lunes, 9 de agosto de 2010

La Maison du Mexique a la tabasqueña

6 de agosto de 2010


Columna: LA AGENDA SETTING

La Maison du Mexique a la tabasqueña

Jorge A. Leyva

Francia sólo admira lo imposible. Napoleón Bonaparte

La Casa de México de la Cité Internationale Universitaire de Paris es una residencia universitaria que recibe estudiantes de posgrado, investigadores, profesores de universidad y artistas mexicanos que deseen realizar actividades académicas en París. En coordinación con otras residencias, la Casa también recibe estudiantes procedentes de otros países, con el fin de promover los intercambios internacionales y pluridisciplinarios. De esta manera, la Casa de México le ofrece a sus residentes un ambiente intelectual y multicultural. Su inauguración fue en el año de 1953 a cargo de los arquitectos Jorge L. Medellín y Roberto E. Medellín y consta de 90 habitaciones.

Ubicada en el corazón de la Cité junto a la Casa Internacional, la Casa de México fue la vigesimoquinta casa de la Ciudad Internacional Universitaria de París. Desde 1925 el primer presidente del Consejo de Administración de la Cité, André Honorat, negoció los primeros convenios, reservándole este espacio privilegiado, aún cuando la Ciudad Universitaria era apenas un proyecto. La Casa de México se distingue por su arquitectura moderna. Compuesta por dos edificios uno de cinco pisos y el otro de tres, la Casa cuenta con 79 habitaciones individuales, 9 estudios y 2 estudios para personas con problemas de movilidad reducida. Cuenta también con una sala de conferencias, una cafetería, una espaciosa galería y una biblioteca.

La fachada de la entrada de uso cotidiano, se destaca por el mural en piedra que celebra el descubrimiento de pinturas mayas en el sitio arqueológico de Bonampak. Desde su fundación, la Casa de México ha recibido miles de jóvenes que han realizado estudios superiores, investigadores y artistas tanto mexicanos como extranjeros; estos últimos dentro del marco de intercambios entre las diferentes casas de la Cité. La Casa de México es sede de una vida animada de expresiones culturales y festivas que forma parte del programa interdisciplinario de la Cité.

Su biblioteca consta con cerca de veinte mil volúmenes sobre historia, sociología, antropología, economía, literatura y arte de México, la biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz es la biblioteca especializada en México más importante de Europa. Se especializa en todas las ramas del arte, las letras y las ciencias sociales de México. Cuenta también con publicaciones periódicas mexicanas e internacionales. Constituido en un primer momento (1953) por donaciones de los residentes de la Casa, el fondo de la biblioteca se ha enriquecido gracias al apoyo de instituciones académicas y editoriales mexicanas. Entre sus principales donadores se encuentran: Colegio de México, Centro de Estudios de Historia de México de Condumex, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Fondo de Cultura Económica, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Universidad Autónoma de México, Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma Metropolitana, y la Universidad de Guadalajara. Se cuenta igualmente con donaciones directas de autores mexicanos y de antiguos residentes de la Casa como el escritor Fernando del Paso, el pintor Francisco Toledo, el sociólogo Pablo González Casanova y el profesor Antonio García de León quienes han contribuido a enriquecer el fondo documental con sus obras.

José Antonio Pablo de la Vega Asmitia ha sido designado director de Casa de México en Paris, tabasqueño y político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional, ha sido ex diputado federal y ex candidato a Gobernador de Tabasco. Abogado egresado de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, ha ocupado diversos cargos administrativos en la Secretaría de Gobernación entre los que estuvieron Secretario Técnico del Subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político y Jefe del Departamento de Estudios Políticos Especiales en la Dirección General de Desarrollo Político, así como otros cargos en la estructura del PAN en Tabasco, ha sido candidato a Diputado Federal y en 2000 a Gobernador de Tabasco, elección que fue oficialmente ganada por Manuel Andrade Díaz pero que posteriormente serían invalidadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Con la partida a Francia de José Antonio de la Vega Asmitia a París, al alcalde de Balancán Milton Lastra y al ex legislador Gerardo Priego Tapia pareciese abrírseles el camino para eventualmente ser abanderados de su partido Acción Nacional en la elección del 2012 al gobierno del estado. La cuestión es que habría que decirles a los suspirantes panistas que de buena fuente sé que Pepe Toño de la Vega estará prácticamente en Francia lo que resta del sexenio de Felipe Calderón, pero sé también que estaría en posibilidades de regresar para la interna en Tabasco, por lo pronto bon voyage Pepe Toño.

Así es Canito tienes razón no iremos al CENMA hasta que dejen de cobrar el estacionamiento público, porque no sabemos negocio de quién es, mejor vámonos al cierre del décimo Festival Internacional de Danza que se realiza en Tabasco en el Teatro del Estado Esperanza Iris, ahí la entrada es libre. Síguenos en twitter: http://twitter.com/Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario