jueves, 5 de agosto de 2010

Tiempo al tiempo

5 de agosto de 2010


Columna: LA AGENDA SETTING

Tiempo al tiempo

Jorge A. Leyva

El tiempo es la sustancia de la que estoy hecho: Jorge Luis Borges

Claro como es, el gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo señaló durante su gira en el municipio que la ciudadanía está cansada de que todos los días salgan candidatos y más candidatos, y es que como bien dijo el primer mandatario son momentos de trabajo porque el pueblo exige en estos momentos el desarrollo y los resultados en beneficio de Tabasco. Ahí subrayó que no son tiempos para enfrentar ni confrontar porque el pueblo tiene memoria y los ciudadanos escogerán cuando lleguen los momentos, a los hombres y las mujeres que consideran que deben regir los destinos de los municipios y de Tabasco. Y es cierto. ¡Qué necesidad a dos años y medio todavía estar pensando en eso! ¿A quién le conviene adelantar los tiempos? ¿Quiénes se benefician en ese río revuelto de adelantados? Y que en vez de sumar por Tabasco pretenden con sus mezquinos intereses personales adelantarse como si eso les asegurará hacerse de una candidatura o de un puesto político a futuro.

No hay alturas de miras, hoy que se necesita seguir trabajando para avanzar en la entidad, varios adelantados sólo piensan en sus sueños guajiros, en lugar de trabajar por más por la salud se placean por todos lados, en lugar de preocuparse por sus cuentas públicas municipales, andan caminando por toda la entidad, en lugar de dedicarse al trabajo en el senado organizan comidas y destapes en Centla, en lugar de trabajar por el estado van a la radio a jalar reflectores porque ya nadie los sigue. Como dijo el Jefe del Ejecutivo Estatal al respecto de los adelantados ¿Dónde estuvieron estos en la inundación de 2007 que afectó al 80 por ciento del territorio tabasqueño? ¿Dónde estuvieron cuando estuvo el agua? ¿Dónde estuvieron cuando Tabasco sucumbía y necesitábamos de ayuda?

En efecto muchos no estuvieron o ni siquiera se asomaron. Por eso tiene razón el gobernador cuando advierte que ya vendrán los tiempos electorales y todavía falta mucho tiempo. ¿Por qué perder el tiempo en otras actividades que no sean trabajar para Tabasco? Le aseguro amable lector que en estos momento al ciudadano de a pie lo que menos le preocupa o importa es esas actividades adelantadas de los tiempos electorales. No sólo en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ve que andan acelerados y nerviosos con la sucesión gubernamental porque el Partido de la Revolución Democrática tampoco canta mal las rancheras y el Partido Acción Nacional no quiere quedar atrás.

Pero este caso de adelantados no sólo se da en Tabasco, por ejemplo en Puebla todo mundo anda acelerado con la renovación de la dirigencia estatal del PRI que ocurrirá hasta octubre próximo. Cómo están las cosas que Beatriz Paredes Rangel la líder priísta ha sentenciado a los adelantados frenándolos durante una reunión con diputados federales y el “gober precioso” Mario Marín Torres pidiendo mesura a todos los militantes de tricolor. En Puebla al igual que en Tabasco nadie le hace caso al dirigente estatal priísta.

Alejandro Armenta Mier dirigente estatal del Revolucionario Institucional en Puebla ha dicho que quienes pugnan por reemplazarlo deben ser más mesurados en sus declaraciones en alusión a las críticas lanzadas por el ex edil poblano Enrique Doger Guerrero. Además reiteró que ante los enfrentamientos que ha ocasionado la pugna por la presidencia estatal del PRI, Paredes Rangel ha pedido a sus correligionarios poblanos mesura y una actitud prudente y de reconciliación. La verdad es que en Puebla al interior del tricolor parece darse una cacería de brujas como resultado de la derrota electoral de julio pasado donde las acusaciones mutuas están a la orden del día donde Doger Guerrero y Javier López Zavala abonan al enrarecimiento impulsando ahora candidatos que pudieran hacerse del partido en aras de una reconstrucción que parece más bien ajustes de cuentas y el recoger los despojos del alicaído tricolor poblano. En Puebla como en Tabasco quienes se adelantan pierden de vista que lo importante no es llegar primero; si no saber llegar.

Para tener en cuenta: La Cruz Roja Mexicana delegación Tabasco nos hace llegar su convocatoria para el curso en urgencias médicas que imparte el Centro Estatal de Capacitación y Adiestramiento Tabasco con una duración de doce meses, para mayor información puede uno acudir a sus instalaciones en Paseo Tabasco 613 colonia Jesús García. Un curso básico de gran valía que además cuenta con certificación de la benemérita institución y de la Secretaría de Educación Pública.

Así es Canito tienes razón los adelantados muestran cuánta necesidad hay de mostrarse y de jalar reflectores porque no han trabajado y poco arraigo tienen, olvidan que lo básico es el perfil, la experiencia, la capacidad y la lealtad; lo demás es derecho de pataleo porque no llegarán. Síguenos en twitter: http://twitter.com/Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario