martes, 17 de agosto de 2010

En Tabasco todo se politiza

17 de agosto de 2010


Columna: LA AGENDA SETTING

En Tabasco todo se politiza

Jorge A. Leyva

Suelo platicar con los amigos, con políticos, con empresarios, pero en especial con la gente y hay algo en común que he percibido, una frase que se viene repitiendo: ¡En Tabasco todo se politiza! Históricamente nunca había sucedido que dos candidatos a la presidencia de la república fueran tabasqueños, la elección del 2006 fue inédita, todo mundo recordamos que por el Partido Revolucionario Institucional su candidato fue Roberto Madrazo, y que en el Partido de la Revolución Democrática así como de otros partidos políticos de izquierda Andrés Manuel López Obrador logró abanderarlos; desafortunadamente la historia la conocemos todos, y al final ni uno ni el otro quedaron y Tabasco no tuvo un presidente que fuera nuestro paisano.

En fin hoy a cuatro años de distancia en nuestro bello estado de Tabasco he escuchado quienes se preguntan si en el estado podría estar mejor las cosas de haber llegado un presidente que fuera nuestro paisano. La realidad es que el hubiera no existe –ni siquiera como una forma de conjugar un verbo-, lo que si existe es la percepción de que a nivel federal hay un marcado retraso en las obras de protección que le corresponde ejecutar al Gobierno Federal, con sospecha o no, la realidad es que no podemos olvidar que un día vino el presidente Felipe Calderón durante las terribles inundaciones que nos afectaron y prometió que en Tabasco no nos volveríamos a inundar. Hoy por hoy seguimos esperando que sus funcionarios federales rescaten la palabra empeñada y cumplan con lo que prometió el jefe del ejecutivo federal aunque luego vengan los funcionaros federales tropicalizados y digan que ¡En Tabasco todo se politiza!

Otro tema que he escuchado con atención ha sido el regreso del ciudadano Humberto Mayans Canabal al Partido Revolucionario Institucional, reafiliación que ha sido positiva para el PRI porque sin duda se fortalece con cuadros de gran valía. En este tema el común denominador en las cafeterías es: ¿Qué partido no querría tener un cuadro tan valioso como Humberto Mayans? Otra cosa más que llama la atención, mientras en el PRI la noticia es recibida de manera positiva, los únicos que se molestan con ese regreso son el ala dura del Partido de la Revolución Democrática en Tabasco. ¡Caray! De verdad que no entiendo porque les molesta tanto, porque les duele tanto el regreso del licenciado Mayans que a decir verdad es un tema estrictamente personal pero que muchos han politizado porque ¡En Tabasco todo se politiza!

Y que Carmito Escayola también regresa, pero no lector no lo que se llevo, sino que regresa con el propósito de apoyar de manera directa y precisa a las zonas marginadas e indígenas de la entidad, por eso entró formalmente a dirigir el Instituto para el Desarrollo Social del Estado de Tabasco, órgano desconcentrado de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Social dotado de autonomía técnica, administrativa y de gestión para su adecuado funcionamiento. Hace unos días en Telereportaje hicieron una encuesta al respecto de que si la gente quería que regresaran los programas de computadoras para estudiantes y el pedaleando por tu educación. El resultado fue por el sí. Pero como en ¡Tabasco todo se politiza! Los detractores lo acusarán de ser una dependencia que trabajará con tintes electoreros.

Andrés Manuel López Obrador “El Peje”, ex candidato presidencial durante su reciente visita en Tabasco presentó su libro "La Mafia que se adueñó de México”, mismo que publica Editorial Grijalbo, un libro sencillo y claro; es un análisis crítico del proceso a través explica como una pequeña oligarquía se ha adueñado de México de sus riquezas naturales y humanas. Contiene también una exposición del proceso de empobrecimiento de la sociedad a la que –dice- han llevado la corrupción y la depredación por parte de la derecha. Y como en la presentación estuvieron casi todas la tribus perredistas menos Adán Augusto y Rosalinda López Hernández (que por cierto ese día cumplía años), pues ya hay quien dice que están de pleito con Andrés Manuel López Obrador … y aunque no es cierto, ya dicen eso porque en ¡Tabasco todo se politiza!

Bueno me despido porque tengo varios pendientes y aunque sé que es probable que esto también se politice, tomaré un espresso cortado en el café CLC de amigo Miguel González Gutiérrez de Velasco, no, no iré al café de la sirenita verde de Tabasco 2000 porque corro el riesgo de encontrarme a Cuco Rovirosa y como ya todo mundo aspira a ser candidato, no por nada ahora en forma de chunga dicen: ¡Imagínate hasta Cuco quiere ser gobernador! Como chiste –por cierto- es muy malo. Seguro estoy que causará polémica porque ¡En Tabasco todo se politiza!

Así es Canito es cierto lo que dice la legisladora Lorena Beaurregard de los Santos al señalar que Francisco Rullán Silva actual titular del Órgano Superior de Fiscalización ha cumplido su ciclo y que su salida re oxigenaría el Congreso Local; esto sin duda abriría una nueva etapa en la Cámara de Diputados del Estado de Tabasco. Síguenos en twitter: http://twitter.com/Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario