martes, 3 de agosto de 2010

La poesía como un juego a escondidas

3 de agosto de 2010

Columna: LA AGENDA SETTING

La poesía como un juego a escondidas

Jorge A. Leyva

Las cosas discretas, amables, sencillas; las cosas se juntan como las orillas: José Gorostiza

José Gorostiza Alcalá nació en Villahermosa, Tabasco un 10 de noviembre de 1901 fue un poeta mexicano que formó parte del grupo de la revista Contemporáneos (1928-1931). En su juventud se trasladó a la Ciudad de México y en 1920 concluyó los estudios de bachiller en Letras. Fue profesor de Literatura Mexicana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1929; de Historia Moderna en la Escuela Nacional de Maestros en 1932, y jefe del Departamento de Bellas Artes de la Secretaría de Educación Pública. Trabajó como subsecretario de la Secretaría de Relaciones y posteriormente en 1964 fue secretario de la misma. Así también fue miembro del servicio diplomático como canciller en el servicio exterior para lo que se trasladó a Londres en 1927. De 1937 a 1939 fungió como segundo secretario de la Delegación en Copenhague y como primer secretario en Roma de 1939 a 1940. En el año de 1944 se desempeñó como ministro plenipotenciario y director general de Asuntos Políticos y del Servicio Diplomático; en 1946 fue asesor del representante de México ante el Consejo de Seguridad de la ONU. De 1953 a 1964 participó como delegado en muchas conferencias internacionales y de 1965 a 1970 ocupó la presidencia de la Comisión Nacional de Energía Nuclear. Sus escritos y conocimientos le permitieron ser electo el 14 de mayo de 1954 como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, correspondiente de la española, y el 22 de marzo de 1955 lo fue de número, en la silla número XXXV. Su vida se repartió entre la literatura y el servicio público. Junto con Xavier Villaurrutia y Carlos Pellicer fue uno de los miembros más destacados del grupo de los “Contemporáneos”, movimiento que trató de recuperar el carácter universal de la poesía.
Gorostiza representa la tendencia más puramente espiritual, instalada en la belleza formal y el simbolismo, sin duda fue un literato prolífico. Publicó únicamente cuatro libros: el primero, Canciones para cantar en las barcas (1925), que se caracteriza por la pureza de su línea y delicadeza de su lirismo. La interrelación de estos elementos le permitió escribir poemas aparentemente simples, pero sumamente complejos en su significación y lirismo. Después de catorce años, durante los cuales sus poemas permanecieron inéditos o dispersos en revistas y antologías, apareció Muerte sin fin (1939), uno de los más importantes poemas largos escritos en español; en éste, los versos dejan la simplicidad y, sin abandonar el diálogo entre vida común y expresión exacta, se sumergen en una búsqueda poética exhaustiva del ser, en el mundo y en la muerte. En 1964 apareció Poesía, libro en el que reúne las obras anteriores, además de poemas y fragmentos bajo el título "Del poema frustrado", y el ensayo "Notas sobre poesía", que había pronunciado como discurso de ingreso en la Academia de la Lengua. En 1969 publicó un volumen de Prosa.
Si el nombre de José Gorostiza se compara con los nombres de algunos de los mayores poetas universales, es porque en efecto la breve obra de este autor es también la de uno de los más profundos poetas de nuestra época. De espíritu sutil y profundo, se le conoce como "el poeta de la inteligencia". Artista valeroso y exigente, cuyo resultado es la pureza más acendrada de la esencia lírica. Por eso sin duda es trascendental que la Asociación Prometeo de Poesía, una de las más antiguas y prestigiadas agrupaciones de poetas de España, realizará recientemente con gran éxito la presentación del libro: “Páramo de Espejos: vida y obra de José Gorostiza” una publicación del Gobierno del Estado de Tabasco, a través de la Secretaría de Gobierno precisamente en conmemoración del setenta aniversario de la publicación de Muerte Sin Fin, por lo que las autoridades tabasqueñas han preparado este libro con una gran variedad de información y de interpretación.
El presidente de la prestigiada asociación Juan Ruiz de Torres subrayó durante la presentación de Páramo de Espejos en la Sala Trovador ubicada en el Barrio de las Letras en Madrid, España que el texto: “es un libro formidable, uno de esos libros que da gozo leer, ver, examinar, eso es lo que lo hace valioso, el libro es una maravilla de edición, de impresión, de la figura de José Gorostiza”. Y es que José Gorostiza es un poeta muy importante en México, fundamental dentro de la lengua española, sin embargo, no es tan conocido en España. Además compartió una anécdota sobre el poema Muerte Sin Fin, dijo que el propio poeta se asombraba al leer la cantidad de interpretaciones que otorgaban a este poema de complejidad extraordinaria.
En su momento, la escritora Marisa Trejo Sirvent señaló que la difusión en España donde se está presentando “Páramo de espejos” es importante para el conocimiento, difusión y promoción de la vida y obra del poeta tabasqueño; resultado de un conjunto de voluntades cuya forma impresa habría sido imposible sin la colaboración de la familia Gorostiza, que proporcionó generosamente parte del archivo personal y profesional del célebre poeta. La Asociación Prometeo de Poesía cuenta con más de doscientos escritores y escritoras afiliados y cuentan con el portal más importante de poesía hispanoamericana, un fondo documental digital de más de cinco mil quinientos poetas registrados que colaboran mensualmente en diversos géneros literarios. El libro “Páramo de Espejos: vida y obra de José Gorostiza” es un proyecto colectivo coordinado por los escritores José Luis Ruiz Abreu y Marisa Trejo Sirvent, quienes incluyeron en este libro el poemario “Suite para un acercamiento a Muerte sin fin” del poeta Francisco Magaña; el ensayo “Otra lectura en silencio de Muerte sin fin” del escritor Ciprián Cabrera Jasso, y los ensayos fotográficos de Francisco Cubas y José Ángel Rodríguez. La poesía como decía el gran poeta tabasqueño José Gorostiza no es diferente, en esencia, a un juego de escondidas en que el poeta la descubre y la denuncia, y entre ella y el, como en el amor, todo lo que existe es: la alegría de este juego.
Así es Canito tienes razón el senador Arturo Núñez Jiménez realiza ajustes en su equipo rumbo a la elección gubernamental del 2012, en la delicada tarea de Comunicación Social. Salió el periodista Antonio Villamil y entra Octavio Novelo, este último perredista de línea dura y de una lealtad partidaria a prueba de todo. Por lo pronto ya está elaborándole los boletines y operando en los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada