Electoral que han sido motivo de polémica en diversos medios a lo largo de las últimas semanas; y ante un rezago en el presente proceso electoral donde existe un incumplimiento del 98 por ciento en la transmisión de los spots de los partidos políticos las cosas parecen ponerse color de hormiga. Mientras tanto en Tabasco Pedro Medellín Palacios, presidente de la Cámara de la Industria de la Radio de Televisión en esa tesitura manifestó al que escribe esta Agenda Setting que en efecto, los industriales de la radio y la televisión ven esta ley electoral llena de vacios y ambigüedades, no hay reglas claras -me dice- pero además vislumbra que está el tema de clarificar lo que es un debate y las reglas para transmitirlos. Pedro Medellín de la CIRT Tabasco me reiteró el compromiso de los radiodifusores y la televisión para cumplir con la legislación electoral y también nos reveló que hasta el momento no se tiene notificación alguna de sanción a radiodifusores en Tabasco.

Así es Canito tienes razón en medio de esta incertidumbre jurídica y carente de sentido los miembros del consejo del IFE han tenido que salir a dar aclaraciones sobre lo que se puede o no se puede hacer. Aun así el Instituto Federal Electoral con su comisión terminará dando meras interpretaciones que en nada darán certeza jurídica a los empresarios de la radio y la televisión, mucho menos a los ciudadanos. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva y como @LaAgendaSetting

miércoles, 15 de febrero de 2012

Inmoralidades e impurezas


15 febrero de 2012
La Agenda Setting
Inmoralidades e impurezas
Jorge A. Leyva

Sin duda que a todas luces es inmoral el recorte presupuestal por mil 300 millones de pesos que la Federación hizo al Estado de Tabasco, y menos entendible es porque Gobierno Federal que encabeza Felipe Calderón Hinojosa durante los cinco años que ha estado en el cargo sistemáticamente ha recortado a los estados y municipios miles de millones de pesos de manera arbitraria. Si bien estos recortes en Tabasco que afectan los programas contemplados para ejecutarse durante este último año de la actual administración del químico Andrés Granier podrían entenderse en el marco de una crisis global, no se entiende porqué de manera por demás extraña las entidades gobernadas por panistas son poco o en nada afectadas. Más raro aún es que dichas reducciones presupuestales se hacen en plena época electoral, es decir parece ser la tesitura de la Federación asfixiar las finanzas públicas de los estados con gobiernos priístas ¿A qué se debe esta diferencia en el rasero? Veamos:

1.- Felipe Calderón ya se quitó la careta toda vez que su partido ya tiene candidata oficial, más que Jefe de Estado el presidente Calderón parece asumirse como coordinador de campaña del blanquiazul. Para tal fin pretende limitar la operatividad de los estados gobernados por el Partido Revolucionario Institucional

2.- La Procuraduría General de Justicia (PGR) al mando del Gobierno Federal está siendo utilizada una vez más como brazo ejecutor de la justicia electorera a modo, como sucedió en el famoso michoacanazo con el Partido de la Revolución Democrática, y ahora más recientemente al filtrar una investigación que se les sigue a tres ex mandatarios en Tamaulipas presuntamente ligados al narco. En esa misma línea –independiente de la ejercitación de la justicia con pruebas- parece estar el caso del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira ex presidente del PRI.

3.- La idea es pegarle a la imagen de Enrique Peña Nieto y a la del PRI para seguir bajándole puntos a la ventaja que les lleva el ex mandatario mexiquense y el tricolor a los otros candidatos, para así, llegar un poco más parejos a la elección del primero de julio donde se votará por la renovación de la presidencia de la república, pero también por senadores, diputados y en algunos estados por gobernadores, alcaldías y congresos locales.

Por eso tal y como hacía el personaje de Edward Scissorhands interpretado por Johnny Depp en la película “Joven manos de tijera”, igual ahora en esta película electoral que está en proceso de filmación, Felipe Calderón da tijeretazos electorales recortando los presupuestos de los estados a diestra y siniestra. No se vale lucrar con los que menos tienen quitándoles dinero no a los gobernadores, sino a los ciudadanos, eso es totalmente inmoral.

Otro tema inmoral o impuro, es que bajo ningún concepto es válido lucrar con la fe tal y como hace Benjamín Cruz Alfaro, delegado internacional de la Asociación Religiosa Amisrael en México y quien busca la diputación local por el Distrito VIII todo bajo la bandera de la organización religiosa. Benjamín Cruz pregona vivir con ética y amor a nuestros semejantes pero vive en la opulencia, es dueño de lujosas residencias y además como se ha mencionado públicamente propietario de un antro denominado Hawaiian Club. ¿Cómo es posible predicar amor y ser supuestamente dueño de un antro donde corre alcohol y no se cuida el alma como tanto pregona? Benjamín Cruz Alfaro no se puede ser ángel de día y demonio de noche o es lo uno o es lo otro. Lujurioso e inmoral es el estilo de vida del hijo de Andrés Cruz Gallegos, presidente Nacional de la Asociación religiosa Voz de la Piedra Angular.

Así es Canito tienes razón, ante el recorte al Fondo III del Ramo 33 que el Gobierno Federal ha dispuesto en detrimento de los ayuntamiento gobernados por el PRI en Tabasco, Rafael González Lastra, secretario de Gobierno advirtió que el Plan Estatal de Desarrollo sufrirá modificaciones, reveló que se están realizando reuniones con los ediles con el objetivo de orientarlos en las alternativas que existen para optimizar los recursos. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva y como @LaAgendaSetting

martes, 14 de febrero de 2012

Diario Presente: los primeros 53 años


14 febrero de 2012
La Agenda Setting
Diario Presente: los primeros 53 años
Jorge A. Leyva

Diario Presente ajustó sus primeros 53 años de servir e informar oportunamente, sin duda Diario Presente ha sido testigo de la historia de Tabasco y referente obligado para diferentes géneros tabasqueños como bien dijo Manuel Pineda Haro subdirector general de esta casa editorial en el mensaje que compartió con motivo del 53 aniversario de Diario Presente. Y si bien el oficio de ejercer el periodismo no es fácil, sí es una profesión que trasciende tal y como lo dijo Phil Graham quién fue editor del The Washington Post: "El periodismo es el primer borrador de la historia".

México es un país donde es muy riesgoso ejercer la actividad periodística, tan sólo el Informe actualizado sobre la situación del periodismo en México anualizado Enero – Diciembre 2011: "2011 año fatal para el periodismo en México" publicado el pasado 10 de enero de 2012 por la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; reporta que en 2011 se cometieron 17 homicidios: 13 periodistas, 2 trabajadores de prensa, 2 familiares y 2 desapariciones forzadas. Apenas iniciado 2012, fue asesinado el joven reportero de Raúl Régulo Garza Quirino, en Cadereyta, Nuevo León. Durante el sexenio de Vicente Fox Quesada y en lo que va del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, suman ya 101 asesinatos y 14 desapariciones forzadas; los medios pues también hemos sido afectados por la sinrazón de la violencia.

Recientemente en entrevista para SEMANA, el escritor y periodista Juan Villoro salió al paso de los que auguran la muerte irremediable del periodismo impreso y subrayó que la prensa de calidad sí existirá. Es cierto, los medios en la actualidad enfrentan problemas propios, afrontan el desafío cotidiano lo que les obliga a generar nuevos productos y nuevas herramientas para el gusto del público -como bien reiteró Manuel Pineda Haro- para atraer nuevos lectores en el momento mismo en que suceden los hechos; “de igual modo que los periódicos del mundo tienen el reto de mejorar el producto final que se le ofrece a la sociedad” y eso es lo que ha venido haciendo Diario Presente y lo ha hecho muy bien, por eso desde este espacio enviamos nuestras felicitaciones y reconocimiento al licenciado Carlos Pineda Calcáneo nuestro Director General, y a Ignacio Cobo González presidente del Grupo Presente Multimedios por impulsar ambos, la consolidación de este gran Diario que fundó Don Jorge Calles Broca. Son los primeros 53 años y vendrán muchos más. Enhorabuena.

Para tener en cuenta en la agenda: el domingo Arturo Núñez se registró el fin de semana en el Partido de la Revolución Democrática como candidato a la gubernatura de Tabasco. Tanto la buscó el senador con licencia que por fin se le dio. Una vez por el PRI y no se le hizo ahora, finalmente irá por el PRD. En su discurso posterior a su registro dijo que hay una oportunidad de estupenda para lograr la alternancia en la entidad.

Del otro lado Jesús Alí y Luis Felipe Graham se mostraron juntos, unidos. Es positivo para las huestes del tricolor porque ahora la operación cicatriz parece tomar forma y así los priístas en Tabasco vayan unidos con sus estructuras a la elección de julio próximo. Sin duda era urgente que ya se pusieran a trabajar juntos; la capacidad política, la altura de miras y el acuerdo se privilegió.

Así es Canito tienes razón parece una mala broma que Rogelio Gerónimo Pérez, el ex dirigente del Partido Acción Nacional en el municipio de Centro se registrara en la ciudad de México como precandidato a la gubernatura de Tabasco. Mágicamente apareció un suspirante para hacerle la competencia a Gerardo Priego Tapia. La realidad es que es muy sospechoso que un desconocido se registrara y ambos, ahora pueden acceder a tiempo de medios para hacer precampaña. ¡Qué bien le viene Gerardo Priego esta casualidad! Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva y como @LaAgendaSetting

sábado, 11 de febrero de 2012

Michoacanazos, Coahuilazos y Tamaulipazos


11 febrero de 2012
La Agenda Setting
Michoacanazos, Coahuilazos y Tamaulipazos
Jorge A. Leyva

Si las cosas no estuvieran al rojo vivo en Coahuila, ayer por la tarde la calificadora de valores Fitch Ratings dio un paso más en el caso del endeudamiento del estado de Coahuila, esto al recortar la calificación correspondiente de su calidad crediticia y colocarla en grado especulativo, es decir prácticamente la colocó en la categoría 'chatarra'. Y es que la organización enfocada esencialmente a prestar servicios de calificación financiera recortó la calificación crediticia del estado norteño y la colocó en grado de especulación; advirtiendo la limitada flexibilidad financiera, ya que la deuda de Coahuila es 3.4 veces mayor que sus ingresos. Del análisis se vislumbra que el gobierno de esa entidad tienen una capacidad restringida de cumplir en forma oportuna y total con sus altos compromisos financieros, derivados del muy alto nivel de endeudamiento que registra el Estado, y a decir de los especialistas, requerirá de un importante fortalecimiento presupuestal para cubrir adecuadamente su deuda en el mediano y largo plazo.

El caso Coahuila ya de por sí estaba candente, porque en la mañana el subprocurador de Delitos Federales, Irving Barrios Mójica en conferencia de prensa reveló que la PGR investiga tres créditos más, que en conjunto suman 3 mil 750 millones de pesos presuntamente obtenidos de manera irregular y no sólo los 31 mil millones de pesos de deuda que contrató el gobierno de Coahuila durante el mandato de Humberto Moreira, ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional. Además un Juzgado Federal dictó –ayer también- auto de formal prisión a dos ex funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por presuntamente dar información falsa para otorgar un crédito al gobierno de Coahuila. Y si bien no puede dejarse de mirar con extrañeza que todo esto ocurra en épocas electorales, no lejos de Coahuila, en Tamaulipas el Diario Reforma publicó ayer viernes el presunto nexo del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, con el cártel del Golfo y el grupo delictivo de Los Zetas. Una información muy delicada que deberá aclararse a fondo porque como dijo Gustavo Madero, presidente del partido Acción Nacional,  no se pueden utilizar los tiempos electorales como excusa para evadir la discusión sobre presuntos vínculos de ex gobernadores con el crimen organizado, pero tampoco, y debe ser uno muy claro ahí, no se puede usar el tema para denostar hoy a los priístas como ayer lo hicieron con los perredistas con el tema de los supuestos vínculos con el crimen organizad; sin pruebas.

Y es que esto ya pasó en el caso del denominado “Michoacanazo” en el 2009 cuando el Gobierno Federal orquestó la detención de alcaldes perredistas en Michoacán, mes y medio antes de las elecciones federales. El denominado michoacanazo terminó con la libertad de prácticamente todos los detenidos sin que la Procuraduría General de la República pudiera finalmente acreditar la comisión de los delitos que les imputaba. Todos al tiempo salieron libres. También ocurrió en el 2010 en pleno proceso electoral de Quintana Roo, cuando Greg Sánchez candidato del PRD al gobierno fue detenido por la PGR y hoy por hoy está libre. Si se comenten ilícitos habrá de investigar, pero el actuar mediático y sesgado de las instituciones del Gobierno Federal ha sido cosa del pasado reciente en los procesos electorales.

Así es Canito tienes razón, ayer Fitch Ratings dio a conocer el Full Rating Report del Estado de Tabasco, un documento muy amplio en el que se destaca que en términos de eficiencia de recolección Tabasco ha mejorado su nivel en recaudación de ingresos locales los cuales representan el 4,1% del total de ingresos. Otro dato importante es que se espera ampliar la viabilidad financiera del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco. Por lo que Fitch advierte posibles reformas a la Ley de Seguridad Social del Estado que se encuentra en análisis en el Congreso local, de no hacerlo el ISSET podría requerir apoyo adicional en el mediano plazo para su funcionamiento, lo que pondría presión sobre las finanzas del Estado. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva y como @LaAgendaSetting

jueves, 9 de febrero de 2012

Ese diez por ciento que puede crecer


09 febrero de 2012
La Agenda Setting
Ese diez por ciento que puede crecer
Jorge A. Leyva

En su edición impresa de ayer, el diario El Economista dio a conocer un tema muy interesante que tiene que ver con el potencial que se ha convertido el Sur Sureste de México para las constructoras. Y es que refiere el periódico especializado en temas económicos, que el impacto de fenómenos climatológicos ha abierto un nicho de negocio para los contratistas. De acuerdo con la Encuesta Anual de Empresas Constructoras 2010, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), apenas un diez por ciento de todo el valor de las obras o trabajos ejecutados en México se localiza en las entidades de Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas o Quintana Roo. Por eso Luis Zárate Rocha, director de grupo ICA y quien es candidato de unidad a la Presidencia de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) explica, que el mercado de la construcción en el Sur Sureste mexicano guarda grandes perspectivas de desarrollo y crecimiento para empresas en este ramo ante el rezago infraestructural en la zona.

Y es que al atraso infraestructural que existe en el Sur Sureste, habría que agregarle que en los últimos años la zona se ha visto impactada por fenómenos meteorológicos que han dañado la infraestructura existente, por lo que las empresas de construcción deben capitalizar estas carencias en el mediano plazo. Si comparamos ese diez por ciento en las entidades del Sur Sureste contra el 51.3 por ciento que acumulan la concentración del valor infraestructural en el país tan sólo cinco estados: Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Guanajuato; entenderemos el potencial que puede tener esa región. Ese diez por ciento es una oportunidad para crecer en el Sur Sureste, por lo menos así lo ven las grandes constructoras desde la capital del país.

Otro dato que nos ayuda a entender la posibilidad de seguir invirtiendo en infraestructura en el Sur Sureste es el informe que recientemente dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que reporta que varias entidades se han beneficiado incluso con los recursos del Fondo de Reconstrucción de las Entidades Federativas. Tan sólo los estados de Chiapas, Nuevo León, Durango, Oaxaca, Tamaulipas, Tabasco y Veracruz contrajeron créditos con financiamientos por un plazo a 24 meses con garantía de dicho Fondo por un total de 6,111 millones de pesos en el 2011 según cifras de la SHCP. Y es que a partir del 2010 este Fondo de Reconstrucción de las Entidades Federativas brinda apoyo a los gobiernos locales que hayan enfrentado un desastre natural. De la bolsa total registrada Nuevo León obtuvo la mayor partida con 2,306 mdp; siguieron Chiapas, con 1,894 mdp; Oaxaca, con 860 mdp; Tabasco, con 748 mdp; Tamaulipas, con 135 mdp; Durango, con 91 mdp, y Veracruz con 77 millones de pesos. Además vale la pena recordar que las inversiones en infraestructura ayudan a mejoran la calidad de vida y el progreso social.

Así es Canito tienes razón, ayer Andrés Manuel López Obrador estuvo en Guerrero, en Taxco prometió resolver el conflicto de los mineros en huelga desde hace años en las minas de Grupo México. En Tecpan de Galeana, el candidato de las izquierdas tras su encuentro con Cuauhtémoc Cárdenas afirmó que las fuerzas progresistas están cerrando filas con el propósito de salvar a México. Enrique Peña Nieto llegó a Tijuana, Baja California para la grabación en el muro fronterizo de un spot en favor de los migrantes mexicanos que van a trabajar a Estados Unidos. El ex gobernador mexiquense mencionó que ojalá Estados Unidos fuera tan eficaz para detectar el tráfico de armas en la frontera como lo es para detectar migrantes. Josefina Vázquez Mota desayunó con Ernesto Cordero y posteriormente se reunió con Santiago Creel para fortalecer la unidad interna de ese partido después de que el fin de semana, la panista resultó triunfadora en la contienda interna del blanquiazul para elegir candidato a la presidencia de la república. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva y como @LaAgendaSetting

miércoles, 8 de febrero de 2012

Gerardo Priego Tapia: los rumores y los demonios


08 febrero de 2012
La Agenda Setting
Gerardo Priego Tapia: los rumores y los demonios
Jorge A. Leyva

Gerardo Priego Tapia se registró ayer como precandidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Tabasco, en un evento sencillo acudió acompañado de familiares y amigos. Hace pocos días el panista, empresario y ex diputado federal comentaba con el que escribe La Agenda Setting que iba con todo y que de ninguna manera declinaría sí, eventualmente fuera el abanderado del PAN Tabasco. Y prácticamente va a serlo porque ningún otro político de ese partido ha anunciado su intención a contender por la candidatura. Lo había hecho anteriormente Milton Lastra pero al final no se separó de su cargo como alcalde en Balancán. También Juan José Rodríguez Prats un político completo, pero que finalmente decidió que las condiciones no eran favorables. Así las cosas, Gerardo Priego Tapia va sólo en la interna del PAN.

Pero Gerardo Priego Tapia no termina por cuajar con su candidatura y ya empiezan los rumores de que en una alianza de facto, el panista declinaría eventualmente a favor del perredista Arturo Núñez Jiménez. Y es que con todo respeto a las aspiraciones del blanquiazul, su partido en Tabasco está muy lejos de poder ser siquiera competitivo en la contienda para la gubernatura del Estado. Aunque citando al propio Priego Tapia, él piensa que sí puede mover a la sociedad civil, a la ciudadanía, apostándole a los jóvenes, y a la familia con su “Fortaleza Familiar”, tal y como denominó su plataforma de gobierno. Gerardo Priego ha desmentido una y otra vez que no declinaría si los números no le dan. El problema es que si atendemos a las votaciones históricas, remotas oportunidades tiene el ex diputado federal.

Y es que en la más reciente contienda en la que los tabasqueños fuimos convocados para elegir gobernador y que se realizó en el 2006, Andrés Granier Melo del PRI alcanzó un total de 440 mil 250 votos, mientras que el abanderado perredista, César Raúl Ojeda Zubieta obtuvo 358 mil 492 sufragios. El total de la votación local para gobernador fue de 852 mil 703 papeletas, con una participación de 63.26% del listado nominal que era de un millón 347 mil 735 electores. ¿Sabe cuántos votos obtuvo Juan Cáceres abanderado del PAN? Poco más de 29 mil votos. Es decir ni el cinco por ciento de la votación total para gobernador. Por eso el hándicap en contra de Gerardo Priego Tapia es muy alto. Tendrá que partir de un análisis serio, donde prácticamente Tabasco está dividido entre perredistas y priístas.

Los rumores sobre una declinación de Gerardo Priego Tapia antes de empezar la contienda poco le ayudan, pero no salen de la nada, alguien los esparce con la intención de que permee esa idea. Y si no es así, lo que sí deberá plantearse seriamente el panista es si realmente le alcanza para ganar o si sólo le hará el caldo gordo a otra fuerza política en la elección de julio próximo. Esos demonios lo atribularán y del resultado sabremos cómo pasará a la historia Gerardo Priego Tapia. Por lo pronto bienvenido a la contienda y veremos si eventualmente –como todo parece indicar- se le presentará ese escenario al panista.

Así es Canito tienes razón, ayer al cumplirse el plazo del PRI Tabasco para los registros de las candidaturas a las diputaciones federales que estarán en disputa en julio próximo, se inscribieron por el distrito I, Carlos Manuel Rovirosa Ramírez, Erubiel Alonso Que y Jorge Luis González Marín ex alcalde de Emiliano Zapata; para el Distrito II se registró sólo el diputado local con licencia Miguel Ángel Moheno Piñera. Para el Distrito III, se registró Gregorio Arias Pérez ex alcalde de Comalcalco; y por el Distrito V acudió el alcalde con licencia de Nacajuca, Marco Antonio Leyva, Elsy del Carmen Magaña Madrigal y Minerva Santos García. Finalmente por el Distrito VI se registró, José Carlos Ocaña Becerra, ex presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tabasco. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

martes, 7 de febrero de 2012

Felipe Calderón ganó con Josefina y con el PAN


06 febrero de 2012
La Agenda Setting
Felipe Calderón ganó con Josefina y con el PAN
Jorge A. Leyva

Tal vez que resultara ganadora Josefina Vázquez Mota en la contienda interna del Partido Acción Nacional para definir candidato a la Presidencia de la República no sea sorprendente, desde hace varios meses en La Agenda Setting adelantamos que era la mejor posicionada y que electoralmente podía crecer mucho. Su perfil fresco, hablando en términos electorales era y sigue siendo algo que el blanquiazul podía –debía- explotar. Ernesto Cordero como candidato de línea lucía como el rival más débil, repuntó, le metieron el hombro pero no lo suficiente. En cambio la sorpresa si fue el senador Santiago Creel que poco a poco fue desinflándose y quedo totalmente rezagado. Hoy por hoy con esta victoria interna en el PAN, la figura de Josefina Vázquez Mota sigue fortaleciéndose a nivel nacional. Si bien la última palabra la tienen los electores, la realidad es que ahora sí el Partido Acción Nacional tiene ya posibilidades de dar pelea y en una de esas hasta de ganar. Al decantarse por su carta más fuerte que es Josefina Vázquez Mota, los panistas se aprestan a cerrar filas, sin olvidar que el primer panista de México es el presidente Felipe Calderón.

¿Perdió Felipe Calderón al perder Ernesto Cordero? Yo diría que no, finalmente ganó porque el proceso interno del PAN quedo bien solventado, en unidad e inmediatamente cicatrizado en el mismo momento en que Santiago Creel y el propio Ernesto Cordero hicieron de tripas corazón y le levantaron la mano a Josefina Vázquez Mota poco después de conocer el resultado de la votación a nivel nacional. No hubo dudas ni intereses mezquinos en el PAN. Se disciplinaron y supieron rumiar sus heridas políticas con sus equipos de precampaña. Ahora en un solo equipo con Josefina a la cabeza, los panistas se aprestan a enfrenta a Enrique Peña Nieto y a Andrés Manuel López Obrador.

Por fin salió la convocatoria para postular candidato a la gubernatura de Tabasco. La emitió el domingo desde la ciudad de México el Comité Ejecutivo Nacional de Partido Revolucionario Institucional. De los datos a destacar tenemos que el 15 de febrero serán los registros de precandidatos en un horario de 10:00 AM a 15:00 PM. El 17 de febrero dictaminarán si quienes se registraron cumplieron o no con los requisitos para acceder a la precampaña que, será para los aspirantes registrados y aceptados del 18 al 29 de febrero según la convocatoria del PRI para Tabasco

También este fin de semana se puso en marcha el Diplomado “Diseño y Gestión de Políticas Públicas ante el Cambio Climático”, ahí el secretario de Gobierno; Rafael González Lastra destacó este importante ejercicio de capacitación porque la idea es ampliar las capacidades de funcionarios públicos, de representantes del sector privado y empresarial para entender, enfrentar e instrumentar políticas y programas nos permitan resolver con mayor certidumbre las distintas vertientes de las causas y manifestaciones del cambio climático. Al evento asistieron el secretario de Gobierno, Rafael González Lastra, la oceanóloga Silvia Whizar Lugo, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental del Estado de Tabasco y Yolanda Cabal Gómez, delegada de la SEMARNAT en Tabasco.

Para tener en cuenta en la agenda: este miércoles 8 de febrero a las 18:00 horas Impulso Tabasco presentará su tercer informe de resultados en la sala de arte Antonio Ocampo Ramírez Zona CICOM aquí en Villahermosa, Tabasco. Nos invita su presidente Francisco Celorio Cacep.

Así es Canito tienes razón trascendió que las empresas Consulta Mitofski y Democtecnia este fin de semana por instrucciones del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional levantaron encuestas en los 17 municipios de Tabasco con la intensión de conocer el posicionamiento de los aspirantes a candidaturas a alcaldías y diputaciones locales. Según reportan estas mediciones servirán para depurar de aspirantes del mismo modo como se hizo en la candidatura al gobierno del Estado. Y es que en algunos municipios hay hasta veinte aspirantes tan sólo a la primera regiduría. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

sábado, 4 de febrero de 2012

Los que llegan, los que quieren y los que van


04 febrero de 2012
La Agenda Setting
Los que llegan, los que quieren y los que van
Jorge A. Leyva

Esta semana en cascada vinieron licencias en el Congreso local, varios legisladores tabasqueños se separaron de sus encomiendas legislativas en un interés de aspirar a diversos cargos o puestos. La mayoría quieren ser alcaldes de sus respectivos municipios, pero el problema es que de repente nos quedamos con una nueva legislatura, con suplentes que poco o casi nada saben del trabajo legislativo, incluso muchos ni se esperaban ser diputados. El temor de un rezago legislativo en la Cámara de Diputados no sólo preocupa a la iniciativa privada, sino a varios sectores económicos y políticos. Precisamente en ese sentido se manifestó Aída Priego Álvarez presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco quién comentó que es necesario que los nuevos legisladores –diecinueve- se pongan las pilas para poder sacar en buena forma todos los pendientes que tiene el Congreso del Estado y el trabajo legislativo sigan funcionando.

Rosalinda López Hernández me comentó ayer que sigue trabajando en la coordinación regional de Sureste para ayudar al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador a ganar la presidencia de la república. Le dijo al que escribe La Agenda Setting que no está en su interés contender por el ayuntamiento de Centro, aunque sabemos de buena fuente que todos en la fuerzas de izquierda la encartan y la quieren para que contienda por la alcaldía donde reside la capital de Tabasco. Rosalinda López no me dijo, pero de no aceptar ir al ayuntamiento de Centro podría ser puesta en la lista nacional de diputados plurinominales y eventualmente con su experiencia y capacidad legislativa ser la coordinadora de los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática en San Lázaro. Y ¿Qué pasaría con la candidatura de Centro? Adán Augusto López Hernández suena más fuerte para ir por esa posición.

Trascendió que por el Partido Revolucionario Institucional los nombres de los aspirantes que más fuertes suena para ir al Congreso tabasqueño serían por el Distrito VI Federico Madrazo, por el Distrito VII Mario Llergo Latourniere y Ariel Córdova Wilson, en el Distrito VIII Francisco Celorio, en el IX César Rojas, Juan Pablo Wade, Beatriz Luque y Anabel Viñas. En el Distrito X aunque insiste ir por el Ayuntamiento de Centro la realidad es que podría abanderarlo el doctor José Manuel Cruz Castellanos y finalmente en el Distrito XI va sólo Luis Salinas Falcón.

Ayer conversé con Pedro Jiménez León, me confirmó que sigue firme en la búsqueda de la precandidatura al Senado de la República por las fuerzas de izquierdas. El diputado federal de Movimiento Ciudadano me confirmó que Fernando Mayans Canabal sigue en la posición uno según mediciones previas y que él, está en la segunda posición. Así las cosas desde el punto de vista del legislador tabasqueño de realizarse la encuesta para definir abanderado del PRD-PT-MC, esto sin ningún problema deberá corroborarse.

Gerardo Priego Tapia me confirma que de ninguna manera está en la tesitura de renunciar ni antes, ni después para ir en una supuesta alianza de facto con el Partido de la Revolución Democrática de cara a las elecciones de julio próximo. Me dijo que de manera seria aspira a ser el candidato del Partido Acción Nacional al gobierno del Estado y en su momento se registrará al proceso interno del instituto político al que pertenece. Gerardo Priego descartó tajantemente el rumor de que eventualmente pudiera declinar a favor de Arturo Núñez. Necesitamos un cambio generacional me dijo.

Así es Canito tienes razón Carlos César Gil celebró el 26 aniversario de su programa “Mi Rancho El Porvenir”. Fue un 3 de febrero de 1986 cuando se transmitió por primera vez el programa radiofónico que ayer festejó sus veintiséis años de estar al aire de manera ininterrumpida. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

jueves, 2 de febrero de 2012

Los mensajes de González Lastra


02 febrero de 2012
La Agenda Setting
Los mensajes de González Lastra
Jorge A. Leyva

Rafael González Lastra sigue trabajando de manera discreta y firme, hace unos días se reunió con alcaldes para determinar estrategias ante el recorte del presupuesto federal, una disminución que afectará obras del Ramo 33 que se tenían previstas para este año. Y es que de acuerdo a la información que proporcionaron algunos ediles, a pesar de estos recortes, eso de ninguna manera limita a los alcaldes para tocar otras puertas y hacer frente a las obras que quedarán pendientes. Lo peor que podría suceder es que los proyectos ejecutivos queden sustentados y en espera de los recursos para ser completados. Bueno, pues ayer el secretario de Gobierno acudió a la LX Legislatura para la sesión solemne de inicio de los trabajos legislativos para este 2012; y a su salida fue entrevistado sobre el tema sindical que tienen en medio de una pugna al Colegio de Bachilleres de Tabasco.

Rafael González Lastra fue muy claro al decir que el conflicto sindical al interior del Colegio de Bachilleres de Tabasco será resuelto de acuerdo a la normatividad interna de la propia institución educativa. Y es que es cierto, finalmente es un asunto que compete a la vida propia del Cobatab. La guerra intestina que vive el Sicobatab de José Ramón Díaz Uribe y Ramón Beltrán Cháirez líder del Sindicato Independiente Democrático de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Tabasco es un asunto interno que compete al Colegio de Bachilleres de Tabasco. El Gobierno del Estado se ha mostrado respetuoso pero firme ante cualquier eventualidad. Pero realmente pedir que se asuma un papel que no les corresponde a las autoridades gubernamentales no es válido ni ético.

Tampoco debemos olvidar que recientemente, el secretario de Gobierno se reunió con distintos líderes de partidos políticos con el fin de ir previendo los escenarios de gobernabilidad, de seguridad de los candidatos y todo lo que tiene ver con la agenda electoral. Sobre este tema Juan Jacinto Bautista líder de Nueva Alianza recientemente ponderó el oficio político y la capacidad de lograr acuerdos de Rafael González Lastra, quien demuestra su capacidad política para seguir abonando a la gobernabilidad en Tabasco. En esa ruta camina el encargado de la política interna en Tabasco.

Para tener en cuenta: la cadena hotelera City Express sigue avanzando en sus planes de expansión en México. Para este 2012 tiene planeado construir cerca de 20 hoteles. Villahermosa, Durango, Huatulco, Salina Cruz, Apizaco y Xalapa son algunas de las ciudades donde iniciará operaciones este año.

Mientras a nivel nacional el Instituto Federal Electoral ha empezado a revisar el uso de recursos públicos en precampañas visitando a los partidos políticos como recientemente lo hizo con PRD y PRI. En Tabasco el Instituto Electoral y de Participación amonestó públicamente al aspirante priísta a la gubernatura, Evaristo Hernández por actos anticipados de precampaña. Otro que también fue amonestado por el Tribunal Federal Electoral por actos anticipados de campaña fue Oscar Cantón Zetina, de acuerdo al resolutivo SUP-JRC-319/2011 el Trife lo amonestó por un evento de naturaleza proselitista realizado el 9 de octubre de 2011.

Así es Canito tienes razón, ayer Alberto Gular Solórzano por el Partido Revolucionario Institucional y Dolores Gutiérrez Zurita por el Partido de la Revolución Democrática tomaron protesta como senadores propietarios por Tabasco. Asumen los lugares que dejaron vacantes Francisco Herrera León y Arturo Núñez Jiménez respectivamente. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

miércoles, 1 de febrero de 2012

El Cobatab rehén de líderes charros


01 de febrero de 2012
La Agenda Setting
El Cobatab rehén de líderes charros
Jorge A. Leyva

El paro en el Colegio de Bachilleres de Tabasco que dejó sin clases a poco más de 50 mil alumnos esta semana, independientemente de que no se le ve razón alguna; es en realidad una pugna del poder por el poder al interior del sindicalismo que aglutina al Colegio de Bachilleres de Tabasco, que por un lado dirige José Ramón Díaz Uribe en el Sicobatab donde agrupan poco más de dos mil trabajadores, y por el otro, Ramón Beltrán Cháirez líder del Sindicato Independiente Democrático de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Tabasco –la contraparte de José Ramón Díaz Uribe- y que agrupa al menos 400 agremiados quienes siguen exigiendo les sean reconocidos sus derechos sindicales.

Y es que esta semana más de dos mil maestros afiliados al Sicobatab que lidera Ramón Díaz Uribe, impidieron el ingreso de alumnos a los casi 50 planteles en todo el Estado. Por un lado dijeron que era una protesta de brazos caídos por la falta de supuestos pago de los recursos federales. Otros profesores dijeron que la inconformidad era debido a que no han querido basificar al personal administrativo. Y otros más dijeron que la realidad era que José Ramón Díaz Uribe, no quiere que las autoridades del Cobatab reconozcan al sindicato que dirige Ramón Beltrán Cháirez.

Pero ¿Qué sucede en el Cobatab? Sencillo, sucede lo que sucede en la mayoría de las agrupaciones sindicales, donde tienden a pedir ejercicios democráticos al exterior, a los directivos de las fuentes laborales, pero cuando se trata de ver al interior, la podredumbre y corrupción cabalgan rampantes. Y es que ahora el sindicato minoritario a cuatro años de su formación exige su reconocimiento y que sean tomados en cuenta en las negociaciones sindicales, mientras tanto la otra expresión sindical de ninguna manera acepta que se reconozca otra fuerza laboral que no sea la suya. Lo peor de todo este asunto es que en medio dejan a los estudiantes sin clases. Total que se amuelen. Vaya insensibilidad de los académicos y de los líderes sindicales que tanto dicen luchar por sus agremiados pero que en realidad no tienen vergüenza alguna.

Cada vez es más fuerte la versión de que Rúrico Domínguez Mayo ex director de Protección Civil sería postulado por el PVEM para la diputación federal por el IV distrito electoral. Hay que recordar que esa posición le corresponde al Partido Verde Ecologista de México en su convenio de coalición con el Partido Revolucionario Institucional. Incluso fuentes del Partido Verde me confirman que Alejandro García Baduy esposo de la ecologista Claudia Fernández Balboa iría de suplente en ese distrito electoral.

Lo bueno: el que anda creciendo y caminando en su aspiración a la candidatura del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Tabasco es Gerardo Priego Tapia, quien se ha preparado y poco a poco luce como el aspirante más serio del blanquiazul para lograr esa nominación al interior de su partido. Lo malo: que dicen que como no le alcanzaría para ganar iría en una alianza de facto con el PRD para declinar en la última semana cuando se dé cuenta que los números no le den para ganar. Lo peor: si eso ocurriera sería tirar por la borda su positiva carrera política.

Así es Canito tienes razón, el doctor Fernando Mayans sigue visitando amigos y simpatizantes de Partido de la Revolución Democrática, del Partido del Trabajo, del Movimiento Ciudadano y del Movimiento de Regeneración Nacional en la búsqueda de la precandidatura al Senado de la República. Ayer estuvo en Cunduacán y Jalpa de Méndez. En estos días se realizaran las encuestas para definir al abanderado de las fuerzas de izquierda para esas posiciones. Por cierto que Fernando Mayans el fin de semana estuvo en tratamiento médico recuperándose de la influenza AH1N1 que le dio desafortunadamente hace unos días. Lo bueno es que ya está recuperado y retomando el camino. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva