sábado, 30 de octubre de 2010

¿Fuegos artificiales o fuego amigo?

29 de octubre de 2010

Columna: LA AGENDA SETTING

¿Fuegos artificiales o fuego amigo?

Jorge A. Leyva

Nicolás Alejandro León presidente del PAN en Tabasco ha señalado al respecto de las manifestaciones que últimamente se han suscitado en la capital de Tabasco, que por una parte podrían responder al descontento social debido a la falta de soluciones de las autoridades; pero que en otro sentido también podrían entenderse en el marco de intereses de grupos políticos que quieren sacar provecho por el descontento social. Y es que en general cuando hay deficiencia de las autoridades en atender a la gente que está inconforme, ciudadanos salen a la calles, van a las dependencias con la intensión de ser atendidos o escuchados. Las manifestaciones también son vistas como forma de presionar para ver pronta respuesta a  demandas o peticiones. Claro está que también los hay quienes en la coyuntura buscan sacar raja con fines puramente electorales. ¿Estamos parados ante esto?

El reciente bloqueo en Paseo Tabasco de campesinos de 32 comunidades del municipio de Nacajuca que marcharon hasta las  oficinas de la Comisión Nacional del Agua, para demandar no sólo a esta dependencia federal sino también a  la CFE  el pago de una indemnización por los daños de las inundaciones en sus viviendas  y cultivos fue organizado por un aspirante priísta a la alcaldía de Nacajuca, que queriendo llevar agua a su molino impulsó de alguna forma este reclamo hacia la dependencia federal. La situación aquí es que en realidad los campesinos sí han sido afectados y en la zona las aguas aún no han bajado. Es cierto su demanda es justa y luego entonces piden una indemnización. No piden despensas porque han sido debidamente atendidos por el Gobierno Estatal y su alcalde. ¿Entonces? El asunto que afectó al edil Marco Antonio Leyva Leyva nada tiene que ver con desatención a esas comunidades. Aquí estamos ante el desboque preelectoral de personas que creen que impulsando manifestaciones podrán avanzar en la búsqueda de la alcaldía en el 2012 ¿Pero que no se dan cuenta que falta mucho tiempo? ¿No saben que con esas actitudes en lugar de ayudar perjudican? ¿Será acaso que cuentan de alguna manera con el apoyo del propio PRI? Y es que si el Partido Revolucionario Institucional se está preocupando por organizar la demanda social por sus reclamos legítimos –aclaro legítimos- no inflados ni inventados por las inundaciones nos da gusto que así sea. Pues eso es lo que tiene que hacer un partido político que esté en el gobierno y no esperar que le coman el mandado sus opositores como en otras ocasiones ha ocurrido cuando se tienen reacciones tardías o fuera de la coyuntura que se presenta.

Si es así entonces si hay que felicitar a Adrián Hernández Balboa, pero sólo sí el dio la línea de recuperar el partido para sus bases y empezar organizar a la sociedad. Pero mi estimado Adrián hay que recordar que no solamente es la Conagua, también hay asignaturas pendientes en otras dependencias federales; el sector campesino –por ejemplo- está muy dolido y lastimado ya no digamos la clase obrera con la pérdida de su salario. Por eso esperamos de ti que pronto nos anuncies que te has reunido encabezando las demandas al frente de la gente para presionar a la Sedesol y aterricen los tan esperados empleos temporales que la federación anunció con bombo y platillo pero que aún no llegan. También ahí está la Comisión Federal de Electricidad para que atiendan las peticiones de los tabasqueños. A propósito y es pregunta ¿Que ha hecho el PRI para que se condone el adeudo de la CFE a los tabasqueños? ¿Cómo vamos con ese tema? Porque no salir y enfrentar esas declaraciones con hechos. Los opositores al PRI dicen que estas marchas son síntomas de la descomposición social del gobierno. Así lo advirtió el propio Javier May. El juego de ajedrez se está jugando. ¿Quién ganará esa partida? Aun hay tiempo. Porque si las  aguas están muy revueltas y la lucha intestina por el poder se está dando, entonces habría que reflexionar hasta donde conviene que las fuerzas políticas del propio PRI se desaten por su propia cuenta. Así es Canito tienes razón ya no se sabe si son fuegos artificiales o simplemente es fuego amigo. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y nuestro twitter: @Jorge__Leyva

jueves, 28 de octubre de 2010

No tienen llenadera

27 de octubre de 2010

Columna: LA AGENDA SETTING

No tienen llenadera

Jorge A. Leyva

De verdad que Roger Arias y su camarilla del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET) no tienen llenadera, mire usted, ayer el que fuera secretario interino de esa organización Jorge Ordoñez Álvarez externó la preocupación que existe por quienes fundaron esa nueva organización sindical magisterial como un proyecto distinto, y explicaba que veía con tristeza como en la práctica todo se está haciendo pero de manera inversa, reproduciendo las viejas prácticas que tanto criticaron y combatieron antaño. Hoy el SITET por culpa de su dirigencia está inmerso en una especie de guerra interna que se ha desatado, producto de las malas las acciones que se vienen tomando al interior de esa organización. Otra voz que se ha escuchado fuerte es la del profesor Teófilo Moreno Hernández, quién a unos días de que se realice el pleno ordinario de delegados y representantes de esa organización sindical, ha pedido a sus compañeros de organización impidan la reelección de Roger Arias García como secretario general pues esto significaría más inestabilidad al interior del SITET.
Maestros de esa organización sindical han comentado a este columnista, que desafortunadamente en aras de conseguir una diputación local y presumiendo ser compadre de Evaristo Hernández Cruz, Roger Arias García ha insistido que su periodo ser amplíe un año y 8 meses por lo que más allá de los intereses válidos de una organización sindical, ante lo que estamos es simplemente la saciedad de apetitos personales. Es cierto también hay que decirlo no todos los maestros del SITET son como Roger Arias, hay profesores que sí tienen vocación de servicio y ganas de trabajar. Lamentablemente no se ven por ahora en la dirigencia del SITET. Bueno, hasta donde llegan los mezquinos intereses de Roger Arias que impulsó reformas a los estatutos del SITET, especialmente cambios en el artículo 22 donde se suprimieron facultades de la asamblea Estatal, anteriormente todos los miembros de la organización tenían la posibilidad de elegir de manera directa y secreta a través del voto universal a los comités ejecutivos y ahora esto ha cambiado. Incluso también modificaron a modo el artículo 25 que faculta ahora al pleno de delegados la posibilidad de la elección de dirigente sindical. Es como me comentaron algunos maestros del SITET, una “democracia dirigida” y que deja atrás la transparencia atropellando el voto universal. Así en ese marco Roger Arias pretende seguir atropellando al SITET sin importarle llevarlo a un despeñadero. Hasta parece que sólo sigue instrucciones de su compadre.
Para tener en cuenta en la agenda: hoy jueves 28 de octubre se realizará la tercera conferencia del ciclo Los Centenarios: una puerta al tiempo, impartida por el catedrático Samuel León González, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, esto en el marco del programa de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana en Tabasco. La cita es en punto de las 18:00 pm en el auditorio de la Universidad Olmeca.
Así es Canito tienes razón mientras en el SITET se andan peleando como perros y gatos, en la acera de enfrente, la Sección 8 del SNTE envió alrededor de 75 toneladas de víveres, medicinas y productos de higiene personal los damnificados por el huracán Karl y otros fenómenos registrados al estado de Veracruz. El secretario general José Ramón Álvarez Valdez, encabezó los trabajos de recolección y lo recolectado fue enviado a las secciones sindicales 32 y 56 del SNTE de Veracruz. En Tabasco la  sección sindical 29 del SNTE ha recibido la ayuda solidaria de las secciones del SNTE de Yucatán y de Campeche. Hoy está previsto arriben más despensas y ayuda, pero ahora de la sección 10 del Distrito Federal, misma que será distribuida a los damnificados tabasqueños. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y nuestro twitter: @Jorge__Leyva

martes, 26 de octubre de 2010

La soledad como un instante de plenitud

26 de octubre de 2010

Columna: LA AGENDA SETTING

La soledad como un instante de plenitud

Jorge A. Leyva

La periodista Julieta Lujambio nos propone pensar y repensar lo que significa ser madre sola junto con sus hijos, primero porque son uno de los de los grupos de personas más vulnerables de este país; el 28% de las familias mexicanas están en esa situación. Segundo porque el pago de la pensión alimenticia por parte del padre es prácticamente inexistente debido a muy distintas razones que van desde el desconocimiento de ese derecho irrenunciable de los hijos hasta la falta de un apego estricto al estado de derecho. Desafortunadamente en nuestro país -nos dice Julieta Lujambio- las leyes sobre esta materia son casi letra muerta.

¿Cómo puede una madre sola enfrentar los gastos de su familia sin la ayuda económica del padre? El doctor Pedro Barreda comenta que las madres que crían solas a sus hijos y los niños que crecen sin su padre, pueden, al igual que las familias normalmente constituidas, alcanzar la felicidad. Sin embargo, esto requiere un trabajo de desarrollo personal consciente y constante por parte de las madres, las que deben estar permanentemente cuestionándose respecto a la educación de sus hijos. Y es que luego muchas madres ven a sus hijos como extensiones de ellas mismas exigiéndoles  cumplir con sus expectativas al mismo tiempo que también les resulta difícil colocar límites, hacerlos respetar normas porque tienden a compensar la ausencia del padre.

Ante esta situación resulta beneficioso que las madres tengan grupos de amigas y amigos, que realicen alguna otra actividad aparte de su trabajo y que siempre estén rodeadas de otras madres, para así comparar el desarrollo de su hijo con respecto al resto. De esta manera pueden prevenir transformarse -producto de la presión y la soledad- en madres sobreprotectoras, omnipotentes y asfixiantes, y alcanzar, tanto ellas como sus hijos la mutua felicidad. El tema no es un asunto menor, en especial si atendemos que en  México, tres de cada cuatro hijos de padres separados no reciben pensión alimenticia, lo que obliga a sus madres a sostener por sí solas su hogar. Por eso es importante conocer el portal http://www.mamasola.com/ que ofrece información que puede ser de utilidad para las madres solas, incluso cuenta con testimonios de mujeres que viven la misma situación. El sitio como bien explica Julieta Lujambio no tiene ninguna intención de promover la desunión o los divorcios sino la dignidad de las mujeres, pues siempre queda abierta la puerta para comenzar de nuevo.

Al mismo tiempo la también periodista está impulsando desde el legislativo la creación de un Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos, un organismo que ya funciona en Argentina, Perú, Costa Rica y Chile, y que es una especie de Buró de Crédito con los nombres de padres que no cumplen con la pensión alimenticia. De avanzar la propuesta en México la lista sería integrada para su publicación en internet, por una orden del juez familiar, civil o penal que tenga en sus manos el caso del incumplimiento de esa pensión. Lo que se pretende es que el historial del deudor sea consultado por diferentes entidades de la sociedad como organizaciones financieras, empresas privadas o públicas, para condicionar el otorgamiento de créditos o empleos. La propuesta es muy interesante porque sería un mecanismo de presión social y civil para responsabilizar a los padres que incumplen con sus obligaciones y violentan los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Así es Canito tienes razón el tema es importante, incluso ayer el Diario Presente daba cuenta en portada la nota de la periodista Esmeralda Collado sobre el aumento de menores en empleos. Datos que nos aporta el INEGI y de la Asociación Civil Aldea por los Niños, revelan que mil 647 los infantes tabasqueños de entre 14 y 16 años de edad que son obligados a trabajar en el comercio informal, en tiendas de autoservicios, el campo y calles, sin protección ni seguridad social ¿Y los padres de esos niños donde están? Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y nuestro twitter: @Jorge__Leyva

sábado, 23 de octubre de 2010

Al búfalo líder lo siguen todos

23 de octubre de 2010

Columna: LA AGENDA SETTING

Al búfalo líder lo siguen todos

Jorge A. Leyva

Andrés Manuel López Obrador ha puesto en marcha un equipo encabezado por Alfonso Durazo y Federico Arreola, para blindarse de ataques mediáticos y rumores, la intención también es acercarse a las clases medias y reforzar su estrategia de permear ante los sectores productivos del país. Este equipo tiene como principal misión de defender al “Peje” de los ataques, sí de esos que lo ubicaban como un peligro para México, y hay que decirlo al final -es cierto- terminaron por perjudicarlo. ¿Quiénes son? Alfonso Durazo ha sido secretario particular de Luis Donaldo Colosio, quién fuera candidato a la Presidencia de la República del PRI asesinado el 23 de marzo de 1994, más recientemente se desempeñó como secretario particular durante el mandato del presidente Vicente Fox Quesada. Por otro lado la mancuerna se completa con Federico Arreola, periodista, ex director de Milenio Diario que se edita en la capital del país, y más conocido recientemente por su portal el Sendero del Peje o SDP Noticias.

Ellos son dos de las personas de toda la confianza del tabasqueño en su búsqueda, por segunda ocasión a la presidencia de la república, dos de sus pilares para enfrentar los embates mediáticos de sus principales adversarios que suman una larga lista, entre los que se incluyen a decir del propio Obrador: Carlos Salinas de Gortari, Diego Fernández de Ceballos, Carlos Ahumada, Jesús Ortega –y los que se acumulen-. Y es que AMLO en su aspiración presidencial ha abierto muchos frentes, en especial la decisión más reciente de ir contra Jesús Ortega y el grupo que dirige el destino nacional del Partido de la Revolución Democrática. Por eso la escisión en el partido del sol azteca es inminente, a grado tal que incluso varios legisladores federales tabasqueños se alistan para dejar ese partido en Tabasco. La idea según me explica una fuente confiable en la ciudad de México es desmembrar a PRD no sólo en Tabasco, sino en todo el país, ir socavando al PRD en aras de fortalecer a Convergencia y al Partido del Trabajo quienes han manifestado públicamente la intención de seguir con todo los designios de Andrés Manuel. Una de las primeras en la lista que apoyarán con todo a López Obrador es la senadora Rosalinda López Hernández, mujer brillante, capaz y quién ha demostrado su lealtad a la causa del tepetiteco. Pero la lista es larga, los obradoristas alistan maletas para irse de lleno y apoyar al Peje una vez más en las tareas que les asignará Obrador, eso implicará necesariamente abandonar las filas del PRD, y dejará a ese instituto político como un cascarón al sufrir la desbandada de miembros de viejo y nuevo cuño, todos a sabiendas de que aquí en Tabasco quién no está con López Obrador esta muerto políticamente hablando. También –me confirman- que el principal operador de la fractura del PRD es Javier May quién no soltará la dirigencia local y estirará la liga lo más que se pueda para poder operar con la franquicia perredista hasta que, finalmente se tenga que romper formalmente con la dirigencia nacional. Con el plan orquestado en la ciudad de México para el desmantelamiento del PRD tabasqueño sólo es cuestión de tiempo para que los chuchos se apoderen totalmente de las migajas que dejaran inoperante a la institución política en la entidad y que en el país ha encabezado la lucha social de la izquierda mexicana. Pronto las pugnas internas por los restos del PRD local saldrán a flote, mientras al búfalo líder lo seguirán todos así que para que tanta polvareda si al final en la estampida se impondrá el liderazgo del jefe obradorista. No se hagan bolas remember Salinas.

Así es Canito tienes razón, no es asunto menor la sanción que dio a conocer la Secretaría de Gobierno donde informan las resoluciones en contra de los notarios Pedro Humberto Haddad Chávez de la Notaría número 33 de Ocuiltzapotlán, sancionado con una amonestación; de César Porfirio Jiménez Correa de la Notaría uno de Macuspana con una suspensión de un año; y de José Andrés Gallegos Ojeda adscrito a la Notaría número 1 de Cárdenas, a quien se le sancionó con la separación definitiva de la función notarial. Quien dude sobre si se aplica o no la ley en Tabasco para muestra basta un botón, muy pocos se atreven con base y fundamento a tocar los intereses creados de la elite notarial de Tabasco. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y nuestro twitter: @Jorge__Leyva

jueves, 21 de octubre de 2010

Los apuntes de Lorena

21 de octubre de 2010

Columna: LA AGENDA SETTING

Los apuntes de Lorena

Jorge A. Leyva

Lorena Beaurregard no genera rumores, da la cara y dice lo que piensa. Recientemente la diputada del PRI ha visto con buenos ojos la creación de un fondo emergente el Gobierno Federal presupuestado para combatir la contingencia o la reconstrucción de los estados del país en donde ha habido desastres naturales. Coincido con el punto de vista de la legisladora que además piensa que la reactivación económica de Tabasco se tiene que impulsar a través de inversiones privadas, privilegiando un esquema de cabildeo con los organismos empresariales a nivel nacional. El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, el Consejo Coordinador Empresarial son organismos empresariales donde se puede promover a Tabasco. Dándole continuidad a las propuestas que se ha planteado desde hace mucho tiempo y con ello se puedan atraer nuevas inversiones para la Entidad.

Octavio Paz solía decir que las sociedades se paralizaran si dejan de ser autocríticas, por eso las palabras de la legisladora Beaurregard son importantes, recientemente ha llamado a cerrar filas en torno al Gobernador del Estado, esto en un ejercicio de responsabilidad y de corresponsabilidad pero también Lorena Beaurregard ha pedido al Jefe del Ejecutivo hacer la parte que le corresponde a la par de los ciudadanos tabasqueños. Si bien nadie es perfecto y todo es perfectible, generalmente un buen gobierno es el que escucha a la sociedad y no cierra los oídos a la crítica y al cuestionamiento. Escuchar las partes positivas pero también las negativas. Como dijo Lorena Beaurregard: no todo es negro en Tabasco, hay cosas que tenemos de las cuales debemos de sentirnos orgullosos y recuperar el orgullo de ser tabasqueños, potenciar todo lo que tenemos haciendo un esfuerzo de unidad en torno al Estado de Tabasco y a Andrés Granier que es el Gobernador de Tabasco, en función de eso tenemos que caminar adelante apuntaba recientemente la diputada priísta.

Y si bien Lorena Beaurregard desde su óptica ve al PRI como un partido con experiencia, también de manera autocritica dice que ese instituto político tiene que aprender a hacer las cosas de una manera distinta, menciona que se debe aceptar que se han cometido errores, aunque esto no signifique necesariamente debilidad o el no saber gobernar. El ejercicio de gobernar es una enorme responsabilidad que muchos buscan pero que pocos logran concretar exitosamente, de lo que se trata es de no decepcionar a la gente, de darle a los ciudadanos lo que verdaderamente necesita, pero también nosotros los ciudadanos tenemos que hacer la parte que nos corresponde, ver hacia adónde vamos en Tabasco y en el país. Lorena ha expresado que cuando uno es gobernador muy pocos se atreven o casi nadie se atreve a decirle al gobernador sí está equivocado. Pero esto es muy diferente a que una masa crítica –se refirió a la oposición- ataque sin argumentos, cuestionando una supuesta corrupción, descalificando en todo el trabajo del Gobernador sin tener una sola prueba de ello. Eso no es válido ni ético.

Lorena Beaurregard también apunta que su partido, el PRI se tiene que aplicar, la dirigencia del partido tiene que redoblar esfuerzos, trabajar de una manera distinta, ser innovadores, hacer las cosas de una manera diferente porque las viejas fórmulas no funciona. Le dijo a Adrián Hernández Balboa que no se puede seguir haciendo exactamente lo mismo, hacer campañas para beneficiar a unos cuantos sobre todo cuando hay otras prioridades en el Estado de Tabasco. Es cierto hoy por hoy se necesita unidad en torno al Estado de Tabasco, se necesita privilegiar un interés superior de todos los actores políticos y sociales para que verdaderamente nos importe lo que está pasando con Tabasco, y lo que tenemos que hacer para el bien de todos. No hay tiempo de espera.

Así es Canito tienes razón, hoy la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco es sede de la reunión regional de Fiscales Superiores del Sureste del país. Ahí se espera la presencia de Juan Manuel Portal Martínez quién es Auditor Superior de la Federación. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y nuestro twitter: @Jorge__Leyva

Cuando las aguas bajan

20 de octubre de 2010

Columna: LA AGENDA SETTING

Cuando las aguas bajan

Jorge A. Leyva

Cuando las aguas bajan todo mundo se desaparece, la ayuda federal escasea y la solidaridad nacional baja, eso es lo que pasa en las zonas que son afectadas por inundaciones, crecidas de ríos o fenómenos naturales. Es normal, los medios se alejan del tema, la gente empieza poco a poco olvidar, todos menos los afectados que son los que viven en carne propia las afectaciones, sin duda cuando las aguas bajan viene una etapa aún más complicada, donde las autoridades municipales, estatales y federales deberán seguir trabajando de manera coordinada para ayudar a quienes hay sido afectados en su patrimonio. Por ejemplo Jonuta, uno de los municipios más devastados por las crecidas de los ríos en Tabasco, es un ejemplo de cómo el Gobierno del Estado que encabeza Andrés Granier Melo ha sido puntualmente atendido sin distingos de colores partidistas. El químico primero tuvo la sensibilidad de nombrar a Mabel Zurita Ojeda directora del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab) como enlace en el municipio que gobierna el edil de extracción perredista Armando Correa Peña para atender las necesidades y trabajar de manera coordinada. Esa designación más que acertada fue oportuna pues la directora del Invitab conoce a la perfección el municipio de la zona de los ríos.

Segundo, porque se confirma que las instrucciones de Andrés Granier han sido en el sentido de atender el municipio de Jonuta puntual y eficazmente. Ahí se han atendido 80 comunidades con brigadas médicas, apoyando coordinadamente 69 albergues temporales, atendiendo 494 familias –poco más de dos mil personas-, pero además, se están ejecutando 26 acciones de vivienda del programa “Tu casa” y 75 acciones de vivienda del programa “Esta es tú casa”; ambos programas que benefician diversos asentamientos jonutecos de las colonias del Centro, Solidaridad, 5 de mayo, Municipal, Certeza, Jonuta 2000, Villa Las Flores, Zapotal y la ranchería El Sacrificio. Tampoco ha sido asunto menor que Jonuta es uno de los municipios que más despensas han recibido, y tan sólo esta semana recibirá 7,500 más de la dirección de Protección Civil que encabeza Roberto López Romero, único conducto por el cual aterrizan los apoyos de manera coordinada con el Ayuntamiento de Jonuta.

Para darnos cuenta de la magnitud de la ayuda, en Jonuta ya se está terminando el cuarto recorrido y empezará esta semana el quinto con ayuda, apoyos, despensas y kits de limpieza. Por eso en Jonuta autoridades municipales y estatales sin distingo trabajan todos coordinados. Ayer platicaba con la señora María del Carmen, dueña de un puesto de tacos en el mercado de Jonuta, y la señora le confiaba a este columnista que si no hubiera sido por la puntual ayuda del gobierno estatal, el mercado ubicado en la calle Pino Suárez se hubiera inundado, pues todo jonutense sabe que se iban siempre al agua en esa zona en épocas de crecidas. Esta vez fue diferente, simplemente porque el gobierno estatal apoyó con bombas para evitar que la contingencia fuera aún mayor en la zona.

En Jonuta se está trabajando en infraestructura y en abasto, es un municipio que depende prácticamente de la producción ganadera, por eso las autoridades estatales se han comprometido a seguir apoyando a los productores con alimento para ganado y próximamente coordinados con Carlos Manuel Rovirosa secretario de desarrollo agropecuario, forestal y pesca seguramente se apoyará con semilla mejorada. En Jonuta la producción agrícola principalmente está dedicada a la siembra de chile costeño y al chile taquero, que es el chile piquín que secan para vender al mercado nacional. De ahí la importancia de otorgar paquetes de insumos orgánicos a productores locales. Así con un barrido de brucelosis y tuberculosis y apoyando también en sanidad animal se podrá seguir haciendo frente de manera exitosa a las crecidas de los ríos. Sin duda, hoy por hoy Jonuta es un ejemplo de que administraciones de distintos colores partidistas pueden trabajar juntos por el bien de sus ciudadanos.

Así es Canito tienes razón, escuchar al profesor Omar Huerta y visitar su casa es un deleite, es una persona muy querida y estudiosa que la gente quiere mucho en Jonuta. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y nuestro twitter: @Jorge__Leyva

El hilo se rompe por lo más delgado

19 de octubre de 2010

Columna: LA AGENDA SETTING

El hilo se rompe por lo más delgado

Jorge A. Leyva

Siempre el hilo se rompe por lo más delgado suele decir mi abuelita, esa frase me viene a la mente al ver como se está  gestando la batalla electoral en el Estado de México, en especial porque el tema alcanzó tintes nacionales. Este fin de semana Marcelo Ebrard jefe del gobierno del Distrito Federal desde la Plaza de los Mártires, en Toluca fue el orador principal de un mitin que más bien parecía destape, y desde ahí señaló que se iniciaba “el principio del fin” del gobierno priísta en el Estado de México. Por otro lado desde Texcoco Andrés Manuel López Obrador advertía al mismo tiempo que no veía viable que la dirigencia nacional del PRD corrigiera su decisión de establecer una alianza electoral con el PAN para la renovación de la gubernatura del Estado de México, porque según el tabasqueño “ya se amarraron” con el presidente Felipe Calderón. La cuestión es que a todas luces la lucha política se ha trasladado a la tierra que gobierna Enrique Peña Nieto, quien hoy por hoy es el político puntero en las preferencias electorales para las elecciones presidenciales del 2012.

Y es que en el calendario electoral del 2011 hay siete elecciones locales, destacando la renovación de las gubernaturas de Guerrero, Baja California Sur, Coahuila, Estado de México, Nayarit y Michoacán. Así las cosas en particular la elección en el Estado de México estará bajo la lupa por el alto número de electores: más de diez millones de votantes. Por eso cuando se habla de esos comicios, en realidad se habla de la antesala a la elección presidencial. Pero con el ingrediente extra del pragmatismo electoral que movió electoralmente en este 2010 al PAN y al PRD. Partidos políticos que ante el poco respaldo ciudadano logrado a nivel nacional en las elecciones del 2009, -incluso fueron prácticamente borrados del mapa electora-l, le apostaron con todo en este 2010 a las alianzas electorales, logrando si bien triunfos en Oaxaca, Sinaloa y Puebla, tres estados de fuerte tradición priista, esto a cambio de un costo político muy alto porque se diluyó los principios partidistas en aras de la búsqueda del poder por el poder.

Mientras en la acera de enfrente, el PRI y sus aliados que en el 2010 ganaron nueve gubernaturas, a pesar de que sus adversarios políticos con todo y sus alianzas trataron de evitar con todo de que el PRI se fortaleciera, de poco les sirvió, pues tanto Enrique Peña Nieto como el tricolor siguen en la preferencia del electorado en las encuestas nacionales. Por eso ahora los adversarios del PRI trataran de hacerle frente primero en Guerrero que es el estado que abre las elecciones en el calendario electoral del 2011 a finales de enero, y luego en cascada vendrán las siguientes elecciones en el país. La elección presidencial pasa necesariamente por la del Estado de México, por eso todos los partidos enfocan sus baterías para fortalecerse y por ende debilitar al adversario, en ese marco es que el electorado mexiquense servirá de laboratorio en ésta, la que se ha denominado: el prólogo de la elección presidencial del 2012. Sin duda era cuestión de tiempo para que entre Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador el hilo se rompiera por lo más delgado.

¿Y Tabasco? Aunque en Tabasco todavía falta mucho, la realidad es que el partido del Sol Azteca será uno de los principales afectados entre la guerra que ya se desató entre los denominados Chuchos, grupo que encabeza la corriente denominada Nueva Izquierda y que comando los destinos del PRD nacional y el propio Andrés Manuel López Obrador. Por eso para los perredistas tabasqueños vendrán tiempos de definiciones y más temprano que tarde la guerra interna en el PRD traerá daño colateral, en particular para los obradoristas que son –por ahora- mayoría en ese partido. 

Así es Canito tienes razón, hay que agradecer a Diario Presente la confianza que depositan en La Agenda Setting y en este columnista que escribe, nuestro compromiso es corresponder a esa confianza con trabajo dedicado y responsabilidad para con los lectores de este gran diario. Parafraseando a Fray Luis de León, cuando tras años de apresamiento volvió a sus clases a la Universidad de Salamanca y dijo aquello de “como decíamos ayer”; hoy de nuevo y con toda proporción guardada tal como decíamos ayer: hay Agenda Setting para rato. Gracias. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y nuestro twitter: @Jorge__Leyva

martes, 12 de octubre de 2010

Las gracias son totales

12 de octubre de 2010

Columna: LA AGENDA SETTING

Las gracias son totales

Jorge A. Leyva

“Las gracias son totales” con esta frase cerraban su ciclo los integrantes del grupo argentino Soda Stereo el 20 de septiembre de 1997 en el estadio de River Plate en Argentina finalizando con la interpretación del tema “De música ligera” y el famoso saludo con el que cerró su vocalista Gustavo Cerati que recién regresa al escenario público debido a isquemia cerebral que sufrió el tras un concierto en mayo pasado en la ciudad de Caracas en Venezuela. Una situación que ameritó una operación de emergencia, y que según la última información oficial aportada por los familiares, el cantante se encuentra estable, sin novedades y sin registrar alguna mejoría. Por eso desde La Agenda Setting le deseamos una pronta recuperación. Pero regresando al concierto final de Soda Stereo en esa ocasión el vocalista argentino añadió “No sólo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo a nuestro alrededor desde el comienzo; algunos, siguen hasta hoy ¡Gracias totales!” puntualizó. Así, hoy que escribo esta columna, mi última columna en el Heraldo de Tabasco no me queda más que decir: Gracias. Gracias por la confianza recibida por parte de nuestro Presidente y Director General Don Mario Vázquez Raña por permitirme colaborar en la gran familia de la Organización Editorial Mexicana (OEM), a mi amigo José Chablé Ruiz a quién agradezco al igual que a mi director adjunto Benjamín González Sumohano la oportunidad de escribir con libertad siempre La Agenda Setting y en especial a todos mis compañeros del Heraldo de Tabasco, a todos ellos que hacen posible que este gran diario llegue a sus manos día con día. Aunque las despedidas suelen ser tristes, aquí al contrario, me voy contento por tener el privilegio de haber hecho lo que más me gusta: escribir y ser un enlace entre la sociedad y la clase política.

Josh Cohen dijo alguna vez que los medios informativos pueden no acertar al decirnos cómo pensar sobre un determinado tema, pero sí en cambio nos dicen sobre qué pensar, a eso precisamente le apostamos con este esfuerzo de comunicación, nos movió siempre el interés de generar espacios de debate y de pensamiento que nos permitieran tener un acercamiento a la realidad sobre los temas que realmente interesan a la sociedad, así siempre con libertad en el Heraldo de Tabasco pude expresar lo que a nuestro juicio eran los temas importantes de la agenda de los medios, en verdad lo aprecio y lo agradezco. Líneas atrás escribía que las despedidas suelen ser tristes, pero una despedida es necesaria para volver a reencontrarse. Y un reencuentro, después de un momento o después de toda una vida, es algo inevitable si uno es amigo en verdad y a todos los lectores –pocos o muchos- de La Agenda Setting los considero mis amigos, por eso también les agradezco sus correos y mensajes, ustedes también hicieron posible ésta columna. Comparto la idea de que la alegría está en la lucha, en el esfuerzo, en el sufrimiento que supone la lucha y no en la victoria misma; tal como lo creía Gandhi. Por eso a todos y todas sin excepción reitero mi agradecimiento, pleno, total y público porque durante mi tiempo en El Heraldo de Tabasco aprendí y crecí, fue para este columnista un importante avance en su carrera profesional, pero sobre todo fue un tiempo de aprender cosas nuevas para siempre. En este lugar hay profesionales, pero más que colegas, hay seres humanos que en todo momento estuvieron presentes para ayudarme a realizar bien mi labor durante el lapso de tiempo que permanecí en esta gran organización editorial –en la que por segunda ocasión- me entregué con emoción, dedicación y paciencia: por eso me voy contento pero en especial me voy agradecido con el Heraldo de Tabasco y con la Organización Editorial Mexicana.

Hace unos días Canito –nuestro fiel amigo que también se va conmigo- me decía que son tiempos de cambio y tiene mucha razón, un cambio prepara a otro, siempre y cuando mantengamos una actitud y mentalidad abierta; recuerdo que Canito me dijo que si se posee esa visión y se trabaja constantemente ningún cambio será tan difícil cuanto éste se plantee y me subrayó que los niños –por ejemplo- generalmente no se preocupan por los cambios, no tienen pasado ni futuro, por eso gozan del Presente, cosa que rara vez nos ocurre a nosotros. Tienes razón Canito es momento de despedirnos con nuestra frase preferida de Antoine De Saint Exupery que escribió en “El Principito”: Sólo se ve bien con el corazón porque lo esencial es invisible para los ojos. Seguro pronto nos encontraremos y porque aunque las gracias son totales; todavía hay Agenda Setting para rato.

sábado, 9 de octubre de 2010

Y todavía dudan del cambio climático

09 octubre de 2010
Columna: LA AGENDA SETTING

Y todavía dudan del cambio climático

Jorge A. Leyva

Ayer asistí a la presentación del libro, “Vulnerabilidad de las Zonas Costeras Mexicanas ante el Cambio Climático”, un excelente trabajo académico coordinado por el doctor Alfonso Vázquez Botello del Instituto de Ciencias del Mar de la Universidad Nacional Autónoma de México. Obra que contiene trabajos de investigación de 58 especialistas de la UNAM, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, del Colegio de Postgraduados Campus Tabasco, de la Universidad de Campeche, del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad Veracruzana y de otras instituciones académicas de amplio prestigio en la investigación científica del medio ambiente en México. Un interesante libro editado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Gobierno, que encabeza Humberto Mayans Canabal. En la presentación participó la doctora Gama Campillo quién comentó con este columnista que en el libro los autores muestran el interés de la academia en aportar soluciones para la toma de decisiones, y que sin duda los efectos del cambio climático vulneran la fuente productiva de los estados costeros del país. Y  es que hoy por hoy el petróleo, el café y el azúcar, entre otros, son amenazados por el cambio climático por eso la importancia de este libro que aporta propuestas para la planeación en nuevas líneas de conocimiento que requieren de atención urgente. Para quienes todavía dudan que exista el cambio climático, basta ver las sequías extremas o las lluvias intensas, por eso los especialistas advierten que la sociedad tendrá que enfrentar por cuatro o cinco generaciones este fenómeno antes de que se tengan respuestas efectivas. Al revisar “Vulnerabilidad de las Zonas Costeras Mexicanas ante el Cambio Climático”, me percate que en la obra académica se tratan una diversidad de temas, sin limitantes, y se analizan todos los componentes que más van sufrir con el cambio climático. También escuché al doctor Alfonso Vázquez Botello, investigador de la UNAM y me llamó la atención que advirtió que problemática ya está presente en los estados del Golfo de México, entre ellos Tabasco, y resaltó el hecho de que los estados costeros deberán tomar las previsiones necesarias para evitar que los efectos del cambio climático afecten gravemente los sistemas productivos y la organización social de los habitantes de sus litorales. Sin duda coincido plenamente con los investigadores que subrayaron que es necesario encontrar soluciones rápidas y oportunas como las que ya se están tomando en el Estado de Tabasco, para enfrentar con decisiones racionales los efectos negativos del cambio climático; pero este esfuerzo debe ser conjunto con las instituciones educativas el dar educación especializada sobre esta materia porque hay que pensar cómo nos va a afectar el cambio climático y por eso se requieren de técnicos e ingenieros especializados sobre este cambio para mover las decisiones hacia los niveles sociales y políticos para formar las nuevas generaciones. “Vulnerabilidad de las Zonas Costeras Mexicanas ante el Cambio Climático” es una investigación aporta estudios y conocimientos de gran importancia sobre un tema de actualidad y de interés para Tabasco y toda la región sur sureste de México, por las condiciones particulares de la región frente al cambio climático y sus efectos en las poblaciones costeras, tanto directa como indirectamente. Los análisis, estudios y propuestas que se inscriben en esta obra son una llamada a tiempo para atender el fenómeno y conocer cuáles son los daños que pueden ser graves si no se toman medidas serias y en el corto plazo.

Para tener en cuenta en la agenda: ¡Qué bárbaros, no de miden! Roger Arias y pandilla no tienen llenadera, ni les interesan los problemas por los cuales está pasando Tabasco. Ahora los líderes charros del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET) amagan con tomar nuevamente, la semana próxima, las instalaciones de la Secretaría de Finanzas, bajo el argumento de que Protección Civil del Estado no les da su aval para que los maestros obtengan préstamos financieros para resolver los problemas de probables daños que están sufriendo por las inundaciones en que se encuentran  más de 200 mil tabasqueños. Lo que no dicen es que el Gobierno del Estado les está pagando a los maestros de este gremio a través de tarjetas  de débito bancarias como lo hace a la mayoría de sus empleados y que los maestros pretenden rechazar porque se toman dos días al mes para flojear y no dar clases, bajo el pretexto de ir a cobrar la quincena. No tienen vergüenza estos líderes y los maestros afiliados a este sindicato que les hacen caso. ¿Hasta cuando se seguirá tolerando en este tipo de chantajes y balandronadas? ¿Hasta cuando los padres de familia, cansados de tantas artimañas de los maestros del SITET, se fajarán los pantalones para ponerlos en orden y  obligarlos a que trabajen?  Si no les gusta cómo los trata el gobierno, que los ha atendido, escuchado, incluso tolerado hasta el cansancio, que se dediquen a otra cosa y que el asunto educativo se lo dejen a verdaderos profesionales que le tengan amor a Tabasco y que coadyuven con la sociedad y el gobierno para que este Estado salga adelante. No se vale que bajo cualquier pretexto los maestros de este sindicato quieran siempre tener contra la pared al gobierno y a los padres de familia que lo único que les exigen es que trabajen y den clases.

Así es Canito tienes razón, gran trabajo el que se está realizando en la Cruz Roja Mexicana Delegación Tabasco, esto al inaugurar el laboratorio de Análisis Clínicos, “Jorge Fausto Calles Broca”, en memoria de quién fuera Presidente del Consejo Directivo Local de la Delegación Villahermosa en el periodo 1980-1982 y la puesta en marcha el Banco de Sangre “Nicanor Ocaña Brindis”, al evento vino Daniel Goñi Díaz, Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com  y nuestro twitter: @Jorge__Leyva

Aún se respira por la herida

07 octubre de 2010
Columna: LA AGENDA SETTING

Aún se respira por la herida
Jorge A. Leyva

Las elecciones del 2006 no han quedado atrás, mucho menos se ha cerrado el ciclo porque hoy por hoy los principales antagonistas respiran por la herida, el traslado del presunto fraude electoral del 2006 a este final del 2010 no hace más que darnos a pensar que los tiempos electorales se han adelantado. La confrontación política del presidente Felipe Calderón con su némesis por excelencia el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador ha tomado nuevo tintes. La frase que tanto se divulgo durante las campañas presidenciales de 2006, en el sentido de que López Obrador era un peligro para México, fue retomada por el jefe del ejecutivo federal y reiteró que era válida dicha afirmación, el asunto no terminó ahí, porque ya encarrilado el señor presidente se fue hasta la cocina, y agregó que AMLO le hizo un daño terrible a México con su campaña de rencor y odio antes y después de las elecciones, así sin más se dio el  banderazo de salida para la elección del 2012.  Muchos se preguntan si realmente es Andrés Manuel López Obrador un peligro para México. El senador de Convergencia Dante Delgado lanzaba ayer en twitter las preguntas de que si no era más un peligro para México una política económica como la que tiene el Gobierno de Felipe Calderón que crearon siete millones de nuevos pobres tan sólo el año pasado. O si ¿No es un peligro para México un sistema de seguridad federal que en cuatro años ha alcanzado más de 28 mil muertes? Manuel Espino Barrientos ex presidente nacional del Partido Acción Nacional en las redes sociales comentó que nunca estuvo de acuerdo con que Felipe Calderón, siendo candidato, calificara de “peligro para México” al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Incluso el panista añadió que menos se podían entender esas declaraciones viniendo de un Jefe de Estado. “Eso no va” remató. Por otro lado y en sentido contrario Jesús Ortega líder nacional del Partido de la Revolución llamó al “Peje” a serenarse y no lanzar acusaciones falsas, pidiéndole y a argumentar con hechos y datos duros sobre las alianzas emprendidas por ese instituto político. Además le recordó a Andrés Manuel López Obrador que el PRD no es propiedad de alguien en particular, sino de millones de ciudadanos; “un demócrata lo es cuando pierde y no cuando gana” incluso le reviró al también perredista. La cuestión es que con este tipo de declaraciones –lo menos inoportunas- Felipe Calderón pone en dedo en la llaga al reabrir un episodio muy controversial en la vida electoral de este país. Nadie desea que se dé un escenario como el que se vivió en el 2006, incluso algunos consejeros del Instituto Federal Electoral han coincidido que con declaraciones ser adelanta el proceso de sucesión presidencial. Sin olvidar que ya anteriormente el presidente Felipe Calderón al difundir un spot en tiempos de campañas electorales violó la Constitución, cuestión muy delicada porque el 1 de septiembre de 2006 juró guardar y hacer guardar el texto constitucional y ha quedado claro que por lo menos en ese tema no cumplió con su palabra, ante la resolución del histórico fallo del Tribunal Federal Electoral contra el presidente Felipe Calderón. Pero sólo la historia lo juzgará. Regresando al tema vemos que los tiempos políticos-electorales no se adelantaron, más bien, aquí lo que ocurre es que los políticos han adelantado los tiempos políticos-electorales al subir a la agenda de los medios el tan llevado y traído tema del presunto fraude electoral del 2006. ¿Pero qué necesidad?  Ahora de nuevo los medios tenemos como eje el tema electoral a nivel nacional y la herida… ésa todavía respira.

Para tener en cuenta en la Agenda: Hoy a las 18.30 pm horas, en el auditorio de la Biblioteca José María Pino Suárez será presentado el libro “Vulnerabilidad de las Zonas Costeras Mexicanas ante el Cambio Climático”; libro que edita el Gobierno del estado de Tabasco, a través de la Secretaría de Gobierno que encabeza el Lic. Humberto Mayans Canabal. Este importante texto es editado por el Dr. Alfonso Vázquez Botello del Instituto de Ciencias del Mar de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y colaboradores. Reúne los trabajos de investigación de 58 especialistas de la UNAM, de la UJAT, del Colegio de Postgraduados Campus Tabasco, de la Universidad de Campeche, del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), de la Universidad Veracruzana y de otras instituciones académicas de amplio prestigio en la investigación científica del medio ambiente en México. La invitación es abierta al público en general, a la comunidad científica, académicos, investigadores y organizaciones sociales interesadas en el tema.

Así es Canito tienes razón, una de las mejores historietas en México fue la de Kaliman famoso por su frase de caballero con los hombres, galante con las mujeres, tierno con los niños e implacable con los malvados. En la historieta Kaliman es un personaje que aparenta tener alrededor de 35 años de edad, aunque llama la atención el hecho de que a pesar de haber pasado tanto tiempo estudiando con los lamas en los monasterios, academias y universidades y de haber enseñado además en varios lugares luzca todavía tan joven. Por cierto en algún momento Kalimán aparentemente entabla amistad un escritor mexicano llamado Víctor Fox, quien se da a la tarea de redactar y publicar las aventuras del personaje donde combate férreamente a sus enemigos. En varias aventuras nos enteramos de que Kaliman lleva en su equipaje manuscritos con los relatos de sus hazañas, mismos que de tiempo en tiempo entrega a Fox, como se publica en la historieta “Los Asesinos de la Máscara Roja”. Como sea Kaliman en las redes sociales vive sus mejores tiempos hoy por hoy. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com  y nuestro twitter: @Jorge__Leyva

martes, 5 de octubre de 2010

Cuando los patos se enchumban se mueren

04 octubre de 2010

Columna: LA AGENDA SETTING

Cuando los patos se enchumban se mueren

Jorge A. Leyva

Sábado y son casi las doce de la noche, estamos en “Boca de Chilapa”, localidad situada en el municipio de Centla en el Estado de Tabasco, una comunidad que cuenta con alrededor de 700 habitantes y está a diez metros de altitud sobre el nivel del mar. Vamos en misión humanitaria con la delegación de la Cruz Roja Mexicana delegación Tabasco y con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Tabasco que le tocó coordinar la ayuda para los afectados por las crecidas de los ríos y las inundaciones en el municipio de Centla como enlace del Gobierno del Estado de Tabasco. La idea nos explican es entregar despensas en la ranchería “Los ídolos” margen izquierda del río, en las comunidades de “Boca de Chilapa” y “Chilapa”. Vamos en lanchas y cayucos entregando apoyos que previamente organizó, catalogó y embaló la benemérita institución, viene personal médico; mientras nos bajamos de las lanchas, el personal de la SCT Tabasco toma nota y resuelve muchas de las necesidades de la población afectada en la zona y ¡Vaya que hay muchas! Venimos con tres horas de retraso porque el catamarán, un tipo de embarcación de dos cascos unidos por un marco propulsado por motor no pudo atravesar y llegar a la zona dispuesta para cargar las casi mil despensas que entregaremos a lo largo de la tarde, noche y madrugada. Sin embargo la Cruz Roja Tabasco y la SCT Tabasco resuelven el problema y se organizan para ayudar a la gente de Centla. Nos trasladamos a San Román para que ahí sí, la embarcación sea cargada con la ayuda humanitaria. Tanto Mario Bustillos Borges delegado de Cruz Roja Tabasco, como Aquiles Domínguez Cerino secretario de la SCT Tabasco personalmente entregarán las despensas como está previsto. Empezamos el recorrido y vemos la escuela comunitaria en la localidad de “Los ídolos” margen izquierda, lamentablemente la mitad de la institución educativa está sumergida en el agua. Seguimos por el río Grijalva aguas arriba para llegar a la orilla de carretera en “Los ídolos”. El panorama no luce mejor, desafortunadamente de lado a lado hay agua, la única zona seca es la carretera de un solo carril que conecta la zona, todos los pobladores viven sobre la vía de comunicación, que por cierto kilómetros más adelante veré que luce el mismo panorama sólo interrumpido en algunas partes donde la carretera se corta en las áreas que el agua invade el camino cruzando de lado a lado. “Tenemos muchas necesidades” me dice una señora que se alegra de vernos, no sin obviar el reclamo que en voz de la gente de la zona afectada se queja, se lamenta pero que al mismo tiempo que acepta como parte de una cultura de la inundación que hay en Tabasco. Es cierto, año con año se inundan la zona, no por nada están a unos kilómetros en la zona denominada tres brazos, donde el imponente río Usumacinta y el poderoso río Grijalva confluyen para desfogar kilómetros más adelante todo su caudal en la bocana del puerto de Frontera. Con curiosidad veo la ingeniería local, sobre el río, unos maderos colocados en forma de un cuadrado llenos de lirio acuático que forman la base de un improvisado corral sobre las aguas del Grijalva que permite a las pocas aves de corral que les quedan a los pobladores salvar así sus aves de traspatio. Todas las aves, juntas se agrupan para en una especie de balsa flotante pero fija a algunos árboles circundantes logrando mantenerse a flote. Mientras tomo un par de fotos me interrumpe otra señora que me dice, “incluso los patos se enchumban y se mueren, y mire que los patos aguantan mucha agua”, continúa explicando la tabasqueña y me agrega: “es que esos pijijes se les mojan sus plumas y ya no pueden nadar, así estamos aquí, se nos mueren las aves y perdemos las pocas cosechas que tenemos”. Y tiene razón, veo con azoro veo sus milpas en el agua y es que en la zona el autoconsumo es prácticamente el menú principal de los habitantes de la zona. Así con sus casas sumergidas en el agua y con el agua de lado a lado de la carretera, solo les queda vivir en casas de lámina o en algunas casas de campaña que lucen logos del club Rotary internacional. Me dicen que se las  donaron “los gringos” en las inundaciones pasadas. Camino con Aquiles Domínguez y con Mario Bustillos quienes trabajando juntos para ayudar los habitantes de la comunidad, entregan despensas, otorgan apoyos y escuchan a la gente. Seguimos vamos a “Boca de Chilapa”, ahí también la zona está inundada, la queja principal es la falta de agua potable. Me quedo pensando que estamos como el caballo del aguador, cargados de agua y muertos de sed. “Antes no llegaba agua potable pero ahora o nos llega toda tierrosa o no llega” me dice cuando entramos a una casa de un habitante de “Boca de Chilapa” en donde nos ofrecen unos camarones de río recién cocidos. ¡Casi nada tienen pero nos comparten con gusto de su comida! Del mismo modo que en “Los ídolos”, de forma ordenada se entregan los apoyos, las despensas, se escucha a la gente. Su principal petición que semana con semana venga la misión humanitaria y se siga apoyando a la gente. Es casi media noche cuando terminamos de entregar apoyos en “Boca de Chilapa”. Enfilamos hacia el último punto que es Chilapa, allá veríamos que están viviendo en los cayucos, la situación es complicada por la gran cantidad de lluvia y la crecida de los ríos. Imagínense son 25 mil los afectados tan sólo en Centla. Casi 200 mil los habitantes afectados en todo el territorio de Tabasco,  sin contar los daños al campo, la infraestructura, la economía y al patrimonio de los que vivimos en la Entidad. “La instrucción que tenemos del gobernador del Estado Andrés Granier Melo es de ayudarlos, apoyarlos y atenderlos” dice Aquiles Domínguez Cerino secretario de la SCT Tabasco cuando llegamos al tercer punto donde las despensas y los apoyos coordinadamente con la Cruz Roja Tabasco serán entregados de manera clara, transparente y oportuna. Pasamos la una de la madrugada ya en domingo y nubes de mosquitos hacen un festín con nosotros. Sinceramente no importa porque es más grande la satisfacción de poder ayudar a los demás. Sólo pienso que cuando me inviten a una gira llevaré conmigo repelente de moscos, aunque no sé si sirva de algo. Emprendemos el camino de regreso en una lancha rápida que hará poco más de una hora hacía San Román acompañados de la luna que ilumina el río camino aguas abajo. Llegando a San Román, Centla, nos espera otro largo recorrido a Villahermosa capital de Tabasco, esta vez por carretera y un poco más cómodo. Me quedo pensando que luego nos quejamos por cómo vivimos, sin saber que somos más afortunados de lo que pensábamos. Por eso hay que ser agradecidos y apoyar a los que menos tienen, en verdad, pero sobre todo ¡Dar gracias por lo que tenemos!

Así es Canito tienes razón, la Cruz Roja Mexicana Delegación Villahermosa sigue recibiendo donaciones en la avenida César Sandino número 716 en la colonia 1o. de Mayo. Todo lo que se recolecta sirve para ayudar a todos nuestros hermanos tabasqueños que sufren de las crecidas de los ríos y las inundaciones en la entidad. Podemos donar e ir en un horario de 9:00 am a 20:00 pm de lunes a domingo. Se requiere de granos, azúcar, pasta para sopa, enlatados, leche en polvo, galletas, aceite, sal, pañales, papel higiénico, jabón, pasta dental, cepillo de dientes, cloro, pino, jabón en polvo. Bien vale la pena. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com  y nuestro twitter: @Jorge__Leyva

lunes, 4 de octubre de 2010

Y el empresariado tabasqueño se mueve

02 octubre de 2010
Columna: LA AGENDA SETTING
Y el empresariado tabasqueño se mueve
Jorge A. Leyva
El tema de la inundación parece complicarse día a día desafortunadamente en Tabasco, y esto sencillamente se debe a cuestiones de la naturaleza, del medio ambiente y del cambio climático que siguen afectando a todo el sureste de México. Ante esta situación y los efectos en la economía de los estados afectados es fundamental conocer el punto de vista del sector empresarial, recientemente el  sector patronal ha pedido a los legisladores federales considerar apoyos extraordinarios para los estados afectados por las inundaciones recientes, como Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, entre otros. En voz de Daniel Vázquez Díaz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, el empresariado tabasqueño ha pedido que se organice un fondo que pueda ser integrado con recursos federales pues por el momento advierte que el gobierno del estado no cuenta con los recursos necesarios debido a las reconstrucciones que ha tenido que hacer durante los últimos cuatro años. La petición ya fue integrada en la reforma hacendaria que  Gerardo Gutiérrez de la Coparmex a nivel nacional entregará a la Cámara de Diputados para su análisis. El fondo estaría tentativamente integrado con un monto de cinco mil millones de pesos que servirían para otorgar financiamiento a empresas afectadas por los desastres naturales, no podemos olvidar que el sector empresarial tabasqueño ha registrado pérdidas superiores a los mil 500 millones de pesos con motivo de las crecidas de los ríos que hemos padecido en Tabasco. Por eso dicho fondo serviría para poder hacer frente a una situación de crisis como la contingencia que vivimos actualmente y que hoy por hoy afectan terriblemente al empresariado tabasqueño. Y es que los emprendedores locales tienen daños en infraestructura, caídas en sus ventas hasta en un porcentaje del ochenta por ciento, encarecimiento de insumos, contratos no cumplidos, todo esto después de más de un mes de contingencia. Y el panorama no pinta por lo pronto nada halagüeño porque si bien Tabasco es un centro de distribución logístico de las principales tiendas de autoconsumo, eventualmente  las cadenas comerciales podrían resentir sus operaciones en unas semanas por el cierre de la autopista  ciudad de México a Villahermosa. Para darnos cuenta de la magnitud de la afectación, más de cinco mil empresas han sido afectadas por las crecidas de los ríos así lo dio a conocer recientemente el gobierno del estado.
Por eso tampoco no es tema menor que también el Consejo Coordinador Empresarial del Estado pida al Gobierno Federal la instrumentación de créditos urgentes para evitar quiebras de empresas en Tabasco, Juan Antonio Torres Báez presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) ha pedido al Ejecutivo Federal que se apliquen apoyos urgentes, especialmente dirigidos al área crediticia para el sector, la idea es evitar la quiebra empresas, por los daños y perdidas que han provocados las inundaciones directa e indirectamente. Por eso recientemente empresarios de Tabasco se reunieron en la Secretaría de Economía y entregaron un pliego de demandas, donde piden créditos bandos y  diez mil pesos a fondo perdido entre otras estrategias para reactivar la economía local. Si bien el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Ignacio Lastra Marín ha estado pendiente del los problemas que aquejan al sector y ha trabajado positivamente en la dependencia a su cargo, es necesario insistir en los requerimientos de los empresarios en  Tabasco, por ejemplo gestionar apoyo en créditos blandos para aquellas empresas que han sufrido daño económico sería un buen punto, porque si bien la situación de los empresarios tabasqueños es grave en lo que se refiere a daños económicos, hay otros que aunque no estén en el agua, si presentan  daño colateral por la fuerte bajas ventas, porque siguen tratando de mantener las nóminas, los empleos, y además siguen cumpliendo con todas sus obligaciones fiscales. El reto empresarial tampoco es menor en Tabasco.
Para tener en cuenta en la agenda: El gobierno del estado, a través de la secretaría de gobierno, invitan a la presentación del libro "Vulnerabilidad de las costas mexicanas ante el cambio climático", esto será el próximo jueves 7 de octubre a las 18.30 pm horas en el auditorio de la biblioteca José Ma. Pino Suárez. El libro contiene trabajos de 58 especialistas investigadores sobre el medio ambiente y las consecuencias del cambio climático y está enfocado a estudiar este fenómeno en las costas mexicanas, específicamente en el Golfo de México en lo que toca a Tabasco y Campeche. La presentación estará a cargo de dos especialistas en medio ambiente de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Lili Gama Campillo y Jorge Goñi, así como por el compilador y editor del libro, el doctor en ciencias del mar Alfonso Vázquez Botello.
Así es Canito tienes razón, hay que estar pendientes de los avisos de las autoridades de protección civil, la situación si bien no es de alarma, si hay que estar pendientes, hacer caso y obedecer las indicaciones, es por el bien de todos nosotros. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com  y nuestro twitter: @Jorge__Leyva