martes, 31 de agosto de 2010

Tabasco exige respeto al Pacto Federal

31 de agosto de 2010


Columna: LA AGENDA SETTING



Tabasco exige respeto al Pacto Federal

Jorge A. Leyva



La Revolución Mexicana de 1910 fue un hecho que fundó y marcó la fundación del México contemporáneo, esto como consecuencia de un periodo histórico para la vida de los mexicanos y de un movimiento social con el cual culminó una historia de luchas populares. De esa gesta revolucionaria nació nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, donde se sientan las bases de nuestra estructura política, vaya, donde se rige la convivencia de los mexicanos y se da sustento a las instituciones de gobierno que concretan sus aspiraciones primordiales. Nuestra Ley fundamental es un conjunto de principios que justifican la actividad política, dan sentido y cohesión a nuestro quehacer colectivo, configuran el proyecto de Nación y representan el patrimonio cívico de nuestra sociedad. Nuestra Constitución Política reconoce que la soberanía reside esencial y originariamente el pueblo mexicano, por eso establece en su artículo 40; “que es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, democrática, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una Federación establecida según los principios de esta Ley Fundamental”.

En el Federalismo, los distintos órdenes gubernamentales están obligados a respetarse, coordinarse y cooperar para formar un Estado soberano, de modo tal que esto facilite la comunicación entre el gobierno y la sociedad. Bajo este esquema, la Constitución Política Mexicana es el ordenamiento superior de la Nación, y a ella le corresponde regular las esferas de competencia de los tres órdenes de gobierno. El pacto federal representa la posibilidad de gobiernos democráticos y sensibles a las demandas ciudadanas, de gobiernos coordinados; de una mayor igualdad y justicia social con respecto a la diversidad en las comunidades regionales. Sin embargo, aún faltan acciones y reformas que emprender para el fortalecimiento de nuestro Pacto Federal; por ejemplo es necesario seguir avanzando y reformarnos para fortalecer el equilibrio republicano entre los Poderes de la Unión y sustentar su relación en el respeto y la independencia. No olvidemos que el Federalismo también ha sido método y formato jurídico para garantizar e impulsar la unidad nacional.

Por eso no extraña las voces que piden, exigen en Tabasco el pleno respecto al Pacto Federal ¿Por qué? Sencillo, porque el Gobierno Federal, no ha sido sensible a las demandas ciudadanas de los tabasqueños. Hay que decirlo con todas sus palabras, la demora en la declaratoria de emergencia para 12 municipios de Tabasco fue un hecho por demás insensible del gobierno que encabeza Felipe Calderón y un reflejo de la incapacidad o falta de tacto en un tema que afecta a todos los que vivimos en la región sureste del país. Y es que en Tabasco no queremos ni migajas, ni graciosas concesiones, simplemente exigimos lo justo, un trato igualitario. ¿A poco se les olvida que de aquí sale gran parte del petróleo que se vende en el extranjero? ¡Qué sería de la mezcla mexicana sin nuestro petróleo ligero! Crudo que es casi gasolina y que se usa para mezclar con los petróleos más pesados para su exportación y captar divisas. ¿Y sí un día los tabasqueños no les dejamos sacar más petróleo? ¿Qué pasaría? Entonces ¿Sí nos tomarían en cuenta, nos harían caso, nos darían lo que por derecho nos corresponde?

La Cámara de Senadores tiene como origen la existencia del Pacto Federal, por eso está integrada por representantes de todas las entidades federativas miembros del Estado Federal Mexicano con un número idéntico de legisladores, sin que exista una diferencia por la dimensión territorial, importancia económica o número de habitantes. ¿Entonces porque hay diferencia de trato para Tabasco? Porque mientras las comunidades tabasqueñas, los municipios esperaban la declaratoria de emergencia y padecían las inclemencias de la madre naturaleza, Felipe Calderón estaba paseando en Nuevo León atendiendo a nuestros hermanos regios que también padecieron de las inclemencias del tiempo pero hace ya varios meses. Vale la pena recordar que una declaratoria de emergencia es un mecanismo que permite que se puedan aplicar y acceder de manera más ágil a recursos para atender las necesidades de la población que resulte afectada. Entonces ¿Por qué Felipe Calderón no respeta el Pacto Federal? ¿Qué hay que hacer o hasta donde hay que llegar para que entienda? ¿Habrá que ejercer presión social para hacerlo entender? Como contrasta la indolencia del presidente de la república con la oportuna intervención de nuestras autoridades locales que han demostrado estar a la altura de las circunstancias, atendiendo y ayudando a la población más vulnerable ubicada en zonas bajas. Percibo que en las acciones del Gobierno Estatal se ha privilegiado la vida de la población. He visto avisos puntuales, acciones acertadas y sin caer en alarma. Seguro que también debe haber algunos errores, pero sin duda es tiempo de tener altura de miras, es tiempo de solidarizarnos con nuestras autoridades, no son tiempos de pretender cobrar facturas políticas, sin duda ya habrá tiempo de analizar el desempeño de cada quién, pero hoy es momento de proteger a la población tabasqueña y es momento de ser solidarios por el bien de todos lo que habitamos Tabasco. Es el momento de exigirle a Felipe Calderón el pleno respeto a Pacto Federal, el respecto a los tabasqueños y a quienes vivimos en esta hermosa región.

Así es Canito tienes razón, muy interesante fue la conversación con la secretaria general de Convergencia en el Distrito Federal, Nelly Vargas quién sigue políticamente muy activa tanto en la capital de la República, como en Tabasco. Un gusto saludarte como siempre amiga. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y nuestro twitter: @Jorge__Leyva

sábado, 28 de agosto de 2010

Los Centenarios: Una Puerta al Tiempo

28 de agosto de 2010


Columna: LA AGENDA SETTING

Los Centenarios: Una Puerta al Tiempo

Jorge A. Leyva

El jueves pasado asistí al inicio del ciclo de conferencias “Los Centenarios: Una puerta al Tiempo”, un destacado evento que inició con una interesantísima ponencia a cargo del doctor Marco Antonio Aldabazo, catedrático de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, quién posee una amplia trayectoria en la cultura y política del siglo XIX. Este evento que organiza el Gobierno del Estado de Tabasco, a través de la Secretaría de Gobierno y que encabeza el licenciado Humberto Mayans Canabal, fue inaugurado este 26 de agosto por el licenciado David Gustavo Gutiérrez Ruíz coordinador general del Consejo de Fundadores de la Universidad Olmeca. Fue sin duda un evento muy concurrido, académico y cultural donde también participaron el doctor Lácides García Detjen, rector de la Universidad Olmeca, el doctor Rafael Loyola Díaz de la coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como universitarias y alumnos de esa institución, además de los integrantes de la Comisión Organizadora de los festejos del Bicentenario, historiadores, académicos, e intelectuales, funcionarios públicos, y periodistas quienes pudimos conocer otra visión con la disertación del doctor Marco Antonio Aldabazo quién de una manera amena, sencilla y clara expuso las ideas centrales sobre la Independencia de México.

Y es que el connotado académico explicó los fenómenos y las circunstancias particulares del inicio del movimiento de Independencia, con las que el país fue procesando nuevos escenarios y esfuerzos de contemporización con aquellas corrientes sensibles al mejoramiento social, al pensamiento racional, a la sociedad laica y plural, y a la ampliación de los espacios de participación ciudadana para la toma de decisiones. En su plática reiteró que la Independencia y la Revolución, con toda su violencia y claros obscuros han sido los momentos que motivaron un profundo cambio de conciencias, y una visión de rumbo que no debe perderse hacía el futuro del país. Asimismo Aldabazo hizo una amplia exposición sobre los conflictos y posturas que asumieron los pioneros del movimiento insurgente para lograr la independencia del país y la conformación de la nacionalidad mexicana a partir de 1821 con la proclamación del Plan de Iguala. Este ciclo de conferencias forma parte del programa estatal para conmemorar la historia de México, con la intención de remembrar la Independencia y la Revolución Mexicana, además de proporcionar información y análisis sobre los distintos acontecimientos que dieron lugar a los movimientos armados de 1810, el de la guerra de Reforma y el de 1910, pues es necesario aportar miradas y enfoques que den cuenta de la complejidad de tales fenómenos y del momento de las profundas transformaciones que experimentó primero la Nueva España y después México como nación.

Sobre la conferencia me quedo con una de las preguntas que nos hizo reflexionar sobre el tema y que nos compartía el doctor Aldabazo ¿Realmente hay motivos para festejar los aniversarios de la Revolución y la Independencia de México? Tal vez no, como bien decía el conferencista, pero lo que sí tenemos son motivos para conmemorar: hacer memoria y eso que lo podemos hacer sin ninguna duda, reflexionar sobre lo que ha sido este país, sobre lo que es, y sobre donde lo queremos llevar; para eso es indispensable conocer este proceso histórico que tuvo varias dimensiones, varias caras y que fue sin duda fue un proceso muy complejo.

El próximo evento de este ciclo de conferencias será el jueves 23 de septiembre en el mismo auditorio de la Universidad Olmeca, y la disertación estará a cargo de la doctora María Eugenia García Ugarte doctora en Historia por la Universidad Iberoamericana, profesora investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, quien impartirá la conferencia: “Las Reformas Laborales, la Construcción de la Modernidad Mexicana”. Las otras tres conferencias correrán a cargo de otros prestigiados estudiosos de la historia de México como el maestro Samuel León González de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM el 28 de octubre; del Dr. Javier Garciadiego, presidente del Colegio de México el 11 de noviembre; y, del doctor Carlos Martínez Assad, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM el próximo 2 de diciembre. Interesante ciclo de conferencias que nos invita a recordar, repensar y entender en México de hoy, y la realidad de Tabasco.

Así es Canito tienes razón interesante plática que la que tuvimos con don Francisco Peralta Burelo, director de Mesa 42 y con Ferdusi Bastar Mérito cónsul de Guatemala, ambos amigos trabajadores, ocupados y preocupados por el bienestar de nuestro estado y nuestra región. Síguenos en twitter: http://twitter.com/Jorge__Leyva

jueves, 26 de agosto de 2010

Con Andrés Granier todo

26 de agosto de 2010


Columna: LA AGENDA SETTING

Con Andrés Granier todo

Jorge A. Leyva

¡Con Andrés Granier todo! Claro que es de mi interés apoyar el trabajo que está haciendo el gobernador Andrés Granier a favor de Tabasco; me dice Adrián Hernández Balboa presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional; quién así me responde después de preguntarle y cuestionarlo sobre si no existe o no la intención de apoyar y difundir la obra pública, el trabajo del gobernador constitucional de Tabasco emanado de las filas de su partido. La plática inicia unos treinta minutos tarde por el retraso del dirigente, que con toda la amabilidad –como siempre le ha caracterizado- nos atiende de buen talante, recibiéndome con un efusivo ¡Que tal George! ¿Cómo te va? Paso a su oficina y me invita un café que por la hora se hace necesario e indispensable para toda plática política y de amigos que –en este caso- tienen un buen tiempo de no verse. Debo decir que a Adrian Hernández Balboa lo conozco desde hace varios años, cuando él era secretario de la Fundación Colosio, desde ahí trabajaba de manera diligente, dedicada. Eran los tiempos en que tenían que aportar más de lo que te daba el partido y me refiero a insumos, papelería, tiempo, entre otros; muy lejos había quedado la época cuando la Fundación Colosio era un ente fuerte que recibía apoyos y de donde también salían los más fuertes aspirantes a otros cargos públicos como cuando al principio se fundó. Con el correr de los años la Fundación Colosio se había convertido en un sector más del PRI que se mantenía ahí, en un marasmo, hasta cierto punto olvidado, en ese ambiente con pocas o nulas condiciones favorables su presidente en ese entonces Jesús Alí de la Torre y el secretario Adrian Hernández Balboa trabajaron sin descanso, lo mismo hacían conferencias, que organizaban ponencias, o editaban libros y textos básicos, sin recursos y de manera muy limitada, ambos al frente de la Fundación Colosio sacaron adelante esa encomienda y con creces. Era también el tiempo en que Guillermo Baeza –hoy secretario particular del presidente municipal de Centro, Jorge Cámara Núñez –hoy regidor- , Nicolás Bellizia –hoy legislador federal- y Elvira Gil –hoy regidora en el ayuntamiento de Centro-, y Fernando Rabelo Hartmann también le entraban al torito de sacar adelante una fundación donde con nada: hacían mucho.

Café de por medio platicamos de aquellas épocas y de las actuales, confirmo que veo un presidente de partido que como antes no pierde la sencillez, que me comenta como se está recorriendo el estado para beneficio de su instituto político, Estos eventos –me dice- son la base fundamental para que tanto los gobiernos municipales y el estatal mantengan un contacto constante con la ciudadanía, para conocer de cerca las necesidades reales y de esta manera poder trabajar en unidad por el desarrollo de sus comunidades. Hernández Balboa comenta que los partidos políticos deben servir para aportar soluciones a los problemas y no generar más conflictos que frenen el progreso de la entidad. Tras un sorbo de café le cambio de tema y le pregunto: Adrian existe una percepción de que el presidente del partido no les dice a nada a los adelantados que caminan sin que les importe la ley y andan desatados; prácticamente haciendo lo que quieren le digo. El presidente del tricolor tabasqueño me escucha, luego lo niega y me dice, la ley ahí está, nosotros hemos reiterado el llamado que ha hecho el gobernador del Estado de que es un año de trabajo y no de candidatos, de que es el momento de apoyarnos entre todos, ya que la situación por la que atraviesan las familias tabasqueñas es muy compleja y por lo tanto desde el PRI hemos señalado de manera permanente que hoy no son tiempos de campañas, ni de candidatos, Jorge –agrega- es momento de estar preocupados por los problemas que se viven en todo el país, como el tema de la inseguridad y el desempleo, por lo eso yo he exhortado a todos los que tienen aspiraciones personales para que se sumen trabajando por el desarrollo de Tabasco y de su gente.

¿Nos vamos a inundar Adrián? Para el dirigente el tema del agua es un tema muy sensible, y me comenta: espero y deseo que no nos inundemos, pero el tema del cambio climático ahí está, no lo podemos obviar, hay que seguir trabajando para apoyar a la gente, la situación por la que atraviesan las familias tabasqueñas es muy compleja y por lo tanto el Revolucionario Institucional se encuentra aportando un granito de arena para beneficio de quienes más lo necesitan. No por nada ayer inauguraron las brigadas de asistencia social visitando la escuela primaria Rolando Montejo ubicada en la ranchería Boquerón 3ra sección, me entero que ahí atendieron las principales demandas que los padres de familia y que escucharon al director del plantel. Después de dos horas de plática sabrosa donde tocamos unos temas off the record como se dice en el argot periodístico y otros que si se pueden compartir me despido de él porque veo que tiene una agenda apretada, -lo tarjetean para avisarle que lo esperan-, la verdad es que ni cuenta nos dimos y el tiempo paso rápido. Adrián Hernández Balboa quiere que nos quedemos platicando, la verdad sé que tiene muchos pendientes y me despido. Al final me dice: “Te voy a invitar al evento de reinauguración del auditorio y de algunas instalaciones aquí en el partido”. Le reviro ¿Las instalaciones del partido están en remodelación, el partido también está en remodelación? Claro que sí, me contesta Adrian Hernández, en el partido tenemos que renovarnos, crecer, atender a la gente, estamos remodelándonos día con día. El PRI necesita cuadros fuertes y tenemos un gobernador fuerte y popular como lo es Andrés Granier. Sonríe, me despido y salgo del tercer piso donde se encuentra la oficina de la presidencia estatal del tricolor. Ya abajo varios albañiles trabajan, cambian pisos, remodelan un auditorio y algunas estructuras más. ¿La remodelación del PRI es solo para darle una manita de gato? ¿Será que en realidad hay un nuevo PRI? ¿Adrián Hernández Balboa llevará el proceso electoral del 2012? Son dudas que pronto esperamos pronto dilucidar.

Así es Canito tienes razón, no debemos inundarnos de chismes, mejor estemos en alerta –pero no alarmados- de los llamados y avisos de las autoridades y sobre todo pendientes de los medios de comunicación. Síguenos en twitter: http://twitter.com/Jorge__Leyva

La homologación de las elecciones ¿Va o no va?

25 de agosto de 2010


Columna: LA AGENDA SETTING

La homologación de las elecciones ¿Va o no va?

Jorge A. Leyva

El tema de la homologación de elecciones es una cuestión de suma importancia, no sólo porque evita el continuo desgaste de la ciudadanía en los procesos electorales; sino porque en materia de recursos involucrados se obtienen importantes ahorros porque se evita la continua repetición de elecciones durante periodos muy cercanos. Ya se empezaron a hacer los primeros esfuerzos a nivel nacional para homologar los procesos electorales, donde los ciudadanos tenían que acudir a votar en dos ocasiones en un lapso muy corto, en razón de que los procesos federales y los estatales, se encontraban desfasados. Por eso a unos días de que los trabajos legislativos inicien el Congreso del Estado de Tabasco la homologación de elecciones debe ser un tema toral para los legisladores locales. ¿Cómo estamos parados ante este tema? ¿Qué piensan las principales fuerza políticas representadas en Tabasco? Pasemos a la agenda.

En el Partido Verde Ecologista de México tanto el dirigente Pascual Bellizia Rosique como el diputado federal Gerardo Flores se han manifestado de manera positiva a la homologación, porque lograr esto significaría ahorro en tiempo y dinero. Incluso el legislador federal tabasqueño Gerardo Flores me decía que desde su perspectiva no es sano exponer a la ciudadanía al tedio electoral, además se lograría un uso más racional los recursos. En el Partido de la Revolución Democrática el coordinador de los legisladores Juan José Martínez Pérez ha ponderado que se tiene el tiempo para hacer las reformas y eventualmente homologar las elecciones en el año 2012, es decir los perredistas ven con buenos ojos la homologación de la elección federal con la estatal, aunque recientemente el ingeniero Martínez declaró a los medios de comunicación que si de verdad hubiera voluntad por parte de la fracción del PRI esto sí se podría lograr, por eso subraya que la oposición a la homologación de las elecciones estarían del lado tricolor o por lo menos en un sector del ese partido en el congreso tabasqueño. Los panistas más o menos van en el mismo sentido, el legislador Juan Francisco Cáceres de la Fuente y coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional se ha manifestado a favor de la reforma explicando que sería lo correcto, manifestándose también por un proceso en forma paulatina. La cuestión es que del mismo modo vislumbra que donde pudiera trabarse o por lo menos encontrar resistencia será del lado del Partido Revolucionario Institucional.

¿En que nos beneficia dicha homologación de elecciones? La experiencia nos ha demostrado que otro beneficio importante, se lograría la simplificación sustancial del proceso electoral, ya que se utilizaría un mismo domicilio para la instalación de las casillas, al propio tiempo que se utilizaría en forma óptima la infraestructura y los tiempos disponibles, esto sin duda representa un sensible ahorro en los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos que se emplean. Históricamente esta propuesta ha sido muy bien recibida por la ciudadanía en general y por las propias autoridades participantes.

¿Y los priístas? Pues sinceramente todavía no me queda claro cuál será la posición que asuma el Revolucionario Institucional. Primero porque el coordinador de los legisladores tricolores José Carlos Ocaña Becerra, en un primer término se ha mostrado en desacuerdo con la medida, porque aunque reconoce que es una medida que se debe analizar en la Comisión de Asuntos Electorales de su partido, acepta de entrada que no sería correcto homologar, ya que una decisión de carácter nacional afectaría directamente a una decisión de carácter local y por eso desde su óptica se deben separar las cosas. Por cierto platicando con el legislador Nicolás Bellizia me confirmó su visión en el mismo sentido y me decía que por ahora lo más conveniente es que se queden como están, aunque vislumbró que eventualmente sí tendrán que ser homologadas. Curiosamente en contra sentido la mayoría de los dirigentes de las organizaciones que integran del PRI, se han manifestado a favor de la homologación de las elecciones federales y estatales. Por eso todavía falta que se pongan de acuerdo en el PRI.

¿Y el árbitro de la contienda? En el Instituto Estatal de Participación Ciudadana Alfonso Castillo Suárez, el consejero presidente ha reconocido estar de acuerdo en que se consulte a la ciudadanía para ver si se puede homologar que la elección a gobernador sea en la misma fecha en que se elige al presidente de la República con lo que la elección local sería en julio del 2012. Asimismo descartó que esto implique ahorros, porque cada autoridad electoral tendría que realizar su propia elección. Así que mientras son peras o manzanas el tema de la homologación electoral se viene y en serio para ser encartado en la agenda legislativa local. ¿Va o no va? Ya lo veremos….

Así es Canito tienes razón el tema de las inundaciones en Tabasco no es para preocuparse, es de ocuparse, tenemos que mantenernos pendientes e informados por las autoridades, evitando falsas alarmas, rumores y preocupaciones innecesarias. Serenidad y paciencia. Síguenos en twitter: http://twitter.com/Jorge__Leyva

martes, 24 de agosto de 2010

El PRI de hoy ¿Nueva actitud?

24 de agosto de 2010


Columna: LA AGENDA SETTING

El PRI de hoy ¿Nueva actitud?

Jorge A. Leyva

“Cuando la lucha de un hombre comienza dentro de sí, ese hombre vale algo”: Robert Browing

Los partidos políticos en cada estado de la república generalmente funcionan como contrapeso si son oposición al partido gobernante o como aliados si pertenecen al partido que gobierna cada entidad, son por definición los que sirven para apoyar y difundir la obra, el trabajo y los ideales del mandatario en turno por el obvio y simple compromiso de ser emanado de sus filas. En el caso de Tabasco cuando llegó Adrián Hernández Balboa a la dirigencia de ese instituto político el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el dirigente tricolor empezó con la tarea específica de unir a la clase política, trabajar con las bases, y también de ser coadyuvante difusor de los logros de la administración que encabeza el denominado primer priísta del Estado. Hoy por hoy ¿Cómo estamos parados? Cierto es que hay voces que dicen que Adrián Hernández Balboa ha logrado tejer fino, trabajar a favor del tricolor, pues recorre el Estado constantemente para escuchar y tener de primera mano el sentir de las bases, por lo tanto conoce perfectamente los logros de la administración de Andrés Granier. La pregunta sería entonces ¿Por qué no lo vemos como quisiéramos ponderar, informar y defender los resultados positivos de la administración Granierista?

Adrián Hernández Balboa viene de las bases, del trabajo arduo y tenaz, lo sé porque lo conozco desde que Jesús Alí era presidente y él era secretario de la Fundación Colosio del Partido Revolucionario Institucional, ambos políticos vienen de la cultura del esfuerzo, del trabajo, hay que decirlo nadie les ha regalado nada ¡Vaya! se han preparado. Por eso no extraña nada que su desempeño sea positivo desde las oficinas del partido ubicadas en la Av. 16 de septiembre, en cambio lo que si nos extraña es que varios de los adelantados ni siquiera han sido reconvenidos por el presidente de su partido, tal vez porque ellos –los adelantados- han decidido irse por la libre o porque no quieran hacer caso. La cuestión es que existe la percepción pública de que se puede hacer prácticamente lo que uno quiera en especial porque las precampañas no están lo suficientemente acotadas en la ley. Y es que mientras en el Instituto Estatal de Participación Ciudadana de Tabasco dicen que sólo procederán mediante denuncias públicas y les avientan la bolita a los presidentes de los partidos; vivales y vivillos como el senador Francisco Herrera o como el peor alcalde que ha tenido Tabasco: Evaristo Hernández Cruz “caminan” bajo el disfraz de reuniones públicas personajes y tratan de embaucar a quienes no los conocen. Si legalmente no están impedidos los adelantados, por lo menos éticamente si lo están. Pero regresando al tema. ¿Acaso no podría la dirigencia del tricolor ponderar las acciones de gobierno en los municipios? Y mire que esto es cuestión del trabajo del día a día del Gobierno que encabeza Andrés Granier y no es cuestión electoral. ¿Por qué no hacer foros públicos e informativos del trabajo positivo del Gobierno del Estado? Digo es un idea ¿Por qué no hacer foros públicos donde los secretarios compartan los logros obtenidos? ¡Vaya! Porque no hacer por el cauce institucional la difusión de lo bueno y de los avances registrados. No me cabe duda que Adrián Hernández Balboa es un hombre comprometido y leal al Químico. ¿Entonces porque no entrarle también al ruedo? La capacidad la hay. Ya son varios los que me han expresado que desearían ver un papel más activo del dirigente del tricolor para bien de ese instituto político y del Estado.

A principios de este mes en Cárdenas, Adrián Hernández Balboa reiteró que este año no es año de aspiraciones personales, sino por el contrario, “es tiempo de trabajar por todos los tabasqueños”, es cierto el dirigente ha lanzado llamados sobre el tema, pero da la impresión que son como los llamados a misa. Ese mismo día, más tarde en Centla, Hernández Balboa advirtió que su organización política hoy por hoy, -lo reconozca o no la oposición-, “es el partido con mayor presencia, con la mayor fuerza a nivel nacional y eso nos pone –decía- en la antesala del triunfo político en el 2012 por lo que tenemos que mantener la unidad y el respeto entre todos y cada uno de los militantes priístas”. Es cierto el PRI está ubicado como la primera fuerza del país y si la tendencia se mantiene como va, el PRI regresaría a la Los Pinos en el 2012. ¿Pero y en Tabasco? Si bien es cierto no son tiempos de hacer precampañas y si son tiempos de trabajar, porque no empiezan por lo básico: compartir los logros de la actual administración. ¿Acaso no es prioridad también coadyuvar con la tarea que desarrolla el primer priísta de Tabasco? Es mi sugerencia porque además los estatutos de ese partido aprobados en su asamblea nacional ordinaria así lo contemplan, sino vale la pena revisar la Sección 2, Artículo 60 que entre las obligaciones de los cuadros especifica que deberán mantener vínculos activos y permanentes con las estructuras partidarias a fin de apoyar el desarrollo y cumplimiento de sus tareas y objetivos; aportar su experiencia y conocimientos así como colaborar en las actividades de partido cuando así se requiera; asegurar en el cumplimiento de sus funciones la congruencia con el Programa de Acción y las plataformas electorales ofertadas en campaña; regir sus actos de gobierno de acuerdo con el Programa de Acción y las plataformas electorales sostenidas en campaña, ratificar públicamente su militancia y compromiso partidista y mantener en sus acciones de gobierno el beneficio general de la comunidad; así como promover la defensa de los intereses del partido en el desarrollo de los procesos electorales en que participen. Bueno ahí se los dejo como sugerencia.

Así es Canito tienes razón, en el desayuno que tuvimos hace unos meses con el profesor investigador Javier Herrera Escamilla nos decía que si nos inundábamos de nuevo en Tabasco, el tema llegaría a instancias jurídicas, nos adelantaba que en particular a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se los recordamos con tiempo. Síguenos en twitter: http://twitter.com/Jorge__Leyva

sábado, 21 de agosto de 2010

¿Otra vez con el Jesús en la boca?

21 de agosto de 2010


Columna: LA AGENDA SETTING

¿Otra vez con el Jesús en la boca?

Jorge A. Leyva

Todo mundo pregunta, se echan la bolita unos a otros y la pregunta común es ¿Nos volveremos a inundar? Aunque a decir verdad la pregunta -tal vez- no debería ser esa, sino más bien ¿Qué pasó con los más de siete mil millones de pesos que se han invertido supuestamente en Tabasco? La cifra –pesos más pesos menos- que hasta el día de hoy se ha destinado para proteger a Tabasco contra inundaciones. Vale la pena recordar que muchos de esos recursos que se empezaron a ejercer desde el Gobierno de Manuel Andrade Díaz con el famoso Proyecto Integral de Control de Inundaciones (PICI) que a luces de su nulo funcionamiento podemos decir que fue un rotundo fracaso. Entonces ¿Qué pasó con las tan cacareadas obras de protección que se debieron proyectar, hacer, terminar durante su administración? No podemos dejar pasar que Manuel Andrade ejerció un monto aproximado de 2 mil millones de pesos de los cuales casi la tercera parte fueron recursos federales y el resto estatales. ¿Dónde están? Vaya usted a saber pero la cuestión es que a partir de la administración del gobernador Andrés Granier esos recursos fueron aplicados directamente por la federación vía la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ejerciendo hasta el momento la federación cinco mil millones de pesos del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) y faltando todavía por ejercer prácticamente otro tanto igual porque según datos oficiales el presupuesto total destinado para el PHIT son en total nueve mil millones de pesos. ¿Dónde están? ¿Por qué tenemos que regresar a los costales? Hay que preguntarle a la Conagua.

La realidad es que la ubicación geográfica de Tabasco en una zona tropical presenta una escasa elevación con respecto al nivel del mar y su cercanía al Golfo de México determina el desarrollo de climas cálidos con una influencia marítima en donde la variación de la temperatura es moderada. Estas condiciones hacen que nuestro estado se encuentre una zona de alta vulnerabilidad propensa a ser afectada por el aumento del nivel del mar, en especial en la zona donde convergen el Grijalva, Mezcalapa y Usumacinta, en donde las modificaciones profundas y drásticas cambian aceleradamente la línea de costa por la erosión e inundación de las tierras bajas. Y si a esto le sumamos la alteración del uso de suelo, cambios en el drenaje, procesos de ampliación de la actividad ganadera y la introducción de pastos que remplazan zonas de pantanos así como la disminución de zonas que son vasos lagunares reguladores; pues no es raro que el cambio climático con intensas lluvias se junten para entender del porqué de las continuas inundaciones en la entidad del sureste de México.

Los cambios climáticos afectan en especial a las regiones con crecimiento de población y si las condiciones de vulnerabilidad están dadas por una alta concentración demográfica, procesos de industrialización, incremento de vehículos automotores, incremento de población con niveles de pobreza alto que invaden zonas federales o la acelerada deforestación, se van conjuntando una serie de factores que inciden en extrapolación de los fenómenos climáticos. Por eso es necesaria también una cultura de cuidado al medio ambiente que vaya de la mano con prevención y protección civil para evitar al máximo cualquier pérdida de vida humana o posibles daños en infraestructura y el patrimonio de las familias en estos asentamientos. No por nada Greenpeace ha señalado que Tabasco es el caso más dramático de degradación ambiental en México, porque desde su óptica políticas públicas alentaron el desmonte de bosques y selvas para convertirlas en zonas ganaderas y agrícolas, lo que dejó a la población en una gran vulnerabilidad climática. Es necesario hacer conciencia de que en verdad el cambio climático llego para quedarse.

En la semana platiqué con el profesor investigador Javier Herrera Escamilla, quién conoce a fondo el tema de la inundación, no sólo lo ha vivido sino también lo ha padecido –como muchos tabasqueños- por eso es uno de los más fervientes investigadores sobre la materia y; precisamente me reiteraba lo que me dijo hace un par de meses: Tabasco no aguanta otra inundación. Es cierto no podemos, no debemos inundarnos de nuevo y no porque un presidente de la república lo haya manifestado como una graciosa concesión, o como si con decretarlo pudiera cumplirse. No, sino más bien porque el tema llegaría a las esferas legales con la idea de fincarles responsabilidades a las autoridades que han incumplido o que lo menos han sido omisas en su desempeño para evitar las inundaciones en Tabasco. En la Conagua lo saben por eso más que preocupados deben estar ocupados en solucionar esta situación porque en verdad, en Tabasco no aguantamos otra inundación.

Canito me reporta que en su reciente viaje a Campeche se enteró que posterior a la presentación del primer informe de labores del gobernador Fernando Ortega Bernés que rindió el sábado 7 de agosto en el Centro de Convenciones Siglo XXI, dos ex gobernadores tabasqueños se reunieron, –después de no verse ni hablarse por mucho tiempo- para platicar sobre temas fundamentales para ellos concernientes a Tabasco. Canito me confirma que Roberto Madrazo Pintado se reencontró con Manuel Andrade Díaz posterior al informe de labores del campechano en un salón privado, en donde por cierto también estuvieron el senador Francisco Herrera y un legislador federal tabasqueño. Recuerdo que alguien me dijo una vez que en política lo que antes desune el tiempo lo puede unir y viceversa. ¡Quién los viera! Síguenos en twitter: http://twitter.com/Jorge__Leyva

jueves, 19 de agosto de 2010

Marcelo Ebrard ¿El moderno Juárez?

19 de agosto de 2010


Columna: LA AGENDA SETTING

Marcelo Ebrard ¿El moderno Juárez?

Jorge A. Leyva

Vaya desaguisado se armó con las desafortunadas declaraciones del arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, y del vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar quienes han acusado al Gobierno del Distrito Federal de sobornar a los ministros de la Suprema Corte con el propósito de que validaran la constitucionalidad de las reformas aprobadas a los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles de la capital de la república que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción. Y es que el jefe de Gobierno del DF presentó una denuncia por daño moral contra de los dos pelados, perdón quise decir prelados, donde se pretende defender el Estado laico, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al gobierno del Distrito Federal y el prestigio de quienes trabajan en estas instituciones. No cabe duda que el discurso del cardenal y del vocero han injuriado sin fundamento alguno a nuestras autoridades y que además se les olvidó que en México se vive un Estado laico desde hace más de 140 años donde se logró la separación definitiva entre asuntos religiosos y civiles. Con sus declaraciones los jerarcas católicos han violentado el artículo 130 constitucional norma jurídica que es el principio histórico de la separación del Estado y las iglesias y que orienta las normas contenidas en que las agrupaciones religiosas se sujetan a la ley. Sin duda el arzobispo y el vocero católicos parecen olvidar -a propósito- el inciso E del 130 constitucional que dice: “los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna. Tampoco podrán en reunión publica, en actos del culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios” ¿Así o más claro? No cabe duda que están violando flagrantemente la ley.

Cómo me gustaría que alzaran la voz de igual manera esos jerarcas católicos cuando se trata de los casos tan sonados de curas pederastas, que violan niños y abusan de ellos, ahí si hacen mutis, nada ven, nada dicen, nada oyen. Ahora con la reciente aprobación con nueve votos a favor y dos en contra, donde la Suprema Corte de Justicia validó las adopciones de niños por parte de matrimonios entre homosexuales a fin de que se considerara que no se vulneran los derechos de los menores y abriéndoles con ello la puerta para contar con una familia. A esto la Iglesia Católica respondió que este fallo demostró: “la frivolidad de los ministros al no tomar en cuenta el bien común del menor y considerarlo como un perro o un gato, sin respeto a su dignidad, pues al llegar con un mal llamado matrimonio se comete una atrocidad”. Pero la cosa no terminó ahí pues la Arquidiócesis Primada de México se fue contra el gobierno de Marcelo Ebrard por considerar que ha creado leyes destructivas de la familia que dañan más que el narcotráfico a su parecer. Y lanzó una perla el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, asegurando que los ministros de la Suprema Corte fueron “maiceados”, sobornados pues, o comprados por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard para avalar la adopción de menores por parte de matrimonios gay. ¡Vaya verborrea! ¡Vaya incontinencia verbal!

Por eso vale la pena recordar al respecto del tema, que el próximo 4 de diciembre se cumplirán 148 años de la culminación de una serie de decretos juaristas que rompieron el control político, económico e ideológico de la Iglesia católica. Benito Juárez en esa época enfrentó a un poder eclesiástico que contaba con enormes capacidades en todos los terrenos y que impedía el desarrollo del Estado porque lo controlaba mediante redes de complicidad y capacidades reales de veto a cualquier iniciativa del gobierno civil. Por eso las Leyes de Reforma, promulgadas por Juárez iniciaron con la nacionalización de los bienes del clero en 1859; continuaron con la ley del matrimonio civil y la Ley Orgánica del Registro Civil y en ese mismo año, y ya para finales de julio se emitió el decreto que establecía el cese de toda intervención del clero en los cementerios y camposantos. Benito Juárez también decretó que los funcionarios públicos debían dejar de rendir pleitesía a los clérigos y fiestas católicas. Luego en 1861 quedaron secularizados los hospitales y establecimientos de beneficencia, todos vinculados al poder clerical y finalmente en febrero de 1863 el presidente Juárez decretó la extinción de todas las comunidades religiosas. No obstante de enfrentar condiciones adversas de sus adversarios, también tuvo que enfrentar la decisión del poder conservador y clerical de combatir con todo a quien pretendía fortalecer un gobierno independiente de lo que la cúpula católica decía y ordenaba en aquella época. La Iglesia Católica representaba un poder económico, político y religioso que controlaba las vidas de los ciudadanos desde su nacimiento hasta su muerte. A poco ¿Ya se nos olvidaron los tiempos de la Santa Inquisición? Hoy como ayer algunos jerarcas católicos pretender imponer su voluntad, pero no se dan cuenta que ya pasaron más de 140 años de esa época en que hacían y deshacían a su voluntad, épocas en donde decían que hacer y qué no hacer sin que nadie pudiera enfrentárseles, hoy vivimos otros tiempos y deben enfrentar, sustentar sus dichos o desdecirse porque de lo contrario debe aplicárseles todo el peso de la ley. Y entonces sí… que se persignen o que se encomienden a Dios.

Así es Canito tienes razón al decir que el desempeño del secretario de Comunicaciones y Transporte en Tabasco Aquiles Domínguez Cerino está rindiendo frutos, trabajando tanto en la modernización del transporte como en el reordenamiento de rutas, lo mismo que en la profesionalizando de quienes prestan el servicio de transporte público o regularizando los famosos pochimóviles, y ni que decir de la infraestructura en comunicación que se está impulsando desde esa dependencia estatal. Es cierto hay dirección y rumbo en la SCT Tabasco. Síguenos en twitter: http://twitter.com/Jorge__Leyva

miércoles, 18 de agosto de 2010

Arturo Núñez juega solo

18 de agosto de 2010


Columna: LA AGENDA SETTING

Arturo Núñez juega solo

Jorge A. Leyva

Arturo Núñez Jiménez equivocó la estrategia para hacerse de una candidatura en la que sueña todos los días, jugando ajedrez como buen jugador que es de la política moviendo sus piezas, sus alfiles, sus torres, hasta sus peones como Javier May pretendía jugar, lograr un triunfo indiscutible, pensando que tácticas aplicar, como enfocar su destreza para meter al juego a su principal adversario político. No puede, no pudo, ni podrá pues Arturo Núñez juega sólo. Sigue pensando que jugada hacer, busca por donde moverse, manda a sus piezas, pero en la acera de enfrente nadie le hace caso. Arturo Núñez sigue jugando sólo. Entonces el senador busca otro juego, otra arena, quiere subir al ring a todo mundo pretende con un renovado segundo aire buscar camorra con quién se le interponga en su deseo personal de gobernar Tabasco, de apoderarse de Tabasco. No por nada confesó recientemente que sueña desde pequeño con eso, para eso se preparó, por eso formó parte de un grupo con varios actores políticos hace tiempo. Núñez Jiménez sigue metido en su ambición personal de apoderarse del poder a como sea, busca jalar al ring al campeón de su división los pesos pesados –políticamente hablando- pero ahí tampoco le hacen caso, no tiene ya la calidad, ni la estatura moral para aspirar si quiera en una preliminar.

Arturo Núñez regresa al ajedrez entonces, pero ahora ya no muestras sus piezas, ahora se asume como el principal jugador para enfrentar en quién piensa y sueña todos los días. Deja a un lado a sus títeres y asume el rol principal de juego. Muestra sus cartas, por eso denostó, criticó y se regodeó en su propia crapulencia, afloraron sus temores y sus miedos, por eso insiste en meter al juego, a la arena al que piensa que es su mayor adversario político, insulta, trata de empequeñecer y pretende jalar reflectores; al igual que cuando un novel pugilista grita y alardea para que así tenga una oportunidad de subirse al ring para porque piensa así podrá demostrar que las trae todas consigo: aunque por dentro este muerto de miedo y de pánico escénico porque sabe que va a perder. Otra vez el senador Núñez sigue sólo, juega sólo.

Entonces Arturo Núñez se enoja más, se enfurece y pierde el control, golpea la mesa y se caen las piezas del tablero. El que fuera sereno, calculador y avezado político se desespera exhibe su preocupación, busca amarrar navajas, busca cucar, provocar; de nuevo no encuentra con quién, se queda sólo. Nadie lo pela, nadie le hace caso a su misma perorata. Buscar de nuevo organizar su juego pero ya entonces enojado y sin meditar como chivo en cristalería lanza puyazos a todos lados, sin ton ni son, quiere jugar pero con sus reglas, quiere jugar a su modo, pero el ajedrez no está, ya no es suyo ni tiene con que jugar, Arturo Núñez esta desfondando, aventó su resto y enseñó sus cartas, irascible, cansado y obcecado ha perdido el control. ¡Quién lo diría! con tantas tablas y tantos años en la política los desperdicia, los tira a la borda, ni tiene con quién jugar, ni tiene juego que jugar, ahora sólo busca con quién desquitarse, a quién molestar. Hace berrinches quiere adueñarse del ajedrez ajeno, quiere apropiarse como sea para entrar de nuevo al juego, pero de nuevo Arturo Núñez juega sólo, nadie le hace caso.

Al igual que en el ajedrez, la política también tiene sus reglas algunas escritas y algunas no escritas. Platicando con un amigo que conoce a fondo el tema de cuando los niños hacen rabietas –que son cuadros en forma de lloros incoercibles, gritos, o movimientos incontrolables que suelen aparecer en la infancia- me explicaba que son una forma de expresión ó comportamiento destructivo que aparece como respuesta a necesidades no satisfechas. Por ello –me explicaba- son una descarga emocional con pérdida del control del temperamento e incapacidad para controlar las emociones debido a una disminución de la tolerancia, a la frustración de cuando se niega una satisfacción concreta. Por eso intentan de esa forma de llamar la atención y obligar a los demás a satisfacer las necesidades o deseos. Dicen los médicos que saben que para curar las rabietas la mejor forma de superar este problema es el aislamiento -dejar solo al niño- y la no satisfacción de sus deseos, con ello su comportamiento se convierte en indeseable e inútil, tendiendo a desaparecer. Cuánta razón tienen los médicos. ¿Me pregunto si eso también funcionará en la política?

De todos modos el resultado final de este juego no es difícil de adivinar para Arturo Núñez quién aprobó, operó y votó a favor del Fobaproa. ¡Que es el triunfo más grande de la corrupción oficial y privada en México! Porque si por sus frutos los conoceréis, cuando el actual senador presume muy orondo que estuvo en la ciudad de México con tantos y tantos cargos políticos, pregunto ¿De qué le sirvió a Tabasco? O ¿En que se benefició nuestro estado? La respuesta es simple: ¡En nada! Por eso ahora Arturo Núñez sigue jugando sólo y pensando sólo…..en él.

Canito que al respecto de los adelantados tiene informes de que la precampaña política de un alcalde de extracción priísta está siendo organizada desde una oficina específica, muy particular ubicada en 16 de septiembre. ¿Será cierto? Ya investigaremos al respecto. Síguenos en twitter: http://twitter.com/Jorge__Leyva

martes, 17 de agosto de 2010

En Tabasco todo se politiza

17 de agosto de 2010


Columna: LA AGENDA SETTING

En Tabasco todo se politiza

Jorge A. Leyva

Suelo platicar con los amigos, con políticos, con empresarios, pero en especial con la gente y hay algo en común que he percibido, una frase que se viene repitiendo: ¡En Tabasco todo se politiza! Históricamente nunca había sucedido que dos candidatos a la presidencia de la república fueran tabasqueños, la elección del 2006 fue inédita, todo mundo recordamos que por el Partido Revolucionario Institucional su candidato fue Roberto Madrazo, y que en el Partido de la Revolución Democrática así como de otros partidos políticos de izquierda Andrés Manuel López Obrador logró abanderarlos; desafortunadamente la historia la conocemos todos, y al final ni uno ni el otro quedaron y Tabasco no tuvo un presidente que fuera nuestro paisano.

En fin hoy a cuatro años de distancia en nuestro bello estado de Tabasco he escuchado quienes se preguntan si en el estado podría estar mejor las cosas de haber llegado un presidente que fuera nuestro paisano. La realidad es que el hubiera no existe –ni siquiera como una forma de conjugar un verbo-, lo que si existe es la percepción de que a nivel federal hay un marcado retraso en las obras de protección que le corresponde ejecutar al Gobierno Federal, con sospecha o no, la realidad es que no podemos olvidar que un día vino el presidente Felipe Calderón durante las terribles inundaciones que nos afectaron y prometió que en Tabasco no nos volveríamos a inundar. Hoy por hoy seguimos esperando que sus funcionarios federales rescaten la palabra empeñada y cumplan con lo que prometió el jefe del ejecutivo federal aunque luego vengan los funcionaros federales tropicalizados y digan que ¡En Tabasco todo se politiza!

Otro tema que he escuchado con atención ha sido el regreso del ciudadano Humberto Mayans Canabal al Partido Revolucionario Institucional, reafiliación que ha sido positiva para el PRI porque sin duda se fortalece con cuadros de gran valía. En este tema el común denominador en las cafeterías es: ¿Qué partido no querría tener un cuadro tan valioso como Humberto Mayans? Otra cosa más que llama la atención, mientras en el PRI la noticia es recibida de manera positiva, los únicos que se molestan con ese regreso son el ala dura del Partido de la Revolución Democrática en Tabasco. ¡Caray! De verdad que no entiendo porque les molesta tanto, porque les duele tanto el regreso del licenciado Mayans que a decir verdad es un tema estrictamente personal pero que muchos han politizado porque ¡En Tabasco todo se politiza!

Y que Carmito Escayola también regresa, pero no lector no lo que se llevo, sino que regresa con el propósito de apoyar de manera directa y precisa a las zonas marginadas e indígenas de la entidad, por eso entró formalmente a dirigir el Instituto para el Desarrollo Social del Estado de Tabasco, órgano desconcentrado de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Social dotado de autonomía técnica, administrativa y de gestión para su adecuado funcionamiento. Hace unos días en Telereportaje hicieron una encuesta al respecto de que si la gente quería que regresaran los programas de computadoras para estudiantes y el pedaleando por tu educación. El resultado fue por el sí. Pero como en ¡Tabasco todo se politiza! Los detractores lo acusarán de ser una dependencia que trabajará con tintes electoreros.

Andrés Manuel López Obrador “El Peje”, ex candidato presidencial durante su reciente visita en Tabasco presentó su libro "La Mafia que se adueñó de México”, mismo que publica Editorial Grijalbo, un libro sencillo y claro; es un análisis crítico del proceso a través explica como una pequeña oligarquía se ha adueñado de México de sus riquezas naturales y humanas. Contiene también una exposición del proceso de empobrecimiento de la sociedad a la que –dice- han llevado la corrupción y la depredación por parte de la derecha. Y como en la presentación estuvieron casi todas la tribus perredistas menos Adán Augusto y Rosalinda López Hernández (que por cierto ese día cumplía años), pues ya hay quien dice que están de pleito con Andrés Manuel López Obrador … y aunque no es cierto, ya dicen eso porque en ¡Tabasco todo se politiza!

Bueno me despido porque tengo varios pendientes y aunque sé que es probable que esto también se politice, tomaré un espresso cortado en el café CLC de amigo Miguel González Gutiérrez de Velasco, no, no iré al café de la sirenita verde de Tabasco 2000 porque corro el riesgo de encontrarme a Cuco Rovirosa y como ya todo mundo aspira a ser candidato, no por nada ahora en forma de chunga dicen: ¡Imagínate hasta Cuco quiere ser gobernador! Como chiste –por cierto- es muy malo. Seguro estoy que causará polémica porque ¡En Tabasco todo se politiza!

Así es Canito es cierto lo que dice la legisladora Lorena Beaurregard de los Santos al señalar que Francisco Rullán Silva actual titular del Órgano Superior de Fiscalización ha cumplido su ciclo y que su salida re oxigenaría el Congreso Local; esto sin duda abriría una nueva etapa en la Cámara de Diputados del Estado de Tabasco. Síguenos en twitter: http://twitter.com/Jorge__Leyva

sábado, 14 de agosto de 2010

Errar es de humanos, perdonar es de perros

14 de agosto de 2010


Columna: LA AGENDA SETTING

Errar es de humanos, perdonar es de perros

Jorge A. Leyva

Lamentablemente el maltrato canino se encuentra en todas las partes del mundo, puede empezar desde los perros abandonados en las calles, o siendo usados en peleas clandestinas, o cuando son lastimados o hasta sacrificados en vez de darle el debido tratamiento en una clínica veterinaria como debería ser. Y es que las cifras son alarmantes cada año, un millón de mascotas aproximadamente sufre maltrato en México según datos de Joaquín de la Torre, representante en México del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat, y estas mascotas no sólo son perros y gatos sino que cada vez hay más insectos, mamíferos, anfibios, reptiles y gran variedad de aves. Estadísticas de la Organización Milagros Caninos muestran que el cien por ciento de los perros que han albergado, entre dos mil a tres mil a la fecha han sido maltratados, torturados, violados o vejados; siendo el total de los responsables hombres, de ese porcentaje el ochenta por ciento de los peores torturadores de animalitos pertenecen a la clase socioeconómica alta. Curiosamente quienes tratan de ayudar a los animalitos heridos son, predominantemente, gente de escasos recursos. Los animales no tienen voz, no pueden hacer demandas ni acusaciones judiciales, por maltrato ni abuso; por eso resulta tan fácil para algunos descargar tanta crueldad y vileza, a quien solo puede emitir un gruñido antes de morir sabiendo que su crimen permanecerá oculto en el anonimato y el descuido de la ley.

Los criminalistas y psicólogos, sostienen que existe relación entre las personas que disfrutan dañando a los animales en edades tempranas y sus conductas violentas posteriores para con la sociedad, de hecho muchos de los asesinos seriales en sus primeras etapas de la vida, maltrataron animales por eso hoy este tipo de agresiones son tratadas con más responsabilidad, porque las manifestaciones de abuso animal en la etapa de la niñez son un posible indicador de trastornos de adaptación futura. La Organización Mundial de Sanidad Animal dice que las medidas para evitar el maltrato animal deben incluir, además de las especies que conviven con las personas, también a los destinados a la producción de insumos, a los de carga y a los que trabajan en la agricultura. El Estado debe procurar que el trato a los animales sea responsable y respetuoso de su dignidad, lo contrario envilece a los seres humanos. Por eso esfuerzos como el que hace en Tabasco la Asociación Protectora de Animales de Tabasco (APAT) son dignos de difundir y de reconocer. La organización realiza mañana domingo 15 de agosto a partir de las 17:00 pm el día de “Convivencia Canina y Feria de Adopción”. Un evento de gran importancia ya que es necesario difundir este tipo de actividades y que la población tabasqueña este enterada. Estas convivencias se llevan a cabo con el fin de hacer conciencia en la población sobre el cuidado hacia los animales de compañía, las ventajas de la esterilización, fomentar la convivencia con los perros y gatos que han sido rescatados y a la vez lograr la adopción de estos hermosos seres. Se llevará a cabo en el Parque La Choca, a la altura del Kiosco de los helados. Es importante hacer conciencia, cuidar a nuestras mascotas y protegerlos.

Los animales son vulnerables, indefensos y están completamente a la disposición de los seres humanos y también tiene sus derechos internacionales aprobados por la ONU y la UNESCO, entre los que destacan que todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia. Por ejemplo todo animal tiene derecho al respeto, el ser humano, como especie animal, el ser humano tiene obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales, todos los animales tienen derecho a la atención, los cuidados y la protección por parte del ser humano. Ningún animal será sometido a malos tratos y se establece la prohibición de actos crueles sobre los animales. En caso de que la muerte del animal sea necesaria, esta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia. Se establece también el derecho a la libertad de los animales salvajes y el derecho de los domésticos a vivir y crecer al ritmo y las condiciones propias de su especie y a vivir en su medio ambiente natural, ya sea terrestre, aéreo ó acuático, a reproducirse y a cumplir su ciclo natural de vida. Toda privación de libertad, aunque sea con fines educativos, es contraria a este derecho. Todo animal escogido por el hombre como compañero tiene derecho a que la duración de su vida esté de acuerdo con su longevidad natural. El abandono de un animal es un acto cruel y degradante por eso también se condena la experimentación científica con animales que implique un sufrimiento tanto físico como psicológico. Asimismo cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, alojado, transportado y sacrificado sin que ello le produzca ansiedad o dolor. Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del ser humano. Además prohíben los espectáculos y exhibiciones incompatibles con la dignidad del animal así como todo acto que conlleve la muerte innecesaria de un animal pues es un crimen contra la vida. Especifica que todo acto que conlleve la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie y también advierte que un animal muerto debe ser tratado con respecto, entre otros derechos.

Canito me dice que está totalmente acuerdo con los derechos de los animales y me recuerda lo que dice nuestra amiga Julia Patricia Mollinedo: “El paraíso jamás será paraíso a no ser que mis gatos estén ahí esperándome”. Canito quiere agregar: “y mis perros también”. Síguenos en twitter: http://twitter.com/Jorge__Leyva

jueves, 12 de agosto de 2010

El Sueño americano región 4

12 de agosto de 2010


Columna: LA AGENDA SETTING

El Sueño americano región 4

Jorge A. Leyva

El racismo es la mayor amenaza para el hombre, lo máximo del odio por el mínimo de razón: Abraham J. Heschel

“Salieron de los matorrales y nos golpearon con tubos de hierro. Nos quitaron los celulares y el poco dinero que andábamos y a pesar de habernos despojado de todo, nos seguían golpeando, entre los golpes y el forcejeo, logré escapar y busqué una patrulla, pero cuando regresé ya los encontré muertos”: así inició su dramático relato que Elkin Donaldo uno de los dos hondureños que junto con Eblin Alexander salvaron la vida la medianoche del pasado domingo cuando transitaban por el poblado Buenavista Apasco, municipio de Macuspana en Tabasco. Relataron que la noche del domingo caminaban entre la maleza, junto a las vías del tren, en compañía de Kenia Carolina Galeas Gómez, José Antonio Calderón Orellana y un joven conocido solamente como Geovanny, todos de nacionalidad hondureña, quienes esperaban el ferrocarril que usualmente descargaba material para la Cementera Holcim Apasco.

Al igual que muchos mexicanos que sufren vejaciones, acoso y hasta la muerte en los Estados Unidos en la búsqueda del llamado sueño americano, así a estos tres hondureños su sueño se convirtió en pesadilla a grado tal que les costó la vida. Esta vez no fue la bestia de acero como suelen llamar al tren, sino la bestialidad humana; todo al parecer víctimas del odio de un grupo de criminales que se hacen llamar los “caza indocumentados”. Los hondureños fueron asesinados a sangre fría, atacados por al menos cinco individuos embozados, encapuchados. Agredieron sexualmente a Kenia Carolina –quién presuntamente era pollera- y luego colocaron su cabeza sobre las vías del tren, donde le descargaron varios golpes con un tubo hasta matarla. Después de la misma forma asesinaron a tubazos a José Antonio y a Geovanny. Elkin Donaldo escapó y se encontró con una patrulla policial, pidió ayuda pero para cuando llegaron únicamente encontraron tres cuerpos sin vida de sus acompañantes. Eblin Alexander sobrevivió porque se subió en un árbol, desde donde observó con horror cómo el grupo de criminales masacraba a sus compatriotas.

Agentes ministeriales y el Ministerio Público se trasladaron al lugar para dar fe del levantamiento de los cuerpos y la Procuraduría General de Justicia del Estado ya comenzó la averiguación previa por los presuntos delitos de homicidio y asalto con violencia y en pandilla. Sí sucedió en Tabasco, pero también sucede en otros estados. El tema de vejaciones a los migrantes centroamericanos no es nuevo. A principios de este 2010, el pasado 26 de enero en Oaxaca centroamericanos denunciaron que fueron asaltados en dos ocasiones en el tren que viajaban procedentes de Arriaga, Chiapas, con destino a Ciudad Ixtepec, Oaxaca. El asalto fue tan violeto que dejó tres muertos, dos mujeres violadas y menor de edad herido, en las inmediaciones de Chahuites, municipio ubicado en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec. En esa ocasión la hondureña Esmeralda Cases, una de las 100 centroamericanas sin papeles que arribaron al albergue “Hermanos del Camino”, dijo que fueron asaltados en dos ocasiones, la primera por hombres que se identificaron como policías federales, quienes les despojaron del dinero que llevaban. En la segunda ocasión fueron asaltados por hombres armados, Esmeralda Cases denunció que vio que su esposo Melvin Jesús fue herido de muerte, por impactos de bala. “Corrí para salvar mi vida” dijo al mismo tiempo que alcanzó a ver cómo asesinaban a dos personas más.

Vale pena decirlo con todas sus letras, las personas migrantes en México se enfrentan a una crisis de derechos humanos que las deja prácticamente sin acceso a la justicia, por miedo a represalias y a ser deportadas del país si denuncian los abusos. La persistente inacción de las autoridades federales para enfrentar los abusos cometidos contra migrantes irregulares ha hecho que su viaje a través de México sea uno de los más peligrosos del mundo. Amnistía Internacional el 29 de abril de este año denunció en su informe “Víctimas migrantes en el País”, la existencia de un panorama escalofriante para los indocumentados que cruzan México, ya que sufren secuestros, violaciones y otros abusos a sus derechos humanos, los cuales por lo generan quedan impunes. Ese mismo día exigió al Gobierno de México poner fin a los abusos contra indocumentados que se cometen en el país, en los que participan funcionarios públicos en colusión con bandas de delincuentes. Rupert Rox, investigador de Amnistía Internacional afirmó en esa ocasión que en muchos casos los funcionarios mexicanos ignoran los hechos o participan en secuestros, violaciones y asesinatos de indocumentados. Más grave aún es el dato de que seis de cada diez mujeres y niñas migrantes sufren violencia sexual, por lo que ya es común que traficantes de indocumentados exijan a las mujeres que se suministren una inyección anticonceptiva antes del viaje todo para ¡Evitar embarazos producto de la violación!

¿Con que cara les exigimos a los norteamericanos que nos traten de manera justa a nuestros connacionales cuando nosotros no hacemos lo propio con los centroamericanos? ¿Con que cara hablamos de respeto a los derechos humanos cuando nosotros no respetamos los derechos de los migrantes de Centroamérica? ¿Cómo es posible ver la paja en el ojo ajeno y no ver la propia viga en el nuestro? Y nos quejamos de Arizona y sus Minutemen que son un grupo paramilitar de cacería de inmigrantes. Y no fueron los primeros pues antes de estos existieron los Ranch Rescue, Camp Thunderbird cuyo lema era “dos balazos al pecho y uno a la cabeza”, Civil Homeland Defense, Border Guardian, Yuma Patriots entre otros y posiblemente, el más alarmante de todos Neighborhood Ranch Watch cuyo atractivo era invitar a turistas locales a divertirse bajo el sol de Arizona cazando inmigrantes ilegales. ¿De qué nos quejamos? Si en México ya tenemos nuestros a los “caza indocumentados”. Es temas sin duda es prioritario y nos demanda voltear la mirada a nuestra Frontera Sur.

Así es Canito tienes razón hay que felicitar a nuestro amigo Miguel Gómez del Rosario porque recién acaba de ser nombrado gerente general de la Revista GB Magazine Tabasco, no le deseamos suerte porque esa es resultado de la casualidad, le auguramos éxito que es resultado del trabajo tenaz y perseverante. ¡Éxito Miguel! Síguenos en twitter: http://twitter.com/Jorge__Leyva

miércoles, 11 de agosto de 2010

Sucedió en Tijuana pero sucede en todo México

11 de agosto de 2010


Columna: LA AGENDA SETTING

Sucedió en Tijuana pero sucede en todo México

Jorge A. Leyva

La tenacidad vence a la razón, a la elocuencia y a la ciencia. Mediante el aburrimiento reduce al silencio a su enemigo: Maurois

Esta es una carta sintetizada que me envía una amablemente Alma Leticia Madríz Mendoza lectora por internet y que hago nuestra para compartírselas en el sentido de que, lo sucedido a ella en Tijuana, Baja California podría sucedernos a cualquiera de nosotros. Se trata de un contrato de crédito hipotecario para el financiamiento de su casa habitación, entre su finado esposo y nuestra lectora, quienes suscribieron en el año de 1994 con la desaparecida Banca Serfin, hoy en día Banco Santander un convenio que posteriormente en el año de 1996 se reestructuró dicho financiamiento en la famosa moneda ficticia denominada UDIS (Unidades de Inversión). Así las cosas nos refiere Alma Madriz en el primer contrato de crédito hipotecario se estipularon un seguro de vida para en caso de fallecimiento de alguno de los cónyuges este seguro cubriría el cien por ciento del adeudo del crédito, posteriormente al firmarse el convenio modificatorio no sólo la reestructura fue en base al financiamiento en UDIS, sino que también se modificaron las cláusulas referente al seguro de vida cambiando los porcentajes quedando de la siguiente manera: el 56 % de participación del seguro de vida para la señora y el 44% de participación del seguro de vida para su esposo.

Desafortunadamente en el año 2006 fallece su esposo el señor Brako Ruíz Márquez de un infarto al corazón lo que obligó a la señora Madriz a tomar las riendas de todos los gastos de sustento de su casa y de sus hijos. Pero al acudir al Banco Santander para exigir que le pagaran el porcentaje del 44% del seguro de vida, porcentaje contratado ante Notario Público, el banco de capital manifestó que ellos no pagaban esos seguros, que eso “era un gasto que tenía que cubrir la aseguradora Seguros Santander”. Al ir con la aseguradora les respondieron que ella solamente había registrado a una persona que es la suscrita, pero que no había registrado a su finado esposo y que por lo tanto no podía pagar el referido seguro de vida, -aun así el Banco Santander hasta la fecha sigue cobrando las cantidades indebidas de dicho seguro- por lo que la lectora tuvo la necesidad de contratar un grupo de abogados que la asesoraron y llevaron el litigio correspondiente.

Este proceso inició con el procedimiento de reclamación ante la Comisión Nacional Para la Defensa y Protección de los Usuarios del Servicio Financiero (CONDUSEF) reclamándole primeramente al banco el pago del seguro de vida ya que esta institución es la responsable de cobrar dicho seguro, pero como el que contrató el seguro fue el banco y no los acreditados, la institución contestó en su informe que la institución que debería pagar era seguros Santander, pero al reclamarle a Seguros Santander la aseguradora respondió que ellos solamente habían registrado a una persona que era la suscrita y no al finado y que por lo tanto no podían pagar dicho seguro de vida. En virtud de las respuestas negativas y evasivas tanto del banco como de la aseguradora, la señora Madriz compareció al Juzgado Séptimo Civil de Primera Instancia en la ciudad de Tijuana, Baja California, demandando al banco el pago de dicho seguro así como tercero llamado a juicio a seguros Santander obteniendo una sentencia favorable radicándose con el número de expediente 735/2008. En dicho proceso legal la institución bancaria fue condenada a pagar dicho porcentaje del seguro a partir del fallecimiento de su finado esposo así como las cantidades pagadas indebidamente con su interés legal, más los gastos y costas del juicio. Pero tanto Banco Santander como la aseguradora Seguros Santander interpusieron el recurso de apelación en contra de la sentencia definitiva emitida, por lo que aún hoy se encuentra pendiente de resolverse en el Tercer Tribunal Colegiado del Decimo Quinto Circuito en la ciudad de Mexicali, con el número de amparo 340/2010.

¡Caray de verdad que no se vale! Por algo la banca en manos extranjeras hace y deshace a su gusto y antojo, pero bueno lo que llamó la atención fue que la señora Alma Leticia Madriz Mendoza nos dice que seguirá pidiendo justicia para defender el patrimonio de sus tres hijos, y junto con sus abogados exigirá que se le pague dicho seguro, me subraya que no desistirá, ya que está en la última fase jurídica, y nos agrega: “si yo hubiera desistido de esto, dicho asunto estuviera empantanado con el abuso y prepotencia de los funcionarios bancarios y el banco seguiría como hasta la fecha cobrando dicho crédito hipotecario y jamás tendría la esperanza de que algún día la justicia y la verdad puedan triunfar en mi caso, el hecho de que escriba estas palabras es para que todas las madres solteras que se encuentren en una situación parecida no desistan ya que la justicia se encontrara siempre para hacerse valer la verdad y la razón, ya que las instituciones de crédito siempre pondrán piedras en el camino para no cumplir con lo pactado, aprovechándose de las necesidades de las personas para que estas desistan de toda acción legal, por el solo cansancio y costo de estos litigios, por último, hago un reconocimiento a todos funcionarios públicos que han estado a cargo del asunto, ya que de todos ellos han resuelto con justicia basado en los principios de ética judicial”. Hasta aquí la carta que nos envían desde Tijuana y que es un caso real que podría pasarle a cualquier en la frontera norte o en la frontera sur. Nuestra solidaridad por su lucha y tesón. Seguiremos pendientes del caso.

Así es Canito tienes razón la vitalidad se revela no solamente en la capacidad de persistir sino en la de volver a empezar. Síguenos en twitter: http://twitter.com/Jorge__Leyva

martes, 10 de agosto de 2010

De ideales o de traiciones

10 de agosto de 2010


Columna: LA AGENDA SETTING

De ideales o de traiciones

Jorge A. Leyva

La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo: Isaac Newton

¿Quiénes son los verdaderos traidores? Será aquél que es fiel a sus principios y que para bien o para mal asume su responsabilidad histórica o serán aquellos que un día son amarillos y al día siguiente son azules. Lo escribo porque la reincorporación del licenciado Humberto Mayans a las filas del tricolor era un regreso anunciado a la que fue –es- su escuela política durante más de treinta años de militancia y vida pública; pero que vemos que para algunos políticos ese retorno pareciese molestarles; causarles ámpula –innecesaria- porque sinceramente era una cuestión de tiempo para que el licenciado Mayans Canabal regresara al lugar que le dedicó toda una vida de trabajo, trabajando a favor de ese instituto político y luego tras un breve espacio continuó impulsando los principios democráticos en Tabasco y en México. A lo largo de su vida sea cual sea la trinchera donde haya estado Humberto Mayans siempre se ha caracterizado por trabajar de manera honesta y humilde: con método. ¿Entonces por qué extraña el regreso al tricolor del ciudadano Humberto Mayans? Me llama poderosamente la atención que si está en su derecho como cualquier otro ciudadano sus detractores lo acusen de traidor. ¿Traición a qué? La verdad es que hay que ser muy desvergonzados para lanzar ese tipo de acusaciones sobre todo cuando vienen de actores políticos que un día llaman espurios a los panistas y otro día los abrazan para formar alianzas pragmáticas con el único fin de hacerse del poder por el poder.

¿Quiénes son los verdaderos piratas? ¿Los que un día se dicen de izquierda y al día siguiente pactan con la derecha? ¿Quiénes son los que traicionan al pueblo? ¿Los que votaron en contra del Fobaproa o lo que operaron y votaron a favor del mismo? La historia no cabe duda pone a cada quién en su lugar. Humberto Mayans ocupó todos los puestos de elección popular gracias a la plataforma y al ideario político del Partido Revolucionario Institucional, entonces que de raro tiene que su decisión personal, razonada y meditada se dé en el marco de un partido incluyente, de puertas abiertas que suma y trabaja para el bienestar de todos los mexicanos en varias partes del país.

Sin duda el reingreso del ciudadano Humberto Mayans al PRI fortalece a ese instituto político, como lo fortalece también la suma de otros ciudadanos más, porque un PRI fuerte que se muestra incluyente, dinámico y autocrítico, más abierto a la discusión, a la reflexión política y a los procesos democráticos es más atractivo para el electorado; para los votantes y para la sociedad. El Partido Revolucionario Institucional se ha ido fortaleciendo con liderazgos jóvenes y de mujeres, pero también con liderazgos que se han ido formando en otros tiempos y circunstancias pero que igualmente han contribuido a darle bases, permanencia y proyección a su partido. Percibo que en el PRI de Tabasco se viene gestando una verdadera revolución interna que permite entremezclar liderazgos jóvenes y maduros. Escuché recientemente a su dirigente Adrián Hernández Balboa y percibí que la asignatura pendiente al interior del tricolor es lograr una verdadera unidad si quieren seguir cosechando triunfos electorales. ¿Podrán hacerlo? Tarea pendiente para ese partido que sólo podrá lograrlo de manera cohesionada. Mientras con el regreso del ciudadano Humberto Mayans a las filas de PRI quedan cerrados los desencuentros, superados los malos entendidos y se abren nuevas páginas que están por ser escritas. Pero como todo…. al tiempo.

Para tener en cuenta en la agenda: En la acera de enfrente el Partido de la Revolución Democrática el fin de semana también demostró músculo, sus cuadros valiosísimos como Rosalinda López, Adán Augusto, Fernando Mayans e incluso el propio Gerardo Gaudiano traen un trabajo político de bases importante. Gente de primer nivel que insiste -por cierto- en un rotundo no a las alianzas entre el PRD y el PAN. Gente con principios, con valores y con oficio político. Ahí tampoco hay traidores. Donde si los hubo fue la gran película “El Padrino” que dirigió de Francisco Ford Coppola. Si mal no recuerdo el padrino decía que al traidor lo reconocerás porque es el primero que te propone pactar con el enemigo. Luego entonces los verdaderos traidores son quienes ponderan las alianzas con los enemigos de ayer para salir avante electoralmente. Los verdaderos traidores son los que ven virtudes en las alianzas con quienes ayer les “robaron la presidencia” perdiendo identidad y valores democráticos por el pragmatismo de obtener raja política a costa de lo que sea. Ellos sí que son traidores, ellos sí que pervierten la política. Ellos si son piratas y traidores que no creen en ideales, sólo creen en la búsqueda del poder por poder.

A su memoria: conocimos a Fidel Samaniego en la Cámara de Diputados allá en San Lázaro hace ya varios años, su servidor cubría la fuente legislativa y trabajamos dos legislaturas en ese recinto legislativo. Varias pláticas y un par de cafés bastaron para conocer al reportero de trincheras, al amigo, al reportero y columnista que siempre tenía un consejo, una sonrisa y un buen comentario, por eso lamentamos su repentino fallecimiento. Como decía François Mauriac: “La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente”.

Así es Canito tienes razón la reafiliación de Ariel Cetina y Fernando Rabelo Hartmann no es asunto menor, son dos políticos con buenos oficios, pero también son dos buenos amigos nuestros. Platicaremos en su momento con ellos. Síguenos en twitter: http://twitter.com/Jorge__Leyva

lunes, 9 de agosto de 2010

La Maison du Mexique a la tabasqueña

6 de agosto de 2010


Columna: LA AGENDA SETTING

La Maison du Mexique a la tabasqueña

Jorge A. Leyva

Francia sólo admira lo imposible. Napoleón Bonaparte

La Casa de México de la Cité Internationale Universitaire de Paris es una residencia universitaria que recibe estudiantes de posgrado, investigadores, profesores de universidad y artistas mexicanos que deseen realizar actividades académicas en París. En coordinación con otras residencias, la Casa también recibe estudiantes procedentes de otros países, con el fin de promover los intercambios internacionales y pluridisciplinarios. De esta manera, la Casa de México le ofrece a sus residentes un ambiente intelectual y multicultural. Su inauguración fue en el año de 1953 a cargo de los arquitectos Jorge L. Medellín y Roberto E. Medellín y consta de 90 habitaciones.

Ubicada en el corazón de la Cité junto a la Casa Internacional, la Casa de México fue la vigesimoquinta casa de la Ciudad Internacional Universitaria de París. Desde 1925 el primer presidente del Consejo de Administración de la Cité, André Honorat, negoció los primeros convenios, reservándole este espacio privilegiado, aún cuando la Ciudad Universitaria era apenas un proyecto. La Casa de México se distingue por su arquitectura moderna. Compuesta por dos edificios uno de cinco pisos y el otro de tres, la Casa cuenta con 79 habitaciones individuales, 9 estudios y 2 estudios para personas con problemas de movilidad reducida. Cuenta también con una sala de conferencias, una cafetería, una espaciosa galería y una biblioteca.

La fachada de la entrada de uso cotidiano, se destaca por el mural en piedra que celebra el descubrimiento de pinturas mayas en el sitio arqueológico de Bonampak. Desde su fundación, la Casa de México ha recibido miles de jóvenes que han realizado estudios superiores, investigadores y artistas tanto mexicanos como extranjeros; estos últimos dentro del marco de intercambios entre las diferentes casas de la Cité. La Casa de México es sede de una vida animada de expresiones culturales y festivas que forma parte del programa interdisciplinario de la Cité.

Su biblioteca consta con cerca de veinte mil volúmenes sobre historia, sociología, antropología, economía, literatura y arte de México, la biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz es la biblioteca especializada en México más importante de Europa. Se especializa en todas las ramas del arte, las letras y las ciencias sociales de México. Cuenta también con publicaciones periódicas mexicanas e internacionales. Constituido en un primer momento (1953) por donaciones de los residentes de la Casa, el fondo de la biblioteca se ha enriquecido gracias al apoyo de instituciones académicas y editoriales mexicanas. Entre sus principales donadores se encuentran: Colegio de México, Centro de Estudios de Historia de México de Condumex, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Fondo de Cultura Económica, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Universidad Autónoma de México, Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma Metropolitana, y la Universidad de Guadalajara. Se cuenta igualmente con donaciones directas de autores mexicanos y de antiguos residentes de la Casa como el escritor Fernando del Paso, el pintor Francisco Toledo, el sociólogo Pablo González Casanova y el profesor Antonio García de León quienes han contribuido a enriquecer el fondo documental con sus obras.

José Antonio Pablo de la Vega Asmitia ha sido designado director de Casa de México en Paris, tabasqueño y político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional, ha sido ex diputado federal y ex candidato a Gobernador de Tabasco. Abogado egresado de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, ha ocupado diversos cargos administrativos en la Secretaría de Gobernación entre los que estuvieron Secretario Técnico del Subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político y Jefe del Departamento de Estudios Políticos Especiales en la Dirección General de Desarrollo Político, así como otros cargos en la estructura del PAN en Tabasco, ha sido candidato a Diputado Federal y en 2000 a Gobernador de Tabasco, elección que fue oficialmente ganada por Manuel Andrade Díaz pero que posteriormente serían invalidadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Con la partida a Francia de José Antonio de la Vega Asmitia a París, al alcalde de Balancán Milton Lastra y al ex legislador Gerardo Priego Tapia pareciese abrírseles el camino para eventualmente ser abanderados de su partido Acción Nacional en la elección del 2012 al gobierno del estado. La cuestión es que habría que decirles a los suspirantes panistas que de buena fuente sé que Pepe Toño de la Vega estará prácticamente en Francia lo que resta del sexenio de Felipe Calderón, pero sé también que estaría en posibilidades de regresar para la interna en Tabasco, por lo pronto bon voyage Pepe Toño.

Así es Canito tienes razón no iremos al CENMA hasta que dejen de cobrar el estacionamiento público, porque no sabemos negocio de quién es, mejor vámonos al cierre del décimo Festival Internacional de Danza que se realiza en Tabasco en el Teatro del Estado Esperanza Iris, ahí la entrada es libre. Síguenos en twitter: http://twitter.com/Jorge__Leyva

jueves, 5 de agosto de 2010

Tiempo al tiempo

5 de agosto de 2010


Columna: LA AGENDA SETTING

Tiempo al tiempo

Jorge A. Leyva

El tiempo es la sustancia de la que estoy hecho: Jorge Luis Borges

Claro como es, el gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo señaló durante su gira en el municipio que la ciudadanía está cansada de que todos los días salgan candidatos y más candidatos, y es que como bien dijo el primer mandatario son momentos de trabajo porque el pueblo exige en estos momentos el desarrollo y los resultados en beneficio de Tabasco. Ahí subrayó que no son tiempos para enfrentar ni confrontar porque el pueblo tiene memoria y los ciudadanos escogerán cuando lleguen los momentos, a los hombres y las mujeres que consideran que deben regir los destinos de los municipios y de Tabasco. Y es cierto. ¡Qué necesidad a dos años y medio todavía estar pensando en eso! ¿A quién le conviene adelantar los tiempos? ¿Quiénes se benefician en ese río revuelto de adelantados? Y que en vez de sumar por Tabasco pretenden con sus mezquinos intereses personales adelantarse como si eso les asegurará hacerse de una candidatura o de un puesto político a futuro.

No hay alturas de miras, hoy que se necesita seguir trabajando para avanzar en la entidad, varios adelantados sólo piensan en sus sueños guajiros, en lugar de trabajar por más por la salud se placean por todos lados, en lugar de preocuparse por sus cuentas públicas municipales, andan caminando por toda la entidad, en lugar de dedicarse al trabajo en el senado organizan comidas y destapes en Centla, en lugar de trabajar por el estado van a la radio a jalar reflectores porque ya nadie los sigue. Como dijo el Jefe del Ejecutivo Estatal al respecto de los adelantados ¿Dónde estuvieron estos en la inundación de 2007 que afectó al 80 por ciento del territorio tabasqueño? ¿Dónde estuvieron cuando estuvo el agua? ¿Dónde estuvieron cuando Tabasco sucumbía y necesitábamos de ayuda?

En efecto muchos no estuvieron o ni siquiera se asomaron. Por eso tiene razón el gobernador cuando advierte que ya vendrán los tiempos electorales y todavía falta mucho tiempo. ¿Por qué perder el tiempo en otras actividades que no sean trabajar para Tabasco? Le aseguro amable lector que en estos momento al ciudadano de a pie lo que menos le preocupa o importa es esas actividades adelantadas de los tiempos electorales. No sólo en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ve que andan acelerados y nerviosos con la sucesión gubernamental porque el Partido de la Revolución Democrática tampoco canta mal las rancheras y el Partido Acción Nacional no quiere quedar atrás.

Pero este caso de adelantados no sólo se da en Tabasco, por ejemplo en Puebla todo mundo anda acelerado con la renovación de la dirigencia estatal del PRI que ocurrirá hasta octubre próximo. Cómo están las cosas que Beatriz Paredes Rangel la líder priísta ha sentenciado a los adelantados frenándolos durante una reunión con diputados federales y el “gober precioso” Mario Marín Torres pidiendo mesura a todos los militantes de tricolor. En Puebla al igual que en Tabasco nadie le hace caso al dirigente estatal priísta.

Alejandro Armenta Mier dirigente estatal del Revolucionario Institucional en Puebla ha dicho que quienes pugnan por reemplazarlo deben ser más mesurados en sus declaraciones en alusión a las críticas lanzadas por el ex edil poblano Enrique Doger Guerrero. Además reiteró que ante los enfrentamientos que ha ocasionado la pugna por la presidencia estatal del PRI, Paredes Rangel ha pedido a sus correligionarios poblanos mesura y una actitud prudente y de reconciliación. La verdad es que en Puebla al interior del tricolor parece darse una cacería de brujas como resultado de la derrota electoral de julio pasado donde las acusaciones mutuas están a la orden del día donde Doger Guerrero y Javier López Zavala abonan al enrarecimiento impulsando ahora candidatos que pudieran hacerse del partido en aras de una reconstrucción que parece más bien ajustes de cuentas y el recoger los despojos del alicaído tricolor poblano. En Puebla como en Tabasco quienes se adelantan pierden de vista que lo importante no es llegar primero; si no saber llegar.

Para tener en cuenta: La Cruz Roja Mexicana delegación Tabasco nos hace llegar su convocatoria para el curso en urgencias médicas que imparte el Centro Estatal de Capacitación y Adiestramiento Tabasco con una duración de doce meses, para mayor información puede uno acudir a sus instalaciones en Paseo Tabasco 613 colonia Jesús García. Un curso básico de gran valía que además cuenta con certificación de la benemérita institución y de la Secretaría de Educación Pública.

Así es Canito tienes razón los adelantados muestran cuánta necesidad hay de mostrarse y de jalar reflectores porque no han trabajado y poco arraigo tienen, olvidan que lo básico es el perfil, la experiencia, la capacidad y la lealtad; lo demás es derecho de pataleo porque no llegarán. Síguenos en twitter: http://twitter.com/Jorge__Leyva

miércoles, 4 de agosto de 2010

¿Acaso es mucho pedir?

4 de agosto de 2010


Columna: LA AGENDA SETTING

¿Acaso es mucho pedir?

Jorge A. Leyva

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados Francisco Rojas Gutiérrez ha señalado que los conflictos postelectorales artificiales que las alianzas opositoras quieren trasladar al poder Legislativo sin duda entorpecerán los acuerdos y extenderán la esterilidad en la búsqueda de soluciones hasta final del sexenio de Felipe Calderón. Llama la atención que aunque –dice- serán receptivos a las iniciativas del Jefe de Ejecutivo, el legislador tricolor ha dejado claro que esto no será tarea fácil porque la sociedad y en especial los priistas, se sienten agraviados por el asesinato del candidato Rodolfo Torre Cantú en Tamaulipas, porque se sienten agraviados por la demora innecesaria de la ayuda a la población de los estados del noreste devastada por el huracán Alex y porque se sienten agraviados por la falta o retraso de obras hidráulicas en el sureste de México.

Ya en anteriores entregas en la Agenda Setting señalábamos que se veía claramente un retraso de obra pública de participaciones federales a nivel nacional, especialmente en estados gobernados por el Partido Revolucionario Institucional, por ejemplo mencionábamos el atraso en la construcción de la Refinería Bicentenario en Hidalgo donde el gobernador Miguel Osorio Chong señalaba que su gobierno ha cumplido el compromiso de entregar terrenos a Petróleos Mexicanos (Pemex) para la construcción, por lo que sea el proyecto no termina por avanzar. Al igual que en el marcado atraso de obras que existe para la protección de Villahermosa a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero que extrañamente en Tabasco la dependencia federal continuamente da y da largas al respecto del tema: son sólo dos casos. Por eso parece advertirse que el presidente Felipe Calderón da la impresión de que ha decidido apoyar plenamente a su partido, Acción Nacional y encabezar las incursiones del general César Nava quién apostó con todo por las alianzas electorales. Bueno pues a un mes de que el Ejecutivo envíe al Congreso su paquete económico para 2011, Francisco Rojas Gutiérrez subrayó que el agravio al adversario no propicia el clima adecuado para acuerdos y concertaciones, al contrario, ha dicho que ahonda diferencias, rompe puentes de comunicación y cancela vías de entendimiento y cooperación por eso desde San Lázaro insistió que hace falta que la obsesión sucesoria no haga perder lo esencial, que es lograr acuerdo para avanzar en el país.

Francisco Rojas hace bien en decir que el tricolor piensa actuar como una oposición responsable, más no ingenua según lo que advierte el legislador mexiquense quién ha sostenido que su partido está dispuesto al diálogo y la negociación de buena fe, “pero no podemos confiar en la palabra de quienes asumen conductas contrarias a lo que pregonan y perpetran actos al margen de la ley”. El atraso para la protección de la población de Tabasco es evidente, le resonancia a nivel nacional que ahora pone en el debate nacional el coordinador de los legisladores en el Palacio Legislativo de San Lázaro no es asunto menor. Retoma la voz de quienes vivimos y sentimos que aquí en el sureste de México nos olvidan por omisión o a propósito. En nuestro estado de Tabasco la queja propositiva de que aportando tanto petróleo como aportamos al país y de que nos sentimos despojados de los beneficios que genera la explotación del hidrocarburo que por una graciosa concesión apenas nos dan espejitos es muy común, tan común como cierta; pero escuchar como caja de resonancia a legisladores federales es destacable porque precisamente hacen suya nuestra voz que pide, que exige justicia y trato justo en Tabasco ¿Acaso es mucho pedir?

Tabasco a nivel nacional: El diario el Financiero en su edición de ayer informó que la paraestatal Pemex podría explorar más zonas en los Pantanos de Centla. Que estarían a la espera de una autorización de Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en zonas de amortiguamiento. ¿No que ya no explotarían más la zona declarada por la Unesco como patrimonio de la humanidad?

Necedades: La entrada o no en vigor de la SB1040 la denominada ley Arizona y la situación que viven los migrantes mexicanos en Estados Unidos es resultado de la falta de empleos y de oportunidades que nuestros gobiernos a lo largo de muchos años no han podido generar para evitar que miles y miles de connacionales crucen la peligrosa frontera norte en búsqueda del denominado sueño americano. El debate no es si los americanos se ensañan con los mexicanos allá, –cosa por demás aberrante- el debate central es: ¿Por qué no podemos abatir las crisis económicas, la falta de empleo y crear oportunidades para todos en México? Ese es el tema de fondo.

Así es Canito tienes razón, vámonos a la décima edición del Festival Internacional de Danza que inicia hoy y que durará hasta el 8 de agosto en el Teatro Esperanza Iris. Se presentarán reconocidas compañías y solistas de Chile, Cuba, Brasil y México. Síguenos en twitter: http://twitter.com/Jorge__Leyva

martes, 3 de agosto de 2010

La poesía como un juego a escondidas

3 de agosto de 2010

Columna: LA AGENDA SETTING

La poesía como un juego a escondidas

Jorge A. Leyva

Las cosas discretas, amables, sencillas; las cosas se juntan como las orillas: José Gorostiza

José Gorostiza Alcalá nació en Villahermosa, Tabasco un 10 de noviembre de 1901 fue un poeta mexicano que formó parte del grupo de la revista Contemporáneos (1928-1931). En su juventud se trasladó a la Ciudad de México y en 1920 concluyó los estudios de bachiller en Letras. Fue profesor de Literatura Mexicana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1929; de Historia Moderna en la Escuela Nacional de Maestros en 1932, y jefe del Departamento de Bellas Artes de la Secretaría de Educación Pública. Trabajó como subsecretario de la Secretaría de Relaciones y posteriormente en 1964 fue secretario de la misma. Así también fue miembro del servicio diplomático como canciller en el servicio exterior para lo que se trasladó a Londres en 1927. De 1937 a 1939 fungió como segundo secretario de la Delegación en Copenhague y como primer secretario en Roma de 1939 a 1940. En el año de 1944 se desempeñó como ministro plenipotenciario y director general de Asuntos Políticos y del Servicio Diplomático; en 1946 fue asesor del representante de México ante el Consejo de Seguridad de la ONU. De 1953 a 1964 participó como delegado en muchas conferencias internacionales y de 1965 a 1970 ocupó la presidencia de la Comisión Nacional de Energía Nuclear. Sus escritos y conocimientos le permitieron ser electo el 14 de mayo de 1954 como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, correspondiente de la española, y el 22 de marzo de 1955 lo fue de número, en la silla número XXXV. Su vida se repartió entre la literatura y el servicio público. Junto con Xavier Villaurrutia y Carlos Pellicer fue uno de los miembros más destacados del grupo de los “Contemporáneos”, movimiento que trató de recuperar el carácter universal de la poesía.
Gorostiza representa la tendencia más puramente espiritual, instalada en la belleza formal y el simbolismo, sin duda fue un literato prolífico. Publicó únicamente cuatro libros: el primero, Canciones para cantar en las barcas (1925), que se caracteriza por la pureza de su línea y delicadeza de su lirismo. La interrelación de estos elementos le permitió escribir poemas aparentemente simples, pero sumamente complejos en su significación y lirismo. Después de catorce años, durante los cuales sus poemas permanecieron inéditos o dispersos en revistas y antologías, apareció Muerte sin fin (1939), uno de los más importantes poemas largos escritos en español; en éste, los versos dejan la simplicidad y, sin abandonar el diálogo entre vida común y expresión exacta, se sumergen en una búsqueda poética exhaustiva del ser, en el mundo y en la muerte. En 1964 apareció Poesía, libro en el que reúne las obras anteriores, además de poemas y fragmentos bajo el título "Del poema frustrado", y el ensayo "Notas sobre poesía", que había pronunciado como discurso de ingreso en la Academia de la Lengua. En 1969 publicó un volumen de Prosa.
Si el nombre de José Gorostiza se compara con los nombres de algunos de los mayores poetas universales, es porque en efecto la breve obra de este autor es también la de uno de los más profundos poetas de nuestra época. De espíritu sutil y profundo, se le conoce como "el poeta de la inteligencia". Artista valeroso y exigente, cuyo resultado es la pureza más acendrada de la esencia lírica. Por eso sin duda es trascendental que la Asociación Prometeo de Poesía, una de las más antiguas y prestigiadas agrupaciones de poetas de España, realizará recientemente con gran éxito la presentación del libro: “Páramo de Espejos: vida y obra de José Gorostiza” una publicación del Gobierno del Estado de Tabasco, a través de la Secretaría de Gobierno precisamente en conmemoración del setenta aniversario de la publicación de Muerte Sin Fin, por lo que las autoridades tabasqueñas han preparado este libro con una gran variedad de información y de interpretación.
El presidente de la prestigiada asociación Juan Ruiz de Torres subrayó durante la presentación de Páramo de Espejos en la Sala Trovador ubicada en el Barrio de las Letras en Madrid, España que el texto: “es un libro formidable, uno de esos libros que da gozo leer, ver, examinar, eso es lo que lo hace valioso, el libro es una maravilla de edición, de impresión, de la figura de José Gorostiza”. Y es que José Gorostiza es un poeta muy importante en México, fundamental dentro de la lengua española, sin embargo, no es tan conocido en España. Además compartió una anécdota sobre el poema Muerte Sin Fin, dijo que el propio poeta se asombraba al leer la cantidad de interpretaciones que otorgaban a este poema de complejidad extraordinaria.
En su momento, la escritora Marisa Trejo Sirvent señaló que la difusión en España donde se está presentando “Páramo de espejos” es importante para el conocimiento, difusión y promoción de la vida y obra del poeta tabasqueño; resultado de un conjunto de voluntades cuya forma impresa habría sido imposible sin la colaboración de la familia Gorostiza, que proporcionó generosamente parte del archivo personal y profesional del célebre poeta. La Asociación Prometeo de Poesía cuenta con más de doscientos escritores y escritoras afiliados y cuentan con el portal más importante de poesía hispanoamericana, un fondo documental digital de más de cinco mil quinientos poetas registrados que colaboran mensualmente en diversos géneros literarios. El libro “Páramo de Espejos: vida y obra de José Gorostiza” es un proyecto colectivo coordinado por los escritores José Luis Ruiz Abreu y Marisa Trejo Sirvent, quienes incluyeron en este libro el poemario “Suite para un acercamiento a Muerte sin fin” del poeta Francisco Magaña; el ensayo “Otra lectura en silencio de Muerte sin fin” del escritor Ciprián Cabrera Jasso, y los ensayos fotográficos de Francisco Cubas y José Ángel Rodríguez. La poesía como decía el gran poeta tabasqueño José Gorostiza no es diferente, en esencia, a un juego de escondidas en que el poeta la descubre y la denuncia, y entre ella y el, como en el amor, todo lo que existe es: la alegría de este juego.
Así es Canito tienes razón el senador Arturo Núñez Jiménez realiza ajustes en su equipo rumbo a la elección gubernamental del 2012, en la delicada tarea de Comunicación Social. Salió el periodista Antonio Villamil y entra Octavio Novelo, este último perredista de línea dura y de una lealtad partidaria a prueba de todo. Por lo pronto ya está elaborándole los boletines y operando en los medios de comunicación.