sábado, 26 de febrero de 2011

Sin quitar el dedo del renglón

26 de febrero de 2011
La Agenda Setting
Sin quitar el dedo del renglón
Jorge A. Leyva

El Gobierno Federal no quita el dedo del renglón del tema del combate a la delincuencia organizada, por primera vez trabajó de manera simultánea con representantes de cada gobierno estatal y del Distrito Federal, así como con autoridades municipales para tomar acuerdos en consenso con la finalidad de alinear las tres bolsas que destinan recursos al combate a los delitos y que así se trabaje en la misma dirección sobre cuatro ejes fundamentales: el fortalecimiento institucional de ministerios públicos, jueces y policías, la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno, la prevención social del delito y la participación ciudadana. Y es que recién concluyeron las reuniones de concertación para invertir recursos federales para seguridad pública en las 32 entidades federativas y 220 municipios. El Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que el monto de recursos federales que se otorgará para el ejercicio fiscal de este año supera los  14 mil 500 millones de pesos, recursos que serán adicionados con  3 mil  296 millones que aportarán los estados y municipios. Pero además se impulsará hasta con 100 millones por estado la conformación de la Policía Estatal Acreditable, y se destinará el diez por ciento del subsidio para la Seguridad Pública Municipal a políticas de prevención del delito en los municipios.

Sin duda la los ciudadanos quieren que el Estado garantice el pleno goce de los derechos fundamentales de los ciudadanos, pero en particular, de aquellos que permitan desarrollar y salvaguardar su integridad personal, sus derechos cívicos y el goce de sus bienes. Por eso la política de seguridad debe incluir la incorporación de los derechos humanos como guía y límite para la intervención del Estado, y en particular, aquellos principios que garantizan la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la no discriminación. Esta política debe contemplar acciones sustentables en el tiempo, integrales, intersectoriales, participativas, universales e intergubernamentales. Y de acuerdo a la distribución de los recursos federales por estado, a Tabasco le corresponderán 355 millones pesos para el fortalecimiento de mando policial, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al respecto de la licencia que solicitó Andrés Manuel López Obrador al Consejo Nacional del PRD así se expresó Raúl Ojeda: “hay muchos consejeros en Tabasco, que se dicen lopezobradoristas y están en las filas del chuchismo o el panismo disfrazado del chuchismo, que han votado en varias ocasiones en contra de los lineamientos del movimiento democrático, ahora no va a haber manera de esconderse. Los perredistas disfrazados de lopezobradoristas, que se desagarran las vestiduras a la hora de estar al lado de él en la foto, hay que decirles que este es el momento,  y aquí les vamos a ver en el consejo político”.

Para tener en cuenta en la Agenda: El miércoles 2 de marzo hay otra reunión en la Ciudad de México de la Mesa Social que sostiene el Gobierno de Tabasco y el Gobierno Federal vía Secretaría de Gobernación. A la reunión de trabajo asistirá el Secretario de Gobierno, Humberto Mayans. El tema es importante porque servirá para concluir con todos los procesos de liberación de recursos e indemnización a la población afectada del 2010.

Así es Canito tienes razón, las diputadas locales del PRI, Elda María Llergo, Aurora Piñera y Lucila Domínguez exigen despenalizar infidelidad conyugal por lo cual presentaron una propuesta en la que argumentan que esa figura denigra a las mujeres cuando el caso es llevado a los juzgados. Dato curioso es que sólo Tabasco, Hidalgo, San Luis Potosí y  Zacatecas son las entidades que aún tienen tipificado el adulterio como un delito.

jueves, 24 de febrero de 2011

El Foro Víctimas del Secuestro

24 de febrero de 2011
La Agenda Setting
El Foro Víctimas del Secuestro
Jorge A. Leyva

Alto al Secuestro es una asociación civil, apartidista, no gubernamental, sin fines de lucro que tiene como objetivo apoyar a las víctimas del secuestro, prevenir el delito y trabajar con la sociedad civil para fomentar la participación ciudadana en la exigencia de resultados a las autoridades. La Asociación se fundó en 2005, después de que la Presidenta de la Alto al Secuestro, la Sra. Isabel Miranda de Wallace, detectó y encontró con sus propios recursos a los secuestradores y asesinos de su hijo Hugo Alberto. Desde entonces, la Sra. Isabel Miranda de Wallace ha demostrado un compromiso inquebrantable para apoyar a las demás víctimas del delito y para coadyuvar con la sociedad civil y las autoridades de todos los órdenes de gobierno para que México viva en un ambiente sano, seguro y libre de violencia.

El tema viene a colación porque Tabasco es sede del Foro Víctimas del Secuestro que se realiza a partir de este viernes en la ciudad de Villahermosa, donde la señora Isabel Miranda de Wallace es invitada de honor. Por cierto me confirman que también estarán Eduardo Gallo, así como Alejandro Martí, según comentó  el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rodolfo Campos Montejo. Este evento es sin duda una oportunidad para que toda la sociedad haga conciencia y se involucre en esta problemática, porque así estaremos mejor preparados para prevenir y combatir este fenómeno que tanto indigna, atemoriza y lacera a nuestra sociedad. También participarán las organizaciones México unido contra la delincuencia y el Sistema de observación para la seguridad ciudadana (México SOS) que desarrollarán temas como ¿Por qué están ocurriendo los secuestros en México y por qué han crecido tanto? Presentarán una radiografía del secuestro, los retos de la nueva Ley para prevenir y sancionar los delitos en materia de secuestro e Impacto social del secuestro.

Tan sólo un dato, en sólo en seis meses del 2010 fueron secuestrados más de 11 mil migrantes según cifras que reporta el ombudsman Raúl Plascencia. En un informe que dio a conocer sobre el tema, se expone que el sureste del país es donde ocurre 67.4 por ciento de los secuestros y un 29.2% en el centro del país. Y es que el secuestro da pauta a la comisión de otros delitos, como sería el tráfico de menores. En este contexto, la lucha contra el secuestro parte del intercambio de información que se establece entre las diferentes instancias policiales en relación con las estructuras, redes de comunicación y formas de operación de las organizaciones delictivas existentes, así como de las que vayan surgiendo, coordinándose para la investigación interinstitucional hasta determinar si los detenidos pertenecen o no la delincuencia organizada, el tema es importante porque lacera el tejido social y qué bueno que estos temas se analicen de cara a la sociedad.

Así es Canito tienes razón, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco otorgará el doctorado Honoris Causa al rector de la UNAM José Narro. Dicha distinción será entregada en el marco de la Semana de Juárez 2011, informó la rectora Candita Gil.

miércoles, 23 de febrero de 2011

¿Y porque no darle a los franceses a Cassez?

23 de febrero de 2011
La Agenda Setting
¿Y porque no darle a los franceses a Cassez?
Jorge A. Leyva

Y si hacemos caso a lo que me dijo ayer en una enriquecedora plática mi amigo el abogado José Alberto del Rivero, la francesa Florence Cassez debió ser trasladada a Francia para purgar la pena que dictó el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito en el que se confirmó la condena por 60 años de prisión en contra de la plagiaria. Pena que fue impuesta por jueces mexicanos que la encontraron culpable de diversos delitos. El destacado licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y catedrático de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco conocedor de las leyes me comentaba que en estricto sentido por los tratados internacionales que ha firmado México debería realizarse el traslado de Florence Cassez a una prisión francesa para que así la condena que pesa sobre la inculpada se cumpla en el país Galo, independientemente de que la pena no sea la misma en los dos países.

El problema le decía este columnista al abogado José Alberto del Rivero, es que de aplicarse este Tratado de Estrasburgo la pena se ajustaría a las leyes y códigos de ese país, tal y como lo indica el punto 2 del Artículo 11 del Tratado de Estrasburgo, que refiere que “si la naturaleza o la duración de dicha sanción fueren incompatibles con la legislación del Estado de cumplimiento o si la legislación de dicho Estado lo exigiere, el Estado de cumplimiento podrá adaptar, mediante resolución judicial o administrativa, dicha sanción a la pena o medida prevista por su propia ley para las infracciones de igual naturaleza”. Por lo que de esta forma, la pena de 60 años de cárcel impuesta por un juez en México se transformaría en una condena de 20 de años de cárcel, que es la pena máxima que aplica la justicia francesa.

Esta situación fue la que finalmente impero porque ante la diferencia de la pena entre ambas naciones, la Cancillería mexicana, ratificó que Florence Cassez cumplirá su condena de 60 años de prisión en México, pues “no puede ser objeto de traslado por diferencias entre los sistemas jurídicos de ambos países. Conocedor como lo es del derecho, José Alberto del Rivero me compartió el artículo 15 Constitucional que explica que no se autoriza la celebración de tratados para la extradición de reos políticos, ni para la de aquellos delincuentes del orden común que hayan tenido en el país donde cometieron el delito, la condición de esclavos; ni de convenios o tratados en virtud de los que se alteren las garantías y derechos establecidos por esta constitución para el hombre y el ciudadano, es decir que pudo haberse dado la extradición a Francia de Florence Cassez a pesar de que la pena no fuera la misma, todo en atención de que Tratado de Estrasburgo, firmado por el gobierno de Miguel de la Madrid en 1983 y ratificado por el Senado en su momento obliga a México a cumplir con esta demanda que exige el gobierno francés. Por lo que bien dice José Alberto del Rivero ¿Y porque no darle a los franceses a Florence Cassez?

Para tener en cuenta en la Agenda del día: Mañana se realizará el II Foro Internacional “Diálogos por la Reforma para la Educación que queremos” por lo que estará en Tabasco José Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública quién dará la conferencia magistral “La nueva escuela pública mexicana”. También estará la doctora Sylvia Schmelckes del Valle, investigadora y conferencista internacional de la Universidad Iberoamericana que impartirá la conferencia: “Competencias docentes para la educación intercultural”.

martes, 22 de febrero de 2011

Obrador engañando con la verdad

22 de febrero de 2011
La Agenda Setting
Obrador engañando con la verdad
Jorge A. Leyva

Andrés Manuel López Obrador fue presidente nacional del PRD a nivel nacional y conoce perfectamente que la figura de licencia que ha solicitado al Consejo Nacional del Sol Azteca no existe, también sabe que no existe forma alguna que prohíba el permiso que ha solicitado para separarse temporalmente del PRD. El cuestionamiento para los perredistas más bien debería ser ¿Cómo van resolver la disputa que se agudiza con respecto a la política de alianzas? En especial por la que parece cada vez más inminente alianza en el Estado de México, donde eventualmente la izquierda representada por el PRD y la derecha representada por el PAN estarían en una alianza que parece contra natura para contender en las elecciones del julio próximo, Estado que actualmente gobierna el priísta Enrique Peña Nieto, y quién también es el puntero en las encuestas para la Presidencia de la República en el 2012.

Obrador y su Movimiento Regeneración Nacional ya lo dejaron claro, no establecerán ninguna alianza electoral con el blanquiazul, mucho menos con el PRI en el Estado de México porque desde la óptica de Obrador en los actuales tiempos, las indefiniciones en la materia de alianzas representan actos de traición. Por otro lado un plazo fatal pudiera definir este problema que envuelve al principal partido de izquierda, porque el 19 de marzo se tiene programada la reunión del Consejo Nacional del PRD, máximo órgano rector partidista a quién dirigió su carta AMLO pidiendo licencia como militante de ese partido. Si el asunto no fuera ya complicado, este columnista está en condiciones de confirmar que no sería la única solicitud de licencia que tendrían que resolver. Ayer un integrante del Consejo Nacional confirmó a la Agenda Setting que a la solicitud de Obrador también se sumaron otras más, por lo que el Consejo Nacional tendría que dictaminar sobre una cascada de solicitudes de licencia indefinidas de varios militantes para separarse temporalmente del PRD.

La cuestión es que Obrador tiene dentro del PRD un 60 por cierto de la preferencia de los militantes de ese partido, es decir dentro de ese instituto político lo ven con buenos ojos, aunque ese porcentaje se revierte grandemente cuando se trata de mediciones ya en términos de la población en general. Además por si fuera poco, existe otro obstáculo que saltar, pues la anterior asamblea nacional perredista prohibió las alianzas con el PAN. ¿Entonces? La realidad es que Jesús Ortega sigue destruyendo al PRD desde la dirigencia que está a punto de dejar, cuestión que no es nueva, pues lo adelantábamos en las entregas del 19 y 23 de octubre de 2010 cuando avizorábamos que el hilo se rompería por lo más delgado en la relación Obrador-Jesús Ortega. En ese entonces escribimos que con la salida de Obrador vendrían más en cascada. La realidad es que no hay mejor forma de convencimiento a favor de los intereses de Obrador que engañar por medio de la verdad. La licencia al PRD de López Obrador es un tema que parece inobjetable, pues ya no existe tiempo para llevar a cabo un análisis concienzudo de lo argumenta: sólo existe una opción, lo que se escucha es la “verdad” pero… disfrazada de mentira.

Así es Canito tienes razón, hoy continúan en la Ciudad de México las pláticas en la Mesa Social que sostiene el Gobierno del Estado con la Secretaría de Gobernación. Humberto Mayans, secretario de Gobierno adelantó que se trataran los temas de la liberación de recursos para la CFE, de Sagarpa en lo relativo a las afectaciones en el campo tabasqueño y, la segunda etapa de apoyos de la Secretaría de Economía para pequeños y microempresarios.

sábado, 19 de febrero de 2011

Resistencia civil desde la óptica de Rosalinda

19 de febrero de 2011
La Agenda Setting
Resistencia civil desde la óptica de Rosalinda
Jorge A. Leyva

La senadora Rosalinda López Hernández presentó a finales de este pasado mes de enero un interesante Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad instruyan al personal de esa paraestatal para que cesen los actos de hostigamiento en contra de las comunidades del estado de Tabasco que se encuentran en resistencia civil a las altas tarifas de energía eléctrica. En el documento presentado en el Senado de la República pide en el mismo sentido dejen de perseguir a los ciudadanos que convinieron el pago de sus adeudos pero que su situación económica les ha impedido cumplir con la obligación adquirida. La senadora tabasqueña también solicita a la CFE un informe detallado sobre los resultados de la ejecución del famoso Acuerdo Compensatorio del Servicio Eléctrico, así como del convenio modificatorio, suscritos entre la Comisión Federal de Electricidad y el Gobierno del Tabasco, en octubre de 2007 y marzo 2008.

En su Punto de Acuerdo la legisladora perredista propone además, la instalación de una mesa de diálogo con la participación de los sectores representativos de la sociedad tabasqueña y el Gobierno Estatal, con la finalidad de construir una solución definitiva y justa al problema de los adeudos de energía eléctrica. Y es que como bien ha dicho la senadora Rosalinda López Hernández, en este 2011 se cumplen quince años del inicio del movimiento de resistencia civil que se puso en marcha en Tabasco a raíz del conflicto postelectoral de 1995 y que, entre otras medidas, incluyó el no pago de las tarifas por consumo de energía eléctrica. Este movimiento recordamos surgió como una manifestación de miles de familias tabasqueñas por su inconformidad con el proceso electoral de 1994, y en pocos años se convirtió en el reflejo de las grandes dificultades económicas que tiene la sociedad tabasqueña para cubrir las excesivas tarifas que se cobran en el Estado por consumo de energía eléctrica.

Es cierto, la resistencia civil adquirió otro sentido, pasó de ser un movimiento de inconformidad política a una manifestación social que exigió y sigue a la espera de tarifas de energía eléctrica justas para Tabasco. En muchas ocasiones se ha intentado solucionar el problema de las elevadas tarifas y la imposibilidad del pago de los adeudos, sin embargo, los esfuerzos han sido infructuosos porque han prevalecido las voces de quienes insisten en separar la problemática, es decir, alzan su voz para manifestarse en contra de las altas tarifas eléctricas, pero no promueven una verdadera solución a la realidad económica de esas familias. Por eso Rosalinda López Hernández ha propuesto una solución integral, una tarifa justa para Tabasco sí, pero también la intervención del Gobierno Federal para el pago de los adeudos por consumo de energía eléctrica.

Al punto de acuerdo de Rosalinda López Hernández se suman la propuesta planteada en el 2009 que hizo el doctor Fernando Mayans Canabal siendo legislador en el Congreso de la Unión, sin embargo, ya sea por intereses o coyunturas políticas a nivel federal, la realidad es que no se ha podido concretar las acciones que permitan una solución definitiva a esta problemática. Así es Canito tienes razón, independientemente del origen del problema, el gobierno, los representantes populares y la sociedad en su conjunto tienen la obligación encontrar una solución. El problema es que si las  instancias competentes insisten en el pago de los adeudos generados por la resistencia civil como condición para otorgar una tarifa justa, esto seguirá evitando que el problema se resuelva de una vez por todas sin que se afecte la precaria situación económica de las familias tabasqueñas que no tienen para pagar la energía eléctrica. 

jueves, 17 de febrero de 2011

La Constitución como hoja de papel

17 de febrero de 2011
La Agenda Setting
La Constitución como hoja de papel
Jorge A. Leyva

La inconstitucionalidad por omisión legislativa es la que incurre un órgano legislativo con su inactividad o cuando en virtud de su mandato constitucional está obligado a legislar. Es decir el legislador vulnera el principio de supremacía constitucional cuando desacata o desobedece un mandato específico consistente en crear o dictar una norma legislativa. Este tema no es nuevo, pues el 27 de enero de 2003 el Partido de la Revolución Democrática promovió una acción de inconstitucionalidad en contra de la omisión legislativa del Congreso del Estado de Tabasco, en virtud de que la Constitución local fue reformada en aspectos relativos en materia electoral y en los artículos transitorios del decreto se le ordenaba al Congreso a reordenar las normas legales orgánicas y secundarias que fueran necesarias en un lapso no mayor de los 30 días posteriores a la publicación. ¿Qué pasó? El plazo se cumplió, el inicio del proceso electoral se acercó y el Congreso de Tabasco no adecuo las normas legislativas a las constitucionales, es decir desacató un mandato explícito.

En ese entonces el artículo séptimo transitorio prescribió, y una parte de la legislación electoral de nuestro estado perdió vigencia y dado el mandato explícito, se le ordenó al legislador ordinario adecuar las normas legislativas a las constitucionales, es decir crear normas nuevas, legislar. La cuestión es que el tema fue a parar al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la acción 7/2003 que posteriormente sería  sobreseída porque se consideraría que no existía la norma o acto materia del examen de constitucionalidad solicitado por el PRD. El dictamen aprobado con nueve votos a favor y uno en contra, el voto negativo fue del ministro Góngora Pimentel que en sus argumentos preguntaba que eficacia jurídica podrían tener las normas constitucionales, sí el legislador al cual obligan, hace omiso el mandato constitucional de emitir una disposición legislativa o adecuar la ya existente, ese tipo de acciones –decía- convertían a la Constitución en una hoja de papel. El ministro Góngora Pimentel insistía que se menoscababa la norma constitucional tanto expidiendo una ley que contradiga su contenido material, como no expidiéndola si es que la norma previó de un mandato al respecto. Por eso no debe extrañarnos en el caso de una omisión legislativa absoluta, (como lo es el caso de un legislador que no expide una norma legal), que entonces tenga lugar una contradicción frontal con el texto constitucional y esto sin duda pone en entredicho el interés genérico de preservar la supremacía constitucional.

Ayer ya lo sabe usted amable lector y lectora, los legisladores del PAN y del PRD echaron abajo el dictamen propuesto en el pleno del Congreso local que proponía redefinir la distritación electoral siguiendo un criterio territorial y no poblacional, tal y como lo había recomendado la Suprema Corte en un resolutivo de mayo de 2009. Sencillamente la reforma que obtuvo sólo 21 de los 24 votos que se requerían no fue aprobada, por lo que ahora se dará vista de nuevo a la Suprema Corte. ¿Qué es lo que viene? Unos hablan de que el Congreso entraría en un desacato por lo que se tendría que llamar a los diputados suplentes, otros dicen que no pasará nada. La realidad es que el Congreso de Tabasco podría estar entrando a lo que se denomina omisión legislativa y eventualmente la SCJN dará su resolutivo al respecto. La justicia constitucional federal está rindiendo frutos interesantes en medida que se le plantean casos novedosos o bajo ópticas poco frecuentes y ha dado respuestas a ellos. Este tema local será uno de esos nuevos temas que le tocará revisar al pleno de la corte. Veremos qué es lo que viene.

miércoles, 16 de febrero de 2011

De Sarkozy a Badajoz

16 de febrero de 2011
La Agenda Setting
De Sarkozy a Badajoz
Jorge A. Leyva

Muy encontradas han sido las voces de quienes opinan al respecto del caso de Florence Cassez, en especial, por un lado si la francesa se debe quedar a purgar la condena por secuestro de 60 años de prisión en México, y por el otro quienes piensan que tiene razón el presidente francés Nicolás Sarkozy al pedir la repatriación de su connacional. Desde nuestra canciller Patricia Espinosa que ha defendido el proceso judicial hasta la opinión del Gobierno francés que ha desestimado al Poder Judicial mexicano este caso sigue levantando polémica. Es cierto que lo que está haciendo actualmente el Gobierno Federal mexicano no solamente es defender la ley, sino también defender los derechos de las víctimas de éstos delitos. Pero tampoco se debe negar el derecho que tiene Francia de pedir que se respeten los derechos de sus ciudadanos. ¿Entonces ante que estamos?

La realidad de las cosas es que no podemos dejar de lado que el tema de las elecciones en Francia porque indirectamente también le mete ruido, en especial porque el descalabro que sufrió Nicolás Sarkozy en las pasadas elecciones locales y ahora que recién aparece un sondeo publicado por el diario Le Parisien que publica que el 16% de los franceses prefiere a Dominique De Villepin como candidato de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) para las presidenciales de 2012, frente a un 14% que opta por el actual presidente Nicolás Sarkozy, y un 13% de francés que se decanta por François Fillon, pues parece complicarle el tema al actual presidente francés que busca reelegirse y que ante ese panorama aparece envuelto en la bandera gala de una manera que más que digna, parece electorera.

Y es el presidente Sarkozy deberá enfrentar la incertidumbre de las elecciones presidenciales y legislativas del 2012 en Francia, donde una federación de izquierdas podría ponerle en aprietos en la primera vuelta debido a la sensible pérdida de popularidad, fruto de la grave crisis económica que se vive en ese país europeo. A lo que le apuesta Sarkozy es a lograr una victoria en la segunda vuelta, lo que le permitiría la instauración de un poder presidencialista que, de la mano con la intensificación del ruido mediático de sus intervenciones en política exterior le convertirá en un referente inevitable de la política europea en la próxima década. La cuestión es que al final -como bien me explicaba el abogado Jorge Aguirre Leyva-, Florence Cassez fue juzgada de acuerdo a nuestras leyes y nuestro sistema judicial que está para hacer justicia a los mexicanos, no a los franceses. Así las cosas mientras allá están envueltos en el tema electoral que distraen con la cuestión mediática de su connacional, nosotros aquí en México tapamos nuestros yerros legales y mediáticos con banderas nacionalistas, esgrimiendo el tema de los derechos de las víctimas. 

Para no perder de vista. Estos días en España se desató un escándalo por una persona que torturó a dos perros hasta la muerte, además subió el video de su crimen con una descripción detallada de sus actos en contra de estos animales. La aberración ya es investigada por la sección de Delitos Telemáticos en España que sigue el rastro de la dirección IP de la persona que subió el vídeo que al parece ocurrió en la ciudad de Badajoz. ¿Qué pasa en Europa?

Así es Canito tienes razón, mañana jueves inicia el “IDC México IT Forum Tabasco 2011”, esta será la segunda edición de este foro que se realiza en la ciudad de Villahermosa. El evento es organizado por el Gobierno del Estado de Tabasco y el CITI Tabasco. Ahí conoceremos las principales tendencias en tecnologías de la información y su impacto en los negocios, así como las tendencias que contribuyen con el negocio como es la seguridad y movilidad.

martes, 15 de febrero de 2011

Ajustando 52 años y los que faltan

15 de febrero de 2011
La Agenda Setting
Ajustando 52 años y los que faltan
Jorge A. Leyva

Ayer se realizó el desayuno donde se celebró el 52 aniversario de Diario Presente, se dicen fáciles pero ajustar 52 años de servicio social, de periodismo veraz, confiable y profesional no es fácil. Un gran legado que fundó Don Jorge Calles Broca y que ahora sigue creciendo bajo el liderazgo de nuestro director Carlos Pineda Calcáneo.  En el evento escuchamos los retos y el gran trabajo que hace día a día esta casa editorial para tener bien informados a todos sus amables lectores. Proyectos y realidades que Grupo Presente Multimedios pone al servicio de la sociedad ¡Enhorabuena! Destacable es por cierto que en el aniversario de Diario Presente sin distingos se congregó la clase política de distintas afiliaciones partidistas, también asistieron empresarios, constructores, universitarios y contó con la presencia del gobernador Andrés Granier que en su mensaje recordó que son tiempos de seguir trabajando pero también de unirse a favor de Tabasco.  

Y esto es cierto, bien lo ha dicho el primer mandatario, son tiempos de seguir trabajando a favor de Tabasco, de trabajar para lograr más progreso para la Entidad, desafortunadamente hay quienes insisten en proponer por ejemplo guerras mediáticas en lugar de trabajar. Muchos políticos –de todos los colores- hoy por hoy han pasado de la propuesta a la denostación. En publicidad existe algo llamado “efecto boomerang”, y es un principio muy sencillo que afirma que si todo lo que dices es negativo, los mensajes que lances se volverán contra ti y tu imagen será negativa. Obvio que los perredistas, priístas, panistas, o de cualquier partido que están promoviendo guerras sucias o mediáticas no saben, no consideran que eso les puede perjudicar, la realidad es que tarde o temprano se les va a regresar. Al denominado “efecto boomerang” debemos prestarle más atención porque sin duda toda causa tiene su efecto y todo efecto tiene su causa.  Cuando se sostiene vehementemente una creencia, haciéndola pública, insistiendo en esa idea de manera reiterada es muy posible que generemos argumentos opuestos y terminemos por convencer a las personas de que tienen razón en su opinión, por lo que los comentarios negativos que se intentan posicionar simplemente no permean.

La realidad es que los mensajes excesivamente exagerados, desmedidamente apocalípticos y negativos, de varios actores políticos superan la credulidad del receptor porque sobrepasan la realidad. Porque una cosa es ser oposición responsable y otra muy distinta esgrimir un discurso donde todo supuestamente está mal, como si viviéramos en un Estado caótico, pretendiendo imponer la difusión de un mensaje que sencillamente exagera más allá de lo real, todo con base a simples perjuicios creados por el rival político. El problema es que cuando se recibe una exagerada idea de que todo está mal, o de que todo es culpa de tal o cual persona, la realidad es que ese tipo de comunicación, impermeabiliza a los ciudadanos, es decir los mensajes no calan en él porque sencillamente el mensaje no tiene fondo. Lo importante es distinguir entre la realidad y el ruido mediático.

Así es Canito tienes razón, el Partido de la Revolución Democrática ha convocado a un apagón masivo programado para este 25 de febrero de las 18:00 a las 18:30 horas, esto sería para demostrar el repudio al acoso que sufren los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad en contra de los usuarios. Los desenchufes o apagones no son nuevos, cada año en pro del medio ambiente se convocan varios para ayudar al planeta en materia de ahorro de energía eléctrica.

sábado, 12 de febrero de 2011

El Fondo Metropolitano Villahermosa

12 de febrero de 2011
La Agenda Setting
El Fondo Metropolitano Villahermosa
Jorge A. Leyva

Los fondos metropolitanos son un medio para la construcción de infraestructura vial, carretera, hidráulica, de salud y educativa en las ciudades que contribuye a mejorar la calidad de vida de la población. Y es que el crecimiento de las ciudades y las metrópolis ha sido resultado del desarrollo económico y demográfico que obliga a la población a residir en lugares donde las actividades y las expectativas son mayores. La concentración de población y actividades en grandes centros urbanos genera desequilibrios tanto en las grandes aglomeraciones urbanas o metrópolis donde se desarrollan las actividades más dinámicas e innovadoras, pero también donde se localizan los mayores problemas de marginalidad, desigualdad y desequilibrios.

En las zonas metropolitanas la realidad social, económica y cultural desborda los límites de la ciudad entendida como municipio e incluso los límites superiores lo anterior, dificulta la administración de servicios públicos y la solución de problemas que no tienen carácter local como el manejo de desechos, transporte y vialidad, seguridad y justicia, entre los más importantes. Para atender estos problemas de carácter metropolitano se hace necesario contar con recursos a través de la recaudación de impuestos en el ámbito local y a través de asignaciones federales y estatales. Por la importancia del crecimiento metropolitano en nuestro país, a partir del año 2005, los legisladores federales asignaron una partida presupuestal en el Ramo 23 destinada a la zona metropolitana de la Ciudad de México. A partir de entonces el llamado Fondo Metropolitano se ha incrementado año con año y poco a poco y ha incorporado a un mayor número de zonas metropolitanas sociales como territoriales, ahí se encuentra ya la ciudad capital Villahermosa y su zona conurbana con el municipio de Nacajuca.

Para este 2011 la creación del Fondo Metropolitano en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2011 contempla para recursos federales para el Fondo Metropolitano de la ciudad de Villahermosa y zona conurbana de Nacajuca se ha destinado primordialmente para Proyectos Ejecutivos entre los que se encuentran la modernización de los puentes de entrada y salida hacia Nacajuca, del puente de Sams, el Luis Donaldo Colosio que va al aeropuerto que pasa por Soriana Guayabal y un nuevo puente que pasaría por la avenida Mártires de Río Blanco en la zona de Indeco, este último como una opción alterna al puente La Pigua. El año pasado en el Presupuesto de Egresos del 2010 por concepto de Fondos Metropolitanos se destinaron 44 millones para Proyectos Ejecutivos para la Zona Metropolitana de la Ciudad de Villahermosa y Nacajuca. Este 2011 los recursos aumentaron proporcionalmente para todas las zonas metropolitanas, correspondiéndole a Tabasco poco más de 46 millones de pesos de igual forma para Proyectos Ejecutivos y esto es positivo porque con estos recursos se destinan a financiar la ejecución de estudios, programas, proyectos, acciones y obras públicas de infraestructura y su equipamiento, que impulsen la competitividad económica y las capacidades productivas que incentiven la consolidación urbana y el aprovechamiento óptimo de las ventajas competitivas de funcionamiento regional, urbano y económico a nuestra ciudad capital.

Así es Canito tienes razón, interesante y prometedor luce el Congreso 6to Poder que se realizará el 26 y 27 de Mayo aquí en la ciudad de Villahermosa. Entre los conferencistas que vienen están Roy Campos Esquerra, Director de Consulta Mitofsky, Gisela Rubach Lueters, asesora en más de 200 campañas en México y Centroamérica, Lucero Wella y Coca Sevilla, miembros de la Asociación Internacional de Consultores de Imagen, Anna Laura Montiel, catedrática y Directora del diplomado de MKT Político de la UNAM, Tania Buendía Calvillo, Directora Comercial de TELEVISA Interactive Media entre otros. Ya les ampliaremos los detalles sobre el mismo.

jueves, 10 de febrero de 2011

Simplemente equidad

10 de febrero de 2011
La Agenda Setting
Simplemente equidad
Jorge A. Leyva

El Partido Nueva Alianza ha pedido que todos los aspirantes de los distintos partidos políticos tengan las mismas oportunidades para acceder a las candidaturas, justo como deber ser también han exigido que todos se conduzcan con civilidad y congruencia. En voz de su dirigente local Juan Jacinto Bautista ha pedido públicamente que se respeten las leyes electorales y sus reglamentos, más aún le ha puesto nombre y apellido al señalar directamente al senador Arturo Núñez y otros aspirantes a cargos federales y locales porque están abusando de sus actuales encargos como representantes populares para conseguir candidaturas el próximo año.

Hoy según comentó el líder del Partido Nueva Alianza, el profesor Juan Jacinto Bautista presentará en el Instituto Estatal de Participación Ciudadana de Tabasco una queja donde solicitará al Consejo Estatal Electoral del IEPCT se investigue al senador Arturo Núñez y a otros aspirantes de diversos institutos políticos que también podrían estar en precampaña. La finalidad de esta solicitud sería para que el IEPCT reconvenga y frene a quiénes ya están en precampaña electoral para así garantizar una verdadera equidad en la contienda electoral.  También el PANAL estaría pidiendo que se investigue con que recursos están financiando Arturo Núñez y otros políticos esas respectivas precampañas, porque aunque no ejercen presupuesto público, sí reciben dineros de sus respectivas dietas legislativas y ese es dinero es de todos los mexicanos. Y es que simplemente con ver los videos que aparecen en el canal de video http://www.youtube.com/user/senadorportabasco sitio oficial del Senador Arturo Núñez Jiménez y otros de sus sitios de Internet, nos damos cuenta de que es bastante evidente que sus actividades no son financiadas sólo con sus dietas.

Y esto que pide el PANAL es sano, es saludable, en términos de equidad es positivo que se investigue para darle claridad al asunto sobre quienes están o no adelantándose y porque, de acuerdo al artículo 108 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos los legisladores son representantes populares, e incluso en algunas jurisprudencias han sido ya calificados como servidores públicos, y sí así fuera el caso por la mínima congruencia Arturo Núñez debería pedir licencia para no entorpecer las posibles investigaciones que realice la autoridad competente, en este caso el IEPCT. Porque si Arturo Núñez quiere seguir llegando a las rancherías, comunidades y villas de Tabasco vulnerando la condición de equidad en la contienda electoral de 2012 que lo haga pero eso sí, que deje la senaduría donde cobra una jugosa dieta, donde tiene personal trabajando con cargo al Senado de la República, donde también tiene privilegios como Presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y ni se diga la gran cantidad de apoyos que puede “gestionar” como vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. ¿Sabía usted amable lectora y lectora que Arturo Núñez gana la “modesta” cantidad de 125 mil pesos mensuales?

Así es Canito tienes razón, interesante el dato que aportó ayer durante la clausura de los trabajos del Seminario Internacional Sobre Corrupción y Lavado de Dinero en la ciudad de México, el senador Alejandro González Alcocer quién reconoció que en México más del 90 por ciento de delitos no se castigan y que por ello se debe trabajar en instrumentar uno nuevo en materia de justicia penal. Vaya Canito, no es urgente, sino lo que le sigue trabajar en un nuevo esquema porque en México no acaba de terminar la transición y tampoco podemos acabar la corrupción ni la impunidad.

miércoles, 9 de febrero de 2011

De lealtades y traiciones

09 de febrero de 2011
La Agenda Setting
De lealtades y traiciones
Jorge A. Leyva

La vida política está llena de lealtades y traiciones, en cuanto aparecen dos figuras aparece la lealtad y, a su lado el enemigo: la traición. La lealtad es un corresponder, una obligación que se tiene con los demás. Es un compromiso a defender lo que creemos y en quien creemos. La lealtad sin duda es un valor, pues quien es traidor se queda solo. Incluso en la Biblia encontramos el caso de uno de los traidores más famosos, el hombre cuyo nombre implica traición: Judas Iscariote, historia por todos conocidos y más aún su funesto final donde la traición no es más que un elemento que juega en el escenario la parte teatral que le corresponde en la vida. En cambio cuando somos leales, logramos llevar la amistad y cualquier otra relación a su etapa más profunda. Todos podemos tener un amigo superficial, o trabajar en un lugar simplemente porque nos pagan. Sin embargo la lealtad implica un compromiso que va más profundo, es el trabajar no solo porque nos pagan, sino porque tenemos un compromiso más profundo con la empresa en donde trabajamos, y con la sociedad misma.

La lealtad es una virtud, un compromiso con lo que creemos, con nuestros ideales y con las personas que nos rodean. La lealtad está íntimamente ligada al carácter de una persona, a su valor y honor. En cambio la deslealtad lo marca a uno siendo menos que el polvo de la tierra, y trae además el desprecio que se merece. La falta de lealtad es una de las mayores causas del fracaso de cada camino de la vida. En la historia de nuestro México revolucionario, a finales de 1912 el presidente Francisco I. Madero fue advertido de un cuartelazo contra su gobierno fraguado desde las filas del Ejército. Estas advertencias empezaron a concretarse la madrugada del 9 de febrero de 1913, cuando una parte de la guarnición de la ciudad de México, encabezada por el general Manuel Mondragón, liberó a los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz. Los rebeldes encontraron el Palacio Nacional bien defendido por una tropa federal comandada por el general Lauro Villar. En el combate participaron dos hombres leales a Francisco Madero: el gobernador del Distrito Federal, Federico González Garza quien armó a los gendarmes de la capital y los guió al castillo de Chapultepec, y el vicepresidente -el tabasqueño- José María Pino Suárez. Durante esa batalla murió el general Reyes.

Posteriormente el presidente Francisco Madero se reunió al pie del cerro de Chapultepec con los cadetes del Heroico Colegio Militar y los gendarmes congregados por Federico González Garza. Ahí juntos emprendieron la marcha hacia Palacio Nacional; recorrieron Paseo de la Reforma y entraron victoriosos a la sede del gobierno. Este hecho pasó a la historia como “la marcha de la lealtad” y se conmemora todos los años en el Heroico Colegio Militar y en todo el país. Hoy por hoy una vez más es cierto que hasta en las peleas más arduas se necesita un mínimo de lealtad, que es parte de la tarea para construir una cultura democrática y avanzar como sociedad civilizada. Eso simplemente lo desconoce Javier May dirigente perredista que sin escrúpulos, ni conciencia, pretende imponer su voluntad por encima de todo usando insultos, amenazas y calumnias.  Esas son las armas que usa Javier May y que poco dicen a favor de quien las utiliza, no habla en cambio de sus alianzas pactadas en la sombra porque no se atreve a obrar a la luz del día, intenta aprovechar supuestas debilidades ajenas para lograr sus objetivos y jugar descaradamente con lealtades. ¿A quién le es leal Javier May? ¿A Arturo Núñez? ¿A Andrés Manuel López Obrador? Javier May no le es leal a nadie.

martes, 8 de febrero de 2011

En Baja California Sur ganaron los ciudadanos

08 de febrero de 2011
La Agenda Setting
En Baja California Sur ganaron los ciudadanos
Jorge A. Leyva

Se terminó el proceso de votaciones y ahora viene el recuento de los votos en Baja California Sur, lo más destacable es que en primer término es de reconocerse la alta participación ciudadana en este proceso pues nada más y nada menos: seis de cada diez ciudadanos en la lista nominal salió a emitir su sufragio. Si bien es cierto que en Baja California Sur los resultados preliminares le estarían dando una victoria al candidato a gobernador del Partido Acción Nacional (PAN)  Marcos Covarrubias Villaseñor, esto con el 40.35 por ciento de los votos, lo más destacable –insisto- fue la participación y civilidad ciudadana. Los panistas podrían esgrimir con un júbilo muy cuestionable que ganan un estado que anteriormente no gobernaban, pues era el Partido de la Revolución Democrática quién lo gobernaba, la realidad es que Marcos Covarrubias era ya el candidato del perredista pero esas decisiones cupulares que luego toman las dirigencias lo dejaron al margen, se fue del PRD y llegó cobijado al PAN, el electorado lo sabía bien y por eso ganó. Era el candidato mejor posicionado y la encuesta real, la votación del pasado domingo le dio la razón a Covarrubias.

La cuestión es que después del virtual triunfo del blanquiazul en las elecciones de este domingo en Baja California Sur, el Partido Revolucionario Institucional a través de su vocero, Carlos Jiménez Macías, planteó la urgencia de que en su partido se diseñe una estrategia que ayude a preservar la unidad y les permita superar a sus competidores sobre todo cuando van en alianza. Y es que el propio Carlos Jiménez Macías advirtió que al interior del PRI reconocen que es más difícil vencer a dos o más partidos cuando van en coalición. Y en la acera de enfrente los perredista también urgen replantearse sus estrategias pues esta derrota del Partido de la Revolución Democrática luego de gobernar por 12 años Baja California Sur, representa la urgencia de que Jesús Ortega deje la dirigencia nacional del Sol Azteca. Especialmente porque donde ha ganado el PRD no lo ha hecho por sí solo, sino en alianzas o con candidatos que ni siquiera son suyos. Así cómo va el PRD no tiene para nada un escenario promisorio en 2012.

Además no se puede perder de vista que aunque la gubernatura quede eventualmente -si así lo confirma el árbitro de la contienda en Baja California Sur- en manos del PAN; el PRI recuperó la preferencia electoral de los sudcalifornianos al lograr el virtual triunfo electoral en la capital y en otras ciudades importantes como Loreto. Es cierto lo que dijo Beatriz Paredes al respecto, hay un repunte del PRI y lo que es más importante en Baja California Sur es que la participación priísta hizo posible la alternancia en esa entidad.

Para tener en cuenta: Tamaulipas es la segunda entidad más vulnerable a inundaciones en el país; a nivel nacional sólo es superado por Tabasco, pero según datos de la Comisión Nacional del Agua, supera a Chiapas que es la que más es azotada por las precipitaciones pluviales.

Así es Canito tienes razón, notorio es que la Secretaría de Desarrollo Económico que encabeza Ignacio Lastra recibiera la certificación ISO 9001:2008, esto garantiza la eficacia y calidad de los servicios que presta, al tiempo que estará en condiciones para la planeación de sus procesos administrativos.

sábado, 5 de febrero de 2011

Imposible regular las redes sociales

05 de febrero de 2011
La Agenda Setting
Imposible regular las redes sociales
Jorge A. Leyva

En esta época digital hay que comprender que Internet llegó para revolucionar la comunicación, y que al ser una red libre, democrática, sencilla, transparente y colaborativa, es imposible regularla. Este debate que se ha dado para tratar de buscar un equilibrio entre la libertad de expresión y el respeto a la ley es muy delicado, la cuestión es que los abusos que se cometen en las redes amparados en el anonimato o la falta de leyes que las regulen son el quid del asunto. El tema es cómo regular o de qué forma reglamentar las redes sociales o bajo que principios o normas. Situación nada sencilla porque la regulación de Internet no se ha podido hacer en Europa, tampoco lo ha podido hacer la nación más poderosa, pues ni Estados Unidos ha podido censurar a WikiLeaks. El caso de WikiLeaks es ejemplificativo, las fugas o filtraciones que sube a la red esta organización mediática internacional sin ánimo de lucro que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando siempre el anonimato de sus fuentes ha sido un boom y una piedra en el zapato para el gobierno de los Estados Unidos. La persecución a su creador Julian Assange ha sido constante. Hoy por hoy a pesar de los bloqueos, ataques, censura de Amazon, Twitter, y de los bloqueos de VISA, MasterCard y PayPal para recibir donativos; su base de datos sigue creciendo constantemente hasta acumular 1.2 millones de documentos. El resultado: no han podido callar, ni regular a WikiLeaks.

Quienes pretenden regular las redes sociales esgrimen que más que normar o legislar sobre ellas lo que se pretende es colaborar con los responsables de las redes sociales más populares a nivel internacional como Facebook, MySpace, Yahoo, Sónico, Taringa incluso Twitter para tener un acceso privilegiado y poder advertir en forma rápida a los administradores de la presencia de contenidos abusivos. Raúl Luna docente de la Universidad Nacional de México, especialista en Redes Sociales, y consultor en Medios Digitales de Nómada Digital ha dicho que regular las redes sociales significaría poner un candado a la ciudadanía, porque precisamente son eso, espacios ciudadanos; “sitios como Twitter dan espacio al ciudadano común para hacerse escuchar, para conocer lo que ocurre por ejemplo en un proceso electoral y para saber qué tipo de violaciones al código penal se cometen”. Y es que es cierto, hoy las instituciones tienen algo que no tenían antes, ciudadanos que reclaman transparencia y la hacen valer, más bien el ojo debería estar puesto en los partidos políticos para evitar la guerra sucia, mientras el ciudadano común tiene las herramientas tomando fotos, mandando textos, documentando, y siendo fuentes de información. El propio Raúl Luna comenta que no todo México está en Internet, según una investigación del Interactive Advertising Bureau el año pasado 30.5 millones de mexicanos tenían acceso a la red, lo cual deja al resto de ciudadanos fuera; los políticos creen que están en un medio vertical, cuando la web nos da la posibilidad de debatir, de interactuar. La cuestión es si por ejemplo eventualmente el Congreso de la Unión intentara regular las redes sociales disponibles y medios informativos de Internet, se terminará por censurar la libertad de expresión, un caso extremo al que no se debe llegar.

Por eso intentar regular internet, pero especial las redes sociales como Twitter y Facebook luce muy complicado, aunque si bien es cierto cada vez tienen mayor influencia en los procesos electorales, su peso todavía no es determinante porque el acceso a estas herramientas es limitado entre los potenciales electores. En México se calcula que únicamente el 30 por ciento del total de la población tiene acceso a internet, lo que limita el universo de usuarios, y de éstos muchos son menores de edad que, no participan en las elecciones. El internet nació libre y así debe permanecer, es una herramienta que precisamente tiene como base la libre expresión de las personas, son absurdos los intentos de cualquier tipo de regulación; la realidad es que por ahora es imposible regular las redes sociales. 

jueves, 3 de febrero de 2011

Miente que algo queda

03 de febrero de 2011
La Agenda Setting
Miente que algo queda
Jorge A. Leyva

Miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá solía decir Joseph Goebbels quién fue el oscuro ministro de propaganda de la Alemania Nacional Socialista, figura clave en el régimen, amigo íntimo de Adolf Hitler, y canciller de la Alemania Nazi en su sucesión. Mientras Goebbels ponía en marcha sus tenebrosas tretas argumentaba que una mentira siempre oculta en forma parcial o total la realidad. Las recientes declaraciones mediáticas de una parte del perredismo tabasqueño –que no del todo- son realizadas con ese fin; lanzar mentiras para dejar por lo menos la idea de que algo turbio hay. Ya las hicieron antes atacando al secretario de salud Luis Felipe Graham, hoy las hacen en contra del secretario de gobierno Humberto Mayans para que en los oyentes algo quede, no importa que sean falsas las acusaciones o sin fundamento, lo importante para la dirigencia que comanda el PRD local es que alguien le crea. Ya lo hemos visto en el pasado, lo vemos hoy y seguramente esa guerra sucia vendrá mañana. ¿Por qué? Sencillo, porque así actúa la dirigencia local del PRD que de membrete dirige Javier May Rodríguez, y siempre, siempre han obteniendo lo mismo: ningún resultado.

Y es que una mentira puede ser una falsedad genuina o una verdad selectiva, la intención es engañar o causar una acción en contra de los intereses del oyente. Mentir es decir una mentira. A las personas que dicen una mentira, especialmente aquellas que las dicen frecuentemente, se les llama mentirosos puesto que mentir implica engaño intencionado, eso es lo que es Javier May Rodríguez que para nada habla de sus cuentas públicas reprobadas cuando fue alcalde en Comalcalco. Mucho menos habla de los saqueos en otros municipios ni de los desvíos de recursos que a él, en este caso sí le comprobó el Órgano Superior de Fiscalización, y que en su momento fueron detectados, a grado tal que se concibieron reportes especiales, y posteriormente generaron las denuncias correspondientes contra Javier May Rodríguez, no; de eso no habla el líder perredista.

Lamentablemente, la tristemente célebre frase de Joseph Goebbels de “difama, que algo queda” está cobrando hoy, en nuestro estado una actualidad notable, los ataques bajos con mentiras son el pan nuestro de cada día, sea en libelos impresos o en las redes sociales, todos se preguntan de dónde sale ese dinero para atacar a quienes ni siquiera son candidatos ¿De dónde sale la guerra sucia? ¿Por qué el blanco de esa guerra persistente es contra de los dos prospectos mejor posicionados del PRI? Tal vez la pregunta que nos estamos haciendo sea el cuestionamiento erróneo. Acaso la pregunta debería ser ¿A quién beneficia toda esta guerra sucia? Entonces sí podremos encontrar el hilo de la madeja que con base de falsedades mediáticas o medias verdades intentan perjudicar con el fin de que algo quede, porque para eso se hacen esas estrategias. Hoy como ayer esas falsas acusaciones sin ninguna vergüenza lanzadas por una parte del perredismo con tonos apocalípticos son un intento desesperado de manipular la información y generar incertidumbre. El problema de fondo dentro radica en que las acusaciones que se hacen a las personalidades políticas de diferentes partidos se hacen sobre supuestos actos ilícitos sin una correcta y procesada investigación previa a una denuncia que –por cierto- ni siquiera se ha hecho y que sin más pretenden generar cortinas de humo intentando calumniar para que “algo quede”. Sin perder de vista que además intentan perjudicar la imagen del partido político al que pertenece el calumniado ante la opinión pública. Porque no se puede perder de vista que cuando se ataca a una persona o a un funcionario de lo que se trata también es denostar al partido del que proviene. Por eso, los ataques que hoy se lanzan lucen sencillamente como una guerra sucia de muy bajo nivel.

Así es Canito tienes razón, la mentira se ha convertido en una de las herramientas más usadas por el hombre moderno. Es tan popular y endémica como la misma corrupción, ambición y orgullo. Cada vez el mentir se vuelve, más que una evasión determinada en ciertas circunstancias, en todo un arte para obtener de ella beneficio, o esconder la arrogancia y soberbia humana.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Protección Civil en tiempos de secas

02 de febrero de 2011
La Agenda Setting
Protección Civil en tiempos de secas
Jorge A. Leyva

La prevención siempre será mejor que la reconstrucción y es que el trabajo en equipo y la unidad han sido fundamentales para el avance de la protección civil en México. A 25 años de ocurridos los sismos del 19 y 20 de septiembre en la ciudad de México, que sin duda marcaron un parte aguas en el desarrollo de una cultura de la autoprotección, nuestro país se destaca la coordinación y el trabajo como sistema nacional, estatal y municipal, donde cada dependencia y sobre todo la sociedad han tenido una labor importante pues han sido clave para que la protección civil en México evolucione y se vincule con el desarrollo de las comunidades a través de los procesos de reducción de riesgos. El tema de la protección civil es complejo, es un tema que a nivel mundial preocupa y ocupa a los gobiernos, una de sus funciones principales es actuar como organizadores de medidas de prevención para favorecer la seguridad de todos los ciudadanos, asimismo informar puntualmente de los avisos y alertas de protección civil y emitir las correspondientes recomendaciones que permitan a la población adoptar las medidas de autoprotección adecuadas y extremar las precauciones. En Tabasco la Dirección General de Protección Civil que dirige Roberto López Romero como parte del Sistema Estatal de Protección Civil, es una institución comprometida con la profesionalización de su personal y la capacitación de los sectores público, privado y social en materia de protección civil, con el propósito de brindar un servicio eficiente y eficaz a la población del Estado, en situaciones de riesgo, emergencia, siniestro o desastre.

Ante los fenómenos meteorológicos que han aumentando en su potencia, y que por lo mismo han creando más afectaciones debido en gran medida al cambio climático, no hay recurso económico que alcance para atender todos los daños que genera la naturaleza, ya sea en infraestructura carreteras, de comunicaciones, de escuelas, cultivos, o de daños materiales. Por eso cada vez toma más viabilidad crear institutos descentralizados de protección civil que puedan hacer frente de mejor manera a la población civil antes, durante y después de los fenómenos naturales, en especial por la forma en que operan y que además pueden allegarse de mayores recursos, incluso del extranjero. La prevención sin duda debe ser parte primordial de cualquier gobierno y en protección civil siempre se buscará salvaguardar la integridad física de las personas, sus bienes, de la planta productiva, de los servicios públicos y del medio ambiente, ante la eventualidad de un riesgo, emergencia o desastre. Y es que en años recientes cientos de fenómenos perturbadores han puesto a prueba la capacidad de la sociedad y el gobierno para evitar que éstos se conviertan en desastres se ha requerido de estrategias más contundentes para prevenir y mitigar sus efectos. Por eso ahora que estamos en tiempos de secas y que recién inicia el periodo de sesiones en el Congreso Local, es deseable que los legisladores le den mayores atribuciones y mejores herramientas a la Dirección de Protección Civil que ha rendido excelente resultados a pesar de las obvias limitaciones presupuestales, por eso trabajar en la creación de un Instituto de Protección Civil en Tabasco es importante para atender de mejor manera a la población.

Así es Canito tienes razón, importante dato el que nos aportó Salvador Suárez Martínez, director de la Policía Estatal de Caminos, que al rendir su IV Informe de Actividades mencionó que el número de accidentes viales en 2010 disminuyó en un 16 por ciento con relación a 2009, lo que indica que rinden resultados las acciones de concientización ciudadana, y la aplicación del Reglamento y la Ley General de Tránsito y Vialidad. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

martes, 1 de febrero de 2011

Revolución e Instituciones

01 de Febrero de 2011
La Agenda Setting
Revolución e Instituciones
Jorge A. Leyva

Beatriz Pagés Rebollar en su reciente presentación del libro “Revolución e Instituciones” nos comentó que hay un mensaje contradictorio entre aquellos regímenes que estuvieron dedicados por décadas a construir hospitales, escuelas, universidades y obra pública; y aquellos que a su parecer actualmente hoy por hoy están obsesionados por desmantelarlas. Una interesante visión que podemos entender y comprender en estos 28 ensayos que están en el texto, bien trabajados y que coordinó Beatriz Pagés Rebollar hija del distinguido periodista tabasqueño José Pagés Llergo, fundador y primer director de la revista Siempre!, que es una de las revistas más conocidas e influyentes de México. Si bien Beatriz Pagés se ha desempeñado como reportera y conductora de programas informativos para Televisa, Canal 11, Multivisión y CNI Canal 40, también ha sido como comentarista de política para diversas estaciones de radio y, desde 1987 es la directora de la revista Siempre! Durante la presentación en el Instituto Juárez donde pudimos escucharla con atención, nos platicó que este libro aparece en un momento en que la sociedad exige a los Partidos Políticos resolver la dificultad que tiene al país atrapado en las crisis económica y política.  Y es que la obra retoma la importancia de las instituciones nacionales, así como su aportación al desarrollo y a la paz nacional, un contenido que fue analizado por grandes estudiosos de la política nacional, y es una compilación que nos da un panorama de los aconteceres políticos de la Revolución hasta nuestros tiempos poniendo énfasis de los aconteceres económico, político y sociales de nuestro país.

En su momento cuando el texto fue presentado en la ciudad de México contando con la presencia de Beatriz Paredes, dirigente nacional priísta, dijo que la etapa que analiza el libro: la Revolución Mexicana, fue una época que trastocó el orden obsoleto y reivindicó los preceptos sociales, sin duda tuvo como rasgo distintivo la construcción de instituciones que perduraron al paso del tiempo. Y si bien algunos estudiosos advierten que la historia oficial de la etapa de los regímenes producto de la Revolución Mexicana no era del todo objetiva, ahora en el marco del recién conmemorado Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución podemos reinterpretar la historia mexicana, que asoma un nuevo rostro. Es cierto, el PRI del Siglo XX cumplió con sus responsabilidades, con insuficiencias, con aciertos, con grandeza, con errores, pero hizo el México moderno es algo que no se puede regatear, por eso como dijo en ese entonces Beatriz Paredes; “el PRI del Siglo XXI tendrá que responder a una realidad de nuevos desafíos recuperando los valores que le dieron sentido, vigencia y razón a la Revolución y los valores que las nuevas generaciones le demandan a la política”. Es tiempo de discutir el presente y el futuro, sobre todo el presente para tener precisamente eso, un mejor futuro.

Así es Canito tienes razón, son tres los ajustes claves que hizo en el Ayuntamiento de Centro el alcalde Jesús Alí de la Torre, el de Guillermo Baeza que es el nuevo Coordinador General de Servicios Municipales, el de Idalia Limón que llega a la Dirección de Atención Ciudadana y el de José Rubén Fernández a la Dirección de Educación, Cultura y Recreación (Decur); acertados movimientos que fortalecerán la estructura municipal. No perderlos de vista. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva